miércoles, febrero 27, 2008

Tres grupos disputan el PRI comiteco


En Comitán también se está disputando el poder en el PRI.

Varios grupos están en la pelea, en busca de colocarse y colocar a los suyos.

Están en esta disputa tres grupos políticos, que a continuación se describen:

LOS REBELDES

En el primer grupo está el grupo de Jorge Constantino Kanter y Matías Castellanos, quienes no han renunciado a la disputa de esa posición de poder, desde donde podrían lanzar a un candidato a la diputación federal, presidencia municipal o diputación local.

Tienen varios gallitos de pelea, unos con espolones y otros con barba tupida.

LA MAFIA SICILIANA

La Mafia Siciliana la integran los “malososos”, los que han estado en el poder sólo para hacer de las suyas, para enriquecerse, servirse con la cuchara grande, olvidándose de servirle al pueblo.

Aquí veo moviéndose a Roberto Fuentes Domínguez, Mario Carlos Culebro Velasco, Fernando Zea Vázquez, entre otros, quienes ya tuvieron su oportunidad y no hicieron nada ni por Comitán ni por la región fronteriza.

Los que de este grupo alcanzaron la diputación federal encajan bien en aquella definición de haber sido “un robo a la nación”.

LOS FRUSTRADOS Y ARDIDOS

El otro grupo, el de Los Frustrados y Ardidos, lo encabeza el ex diputado local y varias veces ex candidato derrotado, Víctor Hugo Ruiz Guillén, quien, además de sus facultades mentales, ha perdido mucho pelo en cada contienda electoral pero, como además pierde, entonces tiene muy visible las derrotas de la frente hacia atrás.

Ahí está también, por supuesto, Marco Antonio Morales Liévano, eterno candidato a todo lo que sea candidatura.

Sólo una vez le ha atinado Víctor Hugo, cuando buscó la diputación por el PRI y alguien le "echó" la mano para que alcanzara esa candidatura, pero aún en esa ocasión había probado el sabor de la derrota, al ir a pedir que le dieran oportunidad de abanderar al PRD-PT para la diputación, saliendo con la cola entre las patas.

Por eso regresó al PRI, donde consiguió ser candidato, y como en esa etapa cualquier candidato priista ganaba, sin importar su perfil, pues obtuvo la victoria, más del partido que de él.

Ya siendo diputado buscó ser candidato a la presidencia municipal por el PRI, pero fue gachamente derrotado y debió tragar su ardor y frustración, pues le ganó nada más y nada menos que Jorge Constantino Kanter.

En esa ocasión se le creció la frente hacia atrás, casi lo dejan sin cabello.

Tres años después volvió a intentarlo, consiguiendo una pírrica victoria interna frente a Rafael Morales Serrano, sólo para ser vilmente derrotado por Eduardo Ramírez Aguilar, por soberbia goliza. Desde entonces tiene mucha cara que lavar, casi el doble en relación a la de hace tres años.

Esta derrota es la última, pero del pasado, porque en el futuro mediato vendrán muchas más, según parece.

Por eso, mejor que no le busque, y menos que ande tratando de desacreditar en los medios de comunicación a los funcionarios del ayuntamiento municipal de Comitán, pues volverá a morder el polvo, porque ya sabiendo de quién llega la crítica, nadie le hará caso y caerá por su propio peso.

Por cierto, seguiremos abundando de este último grupo y de su líder, en próximas entregas.





martes, febrero 26, 2008

¿ERA: Se va o se queda?





Que el pueblo decida si quiere un gobierno municipal como el actual o manda constituir otro.

El que paga manda. Y quien paga es el pueblo. Los canales institucionales para canalizar una decisión de ese tipo están ahí, a la orden.

Por eso, vale aplicar la figura del referéndum, para que la plebe diga si Eduardo Ramírez Aguilar continúa frente al ayuntamiento municipal o no.

Referéndum, dice la teoría, es una institución democrática a través de la cual el cuerpo electoral de un país o nación (municipio, en este caso) expresa su voluntad respecto a un asunto o decisión que sus representantes constitucionales o legales someten a su consulta.

Y ERA está dispuesto a someterse a una consulta con la pregunta: “¿Deseas que Eduardo Ramírez Aguilar siga al frente del actual gobierno municipal?

La respuesta será sencilla: “Sí” o “No”.

Tachar en una o en otra opción.

Ya me imagino lo que ocurriría en Frontera Comalapa o Las Rosas con una consulta al pueblo de ese tipo, luego de la decepción que sufrieran con la elección de sus alcaldes.

Pero, en Comitán, la gente es exigente, y no perdona.

Aún así ERA le entra, si lo echan acata, si lo refrendan también, tratando de hacer lo mejor posible para que en el segundo referéndum el pueblo vuelva a decidir en su favor, el en suyo propio.

Y no habrá un tercer referéndum, en el 2010, rumbo a una elección a diputado local, me dijo.

“Mi agenda es Comitán”, dice, determinado.

“No aspiro a ninguna diputación, local o federal, no me interesa”, sostiene.

Da sus motivos:

“Como diputado nadie puede hacer nada, el diputado recibe peticiones y demandas y lo único que hace, si acaso, es ir a mendigar con los ejecutivos, municipales, estatales o federal, no tiene con qué resolver alguna solicitud”, explica.

“Como alcalde sí. Porque si algún barrio pide un policía, el presidente se lo puede enviar; si alguien pide agua para una avenida, manzana o ranchería, puede resolver él mismo, sin necesidad de ir a mendigar a ninguna parte o con ningún otro funcionario”.

De hecho, ya otro político dijo: “Ser diputado es un fraude a la nación”.

De todos modos, lo que ERA preguntará y yo le pregunto a usted desde ahora es: ¿Comiteca y comiteco, deseas que Eduardo Ramírez Aguilar siga al frente del actual gobierno municipal?

lunes, febrero 25, 2008

Destituyan al "Comandante Carcacho"

Don Rubén Moreno Alfaro, el Coordinador de Tránsito y Vialidad de Comitán, sigue sin regalarme una llamada telefónica, a pesar de que fui a sus oficinas a buscarlo, y al no encontrarlo dejé mis datos para que me concediera la llamada.

Como no soy su jefe, y para él ningún ciudadano común puede ser su jefe, puesto que no todos aparecen en el Directorio del Ayuntamiento, entonces nadie se merece atención alguna de su parte.

De todos modos quiero saber qué pasó con el "Comandante Carcacho".

Y vuelvo a solicitar se comunique conmigo Don Rubén por esta cuestión:

Porque lo que me llegó al oído no es nada bueno; más bien es preocupante.

Es preocupante que un comandante le "agarre" sus cosas a un detenido, y luego no se las devuelva.

Es preocupante que un comandante, cuando al otro día es denunciado ante su jefe, simplemente diga: "perdón, jefe, es que se me olvidó devolverle sus cosas al señor, perdón señor, si no me lo piden ni me acuerdo que le confisqué su cadena y pulsera".

Y es que el señor fue exhibido.

"Que nadie se mueva aún, quédense donde están, porque en estos momentos vendrá la persona fulana de tal, y vendrá a mirarlos cara por cara, a ver quién de todos ustedes lo detuvo ayer y no le devolvió sus cosas", dijo el mero jefe.

Y todos quedaron quietos, casi sin respirar.

Mientras la persona afectada recorría las filas, una a una, y trataba de recordar el bello y masculino rostro del "Comandante Carcacho".

Hasta que dio con él.

"Él es", dijo.

"Que pase al frente", le dijeron al "Comandante Carcacho".

Y, ni modo, tuvo que dar un paso al frente y explicar su conducta.

Y explicó su proceder, con balbuceos.

El problema no es explicar.

El problema es que si no hay castigo ejemplar el "Comandante Carcacho" seguirá con su mal proceder.

Pregunta al jefe de ese tipo: ¿No ameritaba destitución? ¿Por lo menos un día de cárcel? ¿O tres? ¿Cuál es la disciplina en esa corporación?

Cero en Administración, 10 en Política


A Irán Guanerges Mérida Matamoros aún no le cae el "veinte" de que al tomar posesión como presidente municipal constitucional de Frontera Comalapa lo hizo para trabajar con todos los comalapenses y no sólo para gobernar al interior de su partido.

Por eso está gastando el dinero de los comalapenses en la compra de conciencias al interior del PRI, en lugar de atender las demandas urgentes de la ciudadanía en general.

Le preocupa y ocupa el destino inmediato de su partido, no las necesidades de la gente.

Son más de 16 mil comalapenses de 33 ejidos los que imploran su ayuda, porque la contaminación está matando a su ganado y a las familias que habitan en esas comunidades.

Las comunidades que sufren el embate de la contaminación de aguas negras que se descargan sobre el río del que toman agua los comalapenses son: Las Champas, Ciudad Cuauhtémoc, Potrerillo, El Dorado, El Jocote, EL OLVIDO (su nombre lo dice todo), Lagunetas, Santa Polonia (de donde Irán Guanerjes él es originario), La Palma, el Mango, Buenos Aires, El Jaboncillo, Sabinalito, Llano Grande, El Rosarito, San José Montenegro, Lagunetas, Nuevo Tres Lagunas, Framboyán, San Caralampio, Tierra Blanca, Las Flores, San Francisco Playa Grande (la playa esta infestada de heces fecales), Nuevo San Francisco, Dos Arbolitos, El Cairo, El Niágara (está recibiendo una cascada de aguas negras), San José Las Palmas, Selegua, El Recuerdo, Santo Domingo, Paso Hondo y Marcha Campesina.

Estas personas han descubierto que el ganado es mucho más inteligente que las personas, o al menos más de lo que creían: no toman agua del río Santo Domingo por el desfogue de aguas negras del ejido Paso Hondo y de otras comunidades que descargan sus desechos fecales sobre ese afluente.

En cambio, las personas se ven en la necesidad de tomar agua de ese río para uso doméstico, no les queda de otra.

Eso debería estar atendiendo el alcalde Guanerges.

Pero no, ni por más que le han enviado documentos con firma de todos los ejidos, quien representa a los más de 16 mil afectados, sólo les dice "ai lo voy a ver".

Pero ni a verlo ha ido.

Ya es presidente, no está en campaña, hace lo que quiere, por ejemplo estar metiéndose en los asuntos internos de un partido, en lugar de elaborar un proyecto integral y sustentable que resuelva esa problemática.

Con dinero del ayuntamiento, de gobierno del estado y del nivel federal podría construir unas nuevas lagunas de oxidación y una planta de tratamiento.

Imposición en el PRI

Pero Irán Guanerges, en lugar de atender a los afectados por las pestilentes aguas, hará todo lo posible por imponer a Jorge Luis Aguilar Meléndez como dirigente municipal del PRI.

Ha operado, cabildeado y financiado para que Aguilar Meléndez sustituya a Enrique Recinos, incluso a pesar de las traiciones que se registraron en la pasada elección municipal, con apoyos a Pepe Santiago.

Cientos de priistas están inconformes con la imposición de Jorge Luis. Dicen que es una persona sin la más mínima calidad moral, inestable, tanto que abandonó a su esposa.

Además padece pancreatitis, no va aguantar, y por encima de todo la gente quiere consulta a las bases.

Pero no, Guanerges les dice a sus colaboradores en el palacio: "Si no apoyan a Jorge Luis los voy a correr".

Ya tenemos el nombre de quien operó la salida de recursos de la tesorería municipal a favor de Jorge Luis Aguilar: Mario Pérez Roblero.

No hay bronca, que saque todo el dinero que quiera, pero que lo utilice para resolver el problema de contaminación en los citados ejidos.



PREGUNTA QUE SE HACEN EN TZIMOL: ¿Tiene nuestro presidente municipal, Miguel Ángel Morales Vives, el título que ostenta? ¿Fue a la escuelita de verdad? ¿A cuál de todas?

viernes, febrero 22, 2008

Soltera y Sin Compromiso


Soltera.

Sin compromiso.

Funcionaria estatal.

Grandotota.

Miren nada más cómo le queda al Delegado de la Contraloría, Luis Guillén Domínguez.

Le dio en su máuser al Camarón, quien quiso hacerle daño en la primera ocasión que estuvo como Delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), sacándola de ahí.

El ahora ex alcalde tojolabal fue quien pidió al gobernador del estado que le dieran a uno de los suyos ese pequeño coto de poder. Lo único que en realidad le interesaba era sacar a la María del Carmen Gálvez Galindo.

Y, sí, logró su objetivo, pero sólo para beneficiar a la Gálvez, quien tuvo que emprender la retirada a Dirección de Programas Concertados de la Secretaría de Desarrollo Social.

Ya en una ocasión escribí de este asunto, cuando publiqué las calenturas del Camarón, o sea, José Antonio Vázquez Hernández, quien al ver tanta galanura en la Gálvez comenzó a hacerle propuestas indecorosas.

El problema fue la forma: hacerlo por mensaje de celular.

Pero ese no fue el problema, sino la negativa de la Gálvez.

Pero el problema no fue la negativa, sino la insistencia del tipo enamorado, quien no quiso rendirse ante el primero, segundo, tercero y enésimo fracaso.

Pero el problema no fue su insistencia, sino la obsesión y la manera como quiso conseguir sus propósitos.

El problema, aún, no fue la obsesión del tipo apasionado, sino el haber llegado al nivel del acoso sexual de forma burda.

El problema no fue el acoso, porque se vale ser necio por una musa como Maricarmen, consiguiendo el perdón de Dios, en el acto. No señor, ese no fue el problema.

El problema fue recurrir a aquello de "en la guerra y en el amor todo se vale", acudiendo a la amenaza.

El problema no fue la amenaza, sino el haber puesto manos a la obra, y tratar de afectarla en su chamba, buscando su destitución como Delegada de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado.

El problema al final nunca fue problema para la Gálvez, porque ahora la sensual mujer ya está en donde quería estar, acá, en Comitán, de vuelta como Delegada, y hoy está de manteles largos.

Feliz Cumpleaños

jueves, febrero 21, 2008

El Chato le falló a los comitecos y tranzó a los chiapanecos.


Caray, y los comitecos que se sentían tan orgullosos de su Chato Ortiz.

Fue su presidente y diputado local, fue el orgullo de la comitecada, pues, para que ahora nos salga con que no le pudo pegar a un chiquitío.

Además de soportar que le dijeran varias veces "Chinga tu Madre", tuvo que soportar dos sabrosos "derechazos", uno en el cachete derecho, y otro, de revés, en el izquierdo.

Ha de ser de la religión y seguidor de Jesús, quien dicen que dijo: "Si te dan un guamazo en la mejilla derecha, de una vez ponte para que te den en la otra y así conseguirás el reino de los cielos".

Y según el videoescándalo, después de recibir sendos golpazos, en ambas partes de la cara, se fue a portarse bien en una sillita, quedó quietecito, en trance.

Obviamente la noticia fue la acusación que le hicieran a él de manera directa: quedarse con una lana, un "bono" de fin de trienio, pero los Coordinadores de Grupo Parlamentario se lo quedaron entre ellos, no lo compartieron con los diputados que integraban esos grupos.

Fueron listos, inteligentes.

El otro ex diputado, Juan Antonio Castillejos Castellanos, estaba enojado por eso, frustrado de que no pudo comprar un buen rancho o renovar su flotilla de coches, todo porque unos "tagarotes" se lo habían comido todo.

Esa es la nota.

La rebatinga por el dinero del pueblo chiapaneco.

Porque es dinero que debieron emplear para que los diputados locales hicieran su trabajo de gestoría, legislativo y de atención a las y los chiapanecos.

Pero no lo utilizaron, al contrario, hicieron "una vaquita" con el resto, con lo que "ahorraron", para hacer una repartición "inequitativa": sólo para los coordinadores de bancada.

Al final, con golpe y sin golpe, al Chato Ortiz nadie le pudo quitar lo bailado: la lana se la embolsó y los otros también.

El videoescándalo sólo sirvió para que lo exhibieran.

Así que lo bailado bailado, pero lo exhibido exhibido también está.

miércoles, febrero 20, 2008

Roberto Pulido, Leticia Bonifaz y Óscar Palacios violan la Ley de Aguas Nacionales



Según mis calenturas en Tzimol ciertos caciques están violando la ley, aunque de hecho las leyes parecen haberse hecho para ser violadas.

La violación a la ley referida es porque ciertos terratenientes, entre ellos presuntamente están Leticia Bonifaz Alfonso, Roberto Pulido, Oscar Palacios y otros que se han apoderado del Río San Vicente, al menos el tramo que pasa frente a su rancho o propiedad.

Estas personas fueron a colocar alambradas al río, y ahora alegan que un reportero ni nadie que no sea de su familia, empleado o amistad pueden pasar por ahí, a menos que ellos otorguen un permiso explícito y por escrito.

Chingones son.

Pero también son unos ignorantes, sin duda.

Desconocen la ley o se la pasan olímpicamente debajo de las piernas. Ya me imagino lo fétida que está.

Pero para eso está El Caliente, para darles la oportunidad de acceder a un pequeño breviario legal:

Artículo 27 Constitucional:

“CORRESPONDE A LA NACION EL DOMINIO DIRECTO DE TODOS LOS RECURSOS NATURALES DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL Y LOS ZOCALOS SUBMARINOS DE LAS ISLAS… SON PROPIEDAD DE LA NACION LAS AGUAS DE LOS MARES TERRITORIALES… LAS AGUAS MARINAS INTERIORES; LAS DE LAS LAGUNAS Y ESTEROS QUE SE COMUNIQUEN PERMANENTEMENTE O INTERMITENTEMENTE CON EL MAR; LAS DE LOS LAGOS INTERIORES DE FORMACION NATURAL QUE ESTEN LIGADOS DIRECTAMENTE A CORRIENTES CONSTANTES; LAS DE LOS RIOS Y SUS AFLUENTES DIRECTOS O INDIRECTOS, DESDE EL PUNTO DEL CAUCE EN QUE SE INICIEN LAS PRIMERAS AGUAS PERMANENTES, INTERMITENTES O TORRENCIALES, HASTA SU DESEMBOCADURA EN EL MAR, LAGOS, LAGUNAS O ESTEROS DE PROPIEDAD NACIONAL; LAS DE LAS CORRIENTES CONSTANTES O INTERMITENTES Y SUS AFLUENTES DIRECTOS O INDIRECTOS, … LAS DE LOS MANANTIALES QUE BROTEN EN LAS PLAYAS, ZONAS MARITIMAS, CAUCES, VASOS O RIBERAS DE LOS LAGOS, LAGUNAS O ESTEROS DE PROPIEDAD NACIONAL, … AL IGUAL QUE PARA LAS DEMAS AGUAS DE PROPIEDAD NACIONAL. CUALESQUIERA OTRAS AGUAS NO INCLUIDAS EN LA ENUMERACION ANTERIOR, SE CONSIDERARAN COMO PARTE INTEGRANTE DE LA PROPIEDAD DE LOS TERRENOS POR LOS QUE CORRAN O EN LOS QUE SE ENCUENTREN SUS DEPOSITOS, PERO SI SE LOCALIZAREN EN DOS O MAS PREDIOS, EL APROVECHAMIENTO DE ESTAS AGUAS SE CONSIDERARA DE UTILIDAD PUBLICA, Y QUEDARA SUJETO A LAS DISPOSICIONES QUE DICTEN LOS ESTADOS.

Que alguien me explique, pues, lo de esas alambradas que impiden el paso a los turistas en el Río San Vicente, el mismo que nace en el Ojo de Agua en la cabecera municipal de Tzimol, pasan por la bellísima Rejoya, le dan vida al Velo de Novia en las Cascadas El Chiflón y concluyen en la presa de La Angostura.

Pero, por si fuera poco, ahí les va otro pequeño breviario legal, el artículo XLVII de la Ley de Aguas Nacionales, capítulo único:

XLVII. "Ribera o Zona Federal": Las fajas de diez metros de anchura contiguas al cauce de las

corrientes o al vaso de los depósitos de propiedad nacional, medidas horizontalmente a partir del nivel de aguas máximas ordinarias. La amplitud de la ribera o zona federal será de cinco metros en los cauces con una anchura no mayor de cinco metros. El nivel de aguas máximas ordinarias se calculará a partir de la creciente máxima ordinaria que será determinada por "la Comisión" o por el Organismo de Cuenca que corresponda, conforme a sus respectivas competencias, de acuerdo con lo dispuesto en los reglamentos de esta Ley. En los ríos, estas fajas se delimitarán a partir de cien metros río arriba, contados desde la desembocadura de éstos en el mar. En los cauces con anchura no mayor de cinco metros, el nivel de aguas máximas ordinarias se calculará a partir de la media de los gastos máximos anuales producidos durante diez años consecutivos. Estas fajas se delimitarán en los ríos a partir de cien metros río arriba, contados desde la desembocadura de éstos en el mar. En los orígenes de cualquier corriente, se considera como cauce propiamente definido, el escurrimiento que se concentre hacia una depresión topográfica y forme una cárcava o canal, como resultado de la acción del agua fluyendo sobre el terreno”.

Bueno, a mí me la quisieron hacer de tos cuando fui a intentar hacer un reportaje en el tramo del Río San Vicente que va de La Rejoya al Chiflón.

En realidad no me detuvieron, porque me sé defender, digo, por algo escribo en este periódico, y no es precisamente por ser bobo.

Lo único que me detuvo fue mi escasa condición física, porque a las tres horas de caminar me cansé.

Pero voy a seguir con mi aventura ecoturística.

Por ahora estamos con agenda ocupada para visitar el 23 de febrero un bello lugar de Socoltenango, el 1 de marzo Laguna Miramar en Ocosingo y el 8 de marzo en San Martha, en el municipio de La Independencia.

Después de las vacaciones de Semana Santa iré nuevamente a Tzimol, al cause del Río San Vicente.

Si los caciques me quieren esperar con flores, machetes o pistolas, que no se preocupen: yo no llevaré más armas que mi cámara fotográfica, la de video, lápiz y papel. Punto.

Nos vemos.

Y si me quieren amenazar mis números de celular son: 9631026155 y 9636359790, y mis correos electrónicos: disraeliangel@hotmail.com y disraeliangel@gmail.com.

Y DON CUCO



Don Refugio González Monroy por fin sacó a su mujer a pasear.

La tenía toda arrumbada, cuidando a su puño de viboritos juniors: hijos, nietos, bisnietos y tataranietos.

Pero el pasado 14 de febrero se le ablandó el corazón y la sacó a orearse, a distraerse, vio la luz del día. Muchas felicidades Don Viborón.

Ha de ser que la señora vio pasar a su hada madrina y le pidió que, con la varita mágica, convirtiera a una calabaza en coche y a un ratón en víbora mayor.

Como sea, felicidades a la ejemplar pareja.

Por cierto, ya Don Cuco anda publicando sus propias calenturas en El Fronterizo del Sur. Quiere convertir a este diario en su emporio, y andar a la caza de políticos como si fueran ratoncitos y tragárselos en un santiamén.

Con eso de que puede abrir la quijada y tragarse a un bulto aunque sea más grande y gordo que él.

Bienvenido, Don Cuco, estaremos pendientes de sus opiniones.

Vende pescado fresco.


Es regidor.

Vende pescado fresco, tan fresco que el mismo comensal los puede ir a pescar y ahí mismo cocinar.

Ganó las elecciones internas de su partido pero perdió las constitucionales. Le echaron montón, los partidos de oposición y gente de su propio partido que lo traicionó.

Quiso el premio mayor y sólo se quedó con el cachito.

Vive en uno de los municipios más hermosos de la región fronteriza, con uno de los climas más ricos del mundo, aunque con un presupuesto municipal de hambre.

Le “vo a” pedir me preste un su “acapulco” para poder hacer una brecha a fin de caminar desde el Ojo de Agua hasta las Cascadas El Chiflón, pero si me echa la mano de machetero se lo “vo” agradecer mucho, ya que a finales de marzo o principios de abril habremos de retomar la travesía en ese lugar.

Y si me invita a comer pescado y a tomar trago también.

Pero lo que sí le quiero solicitar es un “chayomotel”, quiero llevar a una mi dama al Hotel Tzimol, del Martín Cordero Cano, para que alcance la felicidad múltiple en uno de los municipios más bellos de la región y en uno de los climas más ricos del mundo.

Adivinen quién es.


Es macho masculino del verbo no se agachen porque hay peligro.

Sus bigotes ralos los presume a diario en palacio municipal de Comitán.

Antes era luchador social, delgado y chaparro, más chaparro que yo, aunque ahora anda ganando peso y estatura, porque ya cambió de “estatus”.

Ahora es flamante funcionario de gobierno municipal.

Le está yendo muy bien.

Adiós a la revolución.

Tiene el cráneo muy grande por su condición de oaxaqueño.

Qué bueno que es varón, porque si fuera hembra y le llevaran serenata no podría salir al balcón a ver quién le canta, quién pretende levantarle en las mañanas con un beso y levantar otras cositas.

Adivinen quién es.

Tesorero y, por ello, gobernador de voluntades pinoltecas.



Su nombre es Romeo Solís y no es Contreras en el palacio donde labora, al contrario, anda feliz navegando entre billetes.

No se le conocen grandes cualidades, al menos la gente de Las Rosas ignora todo de él, por una razón sencilla: no es de Pinola.

Dicen que ni siquiera es de algún municipio vecino.

A mí qué, dirán, si no es de mi familia.

Pero hay que recordar los prometedores discursos de campaña de Chemingo Argüello: “vamos a trabajar con los mejores hombres de Pinola, ningún fuereño llegará a mi gobierno, Pinola para los pinoltecos”.

Mmmm, si los valores existieran en política.

Sin embargo, dicen que el que gana en nómina 13 mil, pero que en “diezmos” se llevará varios milloncitos de pesos, hace algunos años vivió en Las Rosas.

¿Cuál será su trilla?

Símbolo sexual masculino en Socol.


De retador andar e interesante carrera política.

Las chicas del palacio municipal lo miran con ojos de “lo quiero para mí, aunque sean 5 minutos”.

Bueno, hay quienes consiguen su felicidad así: con 5 minutos, por si las dudas yo me aviento 45, para que su felicidad sea múltiple.

Pero el asunto no es conmigo.

A mí no me buscan las féminas de Socolteango, sino a Toño Pérez Avendaño, ex colaborador de Brito Mazariegos en el Congreso y actual regidor uninominal.

También hay que seguirle los pasos a este compa. Tiene madera de político, y tiene una gran virtud: toma harto trago.

Y si esa no es una virtud que lo digan El Chato Ortiz y Charrinel Alvarado.

Digo, luego se exhiben a lo gacho, pero consiguen sus propósitos.

Espero tu llamada, compadre.

¿De quién será?


Claudia Nery Esquinca Rovelo. La pura belleza.

¿De quién será?

Como dicen los teóricos de cabello corto, andar descuidado, pantalones flojos y cremayeras abiertas: “es perfecta, con un solo defecto: e s d e o t r o”.

Es su única imperfección.

¿De quién será?

Ya me van a saltar las feministas: “No es de nadie, es de ella misma”, pero no, ni madres, es de alguien, le pertenece a alguien, anda con alguien, disfruta con alguien.

Por eso insisto

¿De quién será?

Ahhh, yo la vi y acabó conmigo.

Y dije para mis adentros…

Nooooo, Sari, nooooooo, no me pegues, lo juro, no dije nada, sólo me pregunté:

¿De quién será?

Ahhh, se me olvidaba, es la Oficial Mayor de la Presidencia Municipal de Comitán.


martes, febrero 19, 2008

Me acusan de “bestia”, “porquería” y otras lindezas


Bueno, hay que reconocer una cosa: las críticas molestan, levantan ámpulas, lastiman.

De acuerdo.

Y hay que reconocer otra: no a todos les gusta que critiquemos a los funcionarios, algunos de ellos tienen sus propios seguidores, familiares, amigos. No sabemos quiénes, pero sí, salen a relucir defensas a ultranza de los alcaldes de Comalapa, Las Rosas, Tzimol y de otras latitudes, donde el Fronterizo del Sur entra a diario con notas que no son del agrado de esas personas.

En algunos casos son los propios funcionarios, lamepisos de esos alcaldes, quienes le entran con respuestas agrias y críticas severas a este pobre aprendiz de todo y especialista en nada, pues aún estoy aprendiendo esto de la artisteada en los medios de comunicación.

Inclusive llegan a pedirme que escriba cosas lindas de su jefe, familiar o amigo en funciones.

Bueno sería que estos críticos de la crítica tuvieran una empresa periodística en sus manos, y que le entraran con aplausos y loas a los presidentes municipales. Ya me imagino cuánta venta y penetración habrían de tener.

Me piden, también, que yo no publique las denuncias ciudadanas, que no les haga caso, que haga como que no existe ninguna denuncia, aunque existan.

El problema es que quienes quieren alabar a los alcaldes no vienen a mis oficinas. Sólo vienen los que exigen justicia. Los invito a que me visiten, los escucharé atentamente. No hay ningún problema.

Bueno, hasta al Chato Ortiz defienden los críticos de la crítica. “Entrar a esta página es una porquería, leer y ahora ver ese video donde usted señor periodista se está metiendo ya en la vida privada de quienes están en la función pública”, escribe un lector.

O sea, como quien dice, no sólo yo me excedo en los descalificativos.

Y luego me pregunta: “¿En qué le ofende a usted, Sr. Periodista, que los de la función pública tomen trago, ¿acaso usted no tiene una vida personal?” (Obviamente tuve que quitar muchos errores de ortografía). Respuesta concreta a esto: Yo no exhibo a nadie de la función pública, ello se exhiben solitos, y no sólo se exhiben borrachos, hasta las chanclas, se exhiben con sus propias tranzas. Si la noticia no es que hayan tomado trago, el Chato cuando no está bolo está de cruda, la noticia tampoco fue el intento de riña a golpes, en realidad lo rescatable de ese video es la denuncia que sale de la boca del Coordinador General del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Chiapas (OFSE), Juan Antonio Castillejos Castellanos, en contra de los que entonces eran coordinadores de grupo parlamentario en el congreso del estado, entre ellos el Chato Ortiz: una tranza de miles de miles de pesos, que le pertenecían al pueblo de Chiapas.

También escribió el amable lector: “Tome usted o no tome trago debe usted respetar la vida privada de quienes están en la función pública, deje de ofender, porque usted tiene quizás hijos y puede regresar ahí toda su maldad”. ¿Amenaza?

Finalmente escribe, con estilo calientísimo: “Es un bestia como se mete en la vida privada, como ataca al presidente de Las Rosas, al ex diputado Chato, al presidente de Frontera y al diputado Darinel, déjelos en paz”.

Bueno, el que me critica por la forma que yo lo hago, me llama “bestia”, “porquería” y otras lindezas.

Bien, mil gracias por visitar www.en-caliente.com. Sea para criticar, amenazar o agradecer el trabajo que aquí hacemos. Algún día alcanzaremos el grado de perfección, en serio, aunque la verdad yo creía que mis únicos defectos eran ser jugador, bolo y mujeriego. Ya veo que no.

ADOLFO ALTUZAR, CON MUCHO MÚSCULO

A quien hay que irle siguiendo los pasos es al gordo, el ex Delegado de Gobierno en la región Fronteriza, Adolfo Altuzar Figueroa. Lo vi portándose bien en el evento de Charrinel Alvarado Villatoro. Trajeadito. Saludador. Abrazador, con su educado y clásico “mi señor”.

¿Qué rumbo irán a tomar sus pasos? ¿La diputación federal? ¿La presidencia municipal? ¿La diputación local? Este señor también tiene suficiente peso para alcanzar cualquiera de esas posiciones, tiene con qué y por dónde. Puede. Pero antes tiene que ponerse guapo conmigo. Un borreguito o carnero no me caería nada mal, con eso de que ya la Sari me dio mis medicinas para controlar el ácido úrico, puedo aventarme un pequeño “descuidito”.

Por cierto, si él llegara a ser presidente municipal quizá lo pensaría dos veces si le aviento una crítica o no, porque está muy grandote y pesado.

No olvido cómo hace un par de años Adolfo Altuzar tomó una borrega en vilo, con una mano, y lo levantó un metro, luego, con sobradez de musculatura y fuerza física, lo depositó en la góndola de una camioneta. Y eso que la borrega estaba bien grandota y estaba preñada, y alcanzaba un peso tremendo.

Así que estaremos muy pendientes qué tomará entre sus manos como a la borrega: la diputación federal, la local o la presidencia municipal.

OTRO GORDO EN LA MIRA

Encontré también al gordinflón del Pancho Morales en palacio municipal de Comitán, echándole ganas al trabajo. Está en las oficinas del Secretario Municipal, David Esponda. Ambos son mucho más que dos, perdón, ambos son “demasiado” funcionarios para la cartera que ocupan, por lo que se espera que las cosas marchen bien en ese departamento.

Sólo espero que no les gane la calentura política. Está bien soñar alto, ya que su estatura intelectual da para eso y más, pero no vayan a pretender la gubernatura del estado, por favor, además de que faltan muchos años para que haya internas rumbo a la sucesión de Juan Sabines.

lunes, febrero 18, 2008

LAS MENTIRAS DE IRAN MERIDA



Ya no ve lo duro, sino lo tupido.

Hizo muchos compromisos en campaña, y hoy no puede cumplirlos.

Compró votos fiados, hoy no le alcanza la paga para hacérsela buena a esa gente que confió en su verbo y propuesta.

Irán Mérida sufrió horrores este día, pero igual han sido los días anteriores, es un presidente que anda a salto de mata, escondiéndose del pueblo.

Este lunes se negó a atender a mucha gente que llegó a buscarlo a sus oficinas, porque, según sus mentiras piadosas, tenía audiencia con el gobernador Juan Sabines, quien sólo lo recibe cuando llegan los 118 alcaldes, y sólo alcanza a mirarlo de lejos.

Por lo regular, Irán Mérida no se mantiene en la presidencia, siempre anda huyendo, tiene muchos compromisos que le son imposibles de cumplir.

Ese es el motivo por el cual ya no da la cara a la gente que lo apoyó, que le dio su tiempo, dinero y, principalmente, su voto de confianza.

Este lunes, sin embargo, la gente se enojó y de plano tomó sus oficinas por asalto.

Como se negaba atenderlos, sus otrora aliados y compañeros de campaña abrieron la puerta de su privado, y de plano lo maltrataron, por lo que Mérida Matamoros debió salir de sus oficinas, corriendo, no sin antes dejar un buen pretexto: que lo había llamado el gobernador.

Pero no contaba con mi astucia.

En realidad el motivo de su huida o de su ausencia era el de asistir a una pachanga: el cumple de Arely Madrid en Tuxtla Gutiérrez, la presidenta estatal del PRI, con quien ya negoció la próxima dirigencia municipal del PRI.

Aquí, hay que decirlo, Mérida Matamoros tiene metidas no sólo sus morenas manos, sino el cuerpo entero.

Y se lo fue a reiterar a la diputada Arely, con quien estuvo desde el medio día de ayer lunes.

Para olvidar un poco los malos ratos estuvo tomando harto trago y de hecho se le vió bien bolo, manejando una lujosa camioneta lobo con varias damicelas a bordo.

Algo no entiende aún el Irán: ya no es presidente del PRI, es el alcalde de todos los comalapenses, a quienes debe atender, no darles la espalda con mentiras no creíbles, como eso de entrevistarse con Sabines Guerrero. Brincos diera.

Ya Irán Mérida está metiéndose en camisa de once varas, las reacciones están generalizándose en su contra, e inclusive se menciona ya la posibilidad de sacarlo de la jugada y nombrar un Concejo Municipal que concluya la presente administración.

Por cierto, eso de querer imponer a Jorge Luis Aguilar Meléndez, de quien hablaremos en los próximos días, es una jalada que bien puede cuajar, pues ahora el alcalde tiene mucho dinero de todos los comalapenses con lo cual podrá imponer a su alfil.

APAGÓN EN COMALAPA, POR EXCESO DE PAGO

Ayer, no sólo se fue Irán Mérida a tomar trago a la capital del estado, también se fue la luz para los comalapenses.

¿Coincidencias? Quién sabe, pero desde las diez de la mañana la Comisión Federal de Electricidad de Comalapa le cortó la luz al palacio municipal, la casa de todos los comalapenses.

También el parque central se quedó sin energía eléctrica.

El motivo es un adeudo de dos millones de pesos y la falta de pericia del alcalde para construir acuerdos con la paraestatal y su incapacidad para conseguir recursos extraordinarios.

La ciudadanía, ya de plano, se encuentra irritada ante la falta de seriedad de Mérida Matamoros y exige que la problemática se resuelva lo más pronto posible.

A ver qué inventa ahora.

¿Por qué no aprovecha sus pseudo-reuniones con el gobernador para solicitarle un poquito de su apoyo?

OTRO PAR DE TOPES EN LA CARRETERA FEDERAL

¿A quién se le ocurrió la brillante idea de colocar dos topes en la carretera federal 190, saliendo de Comitán a San Cristóbal, a la altura de la gasolinera del Chus Orantes?

¿Con autorización de quién?

¿Ignoran que es un delito calificado como ataque a las vias de comunicación?

¿Quién es es dis-funcionario que nos puede decir en base a qué amanecen topes donde se les dá la gana?

¿Pusieron esas bollas para que nos detengamos a admirar las nuevas instalaciones de esa nueva gasolinera?

¿O para acabar con nuestras unidades?

¿O para retrasar más nuestro viaje?

¿Quién autorizó semejante estupidez?

Así cuestionan muchos comitecos y de otras latitudes la colocación de unas boyas en el citado lugar, y creo que no les falta razón ni argumento.

Es un freno a los turistas. ¿Quién va a exponer su carro para que se venga a descomponer en una carretera llena de topes?

Lectores de En Caliente enviaron comunicados dando a conocer su molestia, señalando que por culpa de los topes desde Comitán a San Cristóbal el turista hace el viaje en hora y media en coche y en dos horas en autobús, cuando pudiera hacerse en menos tiempo.

Expusieron también la idea de promover un escrito firmado por líderes de organizaciones, colegios, restauranteros, hoteleros y todos los ciudadanos que así lo deseen para impedir que se sigan colocando topes al desarrollo.Creo que seremos miles los que firmaremos.

Ese desarrollo, por supuesto, sería altamente favorecido con un "nuevo trazo de una verdadera carretera a San Cristóbal y Tuxtla que permita reducir tiempos y costos para hacer nuestra ruta integradora regional mucho más rápidamente con los beneficios del desarrollo turístico, en ello deberían estar los servidores públicos municipales, promoviendo acciones que ayuden al turismo y la cultura".

jueves, febrero 14, 2008

Perro que ladra…


Alguien con poco valor civil, que trabaja en el ayuntamiento de Las Rosas, ha estando enviando mensajes en contra de este pobre redactor de calenturas, con amenazas directas.

Y a pesar de que soy un poco "pelado" y "corriente" para escribir mis calenturas, juro que me es imposible reproducir con todas sus letras lo que el "amenazador" escribió, pero entre lo que aún considero publicable está esta frase: “Disraeli, eres un pinche amarillista de mierda, deja de mamadas, te voy a dar una arrastrada".

Yo le respondí: "acepto la amenaza, venga de ahí, soy lo que quieras, así soy y que, tienes dos caminos: o me rompes la cara, o me demandas penalmente, como quieras quiero".

Y a eso respondió: "dónde y cuándo….", obviamente sin acentos y con otras groserías no publicables.

Y al reto respondí: "A las 9 de la mañana, en Las Rosas, en el zócalo, ni modo que en tus oficinas de la presidencia municipal".

Esta quebrada de cara al pobre "chaparrito de la sierra" debió ocurrir el lunes.

Y cuando aún faltaba un minuto para que dieran las 9 de la mañana, hice acto de presencia, cámara en mano, en el parque central de Las Rosas, ya que este "diferendo" tuvo como principal motivo las notas y columnas que se han publicado sobre el quehacer del presidente municipal de ese lugar, José Domingo Argüello Ruiz, en contra de quién la población tiene muchas denuncias.

Resultado: el "alguién con poco valor civil" no se presentó a quebrarme nada, por lo que mis esperanzas de ser un poco más bonito, luego de la cicatrización de las heridas en mi rostro, se esfumaron.

Y yo que pensaba tener un buen pretexto para que me hicieran una cirugía plástica reconstructiva facial.

De hecho, estuve ahí en el parque, de pie, esperando durante más de una hora.

Como nadie llegaba, comencé a tomar fotografías al palacio municipal, a ver si de por ahí asomaba la persona que amenazó cobardemente, y aunque sí estaba ahí, según me enteré horas después, y me vio tomar fotografías, eligió no bajar.

Finalmente creo que fue más mesurado que yo, creo que así se dice ahora: mesurado, aunque otras personas le llaman de otro modo.

Lo único seguro de todo esto es que, independientemente de que hubiera bajado al lugar donde yo lo esperaba, que no lo hizo, y me hubiera desfigurado el rostro (que tampoco), mientras me hubiera dejado vivo, yo, aún con la cara desfigurada, hubiera seguido escribiendo como hasta ahora lo he hecho: sus flores a unos, y sus críticas a otros.

Los ciudadanos mandan. No hay de otra. Y además compran su periódico, y mientras más compran más mandan. Y si con críticas severas compran más, y además ellos mismos escriben o explican de viva voz su denuncia, pues con más ganas le echamos.

¿Entonces? Mejor que se dejen de amenazas y comiencen a tolerar la crítica.

¿No ya habíamos superado esa etapa?

Bueno, me falta comentar que gracias a esa amenaza tuve oportunidad de ir a renovar mi archivo de fotos del palacio municipal de Las Rosas.

Y gracias a esa amenaza pude enterarme que el reloj del palacio municipal ya no tiene manecillas. Sólo tiene el círculo, el fondo negro y los números romanos del 1 al 12.

Ah, espero ya no sigan las amenazas, pero si volvieran a presentarse, con todo y reto, haré caso omiso de ambos. Ya los amenazadores demostraron de qué tamaño los tienen.

JUAN CARLOS LÓPEZ PINTO, FELIZ CUMPLEAÑOS

El Juan Carlos López Pinto me invitó a su cumpleaños, como a toda la banda de los distintos medios de comunicación, para este 16 de febrero, allá en su casa. Me pidió que llevara yo a Sandra López, que porque le gusta cómo escribe la Central Tomatera, pero que no lleve su marido, porque capaz y lo mandaba a cirugía reconstructiva, igual que me iban a mandar a mí.

Me dijo también que quiere que yo la invite porque es morena y de buena estatura, que así le gustan, ya que tiene aire o toque de "costeña" y las costeñas son famosas por calientes, ya que no pueden ser de otro modo, pues las temperaturas allá en la costa ronda por los 34 grados y a veces llegan a los 42.

También me confesó que anda muy contento porque todos sus proyectos van cuajando, en prensa escrita y en radio, así como sus incursiones en el Deporte Municipal. Felicidades, no puede ser de otro modo si le echa tantas ganas el señor. Nadie como él.

Pues reciba del caliente muchísimas felicitaciones, al mejor cronista deportivo de Comitán. No se enojen los demás, ya les tocará una flor cuando cumplan años y me manden una botellita de trago como la que me mandó el Pinto esta vez. (Ya hablaré la próxima semana de otra botellita que un funcionario comiteco me envió, con la esperanza de que ya bien bolo no me acuerde yo ni del lugar donde se ubica mi casa, menos de cómo se enciende una computadora y mucho menos que pueda yo escribir como escribo actualmente: con rompimientos maternales).

Felicidades amigo Juan Carlos. Recibe un fuerte abrazo.

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION