martes, mayo 27, 2008

No pudo gobernar ni a su mujer








Al pobre José Domingo Argüello le está yendo como en feria, pobrecito,se le va a descompensar el azúcar y a cruzar la bilirrubina con adrenalina, de tantas emociones fuertes.

No quisiera estar en sus zapatos.

Yo que él ya hubiera puestos mis barbas a remojar, las pocas y canosas que tengo, porque cuando el pueblo de Pinola se levanta, lo hace con determinación y entrega, hasta tumbar al mal gobierno.

Ya lo probaron José Rodolfo Villatoro Robles, Aymer Cancino Ruíz y César David Argueta Culebro, quienes no aguantaron una pequeña movilización, comparada con lo que viene ahora para el alcalde Argüello.

Priistas y perredistas ya lo vivieron en carne propia. Unos y otros han visto que, levantado el pueblo, ya nadie lo detiene, hasta que el alcalde repudiado renuncia.

Ni Ramiro Aguilar Castañeda logró lo que Chemingo Argüello consiguió en pocos meses: unir a todos los ejidos, pero en su contra.

Es tanta su ineptitud, que no puede gobernar ni en su propia casa, menos a un municipio.

Su mujer, dicen los pinoltecos, le faltó al respeto, pisoteó su dignidad y su hombría, se burló de él, pues le puso los cuernos con su propio trabajador, sí, exacto, con el que cuidaba las vacas, y luego,
de plano, se fue a vivir con él, dejando al Chemingo rumiando su propia incompetencia, mal humor e infelicidad.

¿Y así pretende gobernar a un pueblo, cuando no pudo dirigir a su familia por el camino de la unidad, la armonía y la paz?

Si en la ocasión de su hogar fue abandonado vilmente, ahora parece estar repitiéndose el mismo esquema: ha sido abandonado, dejado.

Pero en este caso la traición vino de Argüello, como, sin duda, habrá ocurrido en la ocasión de su más grande fracaso.

La respuesta, en ambos casos, va a ser idéntica también: acudir al expediente de la venganza, el odio y el rencor.

Por eso mismo Chemingo ha estado utilizando a las instituciones públicas para fastidiar a sus opositores, operando para que metan a la cárcel a quienes antes fueron sus amigos y le ayudaran a ganar la
elección municipal: Chemingo Meneses, Hortensia Guadalupe Gamboa Guillén y la anciana Ernestina Velasco Díaz, de 63 años de edad, inocente mujer que ni supo de qué diantres se le acusa, porque es inocente.

Ahora, por supuesto, habrá de intentar lo mismo: demandar penalmente a estas personas, y a quien se le cruce en el camino, con tal de evitar que lo molesten, pero para vivir tranquilo, ni en su casa, insisto, como quien dice: quien nace para tamal, del cielo le mandan los cuernos; perdón, quien nace para chivo, del corral le mandan las hojas, quién sabe, pero por ahí va.

La cosa aquí, sin embargo, no debe quedar en humor negro.

Chiapas no se merece que se le desestabilice de esa manera, y el culpable, en este caso, el alcalde pinolteco, debiera renunciar antes que lo linchen.

Por eso hizo bien en no presentarse a una reunión que tenía programada para el pasado domingo, planeada para llevarse a cabo en el mercado. Y menos cuando a través de los radios móviles le dijeron al alcalde que ahí, en ese lugar, estaban periodistas de El Fronterizo del Sur con ganas de entrevistarlo, a él y a los inconformes también.

Y, como dice otro refrán, muerto el chucho se acabó la rabia, y aquí lo que debe operarse es que el que padece ya de esa enfermedad, Argüello Ruiz, debe ser defenestrado, separado del gobierno y de su pueblo.

Con eso se arregla todo, es la única solución, porque acudir a la represión selectiva, es decir, a encarcelar a la dirigencia del movimiento, no será suficiente, pues entonces lo que podría venir es
que tres personas vayan a la cárcel, y cientos agarren la presidencia a pedradas.

¿Con quiénes se queda el presidente?

Con un regidor plurinominal por el Alternativa, el lame botas de Hugo García, que de Argüello no se despega, cargándole las maletas, uno del PVEM que no recuerdo su nombre y quien hace algún tiempo fuera mi voceador y reportero: Francisco Roblero.

Y, claro, su Juan Colorado, su Director de Obras que no aguanta ni una simple pregunta de un reportero valiente como lo es mi amigo David Tavernier, y alguno que otro funcionario que hoy le viven agradecidos al aún alcalde por haberles dado chamba y comer con manteca.

Después seguimos con este tema.

miércoles, mayo 21, 2008

Exigen Renuncia de Director del CBTIS

El Director del CBTIS 108, de Comitán, se niega a dejar el puesto; tiene fuertes deudas, no de honor, sino broncas financieras.

Debe salir en los próximos días, pero se resiste, se adhiere al hueso, quiere roer el hueso hasta el último minuto, aunque rompa con la tradición y la posición del sindicato.

"Tengo compromisos pendientes, ya sé que ustedes no me quieren, no cuento con su apoyo, pero no me voy aún", dice el directivo. Se lo dice al personal docente y administrativo.

Éstos ya le dijeron con claridad: Vete. Vete ya.

Y también le dijeron: "son tres años nada más, esos tres años los cumples al terminar este ciclo escolar, ni un minuto más".

Y es que Óscar Salvador Gómez ascendió de milagro en julio del 2005, cuando le dieron la oportunidad de saltar al estrellato y ser el director de esa institución.

Le vino como anillo al dedo, fue su mejor momento, lo disfrutó intensamente, fue feliz en el encargo, le ayudó a subir su autoestima.

Se dio, inclusive, aires de político, hasta les copió modales y costumbres.

El gobierno tuvo a bien hacer algunas mejoras en el estacionamiento del CBTIS y, como para grabar su nombre y dejarlo ahí eternamente, escribió: "Obra realizada por Oscarín", algo así, refiriéndose al famoso directivo.

Chale, como si la obra la hubiese hecho con su propio dinero.

Le hubiera puesto mejor que él la gestionó, en el último de los casos, y así nos acusan de ser faltos de objetividad o veracidad. Eso es ser francamente mentiroso y, además, protagónico.

Ah, bueno, pero, ¿de dónde saca el Óscar que aún tiene chance de permanecer otros cinco meses como Director?

De un documento oficial.

Es decir, se agarra de una tablita, en pleno naufragio, en un mar de inconformidades en su contra, por su dictatorial proceder.

Si bien él fue encumbrado en el mes de julio, el documento que lo acredita como tal lo recibió meses después.

Pero comenzó a ejerce el poder que aún ostenta cinco meses antes que le oficializaran el encargo.

De ahí se cuelga.

Pero no lo quieren, se ha ganado el repudio de sus compañeros de trabajo, quienes algún día fueron sus amigos ya no lo son, ahora es solamente el director, ya ni siquiera compañero, él lo quiso así.

El señor pretendió ejercer el poder de manera dictatorial, imponer su santa voluntad aún fuera de toda razón, a pesar de las objeciones de sus compañeros de trabajo, quienes le daban argumentos para evitar las medidas intolerantes que aplicaba en contra del alumnado, pero nada, prefería escuchar la voz de su propia conciencia, si es que la tiene, a la de sus colegas.

Ahora que regrese a ser un trabajador más, ahí mismo, sufrirá la ley del hielo. Cosechará en abundancia lo que sembró durante su período.

Lo que podría venir en los próximos días es la toma del edificio.

Que no se olvide que en el CBTIS hay tradición de lucha, algunos directivos han caído así: con movilizaciones.

¿Para qué meter a la institución en una dinámica desgastante de ese tipo?

Chale, si ya no lo quieren, que tenga un poquitín de dignidad y presente su renuncia, al cumplir los tres años efectivos de fungir como director.

Que salga con la cara en alto, por la puerta de enfrente, no corrido, repudiado, vilipendiado.

Dignidad, compadre, dignidad es la palabra que hoy debes poner sobre tu escritorio, a ver si algo te ayuda. He dicho.

ESCUELAS PARTICULARES

A propósito de escuelas, tengo pendiente, en agenda, el tema de las escuelas particulares. El fracaso de la educación privada en Comitán.

Van de fracaso en fracaso. Pasaron a la historia aquellas que tanto presumían sus logros, cuando no eran resultado de un sistema puesto en marcha, sino un auténtico flautazo o bien el producto del trabajo de un maestro en particular.

El tema es bueno, todas tienen cola que les pisen, hay una escuela particular racista, o excluyente, que niega el derecho a las personas con discapacidad física a ingresar a sus aulas.

Hay una sholca, bueno, de esas que tienen un tercer grado con suficientes alumnos pero no el cuarto grado, porque ya los alumnos y padres de familia y prefieren irse a otros lados.

Hay de todo. Pendientes.

domingo, mayo 18, 2008

Alcalde llorón





El presidente municipal de Teopisca, Luis Valdez, resultó ser muy sentimental. Pero está bien que salga su lado humano, porque los alcaldes no sólo son bestias políticas, también pueden serlo sexuales y tienen su corazoncito. Se les concede ese derecho, por supuesto.
El cuento es que Luis Valdez recientemente lloró las de cocodrilo, esto debido a que se casó su amada enfermera María Delina Coello Rojas, a quien tanto amó, o ama, al saber.
Ella es originaria de Paso Hondo, municipio de Frontera Comalapa, y fue regidora recientmente, en la administración de David Escobar García; digamos que está metida en el rollo político.
Pero esta bella mujer, una güerota, se casó hace escasas semanas, allá en el municipio de Trinitaria, con un zapaluteco de bien, por supuesto.
Pues bien, el Luis fue a la boda, a pesar de no estar invitado. Ni modo que lo invitara el novio de la María Delina, menos ésta, pero algún pajarito le habrá dicho que se casaba su “ex”, y quiso constatarlo.

Ellos fueron novios durante dos años, cuando la bella era regidora de Frontera Comalapa, en la administración de David. Entonces los lazos de amor fueron fuertes, los recuerdos han de ser vívidos, el breve espacio donde tanto la amó ahora está vacío.
Por eso, el hombre lloró al contemplar el casamiento y el juramento de amor eterno y fidelidad.
Soportó estoicamente ver la entrega de los anillos como signo de fidelidad y entrega de las arras como signo de los bienes que van a compartir.
Pero su mirada comenzó a humedecerse cuando escuchó, de ella, su amada, aquellas palabras mágicas: “Yo, María Delina, te quiero a ti (y el nombre no fue Luis), como esposo y me entrego a ti, y prometo serte fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida”.


Mas su corazón se rompió en mil pedazos cuando el esposo dijo: “yo te recibo como esposa y prometo amarte fielmente durante toda mi vida, y ella, a su vez, le correspondió diciendo: yo te recibo como esposo y prometo amarte fielmente durante toda mi vida”.
Luis Valdés Díaz, a esas alturas, había acabado con una caja de Kleenex que uno de sus secretarios llevó, precisamente en previsión de lo que había de ocurrir.

Qué momento más difícil, y, en un mismo lugar, qué sentimientos tan encontrados: Ella tan feliz, él tan acalambrado.

Ya lo pasado, pasado...

María Delina, por cierto, también le correspondió al Luis, en su momento, aunque ahora lo tenga en el olvido, y para siempre.
Ella, por supuesto, en su momento, se hizo ilusiones de tener un marido influyente, sobre todo cuando venía a Teopisca a apoyarlo en la campaña.
Un día, cuando aún el Luis buscaba la candidatura priista, ella lo acompañó en Teopisca. Festejaban el cumpleaños del Abel, en el rancho de Don Límbano. Ahí, junto a las albercas, el Luis jugó con sus sentimientos y la presentó a los entonces alcaldes de Teopisca y San Cristóbal, Abel Tovilla y Sergio Lobato.
“Les presento a la futura primera dama de Teopisca”, les dijo a los presidentes, y ella sonrió feliz, ilusionada, mirándose como funcionaria del DIF municipal y distintas chequeras en su bolso. Por eso lo acompañó en toda la campaña, y se sabe que hasta le metió paga al proceso, para ganar o comprar votos, pensando en asegurar su futuro. Hasta su hijo, Danielito, se hizo ilusiones, pensaba ir a estudiar la Universidad Valle de México. La madre de éste decidió, inclusive, dejar de enviar al muchacho a la escuela, por apoyar a Luis Valdez, quien le prometió que estando en el poder habría de apoyar al joven con todo para que se fuera a estudiar y no tuviera ninguna carencia.
Es el problema de creerles a los políticos, porque concluida la campaña el Luis comenzó a mirar a otra mujer, igualmente suculenta, y le ganó la pasión.
Y aunque tenía marido, fue capaz de quitársela (¿pretenderá hacer lo mismo en esta ocasión, con la nueva familia zapaluteca?).
Lo hizo colocándola cerca, muy cerca de él, y llenándole de atenciones y billetes.
Ahora, inclusive, a Lucero le puso una estética allá en el barrio Zaragoza y hasta le dio una camioneta negra, cerrada, de cuatro puertas. Por eso ya dejó al marido, pues fue convertida en jefa de las secretarias del palacio municipal y ahora aspira a suceder a la hermana de Luis en la Presidencia del DIF.
“Voy a ser la primera dama”, dice Lucerito. “Me veo, me veo”…
Aunque ahora ya sabe que su hombre le lloró a otra mujer, apenas hace unas semanas, porque aquella se casó. Como quien dice, que ponga sus medias a remojar.
Ambas tienen en común haber comprado la ilusión de ser funcionarias de primer nivel, quizá ambas se queden con sólo eso.
El Luis es como todo varón, o como aquél al que le pusieron que escogiera entre tres mujeres:
Una que era muy amorosa y magnífica cocinera.
Otra que era muy buena administradora, ahorraba todo el dinero y hacía crecer el patrimonio.
Y la que finalmente escogió: una pechugona y nalgona.

miércoles, mayo 14, 2008

La "Clau", en Problemas


Y sigue la Oficial Mayor dando de que hablar, le encanta que le den publicidad gratis. Pareciera estar buscando la diputación federal, sustituir a Don Arnulfo Elías Cordero Alfonso.

La Lic. Claudia Nery Esquinca Rovelo presume de ser intocable, que tiene la bendición benedictina, para hacer y deshacer.

En realidad, a pesar de eso, le está dando dolores de cabeza al presidente Eduardo Ramírez Aguilar, y si ese dolor se convierte en jaqueca, no sé qué podrá pasar por ahí, aunque, lo más seguro es que quién sabe.

Ya con anterioridad habíamos comentado que "Clau" .-así le gusta que le digan- se ha hecho famosa precisamente por su mal genio, lo "buenota" –así se nota- que está la muchacha, lo hecha a perder con su mal carácter, pero ese es otro tema, lo que hoy estamos comentando es la última regada de la flamante Oficial Mayor.

Resulta que es en ese departamento en donde controlan el gasto de combustible, para eso, todos los directores de la presidencia cositía deben dirigirle sendos memorandos a mi "Clau" pero, hay "ta" el gran pero, precisamente ahí.

Mi "Clau" debe revisar si están justificadas las solicitudes de gasolina y sobre todo que esté conforme al presupuesto asignado. Hasta ahí esta todo bien, lo malo (y es por lo que el pobre ERA anda con dolor de cabeza) es que la pobre bella mujer no se dio cuenta que varios jefes ya se comieron todo el presupuesto asignado.

Mi "Clau" les dio toda la gasolina que pidieron, miles de litros gastados sin planeación, ahí es donde pregunto ¿Quién es el responsable?

Claro, nuestra belleza comiteca, no hay más.

El que ella ande buscando culpables no lo justifica, es "Clau" la única responsable, ahora si que ni modo, el ERA va tener que estar más tiempo en Tuxtla, aguantando ese "calorón" de los mil diablos, para que el gober se compadezca y les mande otro "poquitío" de recursos extraordinarios, y todo por la famosísima fémina.

Otro asunto en el que hay que poner atención es la cuestión de las nóminas, ya van para 5 meses y todavía éstas no cuadran.

¿No será porque así esta de cuadrada su visión?

Nuestras fuentes nos comentan que a estas fechas nadie ha firmado la nómina, eso sí, su paga está depositada en tiempo y forma, pero lo malo es que en la tesorería están parados, mientras de la oficialía mayor no lleguen las nóminas bien requisitazas, y eso incluye que vayan firmadas.

A ver cómo le van hacer con aquellos que despidieron, ya me imagino la corredera para buscaros y que les hagan el favor de firmar, habría que ver si esas firmas son auténticas. Ese será otro dolor de cabeza para el edil, y una entrega más de mi "calientito". Saludos.

QUE CORRIERON AL JOEL RAUL, EL OMBUDSMAN FRONTERIZO

Chale, si eso es cierto, ahora me está dando flato. No era mi intención ventanearlo para que lo decapitaran y perdiera su salario de Ombudsman. Nada que ver.

Pero si se dio, qué puedo hacer, de alguna manera soy responsable de su destitución, como lo he sido que cambien a alguna que otro "curita" de su parroquia y los manden "castigados" a pecar a otro lado.

En realidad, uno jamás pretende que los "echen" de su sacrosanto lugar de donde sacan paga, para nada, pero sí la gente que los denuncia, pues lo primero que dicen los inconformes es ¿por qué pone el gobierno a gente tan corrupta y tan vendida y tan no sé qué? Y de manera textual exigen su salida o piden algún castigo.

El pueblo lo dice, nosotros transcribimos, simplemente.

Ahora que, si solamente está "suspendido" para que se le haga una investigación exhaustiva, pues estaría bien, él tiene el derecho de defenderse, de negar que conoce a la denunciante, al líder social que apoya a la pobre mujer, y que a mí tampoco me fue a buscar para que le bajara a la crítica.

Que me digan dónde tengo que ir a declarar, y voy. Y que se lo digan al Rafael De León Ruiz y a doña Candelaria.

La abogada Xóchitl Gordillo también que sea citada, y diga que no es cierto, nadie le fue a pedir que "se mochara" con una lana.

Por cierto, la Xóchitl sí está resultando "ganona", porque a partir de esto los que tengan problemas con la justicia ya saben que con una buena lana, pero muy buena, ella los puede sacar de apuros, literalmente los puede sacar del bote.

Pero entonces yo también voy a querer mi comisión, ni modo que sólo el Joel Raúl. Necesito paga para que mi celular tenga crédito y no resienta cuando me llaman estando yo fuera de área.

Bueno, ya discutiremos lo de mi "chayo" otro día, porque por ahora voy a dar por concluida esta calentura. Gracias.

Regidores del PRI sacan sus trapitos al Sol


Los regidores priistas se pasan de lanza, bueno, no todos, los de Las Margaritas, a ellos me refiero.

¿Cómo está eso de no querer trabajar?

¿Será que se les hace muy poca lana la que cobran y por eso mandan la chamba a pasear? Pero si cobran decenas de miles de pesos, sin hacer nada de por sí, pero ahora sí que están de brazos caídos: plantados, mirando pasar el tiempo, hasta nuevo aviso.

¿No se cansarán de descansar? ¿De jugar gato todo el día? ¿O matatena? ¿Baraja? ¿Cubilete? Ya que inventen otros juegos, por lo menos ajedrez para que ejerciten un poco la inteligencia matemática.

O de plano que renuncien a su regiduría y se dediquen a otra cosa.

Claro, no es lo mismo ser regidores plurinominales que estar en el gobierno, da muina ser oposición, gana el flato y hasta la depresión. Les recomiendo que tomen Amitriptilina, Amoxapina, Butriptilina, Clomipramina, Desipramina, Dibenzepina, Dothiepin, Doxepina, Imipramina, Iprindole, Lofepramina, Melitracen, Nortriptilina, Opipramol, Protriptilina, Trimipramina Maprotilina, Mianserina, Nefazodona o Trazodona, o de plano acudir al poder de Jesucristo.

Algo que pudieran hacer, ya en serio, es arreglar sus problemas internos con eso de la elección de quien ocupará la regiduría priista.

Que sirva para algo ese plantón, no sólo para fastidiar a la gente y generar montones de basura.

Por cierto, el señor Regidor Chantajista, pareciera estar especializándose en eso de los chantajes.

¿Qué está haciendo sino chantajear a las autoridades municipales? Pero, eso sí, debe cuidar las formas, que se olvide ya de pedir obras para su constructora.

Y que también ya deje de andar queriendo imponer su santa voluntad en el PRI.

Este "regidor constructor" es quien está impulsando a Enrique López López, de la región Frontera, para que llegue como regidor plurinominal priista.

El señor Alejandro Guillén González debiera, primero, resolver sus propios problemas y ser honesto consigo mismo.

Que ya reconozca a su hijo, el que tuvo con la Juana Escandón Guillén, quien, por cierto, le dejó caer una demanda por incumplimiento de obligaciones y fraude a la sociedad, al no querer pasar paga para la manutención de su hijo.

Si tanto le incomoda que se hubiera puesto un condón y asunto arreglado, pero no, al señor le ganó la calentura y después no se quiso hacer responsable, no quiso responder como hombre lo que hizo como macho.

De todos modos, los 4 mil pesos que le quita la Juana parecen estar haciéndole mella, de ahí que buscara más paga con sus chantajes al alcalde, a través de obras para su constructora.

¿Será que piensa pasarle la charola a Enrique López para reponer esos 4 mil pesos?

Vos Quique, no te dejés, además bien que le conseguiste 45 mil pesitos al Carlos Rojas para que terminara de pagar sus deudas de campaña, con eso ya tenés para decirle al Alejandro: "yo compré mi regiduría directamente con el Rojas, no tengo por qué darte ninguna comisión".

Lo cierto es que, al parecer, será una mujer la que finalmente se quede con la regiduría en disputa.

Ella se llama Florinda Sántiz Sántiz, proveniente de la meritita Realidad, sí, La Realidad, allá donde abundan los zapatistas.

Ella está llegando por aquello del principio de género y por algo más: para servir de enlace con el zapatismo, para coadyuvar a que los rebeldes se integren a la vida institucional, algo así como lo que vino a hacer el viejito Álvarez.

ATENTO AVISO: Que el regidor Carlos Martín López Hernández se ponga una capucha en la cabeza, como los amigos de la compañera Florinda, para que no lo reconozcan.

Es que lo andan buscando.

Anda por ahí circulando una foto donde aparece él con otros tres haraganes que no quieren chambear de regidores y sí convertirse en contratistas del ayuntamiento, con todo y diezmo.

Esa foto la mandó por Internet una chica de Yalcoc.

El texto dice: "uno de estos cuatro me violó, y aunque fue a pagar su culpa a la cárcel durante varios años, y aunque allá en la cárcel los reclusos también lo violaron a él para que sintiera lo que es tener sexo sin cremita ni calentamiento previo, yo aún no lo perdono y quiero que desaparezca de Las Margaritas. Además, parece que le gustó que lo violaran y anda promoviendo reventones en pleno plantón, con puro muchachito de 15 a 17 años".

Bueno, sigan con su plantón, que así seguiremos enterándonos del pasado de cada uno de los regidores haraganes.

lunes, mayo 12, 2008

Visitador de la CEDH, buscándole mangas al chaleco





El Visitador Adjunto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en el municipio de Las Rosas le anda buscando mangas al chaleco y está brincando demasiado, estando el suelo tan parejo. Tan sencillo sería todo si por lo menos respetaras la ley.

Ha ido de yerro en yerro, por no decir de pecado en pecado o delito en delito.

Primero fue incurrir en conductas indebidas en su calidad de funcionario de la CEDH, al realizar un procedimiento de revisión de expediente ante el Ministerio Público en su calidad de ombudsman, y cobrar por ello, según denuncia de la señora Candelaria López ante la organización Benito Juárez, de Comitán, que dirige el líder social Rafael León Ruiz. Por supuesto, no emitió factura alguna ni recibo de honorarios ni nada. Que no quede huella, que no.

Después de eso, cuando ya conocía el caso que había de atender, de un pobre muchacho que ha reincidido en actos de delincuencia, le "pasó" el asunto a una colega suya, a la que, por lo mismo, le pidió "que se mochara" cuando la defensora logró que consiguiera su libertad. Segundo cobro por el mismo caso. Por supuesto, no emitió factura alguna ni recibo de honorarios ni nada. Que no quede huella, que no.

Aún más, se atrevió a "poner en mal" a su colega delante la madre del joven que ha incurrido en actos fuera de la ley, al grado de despertar molestia en la mujer, tanto que la señora López llegó a denunciar que hubo demasiado dinero de por medio para la liberación de su hijo, y tales hechos se comentaron de manera breve en esta columna. Tercer metida de pata y algo más.

Luego, fue su intento por acallar la crítica, intentando "sugerir" que este calenturiento columnero dejara olvidado el asunto o le diera carpetazo, a cambio no sé de qué, quizá de dinero. Tengo testigos de ello, fue en un salón de clases, con varias personas que escucharon todo.

Aún más, cuando se ahondó sobre el caso en una siguiente entrega de "En Caliente", y quizá pensando en detener de una vez por todas el escándalo, tuvo contacto con el líder social para prometerle dinero, a fin de que el abogado pudiera quedar tranquilo, con el agregado de que se "limpiara" su nombre a través de notas "aclaratorias", diciendo que el señor es un santo y nada tiene que ver con los hechos aquí comentados. El líder social, por supuesto, le dijo que no, pues aparte de que no es su perfil negociar de esa manera, él no podía comprometer la pluma de este ni de ningún reportero o columnista, por lo que no le prometió absolutamente nada. En mi caso, fui y soy solidario con la afectada y la organización social que la respalda, y bastaba, en verdad, que esa parte quedara conforme, para olvidar el asunto, pues sólo soy portavoz de quien dio a conocer una denuncia en El Fronterizo del Sur. De otro modo, el visitador no hubiera sido tema en esta columna, aunque el periódico que dirijo sí lo había incluido en días anteriores en algunas notas vinculadas a la CEDH, en forma respetuosa y con apego a la verdad, en el caso de algunas denuncias contra autoridades municipales de Las Rosas.

En aquellas "negociaciones" anduvo durante algunos días, motivo por el cual dejó pasar el tiempo, acudiendo a presentar su solicitud de "derecho de réplica", cuando ya había pasado muchos días y la ley de imprenta resultaba inaplicable.

Aún así, publicamos su escrito, no precisamente porque esté obligado conforme a derecho, sino porque resulta aleccionador, dado su contenido plagado de errores, de todo tipo, entre ortografía, palabras que no existen en el diccionario (no las tiene registradas ni la Academia Mexicana de la Lengua ni en La Real Academia Española, inclusive de alusiones que nada tienen que ver con su derecho de réplica, sino con alguna autoridad ministerial, y no soy ni ministerio público ni nada que se le parezca. Elemental, mi querido Watson.

¿Dónde estudiaste derecho, compadre?

FUNCIONARIO DE LA CEDH PIDIENDO DERECHO DE RÉPLICA

Joel Raúl Guillén Sántiz, el visitador adjunto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Las Rosas, solicitó derecho de réplica, por algunos comentarios publicados acá, En Caliente.

Pésima redacción, peor ortografía, pero bueno, recibimos su escrito, y le vamos a dar cabal trámite, sólo que no le prometo que en los mejores términos.

Saldrá, sí, en los términos de la denunciante, con pelos y señales. Por supuesto, con el nombre de quien o quienes lo denuncian.

Ahora bien, al "licenciado" le hace falta revisar, conocer las leyes, no sólo repasar las clases de español de la secundaria y preparatoria, y las de redacción en la licenciatura de derecho. También las propias leyes, que debiera conocer al dedillo, o "más o menos".

Es cierto, yo no soy "licenciado en derecho", mientras que él sí lo es, pero, por lo mismo, ¿no es él quien debería ser más listo en esa materia?

Uf, pero no estoy diciendo que sepa más de leyes que él, porque, igual que el funcionario de la CEDH, hice la carrera de Astrología de noche, a oscuras, y por lo tanto sé de los astros celestes tanto como el Joel Raúl de leyes. Lástima, Margarito.

La cuestión es que, a estas alturas, el derecho de réplica no aplica.

¿Por qué razones? Éstas están en la misma ley, y ya habrá tiempo de aclararlas, punto por punto, en una siguiente entrega calenturienta.

Pero son detalles que todo abogado debería saber.

¿Qué tal tuviera que defender a un cliente aplicando la ley de imprenta? Si ni para su propio caso puede hacer que se aplique la citada ley.

A menos, claro, que el que ande perdido entre cuerpos celestes sea el redactor de esta columneja tan vilipendiada y aborrecida.

Ya veremos.

Ah, por cierto, Joel Raúl es uno más de los muchos que opinan que no tengo madre, igualito que el alcalde de Teopisca, el compa Luis Valdez, quien por fin reaccionó a una columna, vaya, vaya, si no fuera la presión de El Fronterizo… bueno, feliz día de las madres.

DÍA DE LAS MADRES EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Eso del día de las madres es un buen relajo. En realidad es mercadotecnia. Casi todos hacen su agosto ese día, menos las madres.

Hacen su agosto prácticamente todos los giros de negocios, sin excepción, excitado por los medios masivos de comunicación, que también se llevan los suyo.

Se trata de ensalzar la figura materna para vender más, mucho más.

Vende más el que comercia con música, comida, flores, celulares, la de los perfumes, zapatos, vestidos, planchas, etc.

En realidad, los medios de comunicación también pretenden ensalzar la figura del padre el día de éste, aunque con menor éxito, por obvias razones. El objetivo, como siempre, es la comercialización: motivar a sacar la paga, a gastar.

Bueno, hasta el taxista hace su agosto, porque ese día, sólo ese día, muchas madres bien emperifolladas y con peinado distinto al de todos los días, usan el taxi en lugar del colectivo de ruta fija. Pero también los colectivos o urbanos tienen lo suyo, porque muchas madres cenicientas ven la luz del Sol el diez de mayo.

Por lo menos el Día de las Madres sirve para eso. Para que las saquen un día a orearse.

Pero no todo es gloria y felicidad.

Debido a que luego para las mamás el único día que valen es el diez de mayo, exigen el cielo, la luna y el mar, y a veces los hijos no llegan, y ni hijos, ni estrellas, ni luna ni conchas del mar.

Entonces, el gran día se convierte en gran pena y dolor.

"No me quieren, no valgo, bubububu, no me toman en cuenta, pero yo me tengo toda la culpa, por tonta, por haberles dado todo, además yo los eduqué, los hice con mis propias manos, los consentí demasiado, ahora ni se acuerdan de mi, bubububu".

De paso le echan la culpa al marido por no haberles "inculcado" que cultivaran el culto a la maternidad, por lo menos un día.

Es la cultura del consumismo, ni más ni menos.

Porque si no hubieran inventado el Día de las Madres, los precios de las cosas no subirían ese día, y nadie haría su agosto en mayo.

Y lo mismo aplica para los días del maestro, del niño y la niña, de lo que sea.

No, me resisto a que la mamá valga sólo un día, y los 364 días restantes valga tan poquito.

¿Qué tanto vale un ramo de flores un día, si los 364 días restantes se le dan ausencia, faltas de respeto, palabras soeces, miradas hirientes, sarcasmos, etc? ¿Puede un ramo de rosas cicatrizar las heridas causadas en el resto del año?

No, por supuesto, pero es "el costumbre", sí, "el costumbre", la publicidad, el consumismo, la tradición.

Por eso bien aplica bien aquella satírica de Lewis Carroll. En "Alicia en el país de las maravillas", donde, por ejemplo, se festeja el No-cumpleaños, por la sencilla razón de que el No-Cumpleaños se repite muchas veces, es todo el tiempo, pues.

Entonces, habría que retomar eso y darle publicidad al "No Día de Las Madres", y que se festejara esos días, en lugar del Día de las Madres, porque es solo uno.



EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS



"Sombrerero Loco: Bien sabido es que tienes tú un cumpleaños.

Liebre de Marzo: ¡Imagínate! Uno solamente al año.

SL: Aaaah… Pero te quedan 364 días de no cumpleaños.

LdM: ¡Precisamente, son los que celebramos aquí!

Alicia: Entonces, también es mi no cumpleaños hoy.

LdM: ¿De veras?

SL: Ay, que pequeño es este mundo.

LdM: En tal caso… ¡Feliz, feliz no cumpleaños! ¿A mí? ¡A tú! ¡Feliz, feliz no cumpleaños! ¿Para mí? ¡Para tú! ¡Que los pases muy felices! Y ahora ¡sóplale a la luz! ¡Feliz, feliz no cumpleaños! ¡Feliz, feliz no cumpleaños a tú! Lirón: Lindo lindo parpadean estrellitas en el cielo. Y allá arriba están volando con alitas de murciélago".

miércoles, mayo 07, 2008

Ley Orgánica Municipal, pisoteada



El Síndico Municipal de Frontera Comalapa, Ciro López Sánchez; el primer regidor tricolor del mismo municipio, mi primo o tío o sobrino Rafael Rodríguez Majay, y el segundo regidor priista, Eldar Gómez Sántiz, así como el plurinominal perredista, José Alfredo Santiago, piden un poquito de transparencia en el manejo de los recursos en ese municipio.

Ojo: son tres integrantes priistas de lo que fue la planilla de Irán Mérida, y un perredista, también ex priista. De alguna manera, tienen coincidencias entre sí y de por sí.

Y si le están pidiendo "algo de transparencia", se entiende que el motivo es que no la hay.

Y si lo dicen ellos, por algo es. Están cerca de quien gobierna a los comalapenses, conocen sus acciones, lo vigilan, lo miran, quizá hasta le toman foto o lo filman, yo no sé, alguna evidencia han de tener.


Pero exigen transparencia en el manejo de los recursos.


Ni hubiera por qué exigir nada si el alcalde obedeciera la ley, simplemente. Pero se la pasa allá por donde está el sinfín del rejollete de la chafaldrana, justo ahí donde hace remolino el cuero, según palabras de un cómico chiapaneco. Cómo ha de estar de hedionda la pobre Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas comalapense, de veras.

Ah, se me olvidaba, estos representantes del pueblo comalapense también le están pidiendo que las sesiones públicas se hagan precisamente como lo indica la fétida Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas comalapense: todos los lunes, a las diez de la mañana y que sea pública. Punto. No es nada del otro mundo. Así lo ordena la ley. Así debiera hacerse. Pero como no se respeta la ley, pues los regidores del PRI y PRD exigen que se comience por ahí. Algo es algo.

Por si el compa Irán Guaneges no ha leído la Ley Orgánica Municipal, pues entonces que lea El Caliente de hoy, porque me place reproducir algo concerniente a lo que ahí se mandata.

"ARTICULO 36.- LOS AYUNTAMIENTOS ACTUARÁN COLEGIADAMENTE Y CELEBRARÁN SESIONES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS DE CABILDO, QUE SERÁN PÚBLICAS, CON EXCEPCIÓN DE AQUELLAS QUE A SU JUICIO DEBAN SER PRIVADAS, CUMPLIENDO CON LOS REQUISITOS Y FORMALIDADES QUE SEÑALE ESTA LEY Y SU REGLAMENTO INTERIOR.

"LOS AYUNTAMIENTOS CELEBRARÁN UNA SESIÓN ORDINARIA A LAS 10 HORAS LOS DÍAS LUNES DE CADA SEMANA Y LAS EXTRAORDINARIAS QUE SEAN NECESARIAS A JUICIO DEL PRESIDENTE MUNICIPAL O DE CUATRO O MAS MUNÍCIPES, AJUSTÁNDOSE EN AMBOS CASOS, A LO QUE ESTABLEZCA EL REGLAMENTO INTERIOR".

¿Alguna duda? Sólo la mía jijiji.

Bueno, pero estos "inconformes" regidores (y síndico) también le piden al Irán que haga público los salarios de los trabajadores. Con nombre y apellidos, cargo y monto de lo que perciben mensualmente. De principio a fin.

Lo piden porque así lo marca la ley y el alcalde se está pasando por el arco del triunfo ese mandato constitucional. Perdón, no se dice "arco del triunfo", eso era antes, ahora el Pacho dice que se llama: el sinfín del rejollete de la chafaldrana, justo ahí donde hace remolino el cuero.

Bueno, otra vez, por si al alcalde se le hace pesado leer la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas, porque tiene mucha letra, que venga a leer En Caliente, que hoy reproduce el artículo donde se ordena publicar tal cosa; dice así:

"ARTICULO 34.- LOS CARGOS DE PRESIDENTE MUNICIPAL, REGIDORES Y SÍNDICOS, SON OBLIGATORIOS, PERO NO GRATUITOS PARA LOS QUE EJERZAN SUS FUNCIONES. LOS AYUNTAMIENTOS TENDRÁN LA OBLIGACIÓN DE PUBLICAR CADA MES, EN LUGAR VISIBLE, DEL PALACIO MUNICIPAL, LA RELACIÓN COMPLETA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS QUE LABOREN EN EL MUNICIPIO DE QUE SE TRATE, SEÑALANDO CARGO Y MONTO, ASÍ COMO EL NÚMERO DE LA PARTIDA PRESUPUESTAL QUE SE AFECTE. SE ENTIENDE POR REMUNERACIÓN LA SUMA TOTAL DE SUELDOS Y PRESTACIONES QUE SE RECIBAN".

¿Alguna duda? Como siempre, la mía jijiji. De ahí mi apodo.

El problema para el alcalde, bueno, para todos los alcaldes que no acatan la ley (todos en la región fronteriza), no es precisamente el monto de lo que gana cada funcionario, eso lo podrían publicar sin mayores broncas.

El problema es que al poner la lista de los funcionarios que laboran en el ayuntamiento que preside el "mero preciso" es que ahí aparecen "detallitos incómodos".

PRIMERO: Aparecen en nómina gente que no trabaja, los famosos "aviadores", y se pone en evidencia la primera tranza.

SEGUNDO: Aparecen en la lista muchos familiares del presidente municipal, y entonces queda al descubierto otra tranza, que la ley tipifica como delito y se llama: NEPOTISMO.

Bueno, hasta aparece en la lista los nombres de las queridas del alcalde, con salarios que no corresponden.

Esos son los problemas. Es incómodo hacer público semejantes atropellos a la ley.

Ahí está el detalle.

lunes, mayo 05, 2008

No habrá festejo del Día de Las Madres en Teopisca


La población de Teopisca, sobre todo el sector femenino, ven con desánimo que en el ayuntamiento haya un gobernante huérfano.

Las muestras han sido claras, pero seguirán otras, dicen.

Recuerdan que el 6 de enero los niños pobres de Teopisca, aquellos de las rancherías y barrios olvidados, se quedaron con las ganas de recibir un regalo del Día de Reyes.

Como ha sido la tradición, fueron al parque central a esperar algún movimiento que les permitiera tener la certeza de que habría algún evento para ellos, para lo más hermoso de Teopisca: las niñas y los niños.

Como no vieron nada primero se pusieron a jugar entre sí, correteando de un lado para otro, pero más tarde, un poco cansados, voltearon hacia palacio municipal para ver si alguna chica u organizador salía de ahí para regalarles por lo menos una hora de payasos, globos, dulces, flautas, espantasuegras, etc.

Nada de nada.

Más tarde definitivamente tomaron valor y se metieron a preguntar, pero en palacio municipal sólo había policías uniformados, y ellos nunca supieron informarles de algo que fuera a realizarse, o no.

Niñas y niños regresaron a su casa, a contarles a mamá y papá (quienes tienen a ambos) o a quien pudieron, que el presidente, como no tiene hijos ni hijas, y no sabe lo que significa tener un niño en brazos, pues no se acordó. No convidó nada, a pesar de que ahora tiene todo el presupuesto municipal para hacerlo.

EL CASO DEL NIÑO JERBEY RUBÉN.

Otra prueba de que al presidente le vale un cacahuate y dos con sal lo que le depare a los niños, fue el asunto de la enfermedad de Jerbey Rubén. En campaña, el edil conoció del problema de salud de Jerbey, y siendo candidato prometió el cielo, la luna y el mar, con estas palabras: "Miren, ahora estoy gastando mucho dinero, les voy a dar 200 (doscientos pesos), es todo lo que tengo, pero CUANDO LLEGUE A LA PRESIDENCIA VOY A TENER TODOS LOS RECURSOS DEL AYUNTAMIENTO A LA DISPOSICIÓN DE TODOS LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS, y al primero que voy a recibir es a Jerbey Rubén, para apoyarlo con todo el dinero posible y se realice su operación". Mmmmjú.

Ya en plena administración le negó el apoyo, ni la lágrimas de la madre conmovieron al alcalde, y fue gracias a la presión social y de los medios de comunicación, así como una fuerte llamada de atención proveniente de la capital del estado, lo que lo movió a hacer gestorías, repito, a hacer gestorías, y apoyar con algo de gastos de pasaje al Niño Jerbey Rubén.

Luego llegó el 30 de abril, y las niñas y los niños, que todo perdonan y olvidan, renovaron sus ilusiones y fueron nuevamente al parque central de Teopisca para esperar su hora de payasitos, sus globos, festones, rifas y regalos.

Y nada.

Alguien les dijo que en el parque de Guadalupe, y allá se fueron todos.

Y nada.

Total: nada de nada.

Como no tiene hijos ni hijas, como Luis Valdez no sabe lo que significa tener un niño en brazos, pues no se acordó. No convidó nada, a pesar de que ahora tiene todo el presupuesto municipal para hacerlo.

NO HABRÁ FESTEJO DEL DÍA DE LAS MADRES

La petición que hacen las madres de Teopisca es que se le recuerde al presidente municipal que, aunque sea huérfano, porque dicen que no tiene madre, debe tomar en cuenta a las señoras de cabecita blanca y a quienes aún son jóvenes, pero ya tienen bajo su responsabilidad el dar amor a las criaturas más bellas del mundo: sus hijos.

Luis Valdés, no seas así, si el dinero no es sólo para vos, para pagarle todos sus caprichos a una secretaria que es tu asistente personal y te da placer corporal y te exige vestidos, buena comida y viajes a distintas partes.

Si gustas, puedes darle todo lo que se te antoje, pero de tu dinero, de tu sueldo, no del presupuesto municipal.

Aquél lucero que está allá en lo alto, en el cielo azul chiapaneco, debiera hablarte al oído y convencerte de que es tiempo ya de comenzar a servirle a la gente, a regresarle algo de lo que les pertenece y que te entregan a ti vía el pago de sus impuestos.

Regálales el Día de las Madres, festéjales.

Y ya no andes metiendo a la cárcel a los chicos enamorados que le quieran llevar serenata a su novia.

Vos tenés el presupuesto municipal para arrebatarle su mujer a algún amigo o ex amigo, o simplemente a algún teopiscano, y no necesitás de llevar serenata. Basta el color alegre de los billetes del erario municipal para que dé el “Sí”.

Pero los demás sí que requieren de algo romántico, de conquistar como se hacía antaño a la chica: con rosas y serenatas.

Ah, por falta de tiempo no publico aquí cómo quisiste llevarte a tus cobijas a una hermosa chica, sobrina de uno de tus colaboradores, fue un fracaso total, tu fracaso, porque no a todas se les puede engatusar con paga, no todas se prostituyen, hay quienes conocen de la dignidad y del respeto a sus padres y a sí mismas.

Más tarde, lo prometo. Jijijiji

Y no me llames a mi celular porque estaré fuera de área y no quiero que mi crédito disminuya por tu culpa, pero puedes mandarme a tus policías, ya que estaré en tu misma tierra, paseándome, tomando cafecito, comiendo caldo de gallina de rancho o quizá una cecina. Lo que me invite mi amigo David Coronado.

jueves, mayo 01, 2008

Carísimo “Destape” de la Senadora Orantes





Irán Mérida Matamoros, el alcalde de Frontera Comalapa realizó magno evento para vanagloriar a la Senadora María Elena Orantes, quizá pensando ya en la sucesión de Juan Sabines Guerrero. Fuerte fue el espaldarazo que recibió la esposa de un ex habitante de El Amate, Eduardo Montoya Liévano, encerrado por su mal proceder. Fue parte de aquella famosa camada de delincuentes alboristas:Arturo López, Librado de la Torre, Humberto Córdoba y Florencio Madariaga.

Y conste que no he dicho “dime con quien andas…”,no, no he dicho tal cosa.

Lo que sí digo es que fue un destape, nada más.Un poco adelantado.

Definitivamente Mérida Matamoros se lanzó en loas y lisonjas que casi le quema la blusa a la senadora, por tanto quemar incienso.Creo que eso se vale cuando un hombre está enamorado o con la calentura hasta mero arriba. E Irán parece estarlo.

El evento fue en el auditorio de Comalapa, y estuvo a reventar. Muchísima gente. Me sorprendió. Nada que ver con los 99 que llegaron al evento de cien díaz de gobierno de Chemingo Argüello, de Las Rosas, y los menos de 80 que arribaron al de Tzimol, quien supo disimular con dos filas muy largas de sólo 4 sillas, para que se viera más gente.

Llegaron de todas partes, de Bella Vista, La Grandeza, no sé qué otros municipios, y, claro, de Frontera Comalapa.

La estrategia fue convocar a la gente diciéndoles que habría chance de conseguir algunos proyectos productivos.

Por ejemplo, Artemio López Morales, originario de Nueva Independencia, llegó por esa promesa, así lo dio a conocer, con su propia boquita.

Enrique García Sántiz, del ejido Costa Rica,llegó porque le comentaron e invitaron que se trataría de proyectos productivos,al tiempo de decir: “nos engañaron vilmente”.

La visita de María Elena Orantes fue de carácter político, electoral, no para gestionar nada, ni siquiera para informar de algunos logros de la actual administración.

Lo cierto es que, sí, reitero, el evento fue en grande, suntuoso, de mucha paga. Le salió caro al pueblo de Frontera Comalapa tener a un alcalde calenturiento.

Previo al evento la Senadora, el Irán, sus allegados y amigos presidentes municipales de diversas latitudes (regiones sierra y fronteriza) se echaron una buena botaniza, con harto trago y chelas, sobretodo de lo último, porque en Comalapa hace mucho calor y se estila mucho la cerveza.

No hay para agua entubada, pero sí para agua etílica.No consiguen 4 mil pesos para un tubo roto del sistema de agua potable, pero sí para ofrecer buen vino y ricas viandas a la Senadora Orantes y los presidentes municipales y la retahíla de carga maletas. Y que no me digan los alcaldes, incluyendo el Irán, que no estaban ya bolos cuando se dio el evento público, porque el alcalde comalapense hasta su botella de agua derramó sobre una bella edecán, porque ni modo que se haya puesto nervioso de verme en su evento.

Si para adquirir ese tubo no le alcanza la paga que me pida, le puedo apoyar con el 50% por ciento, o sea, con dos mil pesos. De una vez, que me diga a que número de cuenta bancaria o si gusta se lo doy en su propia mano.

Si no, ahí están las 546 cantinas que pueden cooperar, cada una, con diez pesos. Con eso alcanza a juntar 5 mil 460 pesos.Ya no necesitarían de mi aportación.


Y si la lana que se requiera fuera más, para eso el organismo operador de agua cobra por el servicio a los particulares.

Y si no ahí está el Hugo Mauricio Pérez Anzueto que se caiga con un billetito, de lo mucho que tiene.

Ahí está también Marisol Corzo Zuart, la hermana de la esposa del ex candidato derrotado José Antonio Aguilar Bodegas, ella y no el tesorero es quien manejala paga. Que suelte prenda. Que no controle tanto la paga cuando se trate de resolver un problema del pueblo, y sí cuando se trate de eventos de destapes políticos.

MAYOR INSEGURIDAD EN FRONTERA COMALAPA

“La inseguridad es cada vez mayor en Frontera Comalapa”, dice José Antonio Pérez Escobar, presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana en materia de Seguridad Pública.

El origen de tanta inseguridad,dice, son las cantinas. Hay demasiadas. Cada calle tiene entre una y diez cantinas.

En lo que va de la presente administración han aparecido alrededor de 45 nuevas cantinas, quienes prestan su servicio con el consentimiento del alcalde, a quien le pasan una lana, através de su director de salud, según comenta la gente.

La prostitución está también por las nubes, y eso no debiera asustar a nadie, el problema es que lo ejercen en la clandestinidad, en pleno centro de la ciudad, agudizando los problemas.

Bueno, no creo que el alcalde pueda hacer gran cosa contra la prostitución, porque eso implicaría ir primero contra el putero de la Directora del DIF, y eso es atentar contra una muy buena colaboradora. Así que Doña Nely Herrera representa algo así como el símbolo de la prostitución de Comalapa.

Pérez Escobar considera también que los cuerpos policíacos de la federación, del estado y del municipio no pueden hacer nada, aunque quieran.

Porque detener a un delincuente solo es mirar la punta del iceberg, el gran reto es prevenirla, y con tanta cantina y prostitución clandestina no se puede.

Finalmente opinó que no se vale engañar a la gente con promesas de proyectos productivos y buena comida, sobre todo con los viejitos, quienes sólo llegaron al evento a sufrir tremendo calor,para finalmente sólo recibir un sanwich y un refresco barato y caliente, con lo cual lo de refresco quedó en entredicho.

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION