El Síndico Municipal de Frontera Comalapa, Ciro López Sánchez; el primer regidor tricolor del mismo municipio, mi primo o tío o sobrino Rafael Rodríguez Majay, y el segundo regidor priista, Eldar Gómez Sántiz, así como el plurinominal perredista, José Alfredo Santiago, piden un poquito de transparencia en el manejo de los recursos en ese municipio.
Ojo: son tres integrantes priistas de lo que fue la planilla de Irán Mérida, y un perredista, también ex priista. De alguna manera, tienen coincidencias entre sí y de por sí.
Y si le están pidiendo "algo de transparencia", se entiende que el motivo es que no la hay.
Y si lo dicen ellos, por algo es. Están cerca de quien gobierna a los comalapenses, conocen sus acciones, lo vigilan, lo miran, quizá hasta le toman foto o lo filman, yo no sé, alguna evidencia han de tener.
Pero exigen transparencia en el manejo de los recursos.
Ni hubiera por qué exigir nada si el alcalde obedeciera la ley, simplemente. Pero se la pasa allá por donde está el sinfín del rejollete de la chafaldrana, justo ahí donde hace remolino el cuero, según palabras de un cómico chiapaneco. Cómo ha de estar de hedionda la pobre Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas comalapense, de veras.
Ah, se me olvidaba, estos representantes del pueblo comalapense también le están pidiendo que las sesiones públicas se hagan precisamente como lo indica la fétida Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas comalapense: todos los lunes, a las diez de la mañana y que sea pública. Punto. No es nada del otro mundo. Así lo ordena la ley. Así debiera hacerse. Pero como no se respeta la ley, pues los regidores del PRI y PRD exigen que se comience por ahí. Algo es algo.
Por si el compa Irán Guaneges no ha leído la Ley Orgánica Municipal, pues entonces que lea El Caliente de hoy, porque me place reproducir algo concerniente a lo que ahí se mandata.
"ARTICULO 36.- LOS AYUNTAMIENTOS ACTUARÁN COLEGIADAMENTE Y CELEBRARÁN SESIONES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS DE CABILDO, QUE SERÁN PÚBLICAS, CON EXCEPCIÓN DE AQUELLAS QUE A SU JUICIO DEBAN SER PRIVADAS, CUMPLIENDO CON LOS REQUISITOS Y FORMALIDADES QUE SEÑALE ESTA LEY Y SU REGLAMENTO INTERIOR.
"LOS AYUNTAMIENTOS CELEBRARÁN UNA SESIÓN ORDINARIA A LAS 10 HORAS LOS DÍAS LUNES DE CADA SEMANA Y LAS EXTRAORDINARIAS QUE SEAN NECESARIAS A JUICIO DEL PRESIDENTE MUNICIPAL O DE CUATRO O MAS MUNÍCIPES, AJUSTÁNDOSE EN AMBOS CASOS, A LO QUE ESTABLEZCA EL REGLAMENTO INTERIOR".
¿Alguna duda? Sólo la mía jijiji.
Bueno, pero estos "inconformes" regidores (y síndico) también le piden al Irán que haga público los salarios de los trabajadores. Con nombre y apellidos, cargo y monto de lo que perciben mensualmente. De principio a fin.
Lo piden porque así lo marca la ley y el alcalde se está pasando por el arco del triunfo ese mandato constitucional. Perdón, no se dice "arco del triunfo", eso era antes, ahora el Pacho dice que se llama: el sinfín del rejollete de la chafaldrana, justo ahí donde hace remolino el cuero.
Bueno, otra vez, por si al alcalde se le hace pesado leer la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas, porque tiene mucha letra, que venga a leer En Caliente, que hoy reproduce el artículo donde se ordena publicar tal cosa; dice así:
"ARTICULO 34.- LOS CARGOS DE PRESIDENTE MUNICIPAL, REGIDORES Y SÍNDICOS, SON OBLIGATORIOS, PERO NO GRATUITOS PARA LOS QUE EJERZAN SUS FUNCIONES. LOS AYUNTAMIENTOS TENDRÁN LA OBLIGACIÓN DE PUBLICAR CADA MES, EN LUGAR VISIBLE, DEL PALACIO MUNICIPAL, LA RELACIÓN COMPLETA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS QUE LABOREN EN EL MUNICIPIO DE QUE SE TRATE, SEÑALANDO CARGO Y MONTO, ASÍ COMO EL NÚMERO DE LA PARTIDA PRESUPUESTAL QUE SE AFECTE. SE ENTIENDE POR REMUNERACIÓN LA SUMA TOTAL DE SUELDOS Y PRESTACIONES QUE SE RECIBAN".
¿Alguna duda? Como siempre, la mía jijiji. De ahí mi apodo.
El problema para el alcalde, bueno, para todos los alcaldes que no acatan la ley (todos en la región fronteriza), no es precisamente el monto de lo que gana cada funcionario, eso lo podrían publicar sin mayores broncas.
El problema es que al poner la lista de los funcionarios que laboran en el ayuntamiento que preside el "mero preciso" es que ahí aparecen "detallitos incómodos".
PRIMERO: Aparecen en nómina gente que no trabaja, los famosos "aviadores", y se pone en evidencia la primera tranza.
SEGUNDO: Aparecen en la lista muchos familiares del presidente municipal, y entonces queda al descubierto otra tranza, que la ley tipifica como delito y se llama: NEPOTISMO.
Bueno, hasta aparece en la lista los nombres de las queridas del alcalde, con salarios que no corresponden.
Esos son los problemas. Es incómodo hacer público semejantes atropellos a la ley.
Ahí está el detalle.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario