lunes, marzo 30, 2009

Con El Poder de la Soga le arrebataron 400 mil pesos a Chemingo






Campesinos de Las Rosas aprendieron a gobernar y les arrebataron 400 mil pesos al Presidente, su Director de Obras y su Tesorero Municipal, con El Poder de la Soga.
Aprendida la lección de los ejidos que componen la montaña de Pueblo Viejo, de utilizar como instrumento de lucha una soga para apersogar, llegaron con la suya a la reunión de cabildo de Pinola para ejercer el poder del que ahora disponen.
A ellos, integrantes de las comunidades de San Juan Las Tunas y Guadalupe Las Canoas, municipio de Las Rosas (que no de San Salvador Atenco), el Director de Obras les venía engañando, diciéndoles que la obra con la que el presidente se había comprometido no sería posible debido a que los regidores se oponían a dar su visto bueno.
En realidad, los agentes municipales estaban siendo engañados por el funcionario municipal, todo porque Caballero Rodríguez se negaba a que tal obra fuera realizada por la constructora que las autoridades comunitarias proponían.
De hecho, Rolando Caballero ya tenía instrucciones de su jefe, el presidente, de que dicha obra fuera realizada por una constructora, a fin a José Domingo Argüello Ruiz, con la cual tiene “convenios” y compromisos.
El convenio es el de apoyo mutuo, el presidente apoya dando obras, la constructora devolviendo el diez por ciento de dicho monto, en efectivo.
De ahí la negativa del Director de Obras.
Además, los agentes ya sabían todo eso, por eso buscaron su propia constructora, con el compromiso de dejarles el diez por ciento, no en efectivo, sino en más obras de beneficio a las comunidades.
El dinero de por medio son nada menos que 400 mil pesos, debido a que la obra en cuestión es de 4 millones de pesos, porque se trata del revestimiento de más de diez kilómetros de camino.
Nada despreciable, por supuesto.
Había, pues, motivos suficientes para pelear.
De hecho, ya los agentes habían platicado con varios constructores, y a todos les dijeron lo mismo:
“Señores, hay una obra de cuatro millones de pesos, es un revestimiento de caminos, si les interesa deberán darnos el “diezmo”, pero no al presidente, sino a nosotros, queremos saber cuánto nos das, qué obras pueden hacernos”.
Y los constructores ofrecieron. Uno de ellos dejaba trabajos de mayores beneficios que lograron convencer a los agentes municipales y su gente.
Y le dieron la obra.
El problema fue la reticencia de las autoridades municipales, representadas por el Director de Obras.
Y ante el cúmulo de mentiras, luego de cansarlos con vueltas y más vueltas, lo enfrentaron, delante los propios regidores, a quienes culpaba del retraso.
“Señor presidente, dice su Director de Obras que los regidores no quieren que se haga nuestro camino, queremos que nos lo diga aquí y ahora mismo, porque aquí están ellos, hablemos de frente”, dijeron estas palabras al tiempo de anunciar que si era preciso utilizarían la soga para amarrar y llevarse a su ejido al director de obras o a los regidores o al propio presidente.
Entonces mandaron a llamar al Rolando Caballero para aclarar paradas.
Al llegar, el tipo apenas alcanzaba a balbucear.
Tuvo que tragarse sus mentiras.
Alguien estaba mintiendo, y ahí mismo se descubrió.
Y los agentes estaban ahí, sin miedo, con todo el poder que da una soga para amarrar animales de carga, alcaldes, directores de obras públicas, tesoreros o regidores corruptos.
Y, aclarado que ninguno de los regidores se oponía a la realización de la obra, se la dieron a quienes los campesinos eligieron.
¿Quién dice que no se puede?
Los campesinos podrán no haber leído a Carlos Marx, Federico Engels, Vladimir Ilich Unlianov Lenin, León Tosky, José Stalin o Mao Tze Tung, pero tienen en sus manos un instrumento de poder: la soga, y no hace falta más discursos, sino una mirada fiera y la determinación manifiesta en sus palabras: “O nos cumplen o los amarramos aquí y ahora”.
Descubierto ese método, cuya efectividad se puso de manifiesto en Frontera Comalapa y Las Rosas, para ser preciso, Pueblo Viejo, ahora es el símbolo de la resistencia ante las corruptelas de los presidentes municipales. Muy parecido a aquellos afamados machetes de San Salvador Atenco, en el Estado de México.
Si todos hicieran lo mismo, los alcaldes no tendría oportunidad de enriquecerse de forma tan grosera y escandalosa, y en cada lugar habría más obras de beneficio social, en lugar de funcionarios más ricos.
En lugar de construir diez kilómetros de carretera se harían once; o bien los diez km y un par de salones de clases en alguna escuela; o bien los diez kilómetros más un puente peatonal; o bien los diez kilómetros y una casa ejidal; o bien los diez kilómetros y una ambulancia; o bien los diez kilómetros y una cancha deportiva; o bien los diez kilómetros y una clínica; o bien los diez kilómetros y la Casa del Maestro; o bien los diez kilómetros y un enmallado perimetral para la protección de una escuela; o bien los diez kilómetros y 40 computadoras; o bien los diez kilómetros y el revestimiento de unas calles con baches; o bien los diez kilómetros y la reforestación de 100 hectáreas de terreno. Cualquier cosa que no sea entregarles el “diezmo” al Presidente, su Tesorero y su Director de Obras.
Machetes no, sogas sí, dicen los agentes municipales de San Juan Las Tunas y Guadalupe Las Canoas. Hasta el nombrecito suena a símbolo de lucha.

jueves, marzo 26, 2009

Tuberculosis en Comitán y Las Margaritas

El problema de la tuberculosis y la lucha para erradicarla en Comitán y Las Margaritas, donde estamos trabajando en ese sentido, me está sirviendo para conocer más amigos, y también, por qué no decirlo, para hacerme de alguno que otro enemigo. De todo hay en la viña del Señor.

No le doy crédito, por increíble y hasta estúpido, pero hay movimientos en contra del autor de esta columna para iniciarle un proceso jurídico, por haber publicado una lista de los más ricos de Comitán.

Quien lo esté haciendo, pretende lograr dos cosas: amedrentarme, y que no acudamos a pedirle dinero para los tuberculosos. O sea, prefiere gastar en abogados, que invertir en los más pobres.

No sé por qué, pero de un tiempo acá perdí el miedo. Cualquier amenaza me la paso por salva sea la parte.

Me han ofrecido 107 balazos (un comalapense), una soberana madriza (otro comalapense), demandas penales (dos de Tzimol, uno de Las Rosas y tres de Comitán), y así sucesivamente.

¡Que le entren!

Porque la adrenalina debe correr por las venas de todo aquel que ejerza el periodismo, o no es periodista.

Y, precisamente eso, es lo que quieren evitar funcionarios de la Secretaría de Salud.

Éstos pretenden negar información en torno al número de tuberculosos, para que no se publique. Porque si se publica, los regañan. Porque si se publica, se avergüenzan sus jefes y les avientan la bronca a ellos. Eligen la paz, la armonía y el silencio. Evitan la adrenalina.

Sí, tienen razón en querer tapar el Sol con un dedo, pero no se puede.

Alegan que es preferible no “alarmar a la sociedad” con datos estadísticos del número de enfermos de hoy y los que se sumarán mañana. En realidad eligen no “alarmar a los jefes”.

Pero ni siquiera los jefes de la Secretaría de Salud debieran tener vergüenza o sentir miedo, o evitar la adrenalina, por varias razones:

La Secretaría de Salud está haciendo su trabajo. Detecta a los tuberculosos, les hace sus estudios clínicos y de laboratorio, les da un diagnóstico, les dota de medicamentos, inclusive llegan a ponérselo en la boca del paciente durante seis meses. Y logran sacar adelante a los casos que les ponen en frente, salvo excepciones de enfermos desobedientes o desidiosos que abandonan el tratamiento.

Más de eso no pueden hacer, y estrictamente es lo que les corresponde.

Ahora bien, si aparecen más tuberculosos por generación espontánea o por contagio directo, no es por culpa de los trabajadores de la salud, sino porque otro sector no está haciendo su trabajo, y éstos son aquellos a quienes les corresponde velar por la nutrición o alimentación de la gente.

¿A quién le corresponde que las familias tengan alimentos qué consumir todos los días? A quien manden o quieran, pero no a la Secretaría de Salud.

Quizá por ahí exista una Secretaría de la Alimentación, o una Secretaría de Desarrollo Social, o una Secretaría de Economía, o una Secretaría del Campo, alguna institución a quien le corresponda velar para que la gente tenga un trabajo, o un proyecto productivo, o algo que le permita reunir recursos para que su familia no padezca hambre.

Porque los enfermos de tuberculosis son, generalmente, integrantes de familias que enfrentan desnutrición grave, padecen hambre, salvo casos especiales de pacientes con SIDA, diabetes, etc.

Algún nivel de gobierno debe tomar cartas en el asunto, o los tres, para que no haya gente con hambre a nuestro alrededor. Porque mientras la haya, los casos de enfermos con tuberculosis estarán a la vista.

Y no es para preocuparse, sino ocuparse de esos casos. Algo debemos hacer como sociedad.

Y conste que tampoco estoy diciendo que los gobiernos son ineptos para combatir la hambruna en su pueblo.

En último de los casos yo diría que los gobiernos siguen cayendo en el pecado de fomentar la desigualdad social y de llevarla al extremo de la extinción de los más pobres. Gracias al neoliberalismo, al capitalismo salvaje, o a lo que se les hinche su gana.

Es decir, la tuberculosis no aparece en los países o estados más pobres del orbe, sino en todas partes, desde Haití, Somalia, hasta España, Inglaterra y los Estados Unidos.

Y si no que se investiguen las estadísticas de los norteamericanos en los estados de California, la Florida, Georgia, Illinois, Nueva Jersey, Nueva York y Texas. Sólo en esos estados se encuentra el 59.9% del total nacional de casos.

España se sitúa, con una incidencia de 18,3 casos de tuberculosis por cada 100.000 habitantes, como el noveno país europeo en incidencia de esta patología tras Rumanía, Lituania, Letonia, Bulgaria, Estonia, Portugal, Polonia y Hungría, según un informe del European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) de la Unión Europea.

Rumanía, con 126,4 casos por cada 100.000 habitantes, es el país con una mayor incidencia. En números absolutos de casos registrados, España se sitúa en cuarto lugar, con 8.029 enfermos, tras Rumanía, que lidera con 27.319, Polonia y Reino Unido.

¿Por qué hasta en los países más ricos?

Porque en éstos también hay desigualdad social, y mientras hay archimillonarios de aquellos que aparecen en cada edición de la Revista Forbes, también los hay quienes aparecen en las listas de la Organización Mundial de la Salud por casos de enfermedades epidémicas.

Por eso la convocatoria a sumar esfuerzos, a todos los sectores sociales.

No es posible que en Comitán los más pobres estén apoyando a los más pobres, con enfermos de tuberculosis. Cierto, es en este sector social donde mayormente germina el sentido de la solidaridad, pero algo debemos aprender de ellos.

Por eso creo que deben entrarle a esta lucha aquellos a quienes les ha hecho justicia la revolución o el actual régimen de gobierno.

Que nos ayuden hoy sólo a evitar la propagación de la tuberculosis, para después dejarle la tarea a los gobiernos para que ya no se siga generando hambruna.

Que los gobiernos aprendan a priorizar las inversiones públicas, destinando mayores recursos para la creación de proyectos productivos que lleguen pero a los sectores con mayores requerimientos alimentarios. No que se distribuya entre los de mayor influencia, generalmente los más ricos.

Por cierto, en Las Margaritas el presidente municipal ya dijo que no le va a dar sus lástimas a los ricos, para curar a los tuberculosos y sus familias. Lo que se requiera para evitar la desnutrición en toda familia que tenga a un tuberculoso lo va a poner el ayuntamiento.

miércoles, marzo 25, 2009

Más de 175 casos de Tuberculosis en la Región Fronteriza, Podría aumentar a 500

Eddy GuillénJustificar a ambos lados



Comitán, Chis. A 25 de Marzo. La tuberculosis es una enfermedad que más del 30% de la población mundial ya la tiene, la cual es ocasionada por una bacteria transmitida por el aire, a la hora de respirar, reír, toser, cantar, hablar, en base a ello tan sólo en nuestra Región III Fronteriza existen más de 175 personas con dicha enfermedad, cifra que podría aumentar a 500, en este mismo año.

Los municipios incluidos en esta cifra son Comitán, Las Margaritas, La Independencia, Tzimol, La Trinitaria, Maravilla Tenejapa, Chicomuselo, Socoltenango, Las Rosas y Frontera Comalapa, siendo este último el más afectado.

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, la Dra. Conchita Wayas, funcionaria de la Jurisdicción Sanitaria Región III Fronteriza, señaló en entrevista radiofónica, a una emisora local, que anteriormente la Tuberculosis era mortal debido a que no contaban con los medicamentos necesarios, sin embargo en la actualidad ya es curable, cuando se detecta al principio y se aplica el medicamento.



Argumentó que es una bacteria la que ocasiona que el ser humano se infecte, la cual se adquiere cuando se convive con una persona que se encuentra enferma, así como también se adquiere por las partículas en el aire, al respirar, toser, cantar, fumar, reír, hablar, entre otros más.



Agrega que más del 30% de la población mundial ya tiene dicha enfermedad, y son las personas más propensas a enfermarse, quienes se encuentran con las defensas bajas, por extrema desnutrición, así como también un enfermo del VIH SIDA, diabetes, las personas fumadoras, gente con mucha estrés.





Una de las señales de la bacteria de la tuberculosis, es cuando a una persona le dilata más de 15 días en tener tos, y es necesario realizarle los estudios correspondientes para realizar su tratamiento.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 24 de marzo como Día Internacional de la lucha contra la Tuberculosis, pues en esa fecha del año 1882, el doctor Robero Koch, descubrió el virus causante de la tuberculosis, al que se le denominó bacilo de Koch en su honor.

Sin embargo, la propia Secretaria de Salud federal, en 2008 informó que Veracruz es el estado que reporta mayor número de defunciones por tuberculosis es, con 2 mil 596 casos; en segundo lugar, Chiapas con mil 965 muertes; Baja California Norte, mil 768 y Oaxaca, con mil 296 decesos.

En la Región Fronteriza, pese a que las autoridades sanitarias se niegan a brindar las estadísticas reales con las que cuentan, el número de tuberculosos podría aumentar a 500, aproximadamente, debido a que cada enfermo de tuberculosis convive con más de cinco personas, de las cuales pueden ser contagiadas.

Los esfuerzos de la Secretaría de Salud se encaminan a ofrecer el medicamento en forma totalmente gratis, así como todo el proceso de detección, además de que a los menores de cinco años se les protege mediante vacunas se encuentran periódicamente chocando, y el tratamiento preventivo a aquellos de este rango de edad que conviven con enfermos de tuberculosis”. Fsur.

martes, marzo 24, 2009

* El perredista Carlos Navarrete a favor de la delincuencia y el crimen.


POR RAYMUNDO DIAZ SALAS
  • El perredista Carlos Navarrete a favor de la delincuencia y el crimen.

La semana pasada dijimos aquí que existen algunos políticos que, en el afán de agenciarse una curul ya sea estatal o federal o bien algún “hueso carnoso” en los organigramas gubernamentales, pierden hasta LA VERGÜENZA con el fin de conseguir lo que sus muy particulares gustos y deseos se les antoja. Es el caso del bravucón y matasiete de Carlos Navarrete Ruiz quien, sin medir consecuencia alguna, afirmó en Tuxtla Gutiérrez que al ÉL NO LE IMPORTA DE DONDE VENGAN LOS CANDIDATOS y lo que le importan son los votos y las diputaciones. La versión hecha pública el pasado fin de semana por Humberto (a) “En Tito” Osorio Espinosa, hermano del aspirante a diputado federal por Motozintla, Saraín Osorio Espinosa, en el sentido de que, tanto su hermano como Daniel Sánchez Martínez, ya le habían calentado la bolsa a Jesús Ortega Martínez y la del baladrón de Carlos Navarrete con varios millones de pesos para “amarrar o asegurar” la candidatura perredista y que ya, según “El Tito” “había quedado listo en México”, viene a corroborar y a darle la razón a lo dicho por el senador de marras en el sentido de que NO IMPORTA DE DONDE VENGAN LOS CANDIDATOS si no lo que importa y vale es la MILLONIZA que ellos se lleven a la bolsa aunque provengan del crimen organizado, de la delincuencia o del narcotráfico. PARA ESO ME SGUSTABAS Carlos Navarrete Ruiz. Perfil Fronterizo esperaba el reconocimiento y respaldo pero nunca imaginó que fuera el propio estriado y magullado Navarrete Ruiz quien le diera la razón respecto a que el Partido de la Revolución Democrática es un partido prostituido, adulterado, violado y mancillado en todos los términos y sentidos literal y carnalmente hablando porqué se ha vuelto nido, guarida y refugio de delincuentes, de narcotraficantes, de criminales, de violadores, de engañabobos, de defraudadores, de vividores, de oportunistas, de arribistas y de cuanto animal raro se ha acercado a este amarillento partido al que han destruido ideológica, moral y socialmente porqué igual les da recibir a un priísta, a un panista, a un petista y a cualquier sapo, cangrejo y alimaña porque para nada les IMPORTA DE DONDE VENGAN LOS CANDIDATOS sino los cientos de miles y millones que van a parar a sus bolsillos. Ese que no solo se decía si no que lo demostraba ser el partido de los pobres, se está convirtiendo o mejor dicho está convertido ya en la peor babilonia bíblica donde se vende la carne humana al mejor postor y, como aquí mismo lo señalamos hace unas semanas, la Zona Rosa, Clímax, El Romance, El Gitano, Las Amazonas, San Remo y cualquier lupanar de los millones que abundan en el estado y en el país, se quedan corto ante el manoseo, fornicación y “cochinero” carnal que se vive en el PRD. Por eso y en Chiapas, los criminales de diversas especies están aprovechando la coyuntura oportuna para encontrar impunidad mediante el fuero que da una diputación para posteriormente continuar con sus ilícitos con la complacencia de senadores como Carlos Navarrete Ruiz. Es por ello que a Daniel Sánchez Martínez, uno de tantos arribistas llegados de quien sabe donde y aspirante externo del so azteca, le vale máuser tener o no identificación entre la base electoral del VIII distrito porque sabe que “con dinero baila el perro” y sin él “baila como perro” ante la inminente compra de la candidatura que le de inmunidad. Sánchez Martínez, con escuela y adiestramiento del “Chucho” mayor apellidado Ortega y de Navarrete Ruiz, le vale sorbete haberse rodeado también de puro delincuente a los que nombró como coordinadores de su campaña aún cuando estos llevan a cuestas sendos expedientes que dan cuenta de sus rapiñas en algún ayuntamiento donde fueron empleados y donde hasta los neumáticos de los tractores, camiones de volteo y herramientas se robaron para posteriormente venderlas y con cuyas “ganancias” irse a darse la gran vida en Palenque u otros que, por polleros, fueron detenidos y encarcelados. Sin abundar -claro- sobre quienes, utilizando los cargos públicos e influencias, se iban de parranda y francachela donde disfrutaban de sendas orgías y desenfrenos amatorios sin importarles que lo hicieran con homosexuales o con damas de dudosa procedencia y de condiciones de salud en tela de duda. Pero como NO IMPORTA DE DONDE VENGAN LOS CANDIDATOS mucho menos la gentuza o chusma que los rodea pues, ya abundaremos. He dicho

Dicen que…

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.…dicen que… con el objetivo fundamental de trabajar de manera coordinada, respetuosa y solidaria, se llevó a cabo en el municipio de La Trinitaria una relevante reunión entre presidentes municipales de la región III Fronteriza, delegados estatales y federales de las diferentes instancias de gobierno. Dicha reunión estuvo encabezada por el Subsecretario de Operación Regional en la zona fronteriza, Raúl Gordillo Figueroa, el Delegado de Gobierno en el municipio de La Trinitaria, Lenin José Manuel Montejo Pech, el Delegado de Gobierno en Comitán, Juan Antonio Cosío Valenzuela, el Presidente Municipal Jorge Manuel Pulido López así como los alcaldes de Tzimol, Comitán, Las Rosas y La Independencia. El edil Pulido López manifestó su voluntad y necesidad de coadyuvar con el Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero para la gobernabilidad del estado retomando los temas que competen a cada uno de los sectores del municipio que presiden y realizando acciones que conlleven a su desarrollo y contribuyan al crecimiento de la entidad. …dicen que… ex-colaboradores, amigos íntimos y adláteres o emisarios de Jorge Constantino Kanter, ex-alcalde de Comitán, tuvieron la osadía de “enviar afectuosos y muy cordiales saludos” al autor de este espacio. Desde esta trinchera, esperando la oportunidad para hacerlo personalmente y con los blanquillos en la mano, les rebotamos el saludo, en los mismos tonos y términos. Rumbo a la denuncia ante las instancias correspondientes quienes ya tendrán conocimiento de quienes se han sentido aludidos y ofendidos por los comentarios aquí vertidos en contra de SU pre-candidato a la diputación federal, Daniel Sánchez Martínez, y por ello sus “saludos” o veladas amenazas en contra de este columnista, queremos asegurarles que no le tenemos miedo a sus “saludos” por lo que PUEDEN ESTAR SEGUROS de que el material periodístico e investigativo donde se menciona a Sánchez Martínez con el narcotráfico y con la delincuencia organizada al igual que si “hermanito” Gregorio Sánchez y que están sobre la mesa de redacción de Perfil Fronterizo, seguirá ocupando este espacio por varias semanas más. Respecto a la relación que mantienen con el actual Director de la COFOSECH (que no se que utas signifique) también lo haremos evidente aquí porque no se vale que, quienes, por alguna u otra razón, fracasaron en sus aspiraciones o quehacer político ahora se dediquen a proteger a delincuentes o a “chaquetear” cuando no lo hicieron en su momento y cuando las “ofertas” eran bastante llamativas y suculentas. Algo deben de decir sobre sus relaciones con quienes, en toda la región fronteriza, Cancún, México y otros muchos estados de la república, se le relacionan con la delincuencia organizada y con quien están prácticamente todos sus otrora mandaderos o “achichincles”. Ya veremos y diremos. Dicho lo anterior, por hoy es todo. Hasta la Próxima y Buena Suerte. A Seguuuuuuuuuro. Cualquier sugerencia, saludo, tip´s o tos alguna, a la siguiente dirección electrónica: perfilfronterizo@hotmail.com y perfilfronterizo@gmail.com

jueves, marzo 19, 2009

Tiemblan de miedo Millonarios de Comitán



Los millonarios comitecos enlistados recientemente en la columna En Caliente tienen miedo de ver publicados sus nombres en El Fronterizo del Sur. Temen por su vida.

Algunos de ellos se comunicaron vía telefónica con Fernando García Flores para reclamarle que haya proporcionado sus nombres a este columnista.

Otros lo hicieron de manera directa, y uno más, Ramón Cancino Ibarra, consideró una irresponsabilidad que hayamos publicado los nombres de los hombres más encumbrados de Comitán de Domínguez.

Cancino Ibarra inclusive llegó a amenazar con una demanda en mi contra, por haberlo “ventaneado” de esta manera, a pesar de la explicación que está detrás de la publicación de la nómina de los “millonetas” comitecos.

¿Cuál es el razonamiento de los ricos que ahora están poniendo sus barbas a remojar?

Que vengan los secuestradores a tomar nota de lo publicado y en los siguientes días decidan secuestrarlos para sacarles dinero.

Ni En Caliente ni El Fronterizo del Sur somos responsables de que haya secuestros y decapitados en el país.

La revista FORBES no repara en la ola de secuestros para publicar si el Joaquín Loera o “El Chapo” Guzmán ahora esté ubicado entre los 700 hombres más ricos del mundo.

Además, los ricos también tienen sus esquemas de seguridad perfectamente elaborados, con protocolo de por medio.

Por lo tanto, si mucho les molesta que haya sido publicados sus nombres, tan fácil como ejecutar lo expresado por Cancino Ibarra, ex candidato a la presidencia municipal en Comitán. Que me demanden ante la instancia que crean conveniente, que para eso existe el estado de derecho y cobran los abogados.

Ahora bien, quienes deben temblar de miedo no son aquellos que han hecho su dinero a la buena, sino quienes se hicieron millonarios a través de actividades ilícitas, y que yo sepa a ninguno de los señalados en la columna del pasado lunes se le ha vinculado jamás con haber amasado su fortuna con movimientos fuera de la ley.

Todos, creo, tienen lo suyo porque ellos mismos ha sudado la gota gorda, o bien sus ancestros. O entre ambos.

Nosotros publicamos los nombres de los 20 hombres más ricos de Comitán, o que pueden apoyar a las familias que enfrentan la enfermedad de la tuberculosis, porque se requiere de su apoyo. Ellos son: Arnulfo Cordero Alfonso, Rafael Morales Serrano, Antonio Guillén Gordillo (Balazo), Manuel Bermúdez Tovar, Víctor Manuel Albores Guillén, el de Abarrotes San Luis; Enrique Alvarez Guillén (Volkswagen), Roberto Fuentes Domínguez, Belisario Villatoro Robles (gasolinera Villatoro), El dueño del Sanatorio Ulloa, Luis Ignacio Avendaño, del Sanatorio Genoveva, Flor Moreno, del Hotel Flor de María; Eduardo Ramírez Aguilar, Darinel Alvarado Villatoro, Roberto Albores Guillén, Rubén Morales Serrano Hotel Morales, Manuel Albores Alcazar, Rafael Pinto, constructor; Cp Solís, de la Constructora Progreso; Ramón Cancino Ibarra y Roberto Pulido Gordillo.

No fue otra la intención. Pero si aún así insisten en lanzarse contra un pobre, humilde, huarachudo y sencillo Chaparrito de la Sierra, pues aquí estoy.

Lo que sí es cierto es que el esfuerzo para abatir la tuberculosis debe ser conjunto, de todos.

En ese esfuerzo deben participar también las instituciones públicas, del país y del estado.

La tuberculosis es una enfermedad emergente.

Un buen día desapareció del mapa, pero vinieron las crisis económicas y ahora los brotes son cada vez mayores.

Los hay en prácticamente todo el mundo, sobre todo los del tercer mundo.
Las instituciones de salud hacen un esfuerzo, los medicamento para su atención están a la mano, aunque significan una importante derrama económica para el estado.

Pero evidentemente no sólo hace falta darles los medicamentos en la boca a los pacientes.

El otro aspecto a cuidar es, precisamente, el nutricional o alimentario, y de alguna manera se está convocando a la clase pudiente a sumar sus pesos.

Pero, ¿qué instituciones públicas deben meter el hombro para que el proyecto amarre?

La convocatoria es a que todos sumemos nuestro granito de arena.

Por ahora hay que reconocer que los únicos que están aportando para que esta situación cambie son los pobres, la gente de los barrios, aquellos que cobran oportunidades.

Los pobres apoyando a los pobres. Claro, nadie más entiende a un pobre que otro pobre. Fsur.

viernes, marzo 13, 2009

Habrán 44 tuberculosos en zona urbana de Comitán, en 2009

Si no se realizan acciones coordinadas hacia el combate de la pobreza extrema y la desnutrición severa en Comitán el número de tuberculosos podría ascender a un total de 44, en plena zona urbana.
Estos casos se podrían presentar en los barrios Belisario Domínguez, Colonia El Valle, Las Flores, La Pileta,Candelaria, Chichimá y La Cueva.
Actualmente en estos barrios comitecos se tienen detectados a ocho pacientes con tuberculosis, uno de los cuales es reincidente y presenta fármaco-resistencia, por lo que será mucho más difícil su proceso de curación.
Para el gobierno federal la atención a estos enfermos de tuberculosis habrá de costar un aproximado de 380 mil pesos.
Sin embargo, todo ese dinero podría terminar en el cesto de la basura si al mismo tiempo no se atiende el problema de la desnutrición severa.
La razón es que al tratamiento médico debe acompañarle un proceso de combate de la desnutrición, pues el mayor riesgo de adquirir la enfermedad no es la exposición a las bacterias de Mycobacterium tuberculosis, sino esto más un nivel de desnutrición severo.
Los ocho pacientes que viven en la zona urbana de la ciudad de Comitán podrían contagiar, por el grado de desnutrición que enfrentan sus familias, a su vez derivado de la pobreza extrema que enfrentan, a otras 36 personas, entre niños, mujeres y ancianos que conviven con ellos.
Por si fuera poco, algunos de estos enfermos mantienen contacto con grupos numerosos de personas, en salones cerranos, y otros más que, además de la tuberculosis, enfrentan las enfermedades del SIDA y la diabetes, lo que complica los casos.
Este es un S.O.S. para el pueblo de Comitán.

Descubren orden de aprehensión contra hermano de Candidato del PRD

De acuerdo a documentos relacionados con la indagatoria a Sánchez Martínez se le “responsabiliza” del asesinato de Lulmar Aguilar Sánchez, cometido en 2004 y no se cumplimentó la captura porque se presume que Herrán Salvatti intercedió a favor de su amigo.


Ciudad de México.- A unos días de que el alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez El Richard o El Greg, declaró en torno a la investigación que se realiza contra servidores públicos que presuntamente participaron en el homicidio del General Mauro Enrique Tello Quiñones, autoridades federales descubrieron la existencia de una orden de aprehensión contra el presidente municipal que nunca se cumplimentó y que libró una juez del estado de Chiapas por el delito de homicidio calificado, por lo que ya se investiga el caso.

De acuerdo a documentos relacionados con la indagatoria y a los que Milenio tuvo acceso, a Sánchez Martínez se le “responsabiliza” del asesinato de Lulmar Aguilar Sánchez, cometido en 2004.

Sin embargo, la orden de aprehensión no se ejecutó, pues se presume que el ex fiscal de Chiapas, Mariano Herrán Salvatti (actualmente preso por diversos delitos) intercedió a favor de su amigo; por ello, las autoridades federales cotejan esa información.

El mandamiento judicial fue emitido por la juez del Ramo Penal de Primera Instancia, Carmen Beatriz Velasco, bajo el expediente 24-C/2004, el 25 de junio del citado año.

El 15 de octubre de 2007, el jefe de grupo habilitado de la Agencia Estatal de Investigación, Elías Lara Gómez, envió el oficio número AEI/355/2007, en el que confirmó al fiscal del Ministerio Público la existencia de la orden de aprehensión.

“Por medio del presente y en contestación a su oficio número 665/2007, derivados del acta administrativa 000638-T2/2007, de fecha de 13 de octubre del año en curso, donde se me indica investigar si el C. Gregorio Sánchez Martínez, alias Richard, tiene orden de aprehensión en su contra.

“Por lo que el suscrito se comunicó vía telefónica con el comandante regional de la zona norte, manifestándonos que efectivamente existe orden de aprehensión vigente en contra de Gregorio Sánchez Martínez, alias El Richard como probable responsable del delito de homicidio calificado y robo calificado, en agravio de quien en vida respondió al nombre de Lulmar Aguilar Sánchez, y el segundo en agravio de Antonieta José Aguilar…”

Según las investigaciones, el delito se cometió en la Ranchería Santa Cruz Segunda Sección, del municipio de Sunuapa, Chiapas.

El denunciante es Luis Enrique Orantes Pérez, quien señaló que el presunto homicida se encontraba radicando en Cancún, Quintana Roo.

Hace una semana el alcalde declaró ante el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, luego de que varios servidores públicos bajo su cargo fueron detenidos por el Ejército Mexicano por el homicidio del General de Brigada.

La Secretaría de la Defensa Nacional identificó a Octavio Almanza Morales El Gori 4, jefe de Los Zetas en Cancún -brazo armado del cártel del Golfo-, como el autor intelectual y material del crimen.

martes, marzo 10, 2009

• “Daniel Sánchez Martínez, encargado de todos los movimientos delictivos…”

Por: Raymundo Díaz S.
Dado el interés público y el acabose del tiempo de las supuestas pre-campañas internas perredistas para elegir al candidato oficial, textual y cabalmente, transcribimos a continuación un trabajo de investigación sobre diversos materiales periodísticos e informativos de la propia PGR que fueron publicados en un sin número de medios nacionales e internacionales y que dan cuenta sobre como la familia Sánchez Martínez, en cuenta el aspirante a la diputación federal por Comitán, Daniel Sánchez Martínez, desde el 2007 se les vincula con acciones ligadas al narcotráfico. Va pues: SOCIO DE GREGORIO SÁNCHEZ MARTÍNEZ ES NARCO Relacionados familiares del "empresario" en actos criminales. Hayan más vínculos de Gregorio Sánchez Martínez alías "El Goyo" con la delincuencia organizada y que se relacionan con la empresa de su propiedad denominada "Consorcio Jaguar Servicios Inmobiliarios S.A de CV", de la cual también es socio Carlos Gasca Sánchez, sujeto que tiene cuentas pendientes con la justicia por actividades relacionadas con el tráfico de drogas y lavado de dinero. Aunque Gregorio Sánchez alias "El Goyo" ha intentado desconocer cualquier relación con Carlos Gasca Sánchez, quien es esposo de la hermana del cantante, Magdalena Sánchez Martínez, documentos revelan que la oscura sociedad se mantiene vigente, según consta en el libro dos de sociedades mercantiles en donde aparece el acta constitutiva de la empresa "Consorcio Jaguar Servicios Inmobiliarios S.A de CV". En el acta constitutiva ratificada el 5 de abril de 2001, atestiguada por el licenciado Eduardo González Alonso, corredor público número dos del estado de Quintana Roo se constata que "la constitución de una sociedad mercantil que se denomina El Jaguar Servicios Inmobiliarios, Sociedad Anónima de Capital Variable, la formalizan los señores Gregorio Sánchez Martínez y Carlos Gasca Sánchez", pone al descubierto la sociedad entre ambos personajes. Y Carlos Gasca Sánchez está vinculado a diversos ilícitos por los que se encuentra amparado. De acuerdo a informes de inteligencia de las autoridades federales, es a través de sus propios familiares como Gregorio Sánchez realiza sus ilícitas actividades vinculadas al tráfico de drogas y lavado de dinero. En 2004 el "empresario" Gregorio Sánchez alías "El Goyo" fue señalado como presunto autor intelectual del intento de homicidio de su propio jefe de seguridad y ex comandante de la Policía Judicial de Quintana Roo, Hugo Hernández, ocurrido en Cancún. Según la tarjeta informativa de la Interpol, "El Goyo" recurrió a un tío y un primo que radican en Chiapas, quienes se encargaron de contratar gatilleros para dar muerte al ex jefe policiaco, quien en la actualidad lo denuncia. El motivo del atentado fue por presuntos desacuerdos en la distribución del botín de sus actividades ilícitas. En este mismo año, el 2004, en Chiapas fueron detenidos la hermana de "El Goyo" MAGDALENA SÁNCHEZ MARTÍNEZ y el esposo de ésta, Carlos Gasca Sánchez socio del cantante Gregorio Sánchez, acusados de lavado de dinero y pretender cambiar a moneda nacional más de 300 mil dólares, cuyo origen nunca pudieron explicar. Por esa causa, tanto Carlos Gasca Sánchez como su esposa, la hermana de Gregorio Sánchez, Magdalena Sánchez Martínez, solicitaron un amparo según consta en la lista de notificaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicada por la Primera Sala el miércoles 11 de enero de 2006 y que se ubica en la página cuatro del listado, y que de igual manera se imprime en este diario en las páginas siguientes. Cabe señalar que el amparo solicitado entró a revisión el 30 de noviembre de 2005, y que fue analizado por la Primera Sala, primer turno, a cago del ministro ponente José Ramón Cossio Díaz, y cuyo secretario que tomó cuenta fue Enrique Sánchez Frías.En la ficha informativa de la autoridad federal también se revelan otros actos ilícitos cometidos por la familia de Gregorio Sánchez. Se revela por el intento de secuestro que sufrió uno de sus hijos, Gregorio Sánchez acusó a otro de sus hermanos de nombre FELICIANO SÁNCHEZ MARTÍNEZ, quien permaneció preso en el Reclusorio Oriente de la ciudad de México de 1989 a 1997 por la posesión de 700 kilos de marihuana y traficar con vales de gasolina robados. Además, el sobrino de Gregorio identificado como Omar Francisco Hernández Sánchez se encuentra vinculado al tráfico de cocaína y heroína por avión y carretera cuyo destino es nada menos que el barrio de Tepito, quien también es buscado por la PGR, según consta en la tarjeta informativa. Según el documento, en ese tiempo "El Goyo" traficaba entre 469 a 500 kilogramos de cocaína al mes procedentes de Guatemala, dentro de troncos de madera que preparan en el aserradero, y en cajones de instrumentos musicales. En esa actividad, dice el documento, su cuñado de nombre Carlos Gasca Sánchez que es mano derecha de Gregorio Sánchez, es quien se encarga junto con su esposa Magdalena Sánchez Martínez de apoyar a Gregorio en todo. La pareja, explica, fue recluida en el CEFERESO de Almoloya de Juárez, por evasión de impuestos. A continuación la ficha informativa de la PGR con fecha 20 de febrero de 2006: Gregorio Sánchez Martínez con el alias de "El Goyo" o "Ingeniero", originario del estado de Guerrero, empresario radicando actualmente en la ciudad de Cancún, Quintana Roo. Blv. Kukulcan Km 12 Conjunto Loma Bonita Lote 53, Isla Dorada, Zona Hotelera. Maneja entre otros autos un Cadillacs STS verde Mod. 1995 o 1996 Placas LKV 1502 del Edo. de México. Tel. 01998 8835563, 01 998 8835693 Tel Cel. 01 W 8 195537 01555 43499006. Constructora "Jaguar": Av. José López Portillo SA Tel 01 998 8871776, 01 998 8922204, 998 8929160 Industria Maderera "BBG Comunicación"; Ap. Postal 1539 SM 28 Tel 01 998 8834398. Trafica aproximadamente 469 a 500 kilogramos de cocaína al mes procedentes de Guatemala, dentro de troncos de madera que preparan en el aserradero, y en cajones de instrumentos musicales, su cuñado de nombre Carlos Gasca Sánchez (mano derecha), es quien se encarga junto con su esposa Magdalena Sánchez Martínez de apoyar a Gregorio en todo. Domicilio: Calle Loltun No. 126 Mnz. 2 SMN 50 Fracc. Virreyes. Cancún, Quintana Roo. Van Chevrolet de pasajeros placas URS-(5)383. Jetta Azul Marino Placas USN-8023. Tel Casa 998 8806013. Tel Oficina 01 998 8878493. FELICIANO SÁNCHEZ MARTÍNEZ: actualmente internado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México y es quien organiza los secuestros e intentó secuestrar a su propio sobrino, hijo de Gregorio, así mismo le informó que dicha persona purgó una sentencia de 8 años en el Reclusorio Oriente del año 1989 al año 1997 por posesión de 700 kilogramos de mariguana y por traficar con vales de gasolina robados. DANIEL SÁNCHEZ MARTÍNEZ; ORIGINARIO DE GUERRERO, 1.75 DE ESTATURA, APROXIMADAMENTE 50 AÑOS, RADICANDO EN CHIAPAS, ES EL QUE SE ENCARGA DE TODOS LOS MOVIMIENTOS DELICTIVOS DE LA FAMILIA EN ESTA ENTIDAD, CUENTA CON UN EDIFICIO DE 3 PISOS EN LA ZONA CENTRO DE TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS. Sánchez Martínez Rosa Eua: Mnz. 14 L 6 Col. Infonavit, CP 30068 Comitán, Chiapas. Tel. 01963 6323705. Omar Francisco Hernández Sánchez (Sobrino). Trafica cocaína y heroína por avión y carretera en un Jetta rojo Mod 1992 con (compartimiento secreto), de Guatemala a Chiapas y de ahí a la Cd. de México, se hospeda en el hotel Las Cibeles de la Cd. de México y se lo vende a unas personas del barrio de Tepito. Fecha de nacimiento, 17 de marzo de 1979 No. Pasaporte mexicano 01340104770, Exp. Del. Cuahtemoc 26 Jun-01 a 26 Sep. Domicilio, Bodas de Fígaro Mn. 133 Lt 20 Col. Miguel Hidalgo de Tlahuac C.P. 13200 Tel, 01 55 58632051 a nombre de Aurora Covarrubias Galán.Antonio Sánchez Mbz: originario de Guerrero, es quien contrató a los gatilleros para matar al ex comandante Hugo Hernández en la ciudad de Cancún, Quintana Roo. Domicilios: conocido en Cancún, Quintana Roo. Av. 2 Nte 67, CP 291000 El Jobo Tel. 01 961 6558088 El Jobo, Chiapas SNRZAN-77080712M600. Fecha de Nac. 07W1977. Cuenta con un orden de aprehensión vigente en el estado de Chiapas; por los delitos de robo calificado y daños calificados en el juzgado mixto de Chapa de Corzo.Consignación: Sin detenido. AV. Previa 367/9/2060 Expediente: 199/2660. Ofendido: Borraz Estrada Pedro. Orden de aprehensión cancelada por delitos de lesiones imprudenciales en el juzgado 2do de lo Penal de Tuxtla Gutiérrez. Consignación: sin detenido AV Previa: Expediente: 620/992. Ofendido Gordillo López Jesús Manuel. Se está determinando si esta persona es la misma que cuenta con una averiguación previa en la agencia del ministerio público zona norte de Simojovel de Allende por los delitos de despojo y daños calificados en perjuicio del C. Antonio López Hernández, en el tramo carrtero crucero Ocosingo-Chancala. Los pistoleros responden a los nombres de Damian O'Daniel LAra Cortez, originario de Chiapas. Fecha de nacimiento: 22 de enero de 1980.11 Av. Nte. Pte. No. 423 Colonia Barrio Niño de Atocha Cp.P. 29000. Gerardo Benjamín Rotonda Sánchez: originario de Veracruz. Juan Jóse Rotonda Sánchez: originario de Veracruz Juan Valente Lara Vilafuerte: cuarto pistolero que se dio a la fuga, orginario de Chiapas de aproximadamente 30 años, estudiante de derecho y computación con fecha de nacimiento 74/05/24 con domicilio en Cll. S/Nom No. 15 Num. 10, Barrio el Convento, C.P.30200 Venustiano Carranza Soyalo. y quien es hijo de Miguel Lara Guin, de oficio mecánico con domicilio en Av. 9 Sur Ote. 1530 Col. Sta. Cruz CP 29000, Tel Cel 01 961 1097296, No. Med. CFE B7L175. Celulares que portaban al momento de la detención: 019982582233, 019981311283, 019981083240, 019988453604 y 019981083233. Estos son pues los partes informativos oficiales y otras informaciones que existen y dan cuenta de los antecedentes poco claros de quien, por obra y gracia de quien sabe quien, se quiere convertir en Diputado Federal por Comitán. En otra de nuestras aportaciones, abundaremos respecto al desenvolvimiento de Gregorio Sánchez Martínez (a) “El Greg” a su paso como agente migratorio en la selva chiapaneca colindante con el vecino país centroamericano de Guatemala. Así que, como dijera el tres veces heroico e ilustre Raúl Velasco “Aún hay Más…” He dicho. Así que por hoy es todo. Hasta la Próxima y Buena Suerte. A Seguuuuuuuuuro. Cualquier sugerencia, saludo tip’s o tos alguna, a la siguiente dirección electrónica: perfilfronterizo@hotmail.com

lunes, marzo 09, 2009

Sánchez Martínez, vinculado a los ZETAS



Detenido, su principal “Asesor”

Brindaba protección al grupo criminal

Agencias

Cancún, Quintana Roo, A 9 de Marzo. Boris del Valle Alonso, asesor y “cuñado” del alcalde de Cancún, Quintana Roo, se convirtió en el tercer funcionario municipal de alto nivel detenido por brindar protección y tener vínculos con los cárteles del narcotráfico y la delincuencia organizada.

El Presidente Municipal de Cancún (Benito Juárez), es el señor Gregorio Sánchez Martínez, hermano de Daniel Sánchez Martínez, aspirante a Candidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a la Diputación Federal por el VIII Distrito, con sede en Comitán, quien a su vez realiza un “sospechoso” despilfarro de dinero en su precampaña.

Según las notas publicadas a nivel nacional, “El Boris” no actuaba solo.

Junto con Francisco Gerardo Velasco Delgado, "El Vikingo", ex Director de Seguridad Pública de Benito Juárez (Cancún), brindaban protección e información a miembros de "Los Zetas"; además, se detectó que "El Boris" ha realizado movimientos financieros en países de Europa.

Con los resultados de investigaciones recientes en su contra, y tras encontrar elementos suficientes que lo incriminan, "El Boris", quien también es cuñado del alcalde de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, fue detenido en aquella ciudad y trasladado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en la Ciudad de México.

La detención se deriva de una orden de localización y presentación girada por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la SIEDO.

Se cree que "El Boris" puede tener información relevante sobre el asesinato del general Mauro Enrique Tello y dos personas más.

Como se recordará, el pasado 2 de febrero un brazo armado de la organización delictiva "Los Zetas", asesinó al general y al teniente Gertulio César Román Zúñiga y a Juan Ramírez Sánchez, respectivamente, este último sobrino del alcalde de Benito Juárez.

Tras este crimen, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República iniciaron las investigaciones, que arrojaron la detención de Octavio Almanza Morales, "El Gori-4", señalado como autor material de la triple ejecución, mismo que llegó a esa plaza en sustitución del sicario Javier Díaz Ramón, "El Java Díaz", detenido el pasado 22 de diciembre en la ciudad de Veracruz.

Después de las declaraciones de "El Gori-4", se desprendió la detención del Director de Seguridad Pública Municipal de Benito Juárez, Francisco Gerardo Velasco Delgado, "El Vikingo", quien junto con "El Boris", brindó protección a "Los Zetas" para que pudieran operar en Cancún y lugares cercanos.

Sánchez Martínez, bajo sospecha

Gregorio Sánchez Martínez es un alcalde “bajo sospecha”, “ya que desde hace tiempo se le ha relacionado con acciones delictivas, además de que uno de sus hermanos está internado en el Reclusorio Norte”, dijo el ex edil de Benito Juárez, Carlos Cardín Pérez.

Sánchez Martínez inclusive ha sido citado a declarar como testigo en torno a las ejecuciones en las que perdió la vida el general Mauro Enrique Tello Quiñones, el responsable de seguridad del Ayuntamiento que preside, además del sobrino del edil.

Lo más reciente ocurrido a Sánchez Martínez fue la detención de su principal asesor por sus vínculos con el grupo delictivo más importante del país.

En un comunicado, la PGR informó de la detención y puesta a disposición por parte de elementos del Ejército y personal de la Policía Federal, de Boris del Valle Alonso (a) “El Boris”, quien se desempeñó como asesor del Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo.

La dependencia federal puntualiza que la acción en contra del colaborador de Gregorio Sánchez Martínez, se derivó de una orden de localización y presentación girada por el agente del Ministerio Público de la Federación de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

En el comunicado 242/9, la PGR confirma que Del Valle Alonso está relacionado con el grupo criminal denominado “Los Zetas”, y que junto con Francisco Gerardo Velasco Delgado (a) “El Vikingo”, ex Director de Seguridad Pública de Benito Juárez, Quintana Roo, brindaban protección e información a miembros de dicha organización.

La PGR precisa también que cuenta con información de que “El Boris” realizó diversos movimientos financieros en países de Europa.

Finalmente, se indica que la SIEDO continuará con las diligencias correspondientes y determinará en las próximas horas la situación jurídica de Boris del Valle Alonso, conforme a los términos que la ley establece. Fsur.

Sánchez Martínez, vinculado a los ZETAS


Detenido, su principal “Asesor”

Brindaba protección al grupo criminal

Agencias

Cancún, Quintana Roo, A 9 de Marzo. Boris del Valle Alonso, asesor y “cuñado” del alcalde de Cancún, Quintana Roo, se convirtió en el tercer funcionario municipal de alto nivel detenido por brindar protección y tener vínculos con los cárteles del narcotráfico y la delincuencia organizada.

El Presidente Municipal de Cancún (Benito Juárez), es el señor Gregorio Sánchez Martínez, hermano de Daniel Sánchez Martínez, aspirante a Candidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a la Diputación Federal por el VIII Distrito, con sede en Comitán, quien a su vez realiza un “sospechoso” despilfarro de dinero en su precampaña.

Según las notas publicadas a nivel nacional, “El Boris” no actuaba solo.

Junto con Francisco Gerardo Velasco Delgado, "El Vikingo", ex Director de Seguridad Pública de Benito Juárez (Cancún), brindaban protección e información a miembros de "Los Zetas"; además, se detectó que "El Boris" ha realizado movimientos financieros en países de Europa.

Con los resultados de investigaciones recientes en su contra, y tras encontrar elementos suficientes que lo incriminan, "El Boris", quien también es cuñado del alcalde de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, fue detenido en aquella ciudad y trasladado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en la Ciudad de México.

La detención se deriva de una orden de localización y presentación girada por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la SIEDO.

Se cree que "El Boris" puede tener información relevante sobre el asesinato del general Mauro Enrique Tello y dos personas más.

Como se recordará, el pasado 2 de febrero un brazo armado de la organización delictiva "Los Zetas", asesinó al general y al teniente Gertulio César Román Zúñiga y a Juan Ramírez Sánchez, respectivamente, este último sobrino del alcalde de Benito Juárez.

Tras este crimen, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República iniciaron las investigaciones, que arrojaron la detención de Octavio Almanza Morales, "El Gori-4", señalado como autor material de la triple ejecución, mismo que llegó a esa plaza en sustitución del sicario Javier Díaz Ramón, "El Java Díaz", detenido el pasado 22 de diciembre en la ciudad de Veracruz.

Después de las declaraciones de "El Gori-4", se desprendió la detención del Director de Seguridad Pública Municipal de Benito Juárez, Francisco Gerardo Velasco Delgado, "El Vikingo", quien junto con "El Boris", brindó protección a "Los Zetas" para que pudieran operar en Cancún y lugares cercanos.

Sánchez Martínez, bajo sospecha

Gregorio Sánchez Martínez es un alcalde “bajo sospecha”, “ya que desde hace tiempo se le ha relacionado con acciones delictivas, además de que uno de sus hermanos está internado en el Reclusorio Norte”, dijo el ex edil de Benito Juárez, Carlos Cardín Pérez.

Sánchez Martínez inclusive ha sido citado a declarar como testigo en torno a las ejecuciones en las que perdió la vida el general Mauro Enrique Tello Quiñones, el responsable de seguridad del Ayuntamiento que preside, además del sobrino del edil.

Lo más reciente ocurrido a Sánchez Martínez fue la detención de su principal asesor por sus vínculos con el grupo delictivo más importante del país.

En un comunicado, la PGR informó de la detención y puesta a disposición por parte de elementos del Ejército y personal de la Policía Federal, de Boris del Valle Alonso (a) “El Boris”, quien se desempeñó como asesor del Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo.

La dependencia federal puntualiza que la acción en contra del colaborador de Gregorio Sánchez Martínez, se derivó de una orden de localización y presentación girada por el agente del Ministerio Público de la Federación de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

En el comunicado 242/9, la PGR confirma que Del Valle Alonso está relacionado con el grupo criminal denominado “Los Zetas”, y que junto con Francisco Gerardo Velasco Delgado (a) “El Vikingo”, ex Director de Seguridad Pública de Benito Juárez, Quintana Roo, brindaban protección e información a miembros de dicha organización.

La PGR precisa también que cuenta con información de que “El Boris” realizó diversos movimientos financieros en países de Europa.

Finalmente, se indica que la SIEDO continuará con las diligencias correspondientes y determinará en las próximas horas la situación jurídica de Boris del Valle Alonso, conforme a los términos que la ley establece. Fsur.

viernes, marzo 06, 2009

No es conflicto religioso, es simplemente conflicto

La disputa por la construcción de la capilla de San Cristobalito, el santo patrono de los choferes de camiones, no es problema religioso, aunque ahí tenga su origen.
La disputa es por el espacio y por la seguridad, que sobre todo exigen las mujeres del Mirador.
Ahora bien, el Director de Gobierno, Mario Guillén Guillén, dijo que ese problema se resolverá en el marco del estado de derecho, porque no hay más. "No es cuestión de quién tiene la mayoría, sino de quién tiene la documentación que acredite la propiedad del terreno.
Si ese terreno (una pequeña cuchilla) no tiene dueño, significa que todos los de la cuadra o todos los del barrio pueden decidir qué hacer con él, pero si tiene un dueño en particular, entonces éste será quien decida qué hacer con el pequeño predio.
Pero, ¿dónde están los documentos que acreditan la legal propiedad de la cuchilla de terreno?
Parece que no lo tienen, y si lo tuvieran, que lo exihiban.
El grupo que se opone a la construcción de la capilla señala que no tienen la intención de detener la obra para luego construir ellos mismos su propia capilla o templo.
"Nos interesa la calle yla seguridad, porque esa capillita luego se convierte en nido de delincuentes y parejitas ocasionales", dicen.
Agregan que ellos tienen su propio templo, amplio, con varias áreas para distintas actividades, pero éste que están construyendo aquí está reduciendo la calle y además va a tapar la luz, vamos a tener más oscuridad y habrá más delincuencia", concluyeron.

La Tuberculosis y los ricos de Comitán





El Director del Centro de Salud de Comitán, Josué Moisés Roblero Meza, anda juntando alimentos para personas que enfrentan el problema de salud llamado Tuberculosis.

Convocó a la gente de los barrios Belisario Domínguez, Cerrito Concepción y Bonampak, para apoyar a esas personas con despensas, y reunió un buen número de productos alimenticios para los tuberculosos comitecos.

Ahí, en sus oficinas, están ya las despensas, listas para ser entregadas a quienes deberán consumir tales alimentos, con el fin de que su recuperación sea más expedita.

Bueno, el tratamiento de la tuberculosis es largo, sobre todo cuando se juntan dos factores: pobreza y desnutrición, por un lado, y falta de medicamento en el momento oportuno.

El famoso Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES) para quienes enfrentan esa enfermedad, que incluye a un “amigo” que le coloque el medicamento en la boca del paciente, sólo da resultados realmente efectivos si se acompaña con una alimentación adecuada.

Por eso los esfuerzos del médico Josué Moisés Roblero Meza. Por eso él anda tan agradecido con las personas que colaboraron con las despensas.

Junto a él también suman sus esfuerzos el epidemiólogo Ismael Santos Rabasa y la Doctora María Chávez Rodríguez, Supervisora del Programa de Tuberculosis del Centro de Salud, quienes andan echándole ganas y convocando para que participe la ciudadana a seguir apoyando.

Por cierto, el tratamiento que reciben los tuberculosos es gratis, los estudios de laboratorio también, todo lo dan las instituciones de salud, pero no es suficiente.

Y aquí viene lo bueno, porque hasta ahora quienes más están apoyando a la gente con tuberculosis y, además, con hambre, es la gente pobre de Comitán, las amas de casa que sólo ganan al día entre 50 y cien pesos.

¿Por qué ellos? ¿Y los millonarios? ¿Y aquellos que acostumbran a sacarles los ojos a los pobres y luego les ofrecen lentes? ¡Que le entren!

Por eso En Caliente está convocando a la participación de los ricos de Comitán.

Convoco a que participen en esta campaña para combatir la tuberculosis, a las Logias Masónicas de Comitán. Convoco a que participen Los Rotarios, Club de Leones y demás. ¡Que le entren!

Convoco a aportar una despensa semanal a las personas con tuberculosis, a Javier Albores, Manuel Albores (el de San Luis), Manuel Albores el de las escuelas particulares, al Diputado Arnulfo Cordero Alfonso, a Eduardo Ramírez Aguilar (al ayuntamiento y a él en particular), a Luis Ignacio Avendaño, al papá de éste, al doctor Raúl Belmonte, a Rafael Morales Serrano, al diputado Charrinel, Antonio (Balazo) Guillén, al diputado José Antonio Aguilar Meza, Luis Fernando Domínguez Albores (Síndico comiteco), a los Robertos Albores (Guillén y Gleason). ¡Que le entren!

Los convoco a que se desprendan de unos cuantos pesos; a ellos que comen bien, que un día a la semana compartan algo de su dieta con los pobres que, además, padecen tuberculosis.

Cada quien que adopte una persona enferma de tuberculosis y que una vez a la semana les regalen la despensa.

Y conste que si se lo dan en su mano no se van a enfermar, porque aunque le dejen un millón de Mycobacterium tuberculosis en su boca, las personas bien alimentadas no agarran la enfermedad.

Sólo los famélicos. Sólo los hambrientos. Sólo los desnutridos. Sólo quienes viven en extrema pobreza.



Sacerdote del Mal, en Comitán



Hay un “curita” creando problemas, poniendo a las ovejas a pelear, como un auténtico sacerdote del mal.

Este curita se llama Mauricio Olvera, y sus ovejas no sólo andan descarriadas, sino confrontadas, odiándose los unos a los otros. Como si Dios o Jesucristo hubieran ordenado: “Odiaos los unos a los otros”.

Este tipo, muy prepotente según dicen sus vecinos, anda “remodelando” una capilla donde al año se hace una fiesta, dizque religiosa, pero que da motivos para la venta de trago, aunque sea del corriente. El resto del año queda abandonado, convertido en nido de delincuentes, en “motel gratis” o “nidito de amor ocasional”, o santuario pero de “teporochos”.

Esa “capillita” será, pues, la meca del pecado del barrio El Mirador.

Ahora bien, esta capilla se está convirtiendo en problema porque, además, está ocasionando un verdadero problema para quienes tienen vehículos y pasaban por esa reducida y empinada calle, hacia su estacionamiento. La razón, que ahora no podrán subir a meter los carros, deberán dejarlos estacionados sobre el boulevard.

De por sí la capilla era nido de delincuentes, ahora éstos partirán de “su nidito” hacia donde la gente estacione sus carros, para llevarse los espejos, llantas, estéreos o hasta la misma unidad.

Y todo por el capricho de este sacerdote del mal, impulsor de las rencillas, del vicio, del pecado y de todo lo malo inventado por el hombre (y la mujer).

Por cierto, tiene sus seguidores, entre ellos un camionero de nombre Romeo Gordillo, de la Cruz Grande. Es su principal defensor y operador.

La mayoría de los habitantes de esa cuadra, o de ese pedazo de cerro, responsabilizan al sacerdote Mauricio Olvera de lo que vaya a desencadenar esa capillita que están remodelando. Cualquiera que sufra el robo de su unidad, se lo irá a echar en cara al curita. Cualquiera que sea asaltado junto a esa capillita, hará lo propio. Y si alguna niña o adolescente fuera violada al interior de esa capilla, igual será de la responsabilidad del sacerdote del mal. Que Dios nos ampare.

jueves, marzo 05, 2009

Charrinel, con todo contra Manolo Pulido



No es desearle malos augurios al Manolo Pulido, alcalde de la Trinitaria.

Es que vienen tiempos difíciles para su gobierno.

Una amenaza recorre la zona caliente y alta. Se llama Charrinel Alvarado Villatoro.

En los próximos días iniciarán movilizaciones sociales en contra del alcalde zapaluteco, y pondrá a trabajar al alcalde, a sus operadores políticos y al delegado de gobierno.

Los motivos de esta desestabilización los tiene el diputado local por el VI Distrito.

El señor “Charri” anda bravo, muy enojado, encabronado.

No lo calienta ni el Sol, ni su mujer, ni nadie.

Perdió la diputación federal, bueno, ni siquiera lo dejaron jugar.

Sólo lo “encampanaron” unos días, se hizo ilusiones, ya se veía “acordando” con Felipe Calderón Hinojosa jajajajaja. Lástima Margarito. Charrigarito jajajaja.

Ya me imagino cuántas botellas de Charrito habrá vaciado aquella noche, cuando le avisaron que no tenía por qué aspirar a una candidatura de un partido que no es el suyo. ¿Por qué no mejor la buscó por el Convergencia? ¿No es, pues, diputado de el Convergencia?

Así, pues, el señor “Charri” anda muy molesto, como dice y escribe José Luis Sánchez Hidalgo. Y ahora viene su venganza. Lo pagará el pueblo de La Trinitaria.

Porque tratando de golpear al gobierno de Manolo Pulido, lastimará a los zapalutecos, a quienes dejará peleados entre sí.

Ya me imagino lo que habrán acordado el Charrinel y el ex director de Desarrollo Agropecuario de Trinitaria.

“Amigo diputado, fíjate lo que hizo este cabrón”, habrá dicho el compa aquel que me regaló un par de chuchitos.

CHARRINEL: ¿Qué we?

VIRGILIO: Me despidió, tuvo el valor de quitarme de la chamba, eso no se vale, yo lo apoyé en la campaña.

CHARRI: ¡En serio! ¡Te despidió!

VIRGILIO: Échame la mano, le hagamos la vida imposible al Manolo, compa.

CHARRI: Sale, de una vez, ¿cuánta gente tienes a tus órdenes para tomarle la presidencia?

VIRGILIO: Pues, depende cuántas quieras que subamos, ¿vas apoyarnos con dinero para traerlas de sus comunidades?

CHARRI: Claro, hombre, ya sabes, tú organiza todo, ya contarás con mi apoyo. ¿O alguna vez te he quedado mal?

VIRGILIO: Por si las dudas, debemos saber con cuánto contamos.

CHARRI: Dame chance, luego te devuelvo la llamada, pero vámonos para adelante.

*****

Ahora el ayuntamiento habrá de prepararse para esas movilizaciones. Y el Delegado de Gobierno también. Y las secretarias y demás trabajadores igual deben llegar preparados, con lonche en bolso, para que no los tomen desprevenidos. Por si el baño disponible se llena de material incandescente también deben contemplar unas bolsitas de nylon. Mujer y hombre prevenidos valen por dos.

Charrinel va aprovechar que al compa Virgilio le está lloviendo en su milpita. Sabe muy bien que últimamente le está yendo como en feria.

No sólo se anda quedando sin tropa, sino además ya no es general, lo están reduciendo a cabo, pero de turno.

Su error fue exigir dinero a aquellos a quienes acomodó en alguna plaza o chamba dentro del ayuntamiento.

La gente se cansó. Después de todo, aunque el líder haya sido Virgilio, su puesto de trabajo también se lo ganaron con el sudor de su frente, en las movilizaciones, en las luchas, en las pintas, etc.

Por eso fue expulsado de la Organización Nacional Poder Popular (ONPP).

Lo hicieron público Jorge Hurtado Aparicio, Efraín Morales Arroyo, José Luis Hernández, Miguel Ángel Flores Guillén, Reynaldo García, Maco tulio Rodríguez A, Javier Vázquez Hernández, Guadalupe Hortensia Gamboa Guillén, desde el año pasado, en septiembre del 2008 para ser más exactos.

Virgilio Silva intentó dividir a la gente, afectando a las organizaciones. “Todo por intereses mezquinos”, dijeron los líderes sociales.

Y formalizaron su expulsión.

Y lo boletinaron.

Tendrá que renacer de sus cenizas. A ver si logra lo que el ave Fénix.

Lo malo es que se esté dejando manipular por el Charrinel. Que sea utilizado por éste. Está bien que juntos hayan creado la APPO Zapaluteca, pero que la revivan para sangrar frustración de las heridas no está bien.

Frustrado Charrinel, frustrado Virgilio, van a terminar de frustrar a toda su gente.

miércoles, marzo 04, 2009

El rumor se hace más grande: Harán a un lado al Leopardo


El rumor se está haciendo más grande.
El Leopardo perredista, músico de oficio, político de última hora, será "desechado" como precandidato, quedará fuera de la contienda. Al menos no alcanzará la candidatura.
Esto, porque en las alturas del PRD nacional se están dando los procesos de selección, de manera antidemocrática, y andan poniendo a quien mejor convenga a sus intereses, o bien según los "acuerdos" en los oscurito.
Y si nos atenemos de que cuando el río suena es por algo, Daniel Sánchez será el segundo precandidato del PRD que sea dejado fuera, sólo con las ganas, milando como chinito.
El otro nombre que está apareciendo para la candidatura del VIII Distrito es un señor totalmente desconocido:
Hamilton Marconi Pérez Gordillo.
De hecho, este precandidato de última hora hizo su registro ante el PRD estatal, aunque curiosamente en la misma nota se menciona que también el "Charrinel" se registró, cuando éste fue el primer precandidato registrado.
Pero lo que no es curioso sino extraño es que no haya aparecido el del músico-político, aunque igual pudo haber hecho su intento de registro en el PRD nacional.
Ahora bien, el perredismo manifiesta todo este desorden debido a que no registró ninguna convocatoria ante el Instituto Federal Electoral (IFE), y por lo tanto no realizará ningún proceso de selección interno por la vía de los votos directos.
Los militantes del PRD del Distrito VIII no elegirán a su candidato amarillo de entre varios precandidatos registrados. Les impondrán candidato desde el Comité Ejecutivo Nacional perredista. Si ningún ciudadano de este distrito interpone una queja por la violación a sus derechos políticos, ¿no debieran hacerlo la militancia perredista?
Por eso mismo tiene poco sentido que los aspirantes a la candidatura aerredistas anden despilfarrando dinero con bardas y diversos esquemas de publicidad.
Pero de todos modos qué bueno que generen empleo.
Siquiera que para eso sirvan los procesos electorales: para crear empleo temporal.

martes, marzo 03, 2009

PRD del VIII, Sin Candidato

El Leopardo ya se siente candidato perredista, a pesar de no ser militante de ese partido.
Como el "Charrinel" ya quedó fuera, por "acuerdos" en lo oscurito, Daniel Sánchez se ve ya con la bandera perredista en su pecho, con rumbo a San Lázaro.
Sin embargo, el PRD ya dio muestras claras de que no lo quiere como su candidato.
Porque más tardó el músico en anunciar que ya es formalmente el candidato, que el Sol Azteca en desmentirlo.
"Por definir los Distritos de Bochil y Comitán", publicó este martes el PRD.
O sea, nada está escrito. Lástima, Margarito. Margarito Sánchez Martínez jajajaja.
Ah, pero también dijo la dirigencia amarilla: "La Comisión Nacional de Candidaturas y su representación estatal persisten en la búsqueda de acuerdos".
O sea, buscan candidato. No se contentan con el precandidato que tienen por ahora. Más bien no les gusta. No les cae bien. No les cuadra. Sienten que no los representa.

El boletín del Partido de la Revolución Democrática sostiene que "en Chiapas pretende competir con candidatos de unidad en el 100 por ciento de los distritos electorales que componen a la entidad chiapaneca, respetando cada aspiración y haciendo valer los estatutos y acuerdos que nos rigen".

Margarito Sánchez no alcanzará la unidad, porque fuerzas perredistas vinculadas a organizaciones sociales reclaman que el abanderado amarillo debe ser un luchador social, como se ha caracterizado al PRD en toda su historia.

¿Qué proceso de lucha ha encabezado Sánchez? ¿Cuándo? ¿Dónde?



Chemingo Argüello retenido, piden su renuncia



Ya volvieron los problemas en Las Rosas, municipio gobernado por José Domingo Argüello Ruiz, un viejito que ni en su juventud supo gobernar a su mujer (se le juyó con otro), menos a esta edad, y mucho menos a un pueblo tan aguerrido como el pinolteco.
Ayer no sólo fue tomado el palacio municipal, sino dejaron en calidad de "retenidos" al propio alcalde, cuyo nivel de azúcar se habrá descompensado, a los regidores y síndico del ayuntamiento, y al Secretario Municipal.
Pobres, andan sufriendo la ineptitud de Chemingo Argüello.
Y ahí seguirán hasta que Chemingo firme su renuncia, ya que no soportarán más a un “patán” en la presidencia, según denunciaron los inconformes.

La noche de este lunes se habrán dado "calorcito" en la Sala de Cabildos, donde fueron sorprendidos por los inconformes.

Los regidores propietarios que acompañan en el “encierro” son Héctor Aguilar Ruiz, Maria Azucena Padilla López, Martín Agenor Ballinas Ruiz, Karla Consuelo Gamboa Guillén, Antonia Tovilla Núñez y Francisco Velasco Roblero, así como también la síndico Juana María Torres Cortés, y los plurinominales Adrián Coronel Pech (PRI), Miguel Mazariegos (Convergencia) y Román Bermúdez (PAN).

Meneses Velasco dijo que la gente del campo y de la ciudad ya está harta de tantas mentiras e incumplimientos del alcalde Chemingo Argüello, pues “de su boca sólo salen falsedades”. Ha perdido credibilidad el edil.

"Para tratar de avanzar antes aceptamos firmar minutas de acuerdo, pero el presidente no respeta a su firma, por lo que nunca cumplió con lo que pactó en la Secretaría de Gobierno, en Tuxtla Gutiérrez. Entonces ahora no firmaremos nada, simplemente que firme su renuncia el presidente y saldrá libre", dijeron los campesinos.

En esta movilización participan los ejidatarios de Joaquín Amaro, Cerro Blanco, San Isidro la Cuchilla, Plutarco Elías Calles, Soctic, Tres Amores, La Reforma, entre otros.

La gota que derramó el vaso fue la intentona de declarar reserva federal Pueblo Viejo.

Los campesinos no quieren, por una razón: les quitarán sus tierras.

Ya no podrán ir por leña, por un vejuco, por agua.

"Cuando queramos entrar a nuestras montañas vamos a tener que pagar", dijo rtemio López Sántiz, micrófono en mano. Él es el comisariado ejidal de Soctic, uno de los pueblos afectados.

Los otros ejidos afectados son los ejidos El Barreño, Vista Hermosa, Soctic, Guadalupe Las Canoas, San Juan Las Tunas, Concantic, Las Cumbres, Carmen La Reforma, y ejido Villa Las Rosas.

“¡No nos quitarán nuestras montañas!”, gritaban.

En Asamblea Ejidal, realizada el domingo primero de marzo al medio día, los hombres del campo dieron un “No” rotundo a la intentona del presidente de “quitarles sus tierras” y regalárselas al gobierno federal, concretamente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la que ha decidido crear en pueblo viejo una “reserva federal”.

“Ya le dijimos que no, definitivamente no, porque no queremos que nos quiten algo que es nuestro desde hace cientos de años; si el presidente le regala nuestras tierras al gobierno ya no tendremos dónde tomar un leño, una planta silvestre, un bejuco, verduras, y cuando queramos salir a caminar al campo y nadar en los arroyos nos van a cobrar, y eso no lo vamos a permitir”, dijo el comisariado ejidal.

“Lo amarremos al presidente”, gritaron varios ejidatarios.

“Lo colguemos”, gritaron otros, enfurecidos.

“Aquí tenemos esta soga”, expresó otro campesino al tiempo que se acercó al presidente del comisariado ejidal para entregárselo.

Otro de los presentes dijo que la soga ahí presente aguanta muy bien para amarrarlo a él y a la titular de la Unidad de Procuración de Fondos de la CONANP, Fabiana Dinora Arévalo Zenteno, la causante de este problema; “así aprenderán a respetar al campesino y a sus tierras”, expresó, al tiempo que los demás dijeron, al unísono, “está bueno”.

Uno más dijo que no es justo que mientras José Domingo Argüello Ruiz pretende vender su terreno en 3 millones 600 mil pesos al ayuntamiento, los campesinos deban regalar sus tierras a Felipe Calderón, para que después les hagan operativos policíacos como el de Chincultik, en Trinitaria, donde también el gobierno federal se apoderó de las tierras de los campesinos.

“Chemingo Argüello se comprometió a no aceptar la solicitud de la CONANP, pero estamos viendo que nos pretende engañar, pero vamos a ir a presentar nuestra queja a la Fray Bartolomé de las Casas, para que ahí defiendan nuestros derechos humanos”, expresó Artemio López Sántiz.
Ahora Chemingo Argüello cosecha lo que siembra.
Por humanidad ya déjenlo en paz, que se vaya a su casita a caminar en sus terrenos, sirve para su salud, en la presidencia sólo está enfermándose, una licencia por tiempo indefinido podría salvarle la vida.

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION