Eso del día de las madres es un buen relajo. En realidad es mercadotecnia. Casi todos hacen su agosto ese día, menos las madres.
Hacen su agosto prácticamente todos los giros de negocios, sin excepción, excitado por los medios masivos de comunicación, que también se llevan los suyo.
Se trata de ensalzar la figura materna para vender más, mucho más.
Vende más el que comercia con música, comida, flores, celulares, la de los perfumes, zapatos, vestidos, planchas, etc.
En realidad, los medios de comunicación también pretenden ensalzar la figura del padre el día de éste, aunque con menor éxito, por obvias razones. El objetivo, como siempre, es la comercialización: motivar a sacar la paga, a gastar.
Bueno, hasta el taxista hace su agosto, porque ese día, sólo ese día, muchas madres bien emperifolladas y con peinado distinto al de todos los días, usan el taxi en lugar del colectivo de ruta fija. Pero también los colectivos o urbanos tienen lo suyo, porque muchas madres cenicientas ven la luz del Sol el diez de mayo.
Por lo menos el Día de las Madres sirve para eso. Para que las saquen un día a orearse.
Pero no todo es gloria y felicidad.
Debido a que luego para las mamás el único día que valen es el diez de mayo, exigen el cielo, la luna y el mar, y a veces los hijos no llegan, y ni hijos, ni estrellas, ni luna ni conchas del mar.
Entonces, el gran día se convierte en gran pena y dolor.
"No me quieren, no valgo, bubububu, no me toman en cuenta, pero yo me tengo toda la culpa, por tonta, por haberles dado todo, además yo los eduqué, los hice con mis propias manos, los consentí demasiado, ahora ni se acuerdan de mi, bubububu".
De paso le echan la culpa al marido por no haberles "inculcado" que cultivaran el culto a la maternidad, por lo menos un día.
Es la cultura del consumismo, ni más ni menos.
Porque si no hubieran inventado el Día de las Madres, los precios de las cosas no subirían ese día, y nadie haría su agosto en mayo.
Y lo mismo aplica para los días del maestro, del niño y la niña, de lo que sea.
No, me resisto a que la mamá valga sólo un día, y los 364 días restantes valga tan poquito.
¿Qué tanto vale un ramo de flores un día, si los 364 días restantes se le dan ausencia, faltas de respeto, palabras soeces, miradas hirientes, sarcasmos, etc? ¿Puede un ramo de rosas cicatrizar las heridas causadas en el resto del año?
No, por supuesto, pero es "el costumbre", sí, "el costumbre", la publicidad, el consumismo, la tradición.
Por eso bien aplica bien aquella satírica de Lewis Carroll. En "Alicia en el país de las maravillas", donde, por ejemplo, se festeja el No-cumpleaños, por la sencilla razón de que el No-Cumpleaños se repite muchas veces, es todo el tiempo, pues.
Entonces, habría que retomar eso y darle publicidad al "No Día de Las Madres", y que se festejara esos días, en lugar del Día de las Madres, porque es solo uno.
EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS
"Sombrerero Loco: Bien sabido es que tienes tú un cumpleaños.
Liebre de Marzo: ¡Imagínate! Uno solamente al año.
SL: Aaaah… Pero te quedan 364 días de no cumpleaños.
LdM: ¡Precisamente, son los que celebramos aquí!
Alicia: Entonces, también es mi no cumpleaños hoy.
LdM: ¿De veras?
SL: Ay, que pequeño es este mundo.
LdM: En tal caso… ¡Feliz, feliz no cumpleaños! ¿A mí? ¡A tú! ¡Feliz, feliz no cumpleaños! ¿Para mí? ¡Para tú! ¡Que los pases muy felices! Y ahora ¡sóplale a la luz! ¡Feliz, feliz no cumpleaños! ¡Feliz, feliz no cumpleaños a tú! Lirón: Lindo lindo parpadean estrellitas en el cielo. Y allá arriba están volando con alitas de murciélago".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario