jueves, enero 31, 2008

Ex alcalde podría ir a la cárcel

El ex presidente municipal de Socoltenango, Elder Ruiz Ponce, y dos de sus principales colaboradores, cometieron el delito de usurpación de funciones y podrían enfrentar la cárcel, si las actuales autoridades municipales presentan la denuncia penal correspondiente.

Según datos que hicieron llegar a este calentador de teclas la usurpación de funciones se dio al firmar cheques oficiales a nombre del ayuntamiento, en su calidad de Presidente Municipal, Tesorero y Síndico, cuando ya habían dejado de serlo. Esto es, en pleno año del 2008.

La denuncia señala que estos distinguidos socoltecos no cancelaron la cuenta bancaria del ayuntamiento que dirigieron durante tres años, por lo que debieron hacerlo las nuevas autoridades hasta el día 7 de enero, por lo que los días 1 al 6 del pasado mes que acaba de concluir manejaron recursos de esa cuenta, incurriendo en un grave delito.

La cuenta la tenían en Banamex, y como las ex autoridades no se presentaron a cancelarla, el alcalde Ramiro Avendaño Mazariegos tuvo que presentarse a la sucursal de esa institución en la capital, donde, por cierto, el gerente tuvo la gentileza de exigirle que presentara su Constancia de Mayoría.

Sin embargo, trasciende que los primeros cinco días de enero estuvieron haciéndose movimientos bancarios, pago de facturas, etc., por quienes ya no estaban autorizados para hacerlo.

Las nuevas autoridades se presentaron ante el Congreso del Estado, específicamente ante el Órgano de Fiscalización Superior, quienes les señalaron la ruta jurídica que debían seguir para evitar que se continuara con esa situación anómala y a todas vistas fuera de la ley.

Sin embargo, eso no es todo. Según me andan diciendo, sólo dejó para el mínimo funcionamiento de la maquinaria municipal la cantidad de diez mil pesos, en un cheque de caja entregado el día ¡4 de enero! ¿Con qué fecha habrá hecho ese trámite?

DEUDAS MILLONARIAS, LA HERENCIA

Otro de los recuerdos que el ex presidente municipal, Elder Ruiz Ponce, dejó en Socoltenango fue una pesada deuda que quizá no alcance a pagar ni la presente ni la futura administración, es decir, en los próximos 4 años 8 meses, aunque deberán hacer un esfuerzo para lograrlo.

3 Millones y medio de pesos es la deuda que dejó ante la Comisión Federal de Electricidad, y otros milloncitos ante proveedores a los que no les pudo cumplir oportunamente, por lo mismo, hay decenas de obras no entregadas, aunque con el diezmo debidamente recuperado, máxime que ahí fungió como director de obras el denominado "corrupto profesional", es decir, Rolando Caballero. Vaya fichita.

Una de esas obras son los tanques sedimentadores, que requirieron de millonarias inversiones y siguen sin funcionar, pues los trabajos están pendientes de ser concluidos. Y hasta en tanto no mire la paga, la constructora no hará los trabajos faltantes.

AYUNTAMIENTO FUNCIONANDO CON DINERO DE LOS FUNCIONARIOS

Pero, por lo pronto, dicen que Ramiro Avendaño Mazariegos ha tenido que poner dinero de su bolsa para poner en marcha la maquinaria municipal.

Ni modo que no le echen gasolina a las patrullas municipales, a las unidades de limpia, protección civil, entre otras. Ningún automotor camina con agua u orines. Si este fuera el caso pues con el pipí de la mitad de la población de socoltenango quizá podrían volver a caminar las unidades, pero no, tienen que meterle gasolina, no hay de otra.

Entonces el presidente municipal, el síndico, el tesorero, el secretario, el oficial mayor, director agropecuario, los regidores y otros chicos han tenido que soltar prenda y dejar a las esposas sin el dinero de la semana para el mandado, a fin de que se sigan haciendo los rondines de seguridad, los trabajos de limpia, etc.

Ellos que pensaban que el día 15 por la tarde iban a cobrar su primer y galanote cheque, tienen que sacar de su bolsa para poder laborar.

Ya hasta dejaron de chupar su santo trago, porque no les alcanza su dinerito para sostener a su familia y al ayuntamiento municipal.

Pior aquellos que tenían su "segundo frente", ya hasta las perdieron. No es lo mismo llegar con tu billetera llena que sólo con el lindo rostro a la casa de una fémina bien dotada, pero que, por lo mismo, requiere de insumos para mantener suculentos senos y pompa.

Claro, la esposa o "catedral" aguanta, porque ahí está la firma ante el Registro Civil, el juramento ante el padrecito de la sotana y los hijos, el más fuerte lazo de unión entre los esposos. Pero lo que son las "ermitas" o "capillitas" pues sencillamente no. Si pasa otro galán con cartera galana pues se dejan ir por esa vía alterna, pues, además, son de aquellas que tienen la filosofía de "es mejor que sobre y no que haga falta".

Así las cosas allá por el lindo y relindo Socoltenango; ah, perdón, bonito y rebonito Socoltenango, como dice nuestro promotor nacional, Rod Sady, el tio-tio, que no viejito de Santa Claus, es el viejito de la buena suerte, el hombre coqueto por naturaleza, el más calenturiento y enamoradizo de los de la tercera edad, pero, también, el más sano y culto. Saludos tio-tio-tio.

lunes, enero 28, 2008

Sobrino de edil chocó un Jetta ajeno que pagará el pueblo de Comalapa

El pueblo de Frontera Comalapa está comenzando a pagar las facturas de haber llevado al poder a Irán Mérida Matamoros, quien desde el primero de enero administra sus recursos.

Sus impuestos irán a terminar, no en obras, sino en despilfarros,

Según datos que me hicieron llegar al correo encaliente@gmail.com, un contratista le está cobrando como nuevo un Jetta blanco que le dio a Irán Mérida en campaña. Era para la campaña, pero el tío se lo quedó un rato, largo rato.

Pero no sólo eso, sabiéndose todopoderoso, y con el mango de la sartén en la mano, decidió prestarle el coche a un familiar.

Fue con el coche prestado a la Ciudad de México, y allá un sobrino caprichudo, de esos que son bien consentidos por los papás, le pidió el Jetta blanco.

"Ándale tío, andaleee, tú eres el presidente de Comalapa, que se vea algo bueno de ti, deja que tu sobrino consentido corte una flor de tu jardín", le decía.

Fue tanta la lloriqueada que el Irán aceptó dejarle el coche al irresponsable chamaco.

Pero, irresponsable al fin, el chamaco chocó la unidad, y el carro acabó destrozado.

Ahora, con razón, dice el mail, el constructor está preguntando por su carro, pero ya le dijeron que sólo pueden entregarle el gato hidráulico y la llave de cruz, lo demás quedó inservible.

Entonces el constructor exige la paga del Jetta, u otro Jetta, nuevo como el que le entregó al entonces candidato.

Son, pues, las primeras facturas que el pueblo de Comalapa empieza a pagar, pero sólo son las primeras. Faltan muchas otras por venir.

Si el Irán hubiera tenido el cuidado de devolver la unidad no hubiera pasado lo que ocurrió, pero el hubiera no existe.

Además, se lo prestaron para la campaña, no para ir a festejar a la capital del país. Si se vale ser cuch, pero no tan trompudo.

¿Cómo darle el carro a un chamaco irresponsable?

POBRE SANTO NIÑO DE ATOCHA

La otra será la feria tradicional "Santo Niño de Atocha", que desde hace tantos años se realiza en pleno centro de la ciudad, con todo y lo que ello implica para los comerciantes.

De hecho comerciantes de la plaza "Chelito" y ambulantes se solidarizaron ya con los del comercio organizado para exigir la salida de la feria del centro de Frontera Comalapa.

Y esas ya son palabras mayores.

"Ya vaya usted buscando la forma de agilizar los trabajos para las nuevas instalaciones", le piden al edil.

"Que el Santo Patrono tenga un su lugarcito digno", le incitan.

"Que no se llene de heces fecales y olores a orines con caguama el parque central", le exigen al Irán.

"Que no se inunde de bolos la iglesia ni el parquecito, todos durmiendo la siesta a las 11 de la mañana, con las braguetas abiertas y el pájaro volando", le digo yo.

Ah, por cierto, también le están pidiendo al párroco de la iglesia de Comalapa que se solidarice con esta exigencia, para que ni Diosito ni el santo patrono "Santo Niño de Atocha" sufra la embestida de los que llegan a poner sus puestos, tomando luz del fluido que llega a los comercios establecidos, ocasionándoles serios trastornos.

GRACIAS POR LOS SALUDOS Y REGALOS EN MI "CUMPLE"

Yo tengo dos fechas de cumpleaños. Uno es el mero día, el diez de enero, justo el día que en Cocoso de Comitán me lo preguntó su titular, mi amigo Fernando Rodríguez, aunque no me creyó que ese mismo día andaba yo "tiernito". Lo tomó a broma. Por eso no me dieron "chayo" ahí en la presi.

El otro día de cumple es el 25 de enero, porque así lo dice mi acta de nacimiento, pero mi mamita, Maclovia Cifuentes, que fue la que me parió con dolor y, por tanto, no se olvida, asegura que yo nací un diez de enero, allá en la mera Sierra de Chiapas, en el Plan, cerca de Emiliano Zapata, municipio de Bella Vista. Corría el año 1964.

Mi jefa Malú Puig me festejó el diez de enero con un chido regalo, gracias mil jefa. Mis hijos y mi mujer también. Mi mamita el primer sábado que pude ir a visitarla luego que pasara el día diez, con un caldo de gallina de rancho preparado con sus manitas lindas.

Y mis compañeros de escuela, allá en la Nicolás Bravo, con unas riquísimas viandas, refrescos y mañanitas, el día 25, el oficial, pues. Gracias colegancia, y gracias por su participación en el tallercito de matemáticas.

Ah, ese mismo día el Senador por Chiapas, Rubén Velázquez López, también se hizo presente con una llamada telefónica y una invitación a comer en los próximos días.

A todas y todos, mil gracias.

No los invito a las pachangas en mi nombre, porque siempre se hacen a pesar mío, a veces sin que yo esté presente.

sábado, enero 26, 2008

Coordinador de Tránsito y Vialidad, causando embotellamientos


Rubén Moreno Alfaro, coordinador de Tránsito y Vialidad de Comitán, no quiso regalarme una llamada telefónica. Dejé mi tarjeta en sus oficinas para que se comunicara con un servidor y ni en cuenta.

Fue un día en que mi carro quedó varado durante una hora y media en un tramo de cien metros, frente a la Central de Abasto “28 de Agosto”.

Era desesperante escuchar tantos cláxones al unísono, para presionar al de enfrente, y el de enfrente al de adelante, y el de adelante al de enfrente, sin que el flujo vehicular se moviera un ápice.

Decidí apagar mi carro para investigar qué pasaba adelante, y me encontré con dos situaciones que estaban motivando el embotellamiento: el primer factor eran las camionetas de bajo tonelaje que hacían alto total impunemente en plena calle, los conductores de esas unidades que apagaban la unidad, subían a la canastilla para desatar las cajas de tomates, bajar la mercancía y dejar sobre la acera una caja, subir por una caja de cebollas, bajarla hasta la calle, volver a subir por una caja de chiles, bajarla hasta la acera, volver a subir por una caja de aguacate, bajarla ya saben a donde, y así, con varias subidas y bajadas, hasta terminar de descargar toda su mercancía.

Cada camioneta se tomaba un promedio de 15 minutos para descargar su mercancía, los mismos que había que esperar sin infartarse.

Una señora decidió, enojada, ir a buscar a algún elemento de vialidad municipal, bajo el mando de Rubén Moreno Alfaro, y encontró uno en la mera esquina, con una patrulla estacionada, con sus intermitentes en acción.

El señor acababa de quitar unas placas de algunas unidades estacionadas sobre la primera cuarta poniente sur, esquina con la Central de Abasto “28 de Agosto”. Las tenía en su mano, presumiéndolas.

Con ira le pidió que por favor fuera a hacer algo para agilizar el transporte unos metros arriba, donde los de bajo tonelaje bajaban su mercancía con toda la calma del mundo, a pesar de las decenas de conductores que seguían con los sonoros cláxones a todo lo que daban.

Pero el oficial de tránsito no quiso ir, él quería bajar placas de carros que a su juicio estaban cometiendo alguna infracción.

En realidad este oficial contribuía, en mucho, a empeorar la situación vial, pero no sólo no quiso apoyar a los conductores varados, sino que siguió con su “operativo” personal, de quitar placas, hasta conseguir cinco, según la inconforme.

Lo único que dijo cuando el reclamo fue más airado fue que se comunicaría con su base para que mandaran a otro oficial a intentar desahogar el tráfico embotellado. Que disculpara, pero que él no podía asumir la responsabilidad que le estaban solicitando.

Como quien dice, tenía una sola encomienda: quitar placas a los incautos, y llevar su preciado tesoro a las oficinas del jefe.

No sé si Rubén Moreno Alfaro o Eduardo Ramírez Aguilar, o las oficinas a su cargo, enfrenten alguna crisis, que necesiten dinero, pues. Quizá. Pero la vía utilizada no es la mejor.

En este caso la prioridad debería ser agilizar el fluido vehicular, para que la ciudadanía no sufra paros cardíacos ante tanto estrés que generan los embotellamientos.

En las propias oficinas de Rubén Moreno Alfaro se leen dos consignas, escritas a mano en un pizarrón de acrílico: “mantener libres las paradas de urbanos y áreas señalizadas” y “Verificar que los automovilistas respeten los pasos peatonales, o de lo contrario INFRACCIONAR”, subrayado de Rubén Moreno Alfaro.

Encontré ese letrero precisamente el día que fui a buscar al funcionario municipal para que me dijera, primero, a quién había mandado que quitara placas en ese lugar, empeorando aún más el embotellamiento, porque se supone que tiene un mínimo de control sobre sus subordinados, y cuántas placas finalmente le había reportado. Y segundo si en sus planes de trabajo tenía considerado buscar alternativas de solución para evitar esos problemas a los automovilistas que por desgracia tienen que pasar por la Central Tomatera.

Como llegó las 8 y media de la mañana y el señor no se presentó, pregunté si iba a llegar a trabajar o no. Y la respuesta fue que sí, pero que más tarde, porque por la noche y madrugada había tenido que estar despierto, haciendo quién sabe qué cosas, relacionadas con su dependencia. Verdad o mentira, solicité que el señor se comunicara conmigo, dejándole mi tarjeta donde tiene mis números telefónicos y hasta correo electrónico.

Pero es la fecha que ni correos ni llamadas ni nada. Bueno, seguramente este funcionario tiene la idea de que su patrón es el Presidente Municipal, Eduardo Ramírez Aguilar, no los ciudadanos que habitamos en Comitán, que somos los que le pagamos con nuestros impuestos su jugoso salario.

jueves, enero 24, 2008

El diputado es un robo a la nación

“El diputado es un robo a la nación”, dicen algunos políticos, de los mismos que ya han sido legisladores. Saben de lo que hablan, lo vieron y vivieron.


Cómo no, si hacen tan poca cosa y ganan tanto dinero.


Arnulfo Elías Cordero Alfonso (AECA), dice que el salario de un diputado federal es de 90 mil pesos, menos impuestos, con derecho a un Secretario Técnico, asesor o como se le llame.

Pero informa que también reciben más recursos de apoyo para el quehacer legislativo, alrededor de 15 mil pesos, que se utilizan para la oficina de enlace y apoyo a la comunidad.

Y tienen también derecho a cuatro boletos de avión en viaje redondo a su distrito de origen. Digamos que uno por semana, más aquellos que se consiguen por “buen comportamiento” con los jerarcas del Congreso de la Unión, y sin contar lo que reciben los diputados que pertenecen al mismo partido que el jefe del ejecutivo, quienes, por cierto, se llevan casi todo el presupuesto asignado a la cámara de diputados.

Lo cierto es que a los diputados federales nunca se les recuerda por algo que hayan hecho, sino generalmente por que nunca hicieron, por su falta de hechos.

¿Y a los diputados locales? La misma cosa, o peor.

Son verdaderos títeres del poder ejecutivo, estatal o federal, y sólo sirven para dar fe de que el ejecutivo hace las cosas, y para acomodarle “al jefe en turno” las leyes que éste les pida.

“Quiero que me aprueben esta ley porque me va a servir para tal cosa”, manda decirles. Y los legisladores acatan.

La ausencia de poderes, toda una farsa. Creo que ya ni en el papel.

¿Quién recuerda al anterior diputado federal del VIII Distrito? Muchos ni de su nombre se acuerdan, la inmensa mayoría.

Y eso que en varias ocasiones le publicaron al socolteco las deudas que dejó en Comitán por compromisos de campaña incumplidos, deudas relacionadas con servicios de difusión, no pagadas.

¿Y al anterior del socolteco? Peor todavía. De hecho ni yo.

Pero como no tienen qué darle cuenta a nadie de sus acciones, ni del dinero que les llega, pues aunque sea del pueblo se lo entregan en sus manos, pues simplemente se los gastan.

De hecho casi todos los diputados se embolsan también los 15 mil pesos que les entregan para apoyo a la comunidad.

Por eso, cuando el 15 de octubre AECA inauguró el Domo Comunitario en la Ranchería Cash, lo dijo textualmente: “Esto no tienen que agradecerlo, no es dinero mío, es dinero que nos da el congreso para apoyar a la gente del distrito”.

Textualmente expresó: “Con esta acción hemos dado respuesta a una petición de la comunidad donde los centavos para la construcción del Domo Comunitario no salieron de mi bolsa, por que tengo, como Diputado Federal, una partida especial para apoyo a la comunidad. Lo que hago, en vez de quedármelo porque sería muy fácil dejarlo en mi bolsa o en mi chequera, es regresárselo a la comunidad. Simplemente es dinero de ustedes que nos da el Congreso de la Unión y que ahora se los regreso vía obras. Quiero felicitarlos y decirles que estoy a las órdenes de los habitantes, no solo de la Ranchería de Cash, sino de Comitán y municipios comprendidos en el Octavo Distrito Electoral Federal. Que Dios los bendiga, los felicito nuevamente. Que este domo sea lugar de encuentro, sea espacio en el que la familia de Cash se mantenga siempre unida”. Nota publicada en El Fronterizo del Sur el día 16 de octubre, con la autoría de Amín Guillén Flores, el Coyolín Coyolero.

¿Y cuánto reciben nuestros diputados locales?

Estos no lo dicen tan abiertamente, no les conviene, ni menos desglosar los conceptos, porque de lo que se trata es de quedárselo todo.

Pero, por ejemplo, ¿qué ha entregado Darinel Alvarado Villatoro a la gente del Distrito VI?

¿Y qué le dejó a los municipios de Comitán, Las Rosas, Tzimol y La Trinitaria el que el bolo del Chato Ortiz fuera diputado?

Sólo recuerdo de sus pederas, y de sus deudas de campaña. Punto.

Por eso, salvo raras excepciones, es correcta la frase: “el diputado es sencillamente un robo a la nación”.

miércoles, enero 23, 2008

ODIC Vs ERA

El Martín Javier Hernández Rojas, líder de la Organización Democrática Independiente de Comitán (ODIC) ya se echó su primer tirito con el presidente municipal de Comitán, Eduardo Ramírez Aguilar, algo así como para medir fuerzas o echarle un vistazo al agua de los camotes.

ERA se había comprometido a recibir y atender a la gente de la ODIC, para tratar diversos asuntos vinculados con mercados y prostitución, pero al llegar les dijeron que el edil no podría atenderlos, que ahí estaba el regidor Carlos de la Cruz Cruz para servirles.

"Ni máis", dijo el Martín, "ERA o ERA, punto".

Y el regidor de la comisión de mercados comenzó a temblar.

Luego salieron con que estaba en Tuxtla, o en su casita indispuesto, y ya no sabían qué decir, pues el nerviosismo se había apoderado de los personeros del edil.

Lo cierto es que ERA estaba "malito", "indispuesto", "enfermito", "cansado", con estrés acumulado, pues la presidencia municipal es cosa muy seria.

Y es que las demandas de la ODIC, siempre con sustento, quizá no sean muy digeribles para el ayuntamiento comiteco.

La de los mercados implica muchos recursos, aunque con un poquito de voluntad todo se resuelve.

Por ejemplo el drenaje, la electrificación, el agua entubada, mayor seguridad, sí implican varios millones de pesos, pero hay de dónde sacar la paga.

Sólo se requiere que haya honradez en la administración, que no se roben la lana.

Porque el mercado o Central de Abasto "28 de Agosto" es autofinanciable, deja mucha lana.

Si se aplicaran esos recursos al propio mercado no habría tanta bronca. Pasa lo mismo que con PEMEX: genera recursos, pero para que el presidente de la república se pasee o para contentar a los gobernadores, en lugar de darle servicio a los equipos, máquinas, ductos, etc.

Aquí la Central de Abasto, sólo por concepto de baños, le deja al administrador una millonada, pero quién sabe para dónde va esa lana.

Otro asunto de mercados son las broncas del mercado Primero de Mayo. También tiene lo suyo. También genera riquezas, pero también se lleva la lana a otro lado.

Eso le querían decir al ERA, pero ERA estaba "malito", "indispuesto", "enfermito", "cansado", con estrés acumulado, pues la presidencia municipal es cosa muy seria.

El otro asunto es el de las zonas de tolerancia, donde está haciendo de las suyas la banda de las "mochaorejas".

Martín Javier quiere que haya una nueva Zona de Tolerancia, porque la actual, además de generar mucha delincuencia, es insuficiente, y por eso están apareciendo tantos bares disfrazados de restaurant, con harta piruja "chambeando" dentro.

Y prueba de que ya no es suficiente es que también se ejerce la prostitución en las esquinas del Centro Histórico.

Y otra prueba es que las "prostis" ya no caben y por tanto ya no se aguantan entre sí y se pelean hasta quedarse sin orejas de tanto jalón.

Lo otro que dice el Martín Javier calenturiento es que la actual zona de tolerancia sólo funciona de noche, y debiera también funcionar de día, en las mañanas, para los campesinos que vienen de las comunidades a "desahogarse", "desfogarse" o "canalizar energías", y no pueden quedarse para la noche, donde los apuñalan para robarles, con la esperanza de que al ser gente pobre no exijan investigación o castigo.

También querían decirle a ERA que no estaban muy de acuerdo con el actual sistema de bacheo, pues hay partes que requieren de un trabajo más a conciencia, levantando toda la cinta asfáltica, para que no al rato quede como está ahora.

Bueno, al final sí se lo dijeron, porque ERA sí tuvo que presentarse a pesar de que estaba "malito", "indispuesto", "enfermito", "cansado", con estrés acumulado, pues la presidencia municipal es cosa muy seria.

Llegó y los atendió personalmente.

Midieron fuerzas y así quedaron.

AHHH LA FAMOSA TOYA

Vueltas que da la vida. Ayer conocí a la ex regidora María Victoria Tamaño Vázquez, la famosa "Toya".

Anda con problemas de transporte, mejor dicho la empresa que dirige, Cuxtepeques, está enfrentando problemas con el pirataje.

Mañana hablaremos de ese tema, porque los transportistas que dirige la famosa "Toya" ya no soportan que se entrometan en su ruta.

Y puede haber problemas.

Claro que puede haber problemas. Sobre todo si la Coordinación General de Transportes no hace su tarea, su chamba.

Operativos, exige, y con razón.

Sin embargo hay aún temas en los que no coincidimos: los Chemingos.

Ella, la famosa Toya, apoya a Chemingo Argüello, lo considera bueno.

Yo apoyo al otro, al Chemingo Meneses.

Para la Toya mi Chemingo es un hijo de la ch"#$%#%/", para mí es un buen luchador social incorruptible.

Para mí el Chemingo Argüello es igualito que el Ramiro Aguilar Castañeda, para ella es algo que Pinola se merece.

Bueno, en eso quizá tenga razón: cada pueblo tiene el gobierno que se merece, y ya Las Rosas mereció tener a Ramiro, ahora merece tener al Argüello.

En fin, mañana me haré presente por esos rumbos, para ver de qué tamaño se pondrá el conflicto entre transportistas, porque puede haber camorra, broncas.

Ojo, señores de la Coordinación General de Transporte. Échale ganas Alfredo Martínez de la Torre, la delegación de transporte no es sólo para escuchar y ver pasar los escupitajos del Tono Balazo.


lunes, enero 21, 2008

¿JOSEAM A LA DIPUTACIÓN FEDERAL?


Mario Escobar Gálvez sigue puesto para la diputación federal, aunque ya hay algunos que se me han acercado para decirme que no es el único, que hay otros, prestos para disputarle el VIII Distrito.

Y como le gustó que sacara a la luz su perfil intelectual, me regaló un libro muy bonito de cuentos titulado "Los días por venir y otras ficciones", con prólogo de Marco Aurelio Carballo, un tipo que también sabe atrapar a sus lectores.

Yo ya sabía de las cualidades de escritor de Mario Escobar Gálvez, pero ignoraba de la existencia de ese libro. Lo tenía muy bien guardadito.

Ahora habría que verle sus cualidades oratorias, pero ya tendremos oportunidad, en la campaña, de conocerle ese perfil.

Y, en todo caso, será en ese proceso cuando agarre tablas, a fin de que al llegar al Congreso de la Unión tenga con qué debatirle a los diputados de los distintos partidos políticos.

Pero, por ahí está el gordo, o ex gordo, José Antonio Aguilar Meza (JOSEAM).

Este chico puede hacerle sombra, sin duda alguna.

También tiene su corazoncito, y sabe que, en caso necesario, también contaría con el apoyo del primo.

Y conste que el JOSEAM ya ha estado metido en estos menesteres.

Hace alrededor de cuatro años buscó la presidencia municipal de Comitán.

Estaba dentro de una terna que se disputaban la candidatura dentro de un grupo de ocho partidos políticos, los cuales pretendían hacerle frente al PRI, ya que se veía venir una tunda electoral, por el final que había tenido el primer ayuntamiento perredista de Comitán.

Los otros dos comitecos que también querían la candidatura aliancista que sucediera a Eduardo Ramírez Aguilar (ERA) eran el desaparecido José Luis González Córdova (q.e.p.d) y el médico Armando Cordero Tovar.

La propuesta de ERA y JOSEAM era que se realizara un proceso de selección interna con la instrumentación de algún método; la encuesta era una propuesta que se andaba consensando.

Pero igual había condiciones para que se realizara una consulta a las bases de los distintos partidos políticos, previa campaña interna. Este último método era al que más afecto le tenían ERA y JOSEAM. La razón de ellos es que, teniendo el poder, se podía favorecer al candidato oficial y, además, se le habían sumado a JOSEAM dos fuerzas políticas importantes, vinculadas al PRD, de dos distinguidos líderes sociales que tienen ya un importante trabajo realizado en este municipio.

Había operadores políticos que tejían fuerte y bonito con esas organizaciones, para sumarlos a la causa JOSEAMISTA.

De hecho, en cualquiera de estos dos métodos se veía la posibilidad de triunfo, y casi se logra, de no ser porque los líderes de los partidos políticos decidieron realizar un madruguete, convocando a unas internas con sólo consejeros políticos, de donde finalmente surgió la candidatura de José Luis González Córdova.

Y de haber sido candidato de los ocho partidos, o sea, de la alianza total, JOSEAM le habría dado fuerte batalla a Jorge Constantino Kanter. Ahí sí se hubiera puesto reñida la contienda, iba a ser una disputa de pronósticos reservados.

Por si fuera poco, en la pasada elección JOSEAM fue candidato a diputado local, al menos apareció en las listas de "pluris", obviamente del PVEM.

Y estuvo a dos líneas de alcanzar la pluri, quedó muy cerca, casi se la embolsa. Si el PAN no se hubiera posicionado como sorprendente lo hizo, le hubiera tocado.

Entonces hay por ahí madera de político.

Y ya no es gordo. Se propuso bajar de peso y lo logró, a pesar de que estaba algo grueso.

Otra ventaja suya es la paga. Tiene harta en sus manos. Con esa podrá dar la batalla, holgadamente.

Y también podrá socavar la carrera política (a periodicazos) de quienes pretendan hacerle sombra, Mario Escobar entre ellos, o cualquiera que asome la cabeza con "malas" intenciones.

Por eso, Marius, no estás solo, te acompaña en este proceso el ex gordo JOSEAM.

Lo único que le hace falta a este compa que antes era gordo es casarse, me parece que se está tardando un poquito, no vaya a darnos ninguna "sorpresita" de esas que detestamos nosotros los machos masculinos. ¿O acaso ya se casó y tampoco me invitó, como no lo hizo con el evento de los PVEMISTAS?

Puede ser, todo puede ser. En ese caso prefiero la segunda opción para mi amigo, no la primera, pero cada quien elige el camino que más le acomoda o satisface.

domingo, enero 20, 2008

¿Gobernadora para el 2012?


Ni quién pueda negar que la sucesión de Juan Sabines Guerrero inició el día que éste tomó posesión del cargo.

De hecho, hay mucho chiapaneco que se siente con las virtudes de asumir la primera magistratura chiapaneca.

De entre quienes aparecerán apuntándose para disputar esa candidatura están el Güero Velasco, Jaime Valls Esponda, Rutilio Escandón, los hermanos Morales Vázquez, Sami David, Roberto Albores Gleason, Juan Carlos Cal y Mayor, y otros más.

Es una lista de puros varones, calenturientos todos.

Pero, y ¿qué ondas con las mujeres? ¿No tienen pues su corazoncito?

Tienen eso y mucho más, pero pesa demasiado el machismo.

Son menos las hembras chiapanecas ubicadas en la palestra de la política. Son más los machos masculinos metidos de grillos.

No sé por qué tenemos que estar viendo la disputa política entre puro varón. No han dado lo mejor de ellos.

No quiere decir que si llegara una mujer se van a romper paradigmas en los sistemas de gobierno, nada que ver.



Pero a mí se me antoja tener a una gobernadora. Ya otros estados han tenido jefes del ejecutivo dominado por alguna mujer, sin que haya pasado nada sobresaliente, como tampoco pasa con los varones.

Pero se me antoja, pues. Es mi gana (mientras no sea mi mujer, que de todos modos no puede, porque no es chiapaneca).

Pero, ¿quiénes estarían con posibilidades de por lo menos aparecer en alguna columna política con miras a ese puesto de elección popular?

No hay mucho donde escoger. El mundo de la política aparece dominado por el varón.

Por ejemplo, si nos vamos a los cuadros que tiene Juan Sabines en las distintas Secretarías de Estado, tiene pocas mujeres. De hecho, a mi mente no llega ninguna fémina importante, salvo la Secretaria de Desarrollo Social, María de los Ángeles Cruz Hernández. Bueno, yo no las conozco, de esas pulgas no brincan en mi petate.

Y ¿de las diputadas locales?

Tampoco. Ahí también predomina el machismo.

De 40 diputados locales, 24 uninominales y 16 plurinominales, 34 son varones machos masculinos, y seis son mujeres. Nada más.

Y de hecho no conozco a ninguna, son pulgas de petates ajenos. Para escribir esta columna sus nombres correctos tuve que acudir a la página electrónica del Congreso del Estado, y encontré los nombres de Ana Elisa López Coello , Nelly María Zenteno Pérez, Martha Grajales Burguete, MagdalenaTorres Abarca , Sonia Catalina Álvarez y Sonia Rincón Chanona.

Alguna de estas mujeres podría ser diputada federal cuando en el 2011 ya estemos con las calenturas sucesorias más al rojo vivo, y esa podrá aparecer en alguna columna política, buscando posicionarse.

Me voy a la lista de los actuales diputados federales y encuentro que de 18 legisladores federales chiapanecos (12 uninominales y 6 plurinominales) sólo 4 son mujeres. O sea, una insignificancia.

Ellas son Martha Cecilia Díaz Gordillo, Holly Matus Toledo, Yary del Carmen Gebhardt Garduza y Arely Madrid Tovilla. Lo malo para ellas es que para dentro de seis años no tendrán mucho espacio desde dónde promoverse, pero igual pueden hacerle la lucha.

Y, yéndonos a checar a la lista de senadores, pues sólo aparece una, María Elena Orantes López, una señora a quien tampoco tengo el gusto de conocer.

En resumen, lo más seguro es que me quede con mi deseo de tener gobernante mujer sucediendo a Juan Sabines, porque no aparece material femenino para ese encargo, hay muy pocas y no las veo mucho, bueno, casi nunca.


Sólo sé que no me gustaría tener al Güero Velasco como gobernador, un tipo hueco que sólo se la pasa fabricando (con ayuda de su vocero) frases que aparezcan publicadas en los diarios, pero de ahí en adelante no tiene nada, o tiene muy poco para dirigir los destinos de Chiapas.

jueves, enero 17, 2008

Culpan a Juan Sabines falta de pago a trabajadores del ayuntamiento de Comalapa

A Irán Mérida Matamoros le está faltando capacidad para gobernar su natal Comalapa. No puede con el paquete. No hay ni liderazgo ni capacidad de gestoría, ni siquiera orden. Cada quien hace lo que quiere y todos se sienten alcaldes. A falta de liderazgo, aparecen cientos de líderes o pseudolíderes, surgidos de la nada o de la estructura administrativa. Si por lo menos lo ayudaran a dirigir el barco.

Además, está gobernando con el hígado. No hay quien le brinde asesoría, o quienes tienen esa responsabilidad están peor que su jefe, y por tanto no aparece un signo de claridad y rumbo en la dirección del barco, ya a la deriva, a tan pocos días de haber zarpado.

Mucha gente quedó inconforme a raíz de la ingratitud del alcalde, quien le quedó a deber favores a tanta gente, a quienes les prometió no el cielo, la luna y el mar, sino la Secretaría Municipal, la Oficialía Mayor, la Tesorería Municipal, y otras carteras importantes.

Y, bueno, muchos ya se sentían despachando como secretarios municipales, como tesoreros y máximos gerifaltes de la presidencia municipal, con harto dinero en la billetera, carro del año y, los varones, con queridas en cada burdel comalapense.


El problema es que sólo hay una Secretaría Municipal, una sola tesorería, una Dirección Agropecuaria y así sucesivamente.

Los puestos administrativos son finitos, muy pocos para tanto ambicioso del que se rodeó el entonces candidato priista.

Otros hacen una comparación de la presidencia como un pastel, y, bueno, no hay pasteles infinitos, gigantescos, y el número de personas a quienes Mérida Matamoros les prometió la tajada más grande fueron tantos que miles ya no alcanzaron rebanada alguna.

Ah, pobres, si supieran que para los políticos todos los días son 28 de diciembre y a todos quieren agarrar de sus inocentes.


Pero el problema no termina aquí. El problema es que los que sí consiguieron una rebanadita del pastel ahora quieren disfrutarlo, quieren cobrar su quincena, su primera quincena, su primer salario.

Y no pueden, no hay paga, no les han dado su probadita de pastel.

Ya estamos a 18 de enero y nada.

Algunos compraron muebles en pagos y prometieron hacer su primer depósito el día 15 de enero, y no han podido pagar. Les fueron a cobrar y como les habían dicho que el 16 les pagarían, ellos hicieron la misma promesa: pagar el 16. Pero ya es 18 y nada.

IRÁN MÉRIDA CULPA A JUAN SABINES DE SU FALTA DE PAGO

Aquí el problema es que Irán Mérida Matamoros está echándole la culpa al gobernador Juan Sabines Guerrero de su falta de pago. Así se deshace de la gente inconforme que está cobre y cobre, desesperados y con hambre.

"No nos han depositado el dinero de la cuenta corriente", dice. Y sanseacabó el problema, echándole la culpa a otro de su falta de pericia y de su propio desorden administrativo.

La Secretaría de Hacienda estatal no tiene problemas en sus finanzas, están al día desde hace más de un año con todos los ayuntamientos, no son aprendices, no están al ensayo y error. Saben lo que hacen.

Por lo tanto no es creíble semejante mentira.

Una de las razones de la falta de pago es que Irán Mérida ni siquiera tiene definido las nóminas, las plazas que la gente habrá de ostentar y con la cual habrá de cobrar. Están ahí haciendo como que hacen con la promesa de que finalmente los ubicarán en algún lado. Pero si no tienen definidas sus funciones entonces tampoco han firmado ningún contrato de trabajo, nada; por lo mismo muchos se la pasan todo el día mirando la ventana de alguna oficina, y otros se la pasan jugando gato en el piso o en algún papel improvisado.

Entonces que no le eche la culpa a nadie y que ya mejor defina las cosas y pague lo más pronto posible.

GOBERNANDO CON EL HÍGADO.

Además, está gobernando con el hígado, y canalizando su revanchismo con odio desorganizado en contra de quienes no lo apoyaron en campaña.

Es el caso de Cliserio Abarca García, dueño de un bar recientemente clausurado.

¿A poco creen los comalapenses que actuó con tanta saña contra este negocio sólo por aplicar un reglamento?

¿Cree Irán Mérida que la gente no sabe a quién apoyó Abarca García en la precampaña?

Lo saben bien, y lo sabe bien el alcalde, que este empresario se la jugó con el ex diputado Hugo Mauricio Pérez Anzueto en las internas.

Y sabe también el pueblo y el mismo Mérida Matamoros que ya en la campaña constitucional Cliserio Abarca se fue a apoyar a la alianza que encabezó el PRD con su candidato Pepe.

Ese es el verdadero motivo por el que fueron a clausurar una televisión, los baños, unos espejos, un modular y todo lo relacionado con el Bar "El HERRADERO", en donde los policías enviados por Irán Mérida llegaron con todo el odio de su jefe, utilizando de manera innecesaria gas lacrimógeno y toletes contra los parroquianos, golpeando a diestra y siniestra a los consumidores, quienes repudian la conducta de los uniformados y de su presidente municipal, Irán Mérida Matamoros, quien los envió precisamente a eso.

Ah, y espero que no vaya a excusarse Mérida Matamoros diciendo que Juan Sabines le ordenó actuar de esa manera. Tampoco le van a creer.

martes, enero 15, 2008

Kramer vs. Kramer




Allá en el municipio de Las Rosas comenzaron los dimes y diretes entre los dos Chemingos.

Chemingo Meneses, el líder perredista, el luchador social, hizo todo lo que estuvo en sus manos para que Chemingo Argüello ganara la presidencia municipal. Hasta dinero puso de su bolsa, a pesar de ser más pobre que yo, lo cual es mucho decir.

Lo mínimo que esperábamos del ahora alcalde, encumbrado ahí por el perredismo y el petismo, no por los pevemistas, es que le expresara una palabra mágica que lleva las siguientes letras: G R A C I A S. No la pronunció, no parece existir en su diccionario.

Eso lo sabe bien su regidor Francisco Velasco, mejor conocido como Don Panchito, quien ha reiterado que sí, que Chemingo Argüello sí le debe la presidencia municipal a Chemingo Meneses, cuya lucha para llevarlo al trono municipal inició hace tres años, cuando el huarachudo se convirtió en regidor plurinominal, sólo para denunciar las tropelías y la corrupción de Ramiro Aguilar Castañeda.

Nadie más con el valor civil que Chemingo Meneses para denunciar los malos manejos de Ramiro. Nadie más. Y lo hizo durante los tres años de la administración prianista, ante los medios de comunicación.

Fue tal el desprestigio de Ramiro y de todo su ayuntamiento que cuando llegaron las elecciones ya se sabía quién ganaría las elecciones municipales: el candidato que tuviera el respaldo de Meneses y del perredismo pinolteco.

Y así fue: el candidato del PAN quedó muy lejos del candidato que Chemingo Meneses apoyó, el mismo que tres años antes no había podido hacer gran cosa solo con su PVEM.

Por ello, cuando los perredistas le ofrecieron la candidatura, Chemingo Argüello raudo dijo que sí, que dónde firmaba, que ahora sí, que por fin le iría bien al pueblo, que gobernaría con perredistas honestos, con petistas ídem y con alguno que otro del verde ecologista.

Y se comprometió a darle espacios a unos y otros.

El problema es que no cumplió, ni a perredistas, ni a petistas, sino sólo a sus amigos, tengan o no historial de corrupción o de fraudes.

Se comprometió Chemingo Argüello a darle a un perredista la Secretaría Municipal, el que el PRD determinara, pero cuando supo que el perredismo se había pronunciado por Chemingo Meneses se olvidó de su compromiso y puso ahí a Juan Carlos Ozuna Fernández, de cuyas acciones dudosas hablaremos en otra entrega. Sí, por ahí está un archivo con información de una compañía cervecera.

La cuestión es que se dio el rompimiento, un triste rompimiento, debido a la ingratitud. Pero el problema no será que Chemingo Meneses no esté en el gobierno, el problema será que los colaboradores multiseñalados sin duda harán de las suyas, esa es su forma de ser, su esencia, su modus vivendi y estilo de vida.

Otra injusticia..., pero contra Floriberto Santiago

Otra injusticia fue haber dejado fuera de Protección Civil a Floriberto Santiago González, sin duda alguna.

Un tipo en extremo trabajador, limpio, luchador, entregado a la protección de la gente indefensa, los pobres entre los pobres.

El frío extremo no mata a los pudientes, sino a quienes viven en chozas o casas de cartón.

Las aguas de los ríos turbulentos no arrastran las casas de los caciques, sino de la gente que no encuentra un mejor lugar donde vivir.

A esa gente protegía Floriberto Santiago, para quien los horarios de trabajo no existían, sino sólo las necesidades de la gente ante el embate de la naturaleza.

Bueno, ya el gobierno estatal tomó la decisión, y en el pecado llevará la penitencia.

De todos modos a Floriberto le aparecerán opciones laborales en una variedad de municipios, donde ya conocen su don de gente y capacidad de resolver los conflictos.

El alcalde que se lleve a este compa para su propio departamento de Protección Civil Municipal se sacará un diez.

Porque no sólo tendrá a un colaborador entregado al trabajo, sino con gran capacidad de gestoría.

Sin duda a los pocos días de tomar el mando, o quizá desde antes, Floriberto le habrá llenado al municipio para el que trabaje todo un estacionamiento de equipos y unidades para el combate de incendios, ambulancias para el traslado de lesionados, y quién sabe qué tantas cosas.

Y sé que el alcalde zapaluteco, Manuel Pulido, se lo quiere llevar para sacarle raza con unas zapalutecas bien chidas, no, para que se encargue del área de protección civil, de la que carece hasta ahora.

viernes, enero 04, 2008

Las Broncas de Roberto Cordero en el COAPAM


Las motivaciones que hicieron posible la llegada del nuevo Director del Comité de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (COAPAM) están a la vista. No se requiere ser brujo ni menos adivinar que el ahora funcionario municipal no tendrá mayores problemas, dada su amplia experiencia administrativa.

Las broncas del Director del COAPAM, don Roberto Cordero Tovar, serán con el Sindicato de Trabajadores del citado organismo, aunque tendrá el apoyo de su hermano, el Doctor Armando, para ir saliendo de algunas broncas.

La primera piedra a enfrentar, según me dijo un amigo, se llama Elías Gómez, el encargado del almacén y Secretario General del sindicato, que agrupa a un promedio de 70 trabajadores de base.

También, por supuesto, a un tal Víctor (el águila), Secretario de Conflictos, quien es admirador de Charrinel Alvarado, obviamente comparten la misma afición o enfermedad: alcoholismo.

Sin embargo, a estas dos personas hay que reconocerles su trabajo y los logros que han conseguido hacia la clase trabajadora, al menos los sindicalizados, hacia quienes ellos le sirven y por quienes tienen su razón de ser.

Le han echado tantas ganas a esa parte que sus resultados están a la vista.

El principal de esos logros se llama Servicio Médico y lo brinda el Dr. Armando Cordero Tovar, hermano del nuevo Director del organismo. De hecho la condición para el apoyo del ex candidato del PAN fue precisamente el usufructo del COAPAM, que consiste en darle la concesión o dirección al hermano del doctor, para así continuar recibiendo el beneficio de que todos los sindicalizados enfermitos, sin ganas de trabajar, de cruda o simplemente que requieran de consulta médica vayan a donde el organismo tiene convenio: el Consultorio Médico del Dr. Cordero. La cuota mensual la pasará el médico Cordero el último día del mes al funcionaeio Cordero.

Porque, en serio, este sindicato ha dado la batalla para conseguir esas prestaciones, a tal grado que ahora los trabajadores sindicalizados van a consultar cada vez que tienen dolor de pelo, ardor de pedo, dolor de uña, inflamación de bigote, comezón en el bello púbico y axilar o calambre de falo.

Total, el médico Cordero les da la constancia de incapacidad médica por cualquiera de esas enfermedades, o se las vería con la mafia.

Pero 500 consultas son 500 consultas, es buena paga, que no incluye la venta de medicamentos, pues tanto la farmacia como el consultorio médico están a 90 metros del COAPAM, valió la pena el apoyo a ERA, es una pequeña parte de la factura que cobrarán los dos hermanos. Qué bonita familia. Muchas felicidades.



"No hay rencores, soy un hombre feliz": ERA

"Soy un hombre feliz porque mi corazón no almacena rencores" dijo Lalo Ramírez a este calenturiento tundeteclas.

"Ni hacia el chaparrito, ni hacia el otro chaparrito ni al ex",precisó el presidente municipal de Comitán.

Y dijo también:

"Para estar bien con los demás es preciso estar bien consigo mismo, yo lo estoy desde hace tiempo, por eso no tengo problemas con nadie y estoy en condiciones de ayudar a la gente. A eso vine".

Había terminado la conferencia de prensa donde precisamente había enfatizado que "Debemos sumar a todos los actores, sumar a todos en beneficio del pueblo".

Fue congruente, pues, entre lo dicho en corto y lo expresado públicamente.

Este fue el primer desayuno que ERA, bueno, el Gobierno Municipal 2008-2010 ofrece a los medios de comunicación luego de arrancar su trienio.

Ramírez Aguilar señaló: "Ustedes son un sector muy importante para poder lograr la gobernabilidad del municipio" por lo que les aseguró "no habrá algún motivo de revanchismo, algún motivo de tú no estuviste conmigo', eso es parte de un nuevo quehacer político".


jueves, enero 03, 2008

Mario Escobar, hacia una pre-candidatura?


Mario Escobar Gálvez, flamante Coordinador de Asesores del alcalde Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, está, en plan grande, emocionado con su encargo.

Acompaña al gobernante y sale en la foto, se muestra, dice presente, "aquí estoy, voy hacia delante y con todo".

Muy bien, primo o tío. Vas bien.

Apuntaste bien, Mario, y pegaste en el blanco, bueno, quise decir, al proyecto ganador.

Ahora sí podrás apuntalarte hacia una candidatura, que podría ser la próxima diputación federal por el VIII Distrito, que está a la vuelta de la esquina.

Bueno, en caso de no ser ésta podría ser la diputación local por el VI Distrito, ello es, de aquí a menos de tres años, aunque con la desventaja de que el próximo diputado sólo estará en palacio legislativo un año con 9 meses.

Y en el caso del próximo presidente municipal, en caso de apuntar los sueños a esa posición, tendría el mismo inconveniente.

Lo cierto es que cuando a Mario Escobar se le ha planteado la posibilidad de una candidatura a diputado no se ha negado a ella. La ha visto con buenos ojos, le han brillado las pupilas, detrás de esos lentes, de sólo pensar en esa posibilidad.

Y, la verdad, tiene mucha razón de echar las campanas al vuelo.

Él sabe que tiene con qué.

Es un tipo brillante, muy inteligente, y sabe hablar con la elemental concordancia de género y número, a diferencia de nuestro actual diputado local, Charrinel Alvarado Villatoro, a quien el exceso de alcohol corriente (charrito), le afectó de forma significativa el manejo del español, en su aspecto de gramática.

Ah, pero Mario Escobar está en las antípodas del diputado zapaluteco. No sólo sabe hablar bien y razonar mejor, también sabe escribir y en sus textos rezuma una enorme cultura general, dominando temas diversos de la política, las ciencias, religión, arte y literatura.

Lo trae de abolengo. Su familia es de gente muy culta, con envidiables carreras académicas.

De todo ello está plenamente consciente Mario Escobar.

Por eso le está entrando a la calentura política. Sabe bien que este es su momento. La hora del despegue.

Además es socio mayoritario del Diario de Comitán, entonces tendrá ahí un fuerte respaldo.

¿Y qué decir de la radio IMER?

Bueno, ya hasta el diario El Fronterizo del Sur lo ha destapado.

O sea, su proyecto nació con estrella, no estrellado.

Y conste que si su candidatura es para la diputación federal y lo es por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), tendrá todo para ganar.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió casi todo en el Distrito VIII, a manos del PRD. De todos los municipios sólo ganó Frontera Comalapa y Bella Vista. Párele de contar.

En cambio el PRD tiene a Comitán, La Independencia, Socoltenango, Tzimol, Chicomuselo y estuvo a muy escasos votos de alcanzar el triunfo en La Trinitaria.

¿Y qué decir del VI Distrito Electoral local? Ahí todo está contra el PRI. Comitán, La Trinitaria, Tzimol y Las Rosas está fuera de su control, dominado por el PRD.

Sí, tienes razón Mario, vete fuerte y en plan grande, como ahora se te ve.

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION