domingo, marzo 23, 2008

Y supe que Chiapas… era también un basurero

Ahora en vacaciones de Semana Santa resulta increíble que las autoridades sigan permitiendo que montones de basura y auténticos basureros estén instalados sobre los márgenes de las carreteras estatales y federales.

Qué gacha imagen de Chiapas les damos a los turistas, nacionales y extranjeros.

Es la "Bienvenida" visual que les ofrecemos los chiapanecos. Bueno, también las chiapanecas.

¿Por qué no poner los basureros en otro lado, en cualquier lado, menos en las carreteras?

De Huixtla a Motozintla habrá un aproximado de diez basureros sobre la carretera, y montones de basura.

Tres basureros se encuentran en los primeros 17 kilómetros, esto es, un basurero cada 5 kilómetros.

En el kilómetro 27 se encuentran dos basurero más, entre el kilómetro 29 y 30 se encuentra un enorme basurero, muy cerca de donde se logra leer un letrero que dice: "Conserve limpia la Carretera".

Por si fuera poco en el km 31 se encuentra otro basurero, y uno más llegando a Motozintla, en el km 51.

Un montón de basura hace su presencia en el Km 52, y apenas 500 metros más adelante un basurero más, otro montón de basura en el km 55, que no llega a muladar municipal, pero que está ahí, presente, para darle un rostro feo a la entidad.

Ya saliendo de Motozintla hacia Mazapa de Madero el turista avista un enorme basurero que algún día fue el basurero municipal.

Esta basura, por cierto, cae directamente al río que luego le da vida a otros ríos que finalmente llegan a la presa de la Angostura.

Y un basurero fenomenal en el km 67, donde se lee "Prohibido tirar basura", no se sabe si para "hacer la finta".

Para completar la vista panorámica del Tramo Huixtla-Frontera Comalapa se encuentran soberbios basureros, con montones de zopilotes haciendo el favor de levantar la carroña, en los kilómetros 75, 78, 83 y 88, pudiendo el visitante nacional y extranjero fotografiarlos desde su unidad, para llevarlos de recuerdo a su país como el ejemplo de lo que no debe ser.

ALGUIEN TIENE UNA GRANJA DE POLLOS Y TIRA SU BASURA EN LA CARRETERA COMALAPA-CHICOMUSELO

Hay un vistoso basurero que sobre todo tiene como contenido mucha pluma de gallina blanca, sin duda de alguna granja de pollos.

Se ubica aproximadamente en el kilómetro 8 del tramo Frontera Comalapa-Chicomuselo.

Hay, ciertamente, basura de otro tipo, entre animales muertos, bolsas de plástico, cajas con medicamentos echados a perder, pero lo que más se observa son plumas de gallina de granja de alguien que, sin lugar a dudas, vende pollo destazado, quizá rostizado, al carbón, o quién sabe.

Alguien de Comalapa o Chicomuselo ha de ser el culpable de ese cochinero y debiera pagar por ello.

Porque ese señor o señora pone el ejemplo, y como otras personas ven que hay un "nuevo basurero" en la carretera, se comportan como "oportunistas" y aprovechan la situación para tirar la suya.

Bueno, pero ¿y las autoridades municipales?

En ese caso parece que le corresponde al presidente municipal de Bella Vista, Aníbal Roblero, poner un alto a ese muladar, pero lleva admirando esa belleza natural compuesta de plumas de pollo desde antes de tomar posesión y sigue sin hacer nada.

Pobladores del ejido de Chicharras han solicitado un alto a ese muladar y nadie hace nada.

Sin embargo, habrá que solicitarles a los alcaldes de Frontera Comalapa y Chicomuselo que intenten alguna actividad a favor del turismo, para que eliminen ese muladar, para que los paseantes no se lleven tan malos recuerdos del camino que recorrieron para visitar sus atractivos turísticos.

Y a los demás presidentes municipales de todo el estado, y al gobernador Juan Sabines, y al Secretario de Turismo, y a los responsables de las cuestiones ecológicas, se les suplica que pongan tantita atención en este asunto.

Por favor.

Gracias.

No hay comentarios.:

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION