martes, enero 27, 2009

Funcionario del IFE, Ignorante



Un funcionario del IFE Distrito VIII fue entrevistado por David Tavernier, pero algo le pasó: no supo contestar, por algún motivo.

Quizá no está listo para entrevistas, o desconoce la materia de su trabajo, o andaba medio bolo. No supo contestar o al menos contestó puras tonterías.

Nosotros queríamos saber el porcentaje de participación registrado en procesos electorales anteriores, y nos acercamos, a través de Tavernier, a Israel Meza Gordillo, vocal distrital para pedírselos, pero lo desconocía. ¿Estará nuevo en la chamba? Quién sabe, puede ser, nadie nace sabiéndolo, pero va querer alguna capacitación con carácter de urgente.

Cualquiera que haya estado en esa chamba un par de meses, interesado en impulsar la participación ciudadana, debería tener un parámetro, cifras, estadísticas, a fin de tener un punto de partida, e ir superando record anteriores.

Pero si se desconocen las cifras de participación de otros procesos, ni cómo intentar superarlos, más bien sería nada más como situación aleatoria: a ver de a cómo nos toca este año.

Bien o mal, no importa, con devengar el sueldo es suficiente.

¿Así estarán todos los funcionarios del IFE Distrital?

Puede ser, ni es intención de El Fronterizo del Sur quién conoce y quién no sus atribuciones o la materia de su trabajo.

Sin embargo, habría de pensarse en mejores perfiles para el IFE del Distrito VIII.

Por Dios, hay cientos de miles ciudadanos de Comitán, Bella Vista, Frontera Comalapa, Chicomuselo, Independencia, Tzimol, Socoltenango y Trinitaria con sobradas capacidades para estar ahí, velando por la ciudadanización de los procesos electorales.

Como dice la nota de Tavernier, “Israel Meza Gordillo, sorprendentemente desconoce el número de trámites realizados en Comitán por dicho instituto político”.

También ignora cuánto le van a pagar a quienes serán funcionarios de casilla, por sus 30 horas de capacitación y sus 18 horas de labor el día de la elección, aunque al menos sabe que sí les van a pagar. Lo reconocemos, no dijo: “están por amor a la patria”.

La pregunta es: ¿Por qué de 235 mil personas del padrón, pusieron ahí a puro mozalbete?

Porque salvo excepciones, muy excepcionales (algunos ya sin cabello jijiji o con exceso de frente), llegó a trabajar al IFE Distrital puro muchacho y muchacha. No quiero pensar mal, no quiero, porque luego le atino. Por eso me resisto a pensar las tórridas intenciones de alguno de quienes “influyeron” para conseguirle trabajo a tanta juventud.

Por cierto, estamos investigando el asunto de tres personas a quienes se les orilló a renunciar del IFE VIII. Algunos llevaban más de 15 años de servicio. ¿Ya les pagaron su indemnización? ¿Conforme a derecho? ¿Por lo menos alguna parte, previamente consensado?

Los tendremos bajo la lupa y cualquier atropello a sus derechos lo estaremos denunciando.

Porque no se trata de la paga de un particular, sino el dinero de todas y todos los mexicanos, quienes pagamos nuestros impuestos porque así lo exige el gobierno; pues ese dinero debe aplicarse conforme la norma, no repartirse entre los máximos gerifaltes del IFE.

No hay comentarios.:

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION