jueves, marzo 04, 2010
Jurisdiccion da "espaldarazo" al Director del hospital de Margaritas
2ª. parte
Nosotros tuvimos esa reunión que fue muy importante ¿no?, donde estuvo presente ella, las otras personas ¿no?, para tratar de solucionar y donde estuvo presente el sindicato, que es la persona que defiende los derechos de los trabajadores, y nosotros no es que la acusáramos, sino que estábamos tratando de que ellos dialogaran ¿no?, que es lo más importante, que las dos partes siempre dialoguen y para que todo sea claro, en presencia institucional y la presencia del sindicato ¿no?
-¿Cual sería la vía más adecuada para solucionar este problema?, porque pareciera que dirimir las diferencias personales tiene mucha complejidad, no se va alcanzar, digamos “a partir de hoy ya nos vamos a querer y ya nos vamos a tolerar”
En otras ocasiones se ha dado, en otros problemas, o sea nosotros somos nueve municipios, son 114 unidades y hay problemas ¿verdad?, unos que por el turno, otros que por la guardia, “n” cosas y vamos con las reuniones y tratamos como un juez de paz ¿no?, de que se pongan de acuerdo en la reunión y buscar la mejor solución y hemos tenido éxito ¿no?
Pero cuando las dos partes no ponen voluntad ninguna, pues es más complejo, pero de que le tenemos que buscar una solución si y de que se ha polarizado pues se ha polarizado ¿no? Se ha polarizado ¿no?
Pero que tenemos que pensar también que las personas deben de abrirse y de tratar de entender, porque aquí estamos hablando de 170 personas y de un número muy reducido de personas que de pronto hace acusaciones ¿no?, y que hemos hablado con ellas, en los personal he hablado hace dos semanas con Verónica ¿no?, para platicar.
Pero de pronto pues cuando van al periódico, pues explican cosas ¿no?, pero cuando hablan conmigo pues es más difícil, pero estamos tratando de buscarle la solución ¿no?
El Doctor Sierra es un hombre joven que ha venido a trabajar y que con el resto de los trabajadores no tiene problemas ¿no?, porque si tuviera problema, el resto de los trabajadores lo manifestaran.
-¿Será que el resto de los trabajadores no son lesbianas, ni homosexuales?
No, creo que no, la verdad no, esa par…, nosotros no vemos preferencias sexuales, en la secretaría existen personas con preferencias sexuales, que lo manifiestan o no abiertamente es su derecho.
Es su derecho tener la preferencia que tú quieras, la religión que tú quieras y el partido que tú quieras.
Nosotros somos una institución de salud y que no se ataca a las personas ¿no?, que por la “x” preferencia ¿no?, y que es algo…, te digo que son 114 unidades ¿no?
-Esa sería la posición de usted, el respeto a la diversidad…
¡También el Doctor Sierra! El es un hombre que si ustedes hablan con el resto…, estamos hablando como les comento de 170 trabajadores ¿no? Y el resto de los trabajadores pues no están en contra del Doctor Sierra ¿no?
Porque si estuvieran en contra del Doctor Sierra… ¡¡no se!! Muchísimos trabajadores pues ya hubiéramos tenido otra respuesta ¿no?
Aquí somos una institución, que nos regimos por normas institucionales y que tenemos líneas de acción ¿no?, y una de esas es atender a la población ¿no?
De hecho ahorita estamos a penas para abrir la campaña con el DIF Municipal, viendo que haga aquí la evaluación de los pacientes con cataratas por un grupo de especialidad, o sea trabajando ¿no?, trabajando, que realmente la secretaría es una institución que trabajamos, trabajamos…, de que tenemos aquí algunas carencias, las tenemos, pero que las vamos subsanando ¿no?
Pero que también es aprender a ser tolerantes, aprender a convivir ¿no?, y eso no a todos se les da ¿no?, pero que tenemos que trabajar en eso en actitud y en tolerancia ¿no?
-Doctora, ya hubo una manifestación de la población la semana pasada, si no mal recuerdo, denunciando mal servicio en el Hospital de Margaritas, ¿Qué tiene que decir la jurisdicción al respecto?
Umjum, por ejemplo en cuanto a medicamentos nosotros tenemos un cuadro básico y nos regimos por el cuadro básico, de que tenemos algunas carencias ¿si?, pero se están subsanando y esto vino a raíz de la farmacia El Fenix ¿no? De la ruptura que hubo y de que dejamos de tener un surtimiento constante, pero no sólo fue al hospital de Margaritas fue a todo, pero que estamos surtiendo…, o sea son de las partes más constantes que le surtimos ¿no?, ¡Margaritas!, ¡Comalapa!, ¡y empezamos por los centros de salud urbanos!, ¡luego nos vamos a los otros centros de salud rurales!, ¡luego nos vamos a las microrregiones y volvemos nuevamente!, pero el número de población pues nos supera ¿no?
Entonces, ¡la actitud!, hemos trabajado con el personal, se atiende…, sería importante también ver el número de atenciones que se dan en el hospital, “orita” en este momento se acaban de dar varias altas por partos, eutócicos o normales que le llamamos nosotros y que son pacientes que se atendieron ¿no?
¡O sea!, decir que no se da atención, sería que a nadie se le da atención, incluso en esta área, hemos tenido ya, hemos, tenemos, dos, el Director del Centro Salud Urbano que es el Doctor Cal y Mayor y el Doctor Sierra del hospital para mejorar los servicios ¿no?
De tal forma que el Doctor Cal y Mayor se arregla con todo lo que es el primer nivel ¿no?, que corresponde a vacunación, tomas de muestras, lo que es primer nivel para nosotros.
Y Hospital es otra condición, por eso ya estamos separando ¿no?, de echo se está viendo la ampliación de urgencias y la ampliación del hospital ¿no?
Se amplió la Casa Materna ¿no?, se hizo más alta por que es lo mismo, ya se está a punto de terminar, se está haciendo el albergue ¿no?
Entonces, carencias ¡hay!, el número de población nos rebasa, pero de que se trata…, por eso es la parte importante del primer nivel, para trabajar con programas preventivos, porque sino terminamos en programas curativos ¿no? Y si hacemos prevención se logra muchísimo. Por ejemplo cáncer cervicouterino ¿no? Es toma de papanicolaou constante y captura de híbridos que es lo que vamos a trabajar ¿no?
O sea, yo pienso que estamos trabajando y también habría que ver dos logros.
-Doctora, ahorita no hay personal, ¿dónde está el personal?, tampoco está el Director.
Umjum, si exactamente tenemos una reunión en jurisdicción y nosotros tuvimos ayer, el sábado, con el Doctor Sierra en San Cristóbal ayer, trabajando cuestiones sobre estadística, pues ahorita está cerrado ¿no?, yo me vine por Altamirano y él se fue por el otro lado entonces hicimos…, se está haciendo un poco más de distancia ¿no? Pero trabajando estamos.
-Entonces el personal está en la jurisdicción…
En Comitán, en una reunión con el sindicato, tienen ellos la reunión sindical. Y Nosotros venimos (al Hospital de Margaritas) en apoyo ¿no?, en apoyo al hospital, queriendo en el tenor de que las cosas se resuelvan ¿no? Porque es lo más importante ¿no?, que se resuelvan. Y que la institución tiene sus mecanismos ¿no?, de hecho nosotros tenemos una cantidad impresionante de personal para toda la jurisdicción y que sin embargo no es suficiente.
Tenemos comunidades que nos piden médicos y que estamos continuamente contratando, en estos seis meses hemos tenido contratos importantes, de hecho para la quincena para Margaritas, ya tenemos dos especialistas ¿no?
Costó bastante trabajo, porque puedes encontrar los especialistas pero lo más importante es que quieran venir ¿no?
Entonces tenemos ya los especialistas que en algún momento se fueron, por algún problema que hubo también se fueron.
-Doctora, ¿cual sería la medida más drástica en caso de que no se diriman diferencias? De que sigan sin respetarse, porque creo que la solución es respetarse entre si, respetar el lineamiento laboral, respetar a la persona.
-Las condiciones generales de trabajo. Pues nosotros tenemos un departamento jurídico ¿no?, y las cosas de pronto son turnadas al jurídico. Ya el jurídico es el responsable de dictar las indicaciones ¿no?
Nosotros en las condiciones generales de trabajo son muy claras, primero es hablar con las personas y posteriormente levantar actas ¿no?, y son pasos ¿no?, son pasos, son muchos pasos que se van dando al ir formando los expedientes ¿no?, entonces ya posteriormente es turnado…, tenemos nuestro departamento de jurídico y ellos son los que dictaminan ¿no?
-¿Cuanto tiempo pasará?, porque el tiempo es importante, los pacientes requieren de atención…
Los pacientes se les está atendiendo.
-Pero ellos dicen que debido a ese problema luego hay dificultades para atenderlos. Hoy ponemos un ejemplo, dos médicos querían atender a la misma paciente (Editorial David vs. Goliat), en ese caso los dos querían atenderla…
Porque estamos hoy, el día de hoy, estamos con personal externo apoyando y tratando de ver las personas que quieren. De pronto un paciente viene con cuatro familiares ¿no? Cuando uno ve una cantidad…, un, una embarazada viene con el esposo y la suegra, son tres ¿no?, entonces ven las personas pero no es que se estén atendiendo, yo pienso se atienden las personas, se les refiere ¿no?, se les apoya, como en este caso para enviarlos a la ciudad, esté, yo, o no se les envía…
-Pero serían mejor atendidos si las relaciones son armónicas.
Siempre va suceder, pero le digo, las partes tienen que estar de acuerdo en querer cambiar ¿no?, pues si tenemos reuniones y de pronto no quieren cambiar y cuando ustedes vienen pues las cosas parecen que, que, que las personas, se, entrevistadas pues, mejoran pues si, pero cuando no es así se siguen los conflictos, entonces hemos hablado, hemos hablado, deberas, sí se ha hablado para tratar de subsanar y yo en la jurisdicción he hecho cantidad de…, con otro tipo de unidades, con organizaciones para hablar con ellos con respecto a los medicamentos, con respecto a los programas preventivos ¿no? Y este, para tratar de hablar, yo creo en el diálogo ¿no?, pero, pero, de pronto pues eso no es posible ¿no?, si no, no tuviéramos conflictos. Cuando el diálogo se da no tenemos conflicto ¿no?
Entonces las personas…, es cuando en el hospital regional vemos un caso, bueno es un caso, pero en el hospital de Comitán cada año son miles de pacientes los que se les da de alta ¿no?
Y aquí este hospital lo que estamos haciendo es fortalecerlo con especialistas que se fueron, que esas plazas, esos especialistas se fueron hace dos años, por problemas ¿no?
Y entonces…
-El Ayuntamiento (de Las Margaritas) estaba ofreciendo cinco mil pesos extras para los especialistas que vinieran.
¡Pero nosotros los vamos a contratar! Como institución ¿no?, no, no he hablado con el Presidente (Rafael Guillén), este, al respecto ¿no?.
Porque los especialistas vienen el 15 de marzo, viene un ginecólogo, y viene un, este, un anestesiólogo para que opere con el Doctor Castillo y un médico de medicina integral, vienen dos médicos generales también, para fortalecer.
Porque tenemos…, o sea, nosotros en el Centro de Salud tenemos los núcleos cubiertos, que son los que atienden los martes ¿no?, más los núcleos foráneos, alguien viene y le dolió la cabeza y pasa a foráneos, ¡eso es parte! ¿no?, esa es la parte de primer nivel que le llamamos nosotros y aquí viene lo que es urgencia o la consulta con el especialista como están viendo ahorita con el Doctor… ¡¡como un hospital!! Un hospital sólo da consultas de especialidad ¿no? Y el resto dan la consulta general y son referidos ¿no?
Ese es el mecanismo normal, ¡la atención se da!, así que no se de… Hay personas que de pronto vienen y pum no se le da la atención por “x” cosa, pero la mayoría se le trata de dar, tenemos laboratorios, tenemos rayos X, el fin de semana tenemos ultra sonido ¿no?, este, y es un hospital importante que estamos…, o sea refiere al Hospital General de Comitán porque, porque es un hospital de mayor complejidad ¿no?, y ahora le vamos a tener la primera quincena de marzo el otro hospital ¿no?, el Hospital General de Comitán, que va ser el nuevo y el viejito va ser el Hospital Materno Infantil, viejito entre comillas ¿verdad?, que sí lo hemos remodelado, donde va estar la, la, la…, que los vamos invitar ¿verdad?, va estar la clínica de la mujer al interior que ya está casi terminada, donde va tener todo ¿no?, este, mastografía, que ya está el mastógrafo, colposcopía, o sea, es tan integral que ahí se leen las laminillas se hace papanicolao, se pasa a colposcopía, lo que es clínica de la mujer que está al interior y está la casa materna ¿no?
Pues la secretaría está creciendo, creciendo ¿no?, también está el Hospital de Comalapa… Continuará. Fsur. David Tavarnier
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario