miércoles, diciembre 23, 2009

Irán regala ropa y zapatos a regidores Por asistir al su “Segundo Informe”


Ejido Frontera Comalapa, Municipio El Portal, Chis. A 23 de Diciembre. Rotas sus piernas, como roto está el tejido social en Frontera Comalapa; el alcalde de este lugar, Irán Mérida Matamoros, es la viva imagen de la descomposición que vive el pueblo comalapense, y, aún así, en lamentables condiciones, se presentó a leer su “Segundo Informe” de labores ante varios de los regidores y acarreados.

Los regidores, por cierto, pusieron como condición para asistir a legitimar el informe de Mérida Matamoros enormes cantidades de dinero, pero el edil que camina con muletas porque estando borracho cayó de uno de sus caballos no sólo consintió en dárselo en efectivo, sino que además decidió ir más lejos: les regaló, a todos los que asistieron, un pantalón, una camisa, unos calzones tipo boxer, calcetines, comprados en la capital del estado, así como también un par de zapatos adquiridos en la cabecera municipal.
Los únicos regidores que no recibieron el premio de alrededor de cien mil pesos, pantalón, camisa, boxer, calcetines y zapatos fueron Francisco Córdova Figueroa y Rafael Rodríguez Majay, quienes decidieron mantenerse al margen a fin de no legitimar a un alcalde que a pesar de que va en cuenta regresiva sigue sin aprender a gobernar.
Pero, sobre todo, el edil de las diez amantes reconocidas (una de ellas menor de edad), se presentó a leer un informe de gobierno a pesar de que no ha sido, ni es gobierno, pues este municipio fronterizo se ha convertido, gracias a Mérida Matamoros, en un pueblo sin ley.
No informó de obras relevantes programadas y ejecutadas en el 2009, debido a que el gobierno del estado dejó de suministrarle los recursos que le corresponden administrar para la realización de obra pública, y se ha quedado sólo con los recursos que corresponden al pago de salarios de los trabajadores, correspondientes al gasto corriente.
De hecho, ni siquiera ha concluido las obras que en el Primer Informe de Gobierno del 2008 dio por realizadas, mintiéndole al pueblo comalapense al informar que ya se habían ejecutado, a sabiendas de que apenas iniciaban o llevaban un avance físico raquítico.
Después en la repartición de la comida todos los campesinos que asistieron recibieron de comida barbacoa de res, tres tortillas, un poquito de arroz blanco y un refresco, quienes se sentaron en las banquetas a comer, mientras que su Presidente se fue a convivir y “conbeber” con las demás personalidades a su rancho, en las afueras de esta ciudad.
Irán tuvo la desfachatez de informar de la reconstrucción de calles a pesar de que ese trabajo lo realizaron los transportistas que se vieron en esta necesidad, ya que las calles estaban hechas un desastre y llenas de baches que en esta temporada de lluvias parecían lagunas. Fsur.


martes, diciembre 22, 2009

Pretenden imponerle sucesor a Sabines desde Comitán


Jesús Antonio Guillén Gordillo, también apodado "Balacito", sueña con alcanzar la Presidencia Municipal comiteca, aunque sea a través de un concejo, es decir, por la vía del dedazo, ya que al ser ampliamente repudiado no podría lograrlo por la vía constitucional.



Los padrinos de este funcionario estatal es del Grupo Albores, el cual ya anda con maniobras sucesorias rumbo al 2012 en Chiapas, donde figuran un ex gobernador, un diputado local, un grupo de empresarios, un diputado federal, un ex diputado federal, un ex Delegado de Gobierno y un homicida.
De hecho la idea nació del más corrupto de los políticos comitecos, Roberto Fuentes Domínguez, quien fue favorecido por Roberto Albores Guillén cuando este fue gobernador de Chiapas, con quien hizo mancuerna para pisotear a los transportistas de la región, con la operación política del entonces Delegado de Gobierno, Francisco Torres Vera, quien ha intentado ser presidente municipal cuatro veces, ahora de regreso en la política comiteca.
Y fue a través de estos dos tristemente célebres personajes que el padre del "balacito", Antonio (Balazo) Guillén, logró amasar grandes fortunas de dinero, pues pasando por encima de toda normatividad y pisoteando los derechos de transportistas, construyeron todo un feudo.
Para eso, Albores Guillén autorizó que Tono Balazo recibiera decenas de concesiones en una sola sesión pública, a pesar de todas las protestas de los auténticos transportistas, quienes ni con toda su antigüedad lograban una sola concesión.
Esas concesiones fueron a parar a Transportaciones Aeropuerto, empresa presuntamente propiedad de Tono Balazo y Fuentes Domínguez, todo con la venia del entonces gobernador del estado, Roberto Albores Guillén.
Ahora, este grupo político (donde se incrusta el nefasto Roberto Valadez) pretende negociar que el Tono "Balacito" alcance la Presidencia del Concejo Municipal de Comitán, para suceder a Eduardo Ramírez Aguilar (ERA), con el fin de seguirse perpetuando en el poder.
Otra opción para esta camarilla es imponer al "Balacito" como candidato a Diputado Local, en sustitución del "Charrinel", para utilizarlo en el proceso sucesorio del 2012.
La intención de la camarilla comiteca es preparar las condiciones del siguiente proceso electoral estatal a fin de imponerle al gobernador un candidato a la gubernatura, que podría ser alguno de los dos Robertos: Albores Guillén o Albores Gleason.
En este grupo político que pretende imponerle sucesor a Juan Sabines Guerrero participa también el Diputado local Charrinel Alvarado Villatoro, quien le debe toda su carrera política a Roberto Albores, quien lo impulsó tanto para alcanzar la presidencia municipal de Trinitaria como para lograr la diputación local.
Prueba de ello es que el Grupo Albores logró despojar al popular Francisco Javier Ruiz Vera de la candidatura a diputado local suplente para imponer como compañero de fórmula de Charrinel al "Balacito", cuya propuesta iba acompañada de un enorme signo de pesos que reunieron Tono Balazo y Albores Guillén, además de la propuesta de fortalecer al Grupo Albores.
Por cierto, Tono "Balacito" quien debiera fungir como Delegado de la Secretaria de la Función Pública en San Cristóbal de Las Casas, en realidad es solo un "aviador" de esa secretaría, pues cobra en la nómina coleta de esa dependencia pero se la pasa echando grilla en Comitán y en toda la región fronteriza, codeándose con los alcaldes a quienes llega a felicitar, dándoles fuertes abrazos, al término de la lectura de su informe. Por esa razón Charrinel no fue visto en los segundos informes leídos en esta zona.
Así, el Gobernador del Estado deberá impedir que este "alfil" del Grupo Albores siga escalando puestos en la administración estatal, ya que una sucesión adelantada vendría a romper con la gobernabilidad democrática de la que ahora disfruta la entidad chiapaneca.
Conste que Albores Guillén ya tiene bajo su control varias Delegaciones del gobierno estatal en toda la geografía chiapaneca, la diputación local con Darinel Alvarado, la diputación federal con su hijo Albores Gleason y a punto estuvo de imponer otro alfil en la alcaldía comiteca con Alejandro Sánchez Crocker, que ERA logró impedir gracias a su liderazgo, pero Satanás amenaza con lograrlo en el 2011, aprovechándose de la reforma electoral.
No hay que olvidar que el presunto productor de aguacates (no conoce ni ha visto un solo árbol de su tipo, pues se la pasa echando grilla sucesoria en San José) es un profesional desestabilizador, si no recuérdense aquellas batallas campales a base de piedras y palos que organizó en la capital del estado, justo frente al Poliforum.
Que Dios nos agarre confesados si el Satanás Albores Guillén llega a lograr sus propósitos sucesorios. Fsur.

lunes, diciembre 21, 2009

Diputados DESPRECIAN al pueblo de Tzimol


Tzimol, Chis. A 21 de Diciembre. Los diputados chiapanecos, Darinel Alvarado Villatoro y Roberto Albores Gleason, menospreciaron al pueblo de Tzimol, a donde decidieron no asistir a pesar de que los esperaban en importante evento.

Se trataba, nada más y nada menos que del Segundo Informe de Gobierno del ayuntamiento en turno, pero ambos políticos consideraron que, tratándose de un presunto pueblo "bicicletero", prefirieron dedicarse a sus "actividades particulares".
Los dos diputados traicionaron, de esa forma, su compromiso de acompañarlos en sus procesos sociales y políticos, respaldándolos en todo momento, y gestionando para el pueblo los recursos que coadyuvaran a su mejor desarrollo.
Sin embargo, en su campaña política para alcanzar el voto de los habitantes de Tzimol les prometieron el cielo, la luna y el mar, sobre todo cuando escuchaban de los humildes campesinos sus necesidades en materia de apoyo a la producción.
Los asistentes al evento calificaron a los representantes que enviaron los dos diputados de auténticos desconocidos, que no representan nada ni le deben un solo voto a los tzimolenses.
Más municipios "despreciados"...
De hecho, el legislador federal Roberto Albores Gleason sólo asistió al informe de gobierno de los alcaldes de Comitán y La Trinitaria, y sucesivamente ha menospreciado a los municipios de Tzimol, Bella Vista, Socoltenango y La Independencia, a donde decidió no presentarse ni siquiera a ofrecer el saludo a sus alcaldes. Fsur.

PELEAN por el PRD margaritense


Las Margaritas, Chis. A 21 de Diciembre. En lo que fue el inicio de la pelea por la dirigencia municipal del PRD en este municipio, este domingo se realizó la presentación de la planilla que encabezará Salomón Hernández Gordillo, quien va en la formula como presidente, originario de la cabecera municipal.


En el evento se hizo la presentación de los demás integrantes de la planilla que acompañan a Hernández Gordillo: Alfredo Sántiz Jiménez, quien va como secretario general (originario de Justo Sierra), Francisco Calvo Cruz quien será el secretario de organización (ejido Chiapas), y Manuel de Jesús Moreno Domínguez quien tendrá la cartera de finanzas (también de la cabecera municipal).
Cabe señalar que esta planilla representa la unidad de diversas organizaciones sociales que van en bloque, entre ellas la Coordinadora de Organizaciones Democráticas del estado Chiapas (CODECH), la Cioac Democrática, la Organización de Pueblos Evangélicos Tojolabales y el Consejo Ciudadano del PRD.
En su intervención, Hernández Gordillo dijo que “la otra planilla” sólo defenderá los intereses de gente sin escrúpulo, refiriéndose así al diputado Luis Hernández y al ex alcalde José Antonio Vázquez Hernández, quienes manipulan a Mario Hidalgo y Roberto Alfaro; de éste último dijo que “no vamos a permitir que llegue
a presidir el concejo municipal, porque es su único objetivo”.
Por su parte, el líder de la Codech, Felipe de Jesus Ruiz Moreno, dijo que “los camarones ya no son del PRD, ahora ellos son más priistas que los Suárez y los Culebros”. Fsur.


PELEAN por el PRD margaritense


Las Margaritas, Chiapas, 21 de diciembre de 2009.- En lo que fue el inicio de la pelea por la dirigencia municipal del PRD en este municipio, este domingo se realizó la presentación de la planilla que encabezará Salomón Hernández Gordillo, quien va en la formula como presidente, originario de la cabecera municipal.

En el evento se hizo la presentación de los demás integrantes de la planilla que acompañan a Hernández Gordillo: Alfredo Sántiz Jiménez, quien va como secretario general (originario de Justo Sierra), Francisco Calvo Cruz quien será el secretario de organización (ejido Chiapas), y Manuel de Jesús Moreno Domínguez quien tendrá la cartera de finanzas (también de la cabecera municipal).

Cabe señalar que esta planilla representa la unidad de diversas organizaciones sociales que van en bloque, entre ellas la Coordinadora de Organizaciones Democráticas del estado Chiapas (CODECH), la Cioac Democrática, la Organización de Pueblos Evangélicos Tojolabales y el Consejo Ciudadano del PRD.

En su intervención, Hernández Gordillo dijo que “la otra planilla” sólo defenderá los intereses de gente sin escrúpulo, refiriéndose así al diputado Luis Hernández y al ex alcalde José Antonio Vázquez Hernández, quienes manipulan a Mario Hidalgo y Roberto Alfaro; de éste último dijo que “no vamos a permitir que llegue
a presidir el concejo municipal, porque es su único objetivo”.

Por su parte, el líder de la Codech, Felipe de Jesus Ruiz Moreno, dijo que “los camarones ya no son del PRD, ahora ellos son más priistas que los Suárez y los Culebros”.

viernes, diciembre 18, 2009


Comitán, Chis. A 18 de Diciembre. Es un probado embustero el Agente del Ministerio Público de la Mesa de Trámite número 3, Licenciado Francisco Javier Selvas Rojas. En la pretensión de salvar su “pellejo” recurre a todos los disfraces posibles a su mano.

El funcionario quien debiera buscar y promover la verdad -ese es el espíritu filosófico de su cargo en la Procuración General de Justicia del Estado-, ha demostrado ser un vulgar carcelario.

Inmaduro aún e inconciente del cargo que exhibe, Selvas Rojas ha construido un poder autoritario sobres sus pies de lodo.

Luego de la denuncia interpuesta por El Fronterizo del Sur ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos contra el “funcionario público” encargado de procurar justicia -esto por haber actuado con negligencia ante un claro ejemplo de secuestro-, este responde con tiernas mentiras a la comisión investigadora del caso.

Dice el M.P. Francisco Javier Selvas Rojas a la Comisión: Que el día 4 de septiembre se encontraba de guardia de 15:00 a 18:00 horas cuando “fue que se presentó aproximadamente como a las 16:00 horas una persona de nombre Saraí Cruz Mejía” quien se identificó e informó que un empleado del Fsur había sido “retenido” en San Gregorio Chamic del municipio de Frontera Comalapa.

Continúa; “solicitando al suscrito que se trasladara a dar fe ministerial de los hechos, así también manifestó que su esposo se estaba trasladando en esos momentos al lugar de los hechos, por lo que el suscrito le informó que no podía abandonar la guardia ya que por cuestiones de jurisdicción la competencia le correspondía a la Fiscalía del Ministerio de Frontera Comalapa”

Versión totalmente falsa. Primero, el M.P. Francisco Javier Selvas Rojas no se encontraba físicamente en el edificio de la Fiscalía de Justicia, quien atendió a la Directora de los departamentos de Recursos Humanos y de Circulación del Fsur, Saraí Cruz Mejía, fue una mujer de quien desconocemos -por el momento- nombre y cargo.

En este medio hemos denunciado al “funcionario público” debido a sus constantes salidas y abandono de su puesto sin motivos justificados, y la única ocasión que se le encontró en su escritorio no quiso atender a los solicitantes debido a un retraso de minutos en la cita.

Segundo, él bien sabía que por esas fechas no había servicio de Ministerio Público en Frontera Comalapa debido a la crítica situación política que se vive en ese municipio. ¿De dónde dice ahora que no podía abandonar su guardia?

Bien informado estaba Selvas Rojas, desde ese momento y en llamadas posteriores -las que no quiso atender-, de que el secuestro que había iniciado con un empleado de este medio, había desencadenado en un numeroso secuestro de más personal a manos de taxistas de San Gregorio Chamic.

Finalmente dice: “Por lo que en ningún momento quedaron en situación de vulnerabilidad los que se dicen quejosos…”

Engañoso Selvas Rojas. ¿Cómo se atreve afirmar que los siete empleados del Fsur no estuvieron en situación de vulnerabilidad?

Si Selvas Rojas, nunca se paró, asomó la nariz, en el lugar del secuestro de los empleados del Fsur, recalcamos, tampoco estuvo en su escritorio el día que se solicitaron sus servicios públicos.

Solicitamos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos que invite a dar su versión de los hechos a la Directora Saraí Saraí Cruz Mejía y también a la empleada de la Fiscalía que la atendió. Hasta aquí por el momento en este caso. Fsur.

lunes, diciembre 14, 2009

Irán Mérida, con diez mujeres y un "J"


Irán Mérida, de veras, es una "bendición" para las mujeres comalapenses, bueno, para toda aquella que tenga algún contaco cercano con él, máxime si hay relación de subordinación patrón-trabajadora. Son ya varios casos de mujeres que se han visto en la necesidad de abortar, interrumpiendo un embarazo no planeado por el alcalde ni por su "pareja" del momento.

1.- El primer caso de una mujer que inclusive tiene un hijo de él, fuera del matrimonio, es el de una zapaluteca, quien por cierto lo acusó de violación.
Verdad o mentira, porque la chica nunca lo demandó ante las instancias correspondientes, pero sí envió una carta firmada y acompañada de una copia fotostática de su credencial de elector, ahí está el producto, vivito y coleando; ambos, madre y criatura, viven en la ciudad de Puebla, o al menos desde allá envió su carta, en plena campaña constitucional. Ya desde ahí el pueblo comalapense, bueno, especialmente su mitad más bella, podía darse una "idea" de lo que tendrían en el palacio municipal; un semental.

2.- Luego de iniciada la administración se supo de su relación con Marisol Zuart, cuñada de José Antonio Aguilar Bodegas, quien aprovechó esa relación para mangonear al tesorero Julio Concha y cobrarse a lo chino sus servicios.

3.- Y, quizá poco después o al mismo tiempo, hizo su aparición Azucena Mérida. Irán Mérida no perdonó los favores que le brindaba a la profesora, y, haciendo realidad aquello de que "a la prima se le arrima", la metió a su harem.

4.- Una más que igualmente ha sido favorecida por el "energético" Irán Mérida (es un consumidor nato de productos Omnilife OPTIMUS, MAGNUS y STAR BIEN, así como también de la famosísima aleta de tiburón), es una chica a la que le apodan "la pollera", dicen que se llama Claudia.

5.- Procedente del Anonal, llegó a los brazos de Mérida Matamoros la Matilde Velasco, quien igualmente entró al selecto grupo de féminas "afortunadas"; a ésta Irán Mérida le pagó "sus servicios" con dos obras, dos aulas que construyó la "anonalense". (Todas son caras, eso que ni qué, y por ahora lo paga el pueblo comalapense).

6.- Por ahí sigue Laura Morales De León, al parecer de Huixnayal, quien inclusive tiene un "irancito" de escasos cuatro meses de edad, aunque sigue sin ser bautizado, y últimamente no se ha sabido nada de ella, desapareció de su domicilio casi inmediatamente después que se hizo pública la denuncia de esa nueva relación.

7.- En algún momento la bellísima Nayeli Abarca entró al "quite", aunque dicen que todo es relativo, debido a que el "alcalde semental" no puede ser hombre de una sola mujer, ésta última es la que podría disfrutar de una relación más "estable".

8.- Hay una tal Karina, guapa mujer de Paso Hondo, quien también se vio obligada a abortar por el alcalde en un sanatorio que se ubica en entre cuarta oriente y primera norte, en Tuxtla Gutiérrez. Un "irancito" más que no ve la luz del Sol, debido a que es producto de una relación irregular. El nombre del sanatorio no se puede proporcionar por dos razones: la empresa me cobraría el espacio y porque evidentemente metería a ese nosocomio en problemas legales.

9.- Pero las andanzas de Mérida Matamoros no terminan ahí, de hecho, ahora que anda con la rodilla operada por una lesión, y siendo un auténtico "pie plano" o "pisa parejo", anda dándole vuelo a la hilacha con una mujer "sin mano". Es decir, por lo menos el edil comalapense tiene una virtud más: no discrimina a la "diversidad".

10.- Recientemente se supo de un "amorío" más, una tal "Azucena", más bien, otra "Azucena", quien trabaja en el bar "Los Delfines", también de ahí de Comalapa. Esta chica andaba "flirteando" con un tal "Nery". A Mérida Matamoros le molestó que, delante él, alguien pretendiera "montar su bicicleta" y se enfureció. De inmediato mandó llamar a dos elementos de la Policía Sectorial quienes, por unos buenos pesos, se lo llevaron del lugar, no sin antes dejase oír la voz de la primera autoridad comalapense que "con mis viejas nadie se mete". Un parroquiano que también bebía sus tragos ahí, ya bastante bolo, se envalentonó por el alcohol y le dijo: "Es usted un pinche mierda, señor presidente, abusa de su poder". De inmediato se levantó el regidor Fernando González para defender a su jefe, diciéndole que por favor no le faltara al respeto al señor presidente, o al señor "andrómano", versión masculina de la "ninfomanía", o compulsión sexual femenina.

11.- Pero, pie plano al fin, ahora estas diez mujeres se andan poniendo celosas debido a que un tal René Altuzar no deja ni a Sol ni a sombra al presidente de todas las comalapenses, y ya el "sospechosismo" anda a todo lo que da, con eso de que a todo varón le tocan siete mujeres y un René, aunque Mérida Matamoros anda cambiando las cifras, ya que si bien se sabe le anda dando sus "pasadas" a diez féminas cada cierto número de horas, en su agenda sexual incluye a un caballero.

viernes, diciembre 11, 2009

Líderes sociales, represores y “Rateros”


Militantes de la ODIC se lanzaron de forma iracunda y amenazante en contra de un reportero del Fsur cuando éste tomaba notas en su libreta, cubriendo el evento periodístico. Un ataque más a la libertad de expresión. Le exigieron arrancar las hojas de su libreta y entregárselas a los supuestos luchadores sociales. Al chico, Carlos Eduardo Enríquez López, no le quedó de otra. Eso, o linchamiento en plena vía pública, como hicieron militantes de la OCEZ-DI-UNOPI, en este caso con José Luis Sánchez Hidalgo.

Lo raro es que estos mismos militantes de la ODIC han realizado marchas en Comitán para exigir que "reviva la libertad de expresión, que murió con CaDoMi y un sospechoso silencio en torno al caso, hace más de un año", según vociferaron.
La ODIC se erigió como garante de la libertad de expresión, la convirtió en bandera. ¿Entonces?
¿Cuándo sí y cuándo no debe defenderse la libertad de expresión? Por cierto, el evento que Carlos Eduardo cubría era a su favor, y de hecho el Fsur publicó la nota, en la ocasión en que la organización solicitó cárcel para los líderes de las canasteras que se mantenían vendiendo sus productos sobre la 11a sur poniente.
En el caso de Sánchez Hidalgo sus agresores, encabezados por Ciro Velasco, intentaron darle un machetazo, luego de robarle una cámara fotográfica y darle de puntapiés. Lo patearon, pues.
Aquí hay un responsable, identificado con nombre, apellidos y fotografía: Ciro Velasco, el señor es un ratero, le robó la cámara al reportero, cuya factura pagué yo, pero el pseudo líder se la llevó a su casa más de medio año, quitándosela a mi compañero José Luis con lujo de violencia. Y aún así el sujeto camina libremente por la ciudad, al parecer sí le da vergüenza saberse ladrón, por eso intenta esconder su rostro con una gorra colorada.
Este sujeto, autodenominado luchador social de la OCEZ-DI-UNOPI, fue el que robó la cámara fotográfica de José Luis Sánchez Hidalgo, se la arrebató con violencia, fue robo con violencia.
De hecho la demanda penal interpuesta en contra de este ratero con bandera de la OCEZ-DI-UNOPI, fue por robo con violencia.
Lamentablemente sólo será consignado por robo simple. Pero será consignado, algo es algo.
Por cierto, el tipo cometió un grave error: se presentó a devolver la cámara fotográfica a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Periodistas.
Ciro Velasco pensó que con eso ya quedaba eximido del delito, y no que se utilizaría como prueba del mismo. Jajajajaja, ratero, y tonto, qué cualidades, señor.
Es tan tonto que en su cabeza no cabe la idea, aunque se la expliquen, que el delito tiene un doble componente: la parte objetiva y la subjetiva.
La parte objetiva es la cámara en sí, el cuerpo del delito; la parte subjetiva es la intención que tuvo al cometer el ilícito.
Pero aún, la parte objetiva no queda reparada con la devolución del equipo fotográfico, debido a que transcurrió más de medio año en posesión del objeto. Deberá reparar el daño causado durante ese tiempo. Que vaya a rentar una cámara a ver cuanto le cobran por mes.
Pero la parte subjetiva no tiene reparación, sino una penalidad, y la punibilidad implica cárcel, de uno a tres anos, con derecho a libertad bajo caución, pero cárcel al fin, y pagar la fianza y al abogado le saldrá más caro que diez cámaras fotográficas juntas.
En cualquier caso, en el Fsur será llamado por su nuevo apodo: Ciro Velasco “Ratero”.
Y que venga con su organización social completa a destrozar nuestras oficinas, o a amenazarme, o a romperme la cara, a lincharme o lo que quiera, no hay problema, pues haga lo que haga, cada que se me antoje y haya ocasión de recordárselo, lo haré, y reiteraré que le robó una cámara, de mi propiedad, a José Luis Sánchez Hidalgo, cuya demanda penal obra, bueno, descansa, en la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos en contra de Periodistas.

jueves, diciembre 10, 2009

Otro ATENTADO contra ERA


Comitán, Chis. A 10 de Diciembre. En lo que fue el segundo atentado del día, elementos de la Guarnición Militar de Comitán intentaron detener al Presidente Municipal de Comitán, Eduardo Ramírez Aguilar, así como también al guardia que brinda protección frente a su domicilio, ubicado sobre el Boulevard Sur de esta ciudad.

Los hechos ocurrieron cerca de las once de la noche, cuando militares que pasaban frente al domicilio del edil comiteco, ubicado a unos cuantos pasos de la Dirección de Seguridad Pública, intentaron detener al guardia de Ramírez Aguilar, quien se encontraba vestido de civil.

Al percatarse, el Presidente Municipal salió a apoyar al elemento de la Dirección de Seguridad Pública que hacía guardia frente a su domicilio, encarando a los militares al mando de Jorge Calvillo Ordóñez, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Comandante de la Guarnición Militar de Comitán, quienes viajaban en la unidad 0891273.

“Si van a detener al elemento primero tendrán que detenerme a mí”, dijo el alcalde, obteniendo como respuesta de uno de los uniformados “¿quién es usted?”, con lujo de prepotencia, como si no conocieran a la primera autoridad de Comitán.

“¿Quién eres tú, que no conoces al Presidente Municipal?”, respondió a su vez Ramírez Aguilar, al tiempo de reclamarle la arbitrariedad con la que normalmente actúan los militares en la región fronteriza, ya que el elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional insistía en detener y desarmar al elemento de la corporación al mando del teniente Anselmo Be Pox, Director de Seguridad Pública en Comitán.

Este, a su vez, intentó poner al tanto al militar quien seguía terco en que el elemento policiaco debía ser detenido, no obstante que el funcionario municipal le explicaba al uniformado de la SEDENA que contaba con los soportes y permisos correspondientes para la portación de arna de fuego.

En unos instantes se armó la batahola frente al domicilio de la primera autoridad municipal, pues al lugar acudieron más elementos policíacos, funcionarios municipales, reporteros y ciudadanos en general, quienes deseaban conocer los detalles de los hechos en los que el edil comiteco, por segunda vez en el día, volvía a sufrir un atentado en su propia persona.

En declaración de Ramírez Aguilar, éste señaló que los militares en la región, y en particular en Comitán, mantienen una actitud de prepotencia sobre la población, y de manera arbitraria detienen a cualquier ciudadano, vaya en alguna unidad vehicular o a pie, en lo que parece un virtual estado de sitio.

“Si así se comportan frente a la primera autoridad municipal, ¿cómo lo harán frente a la población en general? Esto no es otra cosa que un atropello a los comitecos, situación que viene dándose día a día en nuestra ciudad, ante lo cual elevo mi más enérgica protesta, porque esto no debe continuar en Comitán”, aseveró.

Este acto de prepotencia de los militares se suma a la ola de abusos cometidos contra la sociedad civil en el país, y que ha desatado protestas y repudio a nivel nacional e internacional por el errático proceder de los elementos del Ejército Mexicano. (David Morales y Marco Jiménez). Fsur.

Intentan agredir a ERA


Comitán, Chis. A 10 de Diciembre. Tres personas fueron aseguradas ya que estos intentaron agredir al Presidente Eduardo Ramírez Aguilar, cuando este se encontraba inaugurando un puente vehicular.

Los hechos se registraron este miércoles alrededor de las 18:30 horas sobre la 2ª Calle Poniente Norte, a la altura del Puente Hidalgo.


Todo ocurrió cuando tres personas llegaron a la inauguración de este puente, cuando de pronto empezaron a gritarle improperios y consignas al edil comiteco.


Por lo cual los elementos de la Policía Municipal, quienes se encontraban presentes, intentaron calmar a estas personas las cuales al ver que iban a ser detenidos intentaron golpear físicamente a ERA.


No lo lograron, ya que los uniformados lo impidieron para después detener a estas personas las cuales golpearon en varias ocasiones a los policías, quienes tuvieron que someterlos para después trasladarlos a la Comandancia Municipal.


Los rijosos se identificaron como Socorro Espinosa Castro de 46 años, Lorena Martínez Espinosa de 34 años y Roberto Ángel los cuales fueron puestos a disposición del Juez Calificador por las faltas administrativas de escandalizar en la vía pública e insultos a la autoridad. Fsur.

martes, diciembre 08, 2009

Comalapa, tan cerca de Irán, tan lejos de Juan

Sr. Disraelí. Acá tiene UD. un trozo de verso en donde se me antojó esta mañana escribirla la suerte de mi brazo. No sé si hará mucho caso a esto. Siempre lo más humilde ha sido menospreciado. Yo sólo soy un estudiante de una de las pocas escuelas de este pueblo, con esto bastan motivos para que este escrito no llame su atención. Únicamente le envío estas letras para que UD. las lea. No es gran cosa y aunque lo fuese no estaría dispuesto malgastar .14209244837 mililitros de tinta para escribirlo. Pues verá UD. Sr. Disraelí, a su persona ni siquiera la conozco, desconozco sus señas y su paradero (y el interés por conocerlo es nulo). Me gustaría que contestara esta nota. Sé que no tiene motivos para hacerlo y ni yo para esperar eso de UD. Le envío esto sólo porque me pareció leer unas 56.42734123 veces en promedio su nombre como
periodista (al menos eso se espera de alguien que es DIR. de un periódico). UD. más que yo debe saber que más que el dinero, un reportero o periodista busca la información satisfactoria de las personas, no una moneda de nuestros bolsillos, mucho menos popularidad o algo así. Esto es informal. Como Comalapa dentro de México y como México en el mundo. Bien, eso es todo. Le dejo a sus expensas las siguientes letras a las cuales omití titulo alguno, no hallé mejor título que este pequeño prólogo.
atte.: My_Jack_k@hotmail.com


Desterrado del infierno, despojado de las nubes
de los atrios celestiales viene Irán desde el cieno de pobreza.
Sangre de mendigo, astucia de loco sultán, con todos los pensamientos
en común desorden un día con su pasión de poco patriota imitando
a todo un galán imbécil, forjó el poder como un arma a su cintura.
Desdicha del campesino priista. Galardón de asistentes de sexo y de morbo.
Comalapa, olor a burdel, fríos ojos ungidos con dulce sangre de niña, justicia ciega
¡En qué la has convertido Irán! ¡En feroz cueva de sicarios, en almacén de droga
y de sangre, en prostíbulo blasfemo de secretarias y primas,
en río púrpura de caos y de lujuria!
¿Cómo atontaste a tanta mujer, bellas por ser ingenuas?¿Qué porción de toloache
chamula les hiciste beber? ¡Cómo confundiste y esquivaste a Sabines!
Te admiro, Irán; Irán, te admiramos. No cualquier pendejo hace eso.
Santa Polonia se cubre el rostro de vergüenza y de rabia,
Comalapa te admira. ¡Oh, bravo! todos aplaudan a Comalapa, por lo menos allí todo
el ayuntamiento está unidos (Irán y los sicarios junto con las autoridades estatales).
Hermano Irán, has permitido que mueran más hermanos nuestros,
asesinados por hermanos tuyos. Te creíste dueño de todo, el palacio municipal fungió
como cama de adulterio, bajo la figura de Juárez cuantas veces así lo hiciste. Y aquí está
el campesino, allá están los burgueses, y mas allá están los niños, en el más allá está Dulce, el Comandante y otros que dejaron una vez, una triste vez la huella de su sangre
en las calles de este pueblo. ¿No vez la sangre náufraga que aruña los párpados
muertos de la justicia ciega? ¡Cuántas veces ha sofocado tu alma!
Patriotas, comalapenses, unamos nuestras treguas; hermanos hagamos de Comalapa
algo más que una frontera inexistente entre los narcos y nuestros líderes.
México no es Felipe, Comalapa no es Irán. México es yo, yo y tu, tu y yo somos Comalapa.
Tantos deben de pagar ¡Juárez lavó sangre con sangre! ¡La pena se lava con justicia!
¡Comalapenses, nuestra misericordia debe ser grande, pero también nuestra justicia!


Respuesta de Disraelí

Yack
Leí con atención tu carta.
La leí varias veces, pues me atrapó de fuerte manera.
Comalapa vive así, como tú la escribiste.
Yo también la encuentro en el limbo
O quizá mucho peor: en el infierno, gracias a Irán.
Y gracias también a quienes lo eligieron alcalde,
Y a quienes lo solapan y protegen desde el poder.
Pobre Comalapa, pobre pueblo
Tan cerca de Irán, tan lejos de Juan.
Pero no es tiempo de lamentar
sino de actuar
De asumir su responsabilidad, cada quien.
Y, mientras tanto, esperar 387 días,
a ver si el 31 de diciembre del 2010 comienza Comalapa a reconstruirse
Porque, como veo las cosas, Irán seguirá cubierto con el manto de la impunidad el resto del trienio.

Disraelí Angel Cifuentes


jueves, diciembre 03, 2009

Los Asesinos son Canadienses


Blackfire, la empresa minera canadiense con operaciones en Chicomuselo, está en el ojo del huracán, pero deberá estar en el ojo de los chicomuselenses y largarse a la boca de los canadienses, mejor si sus directivos se van a la cárcel, porque ahora se han convertido en asesinos. Ni quién dude que ahí, en esa empresa, estén los autores intelectuales del homicidio de Mariano Abarca Roblero. Aunque los autores materiales sean de Chiapas, los homicidas son canadienses, los verdaderos asesinos son canadienses.

Claro, demostrarlo no será como quitarle el dulce a un niño, y seguramente no habrá castigo que alcance a los mineros del norte del continente. Como sea, los asesinos son canadienses.
Aunque finalmente queden libres, los asesinos son canadienses.
Aunque logren comprar su libertad con sangre de Don Mariano Abarca Roblero, los asesinos son canadienses.
Que el pueblo emita su veredicto: los asesinos son canadienses.
Los canandienses son los culpables, la minera Blackfire es la asesina, los asesinos son canadienses.
Y que ya se larguen, los asesinos son canadienses.
Que acaben con los peces de su tierra, que destruyan su propia casa, no la nuestra.
Don Mariano Abarca Roblero, ni quién lo dude, fue el activista del municipio de Chicomuselo, que con mayor determinación se había pronunciado en contra de las actividades de dicha minera. Sus asesinos son canadienses.
Ahí encontró su muerte, defendiendo la causa de los chiapanecos, que no sólo los de Grecia y de Chicomuselo. Sus asesinos son canadienses.
Justo sería que las organizaciones hicieran acto de presencia a la minera y desmantelaran todo, lo vendieran, y el producto de la venta se lo fueran a entregar a los deudos de Mariano Abarca Roblero, la viuda, sus hijos y nietos, quienes ahora quedaron en el desamparo.
El gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, fue enfático en este tema:
“Chiapas se declara en contra de la minería; no es nuestra vocación, no somos botín ni espacio para el saqueo; tenemos pueblos afectados, dolidos y víctimas. Hicimos propio el planteamiento de las comunidades de Chicomuselo en contra de la minería que agrede a las comunidades y al medio ambiente”.
Ahí está. Más claro ni el agua… Los asesinos son canadienses.
Y Mariano Abarca Roblero no es la única víctima, con él muchos se han ido al eterno oriente, y otros más que irán partiendo poco a poco. En todos los casos, Sus asesinos son canadienses.
Mariposas y largartos también han encontrado la muerte, y, como en el caso de Don Mariano, los asesinos son canadienses.
Lagartijas y ocelotes han desaparecido, los asesinos son canadienses.
Iguanas y garrobos, sardinas y mojarras, sapos y ranas han partido antes que Don Mariano, los asesinos son canadienses.

miércoles, diciembre 02, 2009

Quería ser enfermera, la Víctima de Irán

La chica que Irán Mérida embarazó cuando aquella apenas tenía 16 años de edad quería ser enfermera, pero sus sueños fueron cortados abruptamente por el edil; ella responde al nombre de Laura Morales.

Laura aprovechó un curso de enfermería en Tres Maravillas, y ahí descubrió que su vocación era la enfermería, por lo que decidió ponerse a trabajar, para sostener sus estudios, pues sus padres son de escasos recursos económicos.

Encontró una oportunidad en la precampaña en donde Mérida Matamoros se enfrentó a Hugo Mauricio Pérez Anzueto, aquél la enamoró; pasaban largas conversaciones telefónicas y cenaban juntos; él le sugirió que de ganar podría ser la “Primera Dama” comalapense.

Cuando Mérida Matamoros ganó la candidatura del PRI a la presidencia municipal, ya no fue necesario que la invitaran a trabajar en la campaña constitucional, pues había asumido como suyo el proyecto, y sus amigas ya le pedían una plaza en el DIF.

Una vez ganada la presidencia municipal Mérida Matamoros la colocó en Tesorería Municipal, bajo las órdenes del profesor Julio Concha De
León, primer tesorero de la feneciente administración.

A esas alturas el edil y la secretaria llevaban ya varios meses de un tórrido romance, mismo que terminó cuando ella le dijo que esperaba un hijo de él, su patrón.

La respuesta de Irán Mérida fue iracunda, y le dio instrucciones de matar al producto de su relación amorosa, para lo cual le dijo que le enviaría dinero, de forma inmediata, pero que ya fuera viendo con qué espanta-cigüeñas deshacerse del feto.

A los pocos días Laura Morales recibió de su "novio", Irán Mérida Matamoros, la suma total de quinientos pesos, para que fuera a practicarse un aborto, aun sabiendo que sigue prohibido en la entidad
chiapaneca.

Ella se negó, pero aun así investigó el costo (2 mil 500) que una partera cobra por inducir el aborto, de la propia ciudad de Frontera Comalapa, y se lo dijo al alcalde, quien a esas alturas ya no deseaba responderle las llamadas.

Cuando por fin logró comunicarse con el edil, y le dijo que necesitaba dinero, él volvió a responderle de forma iracunda y cortante, pidiéndole que ya no volviera a molestarle.

Días después le mandó pedir la renuncia; ella hoy trabaja en una caceta telefónica ganando el salario mínimo, sin ninguna prestación social y manteniendo al hijo de un hombre sin el menor sentido de responsabilidad.


EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION