martes, enero 13, 2009

Todo el peso de la ley contra Don Trini


Hay un “luchador social” que decidió sacar boleto en El Fronterizo del Sur. Se llama Trinidad Martínez Hernández.

Él y sus seguidores, que le ayudan a sacar buenas ganancias de los gobiernos municipales y del estado, se han convertido en verdaderos delincuentes.

Hace algún tiempo agredieron al compañero Luis Octavio Jiménez Pinto, o “El Pony”, por si alguien no lo ubica por su nombre.

En lo que fue una contundente muestra de tolerancia, el distinguido comunicador no lo demandó penalmente ni le respondió las agresiones físicas, aunque pudo hacerlo, a ver a cómo les tocaba.

Esa vez fue la primera que un periodista comiteco sufría las agresiones físicas por este “chayotero” luchador social, porque ya supimos que su supuesta lucha es sólo un “modus vivendi” que le deja muy buena lana, casa, mujeres y cantidad de vehículos a los líderes sociales.

Pero, recientemente, cuando ya terminaba el año 2008, otro colega, pero de El Fronterizo del Sur, sufrió los embates de estos delincuentes que comanda Don Trini.

Se trata de José Luis Sánchez Hidalgo, quien este mismo martes interpuso ya su formal querella ante el Ministerio Público donde solicitó que se eleve a Averguación Previa una acta administrativa levantada el mismo día de las agresiones.

Y es que Sánchez Hidalgo estuvo a punto de ser asesinado de un machetazo que uno de los delincuentes comandados por “Don Trini” intentó asestarle, pero por fortuna el periodista hizo un movimiento oportuno que impidió que le volaran la cabeza.

Sin embargo, otro de los mismos “delincuentes organizados” de “Don Trini” sí alcanzó a golpearle varios puntapiés, que el comunicador soportó, aunque no pudo evitar que le robaran una cámara fotográfica digital, instrumento de trabajo con el que José Luis cubría la nota el día del incidente.

De esta manera, ahora Don Trini y sus allegados enfrentarán una demanda por homicidio en grado de tentativa, robo con violencia, lesiones y lo que resulte, en agravio del reportero del Fronterizo del Sur.

No es el primero ni el último periodista en ser agredido por gente que no conoce la tolerancia, sino sólo pedir y pedir dinero a los gobiernos, porque en esa ocasión, increíblemente, Don Trini y su gente se embolsaron varios miles de pesos que el ayuntamiento municipal de Comitán debió desembolsar, como resultado de la presión-negociación.

Por cierto, si alguien no cree que este oficio últimamente se haya convertido en altamente riesgoso, revisemos las últimas estadísticas.

Del año 2000 a la fecha los ataques a la libertad de expresión se traducen en 33 homicidios de periodistas y en los dos últimos años se ha reportado la desaparición de seis comunicadores en 14 estados del país, que representan focos rojos en violaciones a las garantías de este gremio.

A partir de 1999 a la fecha, de los 369 casos registrados por la CNDH, en 39% son señalados —como autoridades vinculadas a las agresiones o amenazas— funcionarios de las procuradurías de Justicia locales y de la Procuraduría General de la República (PGR), que son mencionados en 147 casos.

Otros 30 casos están relacionados con elementos de seguridad pública del país, de los que en 18 se vincula a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal; mientras que en 13 expedientes más se menciona a la Secretaría de la Defensa Nacional.

En 21% de los casos —80 expedientes—, las quejas se presentaron contra servidores públicos de los gobiernos estatales, del Distrito Federal y de los ayuntamientos del país; y se reportan 16 más en los que las violaciones a las garantías se asocian con la Secretaría de Gobernación.

Aunque el reporte no alude a los casos de los últimos años en los que las agresiones y las amenazas, que han llegado a la ejecución de periodistas, están relacionadas con el crimen organizado, por lo que la PGR integra actualmente 12 expedientes.

Tan sólo durante los primeros siete meses de la administración de Felipe Calderón la CNDH ha radicado un total de 49 expedientes por agravios contra periodistas, que en promedio representan siete casos cada mes, aunque en junio de este año las quejas llegaron a 12 casos.

Para no ir tan lejos, la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Periodistas, a cargo de Ignacio Soberano Velasco, dio a conocer ha dado cuentra de las denuncias presentadas por parte de periodistas que se han visto agredidos como resultado de su labor informativa en diversos medios de comunicación en la entidad.

Soberano Velasco, indicó que actualmente varias de las Averiguaciones Previas iniciadas a partir de las denuncias presentadas por periodistas, con motivo de delitos cometidos en contra de su ejercicio profesional, han sido atendidas o siguen en proceso, aunque algunas son archivadas debido a que acudir a esa instancia procuradora de justicia resulta oneroso.

No a Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Periodistas

Por nuestra parte y del reportero José Luis Sánchez Hidalgo, anunciamos desde ahora que no acudiremos ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Periodistas porque acudir a esas oficinas en Tuxtla Gutiérrez implican demasiados gastos, y solicitamos que sea el Ministerio Público de Comitán el que le dé seguimiento y determine lo concerniente, esperando que esta vez no haya impunidad en contra de los agresores, aunque sean militantes de una organización social.

¿Dónde andará Martín Javier Hernández Rojas?

En el Fronterizo del Sur perdimos la señal del líder de la ODIC.

Y como además se renovaron nuestros equipos de telefonía celular, pues también perdimos los directorios que ahí teníamos, con eso de que ahora toda la información se digitaliza.

Que diga pío, por favor, para saber si está vivo, deseando que el año 2009 sirva para que reconsidere sus pleitos con los representantes de la prensa loca.

No hay comentarios.:

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION