sábado, agosto 08, 2009

Chemingo



David Tavernier
tavernierfsur@gmail.com


Villa Las Rosas, Chis. A 5 de Agosto. En un patio amplio, sombreado por varios árboles, frondosos todos, nos recibió en su casa el pasado sábado por la tarde el líder social y actual Secretario Municipal de Villa Las Rosas, José Domingo "Chemingo" Meneses Velasco.


El líder social nos revela que su pasatiempo principal es leer, "ese es mi pasatiempo más común, tengo un hijo de 11, 12 años también le dedico..., ¡muy poco tiempo!, pero se lo dedico ¿no?, por ejemplo acabamos de venir de comer y de nadar, pero son los pocos momentos que yo puedo salir a pasear, a nadar. Sí en términos generales es leer, y ¡correr!"

-¿Qué lees regularmente?

De todo, pero me gusta mucho la filosofía, la política obvio ¿no? Estoy metido dentro de la política, la literatura universal, novelas y de ahí lo que sea.

Me marcaron mucho los libros de Erich From, "Miedo a la Libertad", "El Arte de Amar", siento que son los que me han marcado, quizá por como era yo, creo que quizá tenía mis complejos, problemas emocionales, de desadaptación a lo mejor ¿no?

-¿Cuál es el principal mensaje de Erich From, desde tu punto de vista?

Erich From desde mi punto de vista, era un buen Psicoanalista, pero una gente muy humanitario, de hecho él decía que el marxismo, el cristianismo y el budismo no estaban peleados, al final era hacia donde..., todos apuntaban a llegar al mismo objetivo final, independientemente que eran otra cosa, pero al final todos estaban encaminados a los mismo ¿no?, a tratar de hacer esta vida un poco mejor. Más humano, desde ese punto ahora lo entiendo, no lo entendía al principio cuando lo empecé a leer, pero fue de los primeros que me impresionó mucho, ¡ya no lo leo!, pero fue de los primeros que me marcaron, dije vale la pena que lo lea, que siga aprendiendo.

-Te comparto que es uno de mis autores de cabecera.

Jajajajajaja. (Uno y otro nos sentimos a gusto)

-Chemingo, ustedes fueron a la elección Presidencial con José Domingo Argüello, ¿cómo fue ese proceso?

(Sonríe ante la pregunta)

Ya vez que el sistema nos envuelve, entonces decíamos..., tuvimos una mala experiencia cuando propusimos un candidato externo, que no era del PRD. Primero se empezó a proponer gente del mismo partido, pero no nos ajustaba para ganar, pues porque los demás tenían lana y los candidatos que lanzamos aquí eran miserables ¿verdad?, tenían para dar pero, pero por mucha gente que tuviéramos al final se compraran unas gentes nuestras y ganaban ¿no?, pues en algún momento dijimos: Pongamos un externo y se optó por poner un externo.

(Luego de múltiples derrotas electorales)

Ya lo analizamos de otro punto de vista, metamos un externo para ganar ¿no?, y ya nos fuimos con Chemingo Argüello, porque él tres años antes había sido candidato del Verde Ecologista y había levantado una votación que le dio para el segundo lugar y levantó una votación más o menos, más los votos que tiene el partido, bueno sumando esto con esto, ganamos e invitamos unas gentes para que no se nos vaya como se nos fue César David y que nos de la espalada.

Así se hizo, pero llegó un momento en que la gente que propusimos nos dio la espalda también, el poder es tan fuerte que dijeron: Que vamos a estar con esos cabrones, mejor nos vamos del lado del Presidente ¿no?

-¿Por qué vino la ruptura con Chemingo Argüello?

Nos empieza a jugar chueco, nada más nos utilizó, nada más nos apapachó mientras lo proponíamos ¿no?, una vez ya propuesto, que ya estaba amarrado y que aceptamos la alianza, porque se hizo una alianza, pero era primero candidato del PRD y el nos dijo no mire hagamos la alianza con el verde, con el PT, para que aseguremos más el triunfo, nosotros dijimos excelente, ¿no?

Cuando ya se sintió seguro, yo nos empezó hacer, no totalmente a un lado, pero si vimos muchas cosas raras, no empezó a hacer algunas jugadas, el 16 de septiembre, 20 días antes de la elección estuvimos a punto de mandarlo a la chingada, de hecho trajimos al líder estatal, al Químico Esquinca en esos momentos y lo sentamos (a Chemingo Argüello).

Le dijimos: Mira Chemingo (Argüello), lo único que queremos como PRD son cosas muy sencillas. Una, que no se roben el diezmo los Presidentes, que sirva para la misma comunidad; que las obras no se hagan por contrato, que se hagan por administración y que lo administren los barrios, las comunidades, porque (el presupuesto) rinde el doble o el triple. Dos, queremos las juntas de Cabildo abiertas, que sepa el pueblo lo que se está haciendo y lo que no se está haciendo. Tres, creemos que tu tienes la mitad de votos y nosotros otra mitad, la mitad tú y la mitad nosotros de todos los espacio (del Ayuntamiento)

Nos dice: Eso que ustedes están pidiendo y más les estoy dispuesto a dar. Entonces excelente ¿no?, vamos hacer un convenio, "estoy de acuerdo con los que ustedes digan" (les respondió), entonces ya es nuestro candidato.

Pero ya en plena campaña ya no nos quería firmar los compromisos, nos evadía y nos hizo dos, tres jugadas que no nos gustó.

Al final lo firmó pero no lo cumplió, metió a los que quiso y los demás le valió madre y seguimos con ese problema, luego se da lo de los comisariados (ejidales) que los mandó a la chingada y se da lo de mucha gente y nos juntamos y se hizo el movimiento ¿no?

-Me dices que corres con frecuencia, ¿cuanto corres?

Cuando tengo tiempo, cuando no tengo alguna actividad me pongo a correr, corro 10, 15, 20, 25 kilómetros, hace ocho días corrí 25 kilómetros, por cierto me causó un dolor de cabeza muy bueno porque ya tenía un buen rato que no corría 25 kilómetros, pero podía aguantar otros 10 kilómetros más, estaba tranquilo, me dijeron: Oye estás loco cabrón corres tanto, espérate guey. Me decían unos de unas comunidades: está usted loco o que chingados.

-Cuando corres, ¿piensas en algo? O no llevas algún pensamiento en particular.

Me gusta observar la naturaleza, las nubes, los pájaros, hay veces que también pienso que voy hacer con tal problema, con equis situación y eso me molesta, pensar en eso, siempre he tratado de desconectarme pero a veces son muy fuertes los problemas cotidianos que no puedo, voy pensando cómo le voy hacer con esto, por dónde le vamos a entrar a esto, cuando voy a ir, pero normalmente trato de olvidarme, de desconectarme.

¿Qué pasó durante el plantón en la capital?, ¿Tú te defines como una persona de izquierda?, ¿Por qué llegas a la Secretaría Municipal, Chemingo?, ¿Quieres ser presidente?

No hay comentarios.:

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION