jueves, enero 03, 2008

ERA y JCK: Coincidencias


Hace tres años Eduardo Ramírez Aguilar entregaba el poder a Jorge Constantino Kanter. El primero con la nostalgia de dejar el poder y la frustración de la derrota electoral, el segundo con la ilusión y la alegría de la victoria, a pesar de tenerlo todo en contra, pues se la había jugado contra el ayuntamiento (que presidía ERA) y contra el gobierno del estado (en manos de Pablo Salazar).

Tres años después se invierten los papeles: Lalo Ramírez recibe el poder de manos de Kanter, el primero con la ilusión y la alegría del triunfo electoral, el segundo con la frustración de la derrota y la nostalgia de dejar el poder.

Así es la democracia: permite la alternancia de los partidos en el poder, cuya transición política en Comitán inició en el año 2001, con Rafael Ruiz Morales como primer alcalde no priista y ERA como primer síndico también surgido de filas distintas al PRI, aunque en ese momento sin partido.

Si bien ERA había concluido aquel primer gobierno no priista, no fue toda su responsabilidad que esa administración careciera de algo que lo caracterizara de forma positiva, pues sólo estuvo en el interinato 9 meses, ahora sí le tocará dejar huella, porque tendrá tiempo suficiente para ello. No llega a aprender, tuvo ya como síndico más de dos años y como edil tres cuartos de año.

Cabe abundar sobre otras coincidencias y contrastes de los dos personajes:

En el 2004 el candidato priista, Jorge Constantino Kanter, había enfrentado al ayuntamiento aliancista de ERA que fue incapaz de evitar una fuerte division al presentar dos candidatos: José Luis González Córdova (PRD-PT) y Armando Cordero Tovar (PAN).

Este 2007 el candidato aliancista, ERA, enfrentó al ayuntamiento priista de Kanter también dividido, con un candidato priista ajeno al presidente y a pesar de éste, y un candidato apoyado por el priismo quirinista pero postulado por el Partido del Trabajo (PT).

Una coincidencia más de ambas candidaturas es que ambos sufrieron fracturas al interior de sus propios proyectos: Kanter sufrió la oposición de Manolo Pulido quien decidió no sólo no sumarse a la campaña del tricolor sino inclusive irse al PVEM, una fractura promovida y financiada por ERA para dificultarle más el camino a Kanter, aunque al final no le hicieron mella a éste, quien llegó con la legitimidad que otorgan tres triunfos al hilo: dos internas en el PRI (la encuesta y la consulta a las bases), y luego la constitucional.

ERA enfrentó a su vez una oposición perredista, del perredismo vernáculo (presidido por Luis Sanzón Aquino Maldonado), debido a que no lo tomaron en cuenta para elegir candidato sino lo impusieron desde arriba, con arreglos de cúpula, incluyendo la molestia de los líderes del Movimiento Popular Comiteco (MPC) y del Frente Democrático Regional de Obreros y Campesinos (FDROC), Rafael Maldonado Morales y Juan Díaz Montejo, respectivamente. Al final esta oposición tampoco le hizo mella a ERA, además de que el primero de estos tres líderes decidió sumarse al proyecto, merced a alguna negociación hasta ahora desconocida.

Porque en el caso de Maldonado Morales y Diaz Montejo se mantuvieron al margen completamente, pero sin apoyar a otro partido, a pesar de su afinidad con Kanter, esto último debido a que el ahora ex alcalde priista ha sido el único capaz de sentarse con ellos para escuchar y luego atender una a una las necesidades de la gente de estas dos organizaciones, habitantes de comunidades muy pobres y marginadas, por cierto, que no resolverán sus penurias en una o dos administraciones, sino cuando el cambio verdadero llegue, o sea, quizá nunca.


Las Calenturas de Juan Méndez y Ramón Irecta

Juntos son dinamita, y aunque pocas veces se juntan, pero de todos modos hacen explotar a las féminas.

Estos dos tipos son los más asediados de la XEUI, en verdad.

Andan de calentura en calentura, como gorriones, pasando de flor en flor, con su gran pico por delante.

Cuando ellos están en cabina las llamadas no cesan, las líneas telefónicas se colapsan.

Y eso que los traen regañados.

De por sí los locutores son los más afortunados en amores, aunque malos para el juego, pero para Ramón Irecta Castellanos y a Juan Méndez Morales eso es lo de menos, mientras tengan lo primero.

A estos colegas los pueden encontrar en los teléfonos 6320185 y enviarles mensajes de texto al 9636330407, pero sin pasarse.

Amigos, Feliz Año Nuevo, y que tengan muchas florecitas donde libar, son mis mejores deseos para este 2008.

No hay comentarios.:

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION