lunes, octubre 26, 2009

Múltiples Detenciones en Carranza

Venustiano Carranza, Chis. A 26 de Octubre. La Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), dio a conocer, a través de un boletín de prensa, su versión de los hechos sobre las detenciones de sus líderes.

Hechos
“El día 24 de octubre aproximadamente a las 3 a.m. entraron en las casas de José Manuel de la Torre Hernández y Roselio de la Cruz González un grupo de hombres vestidos de civil con pasamontañas negras para detenerlos-desaparecerlos. Según información de la OCEZ-RVC hasta alrededor de las 13.45 p.m. no se tiene ninguna noticia de su paradero.
“Se reporta que cerca de las 10.30 horas del día de hoy aproximadamente dos helicópteros blancos con las siglas de la Procuraduría General de la República (PGR), sobrevolaron muy bajo las poblaciones de miembros de la “OCEZ Región Venustiano Carranza”, entre ellas la comunidad 28 de Junio y Laguna Verde.
“Es importante recordar que precisamente en la comunidad 28 de Junio, se dio la detención arbitraria del ahora preso político y de conciencia José Manuel Hernández Martínez por supuestos policías vestidos de empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el pasado 30 de Septiembre, los cuales provocaron por medio de un atentado que dos comuneros perdieran la vida y otros dos se encuentren gravemente heridos.
“Se denuncia que aproximadamente unos 1000 militares en decenas de camiones del ejército federal (camuflados también con uniformes de la Policía Estatal Preventiva y vestidos de civiles), intentaron entrar a las comunidades 28 de Junio y Laguna Verde, lo cual fue impedido por integrantes de la población que se concentró en la entrada de dichas comunidades, este convoy se retiró momentáneamente. En estos momentos se encuentran parapetados y se quedaron acampando a unos 2.5 Kms. de distancia, se teme una incursión en el transcurso del día y de la noche”.
Antecedentes
“El día 30 de septiembre del presente año, aproximadamente a las 10.00 horas es detenido José Manuel Hernández Martínez, integrante de la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carranza (OCEZ Región Carranza). La detención se realizó en la comunidad 28 de Junio del municipio de Venustiano Carranza, Chiapas. En un operativo conjunto de la Procuraduría General de la República (PGR), y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE), quienes ingresaron a la comunidad vestidos de empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), vestidos con uniforme de ésa misma institución y sin presentar ningún documento en el momento de la detención. A partir de entonces es trasladado al Centro de Reinserción Social de Sentenciados núm. 14 “El Amate”. En dicho operativo y como consecuencia de un cobarde atentado perpetrado por elementos policíacos perdieron la vida dos comuneros.
“El día 16 de octubre del año en curso, aproximadamente a las 16 00 hrs., José Manuel Hernández Martínez fue trasladado forzosamente por custodios penitenciarios con el apoyo de la Policía Federal al CEFERESO No 4, con sede en el Estado de Nayarit, sin que se haya notificado a sus familiares y su abogado, violando con ello sus garantías constitucionales y derechos humanos.
Peticiones urgentes:
“1. Exigir al Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y al Gobierno de Chiapas de Juan Sabines Gutiérrez que cese de manera inmediata este clima de terror, criminalización y violaciones de derechos humanos hacia los integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata, Región Venustiano Carranza (OCEZ-RVC).
“2. Que se proceda de manera inmediata a presentar con vida y en libertad a José Manuel de la Torre Hernández y Roselio de la Cruz González, quienes se encuentran desaparecidos en este momento.
“3. Que cese de manera inmediata el hostigamiento y la pretensión del Ejército Federal de incursionar a las comunidades de la Organización Campesina Emiliano Zapata, Región Venustiano Carranza (OCEZ-RVC)
“4. Se responsabilice al Gobierno Federal, al Gobierno de Chiapas y Ejército Federal de la seguridad e integridad de los integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata, Región Venustiano Carranza (OCEZ-RVC)”.
Líderes de la OCEZ acusados de narcotráfico

Por su parte la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó la detención de dos líderes campesinos acusados de usar una organización social y falsos "observadores internacionales" para distribuir armas, drogas y extorsionar a migrantes.

Los detenidos, Roselio Cruz González y José Manuel de la Torre Hernández, son indígenas dirigentes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), en el municipio Venustiano Carranza, y fueron capturados en sus domicilios la madrugada del sábado, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En ese municipio los indígenas compañeros de los detenidos negaron las acusaciones y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas denunció que el Gobierno pretende "criminalizar a las organizaciones sociales y a sus representantes".

El Gobierno de Chiapas explicó en un comunicado que "otro dirigente de la organización, que solicitó ser testigo protegido, denunció que ambos pertenecían a la banda delictiva 'Los Pelones', conocida por su fuerte actividad en el tráfico de armas y drogas y por ser responsable de diversos homicidios".

Los supuestos delincuentes dirigían una representación de la OCEZ en tierras que las comunidades indígenas de la zona ocuparon en 1994, año en que se alzó en armas el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Ese territorio "sirve de centro de acopio para armas y drogas, por lo que con la máscara de organización social han impedido el acceso de autoridades civiles y militares, para ello cuentan con supuestos 'observadores internacionales', para cubrir su actividad delictiva", acusó el gobierno chiapaneco en la nota, sin dar más detalles sobre esos "observadores".

En la comunidad Laguna Verde, ubicada en el municipio Venustiano Carranza, decenas de indígenas dijeron a la prensa que en la madrugada del sábado unos 200 policías vestidos de negro, encapuchados y armados, entraron "violentamente" a varios domicilios y se llevaron a los dos líderes.

"La persecución del gobierno en contra nuestra se debe a la recuperación de las tierras que históricamente nos pertenecen, y nuestras únicas armas son el machete y el azadón. No entendemos por qué nos imputan esos delitos, sólo quieren desprestigiarnos por nuestra lucha social", dijo en declaraciones a Efe Uverlaín Aguilar de la Cruz, vocero de los indígenas.

Aguilar recordó que el mes pasado José Manuel Hernández, otro líder de la OCEZ, fue detenido y trasladado a un penal de máxima seguridad, acusado de pertenecer a la guerrilla del Ejército Popular Revolucionario (EPR), que tiene presencia en esa zona.

El abogado defensor de los detenidos Marcos López Pérez dijo a Efe que los campesinos denunciaron que fueron "torturados física y psicológicamente" durante cinco horas en las celdas de la fiscalía local de Chiapas y obligados a firmar documentos sin leerlos.

Según el jurista, José Manuel de la Torre dijo que los agentes los vendaron, ataron de manos y le pusieron una bolsa en la cabeza.

"Cuando se asfixiaba agitaban una botella de agua mineral para que absorbiera las burbujas por la nariz, lo que provocó que se desmayara varias veces, y luego lo despertaban para que firmara los papeles", aseguró el abogado.

Catean domicilios de Francisco Román Juárez en Carranza; encuentran evidencias de nexos con el narcotráfico

En seguimiento a las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en torno a la detención de dos integrantes de la banda de “Los Pelones”, quienes, además, son miembros de la organización OCEZ-Carranza; en las últimas horas elementos de la Policía Especializada cumplimentaron la orden de cateo obsequiada por el Juez Especializado en Medidas Cautelares en el Estado.

Ante ello, fueron cateados los inmuebles ubicados en el Rancho San Diego - localidad en el camino que conduce al poblado 28 de junio, antes El relleno - y en la 1ª. poniente entre 1ª. y 2ª. sur. barrio del Carmen; ambos en el municipio de Venustiano Carranza.

Como parte de las diligencias practicadas en los domicilios propiedad de Francisco Román Juárez Díaz, miembro activo de la OCEZ Región Carranza, fueron halladas diversas fotografías en las cuales se observa a éste, al momento en que es detenido en posesión de cocaína.

En las imágenes, Juárez Díaz aparece vistiendo pantalón de mezclilla y camisa a cuadros en color verde, mientras sujeta en ambas manos bolsas de plástico que contienen la droga.

Cabe destacar que, la Procuraduría de Chiapas detuvo en días anteriores a Roselio Cruz González y José Manuel de la Torre Hernández, integrantes de la denominada Banda de “Los Pelones”, organización conocida por su fuerte actividad en el tráfico de armas y drogas, responsables de diversos homicidios, entre ellos, el asesinato en el año 2007 de policías estatales, mediante una falsa llamada de emergencia, en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán.

Los detenidos compraban y distribuían pistolas calibre 9 mm, que adquirían en 8 mil pesos cada unidad, para lo cual se apoyaban en la organización social.

Incluían entre sus negocios ilícitos la trata de personas, como la extorsión a migrantes; sus tierras han servido de centro de acopio para guardar armas y drogas, por lo que con la máscara de organización social han impedido el acceso de autoridades civiles y militares al relleno o predio 28 de junio, para lo cual cuentan con supuestos “observadores internacionales”, para cubrir su actividad delictiva.

Los indiciados, quienes también son miembros de la Organización Emiliano Zapata (OCEZ) Región Carranza, ya se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados Número 14 “El Amate”. Fsur, OCEZ, ASICH, SRN.






No hay comentarios.:

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION