jueves, octubre 29, 2009

Los próximos presidentes municipales


La nueva reforma electoral propuesta por el Congreso del Estado abre la puerta a la continuidad de los diputados y en los municipios a los consejos municipales, aunque digan que serán presidentes de consejos en los hechos serán presidentes municipales.

Esta reforma cabildeada muy en corto entre los principales actores políticos del estado acabó de tajo con las calenturas políticas de muchos calientes que ya se miraban mangoneando los destinos de los municipios, quienes ya llevaban una buena lana gastada en busca de la ansiada proyección política vieron perdida su paguita y prefirieron guardar lo que les quedaba para mejor ocasión.

Y es que ante la incertidumbre del formato de elección de consejeros hay que tener prudencia, algunos dicen que serán los actores políticos actuales quienes decidirán a sus sucesores, de ser esto cierto, los preferidos de los presidentes municipales y diputados llevan entonces la delantera, mientras el formato se decide según los informes que tenemos los siguientes personajes son los que más posibilidades tienen de llegar.

Margaritas

El actual Diputado Local, Miguel A. Vázquez, es quien aventaja a sus opositores, sin embargo parece ser que la principal cuña la tendrá en su hermano, el tristemente celebre por sus actos de corrupción José A. Vázquez –Camarón-, quienes tienen como principal propuesta al Prof. Roberto Alfaro. Habría que analizar que piensa el alcalde Rafael Guillén quien parece no estar de acuerdo con los usos y costumbres de la CIOAC y quisiera de una vez por todas quitarse esa loza que significa El Camarón y Luís Hernández.

El maestro Rafa, como popularmente lo conocen ha realizado un trabajo austero, distinguiéndose por los resultados, sin embargo la principal oposición la tiene en sus mismos aliados, es bien sabido que no fue fácil llegar a ser el candidato amarillo en ese municipio, El Camarón se encargó de ponerle muchas piedras en su camino, sin embargo parece ser que de otros niveles jalaron los hilos para poner las cosas en su lugar, así que no le quedó de otra que resignarse y ver como el profe Rafa se hacia de la candidatura y luego ganaba la elección con un éxito rotundo, sin embargo esto no fue suficiente, ya en ejercicio del poder el fuego “amigo” son insistentes los rumores de la inevitable separación entre CIOAC y CODECH

Independencia

Las recientes movilizaciones de grupos antagónicos al Edil Armando Aguilar, buscan evidentemente desestabilizar al municipio, demostrar su capacidad de movilización, sin embargo, los números de la pasada elección a la diputación federal demostraron que el edil mantiene el control político de su municipio.

Fue de los pocos municipios que dieron buenos resultados al PRD, esta lectura nos dice que el ex edil Aharón Hernández, no tendrá posibilidades en el siguiente consejo, por lo tanto el amigo del edil, y famoso productor de tomate de la región del Triunfo puede estar confiado porque parece ser logrará sin mayor esfuerzo ser el sucesor de Don Armando.

Por hoy es todo, Hasta la próxima en donde seguiremos analizando las posibilidades de los actores políticos de los municipios de la región. SARA CRUZ/QUE PENSAS QUE ESTOY PENSANDO/Fsur.

miércoles, octubre 28, 2009

Hay que gravar el “Diezmo”, y no subirle al IVA ni al ISR


El gobierno federal (y los diputados federales) no encuentran la manera cómo sangrar más al pueblo y a los contribuyentes en general. Felipe Calderón quiere recaudar una mayor cantidad de recursos a través de nuevos impuestos y el aumento de algunos ya existentes. Las propuestas del pseudo “presidente del empleo”, con las que busca recaudar más de $155 mil millones de pesos, son las siguientes:

• Cobrar un 4% en servicios de telecomunicaciones como Internet, telefonía celular y televisión por cable (quedan exentos la telefonía rural y servicios de interconexión).
• Cobrar un 2% a las ventas de bienes y servicios, incluyendo alimentos y medicinas.
• Cobrar 80 centavos por cajetilla de 20 cigarros e incrementarla, en cuatro años, para ubicarse en dos pesos por cajetilla.
• Aumentar el impuesto a la cerveza de 25% a 28%.
• Aumentar el impuesto en los juegos con apuestas y sorteos de 20% a 30%.
• En bebidas alcohólicas cobrar tres pesos por litro a las bebidas con graduación alcohólica con más de 20 grados.
• Aumentar de 2% a 3% los depósitos en efectivo desde $15,000 pesos.
• Incrementar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 28% a 30%.

Generalmente, a quienes más afecta el fisco es a la gente honrada, dejando intactos a los políticos, su contraparte.

¿Por qué no meter en cintura a los políticos? Porque esas decisiones las toman precisamente ellos y sería como hacerse el harakiri.

Pero es justo y necesario. Es justo porque tienen mucho dinero y es necesario porque el país lo requiere en estos momentos.

Mi propuesta es que los políticos paguen impuestos, pero no de lo que cobran en nómina, supongo que una parte importante de eso ya está gravado, que no todo, debido a que existen las famosas "confidenciales".
Mi propuesta es que tanto el presidente de la república, gobernadores y alcaldes paguen impuestos de los "diezmos" que reciben de cada obra o proyecto.
Si un edil consigue amasar varios millones de pesos en un solo año por concepto de "diezmos", imagínese lo que le toca a un gobernador y al presidente de la república.
Gravar el "diezmo" implica la necesidad de legalizarlo. Pues que se legalice; así como se ha venido dando la tendencia a legalizar el consumo de droga,
Una vez legalizado el “diezmo”, el paso siguiente es gravarlo, en un 20%.
Para poner un ejemplo, para la construcción de la autopista de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal se gastaron mil 267 millones (442 mdp sólo para el puente). “El diezmo” de esta obra es de 126 millones, 700 mil pesos.
¿Dónde quedó? Si estuviera legalizado lo sabríamos, pero, lo más importante, devolverían algo de ese dinero que, si no se reporta ni legaliza, simplemente es dinero robado, mal habido.
La cantidad de dinero que devolverían al fisco, al erario público, sería de 25 millones, 340 mil pesos, prácticamente el presupuesto anual de dos municipios chicos de Chiapas, como Tzimol y Bella Vista.
Con ese dinero se podrían construir fácil y sobradamente, más de cien aulas escolares, o pavimentar más de 33 kilómetros de carretera, o construir 500 viviendas dignas, etc.
¿Y cuántas obras se realizan al año de ese monto, en el país?
¿Y cuántas obras se realizan con montos mayores y menores?
Sería muchísimo dinero, que se supone regresaría al pueblo, aunque eso es solo un supuesto, pero al menos regresaría al erario publico y el gobierno tendría menos pretextos para sangrarnos a las mayorías con aumentos al IVA, el impuesto del 2 por ciento a la pobreza o a las medicinas.
Ya me imagino que, si un día de tantos se inspira algún político, van a cobrar tenencia de bicicletas y hasta de celular.
O sea, ampliar su base de contribuyentes, pero lastimando más a quienes menos tienen, mientras que ellos se irán enriqueciendo en base al tráfico de influencias, sin nadie que los llame al orden ni paguen impuestos.
Por qué no aprendemos algo de los Estados Unidos y legalizamos las "gestorías" de los legisladores?
Por qué no cobrarle impuestos a los legisladores gestores?
Estamos hablando de miles de millones.
El “diezmo” que dan los contratistas ya ni siquiera lo piden los alcaldes, simplemente se lo llevan en una bolsa negra, de nylon, dentro de la cual va un sobre color amarillo (clásico) que le entregan directamente en sus manos en las de su tesorero, porque es parte de la cultura política mexicana.
Excepcionalmente, los alcaldes dejan de recibir el “diezmo” de alguna obra para que lo reciba algún amigo, quien sirvió de gestor del constructor, esto cuando el contratista no tiene comunicación directa con el funcionario. Pues también al gestor que le cobren impuestos, para que en algún documento se diga a quién le quedó la paga que debió convertirse en obra pero que se convirtió en corrupción.

martes, octubre 27, 2009

Fuera el Politoloco de la Secundaria 32


Padres de familia de la escuela secundaria técnica número 32, ubicada en el barrio Cuernavaca, exigen la salida de Hugo Eduardo De león Galindo, alias el “Politoloco”, quien no tiene orden de Comisión, ni como maestro de base, ni interino ni nada, por lo que resulta “extraña” su presencia.

Además, dijeron, está complicándole la vida a los estudiantes, sobre todo los de bajos recursos económicos, ya que sin ninguna consideración De León Galindo está exigiendo que todos los alumnos, sin excepción, adquieran una computadora Laptop, notbook y una memoria digital de varios gigas de memoria, pues el “distinguido” catedrático “ imparte sus clases a través de un proyector”.
Los padres de familia del primero y segundo “A” y “B”, dijeron que conocían que De León Galindo es todo un megalómano, presumiendo sus fanfarronerías, viajes en avión, amistades con políticos destacados, pero sobre todo porque discrimina a los estudiantes pobres. Pero ahora resultó que les está saliendo muy cara su participación como “catedrático”.
Hicieron un llamado al ing. Luis Toledo Santiago para que cuanto antes saque al “politoloco” de la escuela de sus hijos, ya que, dijeron, “no tiene nada que hacer ahí, no es maestro de base, no es interino, no es nada, está de “shute”.
Señalaron también que si hace caso omiso de este llamado los padres de familia irán a quejarse ante las autoridades de la Subsecretaría de Educación Federalizada, en el Departamento de Secundarias Técnicas, a fin de que la autoridad ponga orden, pero sobre todo mande a un maestro interino, o de base.

lunes, octubre 26, 2009

El Concejo Municipal de Altamirano, que no lo ponga La Loba


Ahora que los diputados aprobaron la nueva ley electoral, se autorregularon dos años más de jugosos salarios y decidieron acabar con la democracia participativa, poniendo en 40 dedos la decisión de elegir a 118 Presidentes de Concejos Municipales, de igual número de municipios, el gobernador Juan Sabines deberá poner atención en esos procesos de selección.


Por lo menos en Altamirano no quisiéramos que nuevamente nos sigan gobernando la familia Pinto (KANTER) ni la familia Pino (de la alcaldesa Heidi Pino Escobar). Son peor que el cáncer, porque no nos los podemos quitar de encima, debido a que tienen mucho dinero, que han hecho precisamente robándonos desde la presidencia municipal, y ahora quieren imponer a otro Pinto, cuñado de la presidenta, y hermano de su esposo, el Primer Damo.

Como lo dijo en su momento el diario Fronterizo del Sur, el junior o hermano menor de Armando Pinto Kanter, alias El Cebolllín, está en plena campaña para suceder a Heidi Pino, alias la loba, que como sabemos bien tienen que dejar a alguien de les pueda cubrir las espaldas de todas las anomalías que existen en la administración actual.

Ayer vimos a “El Fierrito” en plena campaña al reunirse con varios líderes de la zona tojolabal, que por cierto esto según él todo fue a escondiditas, sin saber que nosotros todo lo vemos y todo lo oímos.
Señor Roberto Pinto, falta un año para que se hagan los cambios, deje al pueblo tranquilo, y asesore mejor a la Loba para que el puente del bambú no se vaya a caer, con eso que están temblando porque no ha parado de llover y cambiaron el sistema de apuntalamiento, que no permitió se pudiera cimbrar de manera común y normal, que garantizara la calidad del trabajo.

El motivo, claro, pues simplemente el gordo o “gordita” de Tila (¿cómo prefiere que le diga?, o sea, el Director de Obras, quien ha avalado estos trabajos por unos cuantos pesos dicen las malas lenguas y comentarios de sus propios empleados, ha recibido de manos del constructor uno que otro quinquirrin, para quedarse callado sin importarle si cae o no el puente del bambú, así que, señores ejidatarios, pónganse a rezar a San Juditas Tadeo y la virgen morena para que no caiga el puente mal hecho y sin los estándares de calidad que se requieren.

Así mismo le decimos a El Fierro Roberto Pinto Kanter, que soñar es bonito pero saber soñar es más bonito, que según Sebastián Sántiz García, líder de la CNC, no permitirá que lo impongan como Presidente del Concejo, porque el nuevo ejecutivo municipal deberá ser uno que haya trabajado siempre y no sólo cuando hay elecciones o intereses personales.

“Ya nos hemos reunido con varios líderes”, manifestó el Sr. Sántiz, “y si hay necesidad de tomar la presidencia o bloquear carreteras lo haremos, pero Pinto Kanter no debe quedar de presidente, porque hay muchos que tenemos más derechos que él como militantes priistas”, aseguró.

Por cierto, otra de las razones por las cuales el gobernador no debe permitir que La Loba y El Cebollón no impongan sucesor a modo, es que aquí en Altamirano ya no hay estado de derecho, sino que los funcionarios municipales, encabezados por el esposo de la alcaldesa, golpean a periodistas del Fronterizo del Sur, les roban los equipos de trabajo, vehículos, etcétera, y el Ministerio Público ni, menos, los policías municipales, ni nadie hace nada por meterlos a la cárcel.
Ahora que han demostrado que disfrutan de impunidad y protección del gobierno del estado, sin duda seguirán haciendo de las suyas.
¿Va usted a permitir eso, señor gobernador, Juan Sabines? / Fsur/Jacinto Castro



Múltiples Detenciones en Carranza

Venustiano Carranza, Chis. A 26 de Octubre. La Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), dio a conocer, a través de un boletín de prensa, su versión de los hechos sobre las detenciones de sus líderes.

Hechos
“El día 24 de octubre aproximadamente a las 3 a.m. entraron en las casas de José Manuel de la Torre Hernández y Roselio de la Cruz González un grupo de hombres vestidos de civil con pasamontañas negras para detenerlos-desaparecerlos. Según información de la OCEZ-RVC hasta alrededor de las 13.45 p.m. no se tiene ninguna noticia de su paradero.
“Se reporta que cerca de las 10.30 horas del día de hoy aproximadamente dos helicópteros blancos con las siglas de la Procuraduría General de la República (PGR), sobrevolaron muy bajo las poblaciones de miembros de la “OCEZ Región Venustiano Carranza”, entre ellas la comunidad 28 de Junio y Laguna Verde.
“Es importante recordar que precisamente en la comunidad 28 de Junio, se dio la detención arbitraria del ahora preso político y de conciencia José Manuel Hernández Martínez por supuestos policías vestidos de empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el pasado 30 de Septiembre, los cuales provocaron por medio de un atentado que dos comuneros perdieran la vida y otros dos se encuentren gravemente heridos.
“Se denuncia que aproximadamente unos 1000 militares en decenas de camiones del ejército federal (camuflados también con uniformes de la Policía Estatal Preventiva y vestidos de civiles), intentaron entrar a las comunidades 28 de Junio y Laguna Verde, lo cual fue impedido por integrantes de la población que se concentró en la entrada de dichas comunidades, este convoy se retiró momentáneamente. En estos momentos se encuentran parapetados y se quedaron acampando a unos 2.5 Kms. de distancia, se teme una incursión en el transcurso del día y de la noche”.
Antecedentes
“El día 30 de septiembre del presente año, aproximadamente a las 10.00 horas es detenido José Manuel Hernández Martínez, integrante de la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carranza (OCEZ Región Carranza). La detención se realizó en la comunidad 28 de Junio del municipio de Venustiano Carranza, Chiapas. En un operativo conjunto de la Procuraduría General de la República (PGR), y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE), quienes ingresaron a la comunidad vestidos de empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), vestidos con uniforme de ésa misma institución y sin presentar ningún documento en el momento de la detención. A partir de entonces es trasladado al Centro de Reinserción Social de Sentenciados núm. 14 “El Amate”. En dicho operativo y como consecuencia de un cobarde atentado perpetrado por elementos policíacos perdieron la vida dos comuneros.
“El día 16 de octubre del año en curso, aproximadamente a las 16 00 hrs., José Manuel Hernández Martínez fue trasladado forzosamente por custodios penitenciarios con el apoyo de la Policía Federal al CEFERESO No 4, con sede en el Estado de Nayarit, sin que se haya notificado a sus familiares y su abogado, violando con ello sus garantías constitucionales y derechos humanos.
Peticiones urgentes:
“1. Exigir al Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y al Gobierno de Chiapas de Juan Sabines Gutiérrez que cese de manera inmediata este clima de terror, criminalización y violaciones de derechos humanos hacia los integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata, Región Venustiano Carranza (OCEZ-RVC).
“2. Que se proceda de manera inmediata a presentar con vida y en libertad a José Manuel de la Torre Hernández y Roselio de la Cruz González, quienes se encuentran desaparecidos en este momento.
“3. Que cese de manera inmediata el hostigamiento y la pretensión del Ejército Federal de incursionar a las comunidades de la Organización Campesina Emiliano Zapata, Región Venustiano Carranza (OCEZ-RVC)
“4. Se responsabilice al Gobierno Federal, al Gobierno de Chiapas y Ejército Federal de la seguridad e integridad de los integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata, Región Venustiano Carranza (OCEZ-RVC)”.
Líderes de la OCEZ acusados de narcotráfico

Por su parte la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó la detención de dos líderes campesinos acusados de usar una organización social y falsos "observadores internacionales" para distribuir armas, drogas y extorsionar a migrantes.

Los detenidos, Roselio Cruz González y José Manuel de la Torre Hernández, son indígenas dirigentes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), en el municipio Venustiano Carranza, y fueron capturados en sus domicilios la madrugada del sábado, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En ese municipio los indígenas compañeros de los detenidos negaron las acusaciones y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas denunció que el Gobierno pretende "criminalizar a las organizaciones sociales y a sus representantes".

El Gobierno de Chiapas explicó en un comunicado que "otro dirigente de la organización, que solicitó ser testigo protegido, denunció que ambos pertenecían a la banda delictiva 'Los Pelones', conocida por su fuerte actividad en el tráfico de armas y drogas y por ser responsable de diversos homicidios".

Los supuestos delincuentes dirigían una representación de la OCEZ en tierras que las comunidades indígenas de la zona ocuparon en 1994, año en que se alzó en armas el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Ese territorio "sirve de centro de acopio para armas y drogas, por lo que con la máscara de organización social han impedido el acceso de autoridades civiles y militares, para ello cuentan con supuestos 'observadores internacionales', para cubrir su actividad delictiva", acusó el gobierno chiapaneco en la nota, sin dar más detalles sobre esos "observadores".

En la comunidad Laguna Verde, ubicada en el municipio Venustiano Carranza, decenas de indígenas dijeron a la prensa que en la madrugada del sábado unos 200 policías vestidos de negro, encapuchados y armados, entraron "violentamente" a varios domicilios y se llevaron a los dos líderes.

"La persecución del gobierno en contra nuestra se debe a la recuperación de las tierras que históricamente nos pertenecen, y nuestras únicas armas son el machete y el azadón. No entendemos por qué nos imputan esos delitos, sólo quieren desprestigiarnos por nuestra lucha social", dijo en declaraciones a Efe Uverlaín Aguilar de la Cruz, vocero de los indígenas.

Aguilar recordó que el mes pasado José Manuel Hernández, otro líder de la OCEZ, fue detenido y trasladado a un penal de máxima seguridad, acusado de pertenecer a la guerrilla del Ejército Popular Revolucionario (EPR), que tiene presencia en esa zona.

El abogado defensor de los detenidos Marcos López Pérez dijo a Efe que los campesinos denunciaron que fueron "torturados física y psicológicamente" durante cinco horas en las celdas de la fiscalía local de Chiapas y obligados a firmar documentos sin leerlos.

Según el jurista, José Manuel de la Torre dijo que los agentes los vendaron, ataron de manos y le pusieron una bolsa en la cabeza.

"Cuando se asfixiaba agitaban una botella de agua mineral para que absorbiera las burbujas por la nariz, lo que provocó que se desmayara varias veces, y luego lo despertaban para que firmara los papeles", aseguró el abogado.

Catean domicilios de Francisco Román Juárez en Carranza; encuentran evidencias de nexos con el narcotráfico

En seguimiento a las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en torno a la detención de dos integrantes de la banda de “Los Pelones”, quienes, además, son miembros de la organización OCEZ-Carranza; en las últimas horas elementos de la Policía Especializada cumplimentaron la orden de cateo obsequiada por el Juez Especializado en Medidas Cautelares en el Estado.

Ante ello, fueron cateados los inmuebles ubicados en el Rancho San Diego - localidad en el camino que conduce al poblado 28 de junio, antes El relleno - y en la 1ª. poniente entre 1ª. y 2ª. sur. barrio del Carmen; ambos en el municipio de Venustiano Carranza.

Como parte de las diligencias practicadas en los domicilios propiedad de Francisco Román Juárez Díaz, miembro activo de la OCEZ Región Carranza, fueron halladas diversas fotografías en las cuales se observa a éste, al momento en que es detenido en posesión de cocaína.

En las imágenes, Juárez Díaz aparece vistiendo pantalón de mezclilla y camisa a cuadros en color verde, mientras sujeta en ambas manos bolsas de plástico que contienen la droga.

Cabe destacar que, la Procuraduría de Chiapas detuvo en días anteriores a Roselio Cruz González y José Manuel de la Torre Hernández, integrantes de la denominada Banda de “Los Pelones”, organización conocida por su fuerte actividad en el tráfico de armas y drogas, responsables de diversos homicidios, entre ellos, el asesinato en el año 2007 de policías estatales, mediante una falsa llamada de emergencia, en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán.

Los detenidos compraban y distribuían pistolas calibre 9 mm, que adquirían en 8 mil pesos cada unidad, para lo cual se apoyaban en la organización social.

Incluían entre sus negocios ilícitos la trata de personas, como la extorsión a migrantes; sus tierras han servido de centro de acopio para guardar armas y drogas, por lo que con la máscara de organización social han impedido el acceso de autoridades civiles y militares al relleno o predio 28 de junio, para lo cual cuentan con supuestos “observadores internacionales”, para cubrir su actividad delictiva.

Los indiciados, quienes también son miembros de la Organización Emiliano Zapata (OCEZ) Región Carranza, ya se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados Número 14 “El Amate”. Fsur, OCEZ, ASICH, SRN.






viernes, octubre 23, 2009

Van por la alcaldía comiteca: Katina, Gleason y Toño Aguilar


Comitán, Chis. A 23 de octubre de 2009.- Tres comitecos buscan sustituir al edil de Comitán Eduardo Ramírez Aguilar (ERA), una vez que concluya su periodo como presidente municipal de esta ciudad.

Se trata de Roberto Albores Gleason, actual diputado federal, José Antonio Aguilar Meza mismo (quien ha sido dos veces tesorero municipal) y Katina de La Vega Grajales, candidatos al puesto mencionado.



Estos tres personajes intentarán ocupar el cargo del hoy presidente Municipal de Comitán, Eduardo Ramírez Aguilar, quien dejará el poder el día 31 de diciembre del año 2010.



Se espera que 20 días antes de que concluya su período como presidente municipal, en el Congreso del Estado nombrarán a uno de los tres mencionados como titular del puesto, esto es, a quien logre ganarse la voluntad del gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero.



El diputado federal, Roberto Albores Geason, intentará obtener el susodicho puesto con la ayuda incondicional de su padre, el comiteco Roberto Albores Guillén, ex gobernador este estado.



Katina de La Vega Grajales, obviamente, tendrá el apoyo de Jorge de La Vega Domínguez, también ex Gobernador de este estado y ex Secretario de Comercio del gobierno federal.



En tanto, el señor Aguilar Meza buscará presidir el Concejo Municipal del 2010 al 2011 con la ayuda de el senador Manuel Velasco Coello, también aspirante a la gubernatura de Chiapas, para suceder al actual jefe del ejecutivo.

miércoles, octubre 21, 2009

“NO ME DIGAN CEBOLLÍN”: PRIMER DAMO

Al Primer Damo le molesta mucho el que digan su apodo: “El Cebolla” o “Cebollín”. Cuando enfrentó al reportero tojolabal, Artemio Hernández Gómez, ese fue su principal reclamo, lo de su hija era lo de menos, aunque la nota era el intento de secuestro de la jovencita, por cobardes delincuentes que intentaron actuar al amparo de una capucha y viajando en una camioneta sin placas.

Varios asuntos vienen a colación a raíz del robo con violencia que en contra de nuestro compañero cometió Armando Pinto Kanter.

En primer lugar, el asunto del apodo, motivo de todo este desmadre. Lo que aprendí en mi adolescencia es que si no quieres que un apodo te quede para siempre, no te enojes cuando te lo digan, una buena estrategia es reírse de tu apodo, simular que te parece gracioso, sea el que sea. Por muy broncudo y por extensa que sea tu fama de ser muy bueno para los golpes, si te enojas del apodo impuesto ya no te lo quitarás en toda tu vida. Eso está ya visto en todas partes, y se confirma en Altamirano. Buenos Días Don Cebollín, gusto en saludarle jajaja. Y, conste, el apodo no se lo puso Artemio Hernández Gómez, ni El Fronterizo del Sur, se lo endilgó el pueblo, en gratitud a su humanitarismo.

En segundo, la inseguridad creciente en Altamirano, culpa de la propia administración municipal y las demás corporaciones policíacas, con las que Heidi Pino Escobar debió establecer mecanismos de colaboración para el combate de la delincuencia. El conducir sin placas de circulación de parte de los delincuentes debió ser detectado, y si lo fue y no procedieron a detenerlo habría que pensar en dos posibles hipótesis: o había complicidad de los uniformados, o de plano son o una bola de inútiles. Esto, claro, tampoco es culpa de Artemio Hernández Gómez, ni El Fronterizo del Sur. Nosotros somos inocentes.

Menos culpa tiene Artemio Hernández de que El Primer Damo y la Heidi Pino Escobar tengan harta paga debajo de su colchón y que por eso anden buscándolos por parte de los grupos delincuenciales. Artemio nunca les dijo a los caciques de Altamirano que amasaran tan grande fortuna, no les mostró el caminito hacia la presidencia, que es de donde han hecho todo su dinero. La alcaldía municipal ha sido su beta de oro, y hasta ahí llegaron solos, sin el Fronterizo del Sur y sin Artemio Hernández. Eso los convirtió no sólo en millonarios, sino en gente pública, harto conocida, de ahí que grupos delictivos ahora los anden buscando para buscar la “negociación”. Urge poner un alto a esa situación, los cuerpos policíacos deberán ponerse las pilas, coordinarse, tener mecanismos eficaces de comunicación para actuar de forma oportuna, porque Altamirano entró ya a un proceso de descomposición social, extremadamente peligroso, para todos los altamiranenses.

En cuarto lugar, hay que analizar el desparpajo y la impunidad con el que actúa el Prime Damo. Actuó a la vista de todo el mundo, a escasos metros de la policía municipal, y lo hizo violentamente, en contra de un reportero. A eso se le llama un pueblo sin ley. La única ley vigente en Altamirano es la que diga el Primer Damo y su mujer, la presidenta municipal. Los policías seguramente vieron el violento robo al compañero Artemio Hernández Gómez, porque estaban a escasos cinco metros, pero se hicieron de la vista gorda, o quizá estaban ahí por si acaso el Primer Damos fuera a necesitar ayuda, algún tipo de apoyo para cometer el atraco. Esto significa que nadie puede caminar por las calles de Altamirano tranquilamente, que en cualquier momento puede aparecérsele “El Cebollín” y lo ataque, lo golpee, le robe sus cosas, y él seguirá tan tranquilo. Esto es el adiós al estado de derecho.

La credibilidad de las instituciones, en Altamirano, se está yendo por los suelos. Tres agresiones al mismo periodista, por parte del mismo grupo de funcionarios, y sin que nadie haga algo para castigar a los agresores, no tiene precedente.

Al periodista tojolabal, Artemio Hernández, le han robado equipos en dos ocasiones, y los ladrones siguen ahí, libres, y cobrando puntualmente sus quincenas.

En la primera ocasión lo secuestraron y, aprovechando que estaba encerrado, le robaron una bicicleta, los mismos secuestradores, funcionarios del DIF altamiranense.

En la segunda ocasión lo agredieron físicamente, y le robaron celular y cámara fotográfica, y el ladrón, el Cebollín Armando Pinto Kanter, sigue ahí, tan campante.

Claro, los policías municipales obedecen a la alcaldesa, Heidi Pino Escobar, la mujer del Primer Cebollín.


Atentan contra la Libre Expresión en Comitán


Comitán, Chis. A 21 de Octubre.- Presuntamente por instrucciones del gobernador del estado, en la región fronteriza se impedirá que los reporteros tomen fotografías en los escenarios donde se haya cometido crímenes, según declaraciones del Fiscal Regional de Distrito en esta zona.

Así, este lunes peritos del Ministerio Público realizaron simulacros dentro de las instalaciones de la Policía Municipal, esto con el fin de dar a conocer a los periodistas que ya no podrán pasar las áreas acordonadas, que serán de 50 metros a la redonda, con la amenaza de que si no respetan la norma serán sancionados y hasta encarcelados, por desacato a la autoridad.



Esto se dio a conocer el día de ayer dentro de las Instalaciones de la Policía Municipal al filo de las 10:00 horas, cuando peritos del Ministerio Público realizaban simulacros de escenas de posibles crímenes, con la inevitable presencia de los reporteros de la fuente.



En el simulacro impartido a elementos de la Policía Municipal, Vialidad y Protección Civil, mostraban cuánto es el perímetro que se debe acordonar, siendo esa el área que personas no autorizadas y reporteros no podrán cruzar.



Dijeron que serán en una superficie de 50 metros a la redonda que se acordonará el área del posible crimen, esto donde los reporteros que posiblemente se encontrarán cubriendo la mota informativa no podrán pasar a tomar fotos.



También mencionaron que si alguna persona no autorizada o reportero llegar a cruzar el área acordonada, le tomaran fotos y datos generales para ponerle las sanciones por no respetar las nuevas normas, también dijeron que si algún uniformado toma alguna foto para darse la periodistas al igual se le aplicará la sanción.



Columnistas y reporteros de esta región pusieron en duda el dicho de la autoridad ministerial, ya que el gobernador Juan Sabines siempre se ha caracterizado por ser amigo de los periodistas, por lo que piensan que es simplemente una decisión personal, tal y como ocurrió con la prohibición (por escrito) de que los periodistas pasen con cámaras fotográficas al MP de Comitán. (David Morales/Fsur)

lunes, octubre 19, 2009

Proponen que Hospital se llame "Roberto Gómez Alfaro"


RAFAEL MALDONADO MORALES Y JUAN DIAZ MONTEJO EN NUESTRO CARÁCTER DE REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DENOMINADAS “MOVIMIENTO POPULAR COMITECO” (MPC) Y “FRENTE DEMOCRATICO REGIONAL DE OBREROS Y CAMPESINOS” (FDROC), RESPECTIVAMENTE, ANTE USTED, CON EL DEBIDO RESPETO COMPARECEMOS PARA EXPONERLE LO SIGUIENTE:

POR ACUERDO DE NUESTRAS ORGANIZACIONES Y SABIENDO QUE YA PROXIMAMENTE EL NUEVO HOSPITAL GENERAL SERA UNA REALIDAD EN NUESTRO MUNICIPIO, POR ESTE CONDUCTO NOS PERMITIMOS PROPONER A USTED Y A SU CABILDO SE TOME EN CONSIDERACION NUESTRA PROPUESTA PARA EFECTOS DE QUE EL HOSPITAL EN MENCION LLEVE EL NOMBRE DE UNA PERSONA QUE SE HAYA DISTINGUIDO POR SU LABOR HUMANISTA EN BENEFICIO DE LAS CLASES MAS DESPROTEGIDAS DE LA REGION, POR TAL MOTIVO PROPONEMOS AL RECONOCIDO MEDICO COMITECO ROBERTO GOMEZ ALFARO, ESTA PROPUESTA LA HACEMOS PORQUE CREEMOS QUE EL DOCTOR GOMEZ ALFARO ES UNA PERSONA QUE SE HA DISTINGUIDO AMPLIAMENTE POR SU PROFESIONALISMO Y VOCACION DE SERVICIO HACIA LOS QUE MENOS TIENEN.

SABEMOS QUE SU GOBIERNO SE HA DISTINGUIDO POR ESCUCHAR LAS PROPUESTAS DE LA CIUDADANIA, POR LO QUE NO DUDAMOS QUE EN ESTA OCACION NO SERA LA ESCEPCION.

SIN MAS POR EL MOMENTO LE REITERAMOS NUESTRA MAS DISTINGUIDA CONSIDERACION.

ATENTAMENTE.
¡POR EL PROGRESO Y PARA LA LIBERACIÓN DE LA CLASE TRABAJADORA:
RESUELTOS A TRIUNFAR!

¡SÓLO EL PUEBLO, LIBERA AL PUEBLO!



LIC. RAFAEL MALDONADO MORALES LIC. JUAN DIAZ MONTEJO
REPRESENTANTE MPC REPRESENTANTE FDROC.



C.c.p.- Lic. Luís Fernando Domínguez Albores.- Sindico Municipal.- para su conocimiento y apoyo a la propuesta.- presente.
C.c.p.- Cuerpo de Regidores del H. Ayuntamiento Municipal.-mismo fin.- presente
C.c.p.- Expediente.

viernes, octubre 16, 2009

Primer Damo AMENAZA DE MUERTE a reportero y le roba su equipo


Altamirano, Chiapas, 16 de octubre de 2009.- El Primer Damo de Altamirano, Armando Pinto Kanter, amenazó de muerte al reportero del Fronterizo del Sur, Artemio Hernández Gómez, al tiempo de robarle una cámara fotográfica y un celular, con lujo de violencia.
“Te voy dar dos balazos, voy a matarte, para que ya dejes de publicar chingaderas, hijo de tu puta madre”, fueron las palabras del también ex presidente municipal de este lugar y esposo de la alcaldesa Heidi Pino Kanter.

Lo anterior, como represalia a una nota periodística publicada este jueves, en la que se narra el intento de secuestro en contra de su hija, Ana Luisa Pinto Pio, quien milagrosamente lograra escapar de sus captores, un par de delincuentes que pretendieron “levantarla”, escondiendo cobardemente sus rostros con pasamontañas.

Al parecer, el enojo del Primer Damos provino de la utilización de uno de sus apodos, de dominio público, pues se trata de un funcionario público, ya que al dirigirse al también voceador del Fronterizo del Sur, le gritó: “No vuelvas a publicar mi apodo”, al tiempo de empujarlo violentamente.

Luego de empujarlo, y aprovechando que el reportero trastabillaba, pues estuvo a punto de caer, el funcionario municipal se abalanzó sobre la cámara fotográfica y el celular que Hernández Gómez portaba en su cintura.

“Esto es un atentado en contra de la libertad de expresión, la molestia del “Cebollín” es porque publicamos notas críticas, denuncias ciudadanas, además dijo que no le tiene miedo al periódico ni al ministerio público, “ya vimos que no nos pueden hacer nada, nosotros tenemos el poder, me dijo”, relata el comunicador de origen tojolabal, originario de Plan de Ayala, municipio de Las margaritas.

Minutos más tarde el reportero se presentó ante el Ministerio Público del lugar, donde interpuso una demanda penal por los delitos de robo con violencia y lo que resulte, en contra del funcionario altamiranense.
Finalmente un grupo de amigos y familiares, todos de habla tojolabal, hicieron acto de presencia en el municipio de Altamirano, para manifestar su respaldo al comunicador, ante el cúmulo de agresiones en su contra, todas provenientes de funcionarios del ayuntamiento municipal.
Aqui el resto de la entrada

jueves, octubre 15, 2009

Alcalde “Segundón”, el de Tzimol, el de Maravilla Tenejapa, también


Qué broncas para el alcalde de Tzimol, Miguel Morales Vives, el que sea un alcalde “segundón”, porque nadie le hace caso, no le dan chance pasar a sentarse en la mesa del presídium, y cuando se trata de “codearse” con algún alto funcionario, con dificultades logra alcanzar a saludarlo. Y lo mismo para el presidente municipal de Maravilla Tenejapa, Miguel Gómez López, quien pasa totalmente desapercibido en los eventos, aun cuando llega algún secretario de estado, sea del gobierno federal o de la administración sabinista.

Lo anterior fue muy evidente en ocasión al ungimiento de Julio César Velázquez Calderón, alcalde de Chicomuselo, en su calidad de PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE AUTORIDADES LOCALES DE MEXICO A.C.
A Morales Vives, de Tzimol, y Gómez López, de Maravilla Tenejapa, les tocó estar juntitos, hasta atrás, mero atrás, como huevos de perro: con polvo y hasta atrás.
Los acontecimientos se dieron el pasado diez de octubre, en la capital del estado, cuando Velázquez Calderón fue ungido en el citado cargo, con la finalidad de organizar y coadyuvar al engrandecimiento de los 36 municipios chiapanecos gobernados por los partidos PRD, PT y Convergencia, así como también el de buscar su acercamiento con los tres niveles y ordenes de gobierno.
Hasta adelante, sonriente, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda, flanqueado por el nuevo presidente de la asociación de autoridades locales, Julio César Velázquez Calderón, y el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, un tipo acusado de presunta violación sexual de una trabajadora del palacio legislativo.
Atrás de estos distinguidos personajes, de pie, aparecen dos “roperones”: los presidentes municipales de Las Rosas, José Domingo Argüello Ruiz, y el de La Independencia, Armando Aguilar Jiménez.
Y, en la última fila de la fotografía, los dos presidentes “tercerones”: el de Tzimol y el de Maravilla Tenejapa.
Miguel Morales Vives, haciendo un esfuerzo, logró colocar su cabeza por un resquicio que dejaron los hombros de Armando Aguilar y otro edil de segunda. Bueno, hasta sonrió, alegre de haber “colado” su rostro en la fotografía.
Pero en el caso del presidente golpeador de mujeres, el de Maravilla Tenejapa, de lejos se nota que no le fue nada bien, pues delante de él tenía a Chemingo Argüello y Armando Aguilar.
Se puso en “puntas de pie” y alargó el pescuezo a todo lo que pudo; con la mano izquierda intentó que Armando Aguilar “se hiciera chiquito” o se moviera hacia su izquierda, para colarse, pero ni así, porque este último no se movió ni se enteró del “sufrimiento” del golpeador de mujeres.
Pero esta misma historia se repitió en el municipio de Las Margaritas, en ocasión de la llegada del viejito Luis H. Álvarez, allá en el ejido Plan de Ayala.
Los dos sufrieron para colarse hasta donde estaban Rafael Guillén Domínguez, edil margaritense, y Luis H. Álvarez, el representante de Felipe Calderón Hinojosa, el “presidente del empleo” que hoy por hoy ha logrado en México que surja de pronto un enorme ejército de desempleados, contados en millones, que sigue incrementándose día a día.
Por más esfuerzos que hicieron no consiguieron nada, y tuvieron que esperar al último para poder saludar al panista Luis H. Álvarez.
Bueno, con decirles que hasta la alcaldesa de Altamirano les ganó, pues logró “colgarse” del representante del gobierno federal. Ella sí salió en la foto, aquellos compas no.
Ni modos. El que nace para tamal del cielo le caen las hojas, y el que nace para “segundón”, o es de Tzimol, o es de Maravilla Tenejapa.
Chale. Eso sí ha de ser muy pero muy triste. Snif. Snif.

miércoles, octubre 14, 2009

Acoso Sexual en la ETI 5 de Comitán, Chiapas


El Ex Director de la ETI 5, Francisco Ramírez Aguilar, destapó la cloaca y denunció públicamente a maestros que acosan sexualmente a las alumnas, por diversas circunstancias. Blandiendo varios documentos que, dijo, son denuncias escritas de las propias estudiantes y de sus padres, dijo que en los próximos días exhibirá toda la información que tiene en sus manos, para que los padres de familia sepan en dónde están estudiandos sus hijas y qué peligros enfrentan.

Los documentos estaban contenidos en una carpeta color beige, y luego de mostrarlos, sin darles lectura, volvió a guardarlos, al tiempo de señalar que en la ETI pasan muchas arbitrariedades que él intentó combatir, por lo que muchos maestros se sintieron amenazados, debido a que su conducta deja mucho que desear.
Así, por ejemplo, dijo que maestros de la ETI 5 reprueban a sus alumnos con objeto de obligarlos a que acudan a su casa a recibir cursos "de regularización" que cobran a muy altos precios, pero que son la única garantía de que puedan aprobar el examen.
Agregó que si los alumnos reprobados se van a capacitar a otro lado, o estudian por su cuenta, no tienen garantizado que pasarán el examen, aunque eventualmente pudieran aprobarlo, pero si se "regularizan" con el maestro que los reprobó su "pase" es automático.
También dijo que varias maestras y maestros venden una gran variedad de productos, entre ellos tortas para el receso, las cuales venden a 13 pesos, y aquellos que compran su "refrigerio" con los docentes se ganan un "punto extra" en la materia que impartan
Todo lo anterior en el marco de una reunión con padres de familia realizada este lunes a las 4 de la tarde, en donde discutieron varios asuntos, entre ellos la nueva credencialización, que en su mayoría fue rechazado por los padres de familia asistentes.

lunes, octubre 12, 2009

Sicarios ejecutan a empresario comalapense


Ejido Frontera Comalapa, Municipio El Portal, Chis. A 12 de Octubre.- Un comando de sicarios ejecutaron al dueño del conocido restaurante bar “El Taurino” y también queman el restaurante bar “La Carreta”, hechos ocurridos el pasado fin de semana en Comalapa.

Desde el día viernes corrió el rumor por todo Comalapa de que Irán Mérida Matamoros había recibido una advertencia sobre un posible enfrentamiento armado entre bandas criminales para ese mismo día en esta ciudad y “que le avisara a todas las escuelas que no dieran clases y quien lo hiciera fuera bajo su propia responsabilidad”
Al parecer este rumor fue cierto, ya que serian las 00:20 horas del día sábado cuando a las corporaciones policíacas les comunicaron que en el ejido Nuevo Comalapa, un comando que viajaban en dos camionetas comenzaron a disparar contra un restaurante bar denominado “El Rincón Taurino”, donde el dueño de dicho lugar Martín Gildardo Centeno Gallegos de 46 años de edad recibió un impacto de bala en las costillas del costado derecho perdiendo la vida en el lugar.
La esposa del occiso Astrid Ermisela Ávila Mesilla comentó que escuchó cuando llegaron dos camionetas desconocidas y luego comenzaron con las ráfagas de disparos de diferentes calibres, por lo que decidió esconderse con su menor de doce años, que cuando cesaron los disparos y el bullicio, salió a ver lo que había pasado, encontrando sin vida el cuerpo de su esposo quien cayera víctima de un impacto de bala de los sicarios.
Por lo que dieron parte a los cuerpos policíacos y al agente del Ministerio Público para que diera fe de los hechos violentos Luego trascendió que posiblemente el mismo comando fuertemente armado arribó al restaurante bar “La Carreta”, donde amagaron a las meseras, para después prenderle fuego a dicho local, donde también realizaron varios disparos, sin registrarse pérdidas humanas, para luego darse a la fuga.
En el restaurante bar El Rincón Taurino donde murió el propietario de nombre Martín Gildardo Centeno Gallegos de 46 años de edad, se encontraron varios casquillos de bala, 47 casquillos de 7.6 milímetros, 60 casquillos de 5.56 milímetros.
Así mismo se localizó una granada de 40 milímetros, la cual no estalló, sin conocerse las causas.
Debido a lo cual las autoridades comenzaron las investigaciones el día sábado, en donde una columna de policías y militares realizando varios recorridos preventivos y operativos en la ciudad. Fsur.

viernes, octubre 09, 2009

Habrá caos el próximo lunes 12, no viaje


El próximo 12 de octubre hay que mantenerse en casita, no viajar a ningún lado, porque van a darse variedad de bloqueos carreteros. Si no puede evitarlo, deberá ser inteligente y buscar vías alternas. Lo malo es que toca en lunes, día de intensa actividad. Aún así hay que evitar las carreteras, los que tengan helicóptero o avioneta que los usen, los que no tenemos mejor nos quedemos en casita. Una buena opción es la motocicleta y la bicicleta, porque esas sí atraviesan cualquier mitin bloqueo.Ahorita mismo hay que revisar la agenda y si alguno de los puntos incluye un viaje podemos hacer dos cosas: adelantarlo para el sábado o domingo, o posponerlo para el martes 13, a pesar de aquella frase de “ni te cases ni te embarques”.

Ahora que si no hay de otra entonces el viajero de ir bien preparado

para los bloqueos.

En primer lugar salir cargados de tolerancia, mucha tolerancia y

paciencia, porque serán varios puntos de bloqueo en la entidad.

En segundo, para reforzar la paciencia hay que pasar a comprar un buen


periódico, para enterarse de donde habrán mas bloqueos ese día (les recomendamos El Fronterizo del Sur).

En la mochila también hay que llevar un buen libro, una novela clásica, quizá un Gabriel García Márquez, un Octavio Paz, Juan José Arreola, etc.

También hay que prepararse con frutas y verduras en la maleta, inclusive una dotación de emparedados, y, claro, agua embotellada, bastantes botellitas cerradas.

Porque Chiapas estará convulsionado.

De Comalapa marcharán varios grupos, de Trinitaria También, de Las Rosas igual, de Venustiano Carranza, de Zinacantán, etcétera, más la participación de otros grupos que tienen sus propias demandas.

Con que no haya operativos policíacos para detener las manifestaciones, avanzaremos bastante, porque en casos de represión suelen soltarse los balazos y alcanzar a inocentes.

Sin embargo, ya el gobierno tiene preparada alguna ruta crítica y sabe cómo van a operar sus corporaciones y apagafuegos políticos, por lo que se descartan acciones de “violencia oficial”, aunque quién sabe de parte de las organizaciones.

Mucho del comportamiento de los manifestantes dependerá de la ciudadanía, definitivamente.

Si hay un bloqueo y alguien pretende pasar por desesperado, o por considerarse “influyente”, o por lo que sea, se meterá en problemas.

Si ya está el bloqueo, hay que hacer de tripas corazón, en primer lugar.

En segundo, preguntar si habrán de dar paso de forma escalonada y periódica, cada hora, treinta minutos, dos horas, etcétera.

Si es así, esperarse hasta que toque el turno, pero sabiendo de antemano que más adelante habrá otro bloqueo, igual o peor.

Si al viajero le es posible dejar la unidad que lleva y abordar una motocicleta para cruzar el bloqueo, o una bicicleta, con objeto de abordar alguna unidad de transporte del otro lado, es recomendable. Si puede cruzar a pie, mucho mejor, hace ejercicio.

Si puede cargar una sombrilla, un sobrero, o improvisar una sombra, le ayudará mucho.

Pero algo que no deberá hacer el próximo lunes 12 de octubre es pelearse con los manifestantes. Al contrario, solidarícese, tendrá mejor probabilidades de no enfermarse.

Son muchos años de rencor acumulado, de represiones selectivas, como para venir y molestarlos con alguna palabra o mirada recriminadora.

De preferencia, mejor no viaje el próximo 12 de octubre, toca en día lunes.



CHATBOX



kaibil....: disraeli de la manera mas atenta te sugiero que envíes reporteros allá por la superior donde se destacamentan policías de los tres niveles de gobierno.. que para empezar es inconstitucional y solo lo utilizan para llevar agua a su molino... con el pretexto que es para un Chiapas mÁs seguro el anzuelo es que te piden licencia y tarjeta de circulación... y ellos no se identifican... cuando por ley deben primero identificarse porque son servidores publicos y su deber es eso servir al publico y no servirse de ellos... ya que por "x" o "y". no les das lo que te piden.. te dejan pasar pero luego con los datos que escriben en sus libretas te empiezan a venadear con la intención de fregarte.... y estoy hablando concretamente de la POLICIA FEDERAL.... gente sin escrúpulos indígenas con apenas bachillerato y con un uniforme y arma que para ellos son su identificación... ¿cuantas patrullas piratas hay?? Cuantos uniformes piratas encuentras en Tepito? no crees mi estimado Disraeli... que su deber y responsabilidad de las autoridades debe ser identificarse con el ciudadano... para saber nosotros con quien o quienes estamos hablando...¿¿¡¡¡¡¡¡ y que no me vengan con la jalada esos pelotudos.. que es por un Chiapas más seguro cuando los verdaderos delincuentes, son ellos... en sus patrullas dicen "proteger y servir a la comunidad" no dice "PROTEGERSE Y SERVIRSE DE LA COMUNIDAD" si quieren agarrar narcos, contrabandistas de armas, pollos, etc... que vayan a las casas de estos que bien saben donde se ubican.... porque perfectamente los tienen bien identificados.... y ya dejen de seguir fregando al pueblo... hijos de su reputrefacta y apestosa m…

miércoles, octubre 07, 2009

Mariano González Teme por su Seguridad

Mariano González está haciéndole publicidad negativa a su empresa de seguridad, pues asegura tener miedo del trabajo de David Tavernier y del Fronterizo, al estar (ambos) “provocando que el suscrito y mi familia puedan ser parte de cualquier acto delictivo”.

Como quien dice, no se siente seguro, no obstante que lo suyo es la seguridad.
Conste que son sus palabras, y creo que en buena medida tiene razón: nadie puede garantizarle seguridad a nadie, no hay cosa más segura que mantenerse alejados del bullicio y la falsa sociedad, quise decir, de los “malos pasos”.
Por eso yo mismo olvidé la posibilidad de contratar sus servicios, porque si alguno de los políticos a los que hemos criticado desde El Fronterizo del Sur decide mandarme de paseo junto a San Pedro, aunque el mismo Mariano personalmente sea mi guarura no podrá detenerlo. Pero eso no sería culpa de MCG, sino mía, al olvidarme del temor y la “precaución” (no supe cuándo, pero perdí el miedo) y escribir sin tapujos. Por eso no te contraté, Mariano.
Pero este razonamiento aplica al asunto de la seguridad de Mariano y su familia, no es culpa de David ni de Disraelí el que cuerpos policíacos acudan a su domicilio y cateen su casa, detengan una de sus unidades y bajen de ella a uno de sus trabajadores. Creo que alguien me dijo que ese día Mariano estaba en Tuxtla, hospedado en el hotel más caro de la capital del estado. ¿Sabías algo, compadre? ¿Te avisaron?
Pero Mariano también dice que David, “sin el más mínimo respeto ha llegado a mi casa y sin autorización ha escudriñado y tomado fotos de la misma no sólo por fuera sino también al interior, circunstancia que motiva mi inconformidad porque el hecho que se diga periodista no le autoriza para allanar mi domicilio, y tampoco para molestar a mi esposa e hija, ya que con estos actos está poniendo en peligro la integridad física del suscrito así como la de mi familia”.
En primer lugar David no tomó foto alguna, yo fui quien tomó las fotografías, nadie más.
En segundo, a todas las casas se llega con el mismo respeto, no tenemos por qué “respetar de más” a la casa de Mariano.
Las fotos se tomaron desde la calle, nadie, ni David ni Disraelí, dieron un paso al interior de la casa más segura de ese barrio.
Y las fotos se tomaron con la intención de dejar constancia de que fuimos a buscarlo para su derecho de réplica, al que se negó, debido a que no tiene nada que replicar, al menos no se atreve a hacerlo frente a una grabadora, y prefiere que un abogado escriba algo a su favor y lo mande al Ministerio Público, con el fin de “acalambrar” o “intimidar” a los reporteros, objetivo que, evidentemente, nunca va a lograr.
Porque fácilmente un reportero puede decir: “fui a buscarte y no diste la cara”.
Nosotros lo dijimos, pero también demostramos gráficamente que sí fuimos y que sí alguien nos contestó desde dentro de la casa (mientras nosotros permanecíamos en la calle), negándolo, o diciendo que quizá estaba en su oficina o quién sabe dónde. Todo desde fuera, ¿dónde están las fotos de los familiares de Mariano? ¿Se publicaron?, pero en todo caso él mismo nos confiesa que sí fuimos a su casa, que se lo dijo su esposa, por tanto dejamos evidencia que sí lo anduvimos localizando para la entrevista grabada.
Y que fuimos a buscarlo a donde se localiza su empresa también dejamos evidencia, y el propio Mariano lo confirma.
Entonces queda absolutamente claro que alguien da la cara y otro la oculta, y que la sociedad ubique a cada quien en el lugar que se merece.
Lo cierto es que estas aseveraciones de Mariano, totalmente falsas, las dijo ante una autoridad, ante el Ministerio Público del Fuero Común, y me parece que eso constituye un delito. Y es punible, a menos, claro, que pueda demostrarlo SIN PAGO A TESTIGOS FALSOS, nosotros ya demostramos, con nuestras mismas fotos, dónde estuvo cada uno, y reitero, las fotos las tomé yo, Disraelí, y hasta ahora sólo hay un Disraelí por estos rumbos.
Por cierto, ¿qué significa allanar el domicilio de alguien? La teoría señala que “se considera al domicilio como un bien jurídico a tutelar, en el cual NADIE podrá ingresar como no sea de mandato expreso de la Justicia”.
Pero, ojo, dice la palabra INGRESAR. Si alguien ingresa a un domicilio sin la autorización de quien debe darla, sea el dueño o el juez, incurre en ese delito, perfectamente tipificado.
Ninguno de los dos reporteros entró, pero si eso declara Mariano ante el Ministerio Público, deberá probarlo. Nosotros ya demostramos que no.
Por lo tanto, aquí Mariano se está metiendo en más broncas, independientemente de que vamos a seguir analizando su Demanda Penal en contra de David Tavernier (y en contra mía porque soy el editor del periódico).


martes, octubre 06, 2009

Insisten en la salida de Delegado de Comcafé (Carta de trabajadores)


Comitán de Domínguez, Chiapas, 6 de octubre de 2009.- Nuevamente ponemos a la consideración de ustedes, público en genera, y en evidencia al C. Manuel Humberto Pérez Bravo, aun Delegado de la Comisión para el Desarrollo y Fomento del Café de Chiapas.

Sabe Dios de qué mañas o argucias se ha valido o bien a qué santo o director general o funcionario corrupto se ha encomendado, ya que hasta le fecha no ha sido removido del cargo que ostenta.
Se trata de una persona nefasta, con carácter pésimo, y con una amplia gama de malos manejos en su contra.
No es sólo cuestión de carácter, sino que es corrupto de altos vuelos y así se ha quedado no sólo con dineros que no le pertenecen, de los trabajadores a su mando, sino también con dinero que debería llegarles a los cafeticultores, quienes realmente son los beneficiarios de ello.

Habiendo la capacidad en otras personas para ocupar ese y otros cargos, se lo dan a gente que nada tiene que ver con esta región, siendo este el caso del sujeto antes señalado, ladrón de cuello blanco, corrupto, nefasto y mañoso.

Este sujeto degrada la imagen de la Delegación en la cual hasta este momento está y quien fue corrido de la Delegación de la COMCAFE en la zona Sierra de Motozintla por sus malos manejos en dineros de sus compañeros, así como por robarles directamente a los productores a los cuales supuestamente se debía beneficiar.

No debieran permitir que gente como este tipo denigre no sólo la institución en la cual supuestamente labora, y decimos supuestamente labora porque sabemos de buena fuente que jamás se presenta a trabajar, y los pocos ratos en los cuales llega solamente es para manchar la imagen y denigrar a la gente que acude a esa instancia para hacer algún tipo de gestión.

El tipo antes señalado da muestras de prepotencia, malos tratos y por que no decirlo hasta incompetencia en la función que supuestamente le encomendaron.

Es lamentable que tipos como este vivan para servirse de la gente y no para servirle a la gente y más lamentable es que nosotros todos los productores de esta Región lo sigamos permitiendo, hagamos conciencia compañeros para lograr una pronta destitución de este ladrón.

Atentamente

Trabajadores de CONCAFÉ Región Fronteriza

lunes, octubre 05, 2009

Mariano González, Miedo a Tavernier y Disraelí


Mariano González tiene miedo a la libertad de expresión. La considera un peligro para él, su familia y su empresa de seguridad privada. Nada como hacer cositas en lo oscurito, sin que nadie se entere, sin que nadie lo juzgue.

Como el enamorado aquel que le canta a su chica:
"Vámonos, donde nadie nos juzgue, donde nadie nos diga qué hacemos mal. Vámonos, alejados del mundo, donde no haya justicia, ni leyes, ni nada, nomás nuestro amor".
Así le gustaría también a los funcionarios: que no existiera la prensa, para que no se divulguen sus torpezas, su despotismo, su corrupción, malos manejos, etc.
Sería tan lindo que no existieran los periódicos.
Pero el "sería" como el "hubiera", no existen, así que, a aguantar vara.
O hacer el ridículo como lo hace el Mariano.
Recientemente el ex funcionario comiteco interpuso una demanda penal en contra del Fronterizo del Sur, que dirijo, y "en particular en contra de David Tavernier".
El primer párrafo de su demanda dice mucho de él y de su pavor a la prensa escrita. ¿Cuánto tendrá que esconder?
Textualmente dice así:
I.- El suscrito soy Director General de la empresa denominada Seguridad Privada MCG, pero me encuentro preocupado toda vez que en diferentes fechas el periódico denominado El Fronterizo del Sur, en especial el C. David Tavernier, ha estado realizando diferentes actos de molestia en mi contra desplegando notas falsas que tiene el único propósito de desprestigiar, vejar y provocar repudio social a mi persona, así como desprestigio a la empresa que represento, pues de forma por demás inconsciente publica donde realiza afirmaciones completamente falsas, con el único propósito de vender más periódicos a costa de mi bienestar no sólo moral sino físico, pues con dichas fotos se está poniendo en peligro tanto mi integridad física como la de mi familia.
Mariano González Cordero, por algún motivo que debiera explicar, no quiso poner mi nombre en la demanda, pero da lo mismo.
De hecho, soy el responsable de todo cuanto se publique en este periódico, con firma o sin firma, con pseudónimo o con nombres apocopados, en cualquier caso.
Y la demanda en contra de David Tavernier es también una demanda en contra de un servidor. No hay de otra.
¿Tiene miedo? Jajajaja ¿Me tiene miedo? ¿Y su arsenal, pues?
Pero ese no es el punto, definitivamente.
El señor dice que David Tavernier ha estado "desplegando" notas falsas.
Eso dice, aunque no precisa qué notas son falsas. ¿La del cateo? ¿La de su detención? ¿La detención de su empleado? ¿El haberse negado a una entrevista donde podía ejercer su derecho de réplica?
Ah, pero también dice que el "único propósito" de David (y mío, claro, o de El Fronterizo) es "desprestigiar, vejar y provocar repudio social a mi persona, así como desprestigio a la empresa que represento", aunque en el mismo párrafo agrega otro "único propósito" presuntamente nuestro: "vender más periódicos a costa de mi bienestar no sólo moral sino físico".
Como quien dice hay dos "únicos propósitos". Chale, de plano que este compa sólo sabe brindar seguridad, como se la brindó al pueblo de Comitán cuando fue el máximo gerifalte de la Policía Municipal comiteca. ¿Te acuerdas, pueblo? ¿Cuántas ejecuciones se dieron en su "período"?
Bueno, pero ahí que lo vea, si no sabe redactar que por lo menos le pida apoyo a su abogado, ¿o fue su abogado Jesús Armando Macal el que le redactó ese párrafo?
En ese caso, también cometió otra cagada, sólo en ese párrafo.
Dijo: "Con dichas fotos se está poniendo en peligro tanto mi integridad física como la de mi familia".
¿Cuándo, en qué momento había hablado de fotos?
Mariano, Mariano, por qué no eres una persona normal, Mariano. Una tras otra, Mariano.
Claro que a nadie le gusta que le publiquen las chingaderas que haga, a todo mundo nos gusta que nos publiquen pero los éxitos, logros y campeonatos, por eso entiendo eso de que David Tavernier (y yo, claro) está realizando "actos de molestia en mi contra".
O sea que si lo vuelven a detener y lo publicamos será "otro" acto de molestia en su contra.
Y si catean de nuevo su casa o empresa, y lo publicamos, también.
Y si llegara a chocar su camioneta negra y lo publicamos, y si violara a su "muchacha" y lo publicamos, y si dejara de cumplir con sus obligaciones alimentarias y lo encarcelaran por ello y además lo publicamos.... Todo, pues, cuanto publiquemos de él serán "actos de molestia".
Ni, modos, Mariano, vamos a seguir con los "actos de molestia", ya que así le llamas a las notas publicadas sobre tus broncas con la justicia.
Pero, sobre todo, vamos a seguir analizando tu "demanda penal", felicidades por esa decisión, aunque yo no le veo de otra, porque debes saber que no porque a ti te molesten las notas vamos a dejar de hacer nuestro trabajo.
Por cierto, lo hacemos muy bien, en especial David Tavernier, a quien le tienes miedo, Mariano, pues no le das la cara.
Porque a pesar de que nunca lo has solicitado, ni verbalmente ni por escrito, hemos ido a buscarte para que ejerzas tu constitucional derecho de réplica, y tú no lo has querido tomar por ese lado.
Por una razón simple y sencilla: NO TIENES ABSOLUTAMENTE NADA QUE REPLICAR. Fsur.

viernes, octubre 02, 2009

Inicia Mariano pleito legal contra Fsur


Comitán, Chis. A 30 de Septiembre. Mariano de Jesús González Cordero demanda al Fronterizo del Sur y “en particular” a David Tavernier, por una serie de dos notas ligadas a la persona del ex funcionario y publicadas en este medio de difusión regional, con el único objetivo de coartar la libertad de expresión de este medio, acallar y ocultar los hechos de su destitución como Director de Seguridad Pública Municipal de dominio público.

Quien fuera Director de Seguridad Pública de Comitán en el inicio de la actual administración municipal de Eduardo Ramírez Aguilar, destituido del cargo y encarcelado en El Amate por presuntas ligas con el crimen organizado en esta ciudad, inició la demanda con un Acta Administrativa 1977/FS94-M3/2009 contra este medio y reportero.

En dicha Acta Administrativa, el mal logrado funcionario “Erista”, expone una serie de acusaciones contra este medio de difusión y “en particular contra el reportero”, las que en su momento serán respondidas una a una tanto jurídico, como públicamente.

Por lo que, tanto el medio como el reportero, se reservaron el derecho hacer declaración alguna ante la Mesa de Trámite 4 que lleva el caso, para en un plazo no mayor de 72 horas presentar su versión de los hechos por escrito.

Cabe recordar que el pasado viernes 4 de septiembre, en este medio escrito se publicó una nota en la que se daba cuanta de un posible cateo a la casa de Mariano de Jesús González Cordero, según versión de vecinos y extraoficialmente por uno de los uniformados apostados afuera de la residencia del ex funcionario policíaco, en donde además retuvieron y revisaron tanto al operador como una unidad de la empresa de seguridad privada MGC, con placas DN2-17-32.

Tal nota informativa desató la molestia y una campaña de desprestigio perfectamente orquestada (Carta Pagada), en varios medios de difusión local contra El Fronterizo del Sur y “este reportero en particular”, por parte de González Cordero; carta que en ningún momento envió a esta redacción.

Ante tales hechos por cuarta ocasión se buscó al ex funcionario comiteco para que hiciera uso de su constitucional derecho de réplica ante la nota publicada, respondiendo con evasivas a través de terceros y “escondiéndose” literalmente hablando, hechos que se publicaron el miércoles 9 de septiembre en el espacio de opinión pública “La Entrevista a” de este medio impreso.

En su denuncia parcial presentada ante la Fiscalía de Distrito, el obscuro ex funcionario y empresario sólo anexa como prueba la nota publicada en “La Entrevista a”, dejando de lado la nota publicada sobre el posible cateo en su casa.

Hace el ridículo el “Licenciado” Macal

Durante la diligencia de comparecencia en la Mesa de Trámite 4, donde se lleva el caso, quien hiciera acto de presencia como el abogado de González Cordero, el “Licenciado” Jesús Armando Macal hizo el ridículo de su vida.

Primero al no tener personalidad jurídica en el caso 1977/FS94-M3/2009, Mariano de Jesús González Cordero contra El Fronterizo del Sur y David Tavernier “N”, dato confirmado por el Secretario de Acuerdo de dicha mesa.

Y es que al abogado que supuestamente llevará el asunto legal, no se registró como el defensor del empresario “ofendido” Gonzáles Cordero, posiblemente por error o por ignorancia.

Pero intentó ir más allá en los hechos que no le competen, al no tener personalidad jurídica en citado caso; solicitó al secretario de acuerdos a que se “instara” a este reportero a “no molestar en ninguna forma a Mariano de Jesús González Cordero”, petición que no prosperó y no tuvo eco en el funcionario público.

Al cuestionar al “lustroso” abogado Macal que si la petición al secretario de acuerdos al referirse a “no molestar” al ex funcionario de Seguridad Pública en Comitán, González Cordero, se refería a que no podríamos realizar nuestra labor periodística, coartando la libertad de expresión de este medio y periodista, nada pudo decir a su favor.

Cabe aclarar que Mariano de Jesús González Cordero levantó el acta administrativa en la Mesa de Trámite 3, pero debido a la incompetencia y aparente parcialidad en el caso por parte del Agente del Ministerio Público, Licenciado Francisco Gabriel Selvas Rojas, el caso fue turnado a la Mesa de Trámite 4 a solicitud de la contra parte involucrada.

Será pues el inicio de un pleito, en donde -como cotidianamente- este medio periodístico defenderá la libertad de expresión frente a otra modalidad en donde se pretende coartar la libertad de expresión que tanta falta le hace al Estado de Chiapas. David Tavernier/ tavernierfsur@gmail.com.
Fsur.

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION