viernes, diciembre 26, 2008

¿Qué le dejó a los líderes sociales este año?

A los líderes sociales de Chiapas les fue bien este año. Juan Sabines les ha dado buen trato.

La intención del gobernador es apoyar a los campesinos que están organizados en unas u otras siglas, y también a quienes no lo están.

Lo que no sabemos es cuánto de los apoyos entregados a las organizaciones sociales de esos líderes llega realmente a los campesinos.

Por cierto, algunos de estos "líderes sociales" están también en alguno de los poderes de gobierno, con importantes cargos.

Algunos fueron diputados, otras aún están legislando, otros con importantes cargos de gobierno.

Por ejemplo, el diputado local Corazón Gómez Consuegra (CENTRAL INDEPENDIENTE DE OBREROS AGRICOLAS Y CAMPESINOS o CIOAC) bien pudiera cantar aquella canción del El Año Viejo.


"Yo no olvido al año viejo/porque me ha dejao cosas muy buenas/ay yo no olvido al año viejo/porque me ha dejao cosas muy buenas, mira. (Me dejó una "dipu", una burra negra una yegua blanca y una buena suegra), y ay me dejó, me dejó, me dejó, me dejó una lana, una muy buena lana".

¿Cuánta lana le dejó el año viejo? Sólo de la Secretaría del Campo le dejó un aproximado de 42 millones y medio de pesos, sin contar sus jugosas dietas y otras "compensaciones", boletos de avión gratis, viejas, etc.

El diputado Enrique Hernández Vielma (CONFEDERACIÓN NACIONAL CAMPESINA) puede suscribir o mejor dicho cantar esa misma canción: "Yo no olvido al año viejo/porque me ha dejao cosas muy buenas/ay yo no olvido al año viejo/porque me ha dejao cosas muy buenas, mira. (Me dejó una "dipu", una burra negra una yegua blanca, una buena suegra), y ay me dejó, me dejó, me dejó, me dejó una lana, una muy buena lana".

¿Cuánta lana le dejó el año viejo al diputado Vielma? Sólo de la Secretaría del Campo le dejó un aproximado de 25 millones y medio de pesos, sin contar sus jugosas dietas y otras "compensaciones", boletos de avión gratis, viejas, etc.


Al ex diputado local y hoy subsecretario de gobierno, Ismael Brito Mazariegos (COALICIÓN DE ORGANIZACIONES PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL ESTADO DE CHIAPAS A.C.) también le dejó el año viejo "cosas buenas, cosas muy bonitas", por eso canta "Yo no olvido al año viejo/porque me ha dejao cosas muy buenas/ ay yo no olvido no, no, no, al año viejo/porque me ha dejao cosas muy buenas, anda. Me dejó una Subsecretaría, una burra negra, una yegua blanca y una buena suegra".

Pero también le dejó más de $ 8 millones 047 mil 918 pesos. ¿Cuánto de ese dinero llegó a los campesinos? No lo sabemos. No podemos decir nada más que no lo sabemos, punto.

Otro ex diputado y también presunto líder social recibió igualmente mucho dinero, muchísimo para una organizacioncita como la CIO-AC: $10 millones 072 mil 049 pesos. ¿Cuánto de ese dinero llegó a los campesinos?

Víctor Ortiz del Carpio (COORDINADORA ESTATAL CAMPESINA), diputado federal en funciones, a punto de regresar a su tierra natal o esperando sucesor, también ha recibido buena lana. $ 5 millones 350 mil pesos es el monto con el que ha sido beneficiado su organización, aunque no sabemos cuánta gente ha sido realmente beneficiada.

Hay otros, muchos otros líderes sociales que reciben lana, mucha lana, supuestamente para su gente, vaya usted a saber. El gobierno del estado, a través de la Secretaría del Campo, entrega esos recursos para que la clase campesina alcance mejores niveles de vida. Ojalá que los líderes sociales no se queden con la mejor parte, porque suele suceder.

Pero que lo juzgue el lector. Para eso reproducimos hoy este cuadro donde se detallan los recursos entregados, beneficiarios, nombres de los programas, etc.

Y que todos tengan un feliz año y mejor 2009.

Felices vacaciones.

Nos leeremos el próximo 5 de enero. Fsur.




martes, diciembre 16, 2008

Por 60 mil pesos Regidor traicionó a Comalapa


Ya lo había predicho: "Un regidor TRAICIONARÁ al pueblo de Comalapa".

Así se cabeceó aquella nota, el pasado 11 de diciembre.

Y el pronóstico se hizo realidad: el Regidor del PT, el famoso "Cacho Meco", o sea, Jorge Alfaro Gordillo, decidió traicionar al pueblo de Frontera Comalapa y entregarle su voto a Irán Mérida Matamoros al interior del cabildo comalapense.

No es que yo hubiese tenido una bola de cristal en mis manos para adivinarlo, pero era lógico que alguno traicionaría, por la siguiente razón: el poder económico lo tiene el Presidente, y puede hacer con el dinero lo que quiera.

Si las malas lenguas aseguran que Mérida Matamoros le dio al Regidor Pepe Santiago, a través de un constructor, nada más y nada menos que 600 mil pesos, para contar con su voto, ni modo que no intentara lo propio con otro de los regidores que hasta entonces mantenían una posición crítica hacia el Alcalde y en defensa de los intereses del pueblo comalapense.

El primer párrafo de aquella nota rezaba:

"El Presidente de Frontera Comalapa busca afanosamente la traición de un Regidor de este municipio con objeto de recuperar el poder al interior del Cabildo Municipal, el cual luce dividido en dos grupos: uno de cinco que vota con el Presidente y otro de siete que vota en sentido diferente al del Alcalde".

El Edil primero intentó quebrar la entereza y dignidad de los regidores del PVEM, pero no pudo. Si alguien no se acuerda, la nota decía:

"Irán Guanerges Mérida Matamoros ha buscado afanosamente que uno de los regidores plurinominales del Partido Verde Ecologista de México (Francisco Humberto Córdova Figueroa y Róger Iram Calvo Camposeco) sea desaforados o destituidos, para que el suplente que llegue en su lugar esté a sus órdenes y lo acompañe con un voto a favor".

Y enseguida venía el párrafo donde se anunciaba la posible "compra-venta" del Regidor petista, el párrafo decía textualmente:

"También pretende que el Regidor Plurinominal del PT, Jorge Alfaro Gordillo, sea "convencido" por José Alfredo Santiago Guillén, el Regidor Plurinominal perredista que le dio la espalda al pueblo de Frontera Comalapa a cambio de una obra caminera de 6 millones de pesos, para que deje al "grupo de los siete" y vote en sentido contrario a ese grupo político.

Ahora trasciende que el monto por el cual "Cacho Meco" traicionó sus convicciones iniciales fue de 60 mil pesos, apenas el diez por ciento de lo que le tocó a su jefe Pepe Santiago. (¿Tomaría Pepe un diezmo de su diezmo?)

Se vendió por muy poco, pero el hambre o la ambición es perruna, por lo visto.

El pasado lunes el "Cacho Meco" era buscado afanosamente desde la Presidencia Municipal. Para localizarlo y convencerlo operaba, por supuesto, el Primer Traidor: José Alfredo Santiago Guillén.

Pero también hacía lo propio el Regidor Fernando González, quien literalmente lo anduvo velando en la calle, hasta que saliera, para "hablarle al oído" y hacerle escuchar el "canto de las sirenas".

Jorge Alfaro Gordillo terminó por sucumbir ante el canto que sólo Ulises, en la Odisea de Homero, ha podido disfrutar, un canto melodioso e irresistible.

Pero, no, quizá no sean aquellas sirenas de la isla del Mediterráneo, sino el sonido de treinta monedas de oro.

Otro que anduvo muy hacendoso para localizar y "enamorar" al nuevo traidor de la comuna comalapense era el mismísimo Rudy Evander Calderón Mérida, cuya cabeza estaba a punto de rodar, pero que pudiera evitarlo con el voto de "El Cacho Meco".

De hecho es el primer objetivo de Irán Mérida: evitar la caída de su Director de Obras, un hombre que goza de todas sus confianzas, porque no anda de "hocicón" sobre los montos que cobra por autorizar la obra pública o la instalación de gasolineras.

El otro objetivo es que se apruebe su informe, lleno de mentiras y cifras no creíbles, pero informe al fin. (Por cierto, ahí estaremos para cubrirlo puntualmente, y si gusta puede lanzarnos a su policía para evitar mi entrada al evento público, a ver de a cómo nos toca. Es un reto abierto, público, porque si bien el Ayuntamiento dispone del dinero y la fuerza pública, nosotros tenemos de nuestro lado la verdad y el poder).

Ahora, Irán Guanerges ha logrado empatar las votaciones al interior del Cabildo comalapense.

Y, ahora que me acuerdo, en aquella nota publicamos la relación de los regidores que estarían expuestos a que se les ofreciera dinero contante y sonante (seguramente se les ofreció a la mayoría de ellos, pero no todos andan muriendo de hambre y sí, en cambio, viven de la fortaleza que les da la razón y la dignidad. He aquí el párrafo de marras:

"Se espera que durante los próximos días uno de los siete: Rafael Rodríguez Majay (Regidor), Ciro López Sánchez (Síndico), Eldar Gómez Santos (Regidor), Rubia Elodia Ramírez Sánchez (Regidora), Francisco Humberto Córdova Figueroa (Plurinominal), Róger Iram Calvo Camposeco y Jorge Alfaro Gordillo, pudiera aceptar el dinero que el Edil oferta, lo cual sería oportunamente denunciado por El Fronterizo del Sur.

Como dice la Biblia: Los últimos serán los primeros. Y el último que cité en aquella ocasión, Jorge Alfaro Gordillo, el Regidor petista, fue el primero en traicionar.

Y está siendo denunciado por El Fronterizo del Sur, oportunamente.

Que viva el Rey de Roma, la columna En Caliente y El Fronterizo del Sur.

He dicho.

jueves, diciembre 11, 2008

Felicidades por su jubilación, maestra María Esther Ibarra Reyes.




La Directora de la Escuela Primaria Nicolás Bravo de esta ciudad, María Esther Ibarra Reyes, se despidió este viernes de los padres de familia del alumnado de la misma institución que dirigió desde hace 14 años, desde el 14 de noviembre del 2004, para ser más exactos.

Fue una breve reunión en donde la maestra María Esther rindió un informe financiero de lo que recibió y erogó en lo que va del ciclo escolar 2008-2009, además de dar a conocer a los asistentes el nombre de quien, de manera provisional, será el responsable de la escuela hasta en tanto llegue el Director Técnico.

Esa responsabilidad recayó en la persona del profesor Gabriel Ángel Villatoro Ventura, quien luego de recibir los aplausos de bienvenida pidió que las palmas fueran para la profesora María Esther.

En la misma reunión también se informó que el profesor José Domingo Abarca Valdez, maestro del sexto grado de la Nicolás Bravo, se jubilará en la misma fecha.

Felicidades por su jubilación, queridos maestros.

Nace el “Fapito”; ya busca candidato


Ahora resulta que el Partido del Trabajo y el Convergencia registrarán su propio candidato en el Distrito VIII y desde ya descartan la posibilidad de ir en coalición con el PRD.

Desde antes del 2006, estos dos partidos pequeños habían unido fuerzas con el PRD a fin de no desaparecer o para alcanzar algún cachito de poder, tanto en elecciones federales, como estatales y municipales.

Ahora, a resultas de la reforma electoral que calificaron de regresiva, aprobada en el 2007 por los partidos grandes, entre ellos el PRD, estos dos “partiditos” deciden lanzarse sin el Sol Azteca, pero coaligados, de “la manita” para no perderse ni correr demasiado peligro.

No tengo idea por ahora quiénes serían los posibles candidatos a disputar la elección federal en este distrito, por hoy en manos del PRI, pero es casi seguro que su participación será nada más testimonial.

Ni PT ni Convergencia tienen gallos con nivel. El mismo diputado local, Charrinel Alvarado Villatoro, a pesar de estar registrado como legislador del Convergencia, le debe el triunfo a los colores del PRD y PVEM. Ganó pero no por merecimientos personales, trayectoria política o arrastre popular, sino porque fueron todos los partidos juntos en contra del candidato priista, quien, además, es de los llamados “golondrinos”, pues sólo aparece en la escena cuando hay elecciones, generalmente para perder.

Por ahora, el PRD simplemente pone objeción sobre el nombre de la coalición: Frente Amplio Progresista: (FAP), y señala que pudiera no ser legal, pues ya existe registrado en el IFE, aunque con los tres partidos: PRD-Convergencia-PT.

El nuevo FAP, además de ilegal, dice el perredismo, sería un FAP muy pequeñín, un “fapito”.

A nivel estatal, es seguro que se quedarán mirando las victorias de los partidos PRI, PAN y PRD, pues el “fapito” no alcanzará ninguna victoria.

¿Quién se apunta para ser candidato del Fapito?

Carta a Santa Clos

Ahora que los niños y niñas andan haciendo su cartita, se me ocurre hacer la mía, porque ya me ando portando mejor. Querido Santa, quisiera pedirte que el Síndico Municipal de Comitán, René Hernández Aguilar, deje ya en paz al Jefe de Redacción del Fronterizo del Sur, David Tavernier. Lo anda acosando. Cada que lo ve le manda besos, aunque vaya acompañado. A Tavernier le da pena, y sólo por eso ya no va a Tzimol, aunque haya muchas notas. Ojalá y el distinguido comunicador no se convierta en una más de las víctimas del Síndico tzimolense, que corre para tercera. Te escribo esta carta porque esta vez merezco un buen regalo, y quiero que mi regalo sea un Jefe de Redacción virgen.

Querido Santa, quiero que el Presidente Municipal de Comalapa me dé un mi chayo de 600 mil pesos, como se lo dio a José Alfredo Santiago Guillén, el Regidor perredista que ahora es el principal defensor del Edil priísta. Juro que ya me voy a portar bien. Ya no voy a cerrarle ningún basurero, ni a tomarle fotos a los zopilotes de la cabecera municipal, mucho menos a las unidades de limpia averiadas en la carretera ni al Director de Limpia encarcelado.

Querido Santa, te pido que en Comalapa no sigan las traiciones. Ya traicionó un Regidor, del PRD, el famoso Pepe Santiago, por seiscientos mil pesos; ya traicionó un periodista, por treinta monedas de plomo; y el Alcalde quiere comprar a un Regidor de los siete que por ahora se la juegan con el pueblo. Basta con un Regidor que pudiera comprar con otro medio millón de pesos, para que pueda retomar el poder en Frontera Comalapa. Por ahora el Edil pierde todas las votaciones. No puede hacer uso de su voto de calidad porque no hay empate. De su lado votan cuatro regidores: María Angelina Altuzar Mérida (tercero), Fernando Jesús González Ramírez (cuarto), Juan Espinosa García (quinto) y, claro, el "traidorcete" José Alfredo Santiago Guillén. Con el voto iranista alcanzan cinco votos. En cambio, del otro lado, votando en sentido contrario al del Presidente Municipal, están Rafael Rodríguez Majay, el Síndico Municipal, Ciro López Sánchez, el segundo Regidor Eldar Gómez Santos, el Sexto Regidor, Rubia Elodia Ramírez Sánchez, todos uninominales: así como también los regidores plurinominales del PVEM, Francisco Humberto Córdova Figueroa y Róger Iram Calvo Camposeco y el plurinominal del PT, Jorge Alfaro Gordillo. Con uno de estos regidores que escuche el canto de la$ $sirena$ el Presidente podría retomar el control, porque entonces "el grupo de los siete" pasaría a ser el de "los seis", y Mérida Matamoros tendría de su lado cinco votos, más el suyo propio, empataría las votaciones, seis contra seis, pero entonces aplicaría el "voto de calidad" y así se sacarían adelante los acuerdos de cabildo con mayoría del Alcalde.



Querido Santa, derivado de la lucha social perdí a un amigo, quien se llama Chemingo Meneses. Él era luchador social, combativo, incorruptible. Era. Pero lo tocó el diablo y hoy trabaja para el Presidente Municipal José Domingo Argüello Ruiz, acusado de inepto, corrupto, represor y grosero con la gente del campo y la ciudad. Desde entonces ya nunca me llama a mi cel, ni los campesinos del PRD me buscan para denunciar al alcalde. ¿Será que el presidente ya se porta bien, o mi ex amigo Chemingo Menese ya se está portando mal? Querido Santa, te pido me devuelvas a mi amigo, porque siempre anduvo de sácale-punta, y ahora me dejó con el pleito.

Pido también, querido Santa, que el líder de la ODIC le invite a mi compañero Omar Suaznavar una buena taza de café, en lugar de una demanda penal o civil en su contra. Omar sólo reenvió un correo conteniendo las críticas que otra persona escribió. Además, el contenido, si bien es una crítica muy fuerte, no deja de ser material periodístico que, por tal motivo, corresponde al quehacer del comunicador. Martín Javier Hernández Rojas es un personaje público, líder social, varias veces aspirante a candidaturas a puestos de elección popular. Como tal, será objeto de notas periodísticas, las más de las veces en contra. Que se le quite lo quisquilloso y sangrón. Es todo lo que te pido, querido Santa.

APESTOSO CENTRO DE CONVENCIONES DE COMITÁN

Querido Santa, te pido que ya el Centro de Convenciones de Comitán sea aseado, con sus baños limpios, sin los fétidos olores que tanto molestan a "Jesucito" y "San Agustín", que los que están a su cargo dejen su alcoholismo, pues corren el riesgo de convertirse en teporochos, que desquiten su sueldo.

jueves, diciembre 04, 2008

"¿Seré yo, Maestro?"

Alguien de la Dirección de Seguridad Municipal de Comitán anda en la cuerda floja. Uno de todos hará maletas en este mismo mes de diciembre, para abandonar el barco en el mes de enero.

Eduardo Ramírez Aguilar se hizo acompañar de Pepe Castellanos en una reunión con funcionarios de la Policía Municipal, y fue cuando dijo:

"Familiarícense con

Y todos se comenzaron a mirar, unos a otros, como diciendo:

"¿A quién de nosotros vendrá a sustituir?"

ERA nunca dijo: "Uno de ustedes me va a traicionar", o "me ha traicionado por 30 monedas", pero, quién sabe por qué, varios hicieron la pregunta:

"¿Seré yo, Maestro?".

En esa reunión estaba prácticamente el cabildo en pleno y todos los policías municipales porque les dieron nuevo uniforme, color azul cobalto, complementado con insignias, fornituras, gorra, calzado y chaleco antibalas.

Pero, ojo, tambn estaba el Secretario Municipal, David Esponda Argüello; el Director de Gobierno, Mario Francisco Guillén Guillén; el Tesorero, José Antonio Aguilar Meza y una persona muy allegada a la Oficial Mayor, Claudia Nery Esquinca Rovelo y otro muy afín a Rubén Gordillo Argüello, Director del COAPAM.

ERA, pues, no dijo "uno de todos ustedes deberá ya preparar sus maletas porque se va a finales de diciembre", pero todos se hicieron la pregunta:

"¿Seré yo, Maestro?".

El Roberto Sánchez Crócker, como se siente en la cuerda floja, a raíz de las publicaciones en el sentido de que deja abandonada la chamba para ir a enseñar artes marciales, se hizo la pregunta:

"¿Seré yo, Maestro?".

El Secretario Municipal, David Esponda Argüello, pensó: "Este Pepe ya fue Secretario Municipal, en la administración de Rafael Ruiz Morales, y ahora que me acuerdo bien, cuando el Rafa se fue de candidato a diputado local, contra el borrachito del Roberto "El Chato Ortiz", el diputado boxeador, este basquetbolista fue ratificado en el puesto. ¿Y quién lo ratificó como Secretario Municipal? Nada más y nada menos que Eduardo Ramírez Aguilar. Eso significa que ERA le tiene "querencia", han de ser muy amigos, si antes no le dio chamba fue porque el Pepe-Hoja tenía buen trabajo en Tuxtla, en el ayuntamiento, con Sabines, con Chachita y con Valls. Quizá allá le dieron crank, o quizá el propio ERA lo mandó llamar, y bien pudiera ser que lo haya llamado para ocupar mi lugar. Ups, eso no me gusta, de plano que huele muy feo. ¿Seré yo el nominado? "¿Seré yo, Maestro?".

Rubén Gordillo Argüello, el Director del COAPAM, se puso frío cuando le platicaron la escena y las palabras de ERA. "Uy, uy, uy, ese compa ya ocupó mi cargo, y creo que no lo hizo tan mal como yo, creo que entonces había agua en todo Comitán, aunque, eso sí, seguían las deudas. Pero el problema no son las deudas, sino que a diario me reclaman que no hay agua, que no llega agua. Dios mío, dios mío, esto huele mal".

La Oficial Mayor de Gobierno, la bella Claudia Nery, también se puso a temblar cuando le pasaron "el parte". "Uy, uy, uy, ese señor barba blanca viene por mi cargo, y creo que no lo haría tan mal como yo, no creo que se meta en tantos problemas, porque además es un poco feo, aquí yo tengo problemas pero por bonita, todas me tienen envidia, los hombres no me envidian, más bien me desean, esos problemas no los va a tener el tal "Hoja" o "Pepe", no sé cómo se llama. Voy a ver si el Tesorero sabe algo de este asunto, creo que antes jugaban básquet bol juntos, entonces se conocen bien, han de saber muy bien cómo está todo este enredo".

El Director de Gobierno, Mario Francisco Guillén Guillén, también se puso a elucubrar: "MMM, ya vino este engreído, se siente muy sabinista, piensa que por venir a Comitán ya con sólo eso se convierte en aspirante a la diputación federal, pero no, esa candidatura es para mí, aunque la verdad el destape que hizo el Chaparrito de la Sierra hizo que todos voltearan hacia mí, entonces a lo mejor también el ERA lo hizo y ya lo anda tomando muy en serio, podría ser que el Pepe venga a ocupar mi puesto para que yo me vaya de candidato, pues ya todos me ven como un buen prospecto para diputado, al menos por ahora estoy en boca de toda la gente, aunque también pudiera ser que el Pepe venga a resolver el problema del robo de venados, hay mucho robo de venado en Comitán, sea como sea, lo invitaré a tomar un café, bienvenido amigo Pepe jejejeje".

Lo cierto es que la llegada de Pepe Castellanos ya puso a temblar a todos los "nominados" del Ayuntamiento comiteco.

Y son varios.

miércoles, diciembre 03, 2008

Historias de "traidorcetes"

En la vida de los partidos políticos se han dado traiciones importantes, las más de las cuales han ocurrido merced a la paga, a costales de dinero que llegan a las manos de las personas que, de pronto, ante tanto billete y la oferta de traicionar a sus amigos, deciden hacerlo.

17 diputados priístas recibieron cientos de miles de pesos en la administración de Pablo Salazar Mendiguchía, entre ellos uno de La Trinitaria, quien por lo mismo fue expulsado del PRI, aunque ahora ya puede regresar a su partido. Eso sí, ya todo mundo sabe: quien traiciona una vez, traiciona dos, tres y mil veces.

De Comitán se recuerda también la traición del ex gobernador Roberto Albores Guillén a su partido, según se sabe también fue por dinero y por la garantía de que ya no sería investigado judicialmente por el gobierno del también Pablo Salazar Mendiguchía.

Del municipio de Socoltenango se recuerda la traición que sufriera el mismo Satanás, en aquella misma etapa; Albores Guillén fue traicionado, esa vez, por Mario Carlos Culebro Velasco. ¿A dónde hubiera llegado el famoso "parachico" sin el apoyo de Roberto Albores? A ningún lado, el socolteco no tenía luz ni merecimientos propios. Prueba de ello es que luego de aquella traición no ha logrado absolutamente nada. Ni va a conseguirlo. Se convirtió en un cadáver político, a menos que por ahí aparezca otro "padrino", pero éste debe saber que igualmente podrá ser traicionado, porque, otra vez, quien traiciona una vez, traiciona mil veces.

En Comalapa las traiciones más sonadas de los últimos días son las de José Alfredo Santiago Guillén y de Hugo Eduardo De León Galindo. El primero fue candidato a la presidencia municipal del PRD y, luego, regidor plurinominal por ese partido. Como tal, fue promotor inicial de que los regidores priístas le dieran la espalda a su presidente municipal, del mismo color y partido (PRI), y como el alcalde fue el primero en traicionar a su pueblo, aquellos le entraron y, pensando en los ciudadanos comalapenses, de los problemas que se veían llegar, de la falta de cumplimiento de la palabra empeñada en campaña, aceptaron mandar a la fregada a Irán Guanerges Mérida Matamoros. Recuerdo que Pepe Santiago me llamaba a mi celular dándome a conocer su logro, presumiéndolo, y al final consiguió que me reuniera con todos ellos: los regidores priístas y el propio regidor perredista, en el restaurante "La Campiña", donde tomamos coca-cola con hielos. Pero luego vino la traición del propio Pepe Santiago a los regidores tricolores, a quienes dejó en el pleito con Irán Mérida, mientras que el regidor perredista, otrora enemigo acérrimo del inepto alcalde, decidió recibir 600 mil pesos del alcalde, para traicionar no sólo a los regidores priístas, sino a todo el PRD y los militantes del Sol Azteca comalapense. Pepe Santiago, de hecho, ha ido de traición en traición: primero estuvo en el PRI con Uber López Camey, luego traicionó al tricolor y se convirtió en gente de Alberly Ramos Hidalgo, cuando estuvo como candidato del PVEM a la presidencia; luego traicionó al PVEM de Alberly y de Paco Cuchara y decidió irse al PRD, como candidato. Ahora Pepe Santiago traicionó al PRD y volvió al PRI. ¿Cuándo irá a traicionar al PRI o a Irán Mérida?



La otra traición fue la de Hugo Eduardo De León Galindo, quien también fue asesor político de Pepe Santiago; no sé si habrá recibido parte de los 600 mil pesos, o quizá hizo un trato aparte, pero me consta que antes de entregarse en cuerpo y alma al presidente comalapense fue su opositor. No sólo en campaña, cuando hablaba pestes del originario de Santa Apolonia, sino una vez que Mérida Matamoros logró asumir el poder. La mayor queja de Hugo Eduardo era la cuestión de la inseguridad, debido a tanta cantina convertida en prostíbulo en la ciudad comalapense. Por esas fechas, sus enemigos eran los regidores priístas y el propio Mérida Matamoros, y sus amigos eran el mismísimo Enrique Robledo Molina, José Antonio Pérez Escobar y Doña América. Inclusive les tomé foto juntos. Hugo Eduardo vestía camiseta color azul, con vivos blancos y rojos, barba de dos días, gorra también en azul. La reunión, que presencié, fue en casa de una señora que se llama América, quien sirvió agua fresca de limón, con hielos. Ahí, el consenso fue enviarle al presidente un ultimátum, a través de El Fronterizo del Sur: "O funcionas o convocamos al pueblo", le advirtieron a edil. Lo suscribió el joven Hugo Eduardo, con todas sus letras, y recientemente, en una llamada telefónica de su cel a mi cel, me recordó ese episodio.

La nota decía, textualmente:

"Si no realizan los operativos, lo tendremos que hacer nosotros", dicen integrantes del Comitán de Consulta y Participación Ciudadana de Frontera Comalapa, ante la falta de respuestas del edil para atender los problemas de inseguridad creciente en el lugar.

Y agregaba:

"O funcionas o convocamos al pueblo", le advierten a Irán Mérida Matamoros Matamoros, quien se ha desentendido de la inseguridad en el municipio, como si no hubiera adquirido ninguna responsabilidad al asumir la presidencia municipal, o si con sólo llegar se hubiera embriagado o ensordecido".

"José Antonio Pérez Escobar (presidente), Hugo Eduardo de León Galindo (Secretario) y Enrique Robledo Molina (tesorero) dieron a conocer que con fecha 6 de febrero le presentaron al alcalde un plan de trabajo para combatir la inseguridad, pero hasta la fecha el edil no ha respondido a ese documento".

Eran duras las críticas de Hugo Eduardo de León Galindo, publicadas el 2 de julio de este mismo año.

Ahora no dice lo mismo, sino exactamente lo contrario. Pero por entonces De León Galindo no había recibido paga de Irán Mérida.

lunes, diciembre 01, 2008

Mario Guillén, para la "dipu"


Mario Guillén, para la "dipu"

Aunque formalmente en estos momentos no hay pre-candidaturas, sí hay movimientos ciudadanos no protocolizados, espontáneos, buscando posicionar a los aspirantes a las diputaciones federales.

Ya dimos a conocer a los aspirantes del PRI, aunque no son los únicos. Los hay muchos más con los mismos sueños y quimeras.

Por el PVEM uno de los posibles, también ya lo dijimos, es el Presidente Municipal de La Trinitaria, Manolo Pulido. Y aunque no ha dicho "esta boca es mía", tampoco dijo "a mí que me den por muerto". Ni lo uno ni lo otro. Significa que sí, que no le caería mal una diputacioncita.

De allá mismo de La Trinitaria un precandidato, a lo que sea candidatura, pero incluyendo la diputación federal, es Raúl Gordillo, recientemente ungido Subsecretario de Gobierno.

Por el mismo PVEM nadie descarta al ex gordo, José Antonio Aguilar Meza (JOSEAM), y a pesar de la bronca-escándalo que tuvo su padre, también está ahí, saludador e invitador de desayunos, el joven Luis Ignacio, primer regidor de Comitán.

Por el PAN, por ahora nadie quiere sacar la cara ni enseñar las uñas. No tienen mucho a dónde hacerse, aunque cualquiera querrá colgarse de la administración calderonista, diciendo que es el mejor, que sigue con las manos limpias, que su cuñado Hildebrando no aparece en la nómina (jijiji), que es el mejor en el combate al narcotráfico, que los avionazos no son ninguna derrota infligida a manos de la delincuencia organizada, que hay miles de empleos creados (rejijiji), etc. Y quizá hasta se lo crean.

Mientras que en el PRD, si bien hay muchos prospectos, entre ellos el mismísimo JOSEAM, ahí aparece también el famoso Mario Francisco Guillén Guillén.

Calladita la boca, takal takal, anda el ex "politiquerías" haciendo su chamba, tratando de pasar desapercibido en los medios de comunicación, aunque no ha faltado quien le dé sus zarandeadas.

Para Eduardo Ramírez Aguilar Presidente Municipal de Comitán, Mario Francisco Guillén Guillén significa la parte dialogadora de su gobierno, el esfuerzo por construir consensos con aquellas organizaciones que piensan diferente. Claro, siempre bajo su propio liderazgo, pero significa que lo hace bien, que sabe llevar a buen puerto aquellas concertaciones que requiere el municipio de Comitán. Al menos eso se entiende que está ocurriendo.

Otras fortalezas de este señor es su condición de sangre liviana, porque no es caedor de mal, aunque igual tiene sus opositores, como todos. Aún más, se ha metido en múltiples actividades: transportista, abogado, periodismo, milicia, corredor de autos, etc. Toda una fichita.

Faltaría ver qué piensa de él Martín Javier Hernández Rojas, líder de la Organización Democrática Independiente de Comitán (ODIC). Jijiji, ya le preguntaré.

Otra demanda penal por difamación y calumnia

El Ministerio Público de Comitán tramita una demanda penal en mi contra, por difamación y calumnia.

Una más en la rayada vestidura del tigre.

Vino de la esposa del Presidente Municipal de Tzimol, Miguel Ángel Morales Vives. Poca tolerancia a la crítica.

No sé si algún médico haya sido demandado por recetar algún medicamento, o algún albañil por tratar de tumbar o construir una barda, pero a los que nos encargamos de criticar a funcionarios y políticos sí, de repente, nos toca enfrentar esas demandas, a pesar de que nuestra tarea no es escribir alabanzas, sino madrizas.

Claro, hay quienes disfrutan de nuestra amistad, y a esos les va bien, aunque no paguen, como el caso de uno que estoy lanzando al estrellato, bueno, a la diputación.

Por eso algunos dicen sincera y abiertamente: "quiero que seas mi amigo y me aceptes una tacita de café", sin saber que de café estamos hasta el gorro y que a nuestros amigos nosotros los elegimos, y a nuestros enemigos también.

Y, hay que repetirlo, aunque no parezca muy loable decirlo, pero un periodista, de preferencia, no debe tener amigos, sino clientes.


El politóloco no quiso recibir su citatorio

Hugo Eduardo De León Galindo dio otro show.

Una persona le fue a dejar su citatorio para que se presente a declarar en el Ministerio Público de Comitán sobre sus amenazas de muerte a mi persona, con más de 106 balazos, que me propinaría un amigo suyo, a quien él de manera personal le entregó una disco con un audio de una conversación de él y mía, con ese fin.

El señor estaba en la Alcaldía, iba saliendo de las oficinas del Presidente Municipal, cuando le entregaron el documento. Él debía firmar de recibida la copia, y presentarse cuando quisiera, o mandar a su abogado. Hay muchos testigos de que no quiso firmar el papel, y que se puso nervioso. Entre esos testigos está la secretaria que atiende ahí en las ofis del inepto Irán Guanerges Mérida Matamoros, y muchos más que esperaban audiencia. Ya le mandé decir que yo se lo mandé y que no tenga miedo, pues no lo van a detener. El problema es que si no tiene su conciencia tranquila, cualquier citatorio lo asusta. Si no tiene miedo que venga a responder ante la Fiscalía de la Región Fronteriza, en la Mesa Tres, que pida el expediente 1957-FS94/2008. Ahí le darán los pormenores.

Si quiere puede seguir insistiéndome sobre su deseo de "querer" ser mi amigo, pero le responderé lo mismo que al compa Marco Antonio Morales Liévano: a mis amigos los elijo yo y no cualquier declaratoria de amistad absoluta y para siempre y hasta que la muerte nos separe es tomada en serio por este calenturiento columnero, venga de quien venga.

Soy un chico difícil jejeje.

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION