Mario Escobar Gálvez sigue puesto para la diputación federal, aunque ya hay algunos que se me han acercado para decirme que no es el único, que hay otros, prestos para disputarle el VIII Distrito.
Y como le gustó que sacara a la luz su perfil intelectual, me regaló un libro muy bonito de cuentos titulado "Los días por venir y otras ficciones", con prólogo de Marco Aurelio Carballo, un tipo que también sabe atrapar a sus lectores.
Yo ya sabía de las cualidades de escritor de Mario Escobar Gálvez, pero ignoraba de la existencia de ese libro. Lo tenía muy bien guardadito.
Ahora habría que verle sus cualidades oratorias, pero ya tendremos oportunidad, en la campaña, de conocerle ese perfil.
Y, en todo caso, será en ese proceso cuando agarre tablas, a fin de que al llegar al Congreso de la Unión tenga con qué debatirle a los diputados de los distintos partidos políticos.
Pero, por ahí está el gordo, o ex gordo, José Antonio Aguilar Meza (JOSEAM).
Este chico puede hacerle sombra, sin duda alguna.
También tiene su corazoncito, y sabe que, en caso necesario, también contaría con el apoyo del primo.
Y conste que el JOSEAM ya ha estado metido en estos menesteres.
Hace alrededor de cuatro años buscó la presidencia municipal de Comitán.
Estaba dentro de una terna que se disputaban la candidatura dentro de un grupo de ocho partidos políticos, los cuales pretendían hacerle frente al PRI, ya que se veía venir una tunda electoral, por el final que había tenido el primer ayuntamiento perredista de Comitán.
Los otros dos comitecos que también querían la candidatura aliancista que sucediera a Eduardo Ramírez Aguilar (ERA) eran el desaparecido José Luis González Córdova (q.e.p.d) y el médico Armando Cordero Tovar.
La propuesta de ERA y JOSEAM era que se realizara un proceso de selección interna con la instrumentación de algún método; la encuesta era una propuesta que se andaba consensando.
Pero igual había condiciones para que se realizara una consulta a las bases de los distintos partidos políticos, previa campaña interna. Este último método era al que más afecto le tenían ERA y JOSEAM. La razón de ellos es que, teniendo el poder, se podía favorecer al candidato oficial y, además, se le habían sumado a JOSEAM dos fuerzas políticas importantes, vinculadas al PRD, de dos distinguidos líderes sociales que tienen ya un importante trabajo realizado en este municipio.
Había operadores políticos que tejían fuerte y bonito con esas organizaciones, para sumarlos a la causa JOSEAMISTA.
De hecho, en cualquiera de estos dos métodos se veía la posibilidad de triunfo, y casi se logra, de no ser porque los líderes de los partidos políticos decidieron realizar un madruguete, convocando a unas internas con sólo consejeros políticos, de donde finalmente surgió la candidatura de José Luis González Córdova.
Y de haber sido candidato de los ocho partidos, o sea, de la alianza total, JOSEAM le habría dado fuerte batalla a Jorge Constantino Kanter. Ahí sí se hubiera puesto reñida la contienda, iba a ser una disputa de pronósticos reservados.
Por si fuera poco, en la pasada elección JOSEAM fue candidato a diputado local, al menos apareció en las listas de "pluris", obviamente del PVEM.
Y estuvo a dos líneas de alcanzar la pluri, quedó muy cerca, casi se la embolsa. Si el PAN no se hubiera posicionado como sorprendente lo hizo, le hubiera tocado.
Entonces hay por ahí madera de político.
Y ya no es gordo. Se propuso bajar de peso y lo logró, a pesar de que estaba algo grueso.
Otra ventaja suya es la paga. Tiene harta en sus manos. Con esa podrá dar la batalla, holgadamente.
Y también podrá socavar la carrera política (a periodicazos) de quienes pretendan hacerle sombra, Mario Escobar entre ellos, o cualquiera que asome la cabeza con "malas" intenciones.
Por eso, Marius, no estás solo, te acompaña en este proceso el ex gordo JOSEAM.
Lo único que le hace falta a este compa que antes era gordo es casarse, me parece que se está tardando un poquito, no vaya a darnos ninguna "sorpresita" de esas que detestamos nosotros los machos masculinos. ¿O acaso ya se casó y tampoco me invitó, como no lo hizo con el evento de los PVEMISTAS?
Puede ser, todo puede ser. En ese caso prefiero la segunda opción para mi amigo, no la primera, pero cada quien elige el camino que más le acomoda o satisface.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario