viernes, abril 27, 2007

Alta incidencia de quemaduras, en Chiapas



Melitona López Ramírez, de San Juan Chamela, Chiapas, sufrió una fuerte quemadura cuando apenas tenía un mes de edad, era una bebé, linda como todas.

Su madre había ingerido bebidas embriagantes, estaba muy borracha, y cayó al fuego, con su nena en brazos.

Una vecina de al lado escuchó los gritos de la menor y de la madre, e intervino en el acto. Rescató al bebé, primero, y luego intentó lo propio con la ebria mujer, sin que pudiera conseguirlo, hasta que después llegaron con más ayuda, aunque ya era demasiado: ella había muerto.

Fue un mal día para Melitona: ese día perdió todo: su piel, su madre y, de pilón, a su padre, quien ante los acontecimientos huyó hacia los Estados Unidos de Norteamérica, por miedo de que se le acusara por la muerte de su esposa.

Melitona tuvo que ser atendida de sus quemaduras y después llevada a casa de la abuelita.











Alta incidencia de quemaduras en las Regiones Fronteriza y Altos


El Director del Hospital de Comitán, Francisco Javier Paniagua Morgan, dijo en entrevista que en las regiones Altos y Fronteriza es alta la incidencia de quemaduras debido por los usos y costumbres de cocinar en fogón y tener é

ste a ras de suelo, como una simple fogata.

"Es cuestión sociocultural", dice.

En la mayoría de las comunidades indígenas las mujeres cocinan con leña, con la fogata a ras de suelo.

Como ocurre normalmente, las niñas y niños pequeños se tambalean cuando están en edad de aprender a caminar, lo hacen con inseguridad, y la posibilidad de caer está latente todo el tiempo. Y si la fogata está a ras de suelo ellos corren el riesgo de caer en las brazas o llamas. Las consecuencias suelen ser graves e, inclusive, fatales.

También ocurre, dice, que junto a la costumbre de cocinar en fogatas a ras de suelo alguna persona curse alguna crisis convulsiva, cayendo sin control sobre brazas o llamas.


Otras causas de quemaduras

José Roberto Espinosa Ramos, de 22 años, sufrió una quemadura pero como accidente de trabajo. Estaban echándole gasolina a un carburador y alguna fricción disparó una pequeña chispa que derivó en tremenda flama, casi incendio, afectándole del dorso hacia el rostro, comiéndole la piel

Esto ocurrió hace apenas 8 días, y hoy está hospitalizado en el nosocomio de Comitán, de donde poco a poco va saliendo del peligro de morir.

El Patrón de José Roberto, Don Javier Gómez, no va dando el dinero para la curación del joven poquito por poquito, pero, dicen sus familiares, los médicos piden los medicamentos para ya, no para el fin de semana.

Por cierto, José Roberto no está asegurado.

¿Negligencia Médica, Estupidez o Mala Leche?

Un joven cuyo nombre no debo mencionar, de 17 años, sufrió hace tres en piel propia una ¿negligencia médica o estupidez?, pues fue a consulta a la clínica del IMSS en Comitán porque unos barritos y espinillas no lo dejaban salir a la calle.

El chico tenía 14 años, a esa edad es comprensible ese tipo de problemas.

Pues bien, el médico de turno, le llaman El Doctor Ramiro, le recetó un medicamento local que inclusive le surtieron en la misma clínica, que a los pocos días le desfiguró el rostro, del cuello hacia arriba.

Al aplicarse las medicinas el problema no se resolvió, sino se

complicó mucho más, pues los granitos adquirieron dimensiones extraordinarias, como bombas, se le reventaron y la cicatriz que le quedó le marcó el rostro para siempre.

Un médico le dijo a la madre del joven que, en los hechos, fue una quemadura lo que sufrió, quizá por algún ácido o lo que haya sido.

Le hicieron como nacidos, otro doctor dijo que fue una quemadura

Alternativas de Solución

Pues bien, para este tipo de problemas llegaron soluciones alternativas.

Se trata de campañas de cirugías reconstructivas, extramuros, a realizarse en Comitán.

Este jueves debieron haber salido del Hospital de Comitán,

María Ignacio Gandulfo, varias personas rumbo a su casa, con un rostro reconstruido, gracias a la intervención de cirujanos plásticos del Hospital San Rafael de la Ciudad de México.

Ocho personas fueron valoradas en esta ocasión, de las cuales fueron intervenidas r y las restantes recibirán el mismo tratamiento en el mes de julio de este mismo año, en una segunda etapa.

Estas personas son de las regiones Altos y Fronteriza, principalmente San Cristóbal y Comitán.

Rubisel Guillén Román, funcionario del Instituto de la Vivienda, dijo en entrevista que organizaciones altruistas contribuyeron con sus gestorías para que estos especialistas viniera a esta ciudad para realizar las intervenciones ya citadas, contándose para ello con el apoyo de la Secretaría de Salud, quien, a través del nosocomio comiteco, ofreció sus instalaciones, quirófano, personal médico

para procedimientos anestésicos y de enfermería, así como también aportando insumos para suturas, soluciones, entre otras.

Los beneficiados son personas menores de 60 años, de escasos recursos económicos, y las organizaciones altruistas apoyaron con los gastos de avión y hospedaje de los especialistas, y transporte y alimentos para los pacientes.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Otro problema grave de los pacientes que se atienden en el hospital de Comitán, es la negligencia, pero de los padres. Me toco ver como en diciembre dos niños de 7 y 9 años, que se habian quemado la cara y manos, iban a ser trasladados a Mexico para una mejor atención, con todo pagado por parte de una fundación, y los papas empezaron a ponerse renuentes hasta que los dieron de alta voluntaria, en contra de los deseos del personal, y con la nula o poca intervención del Ministerio Publico y de organismos de derechos humanos, que poca, y señores curanderos, ya parenle, dejen de engañar a la gente...

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION