El ex presidente municipal de Socoltenango, Elder Ruiz Ponce, y dos de sus principales colaboradores, cometieron el delito de usurpación de funciones y podrían enfrentar la cárcel, si las actuales autoridades municipales presentan la denuncia penal correspondiente.
Según datos que hicieron llegar a este calentador de teclas la usurpación de funciones se dio al firmar cheques oficiales a nombre del ayuntamiento, en su calidad de Presidente Municipal, Tesorero y Síndico, cuando ya habían dejado de serlo. Esto es, en pleno año del 2008.
La denuncia señala que estos distinguidos socoltecos no cancelaron la cuenta bancaria del ayuntamiento que dirigieron durante tres años, por lo que debieron hacerlo las nuevas autoridades hasta el día 7 de enero, por lo que los días 1 al 6 del pasado mes que acaba de concluir manejaron recursos de esa cuenta, incurriendo en un grave delito.
La cuenta la tenían en Banamex, y como las ex autoridades no se presentaron a cancelarla, el alcalde Ramiro Avendaño Mazariegos tuvo que presentarse a la sucursal de esa institución en la capital, donde, por cierto, el gerente tuvo la gentileza de exigirle que presentara su Constancia de Mayoría.
Sin embargo, trasciende que los primeros cinco días de enero estuvieron haciéndose movimientos bancarios, pago de facturas, etc., por quienes ya no estaban autorizados para hacerlo.
Las nuevas autoridades se presentaron ante el Congreso del Estado, específicamente ante el Órgano de Fiscalización Superior, quienes les señalaron la ruta jurídica que debían seguir para evitar que se continuara con esa situación anómala y a todas vistas fuera de la ley.
Sin embargo, eso no es todo. Según me andan diciendo, sólo dejó para el mínimo funcionamiento de la maquinaria municipal la cantidad de diez mil pesos, en un cheque de caja entregado el día ¡4 de enero! ¿Con qué fecha habrá hecho ese trámite?
DEUDAS MILLONARIAS, LA HERENCIA
Otro de los recuerdos que el ex presidente municipal, Elder Ruiz Ponce, dejó en Socoltenango fue una pesada deuda que quizá no alcance a pagar ni la presente ni la futura administración, es decir, en los próximos 4 años 8 meses, aunque deberán hacer un esfuerzo para lograrlo.
3 Millones y medio de pesos es la deuda que dejó ante la Comisión Federal de Electricidad, y otros milloncitos ante proveedores a los que no les pudo cumplir oportunamente, por lo mismo, hay decenas de obras no entregadas, aunque con el diezmo debidamente recuperado, máxime que ahí fungió como director de obras el denominado "corrupto profesional", es decir, Rolando Caballero. Vaya fichita.
Una de esas obras son los tanques sedimentadores, que requirieron de millonarias inversiones y siguen sin funcionar, pues los trabajos están pendientes de ser concluidos. Y hasta en tanto no mire la paga, la constructora no hará los trabajos faltantes.
AYUNTAMIENTO FUNCIONANDO CON DINERO DE LOS FUNCIONARIOS
Pero, por lo pronto, dicen que Ramiro Avendaño Mazariegos ha tenido que poner dinero de su bolsa para poner en marcha la maquinaria municipal.
Ni modo que no le echen gasolina a las patrullas municipales, a las unidades de limpia, protección civil, entre otras. Ningún automotor camina con agua u orines. Si este fuera el caso pues con el pipí de la mitad de la población de socoltenango quizá podrían volver a caminar las unidades, pero no, tienen que meterle gasolina, no hay de otra.
Entonces el presidente municipal, el síndico, el tesorero, el secretario, el oficial mayor, director agropecuario, los regidores y otros chicos han tenido que soltar prenda y dejar a las esposas sin el dinero de la semana para el mandado, a fin de que se sigan haciendo los rondines de seguridad, los trabajos de limpia, etc.
Ellos que pensaban que el día 15 por la tarde iban a cobrar su primer y galanote cheque, tienen que sacar de su bolsa para poder laborar.
Ya hasta dejaron de chupar su santo trago, porque no les alcanza su dinerito para sostener a su familia y al ayuntamiento municipal.
Pior aquellos que tenían su "segundo frente", ya hasta las perdieron. No es lo mismo llegar con tu billetera llena que sólo con el lindo rostro a la casa de una fémina bien dotada, pero que, por lo mismo, requiere de insumos para mantener suculentos senos y pompa.
Claro, la esposa o "catedral" aguanta, porque ahí está la firma ante el Registro Civil, el juramento ante el padrecito de la sotana y los hijos, el más fuerte lazo de unión entre los esposos. Pero lo que son las "ermitas" o "capillitas" pues sencillamente no. Si pasa otro galán con cartera galana pues se dejan ir por esa vía alterna, pues, además, son de aquellas que tienen la filosofía de "es mejor que sobre y no que haga falta".
Así las cosas allá por el lindo y relindo Socoltenango; ah, perdón, bonito y rebonito Socoltenango, como dice nuestro promotor nacional, Rod Sady, el tio-tio, que no viejito de Santa Claus, es el viejito de la buena suerte, el hombre coqueto por naturaleza, el más calenturiento y enamoradizo de los de la tercera edad, pero, también, el más sano y culto. Saludos tio-tio-tio.