miércoles, agosto 26, 2009

Sólo quiero saber quién hizo la denuncia: Líder Cañero


Luego de la denuncia hecha por pequeños productores de caña del municipio de Las Rosas, en donde señalan el enorme enriquecimiento ilícito de sus líderes de gremio; el Presidente del Consejo Directivo de la Delegación de Cañeros del Ingenio de Pujiltic, Alejandro Cruz Noriega, habría solicitado su derecho de réplica a través de dos enviados al Fronterizo del Sur.

-Buenos días, ¿que tal?

Quedamos un poco más temprano ¿verdad?, cierre la puerta.

-Quedamos 15 minutos más temprano de lo que vamos llegando, ¿verdad?, el asunto es que…

El asunto es que ya se me atravesó una reunión con los productores y ya tengo esperando a la gente.

-Bueno la entrevista (derecho de réplica), no va durar más de 10 minutos.

Antes que nada le pediría que no grabara, yo le pediría que no grabara, yo tengo una reunión; fueron unos compañeros a platicar con ustedes ¿verdad?.

-Sí, a solicitar su derecho de réplica.

Pero yo no le dije eso a estos cabrones, yo no les dije que quiero derecho de réplica, el asunto es que yo quería platicar con ustedes que…, le pediría que no grabara.

-Mira esta apagada, sólo le voy a tomar una foto.

…. Para que no grabara.

-Entonces no quiere derecho de réplica.

No, no, lo que pasa es que yo les pedí de favor, es que a mí sí me molestó la nota, es que ahora sí que, haga de cuenta, yo quisiera mostrarles la imagen como era cuando yo entré a la organización, mostrarles unas fotos como era la organización antes, lo que había, haga de cuenta que yo transformé todo esto, ¿no habían venido ustedes antes?, ¿no conocían la organización?

Créame que la organización era todo un desmadre, yo transformé la organización, entonces nadie había hecho por la organización y los comentarios que me molestan, haga de cuenta que, por ejemplo que soy el único dirigente que, que ha hecho cosas por la organización y eso es lo que me molestó; yo no soy una persona vengativa, yo soy una persona muy tranquila ajeno de las cosas.

Yo lo que me interesa es que los productores tengan, les he bajado proyectos, he trabajado ¡¡un chingo!! para esto, entonces viene esta nota y…

-Y un montón de voceadores.

Ponle los que hayan venido, al final es el trabajo que ellos tienen, pero yo me molesta la situación en que yo le he puesto mucho esfuerzo, les puedo mostrar fotos cómo era la organización, haga de cuenta que yo transformé todo esto, todo esto es nuevo, les bajé ¡¡un chingo de proyectos para la gente!!, ahorita le bajé el proyecto a la gente que es de un fideicomiso cañero, que le bajamos como 50 millones de pesos que le bajamos a la gente para poder brindar créditos a la gente, cosa que ninguna organización tiene, entonces somos la mejor organización, y la gente que está aquí son comisariados, haz de cuenta que mi gente no la cree en darme la espalda.

Es más, la gente, hay un proyecto que yo me voy a reelegir y que voy a quedar otros tres años más, porque lo que yo hice nadie lo ha hecho, ningún dirigente.

La gente sí, haga de cuenta que en otros años sí le han peinado su lana a la gente, pero yo les construí estas oficinas a la gente sin un descuento y sin liquidación… haga de cuenta que es lana que anteriormente se trababa en otro comité, yo se los di a la gente, yo construí, le compré cinco carros a la organización, ¡¡ahí están cinco carros nuevos!! Para la organización, tenemos estas oficinas…

-¿Quiénes los manejan?

¿Quiénes los manejan?, los directivos, los directivos, la gente, tenemos una retroexcavadora, tenemos un tractor, tenemos una empresa, ahí en la entrada, tenemos una empresa…

-¿Donde dice entomófagos?

Es una empresa que tenemos ahí que es de nuestra propia organización, producimos fertilizante orgánico, o sea tenemos un parque de maquinaria que ninguna había… si yo quisiera robar a la gente créeme fuera riquísimo.

Y yo me dio tristeza, porque incluso yo le voy a decir a la gente que si quiere renuncio, que vean si les estoy robando, que si les estoy robando, que si tengo un chingo de ranchos como dicen, ¡¡si conocieras mi casa hermano!!, si conocieras lo que tengo, yo trabajo desde los 18 años trabajo, yo me pagué la carrera y yo sé lo que cuesta ganarse un peso y créeme que si yo estuviera chingándome a la gente entonces yo no estuviera acá, la gente ya me hubiera corrido, pero no, hay un proyecto de que me voy a quedar otros tres años más y la gente me respalda.

Entonces yo lo que preguntaba y lo que le decía yo a la gente, que si ustedes nos hacían el favor de decirnos quien fue (pide los nombres de los entrevistados), porque realmente yo sé que estoy bien con la gente, es más me dio tristeza por mi mujer, por mi papá, porque nosotros somos campesinos, créeme que yo vengo de atrás, de lo jodido pue, yo trabajo, cada peso que he ganado me lo he ganado con el sudor de mi frente y no me he hecho rico con la gente, si yo me hubiera querido hacer rico, créeme que si vieras como estaba tirada nuestra organización y otros dirigentes que han pasado han dejado un desmadre pues.

Yo llegué a reconstruir, compuse, créeme la opinión que tiene la gente del ingenio de nosotros, la gente que tiene las demás organizaciones, a veces yo pienso… sacar conjeturas de quien lo hizo ¿no? (nuevamente se refiere a los cañeros denunciantes), pensaba yo a veces que pudo haber sido otra organización, porque créeme que mi organización ha crecido año con año.

Entonces yo pienso que pudieron haber sido las otras organizaciones, te pones a pensar mil cosas ¿no?, porque las otras organizaciones han perdido muchos cañeros.

-¿Se han venido para abajo?

Después de la organización del Ingeniero Jesús Orantes que es la más fuerte, seguimos nosotros, las demás se están desintegrando, se están desbaratando y nosotros seguimos fuertes.

-¿Cómo va la CURPAC?

La CURPAC va bien, haga usted de cuenta que ellos, aunque no tienen registro como delegación de cañeros, pero más sin embargo a ellos se les permite estar dentro del comité de producción, porque son amigos, son mis amigos pues, ¡¡yo no estoy peleando con nadie!!, yo con Ramón me llevo a toda madre con Ramón.

-¿Quién es Ramón?

El dirigente de la CURPAC, ellos están luchando por su registro y están gastando en hacer cosas buenas.

-¿Conoce a Eligio, hoy salió nota de Eligio?

Hoy salio nota de Eligio, ellos están peleando en su organización, están peleando, se está saliendo toda la gente y se están viniendo a la delegación, la gente de CNC se está viniendo a la delegación.

Yo entré cuando era parte de la directiva, hoy tenemos 1300 productores, atendemos 4,400 hectáreas…

Es un trabajo imagínate, date cuenta que tenemos nada más, date una vuelta a la CNC, échate una vuelta a la CURPAC, si, si, si ¿conocía la organización?

-No, de hecho nosotros no conocemos nada.

(Pide a su secretaria le envíe fotos de la delegación antes de su administración, las cuales nunca fueron mostradas).

-Apenas nos estamos enterando que son cuatro delegaciones, pero los cañeros con los que platicamos, que fueron varios, nos dijeron que hay cuatro organizaciones, que antes sólo había una, pues de alguna manera nos están explicando el funcionamiento…

Y créeme que yo me siento tranquilo, me siento limpio, soy una persona creyente, no sé si ustedes también crean en Dios, yo me siento tranquilo, ni un peso le he quitado a la gente.

-Todos estos recursos, la retro, estas oficinas ¿cómo llegó?

Pues son recursos de la gente, se financian por cooperaciones de la gente, hay veces que hay recursos que se mandan a México, para las uniones nacionales, hay veces que los regresan y no se lo clavan y hay veces que hay dirigentes que ya no lo regresan, no lo regresan.

Le digo que tenemos un fideicomiso de 50 millones de pesos, si yo quisiera chingármelos, ya me los hubiera chingado desde cuando, tengo cuatro años acá en la delegación, tengo cinco años ya con la organización.

-¿Pero deja algo ser líder o no deja nada?

Como cualquier dirigente… tú ganas bien, tienes buen sueldo.

-¿Cómo cuánto gana el dirigente?

No lo puedo decir, pero si ganas bien, ganas a lo mejor no como un presidente municipal, pero ganas un sueldo decoroso, la gente lo sabe, la gente sabe cuánto gano, en las asambleas chingonas que hago.

-¿Entonces por qué no lo puede decir?

La gente sabe cuánto gano.

-Que lo sepa la gente.

No, no mira, yo me siento tranquilo, yo me siento contento, porque yo sé qué es la libertad de expresión de ustedes…

-Y usted tiene derecho a réplica; nosotros publicamos denuncias ciudadanas y queremos que las denuncias sean leídas.

Yo no tengo ningún rencor, lo único que quiero saber es quién hizo la denuncia, para saber, porque hasta ya tengo una asamblea general abierta.

-Eso si no, eso es imposible, si el ciudadano denunciante da su nombre, su foto, como hoy, nosotros publicamos la foto, el nombre y textual lo que nos dijo, pero si tiene miedo, por represalias o lo que sea y si pide que por favor no salga ni su nombre, ni su foto, pónganle de “X” o anónimo, entonces ni con pistola aquí (poniendo el dedo índice en el temporal), ni ante el ministerio público, ni ante el señor presidente, no vamos a revelar la fuente de información, entonces es imposible que revelemos la fuente.

Ya se lo habíamos comentado a las personas que fueron, pero ellos nos plantearon dos situaciones, una que les diéramos el nombre y la segunda que ellos plantearon fue que usted quería su derecho de replica, desmentir la nota y nosotros nos pusimos de acuerdo con ellos para esta reunión.

No, no, yo soy una persona muy tranquila, ajeno de esto, ¿para qué publico un derecho de réplica? No, no. Fsur.

No hay comentarios.:

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION