sábado, febrero 28, 2009

Fiscalía atiende agresiones a periodistas de Comitán






Un total de cuatro presidentes municipales de la región fronteriza y sierra están en la mira de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Periodistas, por diversos atropellos efectuados en contra de comunicadores de la región fronteriza.

Este viernes, agentes del Ministerio Público de la citada instancia se constituirán en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, región fronteriza, con sede en la ciudad cositía, para darle seguimiento a sendas demandas que periodistas han presentado en contra de los alcaldes de los municipios señalados. Ellos son: Miguel Morales de Tzimol, Chemingo Argüello de Las Rosas, Irán Mérida de Comalapa y Aníbal Roblero de Bella Vista.

Bajo la directriz del fiscal especializado, Ignacio Soberano Velasco, los peritos recibirán testimoniales, documentos y demás sustentos que prueban las agresiones cometidas en su contra. Recordemos los casos.

DAVID TAVERNIER

El más agredido de todos ha sido, por cierto, David Tavernier, por su férreo carácter, pues cuando enciende su grabadora y cámara fotográfica no se detiene ante nada.

Así, Tavernier debió enfrentar los embates en su contra por un funcionario del ayuntamiento de Las Rosas: el Director de Obras, Rolando Caballero.

El Jefe de Redacción del Fronterizo del Sur fue a solicitar una entrevista con el susodicho, pero éste se negó.

Entonces lo esperó a que saliera de su oficina, y lo abordó.

El susodicho no se detuvo ante sus preguntas, pero Tavernier lo acompañó en las gradas por donde bajaba, grabadora en mano.

Las respuestas de Rolando Caballero (que de caballero no tuvo nada) eras unas veces evasivas, o silencios prolongados, a veces agresiones verbales, pero Tavernier no se arredraba.

Como era lógico, en cualquier momento sacaría su cámara fotográfica para las placas correspondientes, pero ahí el funcionario municipal perdió todo control y comenzó a agarrar de las solapas al reportero, además de que intentó arrebatarle la cámara fotográfica.

Durante unos minutos forcejearon por el equipo, hasta que Caballero soltó la cámara, no sin antes provocarle daños irreversibles.

En Frontera Comalapa también sufrió agresiones, inclusive golpes por parte de policías del alcalde Irán Mérida Matamoros. No deseaban dejarlo pasar a una reunión entre inconformes y el edil. Los “polis” dejaron entrar a todos, menos a Tavernier. Pero éste es de pocas pulgas, y decidió pasar el cerco policíaco. Se armó la de dios es padre. Los golpes se multiplicaron en el cuerpo del reportero, golpes con toletes. Hasta que los inconformes regresaron a rescatarlo, quitándole a los policías de encima. Y Tavernier entró a la reunión, a pesar de las indicaciones del alcalde.

NEREO MARROQUÍN CIFUENTES

A este colega se le ocurrió publicar una lista de funcionarios del alcalde Aníbal Roblero, de Bella Vista, que en realidad son simples aviadores, pues únicamente se presentan a cobrar. El problema es que entre la lista de aviadores estaba un hermano de la Presidenta del DIF Municipal, Lisbeth Roblero Paniagua. El “aviador” se llama Derly, y cobra sin trabajar en esa dependencia. La publicación desencadenó la furia de ambos, y reaccionaron amenazando de muerte al reportero. El problema es que no sólo se quedó en amenazas, sino que en la siguiente visita de Nereo Marroquín a Bella Vista pasaron de las palabras a los hechos, y Derly Roblero Paniagua agredió al periodista. El proceso está vigente.

JOSÉ LUIS SÁNCHEZ HIDALGO

A su vez, José Luis Sánchez Hidalgo documentó los ataques en su contra por parte de líderes del la OCEZ-DI-UNOPI, cuando en el ejercicio de su labor periodística enardecidos dirigentes intentaron detenerlo a machetazos. De hecho le dieron puntapiés, patadas pues. Por si fuera poco, le arrebataron su cámara fotográfica. Se comportaron como meros ladrones. De esos hechos hay testigos de sobra.

ADA IVETH MORALES LARA

Ada Iveth Morales Lara también formalizará una denuncia en contra de un ex funcionario municipal de Comitán, por cobardes anónimos lanzados en su contra, a través del Internet, motivado por las críticas que en el ejercicio de su función periodística realizó. La reportera ha sido dura crítica de Roberto Sánchez Crócker, pero éste no aguantó y la agredió a través de correos electrónicos.

DISRAELÍ E. ANGEL CIFUENTES

Y mi caso ya ha sido ampliamente discutido en esta página. Lo nuevo es que este viernes se presentará a declarar el actual Delegado de Gobierno de Comitán, Juan Antonio Cossío Valenzuela.

Pobre Cossío, está entre la espada y la pared, porque lo mismo es amigo del alcalde de Tzimol, Miguel Morales, que de un servidor. Bueno, al menos así no podrá inclinarse ni hacia un lado ni hacia otro. Simplemente que diga la verdad, lo que vio, lo que oyó, lo que hizo al ver a los policías atentar en contra de mis garantías individuales.

Que diga lo que me ha dicho a mí: que habló con el Presidente Municipal personalmente para que corrigiera el error cometido; que diga también que cuando fue a buscar al alcalde lo encontró en su despacho, con el diputado Charrinel Alvarado Villatoro, quien escuchó su intervención, completita. Y que ahí también estaba el asesor del presidente, Seferino Sánchez, el mismo que recibió la instrucción del edil de bajar a decirle a los policías que me dejaran entrar, el mismo que me prohibió caminar libremente, señalando el lugar desde donde debía estar para tomar mis fotos y grabar mi audio.

Que diga eso. Que diga la verdad, nada más. Que no le tenga miedo a la verdad, porque al fin y al cabo la penalidad que se le impondrá al edil no será la gran cosa, es prácticamente nada, atentar contra las garantías individuales de un periodista es cosa menor, es delito “leve”. Por eso México es el campeón en agresiones y asesinatos en contra de periodistas. Qué chingones somos los mexicanos. Fsur.

viernes, febrero 27, 2009

"¿Por qué no me toman en cuenta?": Daniel y sus Leopardos

¿Por qué no me toman en cuenta?, dice Daniel Sánchez Martínez, en reacción al rumor de que la precandidatura de "Charrinel" pasará a manos de Eduardo Ramírez Aguilar, quien la asumiría para salir al paso y enfrentarse a Roberto Albores Gleason, a fin de derrotar al PRI.
Henry Pérez, enfurecido, dijo que si Charrinel queda fuera de la contienda, simplemente hay un ganador y ese es Daniel Sánchez Martínez. No Lalo Ramírez.
¿Por qué no habló el periodista con mi precandidato, antes de publicar "eso"?, dijo.
"No sé, si quieres le digo, a ver si quiere ir a hablar con tu precandidato, por si las dudas que lo espere, quizá al ratito lo ande buscando", respondí. Pero que lo espere sentado, de preferencia.
Rápidamente entendió que el periodista, Raymundo Díaz S., no tiene por qué ir a buscarlo, sencillamente porque no es noticia, y entonces trató de corregir: "Ahora que regrese de México lo van a buscar para platicar".
Al menos no es tan bobo.
El asunto es que Sánchez no pinta, aunque tenga mucha paga.
Ya todo Comitán está de amarillo, pero a nivel de las paredes y bardas, nada más.
La gente y sus votos siguen donde siempre, justo ahí donde ubicaron al músico cuando intentó la primera vez alcanzar una diputación federal.
A ver si ahora consigue otros "votitos", aunque sea unos poquitos, unos más, digo jijijiji.

jueves, febrero 26, 2009

¿ERA para diputado federal?


Eso de que el PRD postularía al alcalde comiteco, Eduardo Ramírez Aguilar, como su candidato a la diputación federal por el VIII Distrito sería una señal muy clara de que a Roberto Albores Gleason las cosas no serán nada fáciles.
De hecho, sería una muestra de que hay una fuerza política con toda la intención de no dejarlo pasar.
Antes lo hemos expresado en esta columna: ni Daniel Sánchez Martínez ni "Charrinel" Alvarado Villatoro podrían hacerle sombra al hijo de Satanás El Diablo comiteco en la carrera por la legislatura que corresponde a este distrito.
Cualquiera de los dos sólo serviría de comparsa en el proceso electoral, harían campañas testimoniales, nomás para que los partidos no sean sancionados por no poner candidato. Sólo porque sí, pues.
En cambio, poner a ERA como abanderado perredista, a pesar de su filiación pevemista, sería hacer realmente competitiva la elección, como para poner las cosas color hormiga, prácticamente cardíaca.
No sería para menos.
Roberto Albores Gleason no sólo se juega la diputación federal, su nombre, apellido y grupo político alcanzan para un proyecto sexenal con mirasl al 2012.
De hecho, cuando tomamos café le hice la pregunta: ¿Quién de los dos Robertos será candidato a gobernador en el 2012: Albores Guillén o Albores Gleason?
Y no quiso responder, más bien se puso nervioso, como que no la esperaba, o no le convenía responder, cualquier respuesta lo comprometía.
¿Quién me puede negar que si, por el contrario, ERA le cierra el paso a Gleason en Comitán, no se fortalece el proyecto sexenal del Güero Velasco?
Sin embargo, no todo sería miel sobre hojuelas.
ERA afirmó y firmó que sería un gobierno de tres años. Y siempre ha venido sosteniendo tal aseveración, pues, dice, su prioridad es Comitán, y es más productivo un edil, cualquier alcalde, que un lesgislador, cualquier diputado, auténticos zánganos que sólo llegan para reforzar una carrera política y construir su propio emporio económico. Detrás de cada diputado, local o federal, hay un constructor de mochila, que le rebana su diezmo a los presidentes municipales o gobernadores estatales.
De ahí las sistemáticas negativas de ERA a ser postulado a ninguna candidatura a diputado federal. No quiere. ¿O no quería?
Quizá siga sin querer, pero fuerzas políticas lo estén orillando a entrarle.
Porque si de verdad el PRD le cierra o le cerró las puertas al "Charrinel" no es sino porque quiere poner frente a Gleason a un mejor perfil, con reales posibilidades de competir y de ganar; digamos que quita a un "candidatito" para poner a un "candidatotote".
¿Cuántos votos puede juntar sólo la figura del "Charri"? Apenas los de su familia. Que no se haga ilusiones, porque los votos que obtuvo en su elección fueron votos para los alcaldes (Lalo Ramírez, Manolo Pulido, Chemingo Argüello y Miguel Morales), pero la gente no sabe votar cruzado. Bueno, con decir que hasta yo voté por el "Charri", para ganarme un charrito de las que aparecen junto a su foto, mismas que tenía allá en las oficinas de la APPO Zapaluteca.
Aún así, el Jesús Antonio Guillén Gordillo, el pulpo junior del transporte, ya se hacía ilusiones de llegar a la legislatura chiapaneca. Ha de ser triste, como dice el peril fronterizo.
Ahora el otro junior, el Avendañito, Luis Ignacio, ya se anda sintiendo presidente.
De todos modos que nadie coma ansias, que su corazoncito no se acelere, que desciendan hasta la Sima de las Cotorras a tranquilizar los nervios jijiji, supongo que no todos tienen tan mala condición física.



miércoles, febrero 25, 2009

Edil de Tzimol ofrece "Soborno"



El titular de la fiscalía especializada en delitos cometidos en contra de periodistas, Ignacio Soberano Velasco, llamó a mi número de celular para informarme de los "avances" en torno a la demanda interpuesta por este calententuriento en contra del presidente municipal de Tzimol, Miguel Ángel Morales Vives.

Tres datos son destacables de esa llamada:

El primero es que el proceso está vigente, no se ha archivado. Sigamos concediéndole el beneficio de la duda.

Como parte del procedimiento ya fueron requeridos para declarar los agentes policiales que se vieron en la necesidad de cerrarme el paso el día del informe de los primeros cien días de actividades del recién estrenado alcalde. Como subordinados obedecieron instrucciones, desobedecer implicaba cese fulminante y cárcel durante 24 horas.

"Se vieron en la necesidad" porque no fue a iniciativa propia el que los "polis" me impidieran el paso, sino por "órdenes superiores", y en ese caso las órdenes llegaron de lo más alto de la jerarquía de mandos en Tzimol: Miguel Ángel Morales. No me quieran salir con que fue decisión tomada al arbitrio de algún mando medio, digamos, el comandante de la policía. No quieran ofender mi inteligencia, estamos chupando tranquilos.

El segundo dato relevante es que el fiscal especializado ha consentido que el demandante, yo mero, no tenga que trasladarme hasta la capital chiapaneca para continuar con la querella; es mucho gasto ir y venir para exigir castigo a quien atentó en contra de mis derechos fundamentales o garantías individuales, consagradas en la constitución general. Por tanto, testimoniales, documentales o lo que sea que me pidan las presentaré en el Ministerio Público de Comitán.

Y, tercero y último, es que el abogado de Morales Vives anda pidiendo paz, "un arreglo armonioso", un "acuerdo político". Para mayor claridad anda pensando ofrecerme lana y que yo estire la mano y confirme la teoría aquella del periodista chayotero.

Esa también es mi hipótesis, porque debo señalar que el abogado no me ha abordado, sino que Soberano Velasco, en su llamada, dio a conocer el deseo del representante de Morales Vives de "platicar" con un servidor.

¿Para qué?, le dije al fiscal. ¿Para llegar a un acuerdo armonioso?, le pregunté. "No señor", respondí, sin esperar su respuesta. "Quiero tener la experiencia de la aplicación del estado de derecho", dije. "Es bueno que fortalezcamos a las instituciones", teoricé, ya más emocionado, diría que inspirado y romántico.

Y eso es lo que quiero: conocer la fortaleza de las instituciones de procuración de justicia en el estado, experimentar en carne propia si existe de verdad el estado de derecho o sólo es una linda frase.

Si el alcalde no cometió delito alguno al aventarme a sus policías para evitar mi ingreso, en mi calidad de periodista, al recinto donde rendiría su informe de los cien días, si eso no es violatorio de mis garantías individuales, pues quiero que así lo diga la fiscalía.

Que extienda su mano protectora, que lo cubran con el manto de la impunidad, que con él le construya un biombo, un nicho, para que Miguel Morales y los demás alcaldes se sientan "protegidos" por la Procuraduría General de Justicia de los periodistas delincuentes.

Porque ese fue el trato que me dieron en Tzimol: el de un delincuente.

Y ese mismo trato recibió David Tavernier en Frontera Comalapa, el pasado 4 de febrero del 2009, a manos de los agentes policíacos de Irán Mérida Matamoros, alcalde de ese lugar.

Cómo no, si los alcaldes están envalentonados.

Pueden golpear a cualquier periodista sin que pase nada. Absolutamente nada.

Como si los periodistas fuéramos una subclase de mexicanos: ciudadanos de segunda, sin garantías individuales. O ni siquiera ciudadanos.

La muestra la puso Morales Vives.

En última instancia los periodistas pueden pasar como simples personas que lo mismo pueden ser golpeados hoy y mañana recibir una disculpa, acompañada de un fajo de billetes, y asunto arreglado.

¿Y el estado de derecho? Bien, gracias. ¿Y las instituciones? En su santa gloria.

Por cierto, ¿qué ha hecho la CEDH respecto a las agresiones que recibió Tavernier de los policías de Irán Mérida?

Que me digan que no les compete, si gustan, pero conste que fueron agresiones de una autoridad a un particular.

Por cierto David Tavernier se negó de manera rotunda a interponer una denuncia por las agresiones policíacas en su contra, en el interior del palacio municipal de Frontera Comalapa.

¿Para qué si El Fronterizo del Sur ha interpuesto tantas demandas y todas siguen si resultado alguno?

"No quiero perder mi tiempo", expresó, enfático.

"No creo en el discurso del pretendido estado de derecho que defiende la gente del gobierno", agregó.

Al final de la discusión de ese asunto dijo: "bueno, si por lo menos prospera la demanda en contra del alcalde de Tzimol por las agresiones de sus policías en aquel informe de los cien días, entonces quizá me anime a presentar mi denuncia, si no, prefiero que otros pierdan su tiempo demandando, yo no", y cortó la conversación.

En conclusión: no me interesa dialogar con el alcalde de Tzimol, Miguel Ángel Morales Vives, ni con sus embajadores del PRD, ni con su abogado, ni con absolutamente nadie que quiera convertirse en mandadero del edil. Yo quiero aplicación del estado de derecho.

Punto.

Si la fiscalía especializada tiene todavía algunas dudas del asunto que mande a llamar al Delegado de Gobierno en Comitán, Juan Antonio Cossío Valenzuela; y también al representante del CISEN que presenció los hechos e inclusive tomó las fotos.

Órale, como va, ya, de una vez, no le den tantas vueltas al asunto.

Edil de Tzimol ofrece "Soborno"


El titular de la fiscalía especializada en delitos cometidos en contra de periodistas, Ignacio Soberano Velasco, llamó a mi número de celular para informarme de los "avances" en torno a la demanda interpuesta por este calententuriento en contra del presidente municipal de Tzimol, Miguel Ángel Morales Vives.

Tres datos son destacables de esa llamada:

El primero es que el proceso está vigente, no se ha archivado. Sigamos concediéndole el beneficio de la duda.

Como parte del procedimiento ya fueron requeridos para declarar los agentes policiales que se vieron en la necesidad de cerrarme el paso el día del informe de los primeros cien días de actividades del recién estrenado alcalde. Como subordinados obedecieron instrucciones, desobedecer implicaba cese fulminante y cárcel durante 24 horas.

"Se vieron en la necesidad" porque no fue a iniciativa propia el que los "polis" me impidieran el paso, sino por "órdenes superiores", y en ese caso las órdenes llegaron de lo más alto de la jerarquía de mandos en Tzimol: Miguel Ángel Morales. No me quieran salir con que fue decisión tomada al arbitrio de algún mando medio, digamos, el comandante de la policía. No quieran ofender mi inteligencia, estamos chupando tranquilos.

El segundo dato relevante es que el fiscal especializado ha consentido que el demandante, yo mero, no tenga que trasladarme hasta la capital chiapaneca para continuar con la querella; es mucho gasto ir y venir para exigir castigo a quien atentó en contra de mis derechos fundamentales o garantías individuales, consagradas en la constitución general. Por tanto, testimoniales, documentales o lo que sea que me pidan las presentaré en el Ministerio Público de Comitán.

Y, tercero y último, es que el abogado de Morales Vives anda pidiendo paz, "un arreglo armonioso", un "acuerdo político". Para mayor claridad anda pensando ofrecerme lana y que yo estire la mano y confirme la teoría aquella del periodista chayotero.

Esa también es mi hipótesis, porque debo señalar que el abogado no me ha abordado, sino que Soberano Velasco, en su llamada, dio a conocer el deseo del representante de Morales Vives de "platicar" con un servidor.

¿Para qué?, le dije al fiscal. ¿Para llegar a un acuerdo armonioso?, le pregunté. "No señor", respondí, sin esperar su respuesta. "Quiero tener la experiencia de la aplicación del estado de derecho", dije. "Es bueno que fortalezcamos a las instituciones", teoricé, ya más emocionado, diría que inspirado y romántico.

Y eso es lo que quiero: conocer la fortaleza de las instituciones de procuración de justicia en el estado, experimentar en carne propia si existe de verdad el estado de derecho o sólo es una linda frase.

Si el alcalde no cometió delito alguno al aventarme a sus policías para evitar mi ingreso, en mi calidad de periodista, al recinto donde rendiría su informe de los cien días, si eso no es violatorio de mis garantías individuales, pues quiero que así lo diga la fiscalía.

Que extienda su mano protectora, que lo cubran con el manto de la impunidad, que con él le construya un biombo, un nicho, para que Miguel Morales y los demás alcaldes se sientan "protegidos" por la Procuraduría General de Justicia de los periodistas delincuentes.

Porque ese fue el trato que me dieron en Tzimol: el de un delincuente.

Y ese mismo trato recibió David Tavernier en Frontera Comalapa, el pasado 4 de febrero del 2009, a manos de los agentes policíacos de Irán Mérida Matamoros, alcalde de ese lugar.

Cómo no, si los alcaldes están envalentonados.

Pueden golpear a cualquier periodista sin que pase nada. Absolutamente nada.

Como si los periodistas fuéramos una subclase de mexicanos: ciudadanos de segunda, sin garantías individuales. O ni siquiera ciudadanos.

La muestra la puso Morales Vives.

En última instancia los periodistas pueden pasar como simples personas que lo mismo pueden ser golpeados hoy y mañana recibir una disculpa, acompañada de un fajo de billetes, y asunto arreglado.

¿Y el estado de derecho? Bien, gracias. ¿Y las instituciones? En su santa gloria.

Por cierto, ¿qué ha hecho la CEDH respecto a las agresiones que recibió Tavernier de los policías de Irán Mérida?

Que me digan que no les compete, si gustan, pero conste que fueron agresiones de una autoridad a un particular.

Por cierto David Tavernier se negó de manera rotunda a interponer una denuncia por las agresiones policíacas en su contra, en el interior del palacio municipal de Frontera Comalapa.

¿Para qué si El Fronterizo del Sur ha interpuesto tantas demandas y todas siguen si resultado alguno?

"No quiero perder mi tiempo", expresó, enfático.

"No creo en el discurso del pretendido estado de derecho que defiende la gente del gobierno", agregó.

Al final de la discusión de ese asunto dijo: "bueno, si por lo menos prospera la demanda en contra del alcalde de Tzimol por las agresiones de sus policías en aquel informe de los cien días, entonces quizá me anime a presentar mi denuncia, si no, prefiero que otros pierdan su tiempo demandando, yo no", y cortó la conversación.

En conclusión: no me interesa dialogar con el alcalde de Tzimol, Miguel Ángel Morales Vives, ni con sus embajadores del PRD, ni con su abogado, ni con absolutamente nadie que quiera convertirse en mandadero del edil. Yo quiero aplicación del estado de derecho.

Punto.

Si la fiscalía especializada tiene todavía algunas dudas del asunto que mande a llamar al Delegado de Gobierno en Comitán, Juan Antonio Cossío Valenzuela; y también al representante del CISEN que presenció los hechos e inclusive tomó las fotos.

Órale, como va, ya, de una vez, no le den tantas vueltas al asunto.

viernes, febrero 20, 2009

Aníbal es un engañabobos


El Aníbal Roblero engañó a los campesinos de su municipio.
Tal y como hacen los enamorados de su musa cuando están en pleno proceso de galanteo, prometió a la gente del campo, que es la inmensa mayoría de su municipio, el cielo, la luna y el mar.
Y hasta decía: “yo que soñé, con tener a un pueblo, que mandara en mis adentros, ya no tengo que buscarlo, porque en ti todo lo encuentro, ya nomás dime que sí”.
Y el pueblo le dijo que sí, bueno, algunos mentecatos que votaron por él.
En Emiliano Zapata había comprometido construir una unidad administrativa, de usos múltiples. Claro, fue compromiso de campaña.
Ahora dice que no lo dijo. “Y si lo dije quizá estaba yo borracho”, dice.
Y si no que lo diga Toño López Rodríguez, del Comité de Educación del Jardín de Niños y Niñas de ese lugar.
No les da ni para la infraestructura, ni para apoyarlos en sus desgracias, pues últimamente los ladrones les han caído como chahuistle: a cada rato, los agarraron de bajadita.
La primera vez les robaron los ahorros de los niños, un montón de lana, ya que iban varios meses de anda juntando la paga, día a día, de 1, 2, 5 y 10 pesos ahorraban los chiquitíos y chiquitías. Bueno, hasta de a cincuenta centavos, pero si es diario se acumula. De peso en peso se llena su bolso de las señoras y de grano en grano el buche del guajolote.
Luego se llevaron los trastes de la cocina.
De plano, ya ni la amuelan. Robar ollas, por Dios. Si tanta necesidad tienen que se vayan al ejido Lázaro Cárdenas, municipio de Chicomuselo, allá las hacen de barro, de todos tamaños, desde cantaritos, jarros para el café y el atole, olla para el frijol, maceteras, son bien baratos, yo he ido a comprar ahí, con mi mamita y la Elci, mi hermana.
Pero la nota no es el robo, que ya no es noticia, pues se ha vuelto una cotidianidad.
La noticia es que los ejidatarios de Emiliano Zapata le pidieron apoyo para que hiciera algo a favor de la seguridad de los habitantes del lugar.
Y los mandó a la chinada. Chinada significa: un lugar lejano de China, aclaro, para que no digan que soy majadero.
“Emiliano Zapata no necesita seguridad, porque ahí cada quien se cuida”, dijo el presidente.
Como quien dice: “A mí qué me importa, si no son de mi familia”.
Quizá está pensando que, como antes, cada quien tenía su “mechera” en el tapanco para matar venado con sus perros sabuesos. Bueno, había quién tenía hasta “marceras”, porque los cuernos de chivo nunca los vimos por ahí, aunque sí las resorteras para matar pajaritos, cuatetes, lagartijas, iguanas y demás fauna que se dejara.
Ahora ya sólo cargan resorteras o “tiradoras”, como le dicen ahí, porque ya no hay venados que matar, los armadillos se sacan con machete o con humo y las iguanas a pedradas.
Pero eso Aníbal no lo sabe, y negó el apoyo en materia de seguridad. Inclusive tiene policías contratados en Emiliano Zapata, pero en la cabecera municipal. Como que sólo le interesa la seguridad del lugar donde viven su familia y él.
Por eso las autoridades ejidales andan sufriendo con el asunto de la seguridad.
Ellos lo tienen que resolver. Pobre Don Rutilo Velásquez Laparra, haciendo labor de alcalde, a falta de la responsabilidad de éste.
Y, a demanda de la gente que anda sufriendo la inseguridad, se dio a la tarea de ir a buscar las ollas casa por casa, registrando en la cocina de la gente, por “acuerdo” comunitario.
Se metió en problemas que no son sus problemas, pero que el presidente no atiende.
Primero decía “pueblo dónde te pongo”, ahora dice “pueblo dónde te aviento”.
Así somos los hombres con las muchachas, que todo se lo creen. Ingenuas.
Tan ingenuas como las que votaron por Anibal, y los varones que lo hicieron también.
Toma tu presidente priista, jajajajaja, disfrútenlo, cóbrenles de nuevo el voto, el alcalde va responder: “Miren, yo no puedo pagarle dos veces el voto”.

jueves, febrero 19, 2009

En Unidad Oficial Alcalde lleva a su "hijita" al CBTIS 108








David Tavernier y Disraelí A. Cifuentes

Comitán, Chis. A 18 de Febrero. El presidente municipal de Tzimol, Miguel Ángel Morales Vives, utiliza una patrulla del ayuntamiento que preside para trasladar a su hija de casa a la escuela, y de ésta a al hogar, en lo que es un claro ejercicio de corrupción en su modalidad de "desvío de recursos".

Se trata de la joven Ana Karen Morales Cordero (hija de Miguel Ángel Morales, alcalde de Tzimol, y la señora Ana Leticia Cordero, Presidenta del DIF del mismo lugar), quien es estudiante del CBTIS 108, de la ciudad de Comitán, en el turno matutino.

Desde muy temprano uno de los comandantes de la policía de Tzimol hace acto de presencia a la casa de la familia Morales Cordero, manejando una unidad Ford Pick up F150, sin placas de circulación, unidad oficial de la Policía Municipal, para esperar que la joven baje con sus útiles escolares y aborde la camioneta, para iniciar el viaje de ese municipio al de Comitán.

Treinta minutos más tarde la unidad hace parada frente a la puerta principal de la citada institución escolar, donde hace alto total, a media carretera, sin orillarse, para que la joven Ana Karen descienda y se encamine al aula donde cursa sus estudios actualmente.

En otras ocasiones, la unidad oficial hace alto total frente al CBTIS 108, detiene el tráfico que va con rumbo a Las Margaritas mientras espera que se despeje el carril que viene de ese municipio fronterizo hacia el centro de esta ciudad, para luego ingresar al plantel, a través del área del estacionamiento, para que ahí descienda la "hija de papi presidente", obviamente con menos riesgos de sufrir algún accidente vial.

La patrulla de la Policía Municipal, por supuesto, lleva la razón social del ayuntamiento tzimolense, y desde lo lejos se puede identificar como una unidad de uso oficial, pues lo dice claramente en la parte trasera, delantera y a los costados (POLICÍA TZIMOL).

El Fronterizo del Sur, luego de recibir una denuncia ciudadana, montó una guardia durante dos días; en el primero para cerciorarse de que efectivamente se estuviera cometiendo el delito, y en el segundo para reunir las evidencias fotográficas correspondientes.

Así, este martes una unidad de la empresa, con dos reporteros a bordo, esperó el paso de la unidad oficial transportando a la joven Ana Karen Morales Cordero, a la altura de conocida empresa de frituras, para acompañarla hasta la citada institución.

De hecho, debido a que a la niña Ana Karen se le hizo tarde, este martes la unidad viajaba a toda velocidad, rebasando todas las unidades que se le atravesaran en el camino, a un aproximado de 130 kilómetros por hora.

Sin embargo, unidades de acarreo de material, tipo volteo, que generalmente viajan a baja velocidad, detuvieron la veloz carrera de la patrulla, por lo que se le pudo dar alcance para tomar las fotografías correspondientes, en plena marcha.

Al arribar al CBTIS, la chica bajó del lado derecho, caminó frente a la unidad, cruzó la carretera, observó a quienes les tomábamos fotografías, y penetró a la institución, para tomar sus clases correspondientes.

Ana Karen, por supuesto, es la menos culpable de los ilícitos que su padre, el alcalde de Tzimol, está cometiendo al transportarla en una unidad oficial, propiedad del pueblo tzimolense, a cuyos enfermos se les niega alguna unidad para ser trasladados a alguna clínica u hospital, en la mayoría de las veces.

Las clases de formación cívica que haya recibido hasta ahora no la obligan a conocer las leyes que aplican a los servidores públicos, que el edil juró respetar en su toma de posesión.

Morales Vives, sin embargo, debe saber que por lo menos está cometiendo los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades y peculado, según el Código Penal Federal, que textualmente dice:

Artículo 217. Comete el delito de uso indebido de atribuciones y facultades el servidor publico que teniendo a su cargo fondos públicos, les de a sabiendas, una aplicación pública distinta de aquella a que estuvieren destinados o hiciere un pago ilegal.

Artículo 223. Comete el delito de peculado todo servidor público que para usos propios o ajenos distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al estado, al organismo descentralizado o a un particular, si por razón de su cargo los hubiere recibido en administración, en depósito o por otra causa. Fsur.

En Unidad Oficial Alcalde lleva a su "hijita" al CBTIS 108

En Unidad Oficial Alcalde lleva

a su "hijita" al CBTIS 108

David Tavernier y Disraelí A. Cifuentes

Comitán, Chis. A 18 de Febrero. El presidente municipal de Tzimol, Miguel Ángel Morales Vives, utiliza una patrulla del ayuntamiento que preside para trasladar a su hija de casa a la escuela, y de ésta a al hogar, en lo que es un claro ejercicio de corrupción en su modalidad de "desvío de recursos".

Se trata de la joven Ana Karen Morales Cordero (hija de Miguel Ángel Morales, alcalde de Tzimol, y la señora Ana Leticia Cordero, Presidenta del DIF del mismo lugar), quien es estudiante del CBTIS 108, de la ciudad de Comitán, en el turno matutino.

Desde muy temprano uno de los comandantes de la policía de Tzimol hace acto de presencia a la casa de la familia Morales Cordero, manejando una unidad Ford Pick up F150, sin placas de circulación, unidad oficial de la Policía Municipal, para esperar que la joven baje con sus útiles escolares y aborde la camioneta, para iniciar el viaje de ese municipio al de Comitán.

Treinta minutos más tarde la unidad hace parada frente a la puerta principal de la citada institución escolar, donde hace alto total, a media carretera, sin orillarse, para que la joven Ana Karen descienda y se encamine al aula donde cursa sus estudios actualmente.

En otras ocasiones, la unidad oficial hace alto total frente al CBTIS 108, detiene el tráfico que va con rumbo a Las Margaritas mientras espera que se despeje el carril que viene de ese municipio fronterizo hacia el centro de esta ciudad, para luego ingresar al plantel, a través del área del estacionamiento, para que ahí descienda la "hija de papi presidente", obviamente con menos riesgos de sufrir algún accidente vial.

La patrulla de la Policía Municipal, por supuesto, lleva la razón social del ayuntamiento tzimolense, y desde lo lejos se puede identificar como una unidad de uso oficial, pues lo dice claramente en la parte trasera, delantera y a los costados (POLICÍA TZIMOL).

El Fronterizo del Sur, luego de recibir una denuncia ciudadana, montó una guardia durante dos días; en el primero para cerciorarse de que efectivamente se estuviera cometiendo el delito, y en el segundo para reunir las evidencias fotográficas correspondientes.

Así, este martes una unidad de la empresa, con dos reporteros a bordo, esperó el paso de la unidad oficial transportando a la joven Ana Karen Morales Cordero, a la altura de conocida empresa de frituras, para acompañarla hasta la citada institución.

De hecho, debido a que a la niña Ana Karen se le hizo tarde, este martes la unidad viajaba a toda velocidad, rebasando todas las unidades que se le atravesaran en el camino, a un aproximado de 130 kilómetros por hora.

Sin embargo, unidades de acarreo de material, tipo volteo, que generalmente viajan a baja velocidad, detuvieron la veloz carrera de la patrulla, por lo que se le pudo dar alcance para tomar las fotografías correspondientes, en plena marcha.

Al arribar al CBTIS, la chica bajó del lado derecho, caminó frente a la unidad, cruzó la carretera, observó a quienes les tomábamos fotografías, y penetró a la institución, para tomar sus clases correspondientes.

Ana Karen, por supuesto, es la menos culpable de los ilícitos que su padre, el alcalde de Tzimol, está cometiendo al transportarla en una unidad oficial, propiedad del pueblo tzimolense, a cuyos enfermos se les niega alguna unidad para ser trasladados a alguna clínica u hospital, en la mayoría de las veces.

Las clases de formación cívica que haya recibido hasta ahora no la obligan a conocer las leyes que aplican a los servidores públicos, que el edil juró respetar en su toma de posesión.

Morales Vives, sin embargo, debe saber que por lo menos está cometiendo los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades y peculado, según el Código Penal Federal, que textualmente dice:

Artículo 217. Comete el delito de uso indebido de atribuciones y facultades el servidor publico que teniendo a su cargo fondos públicos, les de a sabiendas, una aplicación pública distinta de aquella a que estuvieren destinados o hiciere un pago ilegal.

Artículo 223. Comete el delito de peculado todo servidor público que para usos propios o ajenos distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al estado, al organismo descentralizado o a un particular, si por razón de su cargo los hubiere recibido en administración, en depósito o por otra causa. Fsur.

lunes, febrero 16, 2009

Alcaldes ecocidas, tiran basura a ras de suelo




El problema de la contaminación ambiental, mejor dicho, de la destrucción de nuestro entorno natural, es algo que los políticos debieran tomar en serio.

La basura es cosa seria, y hay que elevar a rango constitucional el delito de ecocidio a todo aquel que, por sí o por terceras personas, contamine con desechos sólidos nuestros ríos, montañas o mantos acuíferos. Y esto incluya a los alcaldes que siguen tirando la basura de su pueblo a ras de suelo.

No es como piensa Irán Mérida Matamoros, alcalde de Frontera Comalapa, que son ganas de causarle problemas y generarle inestabilidad social en su municipio.

Ciertamente, El Fronterizo del Sur le ha venido cerrando todos y cada uno de los basureros que el edil comalapense ha abierto en los últimos 13 meses.

Pero no es por ganas de molestar.

El último basurero abierto en Ciudad Cuauhtémoc debe cerrarse también, porque les está haciendo daño a los habitantes de ese lugar y de Las Champas.

Claro, también le está haciendo daño a la imagen de la entidad, porque ese humo pestilente atraviesa la carretera internacional "Panamericana" y se convierte en la bienvenida que los chiapanecos les estamos dando a los visitantes extranjeros que entran por esa puerta.

Por eso debe cerrarse, no por otra cosa.

Y si no ha sido posible cerrarlo, a pesar de la lucha de las organizaciones sociales y del Fronterizo del Sur, es porque ahí, por primera vez en su vida, Irán Guanerges actuó con respeto a los ejidatarios del lugar.

A diferencia de los otros lugares donde también abrió basureros, en Ciudad Cuauhtémoc Mérida Matamoros tuvo la delicadeza de ir a solicitarle a la Asamblea Ejidal un permiso para tirar ahí la basura.

En los otros ejidos no actuó así, porque en esos lugares sólo habló con los presidentes de Comisariados Ejidales, a quienes pretendía cobrarles algún favor, o simplemente les ofrecía cinco mil pesos.

Cuando los ejidatarios se enteraban, por El Fronterizo del Sur, que el presidente del Comisariado Ejidal había recibido lana para que autorizara, de manera unipersonal, contaminar algún terreno del ejido, todos se levantaban e iban a cobrar su parte del dinero, y al no recibir nada le exigían que se cerrara el muladar abierto o lo cerraban ellos mismos.

Así actuó en todos los casos, por eso no tuvimos ninguna dificultad para cerrar esos basureros.

Entonces, Guanerges está aprendiendo a practicar la democracia, gracias a nuestras publicaciones. No es nuestro alumno más avanzado, pero al menos está aprendiendo. Puede alcanzar un seis, aunque lo más seguro es que quién sabe.

Pero es necesario que aprenda algo más: a cuidar el entorno.

Que no piense que está obedeciendo las órdenes del Director del Fronterizo del Sur; que lo haga por sus hijos y sus nietos.

Que lo haga por Chiapas.

Que ya cierre el basurero de Las Champas, y en su lugar, o en donde él quiera, construya un relleno sanitario.

Es esa nuestra exigencia.

Esa debe ser la exigencia del pueblo de Frontera Comalapa.

No basta con pedir perdón al pueblo comalapense por no haber encontrado un basurero a tiempo donde tirar los desechos sólidos de la cabecera municipal.

Que le pida apoyo al Gobernador Juan Sabines Guerrero, al Gobierno Federal, a su Diputado Federal, a su Diputado Local, a la iniciativa privada, a los organismos no gubernamentales y fundaciones internacionales.

Algo más que un relleno sanitario

Por cierto, construir el relleno sanitario no es el último grito de la moda.

Nada que ver.

Los Educadores Ambientales del Desierto nos están brindando luces sobre el tema, pero eso no lo lee Irán Mérida, quien sólo atiende a las diatribas escritas aquí, En Caliente, o en las notas publicadas por El Fronterizo del Sur.

Además del relleno sanitario el Ayuntamiento debe convocar a empresarios de la basura para que vayan a Frontera Comalapa a reciclar los desechos sólidos, a reutilizar lo reutilizable.

Así el relleno sanitario tendrá una vida útil de larga duración.

Si nadie de Ciudad Neza llega a invertir en Frontera Comalapa, pues que esa empresa la genere el propio Ayuntamiento, o que se junten algunos inversionistas locales y le entren, con alguna que otra muestra de apoyo del alcalde y del gobierno estatal.

Que reciban algún subsidio, alguna participación, algo que los anime a invertir en los procesos de recolección, traslado, embasado, reciclado o reutilización de los desechos.

Por favor, que alguien le ayude al edil comalapense.

Que consiga asesores de verdad, no politólocos, no holgazanes que sólo cobran por mero pago de factura.

Algo que haga el Niño Verde de Chiapas, el suspirante a la gubernatura de la entidad, Manuel Velasco Coello, y no sólo ande dando declaraciones para publicar en los diarios, incluyendo aquella a favor de la pena de muerte, abolida de manera oficial en México en 2005, aunque no se aplicaba desde 1961.

Que deje la "declaracionitis cancerosa", y se ponga a trabajar en Frontera Comalapa, con Alberly Ramos Hidalgo y el Paco Cuchara, para que a través de éstos haga llegar no sólo propuestas, sino también recursos financieros. Fsur.

sábado, febrero 14, 2009

Las borracheras de Miguel Morales Vives




El Miguel Ángel Morales Vives no aceptó ir a los grupos de Alcohólicos Anónimos, a pesar de mi sugerencia. Por eso sigue dándole al chupe, con todo.
Ya se imaginarán cómo se habrá puesto en el cumpleaños de su mujer, no sé si de gusto o para evadirse de su poder. A veces ayuda perder la consciencia.
Pero, resulta que después de este primer "round", el edil decidió irse a hacer el ridículo a la fiesta del matrimonio de su secretario municipal. Llegó vomitando de pedo.
Estaba tan bolo que hasta abrazaba hombres, declarándoles su amor eterno.
Fue el caso de un señor de barba partida, alcalde, a quien no dejaba de abrazar.
"Yo te quiero mi presi, te quiero mucho, mi Julio, eres mi brother, lo máximo, te venero", palabras más, palabras menos.
Estaba así, abrazando a su homólogo, cuando le pidieron que hiciera uso de la palabra para el brindis de su secretario.
"Manuel, Manuelito, eres mi amigo, Manuel, Manuelito, te quiero mucho, mucho, esta mujer ya es tu esposa, Manuel, Manuelito, ya es tu mujer, Manuel, Manuelito, te quiero mucho, ¿verdad Manuelito?".
Y, para cortar el interminable "discurso", llegaron los apalusos, pero, de todos modos Morales Vives siguió diciendo, "ya es tu mujer, Manuelito, ya es tu mujer, llévatela, Manuel, te quiero mucho, ¿verdad Manuelito?".
Caray, si hubiera invitado no hubiera hecho tantos desfiguros.

El mujeriego del síndico de Tzimol

El fan, admirador o enamorado de David Tavernier, a quien le manda besos cada vez que lo mira, aunque vaya éste con su mujer, anda dando de qué hablar, una vez más.
Aparte de estar utilizando la camioneta de Protección Civil para sacar a "pasear" a su querida regidora Flor de María Vázquez Méndez, ahora la está ocupando para ir a cargar leña para su servicio personal.
Cuando llegan a pedirle apoyo para trasladar a una persona enferma dicen que no hay unidades disponibles, pero para satisfacer las necesidades del síndico tzimolense sí.
A eso se le llama desvío de recursos, porque está utilizando un bien público, propiedad del pueblo de Tzimol, para beneficio particular de un funcionario.
La unidad, la gasolina y hasta policías de Tzimol, al servicio del señor síndico.
Ahora resulta que el señor, quien más habló de que el nuevo ayuntamiento sólo recibía carros descompuestos de la administración anterior, utiliza para sus fines particulares una de esas unidades heredadas.
Por cierto, ahí, en esa camioneta, aprendió a manejar. Antes no había tenido ningún su carrito.
Por eso en los primeros seis meses la chocó tres veces, y ahora la camioneta luce destartalada, con la defensa de lado.

¿Y los ¿aviadores"?

Bien gracias.
Es todo un ejército, en donde se incluye una maestra, Francisca Chirino, originaria del ejido Héroes de Chapultepec, pero que, luego de salir de su jardín de niños y niñas en Comitán, pasa a su casita, atiende a los suyos, se echa un baño, se pinta, y, más tarde, con toda la tranquilidad del mundo, sin conocer el estrés, se encamina hacia Tzimol, a pasar el tiempo en la presidencia, a jugar matatena con el flamante asesor "Sabelotodo", Seferino Sánchez.
Otros que se ponen a jugar matatena con la maestra Chirino es Octavio Morales Ruiz, primo hermano del presidente, hijo del hermano del papá de Miguel Ángel Morales Vives, pues como Secretario Particular no tiene mucho que hacer por las tardes, pues su jefe se va a echar trago y por lo regular no agenda nada.
También la sobrina de Miguel Morales, Gabriela López Morales; ella es hija de la hermana del alcalde, funge como su secretaria, pero tampoco tiene chamba por las tardes. Se la pasa bien. Su tío la protege, con sólo el apellido.
Hay otra, Patricia Morales, recibe lana del ayuntamiento municipal, es hija de otra de las hermanas del papá del alcalde Morales Vives. Ella se mueve un poco más porque es afanadora en el Jardín de Niños y Niñas "Luis Donaldo Colosio". Ni quién la quite del puesto, la protege el apellido del edil.
Y el "Cura Arrepentido", Otilio López López, también se suma al suntuoso nepotismo de Miguel Ángel Morales Vives. Don "Oti" es el esposo de la prima hermana del alcalde, por lo que se ganó el honroso cargo de "Cronista de Tzimol", aunque en realidad funge de velador del taller del cuñado, Martín Morales Gómez.
¿Se acuerda el ciudadano tzimolense de los sermones de Don Otilio?
Creo que no.
Pero sí de sus viejas cuando siendo joven andaba enjundioso y no alcanzaba a reprimirse
Para que autorreprimirse, verdad, si eso no da la salvación ni permite alcanzar el cielo.
Creo que se alcanza mejor en los brazos de una dama que clamando piedad a Jesús o al cielo.
"Jesús es verbo, no sustantivo", dice el Síndico de Tzimol. Es decir, Jesús es acción, no palabrarío.

"Charrinel" niega apoyo a niños marimbistas


Darinel Alvarado Villatoro es un político muy práctico: no otorga ningún tipo de apoyo, a nadie, a menos que sepa que le van a regresar el favor con votos.

Unos niños marimbistas y sus papás, que son de allá de mi rumbo, la sierra, le pidieron al Diputado por el VI Distrito su ayuda con una gestoría, para poder trasladarse a un evento cultural de carácter internacional a donde fueron convocados por el gobierno de Hidalgo.

El "Charrinel", como siempre, como todo político, dijo que sí.

No está demás recordar que los políticos son todos así: les piden apoyo y dicen en automático que sí, pero ese "sí" es igual a "quién sabe". Todo mundo sabe que cuando un político recibe una petición y responde "déjame ver", "lo voy a ver", o algo así, eso significa "No", que no hará nada por atender la petición.

Y cuando la respuesta del político a una petición es "No", ese señor sencillamente no es político.

Los políticos son opuestos a las mujeres: cuando a ellas el novio les pide lo de siempre, y su respuesta es "no", no hay que tomarlo literalmente, después cambiará de opinión. Ahora si la respuesta de la dama es "déjame ver", "lo voy a pensar" o algo parecido, eso significa que Sí, que se lo va a dar.

Y cuando la respuesta de la dama a la clásica petición es "Sí", a la primera, es porque sencillamente no es una dama.

Charrinel no es una dama, es político, por eso nunca dice que no, jamás dice que no, siempre dice que sí, el día que el hoy diputado local diga que no, porque sabe que no puede o no quiere apoyar, habrá dejado de ser político.

Aquel lema de campaña de "hablemos claro" no es aplicable en Charrinel, porque con su pobre español bien puede decir Sí y decir No, con su significado literal. Pero no, su "Sí" significa que quién sabe, o significa que no, entonces debiera responder no simplemente, hablando claro.

¿Por qué no le dijo que no a los niños marimbistas que le pidieron su apoyo?

Los papás de éstos hubieran ido a pedir apoyo en otro lado, con otro diputado, o con el gobierno del estado, o con el presidente municipal.

Por cierto, estos niños marimbistas son del ejido Guadalupe Victoria, municipio de Amatenango de la Frontera, allá donde gobierna José Luis Rodríguez Carrillo.

Si el Charrinel no los quiso apoyar fue precisamente por ser de ese ejido y de ese municipio.

¿Qué caso tiene apoyar a personas de un municipio que no entra en el distrito electoral al que representa? ¿Y si además tampoco entra dentro del Distrito VIII en cuanto a la elección de diputados federales?

Eso es desperdiciar el tiempo.

Eso es desperdiciar el dinero.

Que se vayan a la goma.

Por si fuera poco, son niños indígenas.

Me pregunto: ¿qué hubiera hecho el músico y ahora político Daniel Sánchez Martínez? ¿Hubiera pensado que apoyar a los niños indígenas de Guadalupe victoria municipio de Amatenango de la Frontera era desperdiciar el tiempo y el dinero, los hubiera mandado a la goma?

¿Y si esa solicitud de apoyo se lo hubieran hecho al precandidato del PRI, Roberto Albores Gleason?

¿También el "Diablillo" hubiera pensado que apoyar a los niños indígenas de Guadalupe Victoria municipio de Amatenango de la Frontera era desperdiciar el tiempo y el dinero, los hubiera mandado a la goma?

Se me ocurre que le vengan a solicitar apoyo a estos dos aspirantes a la diputación federal, o inclusive que vayan a buscarlos para ofrecerles un camión para que vayan a representar a Chiapas al estado de Hidalgo, en un encuentro intercultural marimbístico.

La petición también incluía unos "paquitos" de frijoles para el viaje, y unas botellitas de agua, para pasarlos sin tener que dar brinquitos.

¿Cuánto hubiera gastado Charrinel si el mismo hubiera puesto el camión por tres días, los paquitos de frijoles y las botellitas de agua?

Pero si ni siquiera tenía que poner la paga él mismo, bastaba con que hubiera tocado puertas, hacer gestoría.

Pero, ¿para qué? ¿A cambio de qué si son de otro distrito electoral y él no busca votos en Amatenango de la Frontera?

Bueno, también se me anda ocurriendo que estos niños reciban el apoyo de CONECULTA, o del DIF estatal, o de Don Arnulfo Cordero Alfonso, quien tiene paga suficiente para rentar un camión, cuyo costo sería como quitarle un pelo a un gato o una gata.

O que se lo pidan a Rafael González Chamblati, el diputado de ese distrito serrano.

O que se lo pidan a Dios Nuestro señor, quizá alguno de sus representantes en la región sierra pueda convertir unos panes en emparedados para 30 personas y una calabaza en un autobús.

¿Quién podrá ayudar a esos niños marimbistas que quieren ir a tocar o exhibir su bello arte junto a sus papás?

Porque la exhibición será que los niños toquen la marimba junto a sus padres.

Bueno, basta, bye. Fsur.

Ta bueno ser “Cuch”, pero no tan Chemingo


Gracias a los medios de comunicación, algunos personalmente muy odiados por el edil de Las Rosas, José Domingo Argüello Ruiz, éste no podrá hacer el negocio de su vida.

Un terreno que bien pudiera valer medio millón de pesos, porque ya está muy malgastado, pretendía venderlo en casi tres millones de pesos.

Y yo que pensaba que los alcaldes sólo hacían dinero mal habido a través de los diezmos, cobrándoles ese porcentaje a los propios constructores, quienes no sólo entregan ese dinero de buen modo, sino inclusive lo ofrecen al solicitar la obra y lo hacen efectivo con el primer anticipo.

Pero no, estamos viendo que no.

Chemingo Argüello está dando clases de cómo hacer negocios desde la presidencia municipal, beneficiando al que preside el Honorable Cabildo Municipal.

Chemingo Argüello ya tenía bien hecho su cálculo:

“La propuesta debe pasar por la sencilla razón de que somos 12 integrantes los del Honorable Cabildo Municipal de Las Rosas. De esos votos seis son opositores, pero cinco son míos, digo “rana” y ellos saltan; con mi voto llegamos a seis votos a favor, en caso de empate utilizo mi voto de calidad”.

Y, quizá si los regidores no tuvieran dónde quejarse, si no existieran medios de comunicación dónde denunciar semejantes mañosadas, el edil pudiera hacer de las suyas.

Si la presidencia municipal no debe gobernarse como a un rancho, donde el cacique opera a través de un capataz, y donde su dueño vende lo que se le antoje al mejor postor.

Ahora bien, Chemingo Argüello bien pudo haber cambiado de propietario el terreno que le está vendiendo al ayuntamiento que él preside, por supuesto.

Si fue inteligente fácilmente pudo “venderle” a su chofer o capataz ese terrenito de dos hectáreas y media, y ahora, inteligentemente, comprárselo desde el ayuntamiento.

O bien ponerlo a nombre de algún sobrino, o nieto, o de la esposa que se le fue con otro, o bien a nombre “del otro”, con eso de que ahora la “civilidad” ha llegado a niveles insospechados.

Esas estratagemas son muy socorridas por los políticos, porque tampoco son tan tontos ni se están chupando los dedos.

Pero todo mundo sabe que ese terreno es de Chemingo Argüello, el presidente municipal pinolteco.

Y todo mundo sabe también que ese terreno ya está muy trabajado y requiere de algunos años de descanso, para su recuperación.

Este año la caña que produjo ese terreno de Chemingo resultó ser de mala calidad y escasa cantidad.

La altura máxima alcanzada por la caña de los terrenos en venta de Chemingo ciudadano a Chemingo alcalde fue de aproximadamente un metro con treinta centímetros.

¿Cuánta sacarosa puede producir una hectárea en esas condiciones?

¿Cuánta melaza? Ya ni el bagazo resulta rentable, por la cantidad tan pequeña.

Esas tierras requieren un receso.

Ya lo dice la Biblia del Productor Indígena: “Durante seis años la tierra debe ser trabajada, pero en el séptimo año debe descansar y permanecer en barbecho”.

Si hasta el vientre de la madre requiere de un receso, y esto va para los maridos golosos, que comen caldo de caracol y, en su temporada, cubetadas de “Zizin”, “Zompope”, “Macasmá” u “Hormiguillas de San Juan” para tener mayor potencia sexual.

Bueno, pasemos ahora a los regidores que votarán la propuesta del alcalde Chemingo Argüello, quien pretende comprarle al ciudadano Chemingo Argüello un terrenito de sólo dos hectáreas y media, por escasos tres milloncitos de pesos.

Votarán en contra (espero): Juana María Torres Cortés (Síndico, PRD), María Azucena Padilla López (PRD), Karla Consuelo Gamboa Guillén (PT), Adrián Coronel Pech (PRI), Miguel Mazariegos (Convergencia) y Román Bermúdez (PAN).

¿Quiénes votarán a favor?

José Domingo Argüello Ruiz (presidente comprador y ciudadano vendedor), Francisco Velasco Roblero (regidor perredista, incondicional del edil), Martín Agenor Ballinas Ruiz (también incondicional, PRD), Antonio Tovilla Núñez (incondicional, PVEM) y Héctor Aguilar Ruiz (incondicional, PVEM).

Bueno, sí o no, me permito transcribirle al alcalde la definición de TRÁFICO DE INFLUENCIA:

Comete el delito de tráfico de influencia:

I. El servidor público que por sí o por interpósita persona promueva o gestione la tramitación o resolución ilícita de negocios públicos ajenos a las responsabilidades inherentes a su empleo, cargo o comisión, y

II. Cualquier persona que promueva la conducta ilícita del servidor público o se preste a la promoción o gestión a que hace referencia la fracción anterior.

III. El servidor público que por sí, o por interpósita persona indebidamente, solicite o promueva cualquier resolución o la realización de cualquier acto materia del empleo, cargo o comisión de otro servidor público, que produzca beneficios económicos para sí o para cualquiera de las personas a que hace referencia la primera fracción del artículo 220 de este código.

Al que cometa el delito de tráfico de influencia, se le impondrán de dos años a seis años de prisión, multa de treinta a trescientas veces el salario mínimo diario vigente en el distrito federal en el momento de cometerse el delito y destitución e inhabilitación de dos años a seis años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos. Fsur.

miércoles, febrero 11, 2009

q hongos

hola, probando uno dos tres. ya

martes, febrero 10, 2009

Denuncian venta ilegal de terrenos en Comalapa



Sr. Disraelí E. Ángel Cifuentes

Quiero denunciar la invasión de terrenos federales que están para el proyecto de Boulevard de la ciudad de Comalapa, aunque es algo que veo muy a futuro que se realice el proyecto, con tan malos alcaldes que han escogido los habitantes de Frontera Comalapa.

Ya tenía tiempo de no ir a mi tierra y pues al ir pasando por el lugar denominado La Tuna, el C.T.I.S, vi que personas se han apropiado de gran parte del terreno donde está la carretera y lo poco que recuerdo haber estudiado en la universidad.

Es que esos terrenos son de propiedad federal y han quedado para que a futuro, que ya se está dando Comalapa, ha crecido a raíz de los desastres naturales que se han dado en municipios vecinos, pero, bueno, volviendo al tema, me dio coraje ver que ya están alambrados y hasta algunos construidos y pues esos terrenos nadie los puede vender, ni el ayuntamiento, ni ninguna persona, y además estarían incurriendo en un delito.


Y como desde hace tiempo leo y sigo las noticias de mi pueblo a través de "En Caliente", desde acá de Morelia, Michoacán, que somos varios, por no decir muchos los que estudiamos acá de esa región, me permití escribir estas líneas para denunciar tal invasión de terrenos federales ya que hasta el momento no me he enterado de alguien más y si lo hay pues ya seríamos dos denunciando este robo o invasión al pueblo de Frontera Comalapa, ya que están destinados para un boulevard que pretende beneficiar a todos..


Espero muy pronto leer En Caliente un reportaje denunciando esto. De antemano lo felicito por tener un espacio donde se escriben noticias respecto de la región fronteriza. Y más donde se pueden denunciar a personas que a nadie escuchan, menos a nosotros.

LOS CALIENTES PARA EL VIII DISTRITO

Las candidaturas a la diputación federal están dándose conforme los tiempos de cada uno de los partidos políticos.

En el PRI ya nadie le quita la candidatura de Roberto Albores Gleason. Fue el único que se registró y, por tanto, él será el abanderado tricolor.

La duda, hasta ahora, sigue siendo quién será el que se le enfrente, de los otros partidos políticos.

Se siguen mencionando los nombres del diputado "Charrinel" Alvarado Villatoro, a pesar de que es una persona que no sabe cumplir sus compromisos y, de hecho, aún enfrenta adeudos contraídos por la campaña a la diputación local que hoy ostenta.

Unos dicen que "El Charri" va por el PRD, no obstante su afiliación al Convergencia, pues es un diputado que pertenece a esa bancada.

Otros dicen, por lo mismo, que va por el "FAPITO", integrada por el PT y Convergencia, precisamente, lo cual sería congruente, pero improbable que pueda tener la mínima oportunidad de éxito.

Otros señalan que el músico Daniel Sánchez es quien iría por el PRD, para enfrentarse al ex Secretario de Turismo y Proyectos Estratégicos.

"Daniel y sus Leopardos" podrán hacer ruido, pero de eso a ser un serio aspirante a una legislatura, le cuelga.

Hace algunos ayeres el cantante fue candidato por "México Posible", pero aunque levantó una enorme polvareda, sólo sirvió para legitimar el triunfo tricolor.

Sin duda, de convertirse en candidato, le pondría algo de sabor y color al proceso electoral, pero nada más.

Hasta ahorita, sin embargo, todo sigue en mero rumor, porque igual se corrió la versión de que iría por el FAPITO.

En cualquier caso, si de verdad alguien pretende que estos dos personajes se conviertan en candidatos, es porque cree que ya la diputación federal está dada o apartada para Gleason.

Ninguno de los dos significa competencia para tricolor. Éste ganaría simplemente con su voto duro.

Si de verdad alguien estuviera pensando en ponerle difíciles las cosas al "Diablillo" o "Satanasito", o sea, Albores Gleason, para evitar su triunfo, sólo habría un perfil: Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, el alcalde de Comitán.

Es el único que podría ganarle. Nadie más.

Cualquier otro presunto que le intente sólo hará el ridículo. Mejor que no gasten su paga.

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION