viernes, marzo 19, 2010
¡¡Extravían dinero del mercado de Las Rosas!!
Al final de la entrevista con José Domingo Chemingo Meneses Velasco dejamos el tema del futuro para los pobladores de Villa Las Rosas.
-Chemingo, ¿a donde se está yendo el dinero que están sacando del Mercado Municipal?
Pues a la bolsa de algún vivo…
-¿A quien se le tiene que reportar el dinero del mercado?
Al Tesorero y al cabildo.
-¿Y se ha hecho, ha sucedido, este reporte de dinero?
¡No, que va ser! El tipo no se para en la presidencia, ese tipo está metido hasta el fondo de todo esto.
-¿Cómo se llama el tesorero?
Romeo Solís Contreras, por cierto no es de Villa Las Rosas, vivió algún tiempo pero no es de allá, es un tipo que no tiene idea de Villa Las Rosas. Es gente muy cercana a Chemingo Argüello.
-¿Cómo ves al próximo presidente municipal?
Nunca más vamos a volver aceptar a otro cacique en Villa Las Rosas.
-A Juan Carlos Ozuna, ¿cómo lo ves como posible candidatito?
Que se lance a serlo, el problema es que nadie se lo va dar, más con lo que están sacando ustedes, ¡puta!, no, es un tipo como Chemingo Argüello, mentiroso, falso, simulador, prepotente, que aparentemente te da otra impresión ¿no?
Cuando yo llegué a la secretaría no lo ví tan malo; pero cuando me van diciendo todas las muchachas cómo las trataba, a la misma gente que llegaba, que no hacía nada, se encerraba a chatear, que dijeran que no estaba, cuando veo que falsifica actas de cabildo, o cambiaba los acuerdos, ahí dices ¡puta!, pinche tipo vil, mierda ¿no?, no se vale.
Nos dimos cuenta que pedía en algunas tiendas productos para su servicio personal, pañales, cerveza, leche, todo eso se lo cargaba a la presidencia municipal. Eso es lo que se vio, ¿pero lo que no se vio? ¿Lo que no detectamos?
-¿Algún partido le podría dar la candidatura?
Posiblemente el PRI, porque el PRI ya sabemos cómo se las gasta, pero para ellos ni siquiera es redituable, por que es un tipo…, mira Chemingo Argüello escondió un poquito las uñas como candidato, por eso caímos, pero a partir de Chemingo Argüello no tan fácil va a caer la gente ¿no?
Porque la impresión que daba Chemingo Argüello era de más o menos ¿no? Pero a partir de ahorita la gente quedó muy desilusionada.
Por eso te digo que Juan Carlos no es redituable para ningún partido. Que algún partido diga al menos a este lo mandamos, no, no.
-Él de alguna manera pretendía deslindarse de Chemingo Argüello y tener luz propia, pero jamás lo logró en la entrevista, pero le veo la intención de que en esta elección va a buscar la presidencia.
Lo está buscando, lo ha estado buscando desde que lo conocen como secretario municipal, él pensó que ya era candidateable ¿no? O sea, ya estaba actuando para eso, sufre un trauma muy duro cuando lo sacan ¿no?, pero ahorita con lo de su grupo de golpeadores piensa que se recupera, cuando es todo lo contrario.
Por lo que sé el PRI ya tiene su candidato, porque fue contrario y que apoyó al movimiento.
El PRD va con el PAN y el PRD pone candidato, el PAN, Nueva Alianza.
El partido de ellos era el PSD, pero el PSD va con nosotros a güevo.
-¿Ustedes ya tienen candidato?
¡No!. Todavía estamos buscando, ¿no quieres ser? (Risas)
-Chemingo da el nombre que está proponiendo el PAN.
A bueno el PAN propone que sea Chemingo Meneses el candidato. Pero como les digo: Ustedes no tienen que proponer el candidato, tiene que ser el PRD, falta que verlo ¿no?, falta que verlo en su momento ¿no?
Lo que sí es lo que te decía la vez pasada, cuando me preguntaste que si me interesaba (la presidencia), la presidencia no, que lo busque no, que lo pelee menos, si se da bueno, pero no lo busco, por que no tengo el interés de los que lo buscan, esa es la diferencia. Si se da bueno.
Porque yo sé que puedo hacer lo mismo o más, afuera que adentro…, hemos caminado con mucha gente, transportistas, comunidades, en fin, quisieran, pero bueno una cosa es querer y otra ser. Fsur. David Tavarnier
martes, marzo 16, 2010
Desenmascara Chemingo a Juan Carlos Ozuna
Entrevista a: José Domingo “Chemingo” Meneses Velasco,
Secretario Municipal de Villa Las Rosas.
Con documentos en la mano
La entrevista a José Domingo Meneses Velasco es inmediata a las declaraciones hechas por Juan Carlos Ozuna Fernández, hay material para responder, para debatir.
Con Juan Carlos debatimos el concepto de Sociedad Civil, directamente con el líder de un grupo de choque que se autonombra “Sociedad Civil”.
Nosotros le planteamos al obscuro funcionario pinolteco cual es el significado y cuando nace el concepto de Sociedad Civil en México -en el terremoto de la ciudad de México en 1985-. Que el actuar de este grupo está muy lejos de lo que es una Sociedad Civil, y más próximo en sus actos a lo que aquí hemos llamado un grupo de choque, guardias blancas, aunque él no lo quiera reconocer.
Juan Carlos dice que ha ayudado a Villa Las Rosas con su grupo de choque autodenominado “Sociedad Civil”, pero no dice nada en concreto, únicamente que: “nosotros hemos ayudado a la gente, hemos apoyado, trabajado”.
Por lo que platicamos con José Domingo Meneses Velasco acerca de este grupo de choque.
-¿Qué es lo que ha hecho “Sociedad Civil” en Villa Las Rosas?
(Luego de pensar la pregunta por un momento, responde)
Confrontarse con la gente, eso es lo que han hecho. Ellos conjuntamente con Chemingo Argüello y, creo que con Albores Guillén, si no mal recuerdo, tienen un claro concepto de los guardias blancas como tú decías ¿no?
En los caciques ha sido histórico esto, no es de ahorita, que crean los grupos de choque precisamente para confrontarlos con la gente que se opone a los caciques, a la corrupción, al gobierno.
Entonces en un momento dado muchos, vieron no bien de entrar a desalojar a la gente que estaba en la presidencia, pero sí vieron bien reunirse y buscar una alternativa de platicar con esa gente que estaba en la presidencia, porque tampoco podía estar el pueblo paralizado.
Hay testimonios, hay videos cuando empezaron sus reuniones, era ver cómo resolver estas cuestiones, la mayoría de la gente estaba en buena onda, todo Villa Las Rosas estaba interesada de cómo resolver este problema; entonces estos empiezan a juntar gente, pero muchos como Juan Carlos, como Martín Ordóñez, Yuli, gente así muy marcada estaban en otra idea, impulsados, trabajados, subsidiados por Chemingo Argüello.
Entonces estos se aprovecharon de la ocasión de ese momento de la inconformidad, ¡tan es así que muchos se abrieron!, cuando dijeron ya vamos a desalojar, ¡se abrieron!, yo conozco a varios, varios profesores inclusive…
-La idea no era desalojar por la fuerza…
¡Así es! Entonces les dicen espérense. Lo dicen: ¡Tan pendejos! ¿Cómo puedo ir a confrontarme? ¡Es que no era la idea así pues!
No era la idea así, ¿porqué tenían que poner un límite? Que ya venía 24 (de diciembre) y las familias y todo. ¿Y esa gente que está ahí no tiene familia? ¿Esas gentes no tienen derechos? ¿No tienen sentimientos? ¡Claro que también tienen sentimientos! Sin embargo que era un problema que se tiene en Villa Las Rosas de tiempo atrás, era una inconformidad muy fuerte ¿no?, pero estos se prestaron al juego de Chemingo Argüello.
¿Que es lo que han hecho concretamente? Confrontarse con la gente. Ha quedado demostrado, ha quedado demostrado la clase de gente que son: Chocaron con el mercado, han chocado con cualquier grupo que tengan enfrente.
Un grupo que tenga una finalidad específica, que esté luchando por una causa justa, ¡chocan! Porque los tipos van por otro lado pues. ¡Obvio que quieren entrar con la bandera del desarrollo! ¡Que por el beneficio del pueblo! Pero eso lo dicen, pero los hechos son…
-Tienen un doble lenguaje…
¡Haa! ¡Son unos hijos de la chingada! ¡Está demostrado! Lo que dice Juan Carlos en su entrevista, es un tipo que no tiene ni idea de lo que dice, ni de lo que habla, no sabe. ¡Es un total desclasado! Se siente de la (clase) alta, pero no es de la alta ni de la baja.
¡Y él es el líder! ¡Imagínate cómo están los demás seguidores! Ya te puedes imaginar ¿no?
-Juan Carlos habla de que han hecho trabajo por Villa Las Rosas, yo esperé a que me dijera, o que me diera datos, donde comprobara que: A fulana señora le levantamos su casa, está calle la pavimentamos, aquella la limpiamos, en fin, él habla de trabajo, ¿qué trabajo han hecho?
El trabajo de Juan Carlos cuando fue secretario (municipal), fue un hijo de la chingada, prepotente, autoritario como Chemingo Argüello. Lo dice la gente que trabajó con él ¿no?, que me tocó a mí, ¡y está a la vista pues! De todos ¿no?
Eso es lo que hizo él, portarse como se porta Chemingo Argüello pues. Falsificó actas, hicieron infinidad de pendejadas dentro de la administración. ¡Como han actuado pues! ¡Como actúan ellos nada más! Eso es lo que hizo Juan Carlos concretamente. Y te lo puedo comprobar, hay denuncias y todo eso ¿no?, y a la hora que quiera Juan Carlos, delante de quien quiera, ¡yo sí no tengo pena! En Villa Las Rosas, en Comitán, donde quiera, a la hora que quiera, y con documentos ¿no? ¡Con pruebas! Eso es lo que han hecho.
Hasta aquí la introducción de la entrevista, que más adelante retomaremos, palabra por palabra.
En la entrevista realizada a Juan Carlos Ozuna Fernández la semana pasada, presentada en las mismas condiciones en este espacio, el funcionario pinolteco alegaba a su favor desconocer el estar considerado como sexto regidor, esto nos dijo:
“-¿Oye pero sí estuviste considerado en la planilla?
“¡No!
“-Te anunciaron como el sexto regidor.
“Totalmente de acuerdo.
“-El último día de campaña.
“Así, en el último día de campaña. Acá hubo un detalle, un detalle bastante, hee, raro. Al momento de estar participando con una persona yo tengo lealtad, en ese momento yo lo conocía al señor presidente como persona, no como presidente municipal, obvio no había llegado, hee, en ese momento cuando se anuncia, hee, cuando me anuncia como sexto regidor hubo una confusión ¿si? Yo ni estaba listo para que me anunciara como sexto regidor, y me sorprendo de echo, no se quien le hace la lista y el que le hace la lista pues se equivoca ¿si? Y queda don Francisco Velasco queda, este, queda fuera del anuncio.
“En ese momento pues fue algo sin relevancia para mí. Y en ese momento había también alrededor de cuatro mil personas en el cierre de campaña, estaba el Diputado Brito Mazariegos si no me equivoco en el nombre, y pues no se le tomó atención a ese punto, pero sí fue una confusión al momento de que dicen mi nombre.
“-Fue meramente confusión entonces.
“¡Sí! Yo siento que fue así, porque al bajar, al terminar el cierre de campaña nos sentamos y ahí hubieron algunas observaciones que hizo el presidente porque me colocaron ahí, porque mencionaron mi nombre como sexto regidor, pero eso es lo que pasó en ese momento.
“-Porque luego hubo una disputa de la regiduría.
“¿Quien contra quien?
“-Yo desconocía contra quien, pero el que estaba bailando era precisamente don Panchito.
“Bueno yo no llegue a…, como les decía ya estaba hecha la planilla, no llegué a incorporarme a ella y pues sus juntas eran muy, pues muy entre ellos ¿no? Entonces esas disputas o algo por el estilo, si hubo en su momento pues no me enteré, no me enteré.
“-¿Por qué?
“Por que nada más era la planilla que podía discutía esos temas ¿no? No me enteré de eso, si hubo una disputa o no hubo disputa por parte de su regiduría de Francisco.
“-En que momento se dio lo de la Secretaría Municipal.
“La secretaría municipal, eso se da me parece que en diciembre. El señor presidente me invita a eso, hee, obvio yo acepto, hee, algo que siempre he dicho y lo seguiré diciendo que estoy para servir, para servirles a ustedes, para servir a mi pueblo, para servir a mi familia, para servir a mis amigos.
“Entonces en el momento que me dice el presidente municipal si quería que yo me incorporara a secretaría municipal, claro que acepto.
“-Pero tú sabías bien que esa posición era para el PRD, estaba en la lista…
“¡No! No, sabía. No, no sabía.
“-¿No lo sabías? Tuviste un documento en tus manos…
“¡Si los tuve! ¡Si los tuve! Pero eso fue a partir de enero que los tengo. A partir de enero que los tengo, que se me muestra ese documento y ahí me entero que había un compromiso por parte del presidente municipal, por el partido, con el presidente del partido en ese momento Carlos Esquinca me parece si no estoy equivocado, en el cual el presidente municipal había firmado un convenio con el PRD para darle una “X” cantidad de espacios, y que dentro de esos espacios, estaba también lo que era la secretaría municipal, por parte… y tenía que ser ocupada por el señor José Domingo Meneses Velasco o Velasco Meneses…
“-En ese caso me dices tú que desconocías que ya estaba pactada la secretaría, por decir en el leguaje político, ahora que lo sabes ¿Cuál es tu postura acerca de eso? Que tú ocupaste la secretaría.
“Si claro. Mira, hee, el haber ocupado la secretaría bajo este convenio, y yo no estar enterado o aún estando enterado, no creo que sea relevante, esa es mi opinión”.
José Domingo “Chemingo” Meneses Velasco, presentó al Fronterizo del Sur un documento como prueba en donde Juan Carlos Ozuna Fernández, negoció, pactó la sexta regiduría, está firmado por él mismo ante el Presidente Estatal del PRD.
Según el documento: “En la ciudad de Las Rosas, Chiapas, a los 16 días del mes de septiembre del año dos mil siete, reunidos en el local que ocupan las oficinas del CEM del PRD, los C.C. Carlos Enrique Esquinca Cancino, Presidente del CEE del PRD en Chiapas; Juan Carlos Ozuna Fernández, candidato a Regidor, propuesto por el PRD y los integrantes del CEM del PRD, para llegar a los siguientes acuerdos:
“En base a los acuerdos previos que de manera verbal se hicieron con el CEM del PRD de Las Rosas, Chiapas, para la postulación del C. Juan Carlos Ozuna Fernández, como candidato a regidor, propuesto por el PRD, se acuerda:
“1.- Que el C. Juan Carlos Ozuna Fernández, candidato a Regidor, deberá cumplir con lo establecido en el estatuto vigente del PRD.
“2.- Así mismo se compromete a trabajar conjuntamente con el CEM del PRD, procurando siempre el fortalecimiento del partido en el municipio.
“Se cierra la presente, a las 5:10 de la tarde, del mismo día de inicio, firmando los que en ella intervinieron.
“(Firman) Carlos Enrique Esquinca Cancino, Presidente del CEE del PRD-Chiapas y Juan Carlos Ozuna Fernández, Candidato a Regidor por el PRD.”
En el documento son leíble nombre, cargo negociado y firma de Juan Carlos Ozuna Fernández, es pues el aún funcionario además de un guardia blanca al servicio de Chemingo Argüello, un mentiroso. Continuará… Fsur. David Tavarnier
viernes, marzo 12, 2010
Destituye Juan Carlos a Chemingo Meneses
“Balbucea” contra el propio Presidente
A lo largo de esta entrevista, Juan Carlos Ozuna Fernández pretendía destetarse de la ubre que lo ha amamantado durante todo este tiempo, pero no lo logró. Por su aún timorato carácter infantil de dar el primer paso sin la mano paternal que lo sostenga y porque sus huesos todavía son débiles.
Así sus primeros balbuceos fueron vagos, oscilaron desde la sin razón hasta el cinismo, aún no madura.
Quería mostrarse liberado en esta entrevista, pero sólo terminó siendo el mismo doméstico que inició este desastroso trienio atrás de la sombra de José Domingo Argüello Ruíz.
Gris como él sólo, Juan Carlos Ozuna remata sus vagas respuestas desenterrando y dándole una revolcadita a una de las frases priístas más arcaicas, que recurrentemente utilizaban los viejos políticos del PRI de carro completo, que sirvió en su momento para explicar su realidad, pero que hoy, sólo sirven para hacer el ridículo. No tiene -pues- capacidad intelectual para creas sus propias frases.
Rematemos juntos esta entrevista, vaya pues.
-Su pregunta Profesur.
-Si, a propósito del mercado y de los regidores y la división con el ayuntamiento. Los regidores que de alguna manera han sido opositores, se opusieron a que el presidente José Domingo Argüello Ruíz vendiera los terrenos de el señor José Domingo Argüello Ruíz a él mismo, al ayuntamiento; el señor al presidente municipal, el señor, el ciudadano se llama José Domingo Argüello Ruíz, y el presidente se llama José Domingo Argüello Ruíz.
¡Sí!
-¡Se lo quiso vender!
¡Sí!
-¿Como ves eso? ¿Qué opinión te merece? Ellos se opusieron.
Ok. Qué opinión me merece, Mira…
-¿Lo debieron avalar?
Bueno, va esta situación. Si son terrenos que efectivamente cumplían con todos los requisitos que pedía infraestructura del estado, son terrenos que su valor sí cuadraban con lo que estaba pidiendo el presidente municipal yo siento que sí, no hay ningún problema.
Que se puede mal interpretar, totalmente de acuerdo, pero era que llegaran a un acuerdo ¿no? Si lo avalaron o no lo avalaron sus razones tuvieron los regidores ¿no?
Pero yo creo que si era un terreno que sí cumplía con todo lo que pedía infraestructura y eran precios justos ¿sí? O por debajo de lo justo…
-Estaba por arriba.
Bueno, si estaba muy por arriba y no cumplía con los requisitos que pedía infraestructura pues que bueno que se opusieron ¿no?, pero si sí cumplían y estaban por debajo de los precios pues no le encuentro ninguna razón, es perjudicar al municipio.
-Si ya sé que se va a prestar a mal interpretaciones, para que me meto en camisa de once varas si no tengo a todos en mí apoyo, esto va ser contraproducente. Ahí hay un interés enfático en hacer la transacción a sabiendas que va haber oposición y que va haber conflicto.
Claro. Por eso te digo es una, es una…, cortantemente yo te podría decir ¿sabes qué? Esas preguntas se las tienes que hacer al presidente ¿no? O en dado momento a los que no aceptaron que se los compraran. En mí humilde opinión, en mí humilde opinión, te diría si cumplía con los requisitos de infraestructura estaban por debajo de lo justo esos precios con tal de ayudar al municipio, pues yo creo que debieron haberlo comprado allí.
Pero si estaba por encima de lo justo y todavía no cumplía con los requisitos de infraestructura pues que bueno que no los compraron.
-En el caso de que tú fueras presidente y tuvieras unos terrenos como ciudadano, ¿se lo venderías al presidente si el presidente eres tú?
¡No! Lo donaría.
-¡Quieres hacer una última intervención?
Claro que sí, porque creo que todos acá en Villa Las Rosas tenemos esa oportunidad, tenemos expectativas, tenemos ambiciones, obvio no desmedidas, pero no es mí momento, no es mí momento…
-¿Cuando sería tú momento?
Yo siento que se van dando las cosas, mí momento en este momen…, perdón, valga la redundancia, en este momento es trabajar por la gente, aportar lo poquito, que yo puedo aportar a mí municipio y seguir trabajando, seguir trabajando.
No siento que sea una persona de mal corazón, ni mucho menos, no creo ser una persona tan, tan hee, tan fuera de contexto para poder participar en este momento en una contienda electoral, pero en este momento no sería.
-¿“Sociedad Civil” podría ser un trampolín para (lograr) la presidencia municipal?
No creo, no creo, no creo.
-¿Le ves futuro a este grupo? ¿Como asociación?
¿Sociedad Civil?
-¿Que trascienda?
Mira, acabas de mencionar una palabra incorrecta, asociación, nosotros no somos una asociación, somos lo que tú le llamaste hace momentos ¿verdad?, una Sociedad Civil somos parte del pueblo ¿si?, no somos los guardias blancas como tú lo has comentado muchas veces. Si le veo futuro, bueno, simple y sencillamente si existe la necesidad de un área de oportunidad para el municipio, para poder incorporarnos y trabajar conjuntamente con el mismo municipio yo creo que vamos a estar vigentes, obvio, que al momento que no exista esta oportunidad o en el momento que el mismo ayuntamiento municipal, o el presidente municipal, o la misma gente de nuestro municipio no requiera de este apoyo que brindamos nosotros gratuitamente, pues yo creo que en ese momento va a morir Sociedad Civil.
-¿Algo más?
-¿Algo que le quieras decir al Fronterizo del Sur? (De frente pregunta el Profesur)
Hee, ¡no! Simple y sencillamente queee, el trabajo de ustedes, y te lo he dicho en repetidas ocasiones, ojalá que tenga esa objetividad y la ética profesional, hee, lo merecen los lectores, lo merecen los lectores, merecemos nosotros que en ocasiones estamos en el ojo del huracán, que sea verídico nada más, ¿si?, hee, si queremos hacer las cosas para que alguien quede mal, sin lugar a dudas que lo van a lograr, errores cometemos todos, lo van a lograr.
Pero si lo vemos por la parte positiva y nos metemos un poquito más a ver la situación del municipio y de ver los que participan en el municipio y lo que estamos haciendo, pues van a sacar algo de provecho a lo mejor de nosotros, ¿si?, que estamos trabajando, como les digo otra vez, sin ningún interés de ningún tipo.
-¿Quien es el asesor del presidente?
No sé, desconozco, imagínate esas preguntas que me haces. (Risas) Son preguntas que sinceramente le tienes que preguntar a él…
-De verdad, no sabes quien…
¿Si tiene asesor? Pues si tiene un asesor, tiene un asesor muy malo ¿no? Y si no lo tiene, pues no sé. Ya depende de él. Fíjate yo algo que quiero incluir en la entrevista y de antemano se los agradezco que, algo que quiero incluir en la entrevista es que es tiempo de unirnos en Villa Las Rosas, en este momento vienen nuevamente las elecciones y van empezar a aparecer nombres y demás cosas ¿no?
Pero ojalá dios quiera que quien esté como presidente municipal, le eche ganas para bajar estas obras o para aterrizarlas al cien por ciento para terminar estas obras ¿no?, bueno para terminarlas porque se pretende iniciarlas en este momento.
José Domingo Meneses, me parece que en estos momentos me parece que ya no es secretario municipal, no me parece, ¡ya no es secretario municipal!, hee, desconozco por qué lo sacan, o por qué se va o por qué renuncia, no lo sé, pero ojalá que este grupo que tiene José Domingo Meneses entre también en razón, lo que necesitamos en Villa Las Rosas es unirnos, unirnos con una sola bandera para poder llegar al desarrollo que merece Villas Las Rosas.
Tenemos un atraso de más de 30, 40 años en Villa Las Rosas, un atraso ideológico, un atraso en infraestructura, un atraso político ¿no? Y ojalá dios quiera que, que algún día, algún día ¿verdad?, hee, nos podamos unir en una sola bandera que es el desarrollo del municipio.
-En estas elecciones, ¿tú encabezas alguna bandera para la presidencia municipal?
Ni me descarto, ni me apunto.
(Risas al por mayor de los reporteros)
-Que priísta, “No estoy muerto, pero tampoco estoy vivo” ¡¡Muchas gracia Juan Carlos!!
(Las risas se prolongaron hasta la entrada a Comitán, gracias por el gran momento que nos brindó el hasta ahora personaje más chusco de Villa Las Rosas) Fsur. David Tavarnier
jueves, marzo 11, 2010
Se acabó el amor
Irán Mérida decidió desquitarse del puntapié que en su trasero le propinó la ahora desempleada Nayeli Abarca Herrera.
Su desquite fue quitarla del cargo y poner en su lugar a Evelina Ramírez Roblero, a quien probablemente espera llevar de paseo (quizá de luna de miel) al cono sur.
Que el idilio dure, por lo menos hasta concluir este trienio.
De patitas a la calle
Por negarse a firmar un cheque que serviría para “refaccionar” económicamente a su concubina y a la vez tesorera, Irán Guanerges Mérida Matamoros fue echado del rancho donde se refugiaba el cual es propiedad del progenitor de la que, hasta ayer, fue su funcionaria y “amiga” consentida, según dieron a conocer los mismos colaboradores de Mérida Matamoros quienes fueron testigo de cómo fue puesto de “patitas en la calle” por Nayeli Carolina Abarca Herrera.
De acuerdo a los datos proporcionados a este corresponsal, Irán Guanerges Mérida cuestionó fuertemente a su tesorera y “amiga” íntima del porque tanto dinero para ella sola cuando, al parecer, contaba con suficientes recursos para sus viáticos y otros gastos propios de su cargo “para que quieres más dinero si tienes; quiero que sepas que no te voy a firmar ese cheque y ni uno más” dijo el alcalde en tono furibundo.
Inmediatamente, previas explicaciones de que necesitaba ese dinero para sus cosas y arreglos personales, Nayeli Carolina Abarca Herrera prácticamente sacó a patadas y a empujones a Mérida Matamoros del Rancho de su señor padre mismo en el que el alcalde se había refugiado y escondido de cientos de campesinos y habitantes de la cabecera municipal de este municipio quienes lo han querido linchar por inepto y corrupto.
Quienes tuvieron la oportunidad de contemplar el triste panorama de cómo Mérida Matamoros era echado del que fuera su escondite, afirman que a duras penas logró tomar unas camisas, su muleta que utilizó o aún utiliza por una fractura sufrida en la pierna, unos jabones y dos que tres documentos y se fue al Hotel El Carmen en donde siempre se ha hospedado y en donde ahora se le podrá encontrar.
Es de señalar que, Guadalupe Abarca, progenitor de Nayeli, siempre dio protección a Mérida Matamoros a quien siempre cuidó como a un hijo aún que este anduviera con decenas de mujeres en las cantinas y le quedara mal al pueblo que lo nombró equivocadamente como presidente municipal.
¡¡Oculta Juan Carlos Ozuna cuánto gana!!
Como funcionario público
Durante toda esta entrevista hemos conocido frente a frente a Juan Carlos Ozuna Fernández como un político y funcionario público con arrogantes dobleces, y seguirá.
Ante preguntas comprometedoras se muestra como un “funcionario público” ignorante de la realidad de los hechos en Las Rosas hasta rayar en el cinismo; en otras da versiones encontradas de sus actos y los de su grupo de choque “Sociedad Civil”, al no poder justificar su proceder.
“Ni apoyo al presidente, ni dejo de apoyarlo”, “¡No sé sí fue el presidente! O los regidores, regidores o el presidente o todos ellos desconozco…”, “¡No! Lo consultamos con el presidente municipal. No vamos a esperar que el regidor, hee, el regidor encargado del mercado termine de dar sus clases… -¿Quién puso al actual administrador del mercado? -El presidente municipal” así de ambiguo o quieren más, como dicen los chavos.
Juan Carlos, como la mayoría de los políticos, ante preguntas concretas toma mañosamente rutas insospechadas con el fin de alejarse de lo comprometedor para él, pero, no le importa embarrar al presidente José Domingo Argüello Ruiz a quien dice obedecer a la vez.
Es un autentico duplicado del actual alcalde José Domingo Argüello Ruíz, le aprendió mucho.
Pero continuemos con nuestra entrevista y haber que nos depara el destino…
-Entonces dices que él lo designó y tú lo fuiste a “presentar”.
Así es.
-Haa. ¿Ese es tú trabajo?
Si es una orden del…
-¡Él te lo encargó!, él te dijo…
Si es una orden directa…
-…hazme el favor de ir a presentar al nuevo encargado del mercado.
Así es.
-Pero él te lo pidió.
Así es.
-Entonces no hubo ninguna consulta con el regidor…
¡Noooo!, te digo yo desconoz…
-¿Ni con el honorable cabildo?
Yo desconozco, si el presidente municipal me da una orden, yo soy un trabajador del ayuntamiento, yo creo que tengo que seguir esa orden y es lo que hice, seguir esa orden conjuntamente con una autoridad que es el Regidor Hugo García.
-Ahí mencionabas (Cuando iba presentando al “nuevo” administrador y pidiendo la cuota monetaria a los locatarios), en el audio está, de que se iba a hacer un nuevo padrón, que se alistaran, mencionaste que eso se iba a tomar en cuenta para la nueva reubicación para el nuevo mercado o central de abasto.
Así es.
-Explícanos un poco eso.
¿Del nuevo padrón? Aquí hay una situación bien importante, cuando “queda libre” la presidencia municipal y empiezan a laborar dentro de la presidencia municipal, le externamos nuestra preocupación al presidente municipal, la “Sociedad Civil” le externa también la preocupación de que empezara a laborar como debía ser el palacio, ¿por qué?, porque el registro civil, porque hacienda, no estaba trabajando al cien por ciento y por lo tanto esa necesidad existía en el municipio, en ese momento nos dimos cuenta también que lo que era tesorería no estaba totalmente en la presidencia municipal y se le pide encarecidamente al presidente de que tesorería también esté dentro del palacio, el presidente municipal da esa orden y en esos momentos pues ya están laborando, se decidió me parece también que el registro civil y hacienda estuvieran en un lugar externo, no dentro del palacio para evitar un futuro problema o por el estilo que pudiera suceder, no se entorpezcan sus labores, ¿no?.
Entonces has de cuenta que en esos momentos me da la orden el presidente municipal, faltaba lo que era el administrador del mercado, sigo la orden y se presenta al administrador del mercado dentro del mercado municipal.
(Al no entrarle a la pregunta, regresamos al principio del tema)
-¿Ya está avalado por el cabildo el “nuevo” administrador?
¡No sé! ¡No sé! Desconozco, yo sigo una orden.
-Pero bueno, tú trabajas en el ayuntamiento. No es creíble pues. Si tú me dices en tu trabajo hay papel para hacer el periódico, yo te digo cuanto papel hay…
¡Claro!
-Si me preguntas: ¿hay Internet? Pues anoche nos estuvo fallando, el domingo por lo general, por lo general los domingos de seis a siete u ocho nos falla el Internet…
¡Claro!
-…estamos batallando, pero ya sé a qué hora se restablece. Donde yo trabajo sé como están las cosas. No creo que me digas ahorita: no sé. No es creíble pues.
Mira hay una situación acá, son cosas muy diferentes, a lo mejor tú eres una persona demasiado eficiente o una persona que tiene injerencia con sus jefes o algo por el estilo, hee, acá en este caso te digo que desconozco los convenios a los que se han llegado, que desconozco los arreglos que ha tenido el ayuntamiento con el presidente municipal, los integrantes del ayuntamiento con el presidente municipal, es porque es cierto.
O sea, yo únicamente cumplo con mi trabajo, ¿sí?, y respeto las ordenes del presidente municipal, y respeto las ordenes de lo que sale del cabildo, entonces…
-A eso me refería…, ya lo hemos ido desmenuzando, yo te decía hace rato, de repente tú me dices, es que yo estoy muy alejado del ayuntamiento, yo no tengo nada que ver con el ayuntamiento, es más no he platicado con el presidente, me dijiste en alguna ocasión…
¡Así es!
-Y de repente vas y presentas a un nuevo administrador, estas en el momento del desalojo de una toma…
¡Sí!
-Vas a las reuniones de cabildo…
¡Sí, como no!
-Como que no encajan esas dos versiones, tú solito te desdices…
-¡¡Te miramos muy eficiente compa!! (Gritó el Profesur desde algún punto del nauseabundo salón)
¡Sí!
-Te miramos muy eficiente, luego me dices que no eres así…
Bueno en ocasiones creo que la gente se equivoca, yo creo que podemos equivocarnos también, a lo mejor se están equivocando con un servidor, hee. Algo importante acá te digo de nuevo una cosa es que no tenga contacto con el presidente municipal y otra cosa es que no siga las ordenes del presidente municipal, son cosas muy diferentes como te dije hace ratitos la “Sociedad Civil” se ha manifestado que ni están a favor ni en contra, ¿Ok?...
(¿Se mandarán los mensajes vía señales de humo, desde la planta alta a la baja?)
-Pero…
¡En mí caso!, ¡En mí caso!, ¡En mí caso!, ¡En mí caso!, en mí particular te digo otra ves, no porque no tenga contacto con el presidente, no quiere decir que yo desobedezca las ordenes del presidente municipal. Son cosas muy diferentes.
-Juan Carlos eres secretario municipal…
¡Era!
-Bueno, sí, te lo replanteo, ¡fuiste! secretario municipal, ahora tienes un puesto de menor nivel, ¿se podría entender así?
Hee, depende, es una Dirección…
-En nivel de jerarquías…
En jerarquías, ¡sí!
-En cuestión de jerarquías, ¿por qué aceptas un puesto menor?
Hee, mira, aquí hay una situación, tú le has llamado un puesto de bajo nivel me parece en el periódico, si nos vamos a un organigrama, checa cuales son las direcciones que están dentro del ayuntamiento, yo estoy en una Dirección, en ningún momento acepté un nivel más bajo de lo que me correspondía. Tanto la secretaría, obras públicas, tesorería, todas son direcciones.
-Pero el puesto donde estás, ¡no existía!
-¡¡Te la crearon!! (Volvió a gritar el Profesur, desde su posición no estratégica)
¡Sí!, sí no existía, lo crearon.
-¡Eso es lo que nos sorprende! Lo que nos llama la atención. Que era algo que no existía… te echaron la mano para que quedaras.
-¡¡Te echaron la mano!! (Insistió el Profesur)
Bueno, mira, si echar la mano al municipio es que me eche la mano a mí, adelante. Por qué, Villa Las Rosas está creciendo, cada día está creciendo más y cada día se necesitan diferentes departamentos dentro del ayuntamiento para poder, haa, sacar adelante el trabajo que tiene un ayuntamiento municipal, esaaa, Dirección de Atención Ciudadana se crea por unanimidad, de echo en unaaa…, cabildo…
-Incluso del bloque opositor al presidente, ¿no?
No sé.
-Ellos dicen…
El bloque opositor. ¿Quién es el bloque opositor?
-Los nueve regidores…
A esos son el bloque opositor, ¿los nueve regidores? Bueno ustedes me lo están diciendo, yo no sabía de eso. Pero sí ellos son el bloque opositor, yo no lo sabía tampoco, hee. Yo creo que no tienen que estar en contra del presidente municipal, sino a favor del pueblo, ¿sí?
Si están en contra del presidente municipal, eso va a desarrollar nuestro municipio eso lo va hacer entender que algún día vamos a tener una ciudad…
-Pero es que no estás en la realidad Juan Carlos…
Permíteme tantito, permítame tantito…
-Es una realidad…
Me vienes a entrevistar…
-Está dividido el cabildo, están divididos los regidores, está dividido el presidente, es una realidad…
Bueno me vienes a entrevistar, me das el espacio para contestarte, o nada más te escucho y yo te entrevisto…
-Estamos platicando. Estamos platicando, tú llevas la mayor parte de la conversación, en tiempo.
No creo. Bueno pero yo creo que…
-En tiempo, es más, podemos contarlo…
Pero creo que a tí te interesa que yo hable…
-Sí, claro, claro. ¡Pero en concreto! Es una realidad que están divididos los regidores y el presidente. No podemos decir…
Bueno de que están divididos, ¡están totalmente divididos!
-A eso me refiero.
Pero yo no le había puesto un nombre, tú le pusiste bloque de choque, bueno…
-Yo no le puse bloque de choque, (risas), es bloque opositor, que es muy diferente, (risas)…
Bueno opositor.
-¡“Sociedad Civil” es un grupo de choque! Y yo lo he dicho públicamente.
Bueno, es un concepto que tú tienes.
-En este caso…
-Oye yo quisiera preguntar… (Terció el Profesur)
-Permítame tantito, nada más para cerrar esta pregunta.
No le desobedezcas a tu jefe ¿hee?
-No, ya sabe que lo regaño, (risas). ¿Cuánto ganabas como secretario, y cuánto ganas ahora como...
Es algo que me lo guardo.
-¿No es parte de la función pública transparentar…
Estoy totalmente de acuerdo. Debe de haber un departamento. Fíjate…
-¿Por qué no te guardaría decir yo ganaba antes veinte pesos y ahora gano cinco?
-Debería estar publicado en los estrados, según la ley orgánica. (Sostuvo el Profesur)
Debería, debería.
-No se cumple con ese ordenamiento.
Claro, mira, y algo importante de lo que acabas de decir ahorita mi buen amigo, la ley orgánica acá, absolutamente nadie la ha respetado. ¡Nadie! Es una tristeza eso…
-¡¡Te invito a que la respetes y…
¡Sí!
-Dinos cuánto ganabas como secretario y cuánto ganas ahora…
Bueno hay formas, hay formas para poder sacar esa información. Lo acaba de decir acá mi buen amigo, se debe de publicar de hecho ¿no?, pero yo no soy el que le corresponde publicar eso, no sé si es el departamento de tesorería o quién es el que debe de publicar absolutamente todo eso, tanto las obras, tanto los ingresos, tanto los egresos, en fin todo lo que le corresponde publicar en la ley de transparencia y buen gobierno, debería de estar pegado, pero bueno, a mí no me corresponde hacer eso.
-Su pregunta profe.
-Sí, a propósito del mercado y de los regidores y la división con el ayuntamiento. Los regidores que de alguna manera han sido opositores; se opusieron a que el presidente José Domingo Argüello Ruíz vendiera los terrenos al señor José Domingo Argüello Ruíz, a él mismo, al ayuntamiento; el señor presidente municipal, el señor ciudadano se llama José Domingo Argüello Ruíz, y el presidente se llama José Domingo Argüello Ruíz.
¡Sí!
-¡Se lo quiso vender!
Continuará…Fsur.Ante preguntas comprometedoras se muestra como un “funcionario público” ignorante de la realidad de los hechos en Las Rosas hasta rayar en el cinismo; en otras da versiones encontradas de sus actos y los de su grupo de choque “Sociedad Civil”, al no poder justificar su proceder.
“Ni apoyo al presidente, ni dejo de apoyarlo”, “¡No sé sí fue el presidente! O los regidores, regidores o el presidente o todos ellos desconozco…”, “¡No! Lo consultamos con el presidente municipal. No vamos a esperar que el regidor, hee, el regidor encargado del mercado termine de dar sus clases… -¿Quién puso al actual administrador del mercado? -El presidente municipal” así de ambiguo o quieren más, como dicen los chavos.
Juan Carlos, como la mayoría de los políticos, ante preguntas concretas toma mañosamente rutas insospechadas con el fin de alejarse de lo comprometedor para él, pero, no le importa embarrar al presidente José Domingo Argüello Ruiz a quien dice obedecer a la vez.
Es un autentico duplicado del actual alcalde José Domingo Argüello Ruíz, le aprendió mucho.
Pero continuemos con nuestra entrevista y haber que nos depara el destino…
-Entonces dices que él lo designó y tú lo fuiste a “presentar”.
Así es.
-Haa. ¿Ese es tú trabajo?
Si es una orden del…
-¡Él te lo encargó!, él te dijo…
Si es una orden directa…
-…hazme el favor de ir a presentar al nuevo encargado del mercado.
Así es.
-Pero él te lo pidió.
Así es.
-Entonces no hubo ninguna consulta con el regidor…
¡Noooo!, te digo yo desconoz…
-¿Ni con el honorable cabildo?
Yo desconozco, si el presidente municipal me da una orden, yo soy un trabajador del ayuntamiento, yo creo que tengo que seguir esa orden y es lo que hice, seguir esa orden conjuntamente con una autoridad que es el Regidor Hugo García.
-Ahí mencionabas (Cuando iba presentando al “nuevo” administrador y pidiendo la cuota monetaria a los locatarios), en el audio está, de que se iba a hacer un nuevo padrón, que se alistaran, mencionaste que eso se iba a tomar en cuenta para la nueva reubicación para el nuevo mercado o central de abasto.
Así es.
-Explícanos un poco eso.
¿Del nuevo padrón? Aquí hay una situación bien importante, cuando “queda libre” la presidencia municipal y empiezan a laborar dentro de la presidencia municipal, le externamos nuestra preocupación al presidente municipal, la “Sociedad Civil” le externa también la preocupación de que empezara a laborar como debía ser el palacio, ¿por qué?, porque el registro civil, porque hacienda, no estaba trabajando al cien por ciento y por lo tanto esa necesidad existía en el municipio, en ese momento nos dimos cuenta también que lo que era tesorería no estaba totalmente en la presidencia municipal y se le pide encarecidamente al presidente de que tesorería también esté dentro del palacio, el presidente municipal da esa orden y en esos momentos pues ya están laborando, se decidió me parece también que el registro civil y hacienda estuvieran en un lugar externo, no dentro del palacio para evitar un futuro problema o por el estilo que pudiera suceder, no se entorpezcan sus labores, ¿no?.
Entonces has de cuenta que en esos momentos me da la orden el presidente municipal, faltaba lo que era el administrador del mercado, sigo la orden y se presenta al administrador del mercado dentro del mercado municipal.
(Al no entrarle a la pregunta, regresamos al principio del tema)
-¿Ya está avalado por el cabildo el “nuevo” administrador?
¡No sé! ¡No sé! Desconozco, yo sigo una orden.
-Pero bueno, tú trabajas en el ayuntamiento. No es creíble pues. Si tú me dices en tu trabajo hay papel para hacer el periódico, yo te digo cuanto papel hay…
¡Claro!
-Si me preguntas: ¿hay Internet? Pues anoche nos estuvo fallando, el domingo por lo general, por lo general los domingos de seis a siete u ocho nos falla el Internet…
¡Claro!
-…estamos batallando, pero ya sé a qué hora se restablece. Donde yo trabajo sé como están las cosas. No creo que me digas ahorita: no sé. No es creíble pues.
Mira hay una situación acá, son cosas muy diferentes, a lo mejor tú eres una persona demasiado eficiente o una persona que tiene injerencia con sus jefes o algo por el estilo, hee, acá en este caso te digo que desconozco los convenios a los que se han llegado, que desconozco los arreglos que ha tenido el ayuntamiento con el presidente municipal, los integrantes del ayuntamiento con el presidente municipal, es porque es cierto.
O sea, yo únicamente cumplo con mi trabajo, ¿sí?, y respeto las ordenes del presidente municipal, y respeto las ordenes de lo que sale del cabildo, entonces…
-A eso me refería…, ya lo hemos ido desmenuzando, yo te decía hace rato, de repente tú me dices, es que yo estoy muy alejado del ayuntamiento, yo no tengo nada que ver con el ayuntamiento, es más no he platicado con el presidente, me dijiste en alguna ocasión…
¡Así es!
-Y de repente vas y presentas a un nuevo administrador, estas en el momento del desalojo de una toma…
¡Sí!
-Vas a las reuniones de cabildo…
¡Sí, como no!
-Como que no encajan esas dos versiones, tú solito te desdices…
-¡¡Te miramos muy eficiente compa!! (Gritó el Profesur desde algún punto del nauseabundo salón)
¡Sí!
-Te miramos muy eficiente, luego me dices que no eres así…
Bueno en ocasiones creo que la gente se equivoca, yo creo que podemos equivocarnos también, a lo mejor se están equivocando con un servidor, hee. Algo importante acá te digo de nuevo una cosa es que no tenga contacto con el presidente municipal y otra cosa es que no siga las ordenes del presidente municipal, son cosas muy diferentes como te dije hace ratitos la “Sociedad Civil” se ha manifestado que ni están a favor ni en contra, ¿Ok?...
(¿Se mandarán los mensajes vía señales de humo, desde la planta alta a la baja?)
-Pero…
¡En mí caso!, ¡En mí caso!, ¡En mí caso!, ¡En mí caso!, en mí particular te digo otra ves, no porque no tenga contacto con el presidente, no quiere decir que yo desobedezca las ordenes del presidente municipal. Son cosas muy diferentes.
-Juan Carlos eres secretario municipal…
¡Era!
-Bueno, sí, te lo replanteo, ¡fuiste! secretario municipal, ahora tienes un puesto de menor nivel, ¿se podría entender así?
Hee, depende, es una Dirección…
-En nivel de jerarquías…
En jerarquías, ¡sí!
-En cuestión de jerarquías, ¿por qué aceptas un puesto menor?
Hee, mira, aquí hay una situación, tú le has llamado un puesto de bajo nivel me parece en el periódico, si nos vamos a un organigrama, checa cuales son las direcciones que están dentro del ayuntamiento, yo estoy en una Dirección, en ningún momento acepté un nivel más bajo de lo que me correspondía. Tanto la secretaría, obras públicas, tesorería, todas son direcciones.
-Pero el puesto donde estás, ¡no existía!
-¡¡Te la crearon!! (Volvió a gritar el Profesur, desde su posición no estratégica)
¡Sí!, sí no existía, lo crearon.
-¡Eso es lo que nos sorprende! Lo que nos llama la atención. Que era algo que no existía… te echaron la mano para que quedaras.
-¡¡Te echaron la mano!! (Insistió el Profesur)
Bueno, mira, si echar la mano al municipio es que me eche la mano a mí, adelante. Por qué, Villa Las Rosas está creciendo, cada día está creciendo más y cada día se necesitan diferentes departamentos dentro del ayuntamiento para poder, haa, sacar adelante el trabajo que tiene un ayuntamiento municipal, esaaa, Dirección de Atención Ciudadana se crea por unanimidad, de echo en unaaa…, cabildo…
-Incluso del bloque opositor al presidente, ¿no?
No sé.
-Ellos dicen…
El bloque opositor. ¿Quién es el bloque opositor?
-Los nueve regidores…
A esos son el bloque opositor, ¿los nueve regidores? Bueno ustedes me lo están diciendo, yo no sabía de eso. Pero sí ellos son el bloque opositor, yo no lo sabía tampoco, hee. Yo creo que no tienen que estar en contra del presidente municipal, sino a favor del pueblo, ¿sí?
Si están en contra del presidente municipal, eso va a desarrollar nuestro municipio eso lo va hacer entender que algún día vamos a tener una ciudad…
-Pero es que no estás en la realidad Juan Carlos…
Permíteme tantito, permítame tantito…
-Es una realidad…
Me vienes a entrevistar…
-Está dividido el cabildo, están divididos los regidores, está dividido el presidente, es una realidad…
Bueno me vienes a entrevistar, me das el espacio para contestarte, o nada más te escucho y yo te entrevisto…
-Estamos platicando. Estamos platicando, tú llevas la mayor parte de la conversación, en tiempo.
No creo. Bueno pero yo creo que…
-En tiempo, es más, podemos contarlo…
Pero creo que a tí te interesa que yo hable…
-Sí, claro, claro. ¡Pero en concreto! Es una realidad que están divididos los regidores y el presidente. No podemos decir…
Bueno de que están divididos, ¡están totalmente divididos!
-A eso me refiero.
Pero yo no le había puesto un nombre, tú le pusiste bloque de choque, bueno…
-Yo no le puse bloque de choque, (risas), es bloque opositor, que es muy diferente, (risas)…
Bueno opositor.
-¡“Sociedad Civil” es un grupo de choque! Y yo lo he dicho públicamente.
Bueno, es un concepto que tú tienes.
-En este caso…
-Oye yo quisiera preguntar… (Terció el Profesur)
-Permítame tantito, nada más para cerrar esta pregunta.
No le desobedezcas a tu jefe ¿hee?
-No, ya sabe que lo regaño, (risas). ¿Cuánto ganabas como secretario, y cuánto ganas ahora como...
Es algo que me lo guardo.
-¿No es parte de la función pública transparentar…
Estoy totalmente de acuerdo. Debe de haber un departamento. Fíjate…
-¿Por qué no te guardaría decir yo ganaba antes veinte pesos y ahora gano cinco?
-Debería estar publicado en los estrados, según la ley orgánica. (Sostuvo el Profesur)
Debería, debería.
-No se cumple con ese ordenamiento.
Claro, mira, y algo importante de lo que acabas de decir ahorita mi buen amigo, la ley orgánica acá, absolutamente nadie la ha respetado. ¡Nadie! Es una tristeza eso…
-¡¡Te invito a que la respetes y…
¡Sí!
-Dinos cuánto ganabas como secretario y cuánto ganas ahora…
Bueno hay formas, hay formas para poder sacar esa información. Lo acaba de decir acá mi buen amigo, se debe de publicar de hecho ¿no?, pero yo no soy el que le corresponde publicar eso, no sé si es el departamento de tesorería o quién es el que debe de publicar absolutamente todo eso, tanto las obras, tanto los ingresos, tanto los egresos, en fin todo lo que le corresponde publicar en la ley de transparencia y buen gobierno, debería de estar pegado, pero bueno, a mí no me corresponde hacer eso.
-Su pregunta profe.
-Sí, a propósito del mercado y de los regidores y la división con el ayuntamiento. Los regidores que de alguna manera han sido opositores; se opusieron a que el presidente José Domingo Argüello Ruíz vendiera los terrenos al señor José Domingo Argüello Ruíz, a él mismo, al ayuntamiento; el señor presidente municipal, el señor ciudadano se llama José Domingo Argüello Ruíz, y el presidente se llama José Domingo Argüello Ruíz.
¡Sí!
-¡Se lo quiso vender!
Continuará…Fsur. David Tavernier
tavernierfsur@gmail.com
miércoles, marzo 10, 2010
Juan Carlos Ozuna acusa de “AVIADOR” a regidor pinolteco
Cuando Juan Carlos Ozuna se presentó con su grupo de choque al mercado municipal Jorge de la Vega Domínguez para posesionarse de esta plaza (recuérdese que rompieron con pico y barreta los candados de la administración), le pedí una entrevista a la que se negó de alguna manera dándole vueltas al asunto.
Es más, ese día fue casi un reto. “Una entrevista tú y yo, solos”, esto era sin “Sociedad Civil”
Luego estableceríamos una fecha con la molestia de Juan Carlos Ozuna, que ayer comentamos.
Pero debido a que el día de la entrevista pactada con Juan Carlos no llegaría a tiempo a la cita -por cubrir otra nota esa mañana-, el Profesur Disraelí se ofreció llevarme en su lujosa camioneta japonesa, doble cabina y con camper chilango, a Las Rosas.
Pero no quedó en el “rayte”. Se coló hasta la entrevista y participó en esta charla –ya ven cómo es él, con preguntas y diálogo que también se han reproducido sin darle crédito-, con el pretexto de que sólo teníamos su teléfono caro para hacer la grabación de la charla.
Ofrezco una disculpa a Juan Carlos Ozuna Fernández por esa “ingeniosa intromisión” del patrón. Vaya pues.
-Fíjate que yo te digo que sí sabias (que la secretaría municipal era del PRD), porque en diciembre que fue cuando te eligieron se dio a conocer quién iba a llegar a tal lugar, quién iba a llegar al otro, quién iba a ser el director de obras…
Sí.
-Y dijimos en El Fronterizo, que este no por tal razones, que este no por tales razones, que el secretario municipal no porque es una posición dada al PRD…
Sí.
Y la discusión que había al interior, ya de ustedes, era que José Domingo no, porque el PRD finalmente designó a él…
Sí.
-Que José Domingo no, porque finalmente se cometía un delito…
Sí.
-Ya que tiene un familiar como regidor…
El nepotismo.
-El regidor es don Panchito.
Pero no existía nepotismo…
-Se llevaron un documento de aquí al Congreso del Estado, que ahí decía: No es delito, no es nepotismo porque según el número de habitantes de Las Rosas y además no es familiar…
No. Lo que pasa que José Domingo Meneses siempre me parece que siempre ya entra en tercer grado para el nepotismo dentro de un ayuntamiento municipal, cuando me entero, obvio lo analizo, no había nepotismo con don Francisco.
Pero vuelvo a lo mismo, esos convenios lo hicieron el PRD conjuntamente con don José Domingo. Y no olvidemos algo importante que el mismo PRD, el mismo José Domingo Meneses trabajó para don Chemingo, el mismo PRD estuvo de acuerdo que se fuera el presidente municipal con José Domingo y no olvidemos que el mismo PRD, es el que va a su casa del señor José Domingo Argüello y le pide que sea su candidato.
Los mismos que después quieren sacarlo del ayuntamiento, cuando ellos mismos fueron los que lo buscaron, cuando ellos mismos fueron los que le dieron la oportunidad de entrar dentro del partido con la coalición ¿no?
Yo siento que ahí fue un detalle bien importante por parte del PRD el no saber, el no saber escoger su candidato para ellos ¿sí?
Entonces es algo muy interno, algo muy de ellos el que escogieron bien o escogieron mal.
-Creyeron ellos (perredistas) que les iba (José Domingo Argüello) a cumplir todo lo que les había firmado.
Yo no puedo opinar por los demás, obvio ¿no?, mi punto de vista yo siento que ellos tienen una gran responsabilidad de haber colocado su candidato.
Si su candidato después no les cumplió, bueno yo creo que tuvieron tiempo suficiente para poderlo escoger, eso es algo importante ¿no?
Entonces yo no me entero de eso, yo me entero efectivamente ya en enero o el 31 de diciembre ya para ser exactos, cuando se hace la toma de protesta en el 2007, en ese momento me entero de que José Domingo no iba estar como secretario municipal, obvio, eso fue en diciembre, poco antes de navidad y noche buena cuando se me hace la propuesta y yo acepto. De esa manera es que me dirijo como secretario municipal.
-Este problema empieza a tomar forma desde antes que se den las elecciones, ya hay discusiones, pero son negociaciones hasta ese momento. Pero en los primeros cien días de gobierno del presidente municipal (José Domingo Argüello) empieza a dar muestras de lo que va ser esta presidencia.
-En (el evento de) los cien días de gobierno (el alcalde) no llena el lugar. Llega el presidente a la hora citada y transcurren entre dos a tres horas, que está el presidente esperando en la entrada, a que llegue gente (al evento) Ya hay un rechazo de la gente hacia el presidente en los primeros cien días de gobierno. Eso es una primera muestra de que esto ya va caminando mal.
Mira, siempre he pensado algo, dímelo a mí, hee, lo que mal empieza mal acaba, lo que mal empieza mal acaba.
En este evento recuerdo si hubo una cantidad de gente no exagerada, algunas sillas faltaron por cubrirse de algunas personas, no sé si fue falta de difusión o algo por el estilo, desconozco esa parte, hee, pero lo que mal empieza mal acaba.
Y hasta el día de hoy desgraciadamente para el municipio de Las Rosas, hee, no ha llegado la cordura por parte del ayuntamiento, hasta el día de hoy sigue dividido.
-Recuerdo que la última vez que platiqué contigo me decías “mira no te puedo informar mucho de cómo está el ayuntamiento porque yo estoy fuera…
Ajá.
-“Yo estoy al margen”, me dijiste.
Sí.
-No fue gravado, no fue una entrevista en esa ocasión, lo retomé en algunas notas como mera referencia, porque no tengo yo cómo comprobar esto, tus palabras. Sorpresivamente apareces como…, es más me dijiste estoy muy alejado del presidente…
Totalmente de acuerdo.
- De pronto das un vuelco y eres el personaje más activo de Las Rosas…
Sí.
-¿Cómo se explica esto?
Mira, hee, ya te adelantaste muchísimo, pero adelante, o sea te voy contestando, hee, ¡no sé a qué te refieres! De que en dado momento estoy apareciendo activamente en Las Rosas ¿no?
Si te refieres al trabajo que hemos hecho, es un trabajo porque realmente me importa el municipio, porque realmente estoy interesado en el municipio y ojalá no lo edite todo hee, verdad, que vaya todo como es la entrevista.
-Palabra por palabra. (Flatulencia por flatulencia le habíamos advertido previamente a Juan Carlos Ozuna)
Perfecto. Hee, me importa muchísimo el municipio de Las Rosas y sinceramente y de corazón te lo digo me importa tanto que estamos haciendo un trabajo que a lo mejor no nos corresponde ¿sí?
Aunque en la Dirección de Atención Ciudadana, donde está un servidor, le corresponde casi todo ¿no? Miras, miras todas las situaciones que se pudieran suscitar en el municipio.
Hee, estamos trabajando para el municipio, hee, si eso se interpreta, si eso se interpreta que estamos, o que estoy pegado al presidente municipal, estás equivocado.
Yo siempre lo he dicho y te lo digo acá abiertamente, yo jamás voy a estar en acuerdo con lo del presidente municipal pero tampoco en desacuerdo. Ni lo apoyo ni lo dejo de apoyar.
¿En qué estamos a favor? Yo estoy a favor del municipio, en estos momentos el señor gobernador se ha comprometido con tres obras muy importantes, si es palabra del señor gobernador, obvio, confiamos en él, confío en él.
Son tres obras que representan un más menos de alrededor de 130, 140 millones de pesos, en las tres obras, que son tres obras de impacto, que eso tendrían que pasar alrededor de siete trienios, seis trienios, cinco trienios para poder juntar esa cantidad de dinero, sin que el presidente municipal gaste un solo peso ¿no?, en invertir en obras, tendría que juntar todo ese dinero para poder, este, llegar a eso ¿no?, 130, 150 millones de pesos.
Esa es la importancia que tan grande tiene la palabra del señor gobernador y lo que queremos es que no se vaya a otra parte, ni que se deje de ejecutar la obra, sino que ejecute las obras en…, o al menos que se inicien en este año, para que las termine el próximo presidente municipal.
Esa es la importancia que tiene el trabajo que estamos haciendo en este momento. Obvio, hee, muchas personas dicen ¡bueno, lo que pasa que…, estás con el presidente municipal! Si el estar con el presidente municipal significa estar con el desarrollo del municipio, estoy con él.
Si estar con los regidores o con la síndico, significa el desarrollo del municipio, te aseguro que estoy con ellos ¿sí? Pero son mal interpretados, se ha mal interpretado un poco.
-¿En qué momento nace “Sociedad Civil”? ¿Cómo se empieza a juntar esta gente?
Fíjate…, ¿sí tienen tiempo? Si tienen tiempo para que se lo comente…, dígame.
-Sí.
¿Sí?, perfecto. Fíjate que Sociedad Civil nace ya una causalidad de una casualidad. Un día estoy en la casa, la casa de ustedes, y hee, escucho que hay una convocatoria en el ejido Grande, por medio de un comisariado ejidal, el señor Martín Ordóñez, y…, se me hizo bastante importante la convocatoria que estaba haciendo y acudí a esa convocatoria.
Cuando estábamos ahí, pues había alrededor de unas…, 600, 700 gentes, a lo mejor, todos ciudadanos pinoltecos, y ahí mismo hee…, explicaba el comisariado ejidal de la inconformidad que había por parte de la población de que estaba tomada la presidencia municipal y ellos mismos hee…, el comisariado con sus gentes, que tienen ahí en su comité, son los que eligen a los de la Sociedad Civil.
¿Quiénes lo eligen? Bueno, aparte del comité del ejido grande con la misma sociedad que estaba ahí, y nos eligen a 12, a 12 personas, obvio entre las 12 esta un servidor y así nace la Sociedad Civil.
-¿Quién decide ponerle el nombre de “Sociedad Civil”?
Todos, todos, todos…
-¿Podrías hacer referencia de dónde nace el concepto de Sociedad Civil?
¡No! No, no, no, no tengo a... Cómo te diré…, Sociedad Civil…, bueno siento que…, somos parte del pueblo, somos parte de…
-Pero es un concepto que fue acuñado, tiene una fecha, tiene una etapa en la vida de México, cuando se acuña el concepto de Sociedad Civil.
Humm, veo más que nada que por la misma, por la misma necesidad…
-Nosotros hemos manejado mucho, a manera de crítica, el cuestionar el nombre de esta agrupación como “Sociedad Civil”…
Sí, tú la llamas guardias blancas.
-Sí, y le hemos criticado que no es una Sociedad Civil, de acuerdo al proceso en que se acuña este concepto, en el proceso de la vida de México en que nace, ¿no lo sabes?
No.
-Si te interesa saberlo, nace con el sismo que hay (en la ciudad) de México…
¿En el 85?
-En el momento del sismo, cuando la sociedad sale a hacer el trabajo, a ayudar, a rescatar gente, hacer una labor social, de beneficio, sin llegar a agredir a nadie…
Claro.
-Porque el gobierno, el estado, se ve rebasado ante el sismo, no tiene la capacidad de aplicarse y rescatar gente (de entre los escombros de edificios derrumbados), lo que pasó recientemente en Haití. El gobierno queda completamente rebasado y la Sociedad Civil, la gente va y ayuda.
Claro.
-En ese concepto, bajo ese concepto, nosotros hemos criticado, el que ustedes hayan utilizado, se hayan apropiado del concepto de Sociedad Civil, porque no empata…
¿Cómo te gustaría que nos llamáramos?
-No, pues ese es asunto de ustedes, ¿no?, no es mío. (Risas)
Digo.
-Ustedes pueden llamarse los verdes, los rojos, los azules. Ese no es el punto. El problema es que se de (su “Sociedad Civil”) cómo un engaño, el parecer como oveja, que es el concepto de Sociedad Civil, es gente que va y ayuda, (el lobo) no aquel que va y golpea. Esa es nuestra crítica. ¿Cómo la ves tú?
En cuestión de golpear no sé a que te refieres. Pero algo importante, tú me dices…, yo te digo cómo te gustaría que se llamara, tú me dices no sé, rojo o blanco, tú le llamas guardias blancas y lo has sacado en diferentes notas ¿verdad?, donde sí nos has agredido y personalmente me has ofendido, pero…, ¡bueno!, yo veo que tienen sus razón, son respetadas, las respeto, ¿sí?, no las comparto, pero tú nos estas llamando guardias blancas ¿no?. Entonces no sé a qué te refieres con decir que hemos golpeado. ¿A quiénes? O hemos tenido un golpeteo, ¿con quién? A eso…, no, no, no entiendo tu pregunta.
-Quieres decir que no hay lesionados, no hay quemados en la noche, tarde-noche, de aquel cierre de diciembre pasado; es decir que el que ustedes hayan ingresado al mercado municipal a posesionarse… Ya no son Sociedad Civil, ya están actuando bajo un interés…, ¿quien está manejando el mercado actualmente? Sería la siguiente pregunta. Pero vamos a aclarar esto, el concepto de Sociedad Civil.
Pero no lo enredes para que yo te pueda contestar.
-Por eso, hay acciones que no son propias de la Sociedad Civil, como el llegar y meterse al mercado…
¿Meternos a qué?, perdón. Tú dijiste a posesionarnos…
-A posesionarse.
¿Estamos en el mercado?
-Es el concepto que yo he manejado…
¿Estamos nosotros en el mercado? Posesionarse quiere decir, estar. Nosotros no estamos en el mercad, ¿o si estamos?
-¡Tú! Llegaste a presentar a un administrador (al mercado)…
Ah, presentar es diferente a posesionarse.
-¿Ese administrador va avalado por el regidor encargado de lo que es la cartera del mercado municipal?
Desconozco, fue una obra del presidente municipal.
-Pero no está avalado por el regidor encargado de ese asunto.
Desconocemos nosotros si fue avalado o no fue avalado.
-¿Entonces cómo lo presentaste? ¿Con qué aval? ¿Quién lo avala? Y tú dijiste “este es el nuevo administrador y ustedes van a pagar…
-No llegaste con el presidente, llegaste con “Sociedad Civil”.
-Llegaste con “Sociedad Civil”, y llegaste con un administrador, quien es el que está ahorita, y dijiste a la gente: A este señor… y ella es la cobradora, ustedes le van a pagar ahora su aportación monetaria a ellos. ¡Esa grabación la tengo!
Bueno, ¿te explico? Mira, yo no llego a la “Sociedad Civil”… O sea, como tales para tomar posesión al administrador del mercado. Nos acompañó la “Sociedad Civil” que es muy diferente. Porque llego acompa…, llego a, a, hacer la posesión del nuevo administrador…
-¿En qué carácter iban entonces?
Con, con, con, el regidor Hugo García Aguilar, ok, llegamos con un regidor…
-Pero no es el encargado del mercado, además ¿no?…
No.
-No era el encargado de la cartera del mercado ¿no? ¿Tú sabes quién es el encargado de la cartera del mercado?
¡Mira! El encargado de la cartera del mercado es una persona…, un profesor de acá, se llama Adrián Coronel Pech, Adrián de Jesús Coronel Pech. Una persona que tiene un empleo diferente a los que es la regiduría, él está trabajando en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, el da clases en ese lugar ¿verdad?, desconozco porque no pidió, hee…, desconozco porque no pide licencia o porque no pide permiso, o no sé qué trámite tiene que hacer ante la SEP y hee… Él es el encargado, pero es una persona que no está de tiempo completo o comprometido de tiempo completo con la presidencia…
-En concreto, ¿qué quieres decir con este ejemplo?
Que al no estar él, obvio, el mercado público Jorge de la Vega carecía de un administrador ¿sí? Hee, ya tenía varios días…
-¿Lo consultaron con él? (Adrián Coronel)
¡No! Lo consultamos con el presidente municipal. ¿Por qué? Porque la necesidad estaba ya. No vamos a esperar que el regidor, hee, el regidor encargado del mercado termine de dar sus clases en San Cristóbal de Las Casas, para que tenga tiempo y poder llegar a un acuerdo y poder decidir…
-¿Quién puso al actual administrador del mercado?
El presidente municipal. (¿Entonces?) Continuará… Fsur. David Tavarnier
martes, marzo 09, 2010
Chemingo Argüello debió cumplirle a los perredistas: Juan Carlos Ozuna
Entrevista a: Juan Carlos Ozuna Fernández,
funcionario en el Municipio de Las Rosas
Luego de que la guardia blanca “Sociedad Civil” desalojara violentamente a los comerciantes plantonistas en el Palacio Municipal de Las Rosas en diciembre pasado y de que dicho grupo de choque se posesionara de la administración del mercado de ese municipio, El Fronterizo del Sur solicitó una entrevista con el líder de los rijosos, Juan Carlos Ozuna Fernández, con resultados negativos.
El viernes 26 de febrero se tuvo contacto con Ozuna Fernández de manera fortuita; en un encuentro con el funcionario en alguna de las céntricas calles de Comitán se pactó una entrevista para el lunes 01 de marzo en el Palacio Municipal de Las Rosas.
Después de múltiples peripecias para llegar a tiempo al lugar y la hora del día acordado, encontramos a Juan Carlos Ozuna Fernández en la planta alta de la Biblioteca Municipal, en supuesto salón de convenciones.
Aparentemente, nos recibió sorprendido por la presencia de los reporteros del Fsur en el lugar, -palabras más, palabras menos- dijo:
-¿Que hay? ¿Qué haciendo por acá?
-Pues venimos por lo de la entrevista, en lo que quedamos el viernes.
-Este se toma las palabras muy en serio (Comentó Juan Carlos en tono burlón a sus acompañantes)
-Pues deberías agradecerme que le doy seriedad a tus palabras, por lo que veo tu no. (Reviré)
(El receloso personaje no se negaba abiertamente a otorgar la entrevista al Fsur; sugirió se le realizara a un desconocido personaje de Las Rosas)
-Bueno Juan Carlos, sólo dime que no quieres y ya lo dejamos por la paz.
-Bueno espera que vengan los de Sociedad Civil.
-No, la entrevista es contigo únicamente.
Luego de varios estira y afloja con respecto a las técnicas que se usarían en la publicación de la entrevista, finalmente aceptó.
A un costado del mal oliente salón de convenciones, en donde destaca el tufo a alcohol, orina, sudor y al cigarro que afanosamente consumía, uno tras otro, Juan Carlos Ozuna.
Como siempre hemos trabajado con todos nuestros entrevistados en este espacio, sus declaraciones han sido respetadas literalmente, hasta donde nos permite escuchar con claridad el audio a veces contaminado por el ruido del entorno. Ese fue el trato.
Hace poco el Presidente de La Trinitaria, Manuel Pulido, nos criticaba que en las entrevistas se transcribía hasta cuando tose o tartamudea el entrevistado, esto se debe a que, uno: Evitar que los entrevistados arguyan que no se respetan sus declaraciones. Dos: La mayoría de nuestros entrevistados son “profesionales” de la política -bueno se supone-, viven de eso, lo menos que esperamos son declaraciones precisas. Pero en el caos de sus palabras hay “pepitas de oro” que decodificar.
Aquí la entrevistas con Juan Carlos Ozuna Fernández, vaya pues.
-¿Nombre y edad?
Juan Carlos Ozuna Fernández, 34 años.
-¿Grado de estudios?
Licenciatura
-¿En que?
Administración
-Administración de Empresas, ¿dónde estudiaste Juan Carlos?
Bueno, quieren meterse primero en eso, quieren entrar en la política…
-Si, después la otra parte.
No, paso a ese tema, ¿otra cosa que quieras comentar?
-¿No quisieras decir dónde estudiaste?
No, no.
-¿Tienes la licenciatura concluida?
Inconclusa.
-¿En que semestre te quedaste?
No, no estoy titulado.
-Concluiste, pero no estás titulado.
Así es.
-¿Algún tipo de lectura que prefieras?
Un poco de todo, un poco de todo.
-¿En particular algún tema que más te llame la atención?
Superación personal, un poquito de Osho, un poquito de Márquez. Osho es un escritor bastante bueno, es escritor árabe, hoy está traducido a todo el español, bastante bueno, un poquito de Márquez…
-¿Sobre que escribe (Osho)?
Él ve más la parte espiritual del ser humano, la parte espiritual del ser humano, la correlación que existe, la ley de atracción que puede haber entre las cosas, enfocado a eso a lo espiritual.
Márquez, poesía, poesía casi pura ¿no?, también bastante buena, García Márquez, en fin un poquito de todo…
-¿Que libro te ha gustado más de García Márquez?
Hay varios, mira no se si ya leíste, si no estoy equivocado, “El general”, un libro exquisito de García Márquez, bastante bueno, heee, en fin hay varios, ahorita se me puede ir alguno.
-¿No es “El coronel no tiene quien le escriba”?
No, no, muy bueno también “El Coronel no tiene quien le escriba”, de hecho me parece que hay una película con Salma Hayek o algo por el estilo, “El Coronel no tiene quien le escriba”, muy bueno pero no, es otro. Ese es “El Coronel no tiene quien le escriba”. (Al parecer se refería a “El general en su laberinto”)
-¿Algún libro que te haya marcado en tu vida?
Algún libro que me haya marcado en la vida. ¡Fíjate que hay un libro muy bonito!, se los recomiendo, a lo mejor ya lo leyeron, el libro se llama “Quien me robó mi queso”.
Más que un libro, pues es un libro pequeñito, muy bueno, es motivación personal y reflexión también, se inclina un poquito al lado laboral y al lado espiritual también.
-¿De autor?
No recuerdo el autor.
-¿Que música te gusta?
¡Música!, me gusta de todo, ningún artista en particular.
-¿Bailas?, te gusta la música, ¿bailas?
Muy poco, tengo los dos pies izquierdos (risas), sinceramente tengo los dos pies…
-Porque eso es fundamental para conquistar a las damas (risas), aquel que no baila no se relaciona.
No se relaciona, tengo los dos pies izquierdos. (Risas)
-Algún otro pasatiempo que tengas, como deportes, ¿practicas deportes?
Jugué mucho tiempo básquetbol, jugué alrededor de los ocho, nueve años hasta los 18 años, más o menos.
-¿Dejaste el básquetbol y ahora?
Bueno, empecé a trabajar, empecé ayudar a la casa, somos de una familia numerosa en mi casa, somos nueve hermanos, de los nueve hermanos, desgraciadamente se separa mi madre al principio de mi padre y pues nada más se queda mi madre con los nueve ¿no?, y todos teníamos que ayudar en la casa y pues primero está el número uno, luego el número dos, por eso dejamos un poquito el deporte y empezamos ayudar en la casa.
-¿Todos tus estudios los realizaste aquí?, ¿Eres original de Las Rosas?
Yo soy original de Las Rosas.
-¿Todos los estudios los realizaste aquí en Las Rosas?
Sí, hasta la preparatoria.
-¿Alguna anécdota que nos quieras comentar de tu época de estudiante?, que te traiga gratos recuerdos o amargos recuerdos.
Hay de todo, pero…, hay de todo, sin embargo la falta de la parte de dinero, la parte económica, que no podía sustentar mi madre fue cubierta con amor, por mi propia madre ¿no?, por mis propios hermanos.
Como todos estudiantes tenemos momentos bonitos y momentos feos ¿no?, pero gracias a dios haciendo una miradita al retrovisor de la vida, han sido cosas más positivas que negativas.
-Que número eres en los hermanos.
Yo soy el octavo, el octavo.
-Hay uno más chico…
Una más, una más, mi hermanita, mi hermanita, ella da clases, es educadora.
-Tus padres ya son bastante mayores.
No, mi padre falleció, falleció un día antes que naciera mi hijo… Perdón Disraelí, voy a apagar… (Al “Profesur” no le gusta el humo del cigarro y Juan Carlos fuma apasionadamente Marlboro rojos)
Y mi madre que vive en Tuxtla Gutiérrez, ya son mayores, ya es mayor mi madre.
-Entrando en materia, ¿a este proyecto de la Presidencia en que momento le entras tú, con le alcalde José Domingo Argüello?
José Domingo Argüello. Mira yo nunca había estado en la política, sinceramente nunca, yo estuve en la empresa privada alrededor de 14 años, 13 años.
Cuando me vengo para acá, hee, a mi me operan, me operan del riñón, no me lo quitan, me operan del riñón y nos venimos para acá a pasar un tiempecito, entonces ese tiempecito ya se volvieron años.
Me invita el señor presidente que está en este momento, a participar en su campaña, heee, cuando llego a su campaña ya estaba hecha su planilla, ya estaba conformada todo lo que tenían que hacer y me integro con él a trabajar, a trabajar, a trabajara…
-¿Que es lo que él te plantea para que ingreses a su campaña?
Nada, no hubo ningún compromiso.
-En el caso de “tú vas hacer esto”
Bueno, ayudar en la parte que es organizar su campaña, la parte de publicidad, por llamarle la parte de mercadotecnia en su campaña, a esa área me corresponde, cosa que no me lo pide él, sino que empiezo a trabajar y una cosa llevó a la otra, llegó el momento que ya tenía la responsabilidad de organizar todo eso. Esa es la parte que le trabajo a José Domingo.
-Oye, ¿pero sí estuviste considerado en la planilla?
¡No!
-Te anunciaron como el sexto regidor.
Totalmente de acuerdo.
-El último día de campaña…
Haa sí, en el último día de campaña. Acá hubo un detalle, un detalle bastante, hee, raro. Al momento de estar participando con una persona yo tengo lealtad, en ese momento yo lo conocía al señor presidente como persona, no como presidente municipal, obvio no había llegado, hee, en ese momento cuando se anuncia, hee, cuando me anuncia como sexto regidor hubo una confusión ¿si?
Yo ni estaba listo para que me anunciara como sexto regidor, y me sorprendo de echo, no se quien le hace la lista y el que le hace la lista pues se equivoca ¿si? Y queda don Francisco Velasco queda, este, queda fuera del anuncio.
En ese momento pues fue algo sin relevancia para mí. Y en ese momento había también alrededor de cuatro mil personas en el cierre de campaña, estaba el Diputado Brito Mazariegos si no me equivoco en el nombre, y pues no se le tomó atención a ese punto, pero si fue una confusión al momento de que dicen mi nombre.
-¿Fue meramente confusión entonces?
¡Si! Yo siento que fue así, porque al bajar, al terminar el cierre de campaña nos sentamos y ahí hubieron algunas observaciones que hizo el presidente porque me colocaron ahí, porque mencionaron mi nombre como sexto regidor, pero eso es lo que pasó en ese momento.
-Porque luego hubo una disputa de la regiduría.
¿Quien contra quien?
-Yo desconocía contra quien, pero el que estaba bailando era precisamente don Panchito.
Bueno yo no llegue a…, como les decía ya estaba hecha la planilla, no llegue a incorporarme a ella y pues sus juntas eran muy, pues muy entre ellos ¿no? Entonces esas disputas o algo por el estilo, si hubo en su momento pues no me enteré, no me enteré.
-¿Por qué?
Por que nada más era la planilla que podía discutía esos temas ¿no? No me enteré de eso, si hubo una disputa o no hubo disputa por parte de su regiduría de Francisco.
-En que momento se dio lo de la Secretaría Municipal.
La secretaría municipal, eso se da me parece que en diciembre. El señor presidente me invita a eso, hee, obvio yo acepto, hee, algo que siempre he dicho y lo seguiré diciendo que estoy para servir, para servirles a ustedes, para servir a mi pueblo, para servir a mi familia, para servir a mis amigos.
Entonces en el momento que me dice el presidente municipal si quería que yo me incorporara a secretaría municipal, claro que acepto.
-Pero tú sabías bien que esa posición era para el PRD, estaba en la lista…
¡No! No, sabía. No, no sabía.
-¿No lo sabías? Tuviste un documento en tus manos…
¡Si los tuve! ¡Si los tuve! Pero eso fue a partir de enero que los tengo. A partir de enero que los tengo, que se me muestra ese documento y ahí me entero que había un compromiso por parte del presidente municipal, por el partido, con el presidente del partido en ese momento Carlos Esquinca me parece, si no estoy equivocado, en el cual el presidente municipal había firmado un convenio con el PRD para darle una “X” cantidad de espacios, y que dentro de esos espacios, estaba también lo que era la secretaría municipal, por parte… y tenía que ser ocupada por el señor José Domingo Meneses Velasco o Velasco Meneses…
-En ese caso me dices tú que desconocías que ya estaba pactada la secretaría, por decir en el leguaje político, ahora que lo sabes ¿Cuál es tu postura acerca de eso? Que tú ocupaste la secretaría.
Si claro. Mira, hee, el haber ocupado la secretaría bajo este convenio, y yo no estar enterado o aún estando enterado, no creo que sea relevante, esa es mi opinión.
¿Que puedo opinar en estos momentos? Si ya había un convenio firmado, yo creo que los convenios cuando se firman, si no hay un dolo ni mucho menos, pues creo que se tienen que cumplir ¿si?
Más cuando son asuntos políticos que es tan importante, cumplir la palabra para que después no existan confusiones o malos entendidos, siento que se debió haber cumplido ese, ese…
-No cumplió el presidente en ese aspecto.
¡No se si fue el presidente! O los regidores, regidores o el presidente o todos ellos desconozco…, pero alguien no cumplió, alguien no cumplió.
-Pero es el presidente quien tiene el convenio, el pacto con su grupo.
¡Si! Totalmente de acuerdo. Yo siento que si estaba firmado por el señor presidente, él debió haber cumplido este compromiso que hizo… Continuará. Fsur.David Tavarnier
jueves, marzo 04, 2010
Jurisdiccion da "espaldarazo" al Director del hospital de Margaritas
2ª. parte
Nosotros tuvimos esa reunión que fue muy importante ¿no?, donde estuvo presente ella, las otras personas ¿no?, para tratar de solucionar y donde estuvo presente el sindicato, que es la persona que defiende los derechos de los trabajadores, y nosotros no es que la acusáramos, sino que estábamos tratando de que ellos dialogaran ¿no?, que es lo más importante, que las dos partes siempre dialoguen y para que todo sea claro, en presencia institucional y la presencia del sindicato ¿no?
-¿Cual sería la vía más adecuada para solucionar este problema?, porque pareciera que dirimir las diferencias personales tiene mucha complejidad, no se va alcanzar, digamos “a partir de hoy ya nos vamos a querer y ya nos vamos a tolerar”
En otras ocasiones se ha dado, en otros problemas, o sea nosotros somos nueve municipios, son 114 unidades y hay problemas ¿verdad?, unos que por el turno, otros que por la guardia, “n” cosas y vamos con las reuniones y tratamos como un juez de paz ¿no?, de que se pongan de acuerdo en la reunión y buscar la mejor solución y hemos tenido éxito ¿no?
Pero cuando las dos partes no ponen voluntad ninguna, pues es más complejo, pero de que le tenemos que buscar una solución si y de que se ha polarizado pues se ha polarizado ¿no? Se ha polarizado ¿no?
Pero que tenemos que pensar también que las personas deben de abrirse y de tratar de entender, porque aquí estamos hablando de 170 personas y de un número muy reducido de personas que de pronto hace acusaciones ¿no?, y que hemos hablado con ellas, en los personal he hablado hace dos semanas con Verónica ¿no?, para platicar.
Pero de pronto pues cuando van al periódico, pues explican cosas ¿no?, pero cuando hablan conmigo pues es más difícil, pero estamos tratando de buscarle la solución ¿no?
El Doctor Sierra es un hombre joven que ha venido a trabajar y que con el resto de los trabajadores no tiene problemas ¿no?, porque si tuviera problema, el resto de los trabajadores lo manifestaran.
-¿Será que el resto de los trabajadores no son lesbianas, ni homosexuales?
No, creo que no, la verdad no, esa par…, nosotros no vemos preferencias sexuales, en la secretaría existen personas con preferencias sexuales, que lo manifiestan o no abiertamente es su derecho.
Es su derecho tener la preferencia que tú quieras, la religión que tú quieras y el partido que tú quieras.
Nosotros somos una institución de salud y que no se ataca a las personas ¿no?, que por la “x” preferencia ¿no?, y que es algo…, te digo que son 114 unidades ¿no?
-Esa sería la posición de usted, el respeto a la diversidad…
¡También el Doctor Sierra! El es un hombre que si ustedes hablan con el resto…, estamos hablando como les comento de 170 trabajadores ¿no? Y el resto de los trabajadores pues no están en contra del Doctor Sierra ¿no?
Porque si estuvieran en contra del Doctor Sierra… ¡¡no se!! Muchísimos trabajadores pues ya hubiéramos tenido otra respuesta ¿no?
Aquí somos una institución, que nos regimos por normas institucionales y que tenemos líneas de acción ¿no?, y una de esas es atender a la población ¿no?
De hecho ahorita estamos a penas para abrir la campaña con el DIF Municipal, viendo que haga aquí la evaluación de los pacientes con cataratas por un grupo de especialidad, o sea trabajando ¿no?, trabajando, que realmente la secretaría es una institución que trabajamos, trabajamos…, de que tenemos aquí algunas carencias, las tenemos, pero que las vamos subsanando ¿no?
Pero que también es aprender a ser tolerantes, aprender a convivir ¿no?, y eso no a todos se les da ¿no?, pero que tenemos que trabajar en eso en actitud y en tolerancia ¿no?
-Doctora, ya hubo una manifestación de la población la semana pasada, si no mal recuerdo, denunciando mal servicio en el Hospital de Margaritas, ¿Qué tiene que decir la jurisdicción al respecto?
Umjum, por ejemplo en cuanto a medicamentos nosotros tenemos un cuadro básico y nos regimos por el cuadro básico, de que tenemos algunas carencias ¿si?, pero se están subsanando y esto vino a raíz de la farmacia El Fenix ¿no? De la ruptura que hubo y de que dejamos de tener un surtimiento constante, pero no sólo fue al hospital de Margaritas fue a todo, pero que estamos surtiendo…, o sea son de las partes más constantes que le surtimos ¿no?, ¡Margaritas!, ¡Comalapa!, ¡y empezamos por los centros de salud urbanos!, ¡luego nos vamos a los otros centros de salud rurales!, ¡luego nos vamos a las microrregiones y volvemos nuevamente!, pero el número de población pues nos supera ¿no?
Entonces, ¡la actitud!, hemos trabajado con el personal, se atiende…, sería importante también ver el número de atenciones que se dan en el hospital, “orita” en este momento se acaban de dar varias altas por partos, eutócicos o normales que le llamamos nosotros y que son pacientes que se atendieron ¿no?
¡O sea!, decir que no se da atención, sería que a nadie se le da atención, incluso en esta área, hemos tenido ya, hemos, tenemos, dos, el Director del Centro Salud Urbano que es el Doctor Cal y Mayor y el Doctor Sierra del hospital para mejorar los servicios ¿no?
De tal forma que el Doctor Cal y Mayor se arregla con todo lo que es el primer nivel ¿no?, que corresponde a vacunación, tomas de muestras, lo que es primer nivel para nosotros.
Y Hospital es otra condición, por eso ya estamos separando ¿no?, de echo se está viendo la ampliación de urgencias y la ampliación del hospital ¿no?
Se amplió la Casa Materna ¿no?, se hizo más alta por que es lo mismo, ya se está a punto de terminar, se está haciendo el albergue ¿no?
Entonces, carencias ¡hay!, el número de población nos rebasa, pero de que se trata…, por eso es la parte importante del primer nivel, para trabajar con programas preventivos, porque sino terminamos en programas curativos ¿no? Y si hacemos prevención se logra muchísimo. Por ejemplo cáncer cervicouterino ¿no? Es toma de papanicolaou constante y captura de híbridos que es lo que vamos a trabajar ¿no?
O sea, yo pienso que estamos trabajando y también habría que ver dos logros.
-Doctora, ahorita no hay personal, ¿dónde está el personal?, tampoco está el Director.
Umjum, si exactamente tenemos una reunión en jurisdicción y nosotros tuvimos ayer, el sábado, con el Doctor Sierra en San Cristóbal ayer, trabajando cuestiones sobre estadística, pues ahorita está cerrado ¿no?, yo me vine por Altamirano y él se fue por el otro lado entonces hicimos…, se está haciendo un poco más de distancia ¿no? Pero trabajando estamos.
-Entonces el personal está en la jurisdicción…
En Comitán, en una reunión con el sindicato, tienen ellos la reunión sindical. Y Nosotros venimos (al Hospital de Margaritas) en apoyo ¿no?, en apoyo al hospital, queriendo en el tenor de que las cosas se resuelvan ¿no? Porque es lo más importante ¿no?, que se resuelvan. Y que la institución tiene sus mecanismos ¿no?, de hecho nosotros tenemos una cantidad impresionante de personal para toda la jurisdicción y que sin embargo no es suficiente.
Tenemos comunidades que nos piden médicos y que estamos continuamente contratando, en estos seis meses hemos tenido contratos importantes, de hecho para la quincena para Margaritas, ya tenemos dos especialistas ¿no?
Costó bastante trabajo, porque puedes encontrar los especialistas pero lo más importante es que quieran venir ¿no?
Entonces tenemos ya los especialistas que en algún momento se fueron, por algún problema que hubo también se fueron.
-Doctora, ¿cual sería la medida más drástica en caso de que no se diriman diferencias? De que sigan sin respetarse, porque creo que la solución es respetarse entre si, respetar el lineamiento laboral, respetar a la persona.
-Las condiciones generales de trabajo. Pues nosotros tenemos un departamento jurídico ¿no?, y las cosas de pronto son turnadas al jurídico. Ya el jurídico es el responsable de dictar las indicaciones ¿no?
Nosotros en las condiciones generales de trabajo son muy claras, primero es hablar con las personas y posteriormente levantar actas ¿no?, y son pasos ¿no?, son pasos, son muchos pasos que se van dando al ir formando los expedientes ¿no?, entonces ya posteriormente es turnado…, tenemos nuestro departamento de jurídico y ellos son los que dictaminan ¿no?
-¿Cuanto tiempo pasará?, porque el tiempo es importante, los pacientes requieren de atención…
Los pacientes se les está atendiendo.
-Pero ellos dicen que debido a ese problema luego hay dificultades para atenderlos. Hoy ponemos un ejemplo, dos médicos querían atender a la misma paciente (Editorial David vs. Goliat), en ese caso los dos querían atenderla…
Porque estamos hoy, el día de hoy, estamos con personal externo apoyando y tratando de ver las personas que quieren. De pronto un paciente viene con cuatro familiares ¿no? Cuando uno ve una cantidad…, un, una embarazada viene con el esposo y la suegra, son tres ¿no?, entonces ven las personas pero no es que se estén atendiendo, yo pienso se atienden las personas, se les refiere ¿no?, se les apoya, como en este caso para enviarlos a la ciudad, esté, yo, o no se les envía…
-Pero serían mejor atendidos si las relaciones son armónicas.
Siempre va suceder, pero le digo, las partes tienen que estar de acuerdo en querer cambiar ¿no?, pues si tenemos reuniones y de pronto no quieren cambiar y cuando ustedes vienen pues las cosas parecen que, que, que las personas, se, entrevistadas pues, mejoran pues si, pero cuando no es así se siguen los conflictos, entonces hemos hablado, hemos hablado, deberas, sí se ha hablado para tratar de subsanar y yo en la jurisdicción he hecho cantidad de…, con otro tipo de unidades, con organizaciones para hablar con ellos con respecto a los medicamentos, con respecto a los programas preventivos ¿no? Y este, para tratar de hablar, yo creo en el diálogo ¿no?, pero, pero, de pronto pues eso no es posible ¿no?, si no, no tuviéramos conflictos. Cuando el diálogo se da no tenemos conflicto ¿no?
Entonces las personas…, es cuando en el hospital regional vemos un caso, bueno es un caso, pero en el hospital de Comitán cada año son miles de pacientes los que se les da de alta ¿no?
Y aquí este hospital lo que estamos haciendo es fortalecerlo con especialistas que se fueron, que esas plazas, esos especialistas se fueron hace dos años, por problemas ¿no?
Y entonces…
-El Ayuntamiento (de Las Margaritas) estaba ofreciendo cinco mil pesos extras para los especialistas que vinieran.
¡Pero nosotros los vamos a contratar! Como institución ¿no?, no, no he hablado con el Presidente (Rafael Guillén), este, al respecto ¿no?.
Porque los especialistas vienen el 15 de marzo, viene un ginecólogo, y viene un, este, un anestesiólogo para que opere con el Doctor Castillo y un médico de medicina integral, vienen dos médicos generales también, para fortalecer.
Porque tenemos…, o sea, nosotros en el Centro de Salud tenemos los núcleos cubiertos, que son los que atienden los martes ¿no?, más los núcleos foráneos, alguien viene y le dolió la cabeza y pasa a foráneos, ¡eso es parte! ¿no?, esa es la parte de primer nivel que le llamamos nosotros y aquí viene lo que es urgencia o la consulta con el especialista como están viendo ahorita con el Doctor… ¡¡como un hospital!! Un hospital sólo da consultas de especialidad ¿no? Y el resto dan la consulta general y son referidos ¿no?
Ese es el mecanismo normal, ¡la atención se da!, así que no se de… Hay personas que de pronto vienen y pum no se le da la atención por “x” cosa, pero la mayoría se le trata de dar, tenemos laboratorios, tenemos rayos X, el fin de semana tenemos ultra sonido ¿no?, este, y es un hospital importante que estamos…, o sea refiere al Hospital General de Comitán porque, porque es un hospital de mayor complejidad ¿no?, y ahora le vamos a tener la primera quincena de marzo el otro hospital ¿no?, el Hospital General de Comitán, que va ser el nuevo y el viejito va ser el Hospital Materno Infantil, viejito entre comillas ¿verdad?, que sí lo hemos remodelado, donde va estar la, la, la…, que los vamos invitar ¿verdad?, va estar la clínica de la mujer al interior que ya está casi terminada, donde va tener todo ¿no?, este, mastografía, que ya está el mastógrafo, colposcopía, o sea, es tan integral que ahí se leen las laminillas se hace papanicolao, se pasa a colposcopía, lo que es clínica de la mujer que está al interior y está la casa materna ¿no?
Pues la secretaría está creciendo, creciendo ¿no?, también está el Hospital de Comalapa… Continuará. Fsur. David Tavarnier
lunes, marzo 01, 2010
Alcalde embaraza a otra adolescente
Otra menor de edad resultó embarazada por el alcalde comalapense, Irán Mérida Matamoros, misma que se vio en la necesidad de abortar.
La menor, de escasos 14 años de edad, responde al nombre de Ana María "N", hija del señor Efraín Eleuterio López Vázquez, Originario de Lajerío, de este municipio.
Efraín Eleuterio López Vázquez se enteró de que su menor hija había sido mancillada por el alcalde comalapense debido a que ella abortó en el baño de su casa, y ahí fue descubierta por la madre de la pequeña, en medio de un charco de sangre.
La madre de Ana María se dio cuenta que su hija menor había entrado al baño y una hora después seguía dentro, por lo que acudió a preguntarle si acaso le estaba pasando algo malo.
Como Ana María "N" no contestaba la mamá de esta entro al baño y vio que la niña estaba en medio de mucha sangre.
Entonces empezó a entender lo que estaba pasando con su hija y la comenzó a regañar, y fue así como la pequeña delato a Irán Mérida Matamoros.
De ese modo la esposa se enteró de todo y le informó a don Efraín Eleuterio López Vázquez, quien al día siguiente buscó y localizó al aún alcalde comalapense, para que respondiera por lo que había hecho.
Para salir del problema y evitar que Eleuterio López Vázquez lo denunciara ante el ministerio público por el delito de estupro el alcalde le ofreció la cantidad de 50 mil pesos.
Al recibir el dinero el padre de la pequeña se comprometió a olvidarse del caso, diciéndole que la habría de mandar a Tijuana con una hermana de nombre Zenaida, lugar en el que la adolescente aún se encuentra, alejada de la escuela donde construía su futuro.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)