viernes, febrero 26, 2010

Denuncían racismo y discriminacion en centro de salud de las Margaritas


Entrevista a: Personal del Centro de Salud de Las Margaritas
Práctica de brujería en institución de salud

Las Margaritas, Chis. A 26 de Febrero. A la crisis nacional por la que atraviesan las instituciones públicas de salud, como es la descapitalización que se traduce en desabasto de medicamentos, hay que agregar la deplorable calidad humana de algunos de sus trabajadores y funcionarios.


Un ejemplo perceptible de estas grietas se viven a diario en el Centro de Salud de Las Margaritas, con nefastos resultados para la población de este y otros municipios que demandan el servicio de dicha institución.
En exclusiva para El Fronterizo del Sur, Dalia Verónica Sánchez López, Licenciada en Trabajo Social, quien tiene tres años aproximadamente de laborar en el Centro de Salud de Las Margaritas, junto a tres de sus compañeras, valientes, destapan detalladamente la cloaca, que personal vario junto con su actual Director, Luis Eduardo Sierra León, han convertido esa institución de salud social.
Es una violenta historia reciente, de discriminación, racismo, sectarismo, de brujerías, sí también de brujerías, en una institución de salud pública, actitudes tomadas parte del personal del Hospital de Las Margaritas -como también se le conoce-, que finalmente reciente la población demandante de un servicio profesional y de calidad de salud.
-Licenciada Dalia Verónica, ¿Cual es el actual problema que existe entre el personal del Centro de Salud de Las Margaritas?
El problema es que cuando vino el actual Director (Luis Eduardo Sierra León) al hospital, me mandó llamar a la dirección, me dijo que se habían acercado con él siete u ocho personas para denunciarle que habían ciertos conflictos conmigo, por mi orientación sexual, porque yo era lesbiana, me dijo que él no quería tener trato directo conmigo, me dijo que entre menos lo vieran conmigo, mucho mejor.
Después estas siete u ocho personas constantemente me han estado enfrentando, queriéndome hacer daño; tengo fotos cuando estos compañeros de trabajo me quebraron el vidrio de mi carro.
-Licenciada Dalia, detállenos el tipo de agresiones que ha recibido por parte de ese personal del Centro de Salud.
Quebraron el cristal de mi carro, yo no lo denuncié al Ministerio Público, porque dije: Voy hacer el problema más grande, son compañeros de trabajo, ojalá se calmen, voy a sacrificarme. Pero fue peor, porque esto no ha parado.
Me avientan, vienen pasando y me empujan, pasa el Odontólogo de acá y me escupe…
-¿Cómo se llama el Odontólogo?
Alejandro Muñoz y el Radiólogo Picaso, cuando me ven venir y no ven nadie me escupen, hasta que llegue a la mesa o al cuerpo pues, entonces eso es un maltrato psicológico muy feo.
La compañera Sandra Vázquez me dice: Ahí vienes, apestas.
Cuando tenemos reunión (general) dicen: Háganse a un lado, porque los va a contaminar.
Los compañeros (Alejandro) Muñoz y Charis (al parecer Jiménez), la enfermera, me empezaron a acusar de que yo andaba inventando de que ellos andaban y pues que si ellos andaban era problemas de ellos, cada quien sabe con que tipo de personas se juntan, por lo que iban a levantar un documento en contra mía.
(Tal documento lo llevaron con un supuesto Rolando de la Jurisdicción de Salud, pidiendo que saliera la Licenciada Dalia Verónica del hospital. Pero no quedó ahí, tal exigencia la llevaron hasta Tuxtla Gutiérrez al Jurídico de la Secretaría de Salud. Por su parte el Radiólogo Picaso se encargó de entregar el documento en la casa del Doctor Escandón -cuando era el Director del hospital-, junto con la exigencia pidiéndole al Doctor Escandón que hiciera lo posible para que sacara a la licenciada Dalia, le entregaron chocolates y un pastel, sin tener resultados positivos. La miseria humana).
Lo de mi carro fue ahora en abril, te digo que no lo reporté, tengo las fotos donde tuve que meterlo a la agencia, porque era 2009, era recién salido de la agencia.
Llegan a mi casa a aventarme animales muertos…
-¡Se han metido hasta la privacidad de su casa!
Si hasta allá. (Avanzada la entrevista se descubre a la practicante de brujería del hospital del Sector Salud. Que irracional.)
La esposa del odontólogo me llegaba a vigilar; tengo una grabación de la esposa del Odontólogo donde acusa a su esposo de que es muy agresivo.
Todos los compañeros como Sandra Vázquez; la Jefa de Enfermeras Yaneth; el Odontólogo Muñoz, Alejandro Muñoz; el Radiólogo Daniel Picaso; el Odontólogo Roberto Nájera; junto con el Director Luis Eduardo Sierra León, son los principales agresores.
(El actual Director Sierra León y su grupo, se han apoderado del hospital y cometido toda clase de abusos y arbitrariedades que se ven reflejados en el servicio de salud que prestan. La “reinante” Secretaria del Director, fue impuesta por él, la Licenciada Gladis).
La secretaria que estaba antes era compañera y amiga mía, por lo mismo que me hablaba la sacaron de su área y la mandaron allá abajo y metieron a otra persona, que me encerró a mí, ellos se pusieron de acuerdo y subieron a la secretaria a dirección.
-¿Todo esto empezó desde que entró a trabajar hace tres años?
No, esto empezó a venir hace aproximadamente año y seis meses.
-¿Cuándo se enteraron de que usted es lesbiana?
No, siempre yo he recibido curso para orientación psicológica -refiriéndose a que siempre ha asumido su preferencia sexual y explica-.
Uno de los compañeros, que es cristiano, levantó un documento en el que decía que yo andaba con una enfermera, yo pienso que eso (su sexualidad) tal ves le molestaba espiritualmente.
(Luego de una operación y de sus vacaciones)
Cuando vengo me dice una compañera, la Química María, que el Doctor Muñoz platicó con ella y le dijo: Mire tenga cuidado con la Licenciada Dalia Verónica, porque ella es mala, mira anda inventando que andas con fulano de tal, ellas es mala, mala, no le dirija la palabra. Lo mismo hizo el Doctor Muñoz con las demás compañeras
Inició levantando firmas, donde me acusaba de tantas cosas, pues yo a ellos les ofrecí disculpas, algunos no firmaron ese documento, ahora los están apretando a ellos también.
A la Doctora Lulú, que en cierta forma me apoyó en no firmar el documento para que me corrieran, la sacaron del puesto y metieron a una enfermera que también me encerró, en el secuestro.
-¿Es legal, eso de firmar un documento para despedir a un empleado en el Centro de Salud?
No, no es legal, porque tenemos las condiciones generales de trabajo y tenemos la Ley Federal del Trabajo a nuestro favor, y mientras yo esté haciendo bien mi trabajo, no deben despedirme.
Es decir ayudar a la gente, aquí mi función es de orientar, informar y apoyar al paciente y al usuario en general, esa es mi función. Si no tienen mucho dinero, pues yo mando a buscar donde pueden buscar ese dinero.
Ahora el Doctor de piso Reiner, no me dio información de la tomografía de una paciente, que es muy importante para el paciente, si yo no llego a pedirla pues no me informan; estamos perjudicando al paciente, entonces por no darme información se puede perder la calidad de vida de un paciente.
-Licenciada Dalia Verónica, me platicaba que sufrió un secuestro a manos de sus compañeros en este Centro de Salud, ¿cuéntenos sobre eso?
El 4 de diciembre, me manda el Director (Sierra León) un oficio solicitando me presentara a la Dirección a las 09:00 de la mañana, porque tenía muchas quejas en contra mía -antes ya había hablado conmigo, donde me dijo que no quería tener ninguna relación conmigo eso ya lo había plateado-, pero yo tengo que seguir trabajando, él es mi Director, yo tengo que pasar mis informes, tengo que informarle que pasa con cada paciente.
En fin, que ya me pasan el oficio con una amenaza, si yo no me presento, luego ese día me cambiaron el lugar de la reunión, ya no fue en la dirección fue aquí enfrente.
Vino el Director y otra persona y me llevaron para allá, (yo) pensando que era una situación armoniosa fui, cuando me encuentro ya todos están hablando.
La Licenciada Gladis -la secretaria- le hace un guiño al Director y ya se sientan todos, uno por uno me empiezan a decir cosas, a maltratar, y les digo: ¿Saben qué?, tengo pacientes. A mí me dio miedo, no le voy a mentir. Quise levantarme y me dicen: no, no, no, ¡siéntese usted!; es que tengo pacientes (replicó), como son pacientes que se tienen que mandar a Tapachula o a Tuxtla Gutiérrez; cerraron la puerta.
Me dicen que no, cerraron la puerta y el que estaba deteniendo la puerta era el Odontólogo Roberto Nájera Pinto, él daba la pausa y el tiempo de quien entraba y salía.
Una paciente que ya estaba desesperada (porque no la atendían) se llama Susana, quería apoyo porque se sentía mal de la presión, toca la puerta y al querer abrirla, el doctor Nájera la empuja y la señora cae al suelo, entonces es cuando yo me levanto, pero el Director y la compañera Sandra Vázquez le echan seguro a la puerta para no dejarme salir. Entonces en todo el tiempo me sentí privada de mi libertad.
(Un claro ejemplo del pésimo servicio que está dando el Centro de Salud de Las Margaritas, actualmente al cargo del Doctor Luis Eduardo Sierra León)
-¡Eso es un secuestro!
Sí, es un secuestro, por eso puse la demanda penal. Entonces ahí empezaron a inventar, a inventar, que yo los amenace, que yo iba a matar a sus hijos.
El Director (Luis Eduardo Sierra León) se prestó para ese juego, un directivo tiene que ser neutral, aceptar todas las capacidades de cualquier persona, yo me siento vulnerable y si soy de Trabajo Social tengo derecho a expresarme.
Tanto es que vinieron unas personas de jurisdicción, doña Sandra…
-¿Cuanto tiempo la tuvieron secuestrada?
Tres o cuatro horas, si porque me cambiaron el horario y el lugar…
-¿Cómo la dejaron salir finalmente?
Querían que firmara un documento donde yo aceptaba que sí era cierto lo que decían ellos, que yo maltrataba a los pacientes, pues ni una cosa es cierta ni la segunda.
-¡Era su renuncia!
Era mi renuncia, era mi renuncia. Bueno si tú maltratas hay dos condiciones de trabajo que nos basamos y lo marca bien, pero yo no voy a firmar ningún documento, porque eso no es cierto, es falso.
Entonces ellos ya supuestamente firmaron, se quedaron firmando, con la condición de que ellos tenían la razón.
El Sindicato me dice: ¡No, es que tú tienes la culpa!. Bueno, ¿por que tengo la culpa? ¿Porque no levante oficios más oficios? Aquí vengo a trabajar, atender a los pacientes, no vengo a hacer problemas, ni vengo a levantar oficios contra cada compañero, ¡yo vengo a trabajar! Ya fue que dijeron, ya déjenla salir, el Odontólogo Nájera ya me dejó salir.
-Hoy me está narrando su vida como profesionista; como estudiante, como adolescente, ¿cómo ha sido su vida?
Mira tengo, yo tengo la capacidad…
-¿Tuvo que ocultar primero su preferencia sexual?
No, no, no, siempre la he ejercido, porque de hecho me preparé; mi pareja y yo nos preparamos, tenemos diplomados de sexualidad, como todas las personas tenemos que capacitarnos para eso, apoyo psicológico tuvimos, pero te vuelvo a repetir no habíamos encontrado este tipo de cosas hasta ahorita.
-¿De dónde es usted?
Yo soy de Tuxtla Gutiérrez, bueno la cosa allá es diferente, pero también hay mucha gente de aquí allá, pero aquí la cosa es meramente personal.
Tengo más de 10 años con mi pareja, nos hemos capacitado en talleres, diplomados, tengo constancia de eso; como mis papis son lindos conmigo, si me acepto yo me acepta todo el mundo, me acepta todo el mundo, menos estos doctores. Siempre he sido feliz, como no…
-Es una mujer feliz.
Si. Ahorita no, pero ante todo si.
-Por la valentía…
El valor, es la capacidad de tener valor, si, saber discernir, el poder de informarte también, el poder que tienes de información, yo dije no estoy sola tengo que ir a derechos humanos.
-Por lo general la homosexualidad, el lesbianismo es algo que se oculta, lo ocultan los padres, los hermanos, y se ve obligada la persona lesbiana u homosexual a ocultarse ella misma. ¿Qué la motivo a usted a ejercer abiertamente su sexualidad?
Mi capacidad de amar y amarme a mí misma, esa capacidad, si tú te amas puedes amar a cualquier persona, mis papis son tan lindos, te vuelvo a repetir, ellos me apoyan, siempre en todo momento, ellos saben mis preferencias desde que yo la empecé a ejercer, me adoran, saben que soy su hija, soy la niña especial para ellos y eso me motiva, por mis papás y mi capacidad de amar, amar a la persona que yo quiera.
-¿Cual es su postura a las modificaciones que ha realizado la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en esta materia?
¿Cual de las dos?, porque hay dos.
-Haber explíquenos.
Sabia que hay una para lo del matrimonio para personas homosexuales, y la otra ¿cual es?
-Para la adopción de niños.
Lo importante es que ya tenemos leyes que nos amparen, tanto para mi pareja como a mí. En la adopción, de hecho tenemos con mi pareja el proyecto de que ella se embarace, de que ella se embarace por cualquier método que exista, ¿verdad?, porque tenemos la capacidad para ello.
-En el caso del embarazo, ¿que método han elegido?
En ese caso tenemos que ir a México, hay un banco de semen y ya ellos hacen el protocolo, se paga, hay un dinero que se debe quedar. La persona escoge el sexo del niño. Porque la adopción es otro trámite. Ella y yo, queremos ser mamás.
(Esforzada, valiente, honesta, la Licenciada Dalia Verónica López Sánchez, se abre paso en el micro entorno obscurantista que la rodea en el Centro de Salud de Las Margaritas)
Porque el ser “lesbiana”, o en el caso de los hombres “gays”, son etiquetas que nos aplica la sociedad. Yo soy mujer, en toda la extensión de la palabra. Soy mujer, tengo el instinto de mujer, soy coqueta y mi pareja también es mujer. El ser “lesbianas” es nada más etiqueta social.
-¿Cómo se encuentra el movimiento lésbico-gay en Chiapas?
No se, como yo nada más me dedico a mi trabajo, a mi familia, a mis amigos, parientes...
-No es activista política.
No, así no. No me da tiempo, por mi pareja, mi familia, mi trabajo. Aunque sí fuera muy importante, porque eso sirve para reforzar muchas cosas, de hecho me han invitado para eso, pero sí el tiempo no, no. Yo el tiempo lo utilizo para estar conmigo misma, para mi situación personal.
-¿Algo más que quiera agregar?
Pues de parte de ustedes que me apoyen, porque todos somos personas y todos merecemos respeto, tanto tengo yo derecho de trabajar, como lo dije en una reunión, yo tengo compromisos económicos. Quiero agradecer el apoyo que nos dan y pido el apoyo también para mis compañeras, ya que ellas me han dado su apoyo en todo momento. Fsur.

Xxxxxxxxxxxx
Director y cómplices, lo utilizarán para despedir a trabajadoras
Alertan de posible cierre del Hospital de Margaritas

Las Margaritas, Chis. A 26 de Febrero. La Doctora Yolanda Salazar Cortés también ha sufrido agresiones físicas y laborales por parte del personal médico, enfermeras, representantes del Sindicato y Director del Centro de Salud de Las Margaritas; esto por tratar como a una compañera más a la Licenciada Dalia Verónica López Sánchez, quien resiste a la violencia de género -por su preferencia sexual- empleada por sus “doctorados” compañeros de trabajo en dicho institución de salud.
La Licenciada Dalia Verónica López Sánchez, es la Trabajadora Social del Centro de Salud en Las Margaritas, tiene trabajando aproximadamente tres años en el hospital (Inicia reconociendo la Doctora Salazar Cortés)
Ella y posteriormente nosotras -refiriéndose a otras dos compañeras de trabajo presentes en la entrevista- hemos sufrido acoso laboral, primero del grupo de enfermeras, encabezadas por la jefa de estas, Yaneth Alejandra Albores Ribera.
Por su parte Dalia Verónica López Sánchez es lesbiana, pero en el aspecto laboral eso no tiene nada que ver.
Pero Sandra Vázquez, la Doctora Yolanda Salazar, me pidieron en varias ocasiones que yo le dijera al anterior Director del hospital, el Doctor Escandón (esposo de la entrevista, Doctora Salazar Cortés) que hiciéramos un documento para correrla de aquí (a la Licenciada Dalia Verónica), con el supuesto argumento de que “a ese tipo de personas no debe contratarlas la secretaría, porque son una pésima imagen para la unidad y aparte de eso, hay que quemarlas en leña verde”, dicen que “¡cómo es posible que hayan lesbianas!, ¡que están pecando!, ¡porque son unas pecadoras!”.
Me reclamaron que por qué le hablaba yo (a la Licenciada Dalia Verónica). Pues yo le hablo porque la persona es mi compañera de trabajo…
-Su relación es meramente profesional…
¡Claro! Yo no puedo estarme peleando con ella (Dalia Verónica), no tengo argumentos reales para pelearme con ella.
Esa señora Alejandra Yaneth (Jefa de Enfermeras) me dijo que hiciéramos un documento, ahí en la Jefatura de Enfermería, para mandarlo al Jurídico de la Secretaría (de Salud), pidiendo la salida de la Licenciada (Dalia Verónica López Sánchez), a lo cual yo me negué y eso me ha traído problemas personales a mi también.
Según también ella me comentó (Alejandra Yaneth, Jefa de Enfermeras) que era santera, y quería que le hiciera llegar a la Licenciada Dalia Verónica, unos collares blancos, para que, no se que, que embrujaría a la Licenciada, según ella, para que alejáramos a la Licenciada de aquí. Pero yo no me puedo prestar a eso.
Le dije: Mira (Alejandra Yaneth), es muy malo que tú la escupas, que tú la estés humillando, que la estés ofendiendo por sus tendencias sexuales, eso se llama discriminación, entonces, yo no me voy a prestar a esos juegos.
Entonces Sandra Vázquez, también es enfermera de aquí, me dice: Que dios me iba a castigar, que me iba a ir al infierno junto con la Licenciada. Que seguramente ya andaba con la Licenciada, que era mi pareja porque le hablaba mucho y porque la defendía.
(Durante este tiempo, las amenazas han arreciado contra la Licenciada Dalia Verónica López Sánchez y la Doctora Yolanda Salazar)
Según la Jefa de Enfermeras Alejandra Yaneth y una señora Charis, no se cómo se llama pero también es enfermera de aquí, iban a contratar a un grupo de hombres para darle un escarmiento a la Licenciada, no nada más para que se fuera del hospital, sino que de Comitán.
Dicen: A ese tipo de gentes hay que expulsarlas, hay que correrlas.
(En la sorprendente ignorancia de las enfermeras del Centro de Salud de Las Margaritas, de quien se debiera esperar un carácter humanista e intelecto ilustrado al servicio de la sociedad, estas actúan con intolerancia, sectarismo, mostrando su miserable condición humana; al más puro estilo de las supuestas organizaciones sociales, rezagadas comunidades sociales tanto católicas como protestantes y partidos políticos de la región, entre otros.)
Yo tengo relación con ella únicamente en el aspecto laboral, profesional, que seamos amigas así acérrimas tampoco, pero no es justo lo que le están haciendo, -continúa la Doctora Salazar-.
Incluso la licenciada ya denunció estas agresiones ante derechos humanos y ante el Ministerio Público; son un grupo de nueve personas, que son las que están manipulando todo, y cada situación que ocurre le echan la culpa a la Licenciada y obviamente aquí a su servidora.
Cuando sale el Doctor Escandón de la Dirección del Hospital (recapitula la Doctora Yolanda Salazar Cortés), desgraciadamente lo cambian, viene este otro Director (Luis Eduardo Sierra León) quien lo impuso el Ayuntamiento de Las Margaritas y la Jurisdiccional, y este Doctor se presta a esta serie de conveniencias.
El Director Sierra León y estas personas que le he mencionado, hacen grupo con los demás contra mí; porque yo soy esposa del que era antes el director.
Desde que llega este Director, a mi me toma como su rival. Me prohíbe que vea pacientes en urgencias, como puede ver, yo no tengo un área para dar consultas. Yo soy anestesióloga.
-Doctora Salazar, ¿cómo ha sido el hostigamiento laboral, psicológico y físico que han sufrido por parte del Director Sierra León y su grupúsculo de médicos y enfermeras?
Este señor (supuesto Director y Doctor Sierra León) se junta con estas personas para no dejarnos trabajar.
La semana pasada llega la Licenciada (Dalia Verónica) y resulta que ya no está su tarjeta para checar, todos los trabajadores en su contra le dicen que ya no labora aquí.
Ustedes pueden preguntarle a esta señora Sandra, si la Licenciada Dalia traba aquí y ella les va contestar que no, que ya no trabaja aquí; pero la Licenciada no ha pedido ningún cambio.
(Importante)
Aquí hubo un plantón la semana pasada por personas que están inconformes porque no hay medicamentos, pero todos sabemos que en todo el país está así.
-Es un problema nacional…
Ahorita se están agarrando de eso, culpando a la Licenciada que ella movió a población indígena, ¡más de mil gentes!, y que yo encabecé la situación esa (el plantón en el hospital).
Actualmente piensan cerrar el hospital (el grupo del Director Sierra León) hasta que no permitan la entrada a cuatro personas: Que es la Licenciada (Dalia Verónica), que es a la que quieren sacar; a la compañera Fabiola Albores; a la Doctora Lulú Sánchez López, que fungía como epidemióloga, de hecho ya la sacaron del área de epidemiología y puso el Director a esta señora Sandra (Vázquez) y a su servidora (Doctora Yolanda Salazar Cortés).
¿Por qué se está prestando (el Director Luis Eduardo Sierra León) a esta serie de tonterías y realmente nos están involucrando en el aspecto laboral?
Es muy tenso trabajar en una actitud así, donde se da discriminación al ciento por ciento; yo no se que pretende el Director (Sierra León) o ¿qué pretenden las autoridades, que no nos dan nada?
Todos saben que al Doctor Escandón lo puso la gente (población de Margaritas) como Director, porque así lo quiere la gente. La gente lo quiere a él, nosotros no tenemos nada que ver en la jurisdiccional.
Si están pidiendo que regrese (el Doctor Escandón) no es cuestión de nosotros, porque vuelvo a repetir, yo no vengo a tratar de desorganizar nada, mi única labor es trabajar como lo pueden respaldar mis pacientes y también a la Licenciada sus pacientes.
Si algún paciente se queja de nuestra pésima atención, entonces sí estamos dispuestas a responder.
Pero esta discriminación que están haciendo con la Licenciada y que nos están también involucrando a las tres, sólo porque no hacemos caso de que satanicemos a la Licenciada por su tendencia sexual, pues lo siento, ¡no vamos a hacer caso! Yo voy a seguir con mi actitud.
Yo soy testigo, de la discriminación contra la compañera, la escupen, la insultan.
La Licenciada trae una grabación y creo que puede hacer que ustedes la escuchen, derechos humanos ya intervino.
-¿Ante que instancias han denunciado?
Derechos humanos.
-¿Cuándo pusieron la denuncia?
La licenciada parece que en enero.
-¿Han tenido respuesta?
Sí, le mandó unas recomendaciones derechos humanos al Secretario de Salud.
-¿Tienen esas recomendaciones?
No, todavía no se las dan por escrito.
Ayer se lo dijo al Licenciado, que ya están (las recomendaciones de derechos humanos) y en lugar de suavizar la situación empeoró.
La prueba está que en una reunión, el mismo sindicato está incitando a un grupo de personas a causarnos daño. Eso es un delito, porque él (el sindicato) públicamente se está convirtiendo en un incitador, la obligación de él es escucharnos, porque el sindicato no puede ser juez, parte y abogado de nosotras. La función del sindicato es conciliar y defendernos, porque somos personal de base y no se vale que el mismo sindicato se esté prestando para semejante tragedia.
-A parte de la denuncia ante derechos humanos, ¿ya pusieron una demanda penal?
Ya.
¿En donde la pusieron? ¿En qué fecha?
El primero de enero. Ante el Ministerio Público.
-Del Ministerio Público, ¿Han tenido alguna respuesta?
Está el proceso. Lo que pasa es que está dado, porque ya ve que tienen que investigar. La Licenciada llevó, como lo tiene gravado, las evidencias, testigos, donde la privaron de su libertad, fueron casi cuatro horas que tuvieron secuestrada a la Licenciada.
-¿Que dice el Sindicato ante estos atropellos?
Le firmaron un documento en contra. Ayer un compañero del sindicato, de aquí de Margaritas, cuando la licenciada le pregunto por qué se estaba prestando para eso, “tu eres sindicato, tu debes defendernos”; él contestó: ¿Pues sabes porque?, porque no quisiste firmar en diciembre, en diciembre no quisiste firmar el documento (de su renuncia), lo hubieras firmado no tuvieras ningún problema.
Le dice la licenciada: Yo no puedo firmar algo donde me están acusando que yo trato mal a la gente, porque eso es falso, yo mis pacientes pueden venir a atestiguar qué tratos obtienen de mi.
Entonces el muchacho ese del sindicato empezó a decir: Bueno pues firma y si no quieres tener problemas firma. Delante de otro grupo de compañeros, que ellos ni laboran con nosotros, porque son de fin de semana, o sea, todo esto está bien dirigido, está bien orquestado.
-Detállenos más, ¿cuáles son los tipos de maltrato que ha recibido por parte de sus compañeros?
¿De la ciudadana Yaneth? Difamación, incluso ayer públicamente lo hizo.
-¿Difamación de tener relaciones...?
Difamación de tener relaciones con la Licenciada.
De Sandra Vázquez, como mi esposo esta enfermo, vulgarmente hablando dijo: Es que como el esposo ya no le da, por eso ahora anda con la Licenciada por eso la defiende.
Diciendo que yo las maltrato a ellas, cuando yo la verdad no platico con ellas, únicamente lo estrictamente profesional, porque pues, yo soy médico tengo que hablarles a veces fuerte por el tipo de paciente que se maneja en ese momento. A veces se están muriendo, ni modos que les voy a decir hazme favor de esto, ¡tráeme esto rápido!, eso a veces les molesta.
También me han perdido mi tarjeta de checar, dos ocasiones. El Director me ha acusado que yo me las he llevado y pues que objetivo tiene que yo sola me perjudique ¿no?, entonces me han perdido mi tarjeta.
El señor (Director) dice que quiere que me vaya, me dijo que no quiere que vea pacientes, ni en piso, ni en hospitalización, ni en urgencias.
O sea, que esté alejada de los pacientes, a lo cual le contesté que me lo dé por escrito; porque eso es un delito, yo no puedo no dar consultas, no puedo dejar un paciente grave en urgencias porque el señor no me puede ver, ¿si?.
Argumentar, que esas señoras lo han manipulado y de que soy esposa de la persona que fue director, eso es independiente, porque la cuestión de él es venir a trabajar, presentarse, escuchar y decir cómo vamos a trabajar; no venir a atacar a la gente.
¡Imagínese usted!, dos meses mi tarjeta sin aparecer, lo bueno que tengo copias, ya se hicieron oficios, porque se han estado perdiendo en varias ocasiones.
-En este caso que no checan, ¿cómo comprueban que se presentaron a trabajar?
La asistencia, en los expedientes, donde sí estamos trabajando y ellos mismos hicieron un documento, porque cuando yo llegué ya no estaba mi tarjeta y la señorita de Recursos Humanos me dijo: Pues usted tiene que verlo.
Se lo dije al Director y me dijo que me retirara de aquí, porque no quería verme, porque tiene orden del Ayuntamiento (de Las Margaritas) de sacarme. “Te voy a sacar, te voy a sacar, porque ustedes se aprovecharon del hospital”, me amenaza.
Pero aquí cuando estuvo el Doctor Escandón no hubo tantos problemas, trabajábamos bien, y ahí esta mi tarjeta que avala que veníamos en la noche atender a las personas, lo único que veníamos era a trabajar, no a causar problemas.
-Entonces, ¿usted se deslinda de la manifestación que hubo para denunciar mal servicio en el Centro de Salud?
¡Claro! Se imagina la capacidad para ir a convencer a gente Tojolabal, ¡oye ven y plántate aquí! Si la gente la están atendiendo bien ¿por qué va a venir?
¿Que objetivo tendría manipular a esas personas? Primeramente el Tojolabal es muy cerrado, con todo respeto; el Tojolabal es muy necio y yo decirles…, en primer lugar no hablo Tojolabal, y decirles vas y te plantas en el hospital y acusan a estas personas de maltrato, ¿se imagina?, la capacidad que tendría yo, mental, económica para hacer semejante cosa, ¡eso es imposible!, ¡eso no puede ser real!
Entonces estas personas me acusan, a mí, de que yo soy la agitadora, cuando la jurisdiccional, el mismo Secretario de Salud, sabían que la gente pidió al Doctor Escandón, porque él los trata bien.
Incluso en su cargo hizo varias acciones para comprar material médico, porque no teníamos material anteriormente y eso lo sabe la secretaria y es triste que la secretaria no reconozca a toda la gente que sí trabaja y que se preste esa Doctora Carmela a querernos perjudicar.
El día que iban a tomar el hospital, el Director (Sierra León) nos dejó solas, por que él ya sabia que iban a tomar; el radiólogo no vino y toda la gente de afuera ya sabían que iban a tomar el hospital.
Las únicas que estuvimos laborando son ellas (indicando a la Licenciada Dalia Verónica y a Karla Fabiola Albores Albores), el pediatra y los médicos. ¿Dónde estaba él?, ¿dónde estaba el sindicato, que ahora nos acusa, para tratar de apoyarnos?, ¿para rescatarnos?, o hacer un convenio con la gente, a platicar, ¿dónde estaba el Director?
Su responsabilidad (del Director Sierra León) era estar aquí, él se fue, se escapó, lo estuvieron llamando porque me consta, porque aquí se le llamó, del hospital, para que viniera a hacer frente a la situación y él huyó.
Entonces, ¿con que base o con que calidad moral, dice que fuimos nosotras?, si nosotras estuvimos aquí, él no se percató de cómo estábamos.
Yo le dije a la gente que por favor no fuera a estar agrediendo a nadie, que platicaran con las personas indicadas, la Jefa de Enfermeras, Recursos Humanos, que trataran de hablar con el Director o con la jurisdiccional, que nosotros no tenemos responsabilidad.
Incluso, cuando el Pediatra trató de defender al Director, la gente se molestó mucho con él, yo tuve que calmar a la gente, eran puras mujeres. Calmarlas en el aspecto de decirles que el Doctor Cruz, que es el Pediatra de la unidad, él no es el responsable, porque él no es autoridad aquí, ni yo.
Que hablaran con los responsables, la Jefatura de Enfermería, el Administrador o Recursos Humanos; todos huyeron, entonces no se vale que ahora nos estén etiquetando de alborotadoras, cuando los que están haciendo el alboroto realmente y públicamente con todos los compañeros fiscales, enviando a esa gente a que nos agreda.
Chico le llaman a este señor Francisco del Sindicato y a esta señora Pinal y al Director, porque la gente no vino ni siquiera a checar ayer, los mandaron al sindicato para atacarnos, entonces ese es un delito, ese es un delito porque es públicamente, no se vale tanto, están excitándolos a que nos dañen física, emocional y económicamente, lo está haciendo el sindicato. Fsur.
Xxxxxxxxxx
Debe Jurisdiccional mejorar servicio en Hospital de Margaritas
David Tavernier
tavernierfsur@gmail.com
Las Margaritas, Chis. A 26 de Febrero. Por su parte Karla Fabiola Albores Albores, Auxiliar Administrativo, quien tiene al cargo el archivo clínico, también ha sido víctima de múltiples vejaciones por parte del grupo del Director del Centro de Salud, Luis Eduardo Sierra León.
-En su caso Karla Fabiola, ¿cuales han sido los tipos de agresiones que ha recibido?
Pues he recibido agresiones, uno porque me llevo con la Licenciada Vero, a mí me exigieron firmar esa relación, donde me pedían que yo firmara en contra pues, para que se sacara.
Como yo me negué ahora están contra de mi, que no trabajo, que me salgo a cada rato, cosas así, entonces hubo también el 4 de febrero, este, tuve un acoso de mi jefe inmediato que es Jesús.
-¿Jesús qué?
Albores Soto.
-¿Y él que es?
Jefe del Área de Estadística, pero ponen archivo clínico también, donde este me empezó a exigir los expedientes, se han extraviado expedientes, también para cargarme la responsabilidad a mi, pero es en base de que nos llevamos pues, a eso voy, por tener una relación de amistad con la Licenciada.
No firmé el documento, no lo firmé, pero sí me exigió el Doctor, Yaneth, que es la Jefa de Enfermeras, Santis, son los que están ahí metidos exigiendo cosas, que hagamos y como no nos gusta, o sea no nos llevamos tan rápido de hacer las cosas como ellos quieren, pues toman represalias.
-¿Algo más que usted pueda agregar?
Pues más si hemos tenido verbales, a mi también la semana pasada el 19 (de febrero), también checo en la mañana mi hora de entrada y a la hora en que ya me iba, no esta mi tarjeta, no esta mi tarjeta y me entero al otro día que estaban diciendo que yo me la auto robé y hasta ahorita no apareció y puedo probar que mi tarjeta está en blanco, porque ni siquiera tuvieron la dignidad de llenarlo, estamos a 23 y no la han llenado, estoy checando como si estuviera en blanco, en eso esta.
-¿Alguna agresión física?
Pues sí, porque a veces me pasan a empujar y como yo estoy delicada (porta un collarín), entonces cualquier golpe ya, tengo un desvío cervical de segundo grado.
-¿Y la empujan?
Pasan, esperan que no haya nadie para que no tengan como comprobarse, pasan y ya, con el hombro pasan empujando, cosas así, si son agresiones que nos ponen en un riesgo.
-¿Qué solicitaría usted a sus superiores, al sindicato?
Que nos apoyaran y que mirarán en realidad como está su personal, o sea, que se pongan a trabajar, porque la verdad nosotros lo que solicitamos es apoyo a que limpien este hospital, a que vengan personas que quieran trabajar realmente, para hacer equipo, una organización que este bien en el hospital. Fsur.David Tavarnier

No hay comentarios.:

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION