domingo, marzo 23, 2008

Gana 3 mil, pero paga renta de 5 mil


Algo raro está pasando en Frontera Comalapa, que una funcionaria llegó desde La Fraylesca a trabajar en la tesorería municipal, por sólo 3 mil pesos mensual de sueldo.

Bueno, Irán Mérida ha de decir que eso habla bien de ella, porque vino a servirle a los comalapenses a pesar de su bajo salario.

Pero, quién sabe. Quizá no sea tanta amabilidad y abnegación, porque se trata de la cuñada de José Antonio Aguilar Bodegas, la señorita Marisol Corzo Zuart, quien la hace de "asesora" de quien se encarga de la tesorería comalapense.

Lo cierto es que esta fémina joseanista, a pesar de no ganar, según la nómina, un gran dineral, sí tiene para pagar un departamento que renta la cantidad de 5 mil al mes.

De ahí lo extraño.

De hecho mis escasos 60 puntos porcentuales de coeficiente intelectual me impiden entender cómo es posible que con tan bajas percepciones mensuales pague renta tan alta.

Es en donde mi cabecita comienza a pensar puras cosas malas.

Digo, mis amigos me dicen "piensa mal y acertarás", pero no quiero pensar muy mal y, además, escribirlo, porque generalmente me meto en líos.

Sólo digo en esta columna que es "inexplicable".

Y, claro, me pregunto: ¿Quién pagará esa renta?¿La Presidencia? ¿El pueblo de Comalapa? ¿Será cierto que puede haber "gato encerrado"? ¿O simplemente malversación de fondos públicos? ¿Habrá por ahí pago de facturas ficticias, a cambio de la devolución del 15 por ciento del IVA y algo del ISR? ¿O simplemente le paga el "depa" el compa Salvador Gordillo? ¿O el presidente de sus bolsillos? ¿Si ese fuera el caso, a cambio de qué?

Porque, la verdad, no creo que siga sosteniendo aquello de que "fueron instrucciones superiores, mero de allá arriba", refiriéndose a Juan Sabines Guerrero, en quien se escuda permanentemente.

¿GUSTA? LE REGALO UNA CECINA DE 800 PESOS, SEÑOR SECRETARIO

La cecina más grande del mundo la hacen en Chicomuselo, me dijo un pajarito. Al saber, le preguntaré a Julio César Velásquez Calderón, el alcalde de allá.

Dicen que es toda una zalea. Enorme. Algo así como un manteado de esos que se ponen en los ejidos cuando llegan las primeras cantinas a vender harta cerveza y caguama sudada.

Bueno, el pajarito chismoso me dijo también que esa cecina tamaño manteado vale algo así como de 800 pesos a mil 200 pesos. Después de toda es una zalea barata.

Bueno, pero el chiste de todo este argüende barato es que alguien escuchó decirle al alcalde de Comalapa, Irán Guaneges Mérida Matamoros: "¿GUSTA SEÑOR SECRETARIO? LE REGALO UNA CECINA GIGANTE. ES DE CHICOMUSELO, LA FUI A TRAER PERSONALMENTE PARA UD".

Le hablaba a Ernesto Gutiérrez Villanueva, Secretario del Campo, quien sostuvo una reunión con alcaldes de la región fronteriza.

Alguien de los alcaldes ahí presentes le dijo, en vos de tiple: "Barbero", pero ante eso el Irán se limitó a sonreír, como diciendo: "¿Y qué?", un poco apenado.

SE PELEAN EL ALCALDE CON SUS REGIDORES

Bueno, está trascendiendo que hubo un "agarrón" entre el Irán y sus regidores priistas. Uno de éstos denunció al alcalde que se está tranzando la cantidad de 230 mil pesos de la feria. ¿Sólo eso?

Bueno, por un concepto: el cobro de los juegos mecánicos.

Presuntamente el edil pidió al Comité que le "reservaran" esa lana.

"No hay tos", dijeron los regidores tricolores, "pero que nos toque un poquito".

Según supe la propuesta de los regidores era que se dividiera ese pedazo de pastel en dos partes grandes, cada una de a 115 mil pesos. Que los primeros 115 fueran para Irán, porque es el líder, y los otros 115 entre los regidores uninominales.

Pero Irán dijo "No".

"Lo mío, mío, y lo de ustedes también", bueno, pero se refería al dinero mal habido, no a otra cosa.

Entonces salió a relucir otra lana: la cuestión de los convenios con la Superior. Y es que ya tenía un convenio con esta empresa cervecera, con lana de por medio, pero llegó la Corona con 80 mil pesos y se olvidó de lo primero, siempre según uno de los regidores priistas.

Hasta dijo que esto se parece a la venta de un mismo terreno a dos personas distintas, al mismo tiempo, sacándole lana a ambos, para intentar resolver el conflicto después de las elecciones, ya con dinero de los constructores, que sufragaron la campaña y otras tranzas.

Ahota también andan exigiendo que se investigue la lana que entra por el mercado. ¿Cuánto es y a dónde llega?

Hasta cree que le van a rendir cuentas.

Ni máisssss.

No hay comentarios.:

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION