lunes, marzo 31, 2008

Delegada del DIF Regional haciendo "papelazos"














Allá en Las Rosas hubo un evento de las mujeres de los presidentes municipales de la región fronteriza. Bueno, algunos que no tienen mujer o están peleando con ésta tienen en la Presidencia del DIF a la hija o hermana.

Pero sí, estuvieron todas, o casi todas.

Al menos, llegaron las de Comitán, Las Margaritas, Las Rosas, Comalapa, Tzimol, Socoltenango, La Independencia, Trinitaria.

Llegué ahí de casualidad, porque alguien andaba preguntando quién me invitó; la verdad es que me invité solo. Eso es andar en el chisme. Y me paseé como Pedro por su casa. Total, así me dijeron que se hace.

Bueno, todo iba muy bien.



Creo que hubo esmero en preparar el evento. Se planeó cada detalle.

Hasta un atolito me invitaron, y lo acepté gustoso. Obviamente llegaron féminas de buen ver y mi lente no se detenía ante nada.

Sin embargo…

Chale, siempre tienen que haber peros.

El evento no arrancaba, no se daba el banderazo.

Todos estaban presentes, hasta Chemingo Argüello, quien jugaba con su teléfono celular, para controlar la molestia por el tiempo de espera.

Lo común en cada evento en donde va estar presente el alcalde, excepción hecha cuando llega el gobernador o alguno de sus secretarios, es que el presidente municipal es el último en llegar, y entrando él se inicia el protocolo, arranca el evento propiamente.

Pero en este caso hasta su pozolito había tomado el alcalde, y nada que comenzaba el evento.

Los chismes entre las presidentas de los DIF(s) ya se habían agotado.

Al final, ya muy tarde, arrancó el evento.

Se acomodaron el alcalde, su hija, un representante del DIF regional, la Directora del DIF de Las Rosas, mientras yo tomaba mis fotos. El Chemingo pocas veces le echaba una mirada a mi lente, todo serio, bravo, y cuando pasó hacia el frente sólo su espalda sentí, rozando mi blonda cabellera.

Y comenzó todo.

Los discursos fueron breves, gesto que agradecí y agradecieron los presentes.

Y cuando ya se daba el aviso de que el edil pinolteco abandonaría el recinto alegando tener que asistir al evento de seguridad pública, zaz, que llega la Delegada del DIF regional, la señora Sandra Elizabeth López Gómez.

De hecho, Chemingo seguía expresando su excusa de tener que abandonar el lugar, por tales compromisos, pero que regresaría más tarde, cuando de pronto entra la señora……



Argüello Ruiz tuvo que interrumpir su perorata, porque la señora entró y acaparó la atención.

Cómo no, las presidentas y directoras de los DIF dejaron hablando solo al Chemingo para ir a saludar a la funcionaria estatal.

Con eso de que llevaba su criatura recién nacida, todas las mujeres de los alcaldes se alocaron. La Directora del DIF de Las Rosas encabezando.

"Mira, qué lindo, uyuyuyuy, qué belleza de bebé, a ver que diga gu, gugú", etc.

Entonces Chemingo dejó el discurso y salió, aprovechando que tenía una llamada telefónica.

O sea, la señora Delegada hizo el papelazo.

Ya su representante en el presídium tuvo dificultades al excusar su ausencia, cuando dijo que su jefa tenía dispuesto asistir, pero desconocía el motivo de su falta.

Todo hubiese resultado de lo lindo si a la Delegada del DIF regional no se le hubiera ocurrido asistir tan tarde. No se hubiese notado su ausencia si su representante personal simplemente hubiera dicho que asistía en su representación y punto.

Pero no, se atrasó cambiando los pañales de la criatura. Seguro hizo caquita antes de que arrancara su vehículo, y debió ir a cambiarlo.

Pero para que oliera a bebé de una vez aprovechó a ponerle talquito en la colita.

Alguna solución debiera pensar para evitar estos desfiguros.

Existen los llamados centros maternales para cuidar criaturas. Ahí está el Centro Educativo Balún Canán o CEDUBAC. Ahí les dan de comer, estimulación temprana, tienen enfermera, psicóloga, maestro de educación física para la estimulación del área psicomotriz, etc. La pura excelencia, pues. Así es mi amigo Fernando Guzmán de profesional.

Ahí debe llevarlo la señora, o a donde quiera, pero que ya no llegue tan tarde a los eventos.

Es una falta de respeto a las esposas de los presidentes municipales (o hijas o hermanas, lo que sea que hayan puesto). Ellas, como todos los seres humanos, merecen esa atención. Ojalá no se repita.



RENUNCIÓ SOFIA DEL SOCORRO DOMINGUEZ



La Directora del DIF Municipal de Las Rosas renunció a su encargo. Poco tiempo le duró el gusto. Apenas tres meses, exactos, por cierto. Apenas había concluido la reunión entregó su renuncia.

Como quien dice, organizó todo, como para cerrar con broche de oro. Yo no sé por qué la critican tanto y le echaban en cara incapacidades que no le corresponden. Pero en fin. Ya nos habremos de enterar de los verdaderos motivos. Algún gato encerrado hay por ahí.

Para este lunes los regidores pinoltecos pretendía conocer el nombre de la sustituta, pero como no hubo reunión de cabildo no salió humo blanco. Nadie dijo "Habemus presidenta del DIF pinolteco".

Estaremos pendientes, muy pendientes.

No hay comentarios.:

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION