Eso del Chiapas Solidario no es un eslogan nada más, le consta a Ventura Castellanos.
El pueblo de Chiapas es solidario, es campeón en ello. Le consta a Ventura Castellanos.
No bien el precandidato del PRI a la diputación local por Tuxtla poniente, Francisco Javier Figueroa Niño, comenzó a dar lectura a aquella nota donde Ventura Castellanos pedía que le apoyaran con unas sus "llantías" para su silla de ruedas, alguien en algún lugar del bello territorio chiapaneco había decidido desprenderse de 200 pesos para esa causa.
A los dos días, muchos más chiapanecos habían enviado su "cooperacha" a la radiodifusora donde por las mañanas laboran Figueroa Niño y Ruiz Vera, los dos Franciscos más "chidos" y más "buenahonda" que conozco.
Tan fue así que el dinero se reunió tan rápidamente, que todos terminamos siendo sorprendidos. Incluyendo al mismo Ventura Castellanos.
De ello me avisaron los dos Franciscos. Uno por teléfono, otro por correo electrónico: Ventura ya podía contar con sus dos pares de "llantías", instaladas en una nueva silla de ruedas.
Ante tal situación fui a buscar a Ventura Castellanos donde siempre trabajaba, pero no estaba.
Pensé que quizá su silla había caído hecha pedazos y que ya no podía trabajar.
Pensé, a ratos, que se había enfermado.
Pensé, igualmente, que desahuciado por la falta de respuesta a su solicitud de apoyo, había vuelto a Honduras, su país de origen, de donde lo echaron.
Pensé, también, que había dejado de querer a Chiapas, el nuevo Chiapas Solidario de Juan Sabines Guerrero.
Pero no, nada. Nada de eso, amigas y amigos.
Ventura Castellanos había decidido ir a probar suerte a otro lado.
Sí, se fue sin avisar a sus cuates, al menos no a todos sus cuates.
Yo había pasado a buscarlo a donde siempre, y no estaba.
Por la mañana su lugar estaba vacío, ni quien vendiera diarios en esa esquina, ni chicles, ni nada.
Por la tarde tampoco. Por la noche menos.
Los agentes de tránsito dijeron que ya no lo habían visto, aunque no recordaban de la última vez que lo habían visto en esa esquina tan suya.
Juan Carlos López Pinto, el editor de "Deporte Trece" me dijo que conocía su casa, o la que él renta en Comitán.
"Yo te llevo, chaparro, vamos", me dijo.
Y fuimos. Tocamos.
Minutos más tarde alguien abrió una puerta y un joven nos dio una noticia ingrata: Ventura Castellanos había dejado Comitán, pero estaba en Tuxtla.
Ahí dejamos el recado de su nueva silla de ruedas.
Apenas el sábado y domingo pasados le di unas vueltas a los lugares de la capital del estado en donde suelo encontrado, sin resultados.
En mi búsqueda hallé a mi amigo Daniel Alberto Pérez Aguilar, un joven y entusiasta periodista.
Le pregunté por Ventura Castellanos, le dije cómo es él, y qué hace para ganarse la vida, todos los días.
"No lo he visto en los últimos días", me dijo.
Ventura Castellanos es un tipo muy visible, no pasa desapercibido, por sus ruegos al cielo para que todo aquel que le tiende la mano con una compra, reciba muchas más bendiciones.
El que no lo hubiera visto Daniel no era buena señal.
Pero, por fortuna, simplemente había buscado en el lugar indicado, pero en el menos oportuno.
Cuando lo busqué en Comitán, Ventura estaba en Tuxtla; cuando llegué a buscarlo a Tuxtla, Ventura había vuelto a Comitán.
Pero, al fin, Ventura Castellanos apareció.
Llegó a la XEUI en Comitán ayer lunes, la radio donde labora Francisco Javier Ruiz Vera, justo a la hora de su Programa "Nuestra Ciudad".
Ahí le dieron, ya, su nueva unidad, para que siga en Chiapas desparramando las bendiciones que suele conseguir con Dios, con quien, por lo visto, está bien palanca.
Gracias Chiapas, bienaventurados aquellos que saben ser solidarios, como mi nuevo amigo Francisco Javier Figueroa Niño, como mi amigo Francisco Javier Ruiz Vera. Como mi amigo Arturo Aguilar Lira, gerente de la XEUI en Comitán.
Las palabras de Ventura Castellanos, al ver su silla, fueron las que siempre utiliza para desparramar las bendiciones divinas, pero agregó unas nuevas: "Es una silla de primera y estoy muy contento por el apoyo que me dieron; que Dios los bendiga", como para cerrar con broche de oro.
Gracias, Ventura Castellanos. Eres un gran tipo. Me consta.
Rafa Guillén, con todo para ganar
Rafael Guillén Domínguez será el tercer Presidente Municipal Constitucional que el PRD y la CIOAC lleve al poder en Las Margaritas. Bueno, hay otras organizaciones, varias, por cierto, que lo apoyan, pero no me sé el nombre ni las siglas de todas. Ya habrá oportunidad de comentarlo.
Hay quienes están queriendo sacar alguno que otro churro de candidato, o chisme, pero nada que ver.
Quienes mejor saben defender sus principios y proyectos, son los perredistas y cioacistas de Las Margaritas.
Cierto, hay fuertes debates entre ellos, practicar la democracia tiene sus riesgos.
Pero los perredistas y cioacistas han demostrado, una y mil veces, que a pesar de los fuertes debates, la unidad en la práctica es la piedra angular de los triunfos.
El último triunfo del PRD y la CIAC se dio en la elección de Juan Sabines Guerrero: le propinaron tremenda paliza al PRI, que casi los borraron del mapa.
Seguro no querrán los priistas recordar las cifras del 20 de agosto, para no desahuciarse.
--