miércoles, mayo 30, 2007

Lo embaucaron y se la creyó



Alguien quiso "verle la cara" a Rafael Morales Serrano, que lo embaucó en una causa perdida: competir por la presidencia.

Ya desde el lamentable secuestro y muerte de su hija se le vio intenciones de capitalizar el hecho. De lo perdido, lo recuperado.

Aquella marcha no fue de adhesión politica, sino de repudio al hecho delictivo y contra la inseguridad, pero él le dio otra lectura y ni duda cabe: seguirá intentando sacar provecho de eso (el voto solidario o de lástima), y hudiendo en la cárcel a una persona inocente.

Y es que Morales requiere de factores externos para conseguir algún sentimiento de aceptación, porque la simpatía no se le da. Es como si el Chucho Blanco quisiera ser candidato.

Es más, creo que su única posibilidad de obtener un buen lugar en una contienda política sería enfrentando a este empresario, aunque quien sabe: los dos son antipáticos. Quizá se diera un empate matemático, que no técnico.

Porque no, subrayo: no es por el historial de sangre de su familia, sino por su propia manera de ser, es decir, no infuyen sus padres, sino su propio historial. Jamás alguien ha visto en su persona el llamado espiritu de servicio, por tanto sólo pretende llegar a servirse. A qué más (¿alguien le recuerda por lo menos una gestoría cuando fue regidor plurinominal? ¿¡¡¡Una, por lo menos!!!?

Por eso cada voto que consiga, si lo consigue, tendrá un alto costo económico: será compra directa, burda y grosera.

Con razón anduvo vendiendo aire con diesel y gasolina, más aire que combustible, al grado que le clausuraron el negocito en reiteradas ocasiones y debió echar marcha atrás, hasta que le reabrieron las bombas (a ver cuánto dura).

Por eso en excepcionales circunstancias acudo a su gasolinera a abastecer mi carrro de gasolina, no me gusta que me roben y menos delante mis propios ojos

Piputado Constructor la tendrá difícil en SCLC


Quien igual la tendrá difícil es el diputado constructor, Mariano Díaz Ochoa. Es joseanista, está apestado y no habrá quien le conceda el beneficio de la duda.

El único empresario constructor que le apostará a su campaña será él mismo, nadie más.

Apenas le mandaron una señal desde allá arriba, nomás para decirle que no gaste todo su dinero, que no es el momento, pues va a perder.

Hasta el Amate fue a dar su principal operador político: Edgar Oswaldo Rosales Acuña.

Al salir, luego de soltar harto billete.

Salió bajo fianza difundiendo medias verdades y mentiras completas, con objeto de "limpiar" su imagen y tratar de confundir a la opinión pública.

Nancy Flores reportó que tras permanecer 24 horas detenido en el penal federal número 14 "El Amate", Edgar Oswaldo Rosales Acuña, depositó una fianza en efectivo por la cantidad de 12 mil 560 pesos y de esa manera obtuvo su libertad bajo caución.

El principal operador político del candidato del PRI a la presidencia municipal de este lugar, Mariano Díaz Ochoa, había sido detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación en cumplimiento a la orden de reaprehensión girada por el juez primero del ramo penal, Walter Constantino Vleeschower, por su probable responsabilidad en el delito robo de empleado en agravio de automotriz farrera S.A. de C.V.

El 15 de agosto del 2003, según el expediente penal 192/2003, Edgar Rosales fue detenido por primera ocasión, obteniendo su libertad al depositar una fianza de 138 mil 060 pesos por concepto de obligaciones procesales, multa y reparación del daño, respectivamente. De este monto la empresa denunciante a través de su apoderado legal Jesús Balboa Jiménez, denunció que el detenido dispuso de 94 mil 338 pesos de enganches y seguros que le fueron pagados por clientes de la empresa automotriz, Andrés Pérez Martínez, María Eugenia Meléndez Pineda y Tomás Sántiz López.

Luego de permanecer detenido 21 días, el operador político de Mariano Díaz Ochoa, recibió la notificación de auto de formal prisión, pero al reparar el daño el apoderado legal de Automotriz Farrera, otorgó el perdón y consentimiento, por lo que seis días después Edgar Rosales, promovió favorablemente para él la reducción de la fianza siendo fijada ésta en 12 mil 060 pesos, por lo que al depositar en efectivo dicha cantidad obtuvo de inmediato su libertad caucional.

Sin embargo mediante acuerdo del 12 de febrero del año en curso, el juez primero del ramo penal del distrito judicial de Tuxtla Gutiérrez, revocó la libertad provisional bajo caución de la que gozaba el procesado Edgar Rosales y ordenó su reaprehensión.

Después de ser ingresado al penal El Amate, Edgar Rosales, depositó una segunda fianza por 12 mil 560 para obtener de nueva cuenta su libertad bajo caución por lo que cada sábado deberá presentarse al referido centro penitenciario para firmar el libro de procesados, al no operar el perdón y consentimiento por haber incumplido con sus obligaciones procesales al no presentarse a firmar.

Al obtener por segunda ocasión su libertad, el también delegado político del PRI en este municipio, Edgar Rosales Acuña, acudió a los medios electrónicos de comunicación para caer en una serie de contradicciones al afirmar que nunca fue detenido sino presentado a pesar de que él conocido de la orden de reaprehensión, mencionó que no fue llevado al Amate sino al Supremo Tribunal de Justicia, al negar el pago de la segunda fianza y al mencionar que este asunto se debe a una denuncia penal que presentó en su contra el alcalde priista Sergio Lobato García y no por el asunto de automotriz farrera, cuando públicamente se conoció que la parte agraviada en este caso es la agencia automotriz, entre otras mentiras que ante la prensa coleta pretendió difundir para lavar su imagen y confundir a la opinión pública.

Cabe recordar que sobre este operador político priista pesan otras denuncias de carácter penal, por difamación, lesiones y fraude, según se indicó.

martes, mayo 29, 2007

Dibujantes artísticos, sin apoyos del Gobierno





Jesús Arturo Molina Ruiz, de Chiapa de Corzo, es un haz del dibujo artístico. Su especialidad: el retrato a lápiz.

Aprendió “de oídas”, bueno, quiero decir, “de vista”, mejor dicho, de forma lírica.

Molina Ruiz inició esta actividad a los diez años, con dibujos más en forma que los del Jardín de Niños, pero desde hace dos años está completamente dedicado a los rostros.

Haciendo retratos ha estado en Cancún, Tabasco, Veracruz, Puebla y otras latitudes, haciendo decenas, cientos, miles de retratos.

En su vida habrá dibujado más de 7 mil rostros en cartulina, a lápiz y carbón.

Consigo carga siempre, en una mochila, estos materiales, además de goma de borrar, laca transparente para fijar el dibujo para que luego no se borren por alguna otra circunstancia.

Él y sus compañeros de oficio son parte del atractivo turístico en el Parque de La Marimba, en Tuxtla Gutiérrez, donde precisamente atienden a paseantes nacionales y extranjeros, novios, o parejas que llegan ahí con los hijos e hijas para eternizar sus bellos, amados rostros.

En este lugar Jesús Arturo Molina Ruiz tiene a varios colegas, quizá unos cinco, pero artistas de este género habrá unos 40 en toda la capital, la mayoría sin los apoyos gubernamentales necesarios.

Si bien es cierto que estos artistas cobran por sus servicios escasos 50 pesos por retrato para recuperar algo de los gastos cotidianos en insumos, también lo es que utilizan otros materiales y trabajan en lugares poco adecuados, en posiciones que podrían traerle secuelas posteriormente.

Si es parte del atractivo turístico, no estaría mal que se les adecuara lugares de trabajo para que los turistas disfruten aún más del proceso.

¿Qué hacen cuando les llega la lluvia?

Solamente buscar un lugar donde continuar su trabajo mientras escampa.

Entonces la falta de un lugar idóneo afecta al turista y al prestador del servicio.

Por cierto, aún no están organizados, y por ello el gobierno no los ve, no los oye, no existen para el sistema.

Se va Mario Solís Cantoral


Mario Solís Cantoral está preparando sus maletas. Se va, pronto se va.

Se va junto con Jorge Constantino Kanter.

Ya se escuchan las notas de Las Golondrinas y sus ojos se observan llenos, una basurita ocasionó que se llenara de lágrimas, y luego otra, y otra, hasta que sus mejillas quedaron totalmente mojadas.

No creo que haya tanta basurita en el techo de la Secretaría Particular del ayuntamiento de Comitán, sino que le ganó la melancolía.

Dejar el cielo cositía no es cualquier cosa; lo sabe quien ha disfrutado de este clima, del hueso de tío Jul, de un buen trago comiteco, o del calor de alguna comiteca, de las que llegan a misa en el templo del Calvario, Jesucito, San José, Guadalupe, San Sebastián o donde haya.

Quizá por eso anda así: compungido, cabizbajo, con las alas caídas, con la mirada en el limbo o en el horizonte, menos donde están sus cuates.

A ratos se alegra también porque se va de Comitán y se dirige a Tuxtla, donde también tiene queveres, quereres y cuates de chupe.

Pero mientras en la capital va a estar en permanente proceso de pasteurización.

El calor allá es tremendo y, derivado de ello, en las oficinas ponen el clima hasta los diez grados.

Aquel que entre y salga de unas oficinas así, se pasteuriza, por aquel método de eliminación de bacterias y virus resistentes que sólo mueren cuando, de manera intencionada, se sube la temperatura a grados muy altos, y, de manera abrupta, se baja a temperaturas menos cero.

Ni modo, tendrás que pasteurizarte, Mario.

Porque no creo que Rigoberto Guillén Pérez tenga la menor probabilidad de alcanzar la candidatura del PRI a la diputación local.

Tampoco Guillermo Rodas, Víctor Guillén Guillén y mucho menos, pero muchísimo, Marco Antonio Morales Liévano. Nomás van a gastar su paga, a perder el tiempo, a contaminar el ambiente.

Mario Solís decidió apostarle a Jorge Constantino Kanter, para asegurar su viaje a Tuxtla, por lo menos tres años.

Por eso anda preparando las maletas desde ahora, porque sabe que su jefe o ex jefe va a aplastar con votos a sus demás adversarios, tanto en la interna contra los ya mencionados, como en el proceso constitucional, contra Charrinel Alvarado Villatoro.

Se va el Mario con el sentimiento del deber cumplido. Supo Kanter elegir a un buen Secretario Particular, que supiera canalizar las demandas, llevar la agenda, mantener permanentemente informado al Presidente, propiciar buen ambiente entre quienes llegaban a tocar las puertas de las oficinas del edil y, aun cuando no pudieran ser atendidos el día y la hora que llegaran, salir con un buen sabor de boca.

“Pero si un día te traiciona el destino, tu buena estrella te comience a fallar, piensa en Comitán y venís a chupar comiteco”.

Saludos.

Ventura Castellanos estrenó ya su Silla de Ruedas



Eso del Chiapas Solidario no es un eslogan nada más, le consta a Ventura Castellanos.

El pueblo de Chiapas es solidario, es campeón en ello. Le consta a Ventura Castellanos.

No bien el precandidato del PRI a la diputación local por Tuxtla poniente, Francisco Javier Figueroa Niño, comenzó a dar lectura a aquella nota donde Ventura Castellanos pedía que le apoyaran con unas sus "llantías" para su silla de ruedas, alguien en algún lugar del bello territorio chiapaneco había decidido desprenderse de 200 pesos para esa causa.

A los dos días, muchos más chiapanecos habían enviado su "cooperacha" a la radiodifusora donde por las mañanas laboran Figueroa Niño y Ruiz Vera, los dos Franciscos más "chidos" y más "buenahonda" que conozco.

Tan fue así que el dinero se reunió tan rápidamente, que todos terminamos siendo sorprendidos. Incluyendo al mismo Ventura Castellanos.

De ello me avisaron los dos Franciscos. Uno por teléfono, otro por correo electrónico: Ventura ya podía contar con sus dos pares de "llantías", instaladas en una nueva silla de ruedas.

Ante tal situación fui a buscar a Ventura Castellanos donde siempre trabajaba, pero no estaba.

Pensé que quizá su silla había caído hecha pedazos y que ya no podía trabajar.

Pensé, a ratos, que se había enfermado.

Pensé, igualmente, que desahuciado por la falta de respuesta a su solicitud de apoyo, había vuelto a Honduras, su país de origen, de donde lo echaron.

Pensé, también, que había dejado de querer a Chiapas, el nuevo Chiapas Solidario de Juan Sabines Guerrero.

Pero no, nada. Nada de eso, amigas y amigos.

Ventura Castellanos había decidido ir a probar suerte a otro lado.

Sí, se fue sin avisar a sus cuates, al menos no a todos sus cuates.

Yo había pasado a buscarlo a donde siempre, y no estaba.

Por la mañana su lugar estaba vacío, ni quien vendiera diarios en esa esquina, ni chicles, ni nada.

Por la tarde tampoco. Por la noche menos.

Los agentes de tránsito dijeron que ya no lo habían visto, aunque no recordaban de la última vez que lo habían visto en esa esquina tan suya.

Juan Carlos López Pinto, el editor de "Deporte Trece" me dijo que conocía su casa, o la que él renta en Comitán.

"Yo te llevo, chaparro, vamos", me dijo.

Y fuimos. Tocamos.

Minutos más tarde alguien abrió una puerta y un joven nos dio una noticia ingrata: Ventura Castellanos había dejado Comitán, pero estaba en Tuxtla.

Ahí dejamos el recado de su nueva silla de ruedas.

Apenas el sábado y domingo pasados le di unas vueltas a los lugares de la capital del estado en donde suelo encontrado, sin resultados.

En mi búsqueda hallé a mi amigo Daniel Alberto Pérez Aguilar, un joven y entusiasta periodista.

Le pregunté por Ventura Castellanos, le dije cómo es él, y qué hace para ganarse la vida, todos los días.

"No lo he visto en los últimos días", me dijo.

Ventura Castellanos es un tipo muy visible, no pasa desapercibido, por sus ruegos al cielo para que todo aquel que le tiende la mano con una compra, reciba muchas más bendiciones.

El que no lo hubiera visto Daniel no era buena señal.

Pero, por fortuna, simplemente había buscado en el lugar indicado, pero en el menos oportuno.

Cuando lo busqué en Comitán, Ventura estaba en Tuxtla; cuando llegué a buscarlo a Tuxtla, Ventura había vuelto a Comitán.

Pero, al fin, Ventura Castellanos apareció.

Llegó a la XEUI en Comitán ayer lunes, la radio donde labora Francisco Javier Ruiz Vera, justo a la hora de su Programa "Nuestra Ciudad".

Ahí le dieron, ya, su nueva unidad, para que siga en Chiapas desparramando las bendiciones que suele conseguir con Dios, con quien, por lo visto, está bien palanca.

Gracias Chiapas, bienaventurados aquellos que saben ser solidarios, como mi nuevo amigo Francisco Javier Figueroa Niño, como mi amigo Francisco Javier Ruiz Vera. Como mi amigo Arturo Aguilar Lira, gerente de la XEUI en Comitán.

Las palabras de Ventura Castellanos, al ver su silla, fueron las que siempre utiliza para desparramar las bendiciones divinas, pero agregó unas nuevas: "Es una silla de primera y estoy muy contento por el apoyo que me dieron; que Dios los bendiga", como para cerrar con broche de oro.

Gracias, Ventura Castellanos. Eres un gran tipo. Me consta.




Rafa Guillén, con todo para ganar

Rafael Guillén Domínguez será el tercer Presidente Municipal Constitucional que el PRD y la CIOAC lleve al poder en Las Margaritas. Bueno, hay otras organizaciones, varias, por cierto, que lo apoyan, pero no me sé el nombre ni las siglas de todas. Ya habrá oportunidad de comentarlo.

Hay quienes están queriendo sacar alguno que otro churro de candidato, o chisme, pero nada que ver.

Quienes mejor saben defender sus principios y proyectos, son los perredistas y cioacistas de Las Margaritas.

Cierto, hay fuertes debates entre ellos, practicar la democracia tiene sus riesgos.

Pero los perredistas y cioacistas han demostrado, una y mil veces, que a pesar de los fuertes debates, la unidad en la práctica es la piedra angular de los triunfos.

El último triunfo del PRD y la CIAC se dio en la elección de Juan Sabines Guerrero: le propinaron tremenda paliza al PRI, que casi los borraron del mapa.

Seguro no querrán los priistas recordar las cifras del 20 de agosto, para no desahuciarse.

--

Respuesta del Caliente a demanda por difamación y calumnia


La regidora de Las Rosas, María Victoria Tamayo, demandó a En Caliente por difamación y calumnia el pasado 22 de febrero, con la intención de acallar la crítica en su contra.

Con fundamento legal en el artículo 8, y 20 de la Constitución General de la República, una vez que conozco las imputaciones realizadas en mi contra, a efectos de demostrar mi inocencia, declaré ante la Fiscalía del Ministerio Público lo siguiente:

Tomando en cuenta que la C. Regidora del H. Ayuntamiento Victoria Tamayo, solicita a esta Fiscalia mi comparecencia a efecto de exhibir los elementos de convicción que tuve a la mano para hacer estas afirmaciones, sobre el particular deseo manifestar lo siguiente.

En primer término quiero indicar que soy periodista, dedicándome básicamente a la búsqueda de información y a su posterior difusión en un medio impreso como lo es el periódico "EL FRONTERIZO DEL SUR" de circulación regional principalmente en los municipios de Comitán de Domínguez, San Cristóbal de las Casas, Las Rosas, Teopisca, Tzimol, La Trinitaria, Las Margaritas, Frontera Comalapa, Motozintla, Tuxtla Gutiérrez, entre otros.

Como ya lo indiqué anteriormente, en la búsqueda de información también recibimos denuncias de la población en general, quienes manifiestan diversas cuestiones de interés general, en algunos casos estas denuncias es en contra de funcionarios públicos como lo es, en este caso, la C. Regidora del H. Ayuntamiento de las Rosas Victoria Tamayo.

Dentro del ejercicio periodístico son muchas las luchas que se han llevado para proteger el derecho a la libertad de expresión, todavía en fechas recientes el Ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchia reformó el delito de difamación agravando la pena, sin embargo y después de múltiples protestas, principalmente del sector periodístico en donde me desempeño, se logró que se reformara el Código penal vigente en el estado de Chiapas, particularmente en el artículo 253 y en donde se indica:

No se comete el delito de difamación cuando a la persona a quien se imputa:

IV. fuere periodista en ejercicio de sus funciones y no faltare a la verdad en los términos de los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es ese orden de ideas es importante tomar en cuenta, señor fiscal, que la libertad de expresión es un derecho humano fundamental reconocido en diversas declaraciones y tratados internacionales tales como la Declaración Americana sobre Derechos Humanos y Deberes del Hombre, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, todos ellos instrumentos internacionales de los que México es parte.

Así mismo la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece en el artículo 13 que el derecho a la libertad de expresión comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas sin consideración de fronteras y por cualquier medio de transmisión; siendo a través de los medios de comunicación que la sociedad ejerce su derecho a la libertad de expresión. Esto significa que las instituciones de un Estado democrático y de Derecho deben adoptar las acciones que garanticen la libertad e independencia de los periodistas y los medios de comunicación.

También es importante tomar en cuenta lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en donde se indica que el Estado tiene una responsabilidad especial de proteger a los periodistas y a los medios de comunicación contra ataques, intimidaciones y amenazas, los cuales buscan inhibir las informaciones realizadas por los periodistas para que éstas no concluyan y por ende no reciban el debate público que merecen; así mismo el Principio 8 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos establece que todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes como archivos personales y profesionales.

Con base en lo anterior, es evidente que me encuentro en una causal de exclusión de delito, toda vez que como periodista critico, lo cual se puede comprobar plenamente con el periódico, que la parte que me acusa exhibe dentro de la presente acta administrativa y en donde me desempeño como director general, además de ser autor de la Columna "EN CALIENTE" y en donde con el estilo que me caracteriza, relato denuncias que la población que nos lee hace a este medio de comunicación.

Sin embargo deseo aclarar que obra en mi poder la grabación por medios magnéticos de la denuncia a la que hace referencia mi acusadora, pero me reservo el derecho de entregarlo, toda vez que la misma ley me protege y protege también a los denunciantes.

Por lo antes expuesto, fundado y motivado;

A USTED CIUDADANO FISCAL DEL MINISTERIO PÚBLICO TITULAR DE LA MESA DE TRÁMITE NUMERO DOS ATENTAMENTE LE PIDO SE SIRVA CONCEDERME:

ÚNICO.- Acordar de conformidad mi declaración en los términos que lo hago, y en su oportunidad, mandar al archivo la presente acta administrativa como asunto totalmente concluido, por ser procedente en derecho.

DISRAELI E. ANGEL CIFUENTES.

viernes, mayo 25, 2007

La ODIC no define aún a quién le dará sus cientos de votos




El líder de la Organización Democrática Independiente de Comitán (ODIC), Martín Javier Hernández Rojas, aún no define a quién va a apoyar en las próximas elecciones municipales. Está en veremos.

Lo que sí sabe es a quien no va a apoyar, o a quienes no apoyaría.

En primer lugar no apoyaría a Eduardo Ramírez Aguilar, de la alianza PRD-PVEM, sin lugar a la menor duda.

En segundo lugar no apoyaría al candidato del PAN, de ninguna manera y por ningún lado ni posible acuerdo.

En tercer lugar de no apoyar estaría al candidato del Partido del Trabajo, Eleazar Moreno.

En ese orden, mientras más arriba, menos posibilidad de acercamiento tendría con los candidatos de esos partidos o coaliciones; es decir, es más fácil que llegara a convenir algún apoyo con el PT que con el PAN, pero entre el PAN y la Alianza verde amarela, si no le quedara otra, y tuviera que elegir entre ambos proyectos, no elegiría a los verdeamarelas.

Pero aquí no se ha mencionado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), precisamente porque es más fácil que construya algún acuerdo con el tricolor que con los proyectos de arriba.

Pero no es seguro.

"Depende del candidato", dijo.

Me temo que Martín Javier Hernández Rojas está metido en el juego sucesorio del PRI, en el juego interno. Creo, también, que la ODIC va a apoyar al tricolor siempre y cuando el candidato que salga postulado por ese partido sea el elegido por el actual alcalde.

Si resultara del ala joseanista, es mi hipótesis, no habrá de piña. Y entonces tendría que elegir entre algunos de los proyectos de arriba.

¿Cuál?

Mejor que lo diga Martín Javier, porque chance y no le guste mucho este su Caliente que le prometí.

Servido, señor.

Virgilio Silva Santiago, seguirá en la oposición






Mi amigo Virgilio Silva Santiago es otro luchador social metido en lides electorales. Él ya decidió, aunque su candidato va a perder. Por tanto, Virgilio va a seguir en la oposición, en la lucha combativa, en los trabajos de organización.

De vicio tantos años de lucha. De vicio tanta inversión, tanto trabajo a favor de la clase social más desfavorecida.

Pero él no se arredra, ni su familia. Ese es su estilo de vida, así lo determinan sus principios ideológicos.

Este compa y sus demás compas tenían todo para arrebatarle al PRI el triunfo, hasta que la ambición los dividió.

Si mantuvieran cohesionadas las fuerzas políticas y sociales que derrotaron por vez primera al PRI en ese municipio en una elección presidencial, la que le dio el triunfo a El PEJE, el triunfo estaría asegurado.

Esa cohesión permitió también que derrotaran por segunda ocasión al PRI, pero ahora en una elección a gobernador.

No había por qué pelear si el candidato no iba a salir de ellos, pero el de alcalde no podía ser de otro modo, tenía que ser zapaluteco, de ahí que no consiguieron ponerse de acuerdo y surgieron dos candidatos.

El PRI los agarrará divididos, francamente mermados, va a aplastarlos como cucaracha: a los dos candidatos opositores.

Ni modo, que se coman su ambición y les haga provecho.

Compa Virgilio, seguirás en la oposición, hay me regalás otro mi chuchito, aquellos dos que me diste se lograron bien y ahí andan. No hay ninguna diferencia que no pueda ser superada con un chayo-chuchito.

Atento Aviso:

Un día de estos, cualquier día, voy a publicar la respuesta formal a la demanda por difamación y calumnia que me aventó La Toya.

Sigue el proceso, pero lo tiene perdido la señora. Pobre, se quedará con las ganas. Mejor que busque un su matón entre los que tiene Chus Orantes y le de las placas de mi Chevy para que se encarguen de hacerme cosquillas, porque esa su "demandita" no tiene sustento alguno, no tiene futuro, mejor no le hubiera hecho caso al Ramiro Aguilar, porque fue éste quien le pidió que me acalambrara con esa su demanda.

Pero, además, Toya, no es nada personal. Si yo hasta quería tomarme una foto con usted, en serio, para iniciar una colección de denuncias por difamación y calumnia en mi contra. Es la primera, sigue siendo la única. Es histórica, pues.

Usted a mí no me ha ofendido jamás, aunque quizá yo sí a usted, puede ser, luego los dedos, aunque tengan hueso, se pasan de lanza. Por tanto no hay por qué ensañarse con las personas. Si mi texto de En Caliente del 22 de febrero estaba muy pegador y con "ponch", es porque andaba yo muy inspirado y la entrevista que motivó la columna está mucho más inspirada todavía.

Ah, se me olvidaba, le manda a saludar el Chemingo Meneses. Jajajajajaja

jueves, mayo 24, 2007

Aharón, para diputado














Aharón Hernández, el presidente municipal de La Independencia, va para diputado. Me lo dijo un pajarito.

El pajarito me dijo que sus posibilidades son amplias. De su pico salió un discurso introductorio, así: "Vos Caliente, vas a tener un tu cunca de diputado en la LXIII Legislatura, chance y te den chamba de nuevo".

¿Y cómo sabes que va a ganar?, le pregunté.

"Es sencillo: la CIOAC está dividida, Lucha Campesina está dividida, el PRD está dividido, los evangélicos están divididos, lo católicos están divididos", contestó.

¿Y eso qué?, le respondí.

"Es sencillo, los de la CIOAC inconformes van a votar por Aharón, los de Lucha Campesina ya decidieron que la mitad vota a favor también y los otros simplemente no votarán por nadie, y los católicos y evangélicos ya vieron que el Aharón fue a regalar harta despensa en la Casa Materna "María Victoria Bermúdez Tovar", en manos del voluntariado", me reviró el emplumado.

Entonces está haciendo proselitismo anticipado, le dije yo.

"No seas cabrón, Disraelí, eso simplemente es un gesto de solidaridad en el Nuevo Chiapas Solidario, el que estamos construyendo todos", me recitó el pecho amarillo.

Ah burro, hasta Sabinista me saliste, le aventé por mi parte.

"Sí, soy sabinista, soy neoperredista, y como neoperredista me declaro también aharoncista y, al mismo tiempo, simpatizante de Fuerza Democrática", soltó después de tragarse un alpiste.

Pero vos deberías irle al PVEM, no ves que ahí tienen como símbolo un pajarito.

"Sí, cierto, pero porque su intención es extinguirlos, no precisamente protegerlos, aunque ya también los seguidores del Tucán van a apoyar a Aharón para la diputación", me dijo salpicándome de alpiste triturado.

Pero si el PVEM tiene su propio candidato a diputado, lo atajé.

"Sí, pero nomás para taparle el ojo al macho, no ves que es su Secretario Particular del Aharón", concluyó.

Y me dejó sin habla, con el pico cerrado.

martes, mayo 22, 2007

Ramiro Aguilar Castañeda, Sepulturero del PAN

En las Rosas habrá tres candidatos a la presidencia municipal, en busca de ocupar la silla que tiene el actual alcalde panista, Ramiro Aguilar Castañeda.

El de la Coalición POR EL BIEN DE CHIAPAS, que integran PRD-PVEM-PT-CONVERGENCIA; el del PRI, y el de Ramiro Aguilar Castañeda (PAN).

De los tres, los únicos con posibilidades de competir son los dos primeros, por distintas razones. La primera y fundamental es la inteligencia del pueblo de Las Rosas, quienes han aprendido desde hace años el valor de la alternancia y el peso de su autonomía.

Ahí sí, la soberanía reside en el pueblo.

El pueblo de Las Rosas es de los pocos que saben castigar a los gobernantes, es el municipio a donde primero llegó la democracia.

No es como el pueblo de Tzimol, La Independencia, Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Trinitaria, Teopisca o Amatenango de la Frontera donde aún no conocen o no aprenden o no entienden cómo se castiga a los malos gobiernos.

En esos municipios no importa cómo gobierne el alcalde, mal o peor, siempre votan por el PRI.

Sólo el pueblo de Las Rosas ha alcanzado la madurez política, de los municipios ya mencionados, sobre todo porque ahí lo mismo ha gobernado el PRI que el PRD y el PAN.

Cada uno, sin embargo, ha recibido una buena tunda en su momento, como sanción a su mala actuación.

En Las Rosas no se pueden pasar de lanza los alcaldes: o gobiernan con forme la ley y los principios de honradez, transparencia y sentido social, o los mandan de regreso a la oposición.

Ya lo vivió Rodolfo Francisco Robles Ordóñez. Fue el que entregó el gobierno al PRD, como resultado de su pésima gestión y el olvido al pueblo. Este cuate fue corrupto con mayúsculas, en negrillas y subrayado.

Por eso ganó el profesor César David Argueta Culebro, un priista arrepentido que abanderó el PRD, quien supo convertir en votos la tempestad de inconformidades por todo lo malo que sembró en su administración Robles Ordóñez.

Pero Argueta Culebro pensó que había llegado para instalar al PRD para siempre en el gobierno, y que podía hacer de los recursos lo que quisiera. Nada más absurdo y estúpido. Al pueblo de Las Rosas no se le puede ofender impunemente, y fue tal el robo al erario público que ni siquiera alcanzó a terminar su trienio. Sus propios regidores le hicieron firmar larenuncia.

En las siguientes elecciones el PRD recibió su merecido, por haber abanderado a un priista mañoso, autoritario y terco: lo aplastó el PRI, a través de Jorge Cantoral, quien a pesar de ser un auténtico golondrino ganó la elección, aunque nunca pudo instalarse en su silla de poder y por mandato del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación debió cederle a Jorge Manuel Díaz Penagos la administración municipal. Esto, por cierto, se le debe a José Domingo Meneses Velasco, quien acudió ante el TRIFE a demostrar la inconstitucionalidad de la elección del priista.

Pero a Díaz Penagos le valió madres la honestidad y la transparencia. Como a él no le había costado derrochó el capital político que le entregaron a su partido en corrupción. Robó a manos llenas. Llevó mucha lana a sus bolsillos, hasta una demanda penal por peculado tiene en su contra.

Por eso llegó el PAN, como castigo a la pésima actuación de Díaz Penagos, quien podría terminar en la cárcel.

Pero lo mismo va a ocurrirle a Ramiro Aguilar Castañeda, quien quiso emular en malos manejos a Jorge Manuel y no sólo lo alcanzó, sino lo rebasó ampliamente, por corrupto y ambicioso, según lo ha documentado la oposición. También ya tiene su demanda penal, por probable responsable del delito de ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO, ejercicio indebido de funciones y fraude.

Ramiro Aguilar parece que va a pasar a la historia como el peor de los gobernantes, porque su demanda también incluye la probable comisión de delitos de peculado, coalición de servidores y funcionarios públicos, y asociación delictuosa, cometidos en agravio de la administración pública municipal, de la sociedad en general del municipio de Las Rosas y otros que puedan resultar derivados de estos hechos ocurridos en el citado municipio.

En Caliente le otorgará la medalla al mérito del “Funcionario del Año” por malversador de recursos, depredador del pueblo y sepulturero de su propio partido.

lunes, mayo 21, 2007

!!!ESO ES TENER INFLUENCIAS¡¡¡


Juan Carlos Greene Guillén, Síndico Suplente, se enteró vía telefónica que su carnal había chocado el carro de su propiedad a la altura de la entrada a la Segunda Sección de la Cruz Grande, rumbo a Quijá, por donde había tremendos baches, al grado que los carros chicos no podían salir de ellos cuando caían ahí.

Eso le ocurrió a José Greene Guillén, quien conducía un yeta blanco, y al ver el tremendo hoyo decidió evadirlo, pasándose al carril contrario.

El problema es que en ese mismo momento venía en su propio carril una camioneta, conducida por José Domingo Argueta Espinosa, del barrio San Miguel, quien se dirigía justamente a su casa, en dicho barrio.

Greene Guillén intentó evitar el golpe, regresando a su carril, pero ya no le dio tiempo: su unidad recibió un fuerte golpe.

La culpa, evidentemente, era de quien había invadido carril, no de quien venía enfrente.

Pero el poder es el poder.

El culposo llamó a su influyente hermano y éste simplemente llegó a dar instrucciones a los oficiales, quienes comenzaron a presionar a Don José Domingo Argueta Espinosa, ante lo cual este ciudadano cedió y pidió que no se llevaron su carro al corralón.

Al final lo tranquilizaron diciéndole tremenda mentira: "Mire (dijo el culpable), para echarle la mano yo diré a mi aseguradora que fue culpa mía, entonces ella pagará el golpe, pero usted paga el deducible. El deducible sólo es el diez por ciento del costo de la reparación o la pieza a cambiar, si el costo es de diez mil usted sólo me pagará mil".

Y no es así: el deducible es el 5 por ciento del costo total de la unidad, si el coche tuviera un costo de 180 mil, entonces don José Domingo Argueta Espinosa debió de haber pagado la cantidad de 9 mil pesos.

Pero era mejor que ver a su carro en el corralón y, además, pagar lo que dijera el peritaje amañado y acomodado al son que dijera el síndico suplente.

Eso es tener influencias.

¡¡¡El Magisterio en Pie de Lucha!!!

¡¡¡El Magisterio en pie de lucha!!!

El magisterio está de nuevo en pie de lucha, peleando contra el gobierno federal, en defensa de sus derechos.

A ver si no se le sale a Felipe Calderón Hinojosa este asunto, como se le fueron los asuntos de la creación de empleos, el crecimiento económico y la seguridad en el país. Lo prometido en campaña quedará convertido en deuda.

Lo peor sería que se reedite la APPO a nivel nacional. En Oaxaca fue el magisterio el que detonó un enorme conflicto social y de ingobernabilidad. El gobierno local pretendió minimizar la fuerza política del magisterio, y a punto estuvo de perder el poder.

La ineptitud de Felipe Calderón está a la vista, y los ataques de la derecha clerical y del empresariado a los derechos de los trabajadores están haciendo estragos.

Ahí está la nueva Ley del Issste, detonadora de las nuevas movilizaciones.

Y es que la nueva legislación no contempla los principales derechos que sí incluía la legislación abrogada.

1. No hace explícito el derecho al aguinaldo de los jubilados y pensionados.

2. No respeta el promedio del último año de cotización y, por el contrario, aumenta a tres años el periodo del que se obtiene dicho promedio.

3. No considera el derecho de los familiares a la pensión en caso de muerte del trabajador antes de los 55 años.

4. No menciona la prestación relativa a gastos de funeral en caso de fallecimiento del empleado retirado.

5. No señala que los parientes tienen derecho a los fondos del trabajador depositados en el Sistema de Ahorro para el Retiro en caso de fallecimiento del titular.

6. No se explicita el derecho al aguinaldo, consignado en el artículo 57 de la pasada legislación.

7. No especifica lo relativo a las pensiones por viudez, concubinato, ascendencia y or-fandad ni se contempla la extensión de esta última en caso de discapacidad del descendiente. La anterior legislación sí incluía dichas prerrogativas.

8. No menciona la prestación relativa a los gastos de funeral en caso de muerte de los pensionados.

9. No señala que los familiares del trabajador titular de los fondos de ahorro para el retiro tienen derecho a esos recursos en el caso de muerte o fallecimiento del titular.

10. Y, principalmente, viola el principio de la no retroactividad consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo tanto vale para pura desestabilización la nueva ley aprobada por priistas y panistas.

Lo único que no me cuadra mucho es que un especialista se presente en short a dar su conferencia magistral en el auditorio del Teatro de la Ciudad, ante decenas de maestras y maestros que, sin duda, no esperaban tan estrafalaria vestimenta.

¿Qué andará pensando el señor, de cuyo nombre ni siquiera pregunté para no hacerlo famoso, porque, además, no me cuadró que casi, en serio, casi se presentaba en paños menores, o sea, entruzado?

¿Pensará que así va a dar mejores señales de que es un revolucionario de primera, ultra entre los ultras?

¿Pensará que en Chiapas todo mundo va a estar muy por debajo de su nivel, sea el que sea al que se refiera?

¿Pensará que presentándose así va a tener más seguidores?

¿Pensará que así movilizará a las grandes masas para parar en seco la Nueva Ley del Issste?

Bueno, algunas de las maestras sí estaban emocionadas.

"Por favor, chaparrito, tomale foto a sus piernas de este mi chulo", me exigían, como si fuera yo su fotógrafo particular.

De todos modos les hice caso, quedaron de enviarme a mi celular su correo para que yo les envíe las fotos de su "nuevo amor".

La Obra Pública en Trinitaria (Opinión de un lector)

Sr. Disraelí Angel Cifuentes

Antes que nada, deseo que tenga un excelente día. Por el mail en el que le envío este mensaje, usted ya ha de saber quien soy, pero creo que vale la pena me vuelva a presentar. Mi nombre es Apolinar Pérez López, soy Ingeniero Mecánico, y actualmente me encuentro en la Ciudad de México estudiando una maestría, en la misma area. Y bueno, soy de La Trinitaria, del Barrio el Amate.

Siempre he estado interesado de las cosas que ocurren en nuestra región y por lo mismo todos los días leo los dos espacios que usted tiene en línea, ádemas de todos los diarios y espacios que se disponen en la red. Y precisamente esa es la razón por la que le escribo. Hace algunas semanas (19 de abril) leí en el diario Cuarto Poder una nota en la que el Congreso del Estado, discutia un dictamen para que dos municipios obtuvieran un prestamo en banobras por mas de 14 millones de pesos, para la realizacion de obra pública. Uno de esos municipios era el mío, La Trinitiria, cuyo ayuntamiento dirije el Ing. Lindoro Jimenez. Me resulto curioso el dato ya que, como usted ha de saber, este señor no ha trabajado muy bien que digamos, al menos en lo que a obra pública se refiere no ha hecho ninguna de importancia.

Y bueno, eso lo digo a titulo personal, pero cuando he ido por allá he platicado con amigos y conocidos mios de la cabecera, de los barrios y las comunidades, y la verdad es que todos opinamos que su gestión ha sido pesima. En el barrio en donde yo vivo, desde hace años se tiene la demanda de la pavimentación de la que digamos, es la calle principal, la que conduce a la cabecera, ya que es complicado el transito peatonal en este tiempo de lluvias, por el tipo de material con que esta recubierto. En esto nos vemos afectados todos, peatones, automovilistas, niños y jovenes que todos los días van a la escuela y llegan a ella con los zapatos y ropa sucias, todas llenas de lodo. Este camino no es muy largo, exagerando un poco, creo que dos kilometros, pero no solo beneficia a mi barrio, sino también a los otros que se encuetran más allá de la cabecera, Cuatro Esquinas, Guadalupe, Allende, la Estación.

Resulta que cuando el Ing. Jimenez era candidato, llego a mi barrio (que dicho sea de paso, siempre tiene algun conflicto) e hizo la promesa de pavimentar el camino. Pasaron dos años de su administración y nada. Finalmente hace dos meses, se comenzaron a hacer unas mediciones, y se empezaron a hacer unos trabajos para ampliar un pequeño puente y pavimentar la calle. Los trabajos estuvieron solamente como dos semanas, y sin informar nada a nadie, se dejo de trabajar. El problema ahora es que nadie sabe que pasa, porque no continuan con la obra. A esto hay que sumarle que la temporada de lluvias ya la tenemos encima y las obras de este tipo, para garantizar que son bien ejecutadas, no deben realizarse en estas epocas. Para colmo, durante los días que supuestamente comenzo a realizarse la obra, se desconecto el alumbrado público, de un tramo muy solitario, poniendo en peligro a las personas que por ahi transitan cuando es de noche o en las mañanas cuando muy temprano van a sus trabajos.

Me sobran motivos para pensar que este año otra vez, no quedara pavimentado el camino, ya que se avecinan tiempos electorales, y todo mundo sabe a donde van a parar los recursos destinados a la obra pública. Como el barrio se encuentra dividido, por los problemas que hubieron hace poco en una escuela primaria ubicada allí mismo, nadie quiere hacerse responsable de las gestiones para darle seguimiento a la obra.

La motivación de enviarle este mail, es ver la posibilidad de que alguien de su diario, indage un poco mas con los habitantes de mi barrio e incluso en el Ayuntamiento que es lo que pasa con dicha obra. Se que la profesión de usted no es estar vigilando este tipo de cosas, porque se supone que hay instancias que deberian hacerlo, pero bueno, creo que es. inegable lo determinante que son los medios de comunicación en las tomas de desciones de nuestras autoridades y en la opinión pública, ya ni se diga. Le comento todo esto, con el espiritu de manisfestarle mi incormodidad, y seguro de que muchas personas mas, tenemos el mismo sentimiento, por la falta de voluntad del ayuntamiento de concluir esa pequeña, pero necesaria obra. Y ademas para estar pendiente sobre el destino que tendran los millones procedentes de Banobras, en caso de que sean autorizados por el congreso.

Finalmente quiero decirle a usted que le deseo mucha suerte en su profesión, y me alegra que haya gente como usted que se preocupe de informar a la población que se encuentra lejos de su tierra, a través de la red. Desde luego que continuare pendiente de lo que ocurre en nuestra región a través de sus espacios. Muchas felicitaciones y hasta pronto.

Apolinar Pérez López

domingo, mayo 20, 2007

Vacacionar en Chiapas… qué rico

Doña Angelita Mejía Corona vino desde la capital del país a Chiapas a conocer las maravillas naturales de la entidad, a curarse de un molestoso problema de insomnio.

Un poco de aire sin smog ayuda a cualquiera y algo de cielo chiapaneco en los pulmones mucho más todavía.

Incrédula, preguntó: "¿pero de verdad son aguas curativas?", refiriéndose a las de los Baños del Carmen, ubicados allá en el municipio de Venustiano Carranza, camino a Tuxtla Gutiérrez, muy cerca de la cortina de la Presa La Angostura.

Pero se dejó llevar.

Antes de bajar del coche se había puesto el traje de baño.

Con ánimo de disfrutar de la vida y relajarse un poco del ajetreo en el Distrito Federal decidió zambullirse largo rato en las tibias aguas azufradas.




Cuando sacaba el torso del agua alguien le echaba más agüita con las manos, para que no se enfriara su cuerpo, ya que el clima afuera era más fresco.

Luego volvía a sumergirse, a perderse, a calentar músculos, tendones y huesos dentro de las aguas termales.

Poco a poco se fue sosegando, hasta quedar quietecita, sólo con la cabeza fuera del agua, donde ocasionalmente se rociaba chorritos con sus manos convertidas en jícaras.

Ella no tomó cerveza como muchos otros paseantes de al lado, que así se la pasaban en esas calientes aguas que nacen ahí mismo, delante los propios ojos de quienes ahí nadan.

Simplemente pidió su coca con harto hielo.

Cuando pidió de comer se le antojó una su mojarra grandota, cocida sin grasa.

"Quiero mi mojarra en su jugo; mire…", comenzó a explicar de qué tamaño estaban sus antojos, o la receta que se le inchó en los ovarios comer el pasado fin de semana.

"Coloca usted un pedazo grande de papel aluminio, sobre eso un par de hojas de Hierba Santa (momón), ahí pone usted mi mojarra, la rellena de rodajas de chile, cebolla y jitomate, adereza eso con ramitas de hepazote, y las coloca 7 minutos al comal, de uno y otro lado", le dijo.

Un cuarto de hora más tarde ella tenía enfrente la mojarra cocida tal y como la pidió.

Y comenzó la comilona, tomándose ella el tiempo necesario para evitar desaguisados con las espinas de la mojarra.

Después de comer el pescado hasta dejar sólo un montón de huesos se le vio con mirada un poco distraída, el ambiente la andaba absorbiendo.

Alguien le pidió una hamaca para reposar la mojarra en su jugo, la coca con hielos, el manguito verde..

Y dejó caer sus escasos70 kilos.

Un minuto después se había abandonado, total y absolutamente a los brazos de Morfeo.

Y ahí se quedó.

Cuando horas más tarde le dijeron que debían regresar a casa alcanzó a reunir fuerzas para subir al auto, para otra vez abandonarse al dios del sueño.

Al pasar frente a Tzimol le quisieron enseñar el Velo de Novia de las Cascadas del Chiflón, ella abrió un segundo los ojos, pero poco le importó la belleza de esa hermosa caída de agua, de más de 70 metros.

Simplemente Doña Angelita había matado el insomnio, con la ayuda de las relajantes aguas de los Baños del Carmen, porque cuando llegó a casa de sus familiares a Comitán siguió así: como la bella durmiente.

Y sigue así: deliciosa y envidiablemente dormida, a pierna suelta, roncando hasta lastimarse la garganta.

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION