miércoles, marzo 10, 2010

Juan Carlos Ozuna acusa de “AVIADOR” a regidor pinolteco


Cuando Juan Carlos Ozuna se presentó con su grupo de choque al mercado municipal Jorge de la Vega Domínguez para posesionarse de esta plaza (recuérdese que rompieron con pico y barreta los candados de la administración), le pedí una entrevista a la que se negó de alguna manera dándole vueltas al asunto.
Es más, ese día fue casi un reto. “Una entrevista tú y yo, solos”, esto era sin “Sociedad Civil”
Luego estableceríamos una fecha con la molestia de Juan Carlos Ozuna, que ayer comentamos.
Pero debido a que el día de la entrevista pactada con Juan Carlos no llegaría a tiempo a la cita -por cubrir otra nota esa mañana-, el Profesur Disraelí se ofreció llevarme en su lujosa camioneta japonesa, doble cabina y con camper chilango, a Las Rosas.
Pero no quedó en el “rayte”. Se coló hasta la entrevista y participó en esta charla –ya ven cómo es él, con preguntas y diálogo que también se han reproducido sin darle crédito-, con el pretexto de que sólo teníamos su teléfono caro para hacer la grabación de la charla.
Ofrezco una disculpa a Juan Carlos Ozuna Fernández por esa “ingeniosa intromisión” del patrón. Vaya pues.
-Fíjate que yo te digo que sí sabias (que la secretaría municipal era del PRD), porque en diciembre que fue cuando te eligieron se dio a conocer quién iba a llegar a tal lugar, quién iba a llegar al otro, quién iba a ser el director de obras…
Sí.
-Y dijimos en El Fronterizo, que este no por tal razones, que este no por tales razones, que el secretario municipal no porque es una posición dada al PRD…
Sí.
Y la discusión que había al interior, ya de ustedes, era que José Domingo no, porque el PRD finalmente designó a él…
Sí.
-Que José Domingo no, porque finalmente se cometía un delito…
Sí.
-Ya que tiene un familiar como regidor…
El nepotismo.
-El regidor es don Panchito.
Pero no existía nepotismo…
-Se llevaron un documento de aquí al Congreso del Estado, que ahí decía: No es delito, no es nepotismo porque según el número de habitantes de Las Rosas y además no es familiar…
No. Lo que pasa que José Domingo Meneses siempre me parece que siempre ya entra en tercer grado para el nepotismo dentro de un ayuntamiento municipal, cuando me entero, obvio lo analizo, no había nepotismo con don Francisco.
Pero vuelvo a lo mismo, esos convenios lo hicieron el PRD conjuntamente con don José Domingo. Y no olvidemos algo importante que el mismo PRD, el mismo José Domingo Meneses trabajó para don Chemingo, el mismo PRD estuvo de acuerdo que se fuera el presidente municipal con José Domingo y no olvidemos que el mismo PRD, es el que va a su casa del señor José Domingo Argüello y le pide que sea su candidato.
Los mismos que después quieren sacarlo del ayuntamiento, cuando ellos mismos fueron los que lo buscaron, cuando ellos mismos fueron los que le dieron la oportunidad de entrar dentro del partido con la coalición ¿no?
Yo siento que ahí fue un detalle bien importante por parte del PRD el no saber, el no saber escoger su candidato para ellos ¿sí?
Entonces es algo muy interno, algo muy de ellos el que escogieron bien o escogieron mal.
-Creyeron ellos (perredistas) que les iba (José Domingo Argüello) a cumplir todo lo que les había firmado.
Yo no puedo opinar por los demás, obvio ¿no?, mi punto de vista yo siento que ellos tienen una gran responsabilidad de haber colocado su candidato.
Si su candidato después no les cumplió, bueno yo creo que tuvieron tiempo suficiente para poderlo escoger, eso es algo importante ¿no?
Entonces yo no me entero de eso, yo me entero efectivamente ya en enero o el 31 de diciembre ya para ser exactos, cuando se hace la toma de protesta en el 2007, en ese momento me entero de que José Domingo no iba estar como secretario municipal, obvio, eso fue en diciembre, poco antes de navidad y noche buena cuando se me hace la propuesta y yo acepto. De esa manera es que me dirijo como secretario municipal.
-Este problema empieza a tomar forma desde antes que se den las elecciones, ya hay discusiones, pero son negociaciones hasta ese momento. Pero en los primeros cien días de gobierno del presidente municipal (José Domingo Argüello) empieza a dar muestras de lo que va ser esta presidencia.
-En (el evento de) los cien días de gobierno (el alcalde) no llena el lugar. Llega el presidente a la hora citada y transcurren entre dos a tres horas, que está el presidente esperando en la entrada, a que llegue gente (al evento) Ya hay un rechazo de la gente hacia el presidente en los primeros cien días de gobierno. Eso es una primera muestra de que esto ya va caminando mal.
Mira, siempre he pensado algo, dímelo a mí, hee, lo que mal empieza mal acaba, lo que mal empieza mal acaba.
En este evento recuerdo si hubo una cantidad de gente no exagerada, algunas sillas faltaron por cubrirse de algunas personas, no sé si fue falta de difusión o algo por el estilo, desconozco esa parte, hee, pero lo que mal empieza mal acaba.
Y hasta el día de hoy desgraciadamente para el municipio de Las Rosas, hee, no ha llegado la cordura por parte del ayuntamiento, hasta el día de hoy sigue dividido.
-Recuerdo que la última vez que platiqué contigo me decías “mira no te puedo informar mucho de cómo está el ayuntamiento porque yo estoy fuera…
Ajá.
-“Yo estoy al margen”, me dijiste.
Sí.
-No fue gravado, no fue una entrevista en esa ocasión, lo retomé en algunas notas como mera referencia, porque no tengo yo cómo comprobar esto, tus palabras. Sorpresivamente apareces como…, es más me dijiste estoy muy alejado del presidente…
Totalmente de acuerdo.
- De pronto das un vuelco y eres el personaje más activo de Las Rosas…
Sí.
-¿Cómo se explica esto?
Mira, hee, ya te adelantaste muchísimo, pero adelante, o sea te voy contestando, hee, ¡no sé a qué te refieres! De que en dado momento estoy apareciendo activamente en Las Rosas ¿no?
Si te refieres al trabajo que hemos hecho, es un trabajo porque realmente me importa el municipio, porque realmente estoy interesado en el municipio y ojalá no lo edite todo hee, verdad, que vaya todo como es la entrevista.
-Palabra por palabra. (Flatulencia por flatulencia le habíamos advertido previamente a Juan Carlos Ozuna)
Perfecto. Hee, me importa muchísimo el municipio de Las Rosas y sinceramente y de corazón te lo digo me importa tanto que estamos haciendo un trabajo que a lo mejor no nos corresponde ¿sí?
Aunque en la Dirección de Atención Ciudadana, donde está un servidor, le corresponde casi todo ¿no? Miras, miras todas las situaciones que se pudieran suscitar en el municipio.
Hee, estamos trabajando para el municipio, hee, si eso se interpreta, si eso se interpreta que estamos, o que estoy pegado al presidente municipal, estás equivocado.
Yo siempre lo he dicho y te lo digo acá abiertamente, yo jamás voy a estar en acuerdo con lo del presidente municipal pero tampoco en desacuerdo. Ni lo apoyo ni lo dejo de apoyar.
¿En qué estamos a favor? Yo estoy a favor del municipio, en estos momentos el señor gobernador se ha comprometido con tres obras muy importantes, si es palabra del señor gobernador, obvio, confiamos en él, confío en él.
Son tres obras que representan un más menos de alrededor de 130, 140 millones de pesos, en las tres obras, que son tres obras de impacto, que eso tendrían que pasar alrededor de siete trienios, seis trienios, cinco trienios para poder juntar esa cantidad de dinero, sin que el presidente municipal gaste un solo peso ¿no?, en invertir en obras, tendría que juntar todo ese dinero para poder, este, llegar a eso ¿no?, 130, 150 millones de pesos.
Esa es la importancia que tan grande tiene la palabra del señor gobernador y lo que queremos es que no se vaya a otra parte, ni que se deje de ejecutar la obra, sino que ejecute las obras en…, o al menos que se inicien en este año, para que las termine el próximo presidente municipal.
Esa es la importancia que tiene el trabajo que estamos haciendo en este momento. Obvio, hee, muchas personas dicen ¡bueno, lo que pasa que…, estás con el presidente municipal! Si el estar con el presidente municipal significa estar con el desarrollo del municipio, estoy con él.
Si estar con los regidores o con la síndico, significa el desarrollo del municipio, te aseguro que estoy con ellos ¿sí? Pero son mal interpretados, se ha mal interpretado un poco.
-¿En qué momento nace “Sociedad Civil”? ¿Cómo se empieza a juntar esta gente?
Fíjate…, ¿sí tienen tiempo? Si tienen tiempo para que se lo comente…, dígame.
-Sí.
¿Sí?, perfecto. Fíjate que Sociedad Civil nace ya una causalidad de una casualidad. Un día estoy en la casa, la casa de ustedes, y hee, escucho que hay una convocatoria en el ejido Grande, por medio de un comisariado ejidal, el señor Martín Ordóñez, y…, se me hizo bastante importante la convocatoria que estaba haciendo y acudí a esa convocatoria.
Cuando estábamos ahí, pues había alrededor de unas…, 600, 700 gentes, a lo mejor, todos ciudadanos pinoltecos, y ahí mismo hee…, explicaba el comisariado ejidal de la inconformidad que había por parte de la población de que estaba tomada la presidencia municipal y ellos mismos hee…, el comisariado con sus gentes, que tienen ahí en su comité, son los que eligen a los de la Sociedad Civil.
¿Quiénes lo eligen? Bueno, aparte del comité del ejido grande con la misma sociedad que estaba ahí, y nos eligen a 12, a 12 personas, obvio entre las 12 esta un servidor y así nace la Sociedad Civil.
-¿Quién decide ponerle el nombre de “Sociedad Civil”?
Todos, todos, todos…
-¿Podrías hacer referencia de dónde nace el concepto de Sociedad Civil?
¡No! No, no, no, no tengo a... Cómo te diré…, Sociedad Civil…, bueno siento que…, somos parte del pueblo, somos parte de…
-Pero es un concepto que fue acuñado, tiene una fecha, tiene una etapa en la vida de México, cuando se acuña el concepto de Sociedad Civil.
Humm, veo más que nada que por la misma, por la misma necesidad…
-Nosotros hemos manejado mucho, a manera de crítica, el cuestionar el nombre de esta agrupación como “Sociedad Civil”…
Sí, tú la llamas guardias blancas.
-Sí, y le hemos criticado que no es una Sociedad Civil, de acuerdo al proceso en que se acuña este concepto, en el proceso de la vida de México en que nace, ¿no lo sabes?
No.
-Si te interesa saberlo, nace con el sismo que hay (en la ciudad) de México…
¿En el 85?
-En el momento del sismo, cuando la sociedad sale a hacer el trabajo, a ayudar, a rescatar gente, hacer una labor social, de beneficio, sin llegar a agredir a nadie…
Claro.
-Porque el gobierno, el estado, se ve rebasado ante el sismo, no tiene la capacidad de aplicarse y rescatar gente (de entre los escombros de edificios derrumbados), lo que pasó recientemente en Haití. El gobierno queda completamente rebasado y la Sociedad Civil, la gente va y ayuda.
Claro.
-En ese concepto, bajo ese concepto, nosotros hemos criticado, el que ustedes hayan utilizado, se hayan apropiado del concepto de Sociedad Civil, porque no empata…
¿Cómo te gustaría que nos llamáramos?
-No, pues ese es asunto de ustedes, ¿no?, no es mío. (Risas)
Digo.
-Ustedes pueden llamarse los verdes, los rojos, los azules. Ese no es el punto. El problema es que se de (su “Sociedad Civil”) cómo un engaño, el parecer como oveja, que es el concepto de Sociedad Civil, es gente que va y ayuda, (el lobo) no aquel que va y golpea. Esa es nuestra crítica. ¿Cómo la ves tú?
En cuestión de golpear no sé a que te refieres. Pero algo importante, tú me dices…, yo te digo cómo te gustaría que se llamara, tú me dices no sé, rojo o blanco, tú le llamas guardias blancas y lo has sacado en diferentes notas ¿verdad?, donde sí nos has agredido y personalmente me has ofendido, pero…, ¡bueno!, yo veo que tienen sus razón, son respetadas, las respeto, ¿sí?, no las comparto, pero tú nos estas llamando guardias blancas ¿no?. Entonces no sé a qué te refieres con decir que hemos golpeado. ¿A quiénes? O hemos tenido un golpeteo, ¿con quién? A eso…, no, no, no entiendo tu pregunta.
-Quieres decir que no hay lesionados, no hay quemados en la noche, tarde-noche, de aquel cierre de diciembre pasado; es decir que el que ustedes hayan ingresado al mercado municipal a posesionarse… Ya no son Sociedad Civil, ya están actuando bajo un interés…, ¿quien está manejando el mercado actualmente? Sería la siguiente pregunta. Pero vamos a aclarar esto, el concepto de Sociedad Civil.
Pero no lo enredes para que yo te pueda contestar.
-Por eso, hay acciones que no son propias de la Sociedad Civil, como el llegar y meterse al mercado…
¿Meternos a qué?, perdón. Tú dijiste a posesionarnos…
-A posesionarse.
¿Estamos en el mercado?
-Es el concepto que yo he manejado…
¿Estamos nosotros en el mercado? Posesionarse quiere decir, estar. Nosotros no estamos en el mercad, ¿o si estamos?
-¡Tú! Llegaste a presentar a un administrador (al mercado)…
Ah, presentar es diferente a posesionarse.
-¿Ese administrador va avalado por el regidor encargado de lo que es la cartera del mercado municipal?
Desconozco, fue una obra del presidente municipal.
-Pero no está avalado por el regidor encargado de ese asunto.
Desconocemos nosotros si fue avalado o no fue avalado.
-¿Entonces cómo lo presentaste? ¿Con qué aval? ¿Quién lo avala? Y tú dijiste “este es el nuevo administrador y ustedes van a pagar…
-No llegaste con el presidente, llegaste con “Sociedad Civil”.
-Llegaste con “Sociedad Civil”, y llegaste con un administrador, quien es el que está ahorita, y dijiste a la gente: A este señor… y ella es la cobradora, ustedes le van a pagar ahora su aportación monetaria a ellos. ¡Esa grabación la tengo!
Bueno, ¿te explico? Mira, yo no llego a la “Sociedad Civil”… O sea, como tales para tomar posesión al administrador del mercado. Nos acompañó la “Sociedad Civil” que es muy diferente. Porque llego acompa…, llego a, a, hacer la posesión del nuevo administrador…
-¿En qué carácter iban entonces?
Con, con, con, el regidor Hugo García Aguilar, ok, llegamos con un regidor…
-Pero no es el encargado del mercado, además ¿no?…
No.
-No era el encargado de la cartera del mercado ¿no? ¿Tú sabes quién es el encargado de la cartera del mercado?
¡Mira! El encargado de la cartera del mercado es una persona…, un profesor de acá, se llama Adrián Coronel Pech, Adrián de Jesús Coronel Pech. Una persona que tiene un empleo diferente a los que es la regiduría, él está trabajando en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, el da clases en ese lugar ¿verdad?, desconozco porque no pidió, hee…, desconozco porque no pide licencia o porque no pide permiso, o no sé qué trámite tiene que hacer ante la SEP y hee… Él es el encargado, pero es una persona que no está de tiempo completo o comprometido de tiempo completo con la presidencia…
-En concreto, ¿qué quieres decir con este ejemplo?
Que al no estar él, obvio, el mercado público Jorge de la Vega carecía de un administrador ¿sí? Hee, ya tenía varios días…
-¿Lo consultaron con él? (Adrián Coronel)
¡No! Lo consultamos con el presidente municipal. ¿Por qué? Porque la necesidad estaba ya. No vamos a esperar que el regidor, hee, el regidor encargado del mercado termine de dar sus clases en San Cristóbal de Las Casas, para que tenga tiempo y poder llegar a un acuerdo y poder decidir…
-¿Quién puso al actual administrador del mercado?
El presidente municipal. (¿Entonces?) Continuará… Fsur. David Tavarnier

No hay comentarios.:

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION