sábado, febrero 28, 2009

Fiscalía atiende agresiones a periodistas de Comitán






Un total de cuatro presidentes municipales de la región fronteriza y sierra están en la mira de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Periodistas, por diversos atropellos efectuados en contra de comunicadores de la región fronteriza.

Este viernes, agentes del Ministerio Público de la citada instancia se constituirán en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, región fronteriza, con sede en la ciudad cositía, para darle seguimiento a sendas demandas que periodistas han presentado en contra de los alcaldes de los municipios señalados. Ellos son: Miguel Morales de Tzimol, Chemingo Argüello de Las Rosas, Irán Mérida de Comalapa y Aníbal Roblero de Bella Vista.

Bajo la directriz del fiscal especializado, Ignacio Soberano Velasco, los peritos recibirán testimoniales, documentos y demás sustentos que prueban las agresiones cometidas en su contra. Recordemos los casos.

DAVID TAVERNIER

El más agredido de todos ha sido, por cierto, David Tavernier, por su férreo carácter, pues cuando enciende su grabadora y cámara fotográfica no se detiene ante nada.

Así, Tavernier debió enfrentar los embates en su contra por un funcionario del ayuntamiento de Las Rosas: el Director de Obras, Rolando Caballero.

El Jefe de Redacción del Fronterizo del Sur fue a solicitar una entrevista con el susodicho, pero éste se negó.

Entonces lo esperó a que saliera de su oficina, y lo abordó.

El susodicho no se detuvo ante sus preguntas, pero Tavernier lo acompañó en las gradas por donde bajaba, grabadora en mano.

Las respuestas de Rolando Caballero (que de caballero no tuvo nada) eras unas veces evasivas, o silencios prolongados, a veces agresiones verbales, pero Tavernier no se arredraba.

Como era lógico, en cualquier momento sacaría su cámara fotográfica para las placas correspondientes, pero ahí el funcionario municipal perdió todo control y comenzó a agarrar de las solapas al reportero, además de que intentó arrebatarle la cámara fotográfica.

Durante unos minutos forcejearon por el equipo, hasta que Caballero soltó la cámara, no sin antes provocarle daños irreversibles.

En Frontera Comalapa también sufrió agresiones, inclusive golpes por parte de policías del alcalde Irán Mérida Matamoros. No deseaban dejarlo pasar a una reunión entre inconformes y el edil. Los “polis” dejaron entrar a todos, menos a Tavernier. Pero éste es de pocas pulgas, y decidió pasar el cerco policíaco. Se armó la de dios es padre. Los golpes se multiplicaron en el cuerpo del reportero, golpes con toletes. Hasta que los inconformes regresaron a rescatarlo, quitándole a los policías de encima. Y Tavernier entró a la reunión, a pesar de las indicaciones del alcalde.

NEREO MARROQUÍN CIFUENTES

A este colega se le ocurrió publicar una lista de funcionarios del alcalde Aníbal Roblero, de Bella Vista, que en realidad son simples aviadores, pues únicamente se presentan a cobrar. El problema es que entre la lista de aviadores estaba un hermano de la Presidenta del DIF Municipal, Lisbeth Roblero Paniagua. El “aviador” se llama Derly, y cobra sin trabajar en esa dependencia. La publicación desencadenó la furia de ambos, y reaccionaron amenazando de muerte al reportero. El problema es que no sólo se quedó en amenazas, sino que en la siguiente visita de Nereo Marroquín a Bella Vista pasaron de las palabras a los hechos, y Derly Roblero Paniagua agredió al periodista. El proceso está vigente.

JOSÉ LUIS SÁNCHEZ HIDALGO

A su vez, José Luis Sánchez Hidalgo documentó los ataques en su contra por parte de líderes del la OCEZ-DI-UNOPI, cuando en el ejercicio de su labor periodística enardecidos dirigentes intentaron detenerlo a machetazos. De hecho le dieron puntapiés, patadas pues. Por si fuera poco, le arrebataron su cámara fotográfica. Se comportaron como meros ladrones. De esos hechos hay testigos de sobra.

ADA IVETH MORALES LARA

Ada Iveth Morales Lara también formalizará una denuncia en contra de un ex funcionario municipal de Comitán, por cobardes anónimos lanzados en su contra, a través del Internet, motivado por las críticas que en el ejercicio de su función periodística realizó. La reportera ha sido dura crítica de Roberto Sánchez Crócker, pero éste no aguantó y la agredió a través de correos electrónicos.

DISRAELÍ E. ANGEL CIFUENTES

Y mi caso ya ha sido ampliamente discutido en esta página. Lo nuevo es que este viernes se presentará a declarar el actual Delegado de Gobierno de Comitán, Juan Antonio Cossío Valenzuela.

Pobre Cossío, está entre la espada y la pared, porque lo mismo es amigo del alcalde de Tzimol, Miguel Morales, que de un servidor. Bueno, al menos así no podrá inclinarse ni hacia un lado ni hacia otro. Simplemente que diga la verdad, lo que vio, lo que oyó, lo que hizo al ver a los policías atentar en contra de mis garantías individuales.

Que diga lo que me ha dicho a mí: que habló con el Presidente Municipal personalmente para que corrigiera el error cometido; que diga también que cuando fue a buscar al alcalde lo encontró en su despacho, con el diputado Charrinel Alvarado Villatoro, quien escuchó su intervención, completita. Y que ahí también estaba el asesor del presidente, Seferino Sánchez, el mismo que recibió la instrucción del edil de bajar a decirle a los policías que me dejaran entrar, el mismo que me prohibió caminar libremente, señalando el lugar desde donde debía estar para tomar mis fotos y grabar mi audio.

Que diga eso. Que diga la verdad, nada más. Que no le tenga miedo a la verdad, porque al fin y al cabo la penalidad que se le impondrá al edil no será la gran cosa, es prácticamente nada, atentar contra las garantías individuales de un periodista es cosa menor, es delito “leve”. Por eso México es el campeón en agresiones y asesinatos en contra de periodistas. Qué chingones somos los mexicanos. Fsur.

No hay comentarios.:

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION