lunes, marzo 31, 2008

Delegada del DIF Regional haciendo "papelazos"














Allá en Las Rosas hubo un evento de las mujeres de los presidentes municipales de la región fronteriza. Bueno, algunos que no tienen mujer o están peleando con ésta tienen en la Presidencia del DIF a la hija o hermana.

Pero sí, estuvieron todas, o casi todas.

Al menos, llegaron las de Comitán, Las Margaritas, Las Rosas, Comalapa, Tzimol, Socoltenango, La Independencia, Trinitaria.

Llegué ahí de casualidad, porque alguien andaba preguntando quién me invitó; la verdad es que me invité solo. Eso es andar en el chisme. Y me paseé como Pedro por su casa. Total, así me dijeron que se hace.

Bueno, todo iba muy bien.



Creo que hubo esmero en preparar el evento. Se planeó cada detalle.

Hasta un atolito me invitaron, y lo acepté gustoso. Obviamente llegaron féminas de buen ver y mi lente no se detenía ante nada.

Sin embargo…

Chale, siempre tienen que haber peros.

El evento no arrancaba, no se daba el banderazo.

Todos estaban presentes, hasta Chemingo Argüello, quien jugaba con su teléfono celular, para controlar la molestia por el tiempo de espera.

Lo común en cada evento en donde va estar presente el alcalde, excepción hecha cuando llega el gobernador o alguno de sus secretarios, es que el presidente municipal es el último en llegar, y entrando él se inicia el protocolo, arranca el evento propiamente.

Pero en este caso hasta su pozolito había tomado el alcalde, y nada que comenzaba el evento.

Los chismes entre las presidentas de los DIF(s) ya se habían agotado.

Al final, ya muy tarde, arrancó el evento.

Se acomodaron el alcalde, su hija, un representante del DIF regional, la Directora del DIF de Las Rosas, mientras yo tomaba mis fotos. El Chemingo pocas veces le echaba una mirada a mi lente, todo serio, bravo, y cuando pasó hacia el frente sólo su espalda sentí, rozando mi blonda cabellera.

Y comenzó todo.

Los discursos fueron breves, gesto que agradecí y agradecieron los presentes.

Y cuando ya se daba el aviso de que el edil pinolteco abandonaría el recinto alegando tener que asistir al evento de seguridad pública, zaz, que llega la Delegada del DIF regional, la señora Sandra Elizabeth López Gómez.

De hecho, Chemingo seguía expresando su excusa de tener que abandonar el lugar, por tales compromisos, pero que regresaría más tarde, cuando de pronto entra la señora……



Argüello Ruiz tuvo que interrumpir su perorata, porque la señora entró y acaparó la atención.

Cómo no, las presidentas y directoras de los DIF dejaron hablando solo al Chemingo para ir a saludar a la funcionaria estatal.

Con eso de que llevaba su criatura recién nacida, todas las mujeres de los alcaldes se alocaron. La Directora del DIF de Las Rosas encabezando.

"Mira, qué lindo, uyuyuyuy, qué belleza de bebé, a ver que diga gu, gugú", etc.

Entonces Chemingo dejó el discurso y salió, aprovechando que tenía una llamada telefónica.

O sea, la señora Delegada hizo el papelazo.

Ya su representante en el presídium tuvo dificultades al excusar su ausencia, cuando dijo que su jefa tenía dispuesto asistir, pero desconocía el motivo de su falta.

Todo hubiese resultado de lo lindo si a la Delegada del DIF regional no se le hubiera ocurrido asistir tan tarde. No se hubiese notado su ausencia si su representante personal simplemente hubiera dicho que asistía en su representación y punto.

Pero no, se atrasó cambiando los pañales de la criatura. Seguro hizo caquita antes de que arrancara su vehículo, y debió ir a cambiarlo.

Pero para que oliera a bebé de una vez aprovechó a ponerle talquito en la colita.

Alguna solución debiera pensar para evitar estos desfiguros.

Existen los llamados centros maternales para cuidar criaturas. Ahí está el Centro Educativo Balún Canán o CEDUBAC. Ahí les dan de comer, estimulación temprana, tienen enfermera, psicóloga, maestro de educación física para la estimulación del área psicomotriz, etc. La pura excelencia, pues. Así es mi amigo Fernando Guzmán de profesional.

Ahí debe llevarlo la señora, o a donde quiera, pero que ya no llegue tan tarde a los eventos.

Es una falta de respeto a las esposas de los presidentes municipales (o hijas o hermanas, lo que sea que hayan puesto). Ellas, como todos los seres humanos, merecen esa atención. Ojalá no se repita.



RENUNCIÓ SOFIA DEL SOCORRO DOMINGUEZ



La Directora del DIF Municipal de Las Rosas renunció a su encargo. Poco tiempo le duró el gusto. Apenas tres meses, exactos, por cierto. Apenas había concluido la reunión entregó su renuncia.

Como quien dice, organizó todo, como para cerrar con broche de oro. Yo no sé por qué la critican tanto y le echaban en cara incapacidades que no le corresponden. Pero en fin. Ya nos habremos de enterar de los verdaderos motivos. Algún gato encerrado hay por ahí.

Para este lunes los regidores pinoltecos pretendía conocer el nombre de la sustituta, pero como no hubo reunión de cabildo no salió humo blanco. Nadie dijo "Habemus presidenta del DIF pinolteco".

Estaremos pendientes, muy pendientes.

domingo, marzo 30, 2008

El Presidente no me quiso apoyar: Niño Jerbey Rubén







En su campaña, el entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia Municipal de Teopisca recibió al niño Jerbey Rubén Arizmendi Hernández y a los padres de éste, quienes le llegaron a suplicar el apoyo para reunir recursos económicos para la operación del menor.

Cien mil pesos debe reunir la familia para operar al pequeño.

Es demasiado dinero para una familia que vive en la pobreza extrema, allá en el olvidado ejido de Nuevo León.

Por eso recurrieron al candidato, aprovechando que fue allá en busca de votos.

Y, obviamente, recibió al pequeño y a sus papás. En campaña todos los candidatos reciben a medio mundo, pobres y ricos, para anunciarles que él es el mesías y ahora sí, recibirán muchos apoyos, la justicia se hará realidad, la revolución les dará lo suyo.

En ese mismo momento Luis Valdez, luego de abrazar y darle un beso al menor, dijo: "Miren, ahora estoy gastando mucho dinero, les voy a dar 200 (doscientos pesos), es todo lo que tengo, pero cuando llegue a la presidencia voy a tener todos los recursos del ayuntamiento a la disposición de los niños, y al primero que voy a recibir es a Jerbey Rubén, para apoyarlo con todo el dinero posible y se realice su operación".

Así lo relatan hoy los papás del pequeño, los señores Aurelio Arizmendi Hernández y Martha Hernández Moreno, con lágrimas en los ojos.



El motivo de sus lágrimas no es más que la falta de sensibilidad de su presidente, quien ahora le dijo que no, así: que no le puede dar dinero en efectivo.

Pero también le dijo: "Además ustedes no me apoyaron, no votaron por mí, ¿cómo quieren que ahora los apoye".

Eso sí, les dijo, con mirada de perdonavidas: "la presidencia municipal puede apoyarlos con algo del pasaje, y yo veo que el doctor fulano de tal mande un correo electrónico para ver si le pueden apoyar en el hospital donde van a operar a su hijo".

Para Valdez Díaz, el alcalde priista, con eso es más que suficiente.

Su conciencia queda tranquila con adquirir, factura de por medio, el pasaje de ida a la Ciudad de México del menor y sus padres.

Total, los hoy afectados no lo apoyaron en campaña, le dieron el voto a otro.

¿Cómo lo supo? ¿Cómo se enteró que la señora Martha Hernández Moreno y don Aurelio Arizmendi Hernández votaron por otro candidato? ¿O sólo son pretextos?

Bueno, pero si así hubiera sido, ¿debe por ello negarles el apoyo, si se trata de un menor de edad, indefenso, enfermo, que para seguir viviendo necesita de una cirugía muy cara, y sus padres son de Teopisca?

¿O es que acaso el pequeño Jerbey Rubén es perredista? ¿A sus 2 años?

Los padres de Jerbey Rubén bien pueden ser perredistas, o petistas, o zapatistas, eso no les quita su condición de gente pobre y humilde.

Los padres de Jerbey Rubén bien pueden ser católicos, judíos, budistas, testigos de Jehová o ateos, eso no les quita su condición de gente pobre y humilde que hoy tienen un hijo muy enfermo y que requiere de una muy cara intervención quirúrgica, allá en el hospital "Dr. Manuel Gea González" de la Ciudad de México.

Por lo menos, si de veras el ayuntamiento no puede erogar una cantidad de dinero, le hubiera regalado de su bolsa otros 200 (doscientos) pesos, tomando de los diezmos que le cobra a los constructores (no de su salario, por favor, eso sería un pecado), para que Jerbey Rubén pudiera llegar hasta las oficinas de la esposa del gobernador Juan Sabines, la señora Isabel Aguilera.

Quizá la Primera Dama de Chiapas hubiera apoyado a Jerbey Rubén porque su esposo ganó la máxima magistratura de la entidad gracias al PRD.

¿Sólo por eso habría de apoyar el gobernador Juan Sabines y la señora Aguilera de Sabines a un pequeño enfermo, o porque simplemente es un chiapaneco que necesita apoyo?

Como sea, el pueblo de Teopisca ya tomó el caso como suyo, y ahora Jerbey Rubén tiene muchos tíos, muchas tías, muchos amigos y amigas que este domingo le van a tender la mano, con un peso, con 5, con 10, con 15, con 20. No importa la cantidad, importa la solidaridad.

No hay que ser tan ruin.

No importa la militancia política ni el credo religioso de Jerbey Rubén.

No importa si es de Nuevo León o de la cabecera municipal.

Lo que sí importa es que sus papás NECESITAN CIEN MIL PESOS HOY.

Entre todos se podrá reunir.

Teopisca tiene casi 30 mil habitantes. No todos llevan el apellido Valdez Díaz, quizá esa familia no apoye, porque ese es su perfil humanístico, nadie los puede cambiar. Con tres pesos que aporte cada uno serán suficientes.

Gracias por su apoyo al pequeño Jerbey Rubén.

jueves, marzo 27, 2008

Así murieron jóvenes motociclistas



· Hacían acrobacias frente a sus padres, minutos antes de morir.

Gonzalo Pérez

Frontera Comalapa.-Marzo 27 .- A trece días que los jóvenes Jonathan Herrera y Carlos Jiménez, menores de 18 años perdieran la vida en un accidente a bordo de una moto, embestida por una unidad pesada, sobre estas arterias fronterizas, hoy los hogares de ambos, lloran el luto de sus irreparables pérdidas.

En tanto, las carreteras federales de esta zona, la 190 Tuxtla Gutiérrez-Ciudad Cuauhtémoc y 211 Huixtla-Jocote están más descuidadas que nunca ya que por siempre han estado en el más total abandono por sus responsables, la Policía Federal Preventiva (PFP) destacamentada en Comitán de Domínguez y Frontera Comalapa.

Videos rescatados por este corresponsal, muestran de viva imagen, como los jóvenes, Jonathan Herrera y Carlos Jiménez, a diestra y siniestra lucen sus acrobacias, haciendo rugir la moto, que los acompañó hasta la muerte, sobre esta autopista, en la cual se han suscitado más de 120 accidentes de muerte y nada se hace al respecto.

Estos videos muestran como los jóvenes manipulan sus vehículos de manera irresponsable en la carretera de referencia, y la Policía Federal Preventiva brilló por su ausencia.

Esto sumado a los irresponsables padres de familia, que sólo veían como sus hijos se divertían, sin pensar en el fatal final y que para el resto de la sociedad y del sector transportista debe ser un ejemplo del mal trabajo de los elementos, quienes únicamente lucen sus unidades de lujo, pero que nada hacen al respecto, únicamente dar fe de los accidentes y en ocasiones sobornar a los afectados o dolientes

Para los medios de comunicación quizás es una nota más, para las autoridades un caso de rutina, pero, para el resto de la sociedad, significa estar en la más total incertidumbre de sufrir un accidente, ante el desdén de las autoridades y sobre todo estar postrada a sus suertes.

Este caso revelador, debe ser un parteaguas para los altos mandos de la Policía Federal Preventiva, para que custodien y vigilen bien estas carreteras, que inicia desde Huixtla hasta Jocote y de la capital chiapaneca hasta esta franja Fronteriza y se eviten muertes innecesarias y sobre todo poner en cintura a quienes irresponsablemente conducen un vehículo, dice la sociedad comalapense al respecto.

Videos: Cuando estaban vivos.
(http://mx.youtube.com/watch?v=8Y4Kl7zOsk4)


lunes, marzo 24, 2008

Obra de 20 mil, en 235 mil


La regidora petista Karla Consuelo Gamboa Guillén, del municipio de Las Rosas, enfrentó a Chemingo Argüello por el asunto de una construcción de la que ningún regidor sabía absolutamente nada.

'¿Qué ondas con la construcción de una canchita de fútbol de playa que está construyéndose allá en el Balneario El Agua Azufrada?', le dijo.

'¿Cuál, la que tiene arena y donde también se podrá jugar voleibol de playa?', respondió Chemingo Argüello, haciéndose pato durante breves instantes.

Y, como que de pronto recordó algo sin importancia, comentó:

'Ah, sí, sí, sí, ya casi quedó lista, no es la gran cosa, sólo le pusimos un montón de arena, unas porterías con mallas y algo que detiene a la arena cuando los jugadores hacen sus barridas'.

'Pero los regidores debemos estar informados de esa obra, aunque sea una obra muy menor, necesitamos saber su costo y quién la está realizando, entre otras cosas', respondió la flaca. Bueno, delgada, mejor dicho.

'¿Pero cuál es el problema, yo la autoricé?', insistió Chemingo, ya con más seriedad y hasta un poco bravo.

Pero luego decidió suavizar, diciendo:

'Pero si es una obra de cuando mucho unos 20 mil pesos, no creo que no la autorice el cabildo, además, mientras llega el dinero de la Secretaría de Planeación yo estoy poniendo de mi bolsa el recurso', presumió.

Con eso de 'yo estoy pendiendo de mi bolsa el recurso y ya me lo devolverán cuando lleguen las participaciones al municipio' el alcalde quiso dar por terminado el asunto, porque, pues, claro, él aparecía ya como un generoso alcalde, que mientras le autorizan una obra, o por si no, pues él ponía la paga. Total, qué tanto son 20 mil pesos.

Y, pues sí, tiene razón, 20 mil son sólo 20 mil pesos.

Y es lo que debiera costar esa 'obrita' insignificante.

Dos porterías con sus mallas corrientitas no cuestan mucho, la arena la pudo haber mandado a traer con una media camionada de alguna playa y listo.

El problema es que esa 'obrita' insignificante no está costando 20 mil pesos, sino diez veces más, es decir, más de 235 mil pesos.

Ya inclusive se están recabando los conceptos en los cuales se están yendo los 235 mil, a saber: arena, cemento, mallas y varillas para las porterías.

¿Por qué tanto dinero a una obra que no vale más que unos 15 mil, cuando mucho? Cualquiera que hiciera algo así en su ranchito la haría hasta con diez mil.

Que alguien me explique. O que me informe con apego a la verdad cuánto realmente está costando esa 'obrita'.

Bueno, otro datito importante sobre esta 'obrita' es si se hizo por contrato o por administración, como se comprometió el Chemingo Argüello en campaña.

Por favor. Gracias.

domingo, marzo 23, 2008

Y supe que Chiapas… era también un basurero

Ahora en vacaciones de Semana Santa resulta increíble que las autoridades sigan permitiendo que montones de basura y auténticos basureros estén instalados sobre los márgenes de las carreteras estatales y federales.

Qué gacha imagen de Chiapas les damos a los turistas, nacionales y extranjeros.

Es la "Bienvenida" visual que les ofrecemos los chiapanecos. Bueno, también las chiapanecas.

¿Por qué no poner los basureros en otro lado, en cualquier lado, menos en las carreteras?

De Huixtla a Motozintla habrá un aproximado de diez basureros sobre la carretera, y montones de basura.

Tres basureros se encuentran en los primeros 17 kilómetros, esto es, un basurero cada 5 kilómetros.

En el kilómetro 27 se encuentran dos basurero más, entre el kilómetro 29 y 30 se encuentra un enorme basurero, muy cerca de donde se logra leer un letrero que dice: "Conserve limpia la Carretera".

Por si fuera poco en el km 31 se encuentra otro basurero, y uno más llegando a Motozintla, en el km 51.

Un montón de basura hace su presencia en el Km 52, y apenas 500 metros más adelante un basurero más, otro montón de basura en el km 55, que no llega a muladar municipal, pero que está ahí, presente, para darle un rostro feo a la entidad.

Ya saliendo de Motozintla hacia Mazapa de Madero el turista avista un enorme basurero que algún día fue el basurero municipal.

Esta basura, por cierto, cae directamente al río que luego le da vida a otros ríos que finalmente llegan a la presa de la Angostura.

Y un basurero fenomenal en el km 67, donde se lee "Prohibido tirar basura", no se sabe si para "hacer la finta".

Para completar la vista panorámica del Tramo Huixtla-Frontera Comalapa se encuentran soberbios basureros, con montones de zopilotes haciendo el favor de levantar la carroña, en los kilómetros 75, 78, 83 y 88, pudiendo el visitante nacional y extranjero fotografiarlos desde su unidad, para llevarlos de recuerdo a su país como el ejemplo de lo que no debe ser.

ALGUIEN TIENE UNA GRANJA DE POLLOS Y TIRA SU BASURA EN LA CARRETERA COMALAPA-CHICOMUSELO

Hay un vistoso basurero que sobre todo tiene como contenido mucha pluma de gallina blanca, sin duda de alguna granja de pollos.

Se ubica aproximadamente en el kilómetro 8 del tramo Frontera Comalapa-Chicomuselo.

Hay, ciertamente, basura de otro tipo, entre animales muertos, bolsas de plástico, cajas con medicamentos echados a perder, pero lo que más se observa son plumas de gallina de granja de alguien que, sin lugar a dudas, vende pollo destazado, quizá rostizado, al carbón, o quién sabe.

Alguien de Comalapa o Chicomuselo ha de ser el culpable de ese cochinero y debiera pagar por ello.

Porque ese señor o señora pone el ejemplo, y como otras personas ven que hay un "nuevo basurero" en la carretera, se comportan como "oportunistas" y aprovechan la situación para tirar la suya.

Bueno, pero ¿y las autoridades municipales?

En ese caso parece que le corresponde al presidente municipal de Bella Vista, Aníbal Roblero, poner un alto a ese muladar, pero lleva admirando esa belleza natural compuesta de plumas de pollo desde antes de tomar posesión y sigue sin hacer nada.

Pobladores del ejido de Chicharras han solicitado un alto a ese muladar y nadie hace nada.

Sin embargo, habrá que solicitarles a los alcaldes de Frontera Comalapa y Chicomuselo que intenten alguna actividad a favor del turismo, para que eliminen ese muladar, para que los paseantes no se lleven tan malos recuerdos del camino que recorrieron para visitar sus atractivos turísticos.

Y a los demás presidentes municipales de todo el estado, y al gobernador Juan Sabines, y al Secretario de Turismo, y a los responsables de las cuestiones ecológicas, se les suplica que pongan tantita atención en este asunto.

Por favor.

Gracias.

Gana 3 mil, pero paga renta de 5 mil


Algo raro está pasando en Frontera Comalapa, que una funcionaria llegó desde La Fraylesca a trabajar en la tesorería municipal, por sólo 3 mil pesos mensual de sueldo.

Bueno, Irán Mérida ha de decir que eso habla bien de ella, porque vino a servirle a los comalapenses a pesar de su bajo salario.

Pero, quién sabe. Quizá no sea tanta amabilidad y abnegación, porque se trata de la cuñada de José Antonio Aguilar Bodegas, la señorita Marisol Corzo Zuart, quien la hace de "asesora" de quien se encarga de la tesorería comalapense.

Lo cierto es que esta fémina joseanista, a pesar de no ganar, según la nómina, un gran dineral, sí tiene para pagar un departamento que renta la cantidad de 5 mil al mes.

De ahí lo extraño.

De hecho mis escasos 60 puntos porcentuales de coeficiente intelectual me impiden entender cómo es posible que con tan bajas percepciones mensuales pague renta tan alta.

Es en donde mi cabecita comienza a pensar puras cosas malas.

Digo, mis amigos me dicen "piensa mal y acertarás", pero no quiero pensar muy mal y, además, escribirlo, porque generalmente me meto en líos.

Sólo digo en esta columna que es "inexplicable".

Y, claro, me pregunto: ¿Quién pagará esa renta?¿La Presidencia? ¿El pueblo de Comalapa? ¿Será cierto que puede haber "gato encerrado"? ¿O simplemente malversación de fondos públicos? ¿Habrá por ahí pago de facturas ficticias, a cambio de la devolución del 15 por ciento del IVA y algo del ISR? ¿O simplemente le paga el "depa" el compa Salvador Gordillo? ¿O el presidente de sus bolsillos? ¿Si ese fuera el caso, a cambio de qué?

Porque, la verdad, no creo que siga sosteniendo aquello de que "fueron instrucciones superiores, mero de allá arriba", refiriéndose a Juan Sabines Guerrero, en quien se escuda permanentemente.

¿GUSTA? LE REGALO UNA CECINA DE 800 PESOS, SEÑOR SECRETARIO

La cecina más grande del mundo la hacen en Chicomuselo, me dijo un pajarito. Al saber, le preguntaré a Julio César Velásquez Calderón, el alcalde de allá.

Dicen que es toda una zalea. Enorme. Algo así como un manteado de esos que se ponen en los ejidos cuando llegan las primeras cantinas a vender harta cerveza y caguama sudada.

Bueno, el pajarito chismoso me dijo también que esa cecina tamaño manteado vale algo así como de 800 pesos a mil 200 pesos. Después de toda es una zalea barata.

Bueno, pero el chiste de todo este argüende barato es que alguien escuchó decirle al alcalde de Comalapa, Irán Guaneges Mérida Matamoros: "¿GUSTA SEÑOR SECRETARIO? LE REGALO UNA CECINA GIGANTE. ES DE CHICOMUSELO, LA FUI A TRAER PERSONALMENTE PARA UD".

Le hablaba a Ernesto Gutiérrez Villanueva, Secretario del Campo, quien sostuvo una reunión con alcaldes de la región fronteriza.

Alguien de los alcaldes ahí presentes le dijo, en vos de tiple: "Barbero", pero ante eso el Irán se limitó a sonreír, como diciendo: "¿Y qué?", un poco apenado.

SE PELEAN EL ALCALDE CON SUS REGIDORES

Bueno, está trascendiendo que hubo un "agarrón" entre el Irán y sus regidores priistas. Uno de éstos denunció al alcalde que se está tranzando la cantidad de 230 mil pesos de la feria. ¿Sólo eso?

Bueno, por un concepto: el cobro de los juegos mecánicos.

Presuntamente el edil pidió al Comité que le "reservaran" esa lana.

"No hay tos", dijeron los regidores tricolores, "pero que nos toque un poquito".

Según supe la propuesta de los regidores era que se dividiera ese pedazo de pastel en dos partes grandes, cada una de a 115 mil pesos. Que los primeros 115 fueran para Irán, porque es el líder, y los otros 115 entre los regidores uninominales.

Pero Irán dijo "No".

"Lo mío, mío, y lo de ustedes también", bueno, pero se refería al dinero mal habido, no a otra cosa.

Entonces salió a relucir otra lana: la cuestión de los convenios con la Superior. Y es que ya tenía un convenio con esta empresa cervecera, con lana de por medio, pero llegó la Corona con 80 mil pesos y se olvidó de lo primero, siempre según uno de los regidores priistas.

Hasta dijo que esto se parece a la venta de un mismo terreno a dos personas distintas, al mismo tiempo, sacándole lana a ambos, para intentar resolver el conflicto después de las elecciones, ya con dinero de los constructores, que sufragaron la campaña y otras tranzas.

Ahota también andan exigiendo que se investigue la lana que entra por el mercado. ¿Cuánto es y a dónde llega?

Hasta cree que le van a rendir cuentas.

Ni máisssss.

viernes, marzo 14, 2008

Pulpo transportista contra ciudadanos


Los transportistas concesionados desquiciaron el tráfico vehicular este jueves en protesta por la incapacidad del gobierno estatal para resolver el problema del pirataje.

Sin importarles los perjuicios ocasionados a terceros, bloquearon varios tramos carreteros.

Enfermos que viajaban en busca de algún médico u hospital de algunas ciudades se quedaron sin ser atendidos. Uno, que iba muy delicado, murió esperando la generosidad y benevolencia de los enardecidos choferes. No entendían razones.

Otros que iban a cerrar algún negocio perdieron las ganancias que iban a obtener, los que iban a vender tomates u otros productos perecederos también tuvieron pérdidas cuantiosas.

¿Quién va cubrir esos daños y perjuicios? Debe haber responsables de manera inmediata.

Podemos reconocer que quienes bloquearon la carretera incurrieron en delitos graves: ataques a las vías generales de comunicación.

Miles fuimos los afectados: las amas de casa, las personas enfermas, los vendedores de tomate, etc. No tienen la culpa que hayan piratas robándoles su pasaje a los transportistas concesionados; no tienen por qué pagar justos por pecadores.

Los pecadores son, por un lado, los piratas, y, por otro, los funcionarios sabinistas; que se vayan contra ellos, no contra la ciudadanía.

Y de los pecadores los transportistas irregulares son los menos culpables por una razón: quieren trabajar. Han acudido a la Coordinación General de Transporte a solicitar una concesión ¿entonces?

Precisamente son los transportistas concesionados quienes votan en su contra; en las sesiones públicas se oponen para que los piratas reciban sus documentos.

La razón de ello es que no quieren que haya competencia, así surge el atolladero.

Quien debería resolverlo es el gobierno del estado, es trabajo de Juan Sabines Guerrero o de quienes él contrató para que le operen el problema.

En orden jerárquico le corresponde a Juan Sabines, Morales Messner, Secretario de Gobierno; al Coordinador de Trasporte, al Subsecretario de Gobierno de Operación Regional Zona Fronteriza, a los delegados de trasporte, a los delegados de gobierno, a los delegados de tránsito.

Son todos una caterva de ineptos.

Mejor que dejen esa chamba y que se vengan a vender periódicos, que me pidan los que quieran, vendemos mucho en Comalapa, Las Rosas y Tzimol.

Aquí el problema es de corrupción de las autoridades involucradas; los transportistas irregulares acuden al soborno para que los dejen trabajar y los funcionarios de trasporte lo aceptan, mensualmente llenan de paga sus bolsas, derivado de lo que les dan los piratas del buen negocio.

Por lo tanto se hacen de la vista gorda cuando los ven circular, llevando las unidades repletas de pasaje; es lo que les molesta a los concesionarios, es decir, se la hacen los piratas y los funcionarios de trasporte, y la pagamos nosotros los ciudadanos.

CASA DE LA CULTURA

La casa de la Cultura pareciera ser la Casa del Lucro.

Ahí se hace dinero gracias a la cultura, o a la gente ávida de cultura.

Entonces la Casa del Lucro -que no de la Cultura- sólo sirve para hacer negocio.

El problema es que hay gente ávida de cultura que no tiene dinero, por lo tanto el ex Centro Cultural se convierte en un obstáculo para la gente que carece de él.

De tal modo que a la cultura sólo tendrá acceso la gente pudiente.

Mil pesos le cobraban a maestros de la escuela Nicolás Bravo, quienes deseaban enseñar bailes regionales a los niños.

Como no juntaron la paga se fueron a buscar apoyo en otro lado. Pero los maestros Rubén Escandón, Cecilia Aurora Hernández Gordillo y Genny Ogler Funes Corzo, quienes salieron al paso y dieron todo el apoyo a los alumnos (as) de esa institución.

Ellos dieron, gratis, su tiempo, su entrega, sus conocimientos, proporcionaron vestuario, en fin, todo.

Hay quienes, pues, llevan la cultura a las nuevas generaciones por vocación, otros por negocio.

Ah, Edwin Rodríguez no debiera olvidar que fue gracias a que su maestro Alejandro Avendaño llegó ahí donde él está ahorita, de quien seguiría siendo su 'coime' si éste no se hubiera ido a Francia.

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION