sábado, junio 28, 2008

¡¡¡Represión!!! Encarcelan a Chemingo

Policías ministeriales detuvieron la madrugada de este miércoles al luchador social José Domingo Meneses Velasco (mejor conocido como Chemingo), líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Las Rosas y principal opositor del alcalde de ese lugar, José Domingo Argüello Ruiz.

Lo anterior ocurrió exactamente frente a la entrada principal del palacio de gobierno, donde un grupo de inconformes realiza una manifestación pública, exigiendo la salida inmediata del alcalde de Las Rosas, por "grosero, pelado, prepotente e inepto", según manifiestan los plantonistas.


ESPOSAN AL LÍDER SOCIAL…

El líder social se encontraba acostado, descansando, esperando la llegada de la luz del día siguiente, cuando un grupo de uniformados se presentaron al lugar, inundando la plaza.

Los uniformados de inmediato se dirigieron hacia el lugar donde dormía Chemingo Meneses, quien se encontraba sobre una pieza de cemento, recostado, frente a la entrada principal del Palacio de Gobierno, a quien de inmediato esposaron, trasladándolo a un lugar desconocido, aunque se presume que fue llevado a alguna cárcel, en algún lugar de Chiapas.

LLAMADO DE AUXILIO Y ZACAPELA…

Ante esa situación, Don Filiberto González Montoya, de los que se encontraban cerca del dirigente, se percató y acudió al lugar donde está un aparato de sonido para alertar a los demás manifestantes, denunciando los hechos, por lo que todos se alertaron y se pusieron de pie.

Al ver lo ocurrido, intentaron evitar la detención de Chemingo Meneses, pero fueron inmediatamente repelidos a toletazos, patadas y una diversidad de golpes, resultando así varios heridos.


SÓLO PEDIMOS REVESTIMIENTO DE UN CAMINO…


González Montoya expresó que él y su gente sólo piden al alcalde y al gobierno del estado la apertura y el revestimiento de un camino que comunique a Lomoltá con Chilumtic-La Bajada El Reparo-Llano largo, pero ante la falta de respuestas decidieron apoyar el movimiento de los inconformes.


"Cuando el hoy alcalde fue candidato nos lo prometió pero ahora ni siquiera nos atiende y cuando lo hace nos trata de manera grosera y despótica, es un trato inhumando, injusto, ya no lo queremos en nuestro municipio, que lo traigan a Tuxtla", dijo.

OTROS GOLPEADOS…

A su vez, Domingo Hernández Gómez, relata que estaba dormido cuando recibió varios golpes en las piernas, para levantarse inmediatamente e intentar apoyar a sus compañeros, pero sólo recibió más golpes.

Armando Meneses Velasco, otro golpeado, también se puso a defender al líder que estaba siendo aprehendido, mientras que Ignacio González se quejaba de los dolores ocasionados por diversos golpes en brazos y pechos, pues recibió varias patadas de los uniformados.

También Delmar Santiago Ordóñez, del ejido San Juan Las Tunas, resultó golpeado a toletazos en las piernas, mientras que dos personas se reportaron como desaparecidas.

¿QUÉ MOTIVÓ LA MOVILIZACIÓN DE LOS INCONFORMES?

El ahora alcalde de Las Rosas inició su administración rodeándose de varios funcionarios, seriamente cuestionados por su historial de corrupción e ineptitud, pero a pesar de que el grupo que lo llevó al poder y la ciudadanía en general se opusieron a su designación, Argüello Ruiz no dio marcha atrás, incluyendo en su gabinete a un hombre que intentó asesinar a una persona de la tercera edad, disparándole con arma de fuego.

Tres más tienen amplios historial de robos y fraudes, documentado oportunamente en los medios de comunicación, pero aún así el edil insiste en mantenerlos a su lado, y hasta los defiende públicamente diciendo que son personas de bien y con capacidad para dar resultados.

También ocurrió que el alcalde incumplió su compromiso de campaña de incluir en el gabinete a 45 personas del grupo que lo llevó al poder, entre perredistas y petistas.


Y finalmente el pueblo hizo amplia su inconformidad por el trato despótico de su alcalde, quien trata a los gobernados como a bestias, incluyendo a los regidores a quienes trata a mentadas de madre y reto a golpes, o faltas de respeto a las regidoras de su propio partido.


ALCALDE PIDIÓ AL GOBERNADOR EL OPERATIVO POLICÍACO…

Apenas el pasado lunes el alcalde le solicitó al gobernador del estado, a través de los medios de comunicación, la realización del operativo policíaco ejecutado este miércoles, con resultado del encarcelamiento del líder social Chemingo Meneses.

Fue en las propias oficinas de la Delegación de Gobierno en la región fronteriza donde el edil exigió la aplicación "del estado de derecho", justo ahí donde se debió impulsar el diálogo y la solución al conflicto por la vía de la negociación y la búsqueda del acuerdo.

A escasos tres días, la petición de José Domingo Argüello recibió una respuesta afirmativa y contundente, con la detención del líder más visible de la movilización.

LOS RESULTADOS: ENTREGAN EDIFICIO MUNICIPAL…

A las 9 de la noche de este mismo miércoles, manteniendo como rehén al luchador social José Domingo Meneses en "algún lugar de la entidad chiapaneca", los "negociadores", entre ellos el Subsecretario de Gobierno Ismael Brito Mazariegos y el diputado Darinel Alvarado Villatoro, mejor conocido como Charrinel por su apego al licor de marca "charrito", ofertaron la liberación de Chemingo Meneses a cambio de la liberación del palacio municipal de Las Rosas.

El grupo inconforme, ya sin su líder, accedió a entregar el edificio y trasladar su plantó hacia la plazoleta, hasta en tanto recibe sano y salvo a Chemingo Meneses, el líder de huaraches que no tolera los malos tratos al pueblo pinolteco, quedando resguardado el palacio en manos de la policía sectorial.

jueves, junio 26, 2008

Alcalde jinetea dinero público



La inseguridad que se vive en San Cristóbal tiene un motivo, una explicación y un responsable: Mariano Díaz Ochoa.

Toma demasiado trago y anda más ocupado en el disfrute de la vida y la bebida que en los asuntos relacionados con la seguridad pública de su municipio y su gente.

Los asaltos están dándose a plena luz del día, a mano armada.

Lo mismo lo sufre el ciudadano común que los comerciantes, todos están siendo agredidos en su seguridad física y en sus propiedades.

Por eso, la cámara de comercio, a través de Cecilia Flores Pérez, ha manifestado su protesta por la inseguridad en ese municipio.

También el presidente de los hoteleros, Francisco Martínez Pedrero, así como también Miguel Muñoz Gutiérrez, presidente de la Canirac, han manifestado su indignación por la falta de capacidad del edil Mariano Díaz Ochoa para implementar medidas en materia de seguridad pública.

Ni siquiera hay coordinación entre la policía municipal con las demás corporaciones policíacas, siendo éste un factor más de la falta de respuestas del gobierno municipal al clima de inseguridad, cada vez más creciente, en la capital cultural de Chiapas.

Por si fuera poco, un total de once elementos de la Policía Municipal, entre ellos su director, Miguel Ángel Aguilar Velázquez, fueron cesados porque se vieron involucrados en un caso de tortura en contra de José Antonio López Cruz, con domicilio en calle Sonora número 13, valle San Ramón

José Antonio fue detenido arbitrariamente por la policía como chivo expiatorio después del robo que sufrió en su domicilio el locutor Salvador Camacho Corzo, a quien le vaciaron su casa, teniendo pérdidas por más de cien mil pesos, entre joyas computadoras y dinero efectivo

A su vez, Alexis Díaz, joven talentoso, tiene una marimba que se llama "Corazón de Tierra", y tiene también una escuela de música, a unos metros centro histórico de la ciudad. A este personaje le vaciaron su academia de música, con más 70 mil pesos, además de su vehículo, haciendo un aproximado de 150 mil de pérdidas, por citar sólo algunos casos.

EL CULPABLE…

Todo este clima se debe a la falta de interés del edil quien casi todos los días puede ser localizado en restaurantes o casas particulares bebiendo trago.

Todos los días anda borracho, por eso le pone poco interés al problema de la inseguridad.

Eso se refleja en el incremento de la delincuencia, la que está golpeando fuertemente en domicilios particulares y establecimientos comerciales.

POLICÍAS DE MARIANO, INCONFORMES…

Los mismo policías están inconformes porque a 6 meses de iniciada la administración no les han entregado uniformes, impermeables, retroactivo por incremento de salario, y no cuentan con seguro de vida.

Por cierto, el ayuntamiento tampoco ha comprado ninguna patrulla o motocicleta, a pesar de que estas inversiones están autorizadas por el cabildo, algo así como 35 millones de pesos para el rubro de seguridad que no se ha aplicados.

JINETEAN EL DINERO PÚBLICO…

Las malas lenguas dicen que el alcalde quizá está jineteando la paga para el renglón de la seguridad de los sancristobalenses en cuentas productivas, y precisan que eso lo realiza en el banco Santander Serfin, aun cuando para el manejo de estos recursos públicos están prohibidas las cuentas productivas

La razón de esto último es porque a los funcionarios les genera intereses, ellos retiran el dinero y lo vuelven a depositar, eso lo puede hacer un particular, las gasolineras, por ejemplo, pero no con dinero público, las cuentas productivas es para particulares, no para los ayuntamientos.

"¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS?".

En la segunda quincena de enero, el distinguido Fredy López Arévalo publicó en su columna "Desde Los Altos" que " Francisco Ruiz Zuarth, un prominente hotelero coleto, se presentó ante el Cabildo de San Cristóbal de Las Casas para demandar a las autoridades municipales aclarar varías dudas que a él en lo personal lo mantienen intrigado:

"¿Qué está pasando en San Cristóbal de Las Casas?".

"El reclamo de Ruiz Zuath estaba dirigido a los regidores, síndico y al alcalde en la sesión del lunes pasado, porque según dijo escuchó en la radio a la ex alcaldesa Victoria de María Olvera Rojas decir claramente que si no se le veía circular por las calles de Jovel era porque temía por su integridad física. "Lo dijo en un noticiario de alta audiencia estatal, como es el de Miguel González Alonso", precisó.

"Ruiz Zuarth no es cualquier hijo de vecino. Es un hotelero. "Nosotros como ciudadanos exigimos saber qué está pasando, aunque es claro que hay ciudadanos que confían en ustedes como autoridades y ciudadanos que no confían en ustedes como autoridades", les dijo.

"MATARON A MI HERMANO": ELY ENRÍQUEZ MUÑOZ

Para muestra un botón. Apenas antier el distinguido periodista Ely Enríquez Muños me envió un mensaje que nadie quisiera recibir, en ningún lado del mundo.

Textualmente dice: "MATARON A MI HERMANO EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, HOY".

Ely es un ex colaborador de el extingo Diario El Mundo, de Comitán, y actualmente es reportero en Río Bravo, Tamaulipas, pero este miércoles regresó a Chiapas, para dar el último adiós a su hermano, a quien tanto quiso.

Su desconsolada madre lo mandó llamar, y ahora trata de ayudarle a superar el dolor o aprender a sobrevivir la ausencia del hijo amado.

¿Cuántos muertos más vendrán por la falta de seguridad pública en San Cristóbal de Las Casas?

lunes, junio 23, 2008

Edil exige operativo de desalojo en Pinola








El Presidente Municipal de Las Rosas ya no ve lo duro, sino lo tupido, y ahora le está pidiendo al gobernador del estado que ya interceda por él, y que de inmediato aplique la fuerza pública para desalojar a los inconformes que mantienen tomada la presidencia municipal de ese lugar.

José Domingo Argüello Ruiz, convocó a rueda de prensa en las instalaciones de la Delegación de Gobierno de Comitán, para exigir, ya, la aplicación del estado de derecho, pues, dijo, "no es posible que sigan detenidos los trabajos que el ayuntamiento quiere realizar a favor del pueblo".

Sin embargo, cuando una reportera le preguntó si la aplicación del estado de derecho que solicitaba al gobierno del estado significaba que ya se realizara un operativo policíaco para desalojar a los inconformes, no supo responder, pues sólo atinó a decir "eso le toca
decidir a la administración estatal", como para lavarse las manos.

El alcalde dijo que no entendía el por qué de la cerrazón de la parte inconforme, que a la fecha lleva ya un mes con la toma de palacio municipal de Las Rosas, pero él mismo dio la respuesta, pues tácitamente reconoció que su posición es inflexible con la negativa rotunda a prácticamente todas las demandas de los alzados.


Por ejemplo, cuando comenzó a señalar que ya él había accedido a las peticiones de los comisariados que sostienen la toma del palacio municipal, enlistó únicamente una respuesta afirmativa: la de realizar las reuniones de cabildo de manera pública.

Uno de los reporteros, sin embargo, le recordó al alcalde que esa no era ninguna concesión de su administración, pues la ley orgánica municipal así lo mandata, por lo que el edil se puso nervioso y no supo qué decir, más que balbuceos incoherentes.

De inmediato le recordaron a Argüello Ruiz que además de su propia salida, los plantonistas exigen la salida de seis funcionarios, muy cercanos a él, la mayoría por antecedentes negros en la
administración.

Su respuesta, profusa, fue que sus colaboradores son los mejores de Pinola, que no hay quién pueda ofrecer mejores resultados que el Director de Obras Públicas acusado de varios, no uno, sino varios procesos de fraude.

"Eso ya fue aclarado", respondió Argüello cuando le recordaron del fraude Cosmotel, donde está implicado el también ex director de obras en Socoltenango, quien inclusive fue calificado ya como un "corrupto profesional", pues Rolando Caballero ha tenido que ir respondiendo a demandas ante el ministerio público por su mal proceder.

Por cierto, nadie dijo nada del funcionario que también fue acusado de un cuantioso robo a la corona, y que el edil de Pinola sostiene como Secretario Municipal, aunque el edil se llenó de alabanzas en su favor, quemándole inciensos, a pesar de su mala fama pública, según denuncias de los inconformes.


Nadie cuestionó también el motivo por el que el comandante de la policía municipal siguiera en el puesto, a pesar de ser un promotor de la prostitución y tener en su haber un intento de homicidio, pues baleó a un anciano, según lo han reiterado los opositores del edil.

Juan Colorado, por cierto, ha de disfrutar de la pleitesía que le rinde su jefe. Y nadie cuestionó nada porque el alcalde, en efecto, se desbocó en adulaciones, diciendo que no hay otro que le llegue a los talones en cuanto a capacidad de respuestas a favor de la seguridad de
los pinoltecos.

Después de escuchar su perorata, se le pidió que respondiera entonces si su discurso significaba un no rotundo a cesar a los seis funcionarios cuestionados, ante lo cual tampoco supo hilvanar una
respuesta coherente, y trató de confundir a los reporteros, diciendo que eso estaba en manos de los funcionarios estatales, pero haciendo el máximo esfuerzo para que tampoco pareciera que le avienta la papa caliente a la administración sabinista.

Así que, por lo pronto, Juan Sabines ya escuchó la petición del presidente municipal constitucional de Las Rosas, José Domingo Argúello Ruiz, para que en las próximas horas aplique la fuerza pública en contra de Chemingo Meneses, Hortensia Gamboa, la regidora Karla Gamboa, los otros regidores que acompañan al movimiento y la totalidad de comisariados ejidales plantonistas.

Lo que parece más seguro es que el mandatario estatal lo mande por un tubo y le diga que ya ponga fin al conflicto que su necedad necia ha desencadenado en Pinola.

Argüello Ruiz dice que son los inconformes los tercos, que él es un santo, que sus colaboradores son unos ángeles del cielo y que su administración es la mejor, pues en los próximos días se iniciará con la construcción del hospital pinolteco, en lo que parece ser una mentira más, aunque piadosa.

"Nosotros queremos resolver esto, hoy estuvimos esperándolo para que se diera un proceso de diálogo pero ellos no se presentaron, en una cita anterior nosotros no nos presentamos porque creímos que no estaban dadas las condiciones de seguridad para nosotros ni para ellos".

Esta es la primera vez que el alcalde da la cara públicamente, aunque le reprochó al subsecretario de gobierno de la región fronteriza que no le haya mandado poner unos spot de radio para desmentir alguna situación de la ingobernabilidad de Pinola, como si Paco Escobar fuera su cargamaletas. ¿Lo será?

domingo, junio 22, 2008

Chiapas también tiene sus muertos y sus muertas

En Chiapas también tenemos nuestros muertos y nuestras muertas. Como en todas partes.

De la región fronteriza, el municipio con mayor índice de inseguridad es Frontera Comalapa.

Se han dado casos, en ese municipio, de masacres escandalosas, y todo parece indicar que se trata de ajuste de cuentas entre bandas de narcotraficantes, aunque ahora ya no se sabe qué trafican, porque lo mismo operan con drogas, indocumentados, autopartes, gasolina, blancas y hasta de hígados u órganos humanos.

Ese municipio chiapaneco se parece cada vez más a Tijuana o lo que ocurre en Tamaulipas.

Bueno, yo mismo presencié cuando un delincuente fue duramente golpeado por un ciudadano que reaccionó así porque habían entrado a robar en la casa de su mamá, en plena luz del día, y alguien le avisó, oportunamente.

Pasaba por la calle principal cuando el ladrón fue empujado salvajemente contra mi auto, el cual terminó averiado en la parte del espejo lateral derecho. Nadie pagó el golpe, porque exigirlo me hubiera salido más cargo, debido a que iba a tener que realizar varios viajes a Comalapa, corriendo idénticos riesgos. Incluso estoy seguro que la señora afectada, de aproximadamente 70 años, tampoco fue a ratificar su demanda ante el ministerio público, porque además sólo le robaron 80 pesos, algo así, y la pérdida de tiempo hubiera ocasionado desgastes económicas también.

En Frontera Comalapa el gran problema es la prostitución, con mujeres centroamericanas. Hay más prostíbulos que policías, y no es ninguna exageración.

Bueno, hasta los funcionarios del ayuntamiento tienen su putero, de tal manera que no lo pueden combatir las autoridades municipales, porque son quienes lo fomentan. No se harían haraquiri.

De hecho, hace algunas semanas ocurrió un siniestro en lo que antes se llamaba “La Tablazón”, un prostíbulo que desde entonces se llama “La Quemazón”, y por eso nos enteramos de cuáles son los “negocios” de las autoridades municipales, y hasta de un ex alcalde, de nombre José Uber López Camey. Por lo visto, es buen negocio la trata de blancas, el lenocinio, deja más que el periodismo.

EL PLATÓN DE LAS ROSAS SE TRASLADARÁ A TUXTLA

El otro municipio que ahora está dando de qué hablar en esta región es Las Rosas, su alcalde, José Domingo Arguello Ruiz, es de origen pevemista y perredista, pero traicionó a los que lo llevaron al poder, y ahora está pagando las consecuencias de su traición.

El señor está sufriendo demasiado la presidencia, no es como se imaginaba, y eso que vio que su antecesor, Ramiro Aguilar Castañeda (panista), también había sufrido lo propio, aunque nunca le tomaron la presidencia por tantos días.

Como quien dice, está gobernando peor que el panista.

Es la totalidad de los comisariados ejidales los que se levantaron en su contra, y la estrategia que están utilizando es que los habitantes de un ejido se plantan frente a palacio durante un tiempo, luego éstos se regresan a su comunidad, cuando les llega el relevo de otro ejido.

Además, les están llegando recursos en especie para la supervivencia, que les envían los otros ejidos y también los del mercado, por lo tanto están preparados para estar ahí largo rato.

El alcalde, que nunca debió de salir de su rancho, ahora despacha precisamente ahí, junto a las matas de alfalfa, que, eso sí, produce bien.

No sé cuántas veces se le habrá descompensado el azúcar, pero da hasta pena ajena que le vaya tan mal al abuelo, pero, bueno, cada quien escoge de qué va a morir, y él eligió la política para acabar con su salud.

De hecho, este martes los inconformes trasladarán su movilización a la capital del estado, realizando allá marchas y plantones.

Llegarán al palacio legislativo y al ejecutivo, a exigir la salida de José Domingo Argüello Ruiz.

Esto debido a que las negociaciones con los operadores del gobierno no pasa de lo mismo: inconformes piden renuncia del alcalde, operadores insisten en que su salida es inconveniente por la gobernabilidad de la entidad, pero sin ofrecer nada a cambio, porque bien pudieran llevar una propuesta concreta, como la salida de seis funcionarios que desde antes le habían pedido al alcalde electo que no los contratara. Pero nada de nada. Esperemos que no haya algún muerto de este conflicto.

ALCALDE DE TZIMOL, CON PROPUESTAS INDECOROSAS

El presidente de Tzimol. Miguel Ángel Morales Vives, ha buscado al Delegado de Gobierno en la región fronteriza, Juan Antonio Cossío Valenzuela, para que sirva de mediador y “El Fronterizo del Sur” acepte un convenio de publicidad y deje de serle crítico.

Como la respuesta nuestra fue negativa, entonces acudió a un alcalde que, él sabe, es amigo mío, pidiendo su intermediación, con los mismos objetivos.

No sabe Morales Vives que el dinero no lo es todo en la vida, que hay otros valores que también cuentan.

Y, la verdad, ni él ni los otros debieran preocuparse de lo que publique “El Fronterizo del Sur”, basta con que hagan bien las cosas y todo en paz, pero eso implica respetar la ley y responder a sus compromisos de campaña, si no lo hacen así invariablemente tendrán problemas de inconformidad y la gente habrá de buscarnos para denunciarlo.

Y nosotros publicamos las denuncias, a menos que nos lleguen de forma anónima, pues el requisito es que ofrezcan su nombre y su rostro, para la foto, salvo excepciones, porque a veces con una publicación sí puede exponerse la seguridad de alguna persona, sobre todo los desvalidos.

Morales Vives tendrá qué esperar por lo menos dos años y medio para tener el gusto de saludarme. Hasta entonces, compadre.

jueves, junio 19, 2008

Reviven las broncas por la Feria de Comalapa




Y por fin nunca se hizo un corte de caja en Frontera Comalapa por las ganancias de la Feria. Qué bueno que nadie lo exigió y, mejor aún, que ningún periódico retomó el asunto. Habiendo "chayote" de por medio, todo mundo se calla.

El que no se guarda nada en su corazón es el Enrique Robledo Molina, y tiene puesto el dedo en el renglón: mover la feria de Comalapa a otro lugar. Ya no más ediciones de la feria en el parque central. O la sacan o arde Troya, perdón, Comalapa. Punto.

Justamente se trata de evitar incendios, porque uno de los grandes problemas es precisamente el de la electricidad, los cortos circuitos, tanto en los puestos de venta como en las casas de los primeros cuadros de la ciudad.

"Hay opciones", dice el líder social, "lo que no hay es voluntad política del alcalde, Irán Mérida Matamoros", cuyos 59 puntos de coeficiente intelectual le impiden buscar alternativas.

"El pueblo de Frontera Comalapa no soportará que por enésima ocasión se llenen las calles, avenidas y el parque central de heces fecales, ya basta", afirma.

Dijo que en esta ocasión hubo exceso de robo de energía eléctrica debido a los muchos puestos de venta y juegos, piratería, entre otros, ante lo cual centenares de comalapenses vieron quemados sus equipos electrodomésticos, porque de pronto bajaba el fluido eléctrico hasta casi quedarse a oscuras, y de repente volvía a llegar con toda la fuerza, y muchos no tomaban precauciones ante los altibajos de la energía eléctrica.

Dijo también que la Alianza de Organizaciones y Sindicatos de Izquierda, así como centenares de comalapenses bien intencionados ya están movilizándose a fin de ofrecerle al alcalde algunas opciones para la realización de la feria.

"Ya se están viendo los terrenos donde podría instalarse la feria, donde no se perjudique a nadie", dijo.


El problema es que a los políticos se están inundando de una enfermedad que se llama "necedad necia", y entonces se montan en su macho y ni quién los mueva de ahí, hasta que caen del poder.

Por cierto, ¿alguien sabe por qué el alcalde Mérida Matamoros ya no se presenta a sus oficinas?

Tiembla Chemingo





José Domingo Argüello Ruiz tiene dos opciones: o pone de cabeza a Chiapas, y renuncia, porque el gobernador Sabines no va perdonar que la necedad necia de un alcalde prenda la mecha de la ingobernabilidad en la entidad, o cede a todas y cada una de las exigencias de los comisariados ejidales y líderes perredistas y petistas. No hay muchas opciones.

Por el bien de Chiapas, que no renuncie, pero que ya mande por un tubo a sus 40 ladrones, o por lo menos a los seis funcionarios municipales, los de su mayor confianza, los que le vienen diciendo que todo está bien, que no pasa nada, que los opositores son "gente ardida simplemente", patrocinados por Disraelí. Jajajaja como si de veras tuviera yo harta paga, si apenas me alcanza para tinta y papel.

El problema es que no son sólo 40 "ardidos", sino miles, varios miles, como se ha podido constatar en las marchas realizadas en contra del alcalde.

Además, si el edil de Las Rosas se va, "En Caliente" no tendrá mucho material de dónde cortar para escribir, y por lo tanto va a bajar su circulación. Por el bien del Fronterizo del Sur, que no renuncie José Domingo Argüello Ruiz. Es el cliente preferido de David Tavernier.

Por lo pronto, ya se está desmoronando el ayuntamiento. Se cae a pedazos.

La primera en salir huyendo fue la hija del alcalde, la que ocupó durante unos días el honorable título de "Primera Dama", a falta de esposa, quien "se juyó" primero, y no quiero ya recordar los motivos.

Y, al parecer, ya hizo maletas Juan Colorado, a ver si no se lleva entre las patas a algún periodista, o líder opositor, o algún "Subcomandante", tiene la costumbre de sacar el arma y disparar "a quien corresponda". Por si las dudas ando bajo mi playera un chaleco

antibalas, bien disimulado por mi chaleco de reportero.

Y por si las dudas a mi lista de cartas póstumas le agregué una donde implico al Colorado. Así, aún desde la diestra el padre celestial que todo lo puede, habré de darle lata al mandamás de la policía pinolteca, obviamente contaré con la bendición de Dios para hacerlo.

Los otros que, sin duda, acompañarán a este par de sufridos pinoltecos serán el Secretario Municipal, el tesorero y el Director de Obras. El de desarrollo agropecuario aparece desde antes en una minuta. Ni modo.

Yo puedo ofrecerles trabajo en El Fronterizo del Sur, tengo diversas plazas.

Por si las dudas, saben dónde encontrarme. Chemingo Meneses tiene mi número de celular, la Karla Gamboa sabe de memoria mi correo electrónico y la "gordita" del huarachudo me llama todos los días.

martes, junio 17, 2008

“CONELCA CONSTRUCCIONES”, ACLARA

En relación a la columna publicada en la Sección “En Caliente” el pasado viernes 13 de junio, titulada “Tráfico de influencia en Tzimol”, cabe hacer las siguientes aclaraciones:

La Empresa “CONELCA CONSTRUCCIONES”, representada por Manuel de Jesús Gordillo Aguilar, no tiene ninguna relación con el actual presidente municipal de Tzimol, Miguel Ángel Morales Vives.

2.- Es falso que “CONELCA CONSTRUCCIONES” se haya vinculado con la construcción de una clínica-hospital en el municipio de Maravilla Tenejapa, pues esta empresa no realizó ese tipo de trabajos en el citado municipio.

3.- Se hace aclaración que la fuente de la citada información fue equivocada.

4.- Al contrario, la empresa “CONELCA CONSTRUCCIONES” actualmente realiza diversas obras de impacto social en Maravilla Tenejapa y muchos municipios más, donde su trayectoria destacada rinde frutos positivos, por su destacada experiencia y trayectoria en diverso recorrido en la geografía chiapaneca.

El gerente de “CONELCA CONSTRUCCIONES”, entrevistad por el Fronterizo del Sur, queda a las apreciables órdenes en el kilómetro 1 carretera Comitán-Independencia, así como también en el teléfono 9636326886.

“CONELCA CONSTRUCCIONES”, ACLARA

“CONELCA CONSTRUCCIONES”, ACLARA

En relación a la columna publicada en la Sección “En Caliente” el pasado viernes 13 de junio, titulada “Tráfico de influencia en Tzimol”, cabe hacer las siguientes aclaraciones:

La Empresa “CONELCA CONSTRUCCIONES”, representada por Manuel de Jesús Gordillo Aguilar, no tiene ninguna relación con el actual presidente municipal de Tzimol, Miguel Ángel Morales Vives.

2.- Es falso que “CONELCA CONSTRUCCIONES” se haya vinculado con la construcción de una clínica-hospital en el municipio de Maravilla Tenejapa, pues esta empresa no realizó ese tipo de trabajos en el citado municipio.

3.- Se hace aclaración que la fuente de la citada información fue equivocada.

4.- Al contrario, la empresa “CONELCA CONSTRUCCIONES” actualmente realiza diversas obras de impacto social en Maravilla Tenejapa y muchos municipios más, donde su trayectoria destacada rinde frutos positivos, por su destacada experiencia y trayectoria en diverso recorrido en la geografía chiapaneca.

El gerente de “CONELCA CONSTRUCCIONES”, entrevistad por el Fronterizo del Sur, queda a las apreciables órdenes en el kilómetro 1 carretera Comitán-Independencia, así como también en el teléfono 9636326886.

lunes, junio 16, 2008

CONFLICTO MAGISTERIAL CHIAPANECO, EN LAS MISMAS



Para las presuntas senadoras Irma Martínez Manríquez, Félix Mendoza Acuña, Job Bernache Guzmán, José Isabel Meza Elizondo y Cerda Franco, la situación política de Chiapas está resuelta y no hay nada que decir ni hacer. Rosendo Galíndez es el Secretario General de la Sección VII, punto.

Estas personas, y los de la Comisión Negociadora del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, tildan a los líderes magisteriales del movimiento democrático de radicales e intransigentes.

¿Qué querían? ¿Que transigieran a su demanda de Congreso Seccional democrático por su linda cara? Temo que ni por su linda cara, ni por algo más debajo de su linda cara. El sexo y la revolución no precisamente son compatibles, aunque quién sabe, yo no soy revolucionario, quizá precisamente por lo mismo prefiero lo otro jejeje.

Y dicen, además, por si había alguna duda: "nunca se puso en la mesa la salida del secretario general que reconoció el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, no es negociable la posición de Rosendo Galíndez Martínez, sin embargo, se abrieron ocho espacios en el Comité Ejecutivo Seccional y que reconoce el propio Tribunal".

Al menos, para cuidar las formas y buscar algo de legitimidad, un poquito de gobernabilidad, ofrecen espacios, no caen en la necedad necia y absurda de José Domingo Argüello, el alcalde de Las Rosas.

Pero, en cualquier caso, la comodidad de esta postura no mueve en ningún ápice el conflicto magisterial chiapaneco, lo deja igual o peor.

Seguirán los bautizados por ellas y ellos como “los arbitrarios cierres de calles y avenidas de la capital del estado, toma de las casetas de cobro de la autopista San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla Gutiérrez, entre otros desmanes”. Ya lo dijeron. Si por eso hay que respetar la ley y, en este caso, los propios estatutos del SNTE.

Si en el proceso de imposición de Rosendo Galíndez no hubiera ocurrido lo que todos sabemos, en primer lugar el usurpador no estaría donde está y, en segundo, habría tranquilidad en toda la entidad y los miles de niños afectados por el paro indefinido de labores no existiría.

Por si acaso Sanjuana Cerda Franco, La coordinadora de la Comisión Negociadora del CEN del SNTE, amenazó: “la toma de edificios públicos, vías de comunicación, terminales aéreas o casetas de cobros, son hechos que se sancionan en los Códigos Penales porque constituyen una flagrante violación a los derechos ciudadanos y las garantías constitucionales a terceros, son delitos federales y pueden terminar en cárcel.

Como si los profes no lo supieran. Lo saben bien y les vale un soberano cacahuate, o, peor aún, la cáscara del cacahuate.

domingo, junio 15, 2008

Funcionario Estatal es sorprendido "haciendo la siesta", en horario de labores






El Delegado de Turismo en la región fronteriza, Roberto Román Domínguez, fue sorprendido "echando la siesta" en plena calle pública, en esta ciudad.

Nada tendría de malo, salvo porque es funcionario público y estaba en horario de labores, durmiendo, echando el "coyote".


Así, durmiendo en horario de trabajo, el presunto promotor del desarrollo turístico en la zona, que pretende ser el detonador del crecimiento económico de los municipios, no logrará hacer gran cosa a favor de los prestadores de servicios de la región.


Tampoco, por supuesto, por los proyectos de ecoturismo de los municipios fronterizos, que los hay muchos.


Es posible que Román haya tenido en la víspera del viernes 13 de junio una "noche tormentosa", con alguna "pielecita" de las que recetan los médicos hoy.


Quizá enfrentaba alguna "resca" muy fuerte, después de una buena borrachera.


¿O quizá quiera decir que tuvo muchísimo trabajo en la noche del jueves? ¿Que ese exceso de trabajo no le permitió dormir sus ocho horas, por lo menos siete?

Si de verdad estuvo esperando a que su hijo concluyera su examen de admisión en la ETI 5 de Comitán, imagino que bien pudo haberlo ido a dejar, y luego volver por él.

Era exactamente lo mismo esperarlo en una calle, a 300 metros del aula donde estaba su hijo, que esperarlo en sus oficinas, trabajando, y después volver, una vez que se enterara de la conclusión del examen por parte de su bebé. También pudo haberlo esperado en una calle distinta, no precisamente tan escondida, era obvio que el tipo buscaba "discreción" para dormir con menos mirones, pero la mala fortuna estuvo de su lado y El Fronterizo del Sur lo fotografió.

Con una "llamada perdida" podía saber que ya era hora de regresar por el niño de la evaluación.

Pero no, el señor no estaba en condiciones de trabajar, eso era obvio.

Ojalá y, por lo menos, sus "excesos" le permitan visitar la página de MÁGICO CHIAPAS (http://www.ecoturismofronterizo.blogspot.com) y así conocer los proyectos que se pueden iniciar en Socoltenango y Tzimol; algo que surja de su creatividad, y no sólo administrar lo que ya está, las demandas de los prestadores de servicio, etcétera, porque eso lo puede hacer cualquiera.



jueves, junio 12, 2008

Tráfico de influencia en Tzimol



Algunos constructores tienen contemplado evidenciar algunos malos manejos en Tzimol, que ellos denominan "tráfico de influencia".

Se trata de un fenómeno que pudiera considerarse cotidiano en casi todas partes, pero que en Tzimol parece estar dándose de manera acentuada.

Se refieren, por supuesto, a la contratación de obra pública.

Por lo que sea, resulta que las pocas obras que se pretenden iniciar, están llegando a constructoras "afines" al alcalde Miguel Ángel Morales Vives.

Por supuesto que siempre es así en todas partes, dicen, pero también consideran que se debieran cuidar las formas y no ser tan obvio.

Señalan estos inconformes que el edil tiene en su haber o en su portafolio una diversidad de constructoras, de las que él es dueño o socio mayoritario, y que esas son las que están siendo "beneficiadas".

¿Lo pueden probar?, se le pregunta, y responden inmediatamente que no, pero, agregan, por ejemplo, la empresa "CONELCA Construcciones, cuyos aparentes responsables son el arquitecto Armando Meza y Meza, además de Saúl de León Ruiz, es suya, aunque los registros digan otra cosa.

Esta empresa, dicen, tiene experiencia en trabajos electromecánicos y sobre todo caminos, y todo parece que en este trienio hará su agosto.

"Esta constructora tiene en su haber realizado una clínica-hospital en Maravilla Tenejapa, pero algo pasó que de allá casi salió corrido, hoy tiene las puertas cerradas en ese municipio, por cierto y paradójicamente fue llevado allá por Jorge Martín Gordillo Argüello, precisamente como contratista, pero de ahí se agarró para ser el Director de Obras de Pedro Sántiz, luego su asesor, entonces le ha ido bien como contratista, y por lo visto sigue siéndolo, pero ahora con más cuidado a nivel de papelería y registros, no a nivel de la necesaria transparencia a la hora de la contratación de la obra pública", menciona uno de ellos, aunque se resiste a dar su nombre, para no perder las esperanzas de conseguir algunos trabajos en ese municipio.

Y creen que si antes le fue bien como contratista y director de obras, pues también ostentó el mismo cargo en Tzimol, ahora, siendo alcalde y contratista, le irá de lo lindo.

Por cierto, el familiar de alguien que cobra como aviadora (bueno, en realidad tiene una regiduría) se comprometió a enviarnos unas fotografías donde el ahora edil aparece vestido de mujer, un travestí, pues, de quien dijo: "Al "lagañoso" le va bien, tanto priistas, como perredistas y petistas deben sentirse orgullosos de él, porque ya representó a esos partidos, porque dudo mucho que ahora, en su calidad de petista, quiera durar con esa militancia".

martes, junio 10, 2008

Convocan a marcha para el 13 de junio



· Del monumento a la revolución a la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Comitán de Domínguez, Chis.- Maestros de la región fronteriza participarán en las movilizaciones que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está convocando para el próximo 13 de junio, en la modalidad de Paro-Marcha.

Así lo dio a conocer la profesora Yalina Montes Cruz, quien señaló que como resultado de la presión política ejercida por la CNTE y otros sindicatos de trabajadores al servicio del Estado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha tomado el ACUERDO de celebrar audiencias públicas en relación a los Juicios de Amparo interpuestos en contra de la nueva Ley del ISSSTE.

Estas sesiones públicas se han venido llevando a cabo a partir del martes 10 de junio, con la participación de quejosos por conducto de sus representantes, para presentar argumentos jurídicos en relación con los amparos.

El jueves 12 de junio le corresponde la participación a las autoridades responsables de haber promovido la reforma a la Ley del ISSSTE, esto es, el gobierno federal.

Y del 16 al 30 de junio se realizarán las sesiones públicas en donde el pleno de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminará si la reforma a la Ley del ISSSTE es constitucional o inconstitucional

“Por todo esto la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación convoca a un PARO MARCHA el 13 de junio por la demanda central: la ABROGACION DE LA NUEVA LEY DEL ISSSTE, pero también por la defensa de la escuela pública, por la defensa del petróleo, contra la carestía de la vida, contra la inseguridad y la violencia y por un aumento salarial de emergencia”.

lunes, junio 09, 2008

La vida en el plantón de Pinola

Las mujeres combativas también sirven de comer a los hombres combativos.



Los varones, bien servidos y machistas, se dejan querer, y toman sus alimentos.

Entre taco y taco, levantan el puño en señal de lucha: hasta el triunfo o hasta El Amate.

Otros solamente comen.

O hacen ojitos.

El palacio municipal se ve sombrío, el reloj sigue sin manecillas, quién sabe desde cuándo.

Las mujeres no paran de trabajar, otros sólo se hacen patos.

Como dormitorio, el pasillo sí se ve acogedor.

De vez en cuando pasa algún “gorrón”.

Alguna que otra tiene tiempo de sobra para coquetear.


Los caminos de Sabines en el asunto de Pinola


El gobierno del estado está analizando ya qué hacer con el problema de Las Rosas. No es un asunto menor, se trata de la la gobernabilidad en Chiapas.

¿Cuáles son los caminos de Sabines en ese asunto?

Obviamente recuperar la tranquilidad de ese municipio, y que los programas de los tres niveles de gobierno no se vean conculcados ante el conflicto desatado.

Pero reconstruir el la estabilidad en Las Rosas no es hacer enchiladas.

En primer lugar, hay mucho encono entre el gobernando, José Domingo Argüello, y el cien por ciento de los comisariados ejidales, es prácticamente todo el pueblo.

En segundo lugar, la personalidad del alcalde, un personaje orgulloso y tozudo, que no quiere dar su brazo a torcer. La necedad necia que dice Silvio Rodríguez, cuando pregunta "¿será que la necedad parió con él? La necedad de lo que hoy resulta necio, la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio". Bueno quizá Argüello cante con él "Yo quiero seguir jugando a lo perdido", o diga también "Yo no sé lo que es el destino, caminando fui lo que fui. Allá Dios, que será divino.
Yo me muero como viví". O quizá…, chale, qué me importa lo que piense, si de todos modos está perdido, aunque el gobierno del estado, a base de represión y cárcel de los opositores, lo sostuviera en el palacio.

Porque, como están las cosas, sólo da pie a que haya un encontronazo de trenes, pues quedan únicamente dos opciones: o renuncia el presidente municipal o el gobierno estatal manda a reprimir, a base de toletazos y quizá hasta balazos, a los manifestantes que mantienen tomada por ya toda una quincena el edificio edilicio.

Las opciones intermedias son las que hay que trabajar, para evitar la caída del primer alcalde chiapaneco de los electos en la era sabinista, porque permitir la entronización de un primer concejo municipal daría paso a que se desaten otras movilizaciones con miras a tumbar otros alcaldes, en otros municipios, y entonces Chiapas sería el caos. José Domingo Argüello, pues, no debiera ser destituido, no le conviene a la entidad.

¿Cuáles son esas opciones? No hay muchas, en realidad parece sólo existir un camino, a saber:

1.- Que el alcalde ceda a todas y cada una de las demandas del grupo opositor, que incluye la salida inmediata de seis colaboradores del edil.

¿Quiénes son esos personajes y por qué piden su destitución?

A.- El Secretario Municipal. JUAN CARLOS OZUNA FERNANDEZ, por prepotente y corrupto, tiene en su haber un fraude a la cervecería corona de SCLC.

B.- Rolando Caballero, Director de Obras Públicas, también defraudador de Cosmotel, aunque igual lo hizo a la escuela Fray Matias, a feligreses de una iglesia que pedían vivienda, de este último caso tuvo que devolver una lana delante del Ministerio Público.

C.- Liset Hernández García, Juez Municipal, no cumple la exigencia de edad ni con el título.

D.- Tesorero, Romeo Solís, de él se sabe poco, porque es fuereño.

E.- Director de Desarrollo Agropecuario, Luis Enrique Velasco Mazariegos, por prepotente, cuando fue oficial del registro civil a propuesta del PRD también fue sacado por gente del mismo partido, por alzado y discriminador.

F.- Juan Colorado, centroamericano, con antecedentes homicidas, le dio de balazos a un viejito, golpea a los bolitos de Pinola con fuete, amenazó de muerte a su Sub Comandante.

Ahora bien, la salida de estas personas (no lo exijo yo, sino el pueblo pinolteco) no resolvería del todo el problema, que podría volver a estallar en cualquier momento, aunque sí lograría "desarmar" al movimiento, o sea, quitarle legitimidad.

¿Cómo se vería Chemingo Meneses y los comisariados ejidales que exigen la salida del alcalde, alegando, entre otros motivos, el haber traicionado al PRD y al PT?

Hay que recordar que Argüello Ruiz hizo a un lado sus compromisos de campaña (signados, por cierto) de colocar en la administración a gente honorable y en su totalidad originarios de Las Rosas. Debemos traer a la memoria también que el alcalde hizo el compromiso de colocar a cierto número de funcionarios a sugerencia de los partidos políticos citados (ojo, los inconformes que mantienen la toma del palacio municipal no son sólo de esos institutos políticos), y de ese número sólo cumplió en diez casos, de los 40 comprometidos por su firma, pues puso a quien quiso, sólo con la condición de que le fueran mañosos, incondicionales y le cargaran la maleta.

Pero si a pesar de que el cuestionado alcalde cediera a las demandas de los plantonistas, éstos siguieran con el bloqueo de los accesos al palacio, quienes se verían mal y perderían toda credibilidad serían precisamente Chemingo Meneses y su grupo.

Por eso, la única salida, que devolvería durante un rato la estabilidad en Las Rosas, es la destitución de esos personajes, pero, insisto, podría volver a estallar en cualquier momento. ¿Por qué? Porque de todos modos José Domingo Argüello seguiría gobernando, estaría recibiendo a la gente, y por lo tanto seguiría haciéndolo como lo ha hecho durante los primeros meses, es decir: con prepotencia, altanería y hasta con groserías, de mentadas de madre para arriba.

La salida de los cuestionados funcionarios sí sería un oasis en ese desierto pinolteco, refrescaría un poco a la administración, le brindaría algo de oxígeno, el pueblo acudiría sin miedo a solicitar apoyos.

Pero ¿quién le va a quitar al edil lo prepotente, altanero y mentador de madre, si hasta ha retado a los golpes a los regidores? Si así trata a un regidor, que tiene poder y fuero, ¿cómo será el trato a los que no tienen ni nombre, ni rostro, ni voz?

Pero, al menos, habría un respiro en la ingobernabilidad pinolteca, y en este momento es urgente que llegue oxígeno a Pinola.

Por el bien de los pinoltecos, que ya hagan maletas los malos funcionarios.

domingo, junio 08, 2008

"No le tenemos miedo a Kanter": Fuentes Domínguez


El ex diputado federal, Roberto Javier Fuentes Domínguez, sostuvo que no le tienen miedo al grupo político de Jorge Constantino Kanter, en un eventual proceso democrático para la elección de quien será el dirigente municipal del PRI comiteco.

El político quiere regresar a las lides políticas, de donde ha sabido hacer "jugosos negocios", sobre todo en el giro transportista, añora aquellos tiempos en que gobernaba el PRI y toda la lana para hacer campañas políticas salía del ayuntamiento.

Se le inquirió del motivo por el cual no estuviera presente ninguno de los conocidos representantes del grupo de Jorge Constantino Kanter, del ex presidente municipal, y su respuesta fue en el mismo sentido: desconocimiento del motivo de su ausencia, pero a pregunta expresa dijo que no le tiene miedo a ese grupo político y podrían enfrentarse en el proceso de elección del dirigente municipal priista.

Aún así, distinguidos priistas tienen información privilegiada en el sentido de que el proceso de elección del dirigente municipal tricolor será "bastante acotado", para evitar que el grupo del ex alcalde comiteco pueda incidir en la elección y vaya a hacerles un "hijo no deseado".

miércoles, junio 04, 2008

"Patria o Cárcel": Chemingo Meneses


Esa es la consigna de los inconformes de Las Rosas: Patria sin Argüello, o cárcel.

El "Che" Guevara decía "Patria o Muerte", porque él hacía revolución armada, su lucha era clandestina, violentando la ley y el orden, a balazos. Era inevitable el enfrentamiento con las fuerzas armadas, lo buscaban, y para el líder guerrillero no había más: o triunfaba la revolución, o dejaban la vida en el intento.

Pero los inconformes de Las Rosas, de distintos partidos políticos (y otros sin partido), no están enfrentando a las fuerzas armadas, ni siquiera al gobierno del estado, mucho menos al federal, sino sólo al ayuntamiento pinolteco. Sin embargo, si los “padrinos” políticos del alcalde lo sostienen, el resultado podría ser cárcel para los manifestantes.

Y su determinación por derrocar a José Domingo Argüello es indeclinable: o renuncia el alcalde, o se van al Amate. No hay de otra.

La renuncia del alcalde podría evitarse, si por un lado los operadores políticos de la Secretaría General de Gobierno se ponen las pilas, pues han pecado, en exceso, de ineptitud, ya que esta movilización del pueblo de Las Rosas se veía venir. Era una toma de palacio largamente anunciada, con crónica, por cierto.

Pero si se limpian la ineptitud, que alcanza al diputado local Charrinel Alvarado Villatoro, le harán ver a José Domingo Argüello, el aún alcalde pinolteco, que debe acceder a las demandas del grupo inconforme, entre otras la renuncia de seis funcionarios municipales que jamás debieron llegar a esa administración, no sólo por su historial negro o de ineptitud, sino sencillamente por respeto a sí mismo, ya que el entonces candidato aliancista a la presidencia municipal empeñó su palabra y suscribió documentos con el PRD y PT para otorgar espacios administrativos a militantes de esos institutos político, lo cual incumplió, para colocar ahí a sus incondicionales, no sólo corrompibles, condición exigida por el edil, sino con largo historial de corrupción.

Pero Argüello pretendió pasarse de vivo: Pensó: "Ahora les digo a todo que sí, para obtener la candidatura y luego ganar la presidencia, y después veremos; ya sentado en la silla de poder soy constitucionalmente inamovible".

Y justamente eso dice el Subsecretario de Gobierno en la región fronteriza, Francisco Escobar: "El presidente no va a renunciar, esa es la posición del gobierno del estado y del Congreso, no cabe esa posibilidad".

Ese es el problema de la democracia representativa.

Los representantes populares secuestran la voluntad del pueblo, tan pronto alcanzan el poder vía sufragios.

Olvidan que la democracia reside original y esencialmente en el pueblo, según lo dice la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Chemingo Meneses responde, entonces, que esa es la posición del gobierno del estado y del congreso local, pero el pueblo está diciendo otra cosa, "y aquí se hará lo que el pueblo mande, punto, o nos meten a todos a la cárcel".

Sin embargo, Chemingo olvida que una práctica muy socorrida por todos los gobiernos es la represión selectiva, es decir, la detención y encarcelamiento de los líderes.

Por ende, la policía ministerial, con órdenes de aprehensión en mano, no irán a detener a los miles que se movilizan contra Argüello, sino a Chemingo Meneses, su hija, su ex mujer y quién sabe si no también a la viejita de 64 años que ni siquiera se anima a salir de su casa, menos acudir a una movilización.

Por cierto, como una señal importante para los opositores del alcalde, éste fue llamado a Palacio de Gobierno, en Tuxtla. Llegó cabizbajo, pensando quizá en los negros nubarrones que se ciernen sobre su cabeza. Dudaba si entrar o hacer un poco de tiempo, para prolongar otro rato su estancia en el poder. Dos de sus cargamaletas le dieron ánimos: "Vaya, jefe, no tenga usted miedo, no va a pasar nada, además, nosotros estamos con usted, si usted se va, nosotros nos vamos con usted, que es nuestro amor, nuestro cómplice y todo".

Y, dichas estas palabras, se metió a palacio, para saber qué le deparaba el destino este miércoles. Ya sabremos de los resultados de esa visita.


VAYAN A CATEAR UNA CASA VERDE CON TEJITAS

A propósito de la Policía Ministerial, este día se publican en diversos diarios de la región fronteriza una nota curiosa donde se refleja la ineptitud de ciertos funcionarios del Ministerio de Justicial, al enviar a elementos a realizar cateos sin direcciones o domicilios precisos.

Ocurrió en el Fraccionamiento Latinoamericano, a donde los elementos policíacos acudieron desde la madrugada a realizar un cateo, con una dirección muy imprecisa.

Eso orilló a que llegaran a domicilios que contaban con la característica de tener pintas sus casas con color verde y fachadas con tejas de barro.

Con lujo de violencia, sin presentar orden de cateo, comenzaron a patear las puertas de toda casa que tuviera color verde y tejitas en la fachada.

A patadas tumbaron puertas, entraron a los domicilios, levantaron a los moradores en paños menores, los encañonaron, buscaron en roperos y muebles diversos algo que nunca dijeron qué era precisamente.

Y, luego, con las manos vacías, se fueron a decir a los jefes: “no encontramos nada, entramos a varias casas verdes con tejas y nada de nada”.

Pobre gente, sin deberla ni temerla, sin esperar nada, de pronto vieron violentada su privacidad.

¿Y la ley? Bien gracias.

Aguas. No regresemos a la era del Negro Durazo, donde la ley y el orden sólo eran representados por él y sus guaruras, la constitución siempre la mantuvo ahí, junto a su badajo, bien escondida y meada.

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION