martes, marzo 09, 2010

Chemingo Argüello debió cumplirle a los perredistas: Juan Carlos Ozuna


Entrevista a: Juan Carlos Ozuna Fernández,
funcionario en el Municipio de Las Rosas



Luego de que la guardia blanca “Sociedad Civil” desalojara violentamente a los comerciantes plantonistas en el Palacio Municipal de Las Rosas en diciembre pasado y de que dicho grupo de choque se posesionara de la administración del mercado de ese municipio, El Fronterizo del Sur solicitó una entrevista con el líder de los rijosos, Juan Carlos Ozuna Fernández, con resultados negativos.
El viernes 26 de febrero se tuvo contacto con Ozuna Fernández de manera fortuita; en un encuentro con el funcionario en alguna de las céntricas calles de Comitán se pactó una entrevista para el lunes 01 de marzo en el Palacio Municipal de Las Rosas.
Después de múltiples peripecias para llegar a tiempo al lugar y la hora del día acordado, encontramos a Juan Carlos Ozuna Fernández en la planta alta de la Biblioteca Municipal, en supuesto salón de convenciones.
Aparentemente, nos recibió sorprendido por la presencia de los reporteros del Fsur en el lugar, -palabras más, palabras menos- dijo:
-¿Que hay? ¿Qué haciendo por acá?
-Pues venimos por lo de la entrevista, en lo que quedamos el viernes.
-Este se toma las palabras muy en serio (Comentó Juan Carlos en tono burlón a sus acompañantes)
-Pues deberías agradecerme que le doy seriedad a tus palabras, por lo que veo tu no. (Reviré)
(El receloso personaje no se negaba abiertamente a otorgar la entrevista al Fsur; sugirió se le realizara a un desconocido personaje de Las Rosas)
-Bueno Juan Carlos, sólo dime que no quieres y ya lo dejamos por la paz.
-Bueno espera que vengan los de Sociedad Civil.
-No, la entrevista es contigo únicamente.
Luego de varios estira y afloja con respecto a las técnicas que se usarían en la publicación de la entrevista, finalmente aceptó.
A un costado del mal oliente salón de convenciones, en donde destaca el tufo a alcohol, orina, sudor y al cigarro que afanosamente consumía, uno tras otro, Juan Carlos Ozuna.
Como siempre hemos trabajado con todos nuestros entrevistados en este espacio, sus declaraciones han sido respetadas literalmente, hasta donde nos permite escuchar con claridad el audio a veces contaminado por el ruido del entorno. Ese fue el trato.
Hace poco el Presidente de La Trinitaria, Manuel Pulido, nos criticaba que en las entrevistas se transcribía hasta cuando tose o tartamudea el entrevistado, esto se debe a que, uno: Evitar que los entrevistados arguyan que no se respetan sus declaraciones. Dos: La mayoría de nuestros entrevistados son “profesionales” de la política -bueno se supone-, viven de eso, lo menos que esperamos son declaraciones precisas. Pero en el caos de sus palabras hay “pepitas de oro” que decodificar.
Aquí la entrevistas con Juan Carlos Ozuna Fernández, vaya pues.
-¿Nombre y edad?
Juan Carlos Ozuna Fernández, 34 años.
-¿Grado de estudios?
Licenciatura
-¿En que?
Administración
-Administración de Empresas, ¿dónde estudiaste Juan Carlos?
Bueno, quieren meterse primero en eso, quieren entrar en la política…
-Si, después la otra parte.
No, paso a ese tema, ¿otra cosa que quieras comentar?
-¿No quisieras decir dónde estudiaste?
No, no.
-¿Tienes la licenciatura concluida?
Inconclusa.
-¿En que semestre te quedaste?
No, no estoy titulado.
-Concluiste, pero no estás titulado.
Así es.
-¿Algún tipo de lectura que prefieras?
Un poco de todo, un poco de todo.
-¿En particular algún tema que más te llame la atención?
Superación personal, un poquito de Osho, un poquito de Márquez. Osho es un escritor bastante bueno, es escritor árabe, hoy está traducido a todo el español, bastante bueno, un poquito de Márquez…
-¿Sobre que escribe (Osho)?
Él ve más la parte espiritual del ser humano, la parte espiritual del ser humano, la correlación que existe, la ley de atracción que puede haber entre las cosas, enfocado a eso a lo espiritual.
Márquez, poesía, poesía casi pura ¿no?, también bastante buena, García Márquez, en fin un poquito de todo…
-¿Que libro te ha gustado más de García Márquez?
Hay varios, mira no se si ya leíste, si no estoy equivocado, “El general”, un libro exquisito de García Márquez, bastante bueno, heee, en fin hay varios, ahorita se me puede ir alguno.
-¿No es “El coronel no tiene quien le escriba”?
No, no, muy bueno también “El Coronel no tiene quien le escriba”, de hecho me parece que hay una película con Salma Hayek o algo por el estilo, “El Coronel no tiene quien le escriba”, muy bueno pero no, es otro. Ese es “El Coronel no tiene quien le escriba”. (Al parecer se refería a “El general en su laberinto”)
-¿Algún libro que te haya marcado en tu vida?
Algún libro que me haya marcado en la vida. ¡Fíjate que hay un libro muy bonito!, se los recomiendo, a lo mejor ya lo leyeron, el libro se llama “Quien me robó mi queso”.
Más que un libro, pues es un libro pequeñito, muy bueno, es motivación personal y reflexión también, se inclina un poquito al lado laboral y al lado espiritual también.
-¿De autor?
No recuerdo el autor.
-¿Que música te gusta?
¡Música!, me gusta de todo, ningún artista en particular.
-¿Bailas?, te gusta la música, ¿bailas?
Muy poco, tengo los dos pies izquierdos (risas), sinceramente tengo los dos pies…
-Porque eso es fundamental para conquistar a las damas (risas), aquel que no baila no se relaciona.
No se relaciona, tengo los dos pies izquierdos. (Risas)
-Algún otro pasatiempo que tengas, como deportes, ¿practicas deportes?
Jugué mucho tiempo básquetbol, jugué alrededor de los ocho, nueve años hasta los 18 años, más o menos.
-¿Dejaste el básquetbol y ahora?
Bueno, empecé a trabajar, empecé ayudar a la casa, somos de una familia numerosa en mi casa, somos nueve hermanos, de los nueve hermanos, desgraciadamente se separa mi madre al principio de mi padre y pues nada más se queda mi madre con los nueve ¿no?, y todos teníamos que ayudar en la casa y pues primero está el número uno, luego el número dos, por eso dejamos un poquito el deporte y empezamos ayudar en la casa.
-¿Todos tus estudios los realizaste aquí?, ¿Eres original de Las Rosas?
Yo soy original de Las Rosas.
-¿Todos los estudios los realizaste aquí en Las Rosas?
Sí, hasta la preparatoria.
-¿Alguna anécdota que nos quieras comentar de tu época de estudiante?, que te traiga gratos recuerdos o amargos recuerdos.
Hay de todo, pero…, hay de todo, sin embargo la falta de la parte de dinero, la parte económica, que no podía sustentar mi madre fue cubierta con amor, por mi propia madre ¿no?, por mis propios hermanos.
Como todos estudiantes tenemos momentos bonitos y momentos feos ¿no?, pero gracias a dios haciendo una miradita al retrovisor de la vida, han sido cosas más positivas que negativas.
-Que número eres en los hermanos.
Yo soy el octavo, el octavo.
-Hay uno más chico…
Una más, una más, mi hermanita, mi hermanita, ella da clases, es educadora.
-Tus padres ya son bastante mayores.
No, mi padre falleció, falleció un día antes que naciera mi hijo… Perdón Disraelí, voy a apagar… (Al “Profesur” no le gusta el humo del cigarro y Juan Carlos fuma apasionadamente Marlboro rojos)
Y mi madre que vive en Tuxtla Gutiérrez, ya son mayores, ya es mayor mi madre.
-Entrando en materia, ¿a este proyecto de la Presidencia en que momento le entras tú, con le alcalde José Domingo Argüello?
José Domingo Argüello. Mira yo nunca había estado en la política, sinceramente nunca, yo estuve en la empresa privada alrededor de 14 años, 13 años.
Cuando me vengo para acá, hee, a mi me operan, me operan del riñón, no me lo quitan, me operan del riñón y nos venimos para acá a pasar un tiempecito, entonces ese tiempecito ya se volvieron años.
Me invita el señor presidente que está en este momento, a participar en su campaña, heee, cuando llego a su campaña ya estaba hecha su planilla, ya estaba conformada todo lo que tenían que hacer y me integro con él a trabajar, a trabajar, a trabajara…
-¿Que es lo que él te plantea para que ingreses a su campaña?
Nada, no hubo ningún compromiso.
-En el caso de “tú vas hacer esto”
Bueno, ayudar en la parte que es organizar su campaña, la parte de publicidad, por llamarle la parte de mercadotecnia en su campaña, a esa área me corresponde, cosa que no me lo pide él, sino que empiezo a trabajar y una cosa llevó a la otra, llegó el momento que ya tenía la responsabilidad de organizar todo eso. Esa es la parte que le trabajo a José Domingo.
-Oye, ¿pero sí estuviste considerado en la planilla?
¡No!
-Te anunciaron como el sexto regidor.
Totalmente de acuerdo.
-El último día de campaña…
Haa sí, en el último día de campaña. Acá hubo un detalle, un detalle bastante, hee, raro. Al momento de estar participando con una persona yo tengo lealtad, en ese momento yo lo conocía al señor presidente como persona, no como presidente municipal, obvio no había llegado, hee, en ese momento cuando se anuncia, hee, cuando me anuncia como sexto regidor hubo una confusión ¿si?
Yo ni estaba listo para que me anunciara como sexto regidor, y me sorprendo de echo, no se quien le hace la lista y el que le hace la lista pues se equivoca ¿si? Y queda don Francisco Velasco queda, este, queda fuera del anuncio.
En ese momento pues fue algo sin relevancia para mí. Y en ese momento había también alrededor de cuatro mil personas en el cierre de campaña, estaba el Diputado Brito Mazariegos si no me equivoco en el nombre, y pues no se le tomó atención a ese punto, pero si fue una confusión al momento de que dicen mi nombre.
-¿Fue meramente confusión entonces?
¡Si! Yo siento que fue así, porque al bajar, al terminar el cierre de campaña nos sentamos y ahí hubieron algunas observaciones que hizo el presidente porque me colocaron ahí, porque mencionaron mi nombre como sexto regidor, pero eso es lo que pasó en ese momento.
-Porque luego hubo una disputa de la regiduría.
¿Quien contra quien?
-Yo desconocía contra quien, pero el que estaba bailando era precisamente don Panchito.
Bueno yo no llegue a…, como les decía ya estaba hecha la planilla, no llegue a incorporarme a ella y pues sus juntas eran muy, pues muy entre ellos ¿no? Entonces esas disputas o algo por el estilo, si hubo en su momento pues no me enteré, no me enteré.
-¿Por qué?
Por que nada más era la planilla que podía discutía esos temas ¿no? No me enteré de eso, si hubo una disputa o no hubo disputa por parte de su regiduría de Francisco.
-En que momento se dio lo de la Secretaría Municipal.
La secretaría municipal, eso se da me parece que en diciembre. El señor presidente me invita a eso, hee, obvio yo acepto, hee, algo que siempre he dicho y lo seguiré diciendo que estoy para servir, para servirles a ustedes, para servir a mi pueblo, para servir a mi familia, para servir a mis amigos.
Entonces en el momento que me dice el presidente municipal si quería que yo me incorporara a secretaría municipal, claro que acepto.
-Pero tú sabías bien que esa posición era para el PRD, estaba en la lista…
¡No! No, sabía. No, no sabía.
-¿No lo sabías? Tuviste un documento en tus manos…
¡Si los tuve! ¡Si los tuve! Pero eso fue a partir de enero que los tengo. A partir de enero que los tengo, que se me muestra ese documento y ahí me entero que había un compromiso por parte del presidente municipal, por el partido, con el presidente del partido en ese momento Carlos Esquinca me parece, si no estoy equivocado, en el cual el presidente municipal había firmado un convenio con el PRD para darle una “X” cantidad de espacios, y que dentro de esos espacios, estaba también lo que era la secretaría municipal, por parte… y tenía que ser ocupada por el señor José Domingo Meneses Velasco o Velasco Meneses…
-En ese caso me dices tú que desconocías que ya estaba pactada la secretaría, por decir en el leguaje político, ahora que lo sabes ¿Cuál es tu postura acerca de eso? Que tú ocupaste la secretaría.
Si claro. Mira, hee, el haber ocupado la secretaría bajo este convenio, y yo no estar enterado o aún estando enterado, no creo que sea relevante, esa es mi opinión.
¿Que puedo opinar en estos momentos? Si ya había un convenio firmado, yo creo que los convenios cuando se firman, si no hay un dolo ni mucho menos, pues creo que se tienen que cumplir ¿si?
Más cuando son asuntos políticos que es tan importante, cumplir la palabra para que después no existan confusiones o malos entendidos, siento que se debió haber cumplido ese, ese…
-No cumplió el presidente en ese aspecto.
¡No se si fue el presidente! O los regidores, regidores o el presidente o todos ellos desconozco…, pero alguien no cumplió, alguien no cumplió.
-Pero es el presidente quien tiene el convenio, el pacto con su grupo.
¡Si! Totalmente de acuerdo. Yo siento que si estaba firmado por el señor presidente, él debió haber cumplido este compromiso que hizo… Continuará. Fsur.David Tavarnier

No hay comentarios.:

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION