sábado, agosto 30, 2008

Gleason ya está en Campaña

El Secretario de Turismo, Roberto Albores Gleason, vino a Comitán a hacer campaña política rumbo a la diputación federal.

Montado en su actual investidura y recursos oficiales, aprovechó el evento para tomarse la foto junto al presidente municipal comiteco, Eduardo Ramírez Aguilar, y sus acompañantes.

La foto fue precisamente al lado del alcalde comiteco, montando una guardia de honor a Fray Matías de Córdova y Josefina García.

En su discurso, ni una palabra de turismo, nada de nada. Bueno, ni siquiera en el boletín de prensa de la dependencia estatal.

Es decir, grilla, sólo grilla, lucimiento, pose.

De hecho, en plática informal dio cuenta que conoce poco de los temas de turismo, al menos de los problemas que se suscitan allá en el río Jataté e Ixcán.

¿O será porque no había quién le pasara una tarjeta oportuna?

¿O no quería hablar con los reporteros que le cuestionamos sobre el tema?

No aguantó las preguntas, puso tierra de por medio.

Eso sí, mandó al mesero para que sirviera refrescos o cafés, según el gusto de cada reportero. ¿La ley de la compensación?

Está bien, como quiera, pero sí que hace falta una visión integral para el impulso del desarrollo turístico de Chiapas.

No es sólo difundir lo bello en televisión o prensa escrita, es también rescatarlo de la ola de destrucción que como tsunami cae sobre ríos, lagos y lagunas de Chiapas.

Hay lagunas en franco proceso de deterioro, que ya ni las bestias toman agua ahí, porque huelen el peligro, las aguas contaminadas.

Hay lagos cuyo color verde turquesa está cambiando de modo brutal, cada día más toma el de una laguna pero de oxidación.

El río Jataté está secándose, cada vez pasa menos volumen de agua, gracias a la deforestación en tierras chiapanecas y en guatemaltecas.

El viaje que inicia en el ejido Ixcán, ya en plena Selva Lacandona, ahora resulta peligroso, pero emocionante, porque el Ixcán se ha venido transformando y se está haciendo innavegable, pues ha llegado mucha arena y está dejando de ser un río muy hondo, y en su lugar están naciendo una gran variedad de extensas playas e islas.

El lanchero se ve en la necesidad de operar con mucho cuidado, buscando las partes más hondas, y acomoda a los pasajeros de tal modo que se puedan ir librando los vados, las piedras y los arenales.

A ratos el visitante piensa que puede caer al agua con todo y equipo.

Y estamos hablando de un río que aún permite la navegación, en este caso a la Estación Ixcán, donde están dos elefantes blancos, hoteles que dejaron de ser útiles y ahora sólo sirven como nido de pájaros y hormigas, y para que los chiapanecos se den cuenta que el gobierno tira el dinero a lo… quiero decir, sin previa planeación.

Pero lo peor está por venir. A menos que se haga algo importante, a fin de detener la destrucción de ríos y lagunas.

Alguien debe poner un alto a ese proceso de deterioro, que incluye la tala inmoderada de los bosques, por gente que tiene importantes cargos en el Congreso del Estado o en los ayuntamientos.

Chiapas es demasiado bello para seguir permitiendo su destrucción, y quizá debiera ser desde la Secretaría de Turismo y Proyectos Estratégicos donde se inicie ese proceso.

MARIO GUILLÉN Y LOS LÍDERES SOCIALES

Qué broncas con el Politiquerías, perdón, el Señor Director de Gobierno Municipal del ayuntamiento comiteco, Mario Francisco Guillén Guillén.

Discutimos sobre los líderes sociales que utilizan el presunto liderazgo para hacer dinero, para conseguir “apoyos” de la presidencia municipal y del gobierno del estado, inclusive para que “les den obras” con su sempiterno diezmo o simplemente “chayotes”.

En mi lista aparece uno que además es regidor, y que ahora, encima, viste traje y usa corbata.

Le dije a Mario que ese y otros más, que lucran con la miseria de la gente, está en una lista negra, pero especialmente ese compa, que pidió la condonación de un fuerte adeudo (suyo y de otros militantes de su organización), precisamente ahora que gana más dinero y sin hacer nada.

La petición de Mario es que ni a él ni a nadie lo meta en lista alguna, que porque ahora él es Director de Gobierno y que le afecta, pues debe trabajar con ese tipo de personas, buscando la paz social, el equilibrio y la gobernabilidad.

¡Mucho gusto!, respondí. Y ahí comenzó la bronca. Se colocó en mi lista de enemigos.

Una rayita más al tigre, no lo hace diferente, porque eso mismo le dije a otro Mario, quien por cierto anduvo vendiendo intrigas, ya que en su diversidad de lecturas le dijo que ese es el mejor método para los “descontones” en política.

Así que, señor Director de Gobierno, usted no es mi amigo, ni mi socio ni nada, por tanto no tiene por qué darme órdenes, ni nada.

Ya yo veré, de manera libre y autónoma, a quién acalambro en mi columna, porque tengo derecho a construir mis propias enemistades, y aquél que se me ponga enfrente, sabrá a qué atenerse.

¡QUÈ BESTIA CON EL FUENTES DOMINGUEZ¡

Qué bestia. Nadie quiere al Roberto Javier Fuentes Domínguez, nadie fuera de su casa, o quién sabe.

Me llegó un documento del que vamos a dar cuenta luego, en otra entrega, donde priistas de abolego lo mandaron mucho a freír espárragos.

Pobrecito. Y así quería ser presidente del PRI Municipal.

Que ni le haga al cuento, a menos que regrese el autoritarismo de antes, cuando en cascaba bajaban aquellos que tiraban línea y ésta era simplemente acatada, sin más.

Bueno, pero dije que luego, porque hoy se me acabó el espacio.


jueves, agosto 28, 2008

MARTÍN ODIC CON ÁNIMOS DE PROTAGONISMO


Martín Javier Hernández Rojas, según me dijo, se fue al Distrito Federal para realizar una serie de movilizaciones a partir de este jueves, para atraer la atención de distintas autoridades y medios de comunicación nacionales en torno al caso de condonación de adeudos a favor de militantes del FRELUM, que comanda un regidor que pretendió utilizar el puesto para exentar algunos pagos, suyos y de sus compañeros de la citada organización. Son pagos de derecho de piso en la Central de Abasto 28 de Agosto.

Esa condonación fue solicitada por el regidor y dirigente del FRELUM, Roque Gordillo, e inicialmente el alcalde municipal consideró la posibilidad de concederla, hasta que aparecieron las lógicas inconformidades de quienes sí han venido pagando puntualmente su derecho de piso, entre ellos los militantes de la ODIC. De hecho, el análisis jurídico del caso dio cuenta que tal condonación era prácticamente inoperable, pues contraviene la ley, por lo que se dio marcha atrás a un acuerdo verbal en el sentido de otorgarla al solicitante.

Ahora bien, a pesar de eso, Martín Javier decidió hacer estas movilizaciones, protestando en contra de algo que ya quedó resuelto, pues la condonación no se aplicó ni se aplicará.

Eso le fue informado al líder de la ODIC, para que ya se diera el asunto por concluido, pero algún "gusanito del protagonismo" le habrá picado al líder social, que decidió ir a manifestarse y ganar algunos reflectores, para lo que pueda requerirse en el futuro inmediato o mediato.

Ya no hay materia contra qué protestar, pero antes de que se desvanezca, Hernández Rojas se lanzó a sus movilizaciones.

A este asunto este columnista le ha dado cabal seguimiento, debido a que fui intermediario en el proceso de diálogo a fin de que se resolviera de la mejor manera, a través de muchas horas de análisis y búsqueda de consensos.

Al final no hubo mayor bronca, porque simplemente la autoridad municipal está apegando su actuación al estado de derecho, cancelando toda posibilidad de condonación, pues contraviene el orden jurídico actual.

¿Entonces? ¿A qué tanto brinco si el suelo ya está parejo y todos deberán pagar su derecho de piso como lo marca la ley?

Si consiguió el propósito de evitar que se consumara la condonación de adeudos, ¿ahora qué?

Esa condonación era a todas luces injusta e ilegal, y los argumentos del líder social tenían todo el respaldo del orden jurídico actual, de hecho un servidor coincide con Martín Javier y por eso acepté la intermediación, porque de alguna manera había que respaldar esa lucha.

Esa lucha o batalla se ganó, y fue muy placentero comunicar a ambas partes que finalmente se conseguía superar el diferendo.

Pero, ¿qué pasó después? ¿Qué está pasando ahora?

A Martín Javier debe reconocérsele su lucha por la verdad y la justicia, como ha ocurrido con un sinfín de asuntos, que se han ventilado a la luz pública en su momento.

Fue el caso de una violación sexual que al final se sancionó como "en grado de tentativa", pero a cuyo responsable se le encarceló durante varios años, a pesar de ser un abogado de altos vuelos y tener grandes influencias en uno de los poderes del gobierno.

En esa lucha este calenturiento columnero también ofreció respaldo y pluma, a pesar de estar como funcionario del gobierno del estado en la región fronteriza, pues había que evitar que la impunidad se enseñoreara a favor de un hombre influyente. Se logró.

Fue el caso también de un problema de pago ante Hacienda del Estado, derivado de un error en el cobro de impuestos por parte de quienes operaron el sistema a la hora de la ejecución de los pagos.

Hacienda del Estado no cobró bien, no cobró completo, luego les mandó requerir un "adeudo" generado por ese error cometido por algún trabajador de la institución.

La lucha fue que no se pagara el "faltante", porque no fue falta de voluntad de los deudores, quienes se presentaron a liquidar su adeudo, recibiendo a cambio el documento donde se certificaba el pago impositivo.

La batalla la dio Martín Javier, y al cabo de uno o dos años, le dieron la razón.

El gobierno del estado se vio en la necesidad de ir a pedirle una lana a la Secretaría de Hacienda, la cual hizo la entrega de un cheque por la cantidad que la misma dependencia estaba cobrando; ese cheque se le dio a los inconformes de la ODIC, y su representante, Martín Javier Hernández Rojas, lo endosó para que nuevamente regresara a la instancia recaudadora, y así quedó resuelto.

En esa ocasión, este tunde-teclas también acompañó al líder social en esa batalla, a veces operando pláticas de concertación en el Congreso del Estado, otras por medio de publicaciones respaldando la lucha de Hernández Rojas.

Y así lo seguiré haciendo, como en esta ocasión, donde se alcanzó el objetivo de evitar la condonación de adeudos.

Pero, ahora sí, no alcanzo a entender por qué la movilización si ya no hay materia que la motive.

Creo que habría que retomar el espíritu de las Olimpiadas de Beijing: ser sencillos, valientes y humildes en la victoria, y fuertes en la derrota. Fsur.

martes, agosto 26, 2008

Irán Mérida se niega a pagar 8 MDP






Irán Guanerges Mérida Matamoros se niega a cumplir su compromiso, suscrito en el Palacio Municipal, por escasamente 8 millones de pesos. Así lo firmó, él y todo el cabildo comalapense, y sus firmas se encuentran estampadas en el documento escrito, cuya copia obra en poder de El Fronterizo del Sur.

Se trata de una minuta de trabajo signada a las 11 horas del día 9 de abril de este año, rubricadas al calce por Mérida Matamoros, Alcalde, así como también por Ciro López Sánchez (Síndico Municipal), Fernando Gonzalo Ramírez (Cuarto Regidor, quien resultara retenido por ese motivo) y los demás regidores: Eldar Gómez Santo, Rubia Elodia Ramírez Sánchez, Francisco H. Córdova Figueroa, Roger I. Calvo Camposeco, Pedro Mérida, además de Fredy Alfonso Ruedas (Secretario Municipal).

Por la parte demandante signaron el documento de marras los militantes de la Organización OCEZ-CNPA-COAECH, entre ellos Gelacio Pérez Hernández, Milton Morales Zunún y Bayrón Osorio Cárdenas.

En el documento no dice que los citados funcionarios municipales hayan firmado la minuta de acuerdos con amenazas de ser linchados o con alguna pistola en la sien. Nada de eso dice, se entiende que firmaron de común acuerdo, después de un concienzudo proceso de diálogo.

De hecho, la minuta señala textualmente que "una vez iniciada la sesión, el Presidente Municipal explicó de manera detallada y pormenorizada las necesidades y demandas de la ciudadanía en general y que el techo financiero con que cuenta el H. Ayuntamiento es insuficiente para cumplir en su totalidad las demandas de nuestro municipio y de los distintos grupos y organizaciones, pero también es necesario que se atiendan a todos por igual para cumplir con las metas que se ha propuesto este H. Ayuntamiento.

Esto lo señala debido a que originalmente la propuesta de solicitud de la citada organización era de un monto de 15 millones de pesos, por lo que únicamente se comprometió a apoyar con la cantidad indicada en el tercer punto de la minuta, que a la letra dice:

"Que para dicha organización se aportará un monto de 8 millones de pesos misma que será de gran utilidad para beneficiar a las comunidades y a su población, con la realización de obras de infraestructura social a la cual serán atendidas de acuerdo a las necesidades más apremiantes y así con ello lograr obtener el sueño de la obra anhelada, mismas que serán propuestas por dicha organización, y además de la misma cantidad serán apoyados los miembros de la misma con apoyos productivos, una vez cumpliendo la normativa y los requisitos de obra pública y las reglas de operación que fija la Secretaría del Campo”.

Así que este fue el motivo por el cual los campesinos de esta organización, luego de esperar y esperar durante tantos meses se encontraron con que no había nada de nada, y que aquella minuta se había convertido en letra muerta o, peor, en papel para sanitario, aunque un poco corriente y manchado de tinta.

¿Entonces?

Pues si por las buenas el alcalde no hace nada, a ver si por las malas sí, como cuando los de cierto ejido le pusieron al edil y a otro de sus secuaces una soga al cuello, y así se animó a soltar un cheque que los campesinos fueron a cambiar en conocido negocio, casi inmediatamente que salieron de Palacio Municipal.

IRREGULARIDADES EN EDUCACIÓN ESPECIAL

Allá en Chicoasén se abrió un servicio de educación especial y ahí mismo acomodaron al personal del municipio Malpaso, justificando que no tienen alumnos, pero en realidad con intenciones de pasar por encima de los derechos de muchos trabajadores de la educación que quiere acercarse a Tuxtla

Se trata de un Centro de Atención Múltiple, el cual fue pasado a Chicoasén, por los pantalones o calzones de la Jefa del Departamento de Educación Especial, Patricia del Carmen Reyes Navarro, con el respaldo de Ana María Salazar, la Directora de Elemental.

Con esto se violentan los derechos laborales de maestros y maestras de Cintalapa, Acala, Bochil, Jiquipilas, etc., quienes tenían la ilusión de acercarse a Tuxtla.

De hecho, estas funcionarias querían hacer su merequetengue desde el ciclo escolar pasado, porque la intención es favorecer a la hija de la Directora de Educación Elemental, y a Guadalupe Salazar, alias el “Pin”.

LA LUCHA SIGUE, DICEN MAESTROS DEMOCRÁTICOS

Mientras la derecha se mueve en torno al sindicato independiente el magisterio democrático de Chiapas (no los charros del corrupto Rosendo Galíndez) trabajan por la defensa y reorganización de la CNTE en Chiapas.

Ya existe una propuesta de plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo para la resistencia en la sección 7.

Existe acuerdo de realizar un congreso del bloque democrático para realizar el balance de esta etapa de lucha y trazar las perspectivas a seguir.

Existe el acuerdo de nombrar nueve elementos por región en eventos masivos para dotar al bloque democrático de una estructura organizativa y dirigente desde las bases de cada región, a la cual se dijo le debemos tomar protesta ya sea en un congreso de masas o en un evento estatal.

Que la dirección política convoque a secretarios generales, representantes de centros de trabajo legalmente constituidos, delegados efectivos y fraternales, coordinadores regionales y a activistas a una asamblea estatal permanente para fortalecer este proceso de resistencia. Fsur.

lunes, agosto 25, 2008

Luz Maria lleva beneficios a la ESECO




El pasado viernes David Tavernier publicó en el Fronterizo del Sur una nota donde se da cuenta que las escuelas secundarias de Comitán son discriminadoras, racistas.

La excepción: la Escuela Secundaria del Estado (ESECO), donde fue inscrita la alumna Luz María Castillo Moreno

.

Cuando los padres de "LuzMa" le preguntaron en qué escuela secundaria quería estudiar, ella dijo "la ESECO", sin pensarlo dos veces.

María Virginia Moreno Hidalgo y Carmelino Castillo Abadía, sus pádres, se opusieron desde un principio, porque el terreno donde se asienta esta institución es muy irregular y tiene centenares de gradas, sin rampas.



Pero si como familia han superado miles de obstáculos en la vida, este sería uno más y aceptaron la propuesta de su hija, aunque esperaron a que ella aprobara su examen de admisión.

Luego, ocurrió que la niña no sólo aprobó su examen, sino que fue recibida con los brazos abiertos, por sus nuevos maestros y maestros, por los directivos, por el alumnado y por los padres de familia. Pero los padres de familia no sólo la aceptaron de brazos y corazón abierto, sino que además de manera inmediata pensaron en llevarla a las oficinas del alcalde comiteco, Eduardo Ramírez Aguilar (ERA), para que de viva voz LuzMa solicitara las rampas.

Y ERA aceptó en el momento, y de hecho las rampas comenzaron a construirse de manera inmediata. Sin embargo, también se hicieron otros compromisos, y este viernes se realizó en las instalaciones de la misma institución la colocación de la primera primera de diversas obras en beneficio de la ESECO.

Todos esos beneficios están llegando gracias a la presencia en esa escuela incluyente de la pequeña Luz María.

¿Quién dice que no se puede?

Por cierto, el profesor Carmelino Castillo Abadía, padre de la menor, fue invitado a tomar la palabra para expresar el agradecimiento suyo, el de su esposa y su hija a los apoyos del alcalde comiteco.

Y lo hizo extensivo a toda la comunidad escolar.

Muchas felicitaciones al espíritu incluyente y anti-segregacionista de la ESECO, ojalá le sirva de ejemplo a las demás escuelas secundarias exlcuyentes y racistas.

viernes, agosto 22, 2008

EN LA FORMA DE PEDIR ESTÁ LA DE DAR


EN LA FORMA DE PEDIR ESTÁ LA DE DAR

Resulta que a Ary Omar Vidal, funcionario municipal, se le salió el carácter.

No es ningún dejado, nadie lo agarra de bajadita, y un ciudadano pretendió no sólo eso, sino también herirlo en su dignidad.

Pero le salió lo Vidal o quién sabe qué y pongosh.

Cierto, César Augusto Morales Vázquez fue a cobrar una lana, pero nadie en su sano juicio comienza a gritar peladeces, majaderías e insultos directos a quienes se encargan de cumplir las funciones encomendadas por el jefe de área, en este caso la de pagos.

Sin duda, a Morales Vázquez se le pasó la mano, o la boca, y recibió su merecido.

Quizá Ary Omar debió aguantar como los japoneses o chinos, pero…

Si alguien te agarra de bajadita, después todos querrán usarte de resbaladilla, y para evitarlo hay que sacar el carácter.

Al prestador de servicios que exigía su dinero legítimamente devengado finalmente se lo dieron, pero no era preciso llegar a esos extremos.

Quizá, en último de los casos, debieron ponerse de acuerdo y salir del edificio público para verse las caras en un ring o en simplemente en una cancha de fútbol para que ahí se trenzaran a puñetazo limpio entre ceja y ceja y a ver quién era más hombrecito.

Pero lo cierto es que ni uno debió insultar al otro tratándolo como lo que no es, ni el otro debió darle paso a que el carácter se le desparramara en guamazos.

Ahora, deberá ser el estado de derecho el que diga la última palabra, aunque igualmente se puede superar con un "mea culpa" de ambos.

Total, ambos ya tuvieron su merecido (uno por los golpes físicos y el otro por el golpe periodístico).

Alcalde se encuentra desaparecido

Alcalde se encuentra desaparecido

Nadie sabe dónde se encuentra el presidente municipal de Frontera Comalapa, Irán Guanerges Mérida Matamoros. Ni sus propios familiares.

El que más está preocupado por él es el Director Agropecuario del ayuntamiento comalapense, su primo hermano Pedro Mérida Mérida (por si había alguna duda de que fueran o no familiares y de que se practicar el nepotismo o no).

La preocupación del pobre Pedrito Mérida Mérida es si algún día su primo hermano va a ir a rescatarlo, porque parece que ya lo dejó a la buena de Dios o de los militantes de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ), quienes lo mantienen retenido como una forma de lucha y ante la falta de cumplimiento del alcalde a sus compromisos firmados precisamente en palacio municipal, por alrededor de 8 millones de pesos. Fueron compromisos firmados, minutas les llaman a esos papeles donde un presidente dice que se compromete a hacer tales obras para tales grupos de personas.

Pero ante la falta de cumplimiento, los inconformes tomaron la decisión de manifestarse y exigir que ya no se burlen de ellos vendiéndoles solamente ilusiones, y que ya se hagan las cosas tal y como lo dicen los documentos.

"Ya basta de mentiras", dicen.

Pero el alcalde sigue desaparecido, nadie sabe, nadie supo a dónde se fue, dónde vive, qué come o si decidió salir del país.

La cosa es estar lo más lejos posible del grupo inconforme, para que no lo amarren, para que no le pongan la soga, para que no lo saquen caminando desde el palacio municipal amarrado y con los pies descalzos, como un animal raro.

Por eso el presidente municipal decidió huir, y sigue desaparecido.

Hay otra persona muy preocupada por él, porque lo estima demasiado, porque lo lleva en el fondo de su corazón y no quiere que le pase nada. "Pobrecito mi nene", cuentan que dice.

Ella se llama Nayeli Abarca Herrera, Secretaria Particular del alcalde, y algo más.

La Cuija Abarca llora a mares su difícil situación. No hay nada que alcance a consolarla, y así estará hasta en tanto vuelva a Comalapa el ser amado, vivo o muerto.

Otro desaparecido, por supuesto, es el regidor Fernando González Ramírez, pero éste está en "algún lugar" cercano a Comalapa, esperando que el edil dé la cara y resuelva la inconformidad de la gente.

Por cierto, ayer otros regidores y el síndico comalapense fueron a visitar a la esposa de González Ramírez, quien también llora la ausencia del esposo.

Pero, oh sorpresa, los regidores se encontraron ahí al ex candidato a la presidencia municipal comalapense, José Alfredo Santiago, del PRD, así como a Jorge Alfaro, plurinominal por el PT.

¿Qué hacían en esa casa? ¿Con quién más estaban? Por cierto, cabe preguntarle al regidor Pepe Santiago, ¿cómo va la obra de los dos millones de pesos que le dio el presidente municipal? ¿Cuánto le toca de esa lana? ¿Cuánto vale la dignidad? ¿Es cierto que con dinero baila el perro y sin dinero se baila como Pepe?

Lo cierto es que ya la gente de Comalapa está harta de Irán Mérida, de sus mentiras, de sus promesas falsas, de sus engaños y de la venta de ilusiones.

"No más engaños", exigen.

"Basta de minutas convertidas en papel para baño", agregan.

"Irán, no huyas como un cobarde", le gritan y hasta le mandan en mensaje de celular.

Pero Irán sigue sin aparecer, aunque ya su asesor jurídico comenzó a tramitar órdenes de aprehensión contra decenas de ciudadanos comalapenses.

No da la cara para negociar y resolver el problema de forma pacífica, acude al garrote, a la represión, al encarcelamiento de la gente que, con razón, piden un poco de justicia social, obras, beneficios para los necesitados.

Lamentable, muy lamentable.

Violación por violación

¿Saben cuál es la nueva de la Oficial Mayor del Ayuntamiento de Comitán?

Ay les va.

Pues resulta que hizo otra caballada, en una más de su falta de experiencia en la administración pública.

¿Qué hizo?

Retener salarios de los trabajadores.

Los sueldos y salarios son intocables e inembargables, según la ley, pero para la bella no.

La sensual hembra se puso a retener los sueldos de los trabajadores que le debían firmas en la nómina de la segunda quincena del mes de julio, y debían cobrar el 15 de agosto su sueldo vencido de esa quincena.

Fue una medida de presión para pasar a firmar la nómina, pero fuera de la ley, la que contempla que por ningún motivo se le retendrá o embargará el sueldo a los trabajadores, mucho más si éste ya lo devengó.

Esa es violación en flagrancia de los derechos de los trabajadores, pues el ordenamiento jurídico contempla que la única manera de retener parte, sólo parte del sueldo de los trabajadores es por impuestos o préstamos obtenidos, y previo acuerdo con el trabajador.

El erotismo hecho mujer, además que retuvo salarios, violentando todos los derechos del trabajador, lo hizo sin informar por escrito, sino hasta después de haberlo hecho.

Retuvo toda su quincena a quienes debían una firma, y muchos, sin saberla ni temerla, fueron a retirar su quincenita al banco, y no había nada.

Nada de nada. Al contrario, el banco les descontó por intento de sobregiro.

Pobres. Lo que debieron haber cobrado un viernes, debieron hacerlo el día lunes, se pasaron todo un fin de semana sin salir a comer fuera de casa con la familia o los chicos lindos sin tomar su santo trago con sus amigos.

Eso es pecado. Eso amerita una violación. Que se pague ojo por ojo, diente por diente, aquí hubo violación de ella hacia ellos, pues ahora que se cobre de la misma manera y supongo que van a olvidarlo todo.

Digo, yo me olvidaría del asunto si me violaran mis derechos y me dieran chance desquitarme con una violación a la que me violó primero.

Sólo que aquí se trata de 50 ó 60 trabajadores, de distintas áreas, desde afanadoras hasta coordinadores de área, entre ellas Servicios Públicos Municipales, Gobierno Municipal, Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, Obras Públicas, Planeación, Rastro Municipal, prácticamente todas.

Lo bueno es que no trabajo en el ayuntamiento, si no….

miércoles, agosto 20, 2008

Con dinero baila el perro…. Y el MP de la región fronteriza




El Ministerio Público en la región fronteriza está vendiendo su alma al diablo, o entregando la aplicación de la ley al dinero, o a los “favores” de los alcaldes.

Es lógico: los presidentes tienen dinero, y operadores inteligentes, discretos y sutiles.

Con elegancia y sutileza, los ministerios públicos son capaces de escuchar propuestas indecorosas.

Aunque en algunos casos no atienden a ofrecimientos “dulces” o amables, sino que inclusive son capaces de hacer el planteamiento de manera más burda y tosca.


Y pecan de obvios. Me consta.


En Frontera Comalapa el MP es un mero achichincle del alcalde Irán Guanerges Mérida Matamoros, demostrando convincentemente que antes que el estado de derecho está la obediencia a quien tiene el poder económico.

Eso fue en el caso de un personaje comalapense que alcanzó fama por faltarle al respeto a Mérida Matamoros, quien fuera de sus oficinas es simplemente un ciudadano más, y dentro de una cantina es un “parroquiano” común y corriente.

El asunto fue que el edil quiso “desquitarse” primero utilizando a la policía municipal, luego haciendo llamadas telefónicas a fin de “solicitarle por favor” que encierre el máximo número de horas a Ulises Córdova Lío.

Y como se trataba de un fin de semana, la intención era darle largas al asunto, hasta el día lunes.

Fue la presión social, incluyendo de regidores de distintos partidos políticos, lo que permitió la liberación de Córdova Lío, para lo cual el MP comalapense decidió “hacerse pato” y no presentarse. Ese era el chiste. No presentarse, para que no hubiera que decidir. Pues al tener que tomar una determinación no habían muchas opciones: dejarlo en libertad.

Pero en Comitán no se cantan mal las rancheras.

Recientemente ocurrió un accidente de tránsito provocado por un tipo dado al consumo frenético del alcohol, y por eso ha provocado varios accidentes, al grado que tiene las huellas de múltiples fracturas, todos en choques o volcaduras derivadas de su alcoholismo.

Pues bien, este bolo empedernido provocó el fin de semana un accidente más, afectando a un taxista (Belisario López) que hacía su trabajo sin pensar que un loco que había pasado frente a él sin respetar señales ni nada momentos previos, habría de darle tremendo impacto con su unidad minutos más tarde.

El loco conductor (Rudy Castellanos Fernández) fue detenido precisamente porque no pudo correr, debido a sus fracturas por accidentes anteriores, y ahí mismo los agentes de vialidad municipal dieron testimonio que se encontraba en pleno estado de ebriedad.

Ese reporte fue hecho y firmado.

Y de hecho desde un principio quedó muy claro quién había sido el culpable, y que éste asumiría los gastos de las unidades afectadas y del taxista herido.

Pero apareció por ahí un abogado apodado “El Brochas”, pero se llama Fernando Rodríguez Rivera quien metió cizaña y propuso que se diera la pelea jurídica buscando responsabilizar, a como diera lugar, a quien había sido afectado sin deberla, ni temerla.

Y “El Brochas” hizo que el afectado fuera sacado del hospital a declarar, cuando no había necesidad de ello, pero a “río revuelto” ganancia de abogados.

Pero ahí mismo quedó muy claro, clarito, que el responsable estaba ebrio.

El Ministerio Público tiene la información testimonial y los reportes por escrito.

Entonces la sociedad exige que no se hagan patos, que “El Brochas” no los “maicee”, que no les den “mordida”, que no le bajen al grado de alcoholización del culpable, que no se limiten a garantizar el pago de la unidad golpeada y las curaciones del taxista herido.

Que también le exijan pagarle los días que el taxista no pueda trabajar por culpa del conductor ebrio.

Y, sobre todo, que lo encarcelen. Porque desde que Pablo Salazar Mendiguchía hizo la modificación a la ley, conducir en estado de ebriedad es un delito grave y no alcanza fianza.

Porque ese borracho al volante representa un peligro para miles de conductores y sus familias de Comitán, y también para niñas, niños, adultos y de la tercera edad que caminan en las calles y avenidas comitecas.

Estaremos atentos a este caso, porque las instituciones deben garantizar que ningún loco se convierta en una amenaza para la sociedad.

Porque aquí el dinero puede cambiar la historia, como está ocurriendo con otro caso, de agresiones a un periodista en Tzimol.

Ese caso pasó a quedar en total impunidad, por lo menos en la instancia regional, por lo que el comunicador agredido solicitará que el caso pase a instancias estatales y nacionales, entre ellos las comisiones de Derechos Humanos y la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos contra Periodistas, a cargo de Ignacio Soberano Velasco.

No hacía falta, pero el billete es el billete y con dinero no sólo baila el perro, sino también el Ministerio Público.

martes, agosto 19, 2008

Regidor renunciará


Un regidor decidió ya que no seguirá cobrando como tal.

Presentará su renuncia en señal de protesta, en contra del presidente municipal.

“Aquí en el palacio municipal apesta demasiado como para seguir soportando ese fétido”, dice.

Por ahora no quiso que se publicara su nombre, sino quiere hacerlo público en conferencia de prensa y delante de la militancia de su partido político.

Según señala el aún regidor, él no aceptó la regiduría para ganar dinero, pues no lo necesita para sobrevivir, sino para realizar gestoría a favor de la gente.

Sin embargo, sostiene, es imposible obtener algo a favor del pueblo con un presidente que no gobierna, sino sólo administra los recursos para sí, para sus amigos y para su familia.

Para mayores señales es un regidor plurinominal, combativo, y comprometido con la gente a la que representa y por la que ha luchado.

"Voy a hacer más cosas por la gente fuera del ayuntamiento que lo que he podido hacer hasta ahora como regidor, que ha sido prácticamente nada, no por falta de voluntad de mi parte, sino porque el presidente se siente dueño del presupuesto municipal y hasta agarra lo que es del pueblo como propio, antes de que entre al presupuesto, eso a través de gestorías o autorizaciones que dependen precisamente del alcalde", dice.

Como sea, se va.

Luchará desde fuera de palacio. Encabezará movilizaciones cuando lo juzgue necesario, y declaraciones de prensa sin ningún empacho.

Además, así podrá darle oportunidad a otro militante de su partido para que obtenga un salario mensual y se empape de múltiples aprendizajes en la administración, que conozca los tejes y manejes de los funcionarios y del alcalde.

"Será también alguien que defenderá los intereses de la gente, aunque para eso tenga que enfrentarse al alcalde", adelanta.

Esperaremos.



Elba Esther no merece medalla alguna




No, medalla “Dr, Belisario Domínguez” a la charra Elba Esther Gordillo Morales, quizá no sea la mejor propuesta.


Sin ir participar en los Juegos Olímpicos de China la mayor cacique del sindicalismo pudiera colgarse una medalla que no se merece.


Porque aunque tenga mucho dinero en su bolso, quizá carece de merecimientos, a no ser que éstos se mida a través de la cantidad de dinero que se tenga en cuentas bancarias.

Aunque tenga mucha influencia política sobre Felipe Calderón Hinojosa y su yerno sea Subsecretario en la administración federal.

Tener influencia en el gobierno no quizá no sea mérito alguno, muchos lo tienen merced al narcotráfico, a los juegos de alcoba. Es decir, puede deberse a la práctica del antivalor.


Y que Gordillo Morales tiene dinero, es bastante obvio.


Jinetea a su favor más de 4 mil millones de pesos que llegan al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

¿Qué hace con el dinero de los maestros? ¿A quién le da cuenta de esos recursos? ¿Se vale que vitaliciamente esté encaramada sobre el sindicato más grande de latinoamérica para vivir con tantas comodidades, a costa de quienes sí trabajan frente a las aulas?

¿Son esos méritos suficientes para ganar la medalla Doctor Belisario Domínguez o lo son para que se le deteste?

¿Quién de los alrededor de un millón y medio de profesores se siente identificado con la exigencia de la maestra comiteca de que los maestros no pueden ir a dar clase con "pantalones aguados y tenis"? ¿Quién? ¿Cuántos?

Ella, la charra mayor, insiste: los maestros "deben vestir bien, aunque sean humildes".

Con ese tipo de insultos, con esas expresiones discriminatorias de quienes carecen de recursos para vestirse como ella, ¿se ha ganado la medalla?

Quizá en lugar de una distinción de esa manera debiera ser declarada perrona “non grata” cada vez que venga a Comitán.

Medallas. Sin albur


Las Olimpiadas les sirven a los países para presumir sus logros, avances, conquistas, disciplina, poderío, etc. A México le sirve para mostrar sus miserias culturales.

Los países desarrollados compiten para liderear el medallero, para alcanzar la cima, los subdesarrollados como el nuestro para alcanzar algún milagro y obtener aunque sea una medallita, o para no alcanzar la sima.

Michael Phelps, él solo alcanzó 8 medallas de oro, en 8 intentos, mientras que México de sus 85 atletas y casi el mismo número de intentos, un de bronce.

Por supuesto que no es sólo responsabilidad de los atletas, sino resultado de varios factores sociopolíticos y culturales.

María Elena Álvarez de Vicencio publicó interesantes reflexiones sobre este tema en el artículo “Las medallas olímpicas y lo político”.

“¿Cuántas medallas obtendrán los mexicanos en esta olimpiada? Los pronósticos son poco alentadores. Nuestra conquista de medallas ha sido escasa, hemos acumulado desde la primera olimpiada hasta la anterior: 10 de oro, 18 de plata y 25 de bronce. El país que más medallas ha ganado en su historia es Estados Unidos de América, le siguen Rusia y Alemania. México ocupa el lugar 39 del medallero de los Juegos Olímpicos.

“¿Qué relación tiene el ganar medallas con lo político? ¿Qué tienen los países ganadores que no tenga México? Los países medallistas tienen como norma, independientemente de su sistema político, respetar el Estado de Derecho. Anteponer el interés colectivo al particular. En esos países toda violación a las leyes es sancionada y casi no hay impunidad, la sociedad está en gran medida organizada para apoyar causas sociales.

“En México, ya perdimos la cuenta de los decenios en que vivimos fingiendo una democracia, que en realidad fue un estatismo voraz y corrupto, con un sindicalismo “reivindicador” que más bien ha sido charrismo rancio, corrupto y corruptor.

“Además de estas violaciones de origen al Estado de Derecho, el incumplimiento de las leyes y la ausencia de sanciones a quienes las violan, han hecho de México el país de la impunidad.

“El deporte es una actividad que funciona con reglas y los deportistas deben cumplirlas sin excepción. En México no existe la cultura de la legalidad; violar las leyes para beneficio personal o de grupo, es una tradición que, además, produce orgullo a quien la practica.

“Por décadas, tuvimos la simulación en el cumplimiento de los requisitos para la selección de quienes irían a las olimpiadas. El desánimo y la impotencia que esto causó todavía no desaparecen del todo”.

Así que México, en toda su historia, lleva diez medallas olímpicas, y Phelps, sólo Phelps, lleva dieciséis. Y va por más, para dentro de 4 años.

Al parecer, son la falta de transparencia y el exceso de corrupción los principales causantes de tan pobres actuaciones.

No se eligen a los mejores atletas, sino a quienes tienen más influencia.

No se estimula a los que tienen mayor capacidad o aptitud física, sino a quienes tienen más dinero y amigos para obtener los recursos oficiales para practicar el deporte de su preferencia, que por “decreto” elevan al rango de “alto rendimiento”.

Porque hay otros países que viven más terriblemente el subdesarrollo, o igual que los mexicanos, y han conquistado muchas más medallas que los atletas mexicanos.

Ana Guevara y Belén Guerrero saben de lo que estamos hablando, lo sufrieron en carne propia. Por eso, por tanta corrupción, decidieron no ir a China.

Mejor sigamos chupando tranquilos, que es lo que más sabemos hacer.

CORREO CALIENTE SOBRE LA FERIA

“Fui a la inauguración de la feria, y escuché el mensaje de la nueva reina, pero sus frases se me hicieron muy familiares, como si ya las hubiera escuchado antes, y vino a mi mente la elección de Reina del 2006 donde salió electa Claudia Morales, y recordé que había sido ahí en donde escuché eso, precisamente por boca de ella; como respuesta justo del momento en que le preguntaban por qué querían ser reina de Comitán. Para corroborar mi duda, llegando a mi casa vi el video de la elección de ese año y pude confirmar que nuestra “nueva soberana” se fusiló el discurso de la reina 2006. Justo la frase: "no quiero ser una reina de maniquí, que hoy se corona y mañana se olvida, yo quiero ser una reina de lucha y trabajo" que hiciera tan popular Claudia Morales y que cumplió. Pero dicen por ahí que a esta nueva soberana desde el inicio de su candidatura la está asesorando Gabriela Bonifaz; sería bueno que la maestra Bonifaz le aconsejara que externe sus propias ideas y trace sus propios proyectos, pues rápidamente se nota que están siguiendo la misma línea de la Reina 2006, Claudia Morales, aunque claro está, que el mérito es para la persona que abre camino, no para quien ya sólo lo va siguiendo. Por eso en la historia quedará la Reina 2006, como la reina que marcó el cambio, haciendo labor social, que se preocupó por mantener nuestras tradiciones vivas y por hacer que el nombre de COMITAN trascendiera fronteras, pues navegando por la red me encontré, que hasta en Quiché Guatemala se oyó el nombre de nuestra ciudad representado por ella. Y que aun después de su reinado siguió apoyando a los grupos vulnerables, como el caso de los reclusos del Centro de Readaptación Social de Comitán. Enhorabuena!”.

Centro Social S.O.S de Comitán

La Aldea S.O.S de Comitán, trabajando con el principio de la autonomía, atiende actualmente a una población de 110 jóvenes, entre varones y mujeres.

José Alfredo Solís Morales es el encargado de la Aldea S.O.S de Comitán y es quien recibe al reportero en sus oficinas, para explicar el funcionamiento y objetivo de la institución.

La aldea recibe, dice, a niños y niñas de cero a diez años de edad, quienes permanecen ahí hasta terminar una carrera o bien alcanzar un oficio, que les permita posteriormente enfrentar la vida en autonomía e independencia.

Pero cuando hay tres o más hermanos y alguno o alguno o algunos sobrepasan la edad de los diez años, a condición de que por lo menos uno de ellos sea de 9 años o menos, se recibe al grupo completo.

La excepción a esa regla es que alguno o algunos de ellos tengan proceso de calle, adicción o alguna enfermedad crónico-degenerativa avanzada, lo cual es analizado por el Comité de Acogida, que se encarga del análisis de la factibilidad, quienes toman finalmente la decisión.

Sin embargo, sí se pueden presentar casos de expulsión, cuando se trata de algún menor ingobernable, pero no los dejan abandonados a su suerte, ni los avientan a la calle, sino los regresan al lugar de donde fueron enviados.

Se busca que los niños y jóvenes concluyan una formación académica o, en otras palabras, una carrera, pero tampoco se les obliga a ello, porque los hay quienes tienen otras predilecciones.

Al medio laboral, los jóvenes son insertados entre los 14 y los 16 años, gradualmente.

Cuando los jóvenes han alcanzado un nivel de autonomía, y están preparados para la vida, gracias a su formación académica y/o el oficio aprendido, se les comienza a preparar, con dos o tres años de anticipación, para su vida independiente, fuera de la Aldea.

Actualmente la Aldea cuenta con 16 casas familiares, y por cada una hay 9 niños y niñas o adolescentes, con una Madre S.O.S (le dicen mamá o tía, según conquiste los corazones de los infantes), quien cuenta con el apoyo de una Tía Encargada, que es rotativa, quien se hace responsable de la casa en el día de asueto o vacaciones de la primera.

Los espacios abiertos de la Aldea S.O.S son amplios, con canchas deportivas en buenas condiciones. El pasto verde bien recortado, y una gran variedad de plantas de ornato dan una grata acogida a todo visitante.

Aún así, hoy tienen una casa cerrada, por lo que sus puertas siguen abiertas a quienes requieran del apoyo de esta institución.

En esta Aldea S.O.S trabajan 8 personas en la parte administrativa, más 24 mamás o tías, distribuidas en 16 casas.

El Centro recibe apoyos económicos de organismos internacionales y privados nacionales, pero sus gastos son enormes, pues ascienden a un aproximado de 200 mil pesos al mes.

La institución oferta acogimiento familiar a los que se quedan sin familia, pero a los que están en peligro de quedarse en el desamparo les ofrecen un proceso de fortalecimiento familiar, generalmente son padres de familia de muy escasos recursos económicos, pero se les apoya de tal manera para que no abandonen a sus hijos

Actualmente quedan 42 espacios libres, y hay sólo 15 casas ocupadas, una de ellas se encuentra sin habitantes.


MARIO GUILLEN, DIRECTOR DE GOBIERNO MUNICIPAL

No sé quien vaya a ser la suertuda y dueña del ahora soltero "Politiquerías", pero por lo pronto mi amigo Mario Guillén Guillén ya es hoy el Director de Gobierno Municipal de Comitán. Nadita. El hombre fuerte del ayuntamiento comiteco, obviamente después del alcalde Eduardo Ramírez Aguilar.

El licenciado en derecho con maestría en ciencias penales fue encumbrado apenas este fin de semana. Tiene amplia experiencia en el trato con organizaciones sociales y tiene como principal tarea mantener la gobernabilidad y la paz social en la tierra de Don "Beli".

El también abogado postulante le corresponderá, a partir de hoy, la responsabilidad de la política interior de Comitán, aunque en los hechos es precisamente lo que venía haciendo.

Este empresario y Ex Coordinador General de Asesores anda soltero, sin compromiso, disponible y él mismo afirma que está como agua para chocolate.

Por cierto, a sus fans féminas les informo que a Mario le gusta cantar con su guitarra o con el kareoke, degustar del buen vino, es leal con sus amigos y con sus damas dice que "cuando me entrego lo entrego todo", aunque no sé a qué se refiere.

Felicidades compadre.

Doctor Avendaño demanda penalmente a mamá de discapacitada




David Tavernier

Comitán, Chis. A 19 de Agosto. El médico Luis Ignacio Avendaño, a través del Colegio de Médicos interpuso una demanda penal en contra de la mamá de Luz María Castillo Moreno, por sus declaraciones vertidas ante los medios de difusión, entre ellos El Fronterizo del Sur.

La demanda penal interpuesta ante el Ministerio Público del fuero común, es por difamación y calumnia, ya que consideró que el hecho que trascendió, en donde se denuncia que el médico Avendaño, fue quien realizó los estudios de ultrasonido durante el embarazo de la mamá de Luz Maria, le afectó en su fama pública, declaraciones publicadas por El Fronterizo del Sur.

El médico Avendaño ejerció su derecho a réplica en dos ocasiones publicadas en este medio de difusión, una derivada de una llamada telefónica, y otra a través de un escrito que envió a esta redacción.

Nuevamente hace uso de su derecho de réplica; aclara que es una demanda por lesión moral y negó categóricamente que sea él quien esté interponiendo tal demanda, sino que ésta la interpuso el Colegio Médico de los Altos de Chiapas, en coordinación con todos los Colegios del Estado de Chiapas.

Expuso que el problema de la menor Luz María Castillo Moreno, es de tipo genético, siendo los posibles responsables de la discapacidad de la menor los padres, "por un problema que ella (refiriéndose a la mamá) o su esposo tienen de tipo genético".

En la misma entrevista sostuvo categórico, pero en versión opuesta, que es la madre la responsable del mal genético, "que la niña nace con un problema genético; desde 1997 y firmado por la jefa de genética del Hospital 20 de Noviembre de la Ciudad de México, en su expediente dice claramente Síndrome de Robertson y aún así todavía le sugieren a la señora que se haga la salpingoclasia, es decir, que ya no tenga más hijos porque tiene un 25% de volver a tener otro hijo igual".

Al solicitarle que proporcionara el nombre de la Jefa de genética del Hospital 20 de Noviembre, a la que él hizo referencia, no pudo proporcionar el dato en ese momento.

Así el médico sostiene que hubo un grave delito "contra de mi persona, contra de mi profesión, contra de mi prestigio, contra de mi salud, porque obviamente si a usted le invento un delito de este tipo se puede infartar del coraje, me siento impotente".

Agregó que de ser necesario "vamos por la vía legal, sacamos el expediente del ISSSTE y lo publicamos, y a mi me consta porque yo lo leí en aquel tiempo".

Sostiene el doctor Avendaño que la denuncia presentada en este diario es una mentira toda vez que él nunca proporcionó el medicamento Torecam, ya que él siempre ha usado Bonadoxina, además que no existe un caso en el mundo que el Síndrome de Robertson sea causado por ingerir Torecam.

Para Finalizar comentó "yo no quiero nada, más que se aclare la verdad, lo único que quiero es que la señora diga la verdad y que no me esté involucrando en problemas que son gravísimos para mi profesión". Fsur.

"CADOMI fue Asesinado": el padre







  • Cuestiona la teoría del accidente
  • "Me deja muchas dudas el supuesto accidente, no es creíble", dice el padre
David Tavernier

Comitán, Chis. A 17 de Agosto. "Yo no creo que (la muerte de Carlos Ulises Domínguez Mijangos, CADOMI)sea un accidente, puede ser un crimen, digo yo, pues la realidad, ¿cómo es posible que solamente sea la ruptura del cráneo? y no otras partes del cuerpo debido a la altura (de la que cayó supuestamente), tengo dudas de eso", denuncia el padre del periodista de Tecpatán, Chiapas, Saúl Domínguez Gómez.


Como dio cuenta en su momento el Fronterizo del Sur, CADOMI asistió a las fiestas Julias en la ciudad de Huehuetenango, Guatemala, acompañado de otras personas de Comitán el 11 de julio del año en curso.
Durante la primera noche de estancia en el vecino país centroamericano, CADOMI y los demás integrantes del grupo festejaron en la discoteca perteneciente al Hotel del Prado, donde consumieron bebidas alcohólicas, hasta pasada la media noche.


El documento que firma el médico Hugo Isaac Sun O., del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF), según el reporte de la Fiscalía: "estaba ebrio resbaló y cayó", y agrega el médico forense: "se encontraba con otras personas ingiriendo alcohol, y que recibió una llamada por celular, y al no tener buena señal, se subió a la terraza, al tercer nivel del hotel donde se encontraba hospedado, y cayó a lo vacío, pero no aparece ningún familiar o amigo para entrevistarlo y tener más detalles". Aquí inician las dudas de don Saúl Domínguez.


En la entrevista que concedió el padre del periodista, afirma que en el documento del forense no se proporciona el nombre de alguna persona que sostenga dicha teoría del accidente, y cuestiona "¿Por qué inmediatamente se toma la teoría del accidente, descartando por completo el homicidio?, si aún no había tiempo para investigar.


Según el forense que realizó la necropsia de rigor, la posible hora del fallecimiento es a la 1:50 a.m. pero para las 6:00 horas de la mañana ya se maneja el posible accidente, sin que nadie corrobore la teoría.


El angustiado padre de CADOMI también plantea que según el reporte médico dice que subió al tercer piso para buscar buena señal en el celular, de donde posiblemente cayó, pero si se precipitó del tercer piso, "¿por qué, en el mismo reporte, no encuentran otras laceraciones o fracturas en alguna otra parte del cuerpo?, se supone que cayó de un tercer piso, deben ser 12 o 15 metros aproximadamente, se hubiera quebrado todos los huesos".


El servicio forense argumenta, que según la autopsia realizada, en la cabeza presenta múltiples fracturas, totalmente explotado el cráneo, el sitio del impacto fue en la región parietal derecho, donde presenta otorragia (salida de sangre por oídos) bilateral severa.


Así mismo agrega que las extremidades superiores son normales, "no presenta laceraciones o fractura alguna, a pesar de la altura de donde cayó", en lo que respecta a las extremidades inferiores, dice: "a pesar de altura de donde cayó no presenta laceración o fractura alguna", datos que despiertan sospechas.


Sobre una de las regiones más sensibles del cuerpo, analiza que la columna vertebral es normal y acerca de la médula espinal también es normal.


Cuando encontraron el cuerpo, al parecer la cabeza habría golpeado contra el piso y las piernas contra el borde de una jardinera que esta alrededor de un árbol ubicado en el interior del Hotel del Prado, pero las extremidades inferiores y superiores no presentan ninguna lesión.


Pero más sospechoso resulta un dato en el reporte, encontrado por el padre y del que nada se ha dicho hasta el momento; según el forense en el análisis interno realizado al cuerpo del periodista, en la cavidad abdominal "se percibe un olor a insecticidas", y agrega: Aparato Digestivo: lengua, normal; esófago, normal; estómago, presenta olor a insecticidas; colon y apéndice, normal; hígado, normal; vesícula y vías biliares, normal; páncreas, normal.


"¿Por qué las autoridades de justicia de Guatemala no han dicho nada sobre este dato?, mi hijo no trabajaba con esos ingredientes, no son propios de su trabajo, eso sólo lo maneja un agricultor y Carlos no trabajaba en el campo", lanza tremendo cuestionamiento Don Saúl Domínguez, progenitor de CADOMI.


Por otro lado indica que CADOMI era un "bebedor social de alcohol", por lo que no cree que haya estado completamente ebrio y mucho menos como para que cayera de la azotea del Hotel del Prado.


El padre afirma que la versión del accidente es imprecisa y agrega, sin proporcionar nombres, que ha encontrado en algunas personas obstrucciones para que se siga investigando el caso.


Por último pide a las autoridades competentes de Guatemala a que continúen con la investigación que el caso amerita y no le den carpetazo, ya que se trata de un ser humano y con justificación del doliente, de su hijo. Fsur.

Nueva Réplica del Dr. Avendaño

Nueva Réplica del Dr. Avendaño

"Soy inocente", Doctor Avendaño


Comitán de Domínguez, Chiapas, a 24 de julio de 2008.- Nunca le di un solo medicamento a la madre a esa señora (refiriéndose a María Virginia Moreno Hidalgo, madre de de Luz María Castillo, que nació sin manos ni pies y discriminada en instituciones educativas por esa razón).

"Quiero decirle a usted que yo no le llevé el control prenatal, yo sólo le hice un ultrasonido hace doce años, subrogado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), afirmó.

Agregó el médico Ginecoobstetra, con Diplomado en Ultrasonido y Colposcopía, Luis Ignacio Avendaño Albores, que "si cometí el error de que no vi que no tenía piernas… eso es muy diferente a que yo le haya dado el medicamento y a que yo sea culpable de un problema genético", expresó

Señaló que sabe que "esta señora tiene un documento que dice que el síndrome de Roberts donde indica que el problema de la pequeña Luz María es genético, totalmente genético".

Dijo también que no es justo que por "una cosita de esas", que es un mal entendido, se ponga por los suelos la vida profesional de una gente que ha entregado la vida al pueblo, yo que he sido pionero en muchas cosas, entre otras ser el primer colposcopista en Comitán.

"Ya contacté un genetista para que expida un diagnóstico de la niña, aunque eso ya no me incumbe a mí porque yo no le di el tratamiento, he dado todo por mi pueblo, he entregado la vida al pueblo, no tengo absolutamente nada que ver, y voy a entregarle documentos con información, los resultados de pruebas científicas para que se publique así", expresó.

Concluyó diciendo que si es preciso se trasladará al padre de la menor para que se le haga un estudio especializado, pero que si se confirma que es el responsable genético del problema entonces asuma su responsabilidad.

Culpan a médicos comitecos de niña sin brazos ni piernas



Comitán de Domínguez, Chis.- Los médicos Luis Ignacio Avendaño Albores y Carlos Solís Culebro son los responsables de que Luz María Castillo Moreno naciera con Síndrome de Róberts (Amelia y focomelia), por el que nació sin extremidadades superiores ni inferiores, es decir, sin brazos ni piernas.

Según relató la madre de la menor, estos médicos le llevaban el control de su embarazo en el , pero en este caso les faltó profesionalismo, o algo más.

María Virginia Moreno Hidalgo y Carmelino Castillo Abadía, del barrio de Yalchivol, de la ciudad de Comitán, relatan los difíciles momentos que atravesaron durante el embarazo de la señora, los primeros días después del parto y los primeros años de vida de la menor.

"Ellos sabían que yo estaba embarazada...

"Ellos llevaban el control de mi embarazo, sabían bien que yo estaba embarazada, me habían indicado y realizado estudios, entonces tenían conocimiento de todo, pero algo les faltó y causaron mucho daño a mi bebé", dice la madre afectada.

Cuenta que al comenzar el embarazo sintió demasiadas náuseas, y al acudir con los citados médicos le recetaron un medicamento que le causó convulsiones y la tuvo muy grave durante una semana, aproximadamente al mes y medio de embarazo.

Le recetaron TORECAN, para bómito...

El medicamento se llama TORECAN, un antivertiginoso que inhibe eficazmente todos los tipos de vómito y los vértigos.

Actualmente en cualquier página de Internet se puede encontrar que este medicamento sólo se administra durante el embarazo o la lactancia, en casos estrictamente necesarios, y con letras muy claras hay una leyenda que dice: "El empleo de este medicamento durante el embarazo, queda bajo la responsabilidad del médico".

Por alguna razón que los médicos deben explicar, a la paciente María Virginia Moreno Hidalgo le recetaron el TORECAN en forma inyectable, lo que hizo más difícil detener sus efectos, pues de haberse dado en grageas se pudo realizar algún lavado gástrico, luego de conocerse las consecuencias tan manifiestas.

El Síndrome...

De hecho, la focomelia es una enfermedad que se manifiesta en la ausencia de elementos óseos y musculares en el miembro superior o inferior, quedando reducido a un muñón o prominencia.

Por esas fechas ya se conocían numerosos casos de focomelia y amelia derivado de otros medicamentos indicados para tratar las náuseas y mareos, entre ellos la TALIDOMIDA, que provocó miles de nacimientos de bebés sin sus extremidades inferiores o superiores. De hecho, ese medicamente ya estaba fuera del mercado desde entonces.

Hasta donde se sabe, los ginecólogos manejan con profesional prudencia el uso de medicamentos para el tratamiento de náuseas y mareos en mujeres embarazadas, y ese cuidado debieron tenerlo los citados médicos comitecos.

Según la actual literatura, la sintomatología que presenta la administración de TORECAN son la somnolencia, confusión, agitación o bien hipotensión arterial, colapso circulatorio, depresión respiratoria, agitación, reacciones distónicas agudas y convulsiones.

Y fueron precisamente las convulsiones las que se presentaron en la madre de Luz María, inmediatamente después de la aplicación del fármaco.

Ahí comenzaron mis dudas y sufrimientos...

La señora María Virginia Moreno Hidalgo relata que comenzó a sufrir demasiada incertidumbre cuando vio las consecuencias de la medicina que le recetaron los médicos.

"Después de las convulsiones comenzaron mis dudas y sufrimientos, lloraba mucho porque temía que algo hubiera sufrido mi hija, aún dentro de mi vientre. Vi un reportaje de niños que no tenían brazos, no sé por qué pensaba que algo grave estaba pasando, pero todo fue por las convulsiones que me causó el TORECÁN", relata.

Dijo que ante lo ocurrido acudió nuevamente con el doctor Avendaño, y él respondía generalmente con un "tranquila mi amor, todo va a salir bien, ten fe, tranquila".

Sus oraciones a Dios...

"Yo rezaba con Lupita, mi hija, para pedirle a Dios que viniera bien mi bebé, le pedía a mi niña, de escasos seis años, que elevara sus plegarias para que su hermanita naciera sin problemas", relata con mirada triste y ojos húmedos.

De hecho, desconoce por qué los citados médicos nunca se enteraron, a pesar de los estudios realizados, que la niña venía mal, y fue otro doctor, el ginecólogo Pascacio, quien observó que el feto no tenía miembros.

La publicidad de los distiguidos médicos...

Sin embargo, la publicidad en Internet del médico Luis Ignacio Avendaño lo proclama como eminente médico ginecólogo y obstetra, con diplomado en ultrasonido y colposcopía.

Presume también ser miembro del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia y de la Federación Mexicana de Patología del Tracto Genital Inferior, Diplomado del CIDEUS-UNAM, ultrasonido, teniendo a su cargo el Sanatorio Genoveva.

Aunque me demandes, tengo mucho dinero e influencias...

Doña Virginia Moreno intenta perdonar a los médicos comitecos que, según considera, mucho daño le hicieron a su familia, que no sólo a Luz María, y relata que en varias ocasiones le reclamó de forma airada, tomándolo de las solapas, al médico Luis Ignacio Avendaño.

Sin embargo, lejos de ofrecer una disculpa la amedrentó diciéndole que aunque quisiera demandarlo, no podría hacer nada en su contra debido a que él es una persona con mucho dinero e influencias, lo cual puede corroborarse al tener a uno de sus hijos como regidor en el actual ayuntamiento municipal.

Los problema de discriminación en contra de Lucy...

Para los padres de Luci fue traumático recibirla sin brazos ni piernas, pero poco a poco fueron asimilando la realidad y cada vez más aceptando el problema.

Sin embargo, a los tres años sufrió la discriminación del profesor Jorge Gordillo Mandujano, director de un Jardín de Niños particular, donde pretendían inscribirla, recibiendo su negativa.

Más tarde la sufrió en la escuela primaria "Maestro Esteban Alfonso", donde unos cuantos alumnos y padres de familia le hicieron la vida de cuadritos y no sólo la marginaron, sino también pretendieron expulsarla de la escuela; al final consiguieron sacarla de su salón, pues la pequeña recibió el apoyo de los maestros y directivos y fue pasada a otro grupo, pero nada de esto hubiera pasado si los citados médicos no hubieran sido negligentes.

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION