lunes, febrero 16, 2009

Alcaldes ecocidas, tiran basura a ras de suelo




El problema de la contaminación ambiental, mejor dicho, de la destrucción de nuestro entorno natural, es algo que los políticos debieran tomar en serio.

La basura es cosa seria, y hay que elevar a rango constitucional el delito de ecocidio a todo aquel que, por sí o por terceras personas, contamine con desechos sólidos nuestros ríos, montañas o mantos acuíferos. Y esto incluya a los alcaldes que siguen tirando la basura de su pueblo a ras de suelo.

No es como piensa Irán Mérida Matamoros, alcalde de Frontera Comalapa, que son ganas de causarle problemas y generarle inestabilidad social en su municipio.

Ciertamente, El Fronterizo del Sur le ha venido cerrando todos y cada uno de los basureros que el edil comalapense ha abierto en los últimos 13 meses.

Pero no es por ganas de molestar.

El último basurero abierto en Ciudad Cuauhtémoc debe cerrarse también, porque les está haciendo daño a los habitantes de ese lugar y de Las Champas.

Claro, también le está haciendo daño a la imagen de la entidad, porque ese humo pestilente atraviesa la carretera internacional "Panamericana" y se convierte en la bienvenida que los chiapanecos les estamos dando a los visitantes extranjeros que entran por esa puerta.

Por eso debe cerrarse, no por otra cosa.

Y si no ha sido posible cerrarlo, a pesar de la lucha de las organizaciones sociales y del Fronterizo del Sur, es porque ahí, por primera vez en su vida, Irán Guanerges actuó con respeto a los ejidatarios del lugar.

A diferencia de los otros lugares donde también abrió basureros, en Ciudad Cuauhtémoc Mérida Matamoros tuvo la delicadeza de ir a solicitarle a la Asamblea Ejidal un permiso para tirar ahí la basura.

En los otros ejidos no actuó así, porque en esos lugares sólo habló con los presidentes de Comisariados Ejidales, a quienes pretendía cobrarles algún favor, o simplemente les ofrecía cinco mil pesos.

Cuando los ejidatarios se enteraban, por El Fronterizo del Sur, que el presidente del Comisariado Ejidal había recibido lana para que autorizara, de manera unipersonal, contaminar algún terreno del ejido, todos se levantaban e iban a cobrar su parte del dinero, y al no recibir nada le exigían que se cerrara el muladar abierto o lo cerraban ellos mismos.

Así actuó en todos los casos, por eso no tuvimos ninguna dificultad para cerrar esos basureros.

Entonces, Guanerges está aprendiendo a practicar la democracia, gracias a nuestras publicaciones. No es nuestro alumno más avanzado, pero al menos está aprendiendo. Puede alcanzar un seis, aunque lo más seguro es que quién sabe.

Pero es necesario que aprenda algo más: a cuidar el entorno.

Que no piense que está obedeciendo las órdenes del Director del Fronterizo del Sur; que lo haga por sus hijos y sus nietos.

Que lo haga por Chiapas.

Que ya cierre el basurero de Las Champas, y en su lugar, o en donde él quiera, construya un relleno sanitario.

Es esa nuestra exigencia.

Esa debe ser la exigencia del pueblo de Frontera Comalapa.

No basta con pedir perdón al pueblo comalapense por no haber encontrado un basurero a tiempo donde tirar los desechos sólidos de la cabecera municipal.

Que le pida apoyo al Gobernador Juan Sabines Guerrero, al Gobierno Federal, a su Diputado Federal, a su Diputado Local, a la iniciativa privada, a los organismos no gubernamentales y fundaciones internacionales.

Algo más que un relleno sanitario

Por cierto, construir el relleno sanitario no es el último grito de la moda.

Nada que ver.

Los Educadores Ambientales del Desierto nos están brindando luces sobre el tema, pero eso no lo lee Irán Mérida, quien sólo atiende a las diatribas escritas aquí, En Caliente, o en las notas publicadas por El Fronterizo del Sur.

Además del relleno sanitario el Ayuntamiento debe convocar a empresarios de la basura para que vayan a Frontera Comalapa a reciclar los desechos sólidos, a reutilizar lo reutilizable.

Así el relleno sanitario tendrá una vida útil de larga duración.

Si nadie de Ciudad Neza llega a invertir en Frontera Comalapa, pues que esa empresa la genere el propio Ayuntamiento, o que se junten algunos inversionistas locales y le entren, con alguna que otra muestra de apoyo del alcalde y del gobierno estatal.

Que reciban algún subsidio, alguna participación, algo que los anime a invertir en los procesos de recolección, traslado, embasado, reciclado o reutilización de los desechos.

Por favor, que alguien le ayude al edil comalapense.

Que consiga asesores de verdad, no politólocos, no holgazanes que sólo cobran por mero pago de factura.

Algo que haga el Niño Verde de Chiapas, el suspirante a la gubernatura de la entidad, Manuel Velasco Coello, y no sólo ande dando declaraciones para publicar en los diarios, incluyendo aquella a favor de la pena de muerte, abolida de manera oficial en México en 2005, aunque no se aplicaba desde 1961.

Que deje la "declaracionitis cancerosa", y se ponga a trabajar en Frontera Comalapa, con Alberly Ramos Hidalgo y el Paco Cuchara, para que a través de éstos haga llegar no sólo propuestas, sino también recursos financieros. Fsur.

No hay comentarios.:

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION