jueves, agosto 27, 2009

Conocí, fui amigo de Chucho Blanco: Jorge Eugenio Torres Rojas


Sr. Jorge Torres Rojas, Empresario maderero, responde sobre sus presuntas ligas a Chucho Blanco, en “Entrevista A”

David Tavernier
tavernierfsur@gmail.com
Comitán, Chis. A 27 de Agosto. “C. Nereo Marroquín Cifuentes, “Director Región Sierra del Diario El Fronterizo del Sur.

“El Suscrito C. Jorge Torres Rojas. Con el debido respeto me dirijo a usted y a los demás medios de comunicación para manifestar mi inconformidad con la nota periodística publicada en ese diario el día martes 11 de agosto del año en curso suscrita por el C. David Tavernier en la que entre otras cosas sin fundamento alguno y escudándose en el anonimato me involucra en supuestos actos ilegales mencionando textualmente el lavado de dinero y relacionándome con el extinto C. Roberto Figueroa Mazariegos lo cual me causa un daño moral y en su oportunidad ejercitaré las acciones penales procedentes toda vez que soy una persona que desde hace muchos años me he dedicado a trabajar sin perjudicar a persona alguna ni transgredir las normas legales por lo que es totalmente improcedente que se me trate de involucrar en asuntos supuestamente ilegales y sobre todo con una persona ya fallecida que por respeto al ser humano deberían dejarlo descansar en paz y no atreverse a publicar hasta una fotografía… Por lo que solicito a usted que en apego al derecho de réplica se sirva publicar el presente escrito en el mismo espacio…” (Textual parte del oficio)

En entrevista hecha por este reportero (David Tavernier) a un pequeño carpintero -publicada en este mismo espacio-, con el fin de conocer el entorno legal e ilegal de los aserraderos, carpinterías, tala clandestina de madera, venta de muebles de madera, entre otros temas de interés periodístico, fue citado por el entrevistado anónimo el nombre de Don Jorge Torres y la ubicación de un aserradero.

Cabe aclarar que el anonimato fue solicitado por nuestro entrevistado y de quien nos guardamos su identidad (nombre completo y fotografía en archivo del Fronterizo del Sur), es con apego a las actuales leyes de comunicación existentes; aquí parte de aquella polémica entrevista.

“Estamos hablando de la mitad, cinco son legales, cinco no, por eso ahorita más a los aserraderos los mantienen ocultos.

“Estamos hablando aquí no más, donde está el reloj, Don Jorge Torres creo que se llama, él tiene un aserradero, pero lo tiene ¡¡ufff!!, hasta adentro lo tiene.

“Ahí no´más pasando el reloj, en el eje, en el retorno, hay un taller de carpintería grande, dentro hay otro taller pero pasas y no vez nada, pero hasta allá adentro está el aserradero.

“Sé que al señor en una ocasión ya lo detuvieron, pero no por traficar madera, sino por otro tipo de circunstancias, que estaba relacionado con ese señor que mataron, el Chucho Blanco, de hecho mucha gente sabe que sí, ahora sí que su trabajo es como un lavado de dinero, él invierte en otro lado, o sea él tiene trailers, tiene camiones, yo creo que un taller de carpintería no da para tanto.

“Qué hacen ahí, trabajan la madera nada más para “taparle el ojo al macho” como dicen, y su taller no sé si esté reportado o esté clandestinamente, porque él tiene trailer y todo, saca trailadas de madera que se van”

Derecho de Réplica del Señor Jorge Eugenio Torres Rojas de 65 años de edad, lo acompaña en la misma mesa quien dijo -sólo de palabra-, ser su abogado de nombre Emilio Alegría Rivera; reportero e inconforme acompañado de supuesto abogado y dos grabadoras en una mesa, tenemos la misma grabación que presentaremos íntegra, sea pues.

-¿Señor Jorge a qué se dedica usted?

A la fabricación de muebles de madera, al aserreo, compra y venta de madera.

-¿Desde cuándo se dedica usted a este negocio?

Desde hace 45 años.

-¿Dónde tenía antes su aserradero?, me decía que aquí tiene aproximadamente… ¿cuántos años?

Diez años aquí, antes el aserradero lo teníamos a espaldas del seguro social, y antes lo tuvimos en el centro, del Hotel Montebello, de la FM a una cuadra hacia abajo, eso ya tiene muchos años.

-¿Cuál es el domicilio fiscal de este aserradero?

2ª. Avenida Poniente Norte No. 3, la ubicación del aserradero está en la prolongación de la 9ª. Calle Sur Poniente y en la 7ª. Avenida Poniente Sur, o Sur Poniente también, entonces esa es la dirección del aserradero.

-Este es un derecho de réplica, ya que usted fue citado en una entrevista hecha por mí, por el tipo de declaraciones que hacía nuestro entrevistado nos pidió su anonimato, es un carpintero; nosotros queríamos conocer el entorno de las carpinterías, aserraderos, de la madera, tala clandestina y esta persona accedió a darnos la entrevista, nosotros protegemos a nuestro informante como nos permiten las leyes que rigen a los medios de comunicación, entonces guardamos el anonimato, la identidad de la persona. Dentro de la entrevista usted es citado, el carpintero habló acerca de este aserradero, dice: el aserradero está escondido de alguna manera, y a usted lo liga con un personaje, Roberto Figueroa, “Chucho Blanco”.

¿Usted conoció a Roberto Figueroa?

Conocí, fui amigo de él desde la infancia, pero el hecho de tener una amistad…

-¿Dónde creció?

¿Él?, yo aquí, heee.

-Fue su amigo de la infancia me dice, cómo lo conoció.

Pues en la escuela, lógico.

-¿En qué escuela?

No recuerdo.

-Platíquenos.

Es que no me acuerdo ni qué almorcé, menos me voy acordar… jajaja.

-¡Pero cómo no se va acordar a qué escuela fue!, me imagino que era la única que había en Comitán.

No, habían muchas escuelas.

-Bueno, ¿a cuál fue?

La Escuela Federal Belisario Domínguez, luego posteriormente…

-Ahí lo conoció ¿desde el inicio de la secundaria?

Desde la primaria, posteriormente estuvimos en la Mariano N. Ruíz; pero eso, por hacer historia, pero realmente eso no quiere decir que yo tenga nexos…

-Pero haber, platíquenos primero, primero lo conoció en la primaria, ¿cómo era su relación con él?

Amistad como cualquiera, como cualquiera persona de esa edad ¿no?

-Desde esa edad se juntaban, ¿salían juntos?

Jugábamos, teníamos nuestras pandillas de juventud y hasta ahí.

-Bueno, terminada la secundaria, ¿qué pasó con esa relación?

Pues yo me fui al Distrito Federal, él se quedó aquí…

-¿Usted qué fue hacer al Distrito Federal?, ¿Qué edad tenía más o menos cuando se fue?

Heee, 16 años, me fui a terminar unos estudios, de ahí me fui al norte ya como maestro de ciencias culturales…

-¿Regresó a Comitán?

Sí, regrese a los siete años… trabaje en el Universal, el diario Universal, allá en el Distrito Federal, de ahí me vine para acá…

-¿Qué hacia en el Universal?

Pues estaba como agente de ventas, agente de ventas; de ahí me vine para acá, desde esa época yo puse…, ¡mi padre!, pues fue fundador de esto.

-Su padre ya se dedicaba a la carpintería

Hace cien años, entonces este, pues de ahí…

-¿Cuándo regresó a Comitán?

Yo regresé aquí en…

-A estabilizarse.

A estabilizarme en 1970, desde el 70 y de ahí seguí mi, mi…

-¿Volvió a ver en los 70´s a Roberto Figueroa?

De ahí seguimos frecuentándonos, no una amistad muy cercana pero sí, como conocidos y vecinos de la misma ciudad, estábamos juntos ¿no?

-Como empresarios, ¿cómo se llevaban?, él ya se dedicaba a…

Pues como empresario a la compra…, cuando él empezó a vender carros, compraba los vehículos…

-¿Usted le compró alguna vez un vehículo?

Muchas veces, tuve muchos tratos con él, compra venta, dinero…

-Negocios, compra venta de vehículos.

Sí, carros.

-Algún otro tipo de negocios que tuviera…

No, no, no.

-¿Que usted le vendiera muebles a él? O madera, o le construyera alguna casa de madera…

Le construí, puertas, clósets, como todos saben aquí, él, él tenía muchas propiedades ¿no?

-¿Podríamos decir que su relación con Roberto Figueroa fue muy estrecha?

No.

-¿En el caso de la infancia como amigos?

Como amigos sí.

-Y luego ya como adultos, como empresarios siguieron manteniendo una relación, se puede decir que es estrecha.

Pues estrecha no, él me vendía un carro, yo se lo pagaba, él me compraba muebles, le hacía sus puertas, sus clósets me los pagaba, hasta ahí, no que tuviéramos un convivio continuo, no, así nada más de vez en cuando, esporádicamente.

-¿Usted ha sido detenido señor? (Por autoridades judiciales) Continuará… Fsur.

No hay comentarios.:

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION