Los tzejebes no tienen madre. O tienen en exceso. De plano. Un eventazo se aventaron este viernes, cuando recibieron a Juan Sabines Guerrero, candidato a la gubernatura del estado. Eran miles de seguidores que abarrotaron el parque central. Yo de plano decidì que tomaría mis fotos desde arriba, subí a la azotea de Palacio Municipal y desde ahí hice mis tomas, abajo estaba muy complicado, y con mi estatura “pior”.
Rafael Guillén Domínguez se veía contento, feliz, el lleno era sólo una pequeña demostración de lo que hace la disciplina partidaria, el orden, el trabajo de equipo, la construcción de consensos.
Por si acaso, su mujer, María Elena Villatoro de Guillén, había pronunciado un buen discurso. Me cae que el diputado tzejeb corre el riesgo de ser rebasado por la señora, quien podría ser propuesta para la presidencia municipal. De veras, lució su perorata. Total, ahora le toca al PRD, y no ya a la CIOAC, quien tendrá que contentarse con la diputación local. Acuérdese que allá van “una y una”.
Al que vi todo triste y compungido fue al camarón, nooo, perdón, al alcalde José Antonio Vázquez Hernández. Tuvo que “chambear”, seguir encerrado en sus oficinas, atender gente. El señor conoce la ley, y la respeta, así que no participó del mitin. Era día hábil, respetancia es respetancia, punto.
Cuando le daban tiempo de respirar El Camarón salía a la corriente, no, quiero decir, al balcón, para que le cantaran una su serenata, pero no, seguían los discursos políticos, las peticiones, los compromisos.
Ahí JuanSa, por cierto, firmó sus compromisos de campaña para los municipios de Maravilla Tenejapa, La Independencia y Las Margaritas, cerrando con el lema del triunfo: “HECHOS, NO PALABRAS”.
Frente a casi diez mil peludos, la mayoría tojolabales.
Waj naj tic, waj ti shá, kul la nán, takal takal, merolec, guaj com, bye bye bye.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario