David Tavernier
Comitán, Chis. A 27 de Abril. En recorrido por los principales puntos de confluencia masiva de ciudadanos en Comitán se pudo corroborar que fue una minoría quien tomó en serio la alerta preventiva ante posible epidemia de Influenza.
Luego que a nivel nacional y
Ahí se evidenció que al menos había de cuatro a seis niños en cada estancia infantil.
Según las recomendaciones que indican no saludar de mano, las encargadas de estos centros infantiles no respetaban esta norma preventiva, al saludar a los adultos y luego atender a los menores.
Mientras que en escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades tanto públicas como privadas sí se respetó la alerta preventiva y en sus puertas se advertía la suspensión de clases, las que se reanudarán hasta el próximo miércoles.
Confusión en el Hospital General
En tanto que en el Hospital General, Maria Ignacia Gandulfo, todo era confusión, ya que en el área de Urgencias varios ciudadanos denunciaron la suspensión de este servicio al público en general.
“Hace un rato salio
Entre las medidas de prevención emitidas por
Al realizar un rápido sondeo entre los pacientes, estos dijeron desconocer si era necesario usar el cubre boca, “no nos han informado los doctores (si es necesario), pero también si usted ve a las enfermeras no traen el cubre boca, la verdad no se” declaró un confundido paciente.
También se corroboró que en general el personal del Hospital no usaba el cubre boca, salvo mínimas excepciones.
Se desconoce si el personal del hospital ya fue vacunado para evitar contagios, como lo ha dispuesto
Por su parte
Se agotan “Cubre Boca” en farmacias
Aunque en varias farmacias de franquicia ya se agotaron los cubre boca, pocas fueron las personas que se pudieron observar utilizándolo en las calles.
Según dependientas de establecimientos farmacéuticos será hasta mediado y en otros casos fin de semana, cuando reciban abasto de este dispositivo preventivo.
Baja afluencia de transeúntes en el Centro de Comitán
Calles, parada de camiones, en el Parque Central y en la misma Presidencia Municipal se notó una baja afluencia de ciudadanos.
Prácticamente desolados lucieron estos puntos de reunión habitual en la ciudad, pero la gente que transitaba por ahí lo hacia sin ninguna protección.
Una fuente oficial de
Así mismo dijo el funcionario que fue notable la baja de afluencia de ciudadanos, hasta en un 50%, para realizar trámites generales en el Ayuntamiento.
Por otra parte destacaron los agentes tanto de Vialidad, Policía Municipal y de Turismo, al poner el ejemplo a la ciudadanía usando cubre boca, aún cuando al medio día el calor era intenso y portar el cubre boca era incómodo, nunca se desprendieron de este instrumento de protección.
Según el informante oficial de la presidencia, el que los agentes policiales usaran el cubre boca fue por decisión individual de
Central de Abasto, un “día movidito”
Un hormiguero alterado se vivió en
Esto provocó que el flujo humano y vehicular se convirtiera en un caos para todos.
Transeúntes en las paradas de camiones, en la calles, automovilistas, locatarios del mercado y alrededores, veían con curiosidad y prejuicio a los pocos habitantes que circulaban por la zona con un cubre boca atendiendo a las disposiciones de prevención.
Muchos comentaron, sobre la medida de cubrirse las vías respiratorias, que “no es para tanto”; otros dijeron “no sé si es necesario utilizar el cubre boca”.
Pero al igual que los agentes policiales y muchos taxistas, los reporteros locales de los diferentes medios de difusión, tanto impresos como electrónicos, realizaron su trabajo atendiendo a las medidas preventivas de salud por la alerta de Influenza. Fsur.