sábado, diciembre 22, 2007

MJE aprehende a autor intelectual de Caso Acteal


BOLETIN DEL MINISTERIO DE JUSTICIA

En el marco del décimo aniversario de los hechos delictivos ocurridos en Acteal, Amador Rodríguez Lozano, Ministro de Justicia del Estado, acompañado por el Fiscal de Justicia Indígena, Mariano López Pérez y del recién designado Fiscal Especial del Caso Acteal, Noé Maza Albores; dio a conocer que en cumplimiento a la orden de Búsqueda, Localización y Presentación, la Policía Ministerial presentó ante el Fiscal del Ministerio Público, al señor Antonio Santiz López, para que rinda su declaración ministerial.

Explicó que a pesar de que Santiz López fue absuelto por los tribunales federales de la responsabilidad penal de los hechos del 22 de diciembre de 1997, debido a las deficiencias de las pruebas de cargo que en su momento presentó la Procuraduría General de la República, existen tres órdenes de aprehensión vigentes en su contra, emitidas por el Juez Penal del fuero común, según los expedientes penales 465/2000, 469/2000 y 477/2000, por los diversos delitos de ROBO CON VIOLENCIA y DAÑOS, en agravio de miembros de la Sociedad Civil “Las Abejas”, cometidos previos a la masacre; “mandamientos judiciales que serán cumplimentadas una vez que éste haya rendido su declaración”, indicó Rodríguez Lozano.

Asimismo, y en cumplimiento a las instrucciones giradas por el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, de ir al fondo en las investigaciones, el Fiscal Especializado de Justicia Indígena, Mariano López Pérez; dijo que en este contexto, la Fiscalía Especial, ha llevado a cabo diversas diligencias para agotar las líneas de investigación, entre las que sobresalen:

Por orden del entonces Presidente de México LIC. ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, la Procuraduría General de la República atrajo las investigaciones de los sucesos ocurridos en el campamento de desplazados conocido como “Lo Naranjos”, ubicado en las inmediaciones del Poblado de Acteal, que en su momento inició la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, en consecuencia, la Institución Federal Ejercitó Acción Penal en contra de 128 personas civiles, así como en contra de 15 ex servidores públicos, de los cuales 79 personas civiles se encuentran recluidas en el Penal del “Amate”, compurgando diversas penas y 29 personas con ordenes de aprehensión pendientes por cumplimentarse, entre ellos, 27 son indígenas y 2 ex funcionarios públicos JORGE GAMBOA SOLIS ex coordinador de Seguridad Pública del Estado y JOSE LUIS RODRIGUEZ OROZCO, ex Director de Seguridad Público del Estado (los mandamientos judiciales obran en la Procuraduría General de la República).

En esta tesitura, al formalizar esta nueva Fiscalía no se encontró antecedentes alguno de las investigaciones en el fuero común, lo que conllevó al personal ministerial constituirse a las oficinas de la Procuraduría General de la República para indagar, si en los archivos de esa dependencia existían desglose o en estado de reserva indagatorias en contra de ex funcionarios públicos, así como en contra de personas civiles, encontrándose dos averiguaciones previas que habían sido enviadas a reserva, de las cuales se solicitaron copias certificadas, radicándose bajo los número FECACH/001/2007 y FECACH/002/2007. Del estudio y análisis de las mismas, se trazaron las siguientes líneas de investigación:

1.- Si existieron personas civiles o funcionarios del Gobierno Estatal o Federal, como probables autores intelectuales en la masacre del 22 de diciembre de 1997;

2.- Si participaron otros ex funcionarios públicos, como autores materiales en lo hechos que se investigan;

3.- Si existieron otros ex funcionarios del Gobierno Estatal y Federal como garantes de la sociedad, que hayan incurrido en conductas omisivas; y

4.- Si existen otras personas civiles (indígenas), como probables autores materiales y en contra de quienes, la Procuraduría General de la República no haya ejercitado acción penal en su momento, cuando atrajo el caso.

En este contexto, la Fiscalía Especial lleva a cabo diversas diligencias para agotar las líneas de investigación, entre las que sobresalen las declaraciones rendidas por el ex gobernador del Estado LIC. JULIO CESAR RUIZ FERRO y el ex Subsecretario General de Gobierno LIC. URIEL JARQUIN GALVEZ, así como las declaraciones de los ex Secretarios de Pueblos Indígenas DR. JACINTO ARIAS PEREZ y el Notario Público LIC. ANTONIO PÉREZ HERNÁNDEZ; así como, 22 testimonios de ex autoridades municipales y ex agentes municipales de Chenalhó, quienes tuvieron comunicación con autoridades estatales y federales durante el año de 1997; las declaraciones de JACINTO ARIAS CRUZ (preso) ex presidente municipal del Comité Municipal del Partido Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional; LORENZO PÉREZ VÁZQUEZ y ROBERTO MÉNDEZ GUTIÉRREZ (presos) autores materiales confesos.

De igual forma, se llevó a cabo la excarcelación de ROBERTO MÉNDEZ GUTIÉRREZ y LORENZO PÉREZ VÁZQUEZ, bajo un fuerte operativo de Seguridad Pública coordinado por el personal ministerial, el 22 de mayo del presente año y fueron trasladados a la Colonia Miguel Utrilla “ Los Chorros”, para la búsqueda y localización de las armas de fuego, que manifestaron haber utilizado el día de los hechos, asegurando 2 armas de fuego de las conocidas como cuernos de chivo y un cargador en mal estado, en las montañas del citado lugar.

Finalmente, el Ministro de Justicia del Estado, calificó la aprehensión de Antonio Santiz López, como un paso muy importante en la investigación que ha ordenado el gobernador Juan Sabines sobre el caso Acteal, debido a que “esta persona es considerada, además, por autores materiales confesos y testimonios de las víctimas, como el principal proveedor de armas a los jóvenes de la comunidad de Miguel Utrilla, Los Chorros, y como el autor intelectual de la masacre de Acteal; por lo que será muy importante la declaración que emita sobre este caso”, puntualizó.

miércoles, diciembre 19, 2007

FECAL, EL PRESIDENTE DEL EMPLEO, RESULTÓ TODO UN FRAUDE


El autodenominado "Presidente del Empleo", Felipe Calderón Hinojosa (FECAL), resultó un fracaso en su primer año de gobierno. No creó empleos. Más bien los perdió.

Entre los empleos creados este año y los que se perdieron, hay una diferencia a favor de los últimos.

Por eso dicen bien que cae primero un hablador que un cojo.

Por cierto, es en los varones en donde más casos de desempleo se registran en el país.

Por sexo, la tasa de desocupación en los hombres aumentó, mientras que la de las mujeres disminuyó levemente, entre el décimo mes del año pasado e igual mes de 2007.

De esta manera, FECAL está resultando un fraude, porque prometió crear millones de empleos, y en cambio los mexicanos están perdiendo oportunidades de ocuparse en alguna empresa en el país.

¿Dónde quedó la promesa de traer a miles de inversionistas extranjeros? ¿Y la de generar condiciones para que se abrieran miles de empresas mexicanas para generar empleo y crecimiento en el Producto Interno Bruto?

Al contrario, para el 2008 se prevé una fuerte desaceleración en la economía mexicana.

El país cerrará el año con un crecimiento de 3.1%, mientras que la previsión para el 2008 será de 2.8%, dicen los especialistas.

También la inflación está dando de qué hablar, pues están anticipando que podría ser de alrededor de 4% para el próximo año, ante las presiones de los precios de alimentos y el posible impacto de la reforma fiscal.

Esto también debiera avergonzar a FECAL, porque en América Latina los países cerrarán este año con un crecimiento por arriba de 5%. De hecho la mayor parte de las economías de la región continuarán gozando de un crecimiento robusto el año próximo, y podrán enfrentar muy bien la esperada desaceleración en el mundo desarrollado.

Como quien dice, México apenas llegará a la mitad de esa cifra de crecimiento regional latinoamericano.

¿Y qué pasará cuando se dé el famoso "gasolinazo"?

Por eso tanto mexicano se va a los Estados Unidos. No hay cómo garantizar que la familia coma dignamente en el país. Al contrario, no parece haber otra opción que pintarse de colores.

Y los polleros hacen su agosto, se aprovechan de la necesidad de la gente, de sus desesperaciones.

La misma Secretaría de Gobernación ha reconocido que la creciente migración indocumentada de connacionales ha incrementado sustancialmente la demanda de los servicios de los polleros en casi 55 por ciento.

En la actualidad hay 11 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos, de los cuales se calcula que al menos 6.2 millones se encuentran en condición indocumentada. Asimismo, la población de origen mexicano en ese país asciende a 29.3 millones de personas, dijo.

¿Qué haría FECAL si regresaran esos 29 millones de mexicanos a su país de origen? ¿Dónde los pondría a trabajar? Sin duda aumentaría la delincuencia, porque esto se desequilibraría totalmente.

Para acabarla de amolar, los "polleros" ahora son secuestradores, porque en el camino agarran a su "mercancía" y les exigen hacer llamadas telefónicas para que les depositen más dinero, o los dejan abandonados en el desierto de Sonora.

Todo porque el señor presidente de la república no tiene la capacidad para generar empleos, ni modo que todos puedan convertirse en su "cuñado". El apellido Hildebrando no hay ni siquiera en Chiapas, abundan los Hernández, los López y los Pérez. De esos hay millones, y la mayoría desempleados.

Corrigen en la Eti 5



Que en la Escuela Secundaria Técnica número 5 de Comitán se corregirán las anomalías.

Qué bien por los estudiantes y qué bien por las autoridades. Es de humanos errar, es de sabios corregir.

No era prudente que por falta de una credencial con fotografía del alumno éste no pudiera entrar a sus clases, a por lo menos tres clases, y lo peor, que quedara encerrado entre bardas colocados ex profeso, donde el estudiante no podía ingresar a su aula de clases, ni salir a realizar una llamada telefónica. Quedaba incomunicado, encarcelado, con plena violación de sus derechos humanos.

Esto, informaron a los padres de familia, será desterrado.

Sirvieron las calentadas al director de esa escuela y al presidente de la asociación de padres de familia, y el resto del comité, por supuesto.

Entraron en razón.

La determinación de las autoridades incluye que a la entrada de la escuela no estará un policía o una persona que desconozca la institución y a los estudiantes, sino alguien de prefectura.

También anunciaron que van a invertir importantes recursos para terminar con los problemas de alumbrado.

Para eso es el dinero, señores, es dinero de los padres de familia que pagan la inscripción de sus hijos y debe usarse en lo que corresponde.

Ah, y que quede de una vez bien claro, señor director: en esta columna, que se llama "En Caliente" la palabra "calentada" que hoy escribí en la frase "Sirvieron las calentadas al director de esa escuela y al presidente de la asociación de padres de familia" no significa que un servidor le haya golpeado a usted, o que este calenturiento columnista haya mandado pagar para que alguien le diera una "calentadita".

Significa que aquí se le hizo ver sus cosas, significa que en esta columna calenturienta se le criticó sus metidas de pata. Nada más.

Pero hoy estamos felicitándolo por haber recapacitado.

Bueno, espero que sea verdad el anuncio, porque si no lo es, aquí estaremos criticándolo, o sea, dándole sus "calentadas".

¿Entiendes Méndez o explico de nuevo Federico?

martes, diciembre 18, 2007

Organizaciones ponen en JAQUE al gobierno


A las organizaciones les está cayendo el 20: unidas pueden lograr más que aisladas.

El pasado lunes pusieron en jaque al gobierno del estado, la OCEZ-DI-UNOPI, el Movimiento Popular Comiteco (MPC), el Frente Democrático Regional de Obreros y Campesinos (FDROC) y la Coordinadora de Organizaciones Sociales y Productivas del Estado de Chiapas (COSPECH).

Pero, ojo, el jaque al rey no fue porque estas organizaciones hayan hecho grandes movilizaciones o acciones de protesta radicales. Nada que ver.

Los inconformes de unas y otras actuaron como suelen hacerlo, conforme a su forma de hacer y ver tradicionales, si cabe esta palabra.

Cada una ha hecho plantones, bloqueos y retenciones de personal y funcionarios en sus oficinas. No es nuevo eso, pues.

Aquí la diferencia es que en lugar de hacerlo cada una por su lado, actuaron de manera coordinada.

Es más, si alguien me quiere corregir, puede decirme que, en efecto, cada una actuó por su lado el día lunes 17 de diciembre. Pero lo hicieron al mismo tiempo, y el mismo día, a la misma hora, con la misma posición: “no nos movemos de aquí, a menos que los altos mandos nos vengan a atender aquí”. Así, tan sencillo.

Los telefonemas iban y venían, pero eran más los que se hacían de allá para acá, de la capital a Comitán, que las de aquí para allá.

Normalmente los líderes de las organizaciones son los que hacen llamadas al Secretario del Campo, al Ministro de Justicia, al Director del Instituto de la Vivienda, al Coordinador General de Transportes, pero en esta ocasión eran ellos quienes buscaban a los líderes en su celular.

Normalmente los funcionarios sabinistas instruyen a las secretarias o recepcionistas que digan que no están, o que están ocupados, y que por favor dejen su número de celular para que después el señor Secretario o Coordinador se comunique.

La comunicación de vuelta nunca se da, y la gente, líderes y representados, esperan y esperan.

Pero este lunes quienes podían darse el lujo de no contestar, o decir que estaban ocupados y que llamaran más tarde, eran los líderes sociales.

Juan Díaz Montejo (MPC), Rafael Maldonado Morales, Trinidad Martínez Hernández y Fidel Espinosa Altuzar supieron lo que es tener poder, y se pusieron de tú a tú a los máximos gerifaltes sabinistas.

Y no hicieron más que unirse. Sólo. Punto.

Se reunieron para acordar movilizaciones tranquilas el mismo día y a la misma hora, en distintos lugares, ante distintas dependencias, inclusive con poca gente.

Les salió económico, inclusive.

¿Qué demandaban? Lo de siempre: Justicia, transporte, vivienda, proyectos productivos.

Y demandaron lo de siempre porque las demandas no se inventan, llegan solitas, y esas han sido siempre sus demandas: justicia social.

Juntos dieron la batalla y la lucha. Fue un primer ejercicio de estas organizaciones para que el gobierno por fin se preocupe y haya justicia social.

Si el dinero del pueblo no es para los funcionarios. No es para que se tomen su cafecito en la cómoda oficina, junto a las secretarias y edecanes, con quienes se avientan los polvos cada que se les antoja.

No es tampoco para que viajen en camionetas de lujo, aviones o helicópteros. Ni es para que manden crear empresas a las que luego ellos mismo le contratan trabajos, a fin de llevar más agua a su molino.

Es para atender las necesidades del pueblo.

Los inconformes de este lunes dijeron que en este caso el gobierno de Juan Sabines ha firmado ya diversos compromisos sin cumplirlos. Ha sido más palabras que hechos, y conste que son palabras escritas en minutas de trabajo, porque son las famosas minutas (ya le cambiaran nombre, porque se ha abusado mucho de esa palabra) el lugar común en el que caen todos, minutas que siguen ahí, archivadas, esperando el sueño de los justos.

Algún día alguien, instruido por el gobernador del estado, debiera hacer un ejercicio en el que rescaten todas y cada una de las minutas de trabajo que han firmado, de todas y cada una de las dependencias, y luego de tener el montón de ellas hacer una simple suma, con una calculadora inteligente.

A cada minuta le corresponde una paca de billetes, que el cuadro de doble entrada indique la dependencia minuteada, la fecha y el monto que implica hacer valer los acuerdos ahí asentados. Con eso Juan Sabines sabría dos cosas: cuánto dinero tiene comprometido y qué dependencia y titular es el que menos cumple, por tanto es el que menos trabaja.

Sin duda tienen minutas históricas, que luego tienen demandas que se repiten en otras minutas, y juntando el gasto correspondiente de cada una podrán decir: “tanto dinero le debemos al pueblo”. Estoy seguro que el dinero que tienen presupuestado no les alcanzaría ni para el comienzo, porque de minutas está lleno el gobierno federal, el gobierno estatal y los municipales.

Por eso dijeron Rafael Maldonado Morales, Fidel Espinosa Altuzar, Trinidad Martínez Hernández y Juan Díaz Montejo: “Ya no queremos palabras, ahora queremos hechos”, porque de palabras está lleno todo el aparato de gobierno, palabras escritas, convertidas en historia, nada más.

Pero ya le encontraron el modo: seguirán trabajando unidas las organizaciones.

Ah, pero ahora serán más las que se movilicen. Son once en principio. No sé el nombre de todas, pero ahí estarán las que se manifestaron el lunes 17: la OCEZ-DI-UNOPI, el Movimiento Popular Comiteco (MPC), el Frente Democrático Regional de Obreros y Campesinos (FDROC) y la Coordinadora de Organizaciones Sociales y Productivas del Estado de Chiapas (COSPECH).

Y se sumarán la OCEZ histórica, el MOCRI, el Frente Popular Campesino, la OCD, MOICH costa, Tres Nudos, SUCOS de la Sierra y no sé cuales más.

Si la revolución no es tomar las armas y matar campesinos y funcionarios, es organizarse y hacerlo bien.

Si actúan así ya no habrá necesidad de amarrar funcionarios de los pilares de un palacio municipal, no habrá necesidad de afectar demasiado al pueblo con bloqueos, no habrá necesidad de que a los líderes se les saque órdenes de aprehensión porque no violarán la ley, porque precisamente el gobierno aprovecha de esos errores para colocarles una Espada de Damocles sobre la cabeza.

sábado, diciembre 15, 2007

Las Calenturas de Víctor Manuel Díaz Molina


No sé quien pueda informarme del o la estilista que le enchina el cabello a Víctor Manuel Díaz Molina, vendedor de ataúdes de San Cristóbal de Las Casas, donde por un cortísimo tiempo fue funcionario del gobierno de Mariano Herrán Salvatti, destituido cuando éste descubrió que para aplicar la ley cualquiera podía serle útil, menos el de cabellos hirsutos, periódicamente “encolochados” para que no se note tanto.

Quise preguntar con el Coordinador de Tenencia de la Tierra de Comitán, a quien el de los cabellos híspidos pero enchinados le quitó su mujer, pero no lo hallé, sólo pude enterarme que la “ex” de este compa cometió el error de su vida al “irse” con el de los cabellos erizados pero “encolochados”, porque éste acabó con ella. Que en paz descanse su alma.

Ah, y supe también de otra mujer que cometió el mismo error que la anterior, Yolanda Carachure, al unir su vida al de los cabellos “impeinables” pero enchinados, pero supo corregir a tiempo y lo sacó patitas a la calle, aventándole su ropa interior en plena avenida, porque, en justicia, sí le pertenecían, era lo único que había comprado con el sudor de su frente, y la señora consideró que de nada le servía tener de recuerdo las ropas íntimas del Díaz Molina (Víctor Manuel, claro).

Como quien dice, no sólo ha sido un fracasado como político, como funcionario público, como abogado y como vendedor de ataúdes, sino también como marido y como persona.

Y estas no son las únicas evidencias, ahí también está su fallida defensa que hiciera cuando intentó llevar, como abogado, el caso del divorcio necesario de su hermana Blanca Estela con Fernando Bermúdez, pero como el “licenciado” este no leyó sus libros de leyes ni los de administración de empresas ni supo donde venden sentido común, no sólo perdió el caso, sino a punto estuvo de terminar haciendo pipi en la cárcel, aprendiendo algo de artesanías en madera o lo que fuera (quizá ahí hubiera encontrado su verdadera vocación).

Por eso en la litis familiar donde cuatro hermanos Díaz Molina andan disputándose una herencia que dejó don Víctor Díaz Pino y la Señora María Antonieta Molina Albores decidieron no acudir a los servicios del hermano abogado, el de los cabellos rígidos, pero encolochados, sino que fueron a buscar uno mejor a San Cristóbal de Las Casas, aunque evidentemente lo van a perder, porque está perdido de inicio, gracias a que desde un principio quien inició los procedimientos de ese litigio fue, sí, claro, adivinó usted, Víctor Manuel Díaz Molina.

Por cierto algunos amigos andan diciéndome que yo me cuide de este de los cabellos necios, que porque es de armas tomar.

Me dijeron, para echarme miedo, que un día le chulearon a su mujer (Carachure), estando él presente, y Víctor Manuel, el desconocedor de leyes, respondió sacando su pistola y metiéndole un balazo al enamoradizo y chuleador, mandándolo al hospital. Ah, y que después se fue encima de su víctima con amenazas muy pesadas, logrando con ello que no metiera su demanda penal por homicidio en grado de tentativa (¿así se dice, señor abogado?).

Qué bueno que este priista, luego perredista, luego pasista, y luego díazmolinista nunca consiguió la presidencia municipal de Comitán, porque las y los pobres comitecos habrían sufrido en carne propia lo que es tener un inepto alcalde. Por cierto, me dicen que en cada ocasión que intentaba ser alcalde sólo conseguía un voto: el del licenciado Romeo Guillén, o “El Bolillo” o “El Pancitas”, no sé bien cómo le dicen.

Por último un consejo de amigo a la familia Díaz Molina: pongan oídos sordos a la consejería jurídica de Víctor Manuel, porque los va a llevar a la bancarrota.

Mejor repártanse en pedacitos la casa que se andan disputando, con todo y garage, y también las mil 500 sillas y otros enseres, porque si no van a perderlo todo.

jueves, diciembre 13, 2007

Alto a la corrupción en la Central de Abasto





Para Martín Javier Hernández Rojas, el líder de la Organización Democrática Independiente de Comitán (ODIC) es urgente modernizar la Central de Abasto “28 de Agosto”, para ofrecerle un mejor servicio a los usuarios y para dignificar el lugar de trabajo de alrededor de 3 mil locatarios.

La modernización de la Central incluye, primero, despejar el lugar para que no haya vendedores ambulantes, quienes deben ser reubicados a una nueva Central de Abasto, en otro lugar, previo acuerdo con ellos, porque, dice, “no se debe caer en la represión y el salvajismo, sino que se debe construir un acuerdo que beneficie a todos”.

Con recursos del gobierno federal y del estado, y con una aportación de los propios locatarios, se puede avanzar despejando los pasillos donde la gente transita y los espacios destinados para efectuar la compraventa, el intercambio entre vendedores y compradores.

Eso generaría, además de comodidad para los visitantes de la central tomatera, mayor seguridad, porque si no hay aglomeración no pueden operar los carteristas ni se dan accidentes o golpes de parte de los carretilleros a quienes realizan ahí la compra del día o de la semana.

Porque no bien se escucha la palabra “ahí va el golpe" cuando el golpe ya está dado, y con esas amargas experiencias, de robo de su dinero y de golpes o lesiones, muchos compradores dejan de ir, se les ahuyenta.

Otro aspecto importante es la electrificación, porque gracias a que no hay condiciones actualmente la Central se cierra a las 6 de la tarde, pues no se puede trabajar sin luz eléctrica, además de que en la oscuridad los delincuentes harían más de las suyas.

“Mucha gente busca los mercados para ir a cenar, y muchos locatarios quisiera trabajar hasta las 10 pero no hay luz, ni seguridad, no hay condiciones, porque a la Central de Abasto los gobiernos municipales no le invierten, al contrario, le quitan, le roban; toman recursos que les dan los locatarios por diversos conceptos y en lugar de reinvertirlos los destina a pachangas, viajes u otros despilfarros; y que no se diga que la administración de la central no les deja dinero; sólo por concepto de cobro de baños reciben alrededor de cien mil pesos al mes, si somos3 mil locatarios y todos pagáramos la raquítica cantidad de 50 pesos al mes ahí tienen 150 mil pesos más, pero no todos pagan 50 pesos, hay quienes pagan hasta 600 pesos, porque manejan bodegas, y además también les cobran a los semifijos, a los ambulantes. Recursos hay, la La gente de la Central de Abasto es gente de trabajo, es autofinaciable, y si eso es poco dinero los locatarios también podemos invertirle, los locatarios debiéramos ser los principales interesados, se me ocurre que les compremos sus locales a los semifijos y que se invierta en el estacionamiento, del cual padecemos, porque en la central los locatarios utilizan los estacionamientos, cuando en realidad debieran ser exclusivamente para quienes llegan a comprar, el locatario puede utilizarlo para descargar, pero con horarios establecidos, no quedarse ahí permanentemente, impidiendo que los clientes puedan encontrar un lugar donde dejar su unidad para luego ir a hacer sus compras y regresar con la calma y comodidad necesaria. A 80 metros está Aurrerá con un gran estacionamiento, sin ambulantes, con amplios espacios donde la gente transita con toda calma, sin miedo a ser esquilmado por carteristas ni a recibir algún golpe por carretilleros. Pero hay que invertirle, que el ayuntamiento no se lleve a otro lado el dinero de la central, que lo reinvierta. No se vale que a los pobres les quiten, y a los ricos les den, como ocurrió cuando le dieron el permiso para que viniera Aurrerá; en esa ocasión el Servicio Estatal de Empleo les capacitó a sus trabajadores, pagando el gobierno el curso que les impartieron en Tabasco, ¿por qué al que tiene mucho el gobierno le da más y al jodido o al que no tiene poco o no tiene nada en lugar de darles les quita o sólo hace como que les da?”, explica el líder de la ODIC.

El gobierno, en estos casos, alega la generación de empleos como principales beneficios de la inversión que realiza y las facilidades que otorga a estas grandes cadenas; sin embargo, con ello parece despreciar lo que evidentemente sucede en la Central de Abasto, que es generadora de empleos y que permite comercializar a productores de los municipios de Comitán, La Trinitaria, Las Rosas, Tzimol, La Independencia y Las Margaritas, y que inclusive atrae a compradores de estos y otros municipios, por lo tanto revitaliza la economía. ¿Qué sucedería si de pronto desapareciera la Central de Abasto? ¿A dónde se irían a trabajar los 3 mil locatarios? ¿Cuánto bajarían los ingresos de los transportistas locales y foráneos?

Si el gobierno municipal no le invierte a la Central, que por lo menos no le quite, y que sí reinvierta lo que le aporta este centro de trabajo y comercialización.

Si sólo en dos conceptos se alcanza más de 3 millones de pesos al año, y los 3 mil locatarios aportaran una módica cantidad de mil pesos cada uno se reúnen otros 3 millones de pesos. Con cualquier programa federal con un esquema de financiamiento peso a peso se podrían invertir 12 millones de pesos para su modernización.

¿Y no puede el ayuntamiento municipal gestionar un crédito a 5 años para que la central de abastos lo pague?

Cierto, el ayuntamiento gasta en pago de personal, energía eléctrica y algunos insumos para sanitarios y trabajos de limpia, pero es menor el gasto que realiza a lo que la Central devuelve en recursos, y aún en ese renglón, dice el líder social, hay más personal en la administración de la Central de Abastos de lo que se requiere y por ahí se puede ahorrar dinero, pero más se ahorra eliminando la corrupción y poniéndole un poquito de voluntad.

jueves, diciembre 06, 2007

Investigan arbitrariedades

El Ministerio de Justicia del Estado, antes Fiscalía General y más antes Procuraduría de Justicia de Chiapas ofreció dos respuestas a la columna o calentada del miércoles.


La primera fue una innecesaria disculpa de parte del Fiscal Regional, Bulmaro Acuña Nuricumbo, quien la dio a nombre de Martha Berenice Robles Corzo, ministerio público de turno en la fiscalía de Comitán.



No era necesaria por dos razones: en primer lugar no fue él quien me faltó al respeto, sino la Robles.

En segundo, ya me había yo desquitado, con la columna Prepotencia de Ministerio Público de Comitán.

La otra respuesta la dieron funcionarios de la Fiscalía Especializada de Visitaduría, del Ministerio de Justicia del Estado. Ellos son Jorge Moguel Flores y José Antonio Albores Pascacio, así como Roberto David Wong Bejarano, Agente del Ministerio Público, quienes por instrucciones del Ministro de Justicia, Amador Rodríguez Lozano, vinieron a investigar qué pasó con la dichosa funcionaria y un servidor.



El otro asunto que vinieron a investigar los visitadores fue el de un joven detenido o secuestrado por el abogado de pacotilla y frustrado aspirante a político, Víctor Manuel Díaz Molina, inepto vendedor de ataúdes.

No se pueden violar así los derechos humanos de las personas.

Claro, lo hecho por el más chafa de los abogados e inepto vendedor de ataúdes no constituye violación de los derechos humanos, sino simplemente incurrió en un delito que se llama privación ilegal de la libertad.

La estupidez de este señor es tal que no le permitió entender que estaba delinquiendo al quitarle al niño una cámara fotográfica propiedad de El Fronterizo del Sur y, más aún, al subirlo por la fuerza a su camioneta, para después trasladarlo al ministerio público de Comitán.

La cuestión es que estas dos manifestaciones de la nueva administración en Chiapas hablan de un cambio a favor de la justicia, y en contra de la impunidad.

Que nada quede al aire: Ninguna violación de los derechos humanos de nadie, y ninguna arbitrariedad o delito en la impunidad.

La respuesta fue rápida, porque a menos de 24 horas de publicada la columna, aquí, En Caliente, se presentaron a Comitán, para darle seguimiento a los dos casos.

Insisto: ya Bulmaro Acuña Nuricumbo había presentado una excusa y explicado a este calenturiento columnero que la actitud de Martha Berenice Robles Corzo no correspondía al nuevo rostro de la instacia procuradora de justicia, pero que todo se da conforme un proceso, el cual apenas inicia.

Dijo que evidentemente habían otras maneras de dirigirse al periodista, aunque también explicó que a veces es necesario asumir una actitud de respeto a los procedimientos de investigación del Ministerio Público, sobre todo cuando se trata de preservar la escena del crimen o del evento donde alguna persona pierde la vida.

Se entiende. Y cuando así sea basta con que nos lo informen, y los reporteros habremos de entender, pero eso se dice con formas adecuadas, pertinentes. En la forma de pedir está la de dar.

Por eso mismo planteaba la hipótesis que era la juventud de la señorita Robles Corzo la causante de sus errores, y que quizá el tiempo ayudaría a corregir sus actitudes. Así lo espero.

Porque si con ese chisguetito de poder se le subió tan gachamente, ya me imagino si fuera la Fiscal Regional de la Región Fronteriza y Sierra.

Pero, ya, ya, ya, que la agresión se escriba en letras inscritas sobre un arenal, para que pronto desaparezca de los recuerdos.

miércoles, diciembre 05, 2007

“Crucé la frontera, no había donde trabajar y lo que había era mal pagado”

Ir en busca del “sueño americano” a los Estados Unidos (USA) es una hazaña, que bien vale la pena si en México no se crean los empleos necesarios y los que se crean son mal pagados.

El gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, el autodenominado “presidente del empleo”, así como su antecesor, Vicente Fox Quezada, han sido un verdadero fracaso para la generación de empleos en el país.

Un chiapaneco cuenta que el primer reto para quien desee irse a los USA es reunir el dinero para cruzar todo el territorio nacional para llegar a la frontera. Cuesta un dineral. Se gasta en pasajes y comida.

Ya en la frontera, hay que elegir una entrada, la más segura para evitar ser sorprendido por “la migra”, que generalmente suele ser el más peligroso para la vida.

Comienza el problema al cruzar en autos pequeños, atascados de “pollos”, sin poder moverse, y además con las ventanas semicerradas.

Las ventanas, transparentes, van casi totalmente cerradas, para no despertar sospechas con vidrios polarizados, pero lo suficientemente elevados para que por lo menos el reflejo evite distinguir los detalles de las facciones de los viajeros.

La entrada es por Sonorita, Sonora, viajando, en este caso, 8 personas en un carro chico, de dos puertas, 5 atrás, 3 adelante, con escasa ventilación.

“No se puede uno estirar, y lo peor es que no todos somos delgados, hay algunos muy gorditos, y el pollero no puede estar parando a cada rato para estirar las piernas, sino sólo para cargar gas, aun así se duerme uno, porque pesa el cansancio”, relata un migrante chiapaneco.

“Pero lo peor es en la frontera, cuando se camina para cruzar el desierto, el pollero nos lleva, saliendo de Sonorita, el espectáculo que se ve hacia adelante es un infinito arenal, polvo y cactus, son 70 horas de camino”.

“El “pollero” nos dijo que íbamos a caminar 24 horas, por eso nosotros compramos comida para 24 horas, pero cuando ya íbamos caminando 24 horas se nos acabó la comida, se nos terminó el agua, y todavía nos faltaban 48 horas más de andar a pie”.

“Es triste cruzar al otro lado, muy triste.


“Uno avanza cargando sus cosas, cargando una mochila con comida, llevando sólo una muda de ropa puesta y otra en la mochila; a lo lejos se ve la carretera, pero ahí sólo pasan las patrullas fronterizas y quienes tienen sus papeles en regla”.

“Cuando ya se nos terminó el agua comenzamos a buscar pozos, pero cuando encontrábamos alguno resultaba que el agua de los pozos tenía lana, era turbia, casi sucia, pero de esa tomábamos, porque sabíamos que costaría volver a encontrar agua”.

“Lo bueno que un amigo que iba entre nosotros, quien ya había pasado una vez, llevaba sal de uvas, y nos daba a cada uno un pedacito para que echara espuma la boca y se mojaran los labios”.

“También llevaba alcohol con ajo para que no se nos acercara la culebra, no sé que contiene pero él decía que eso las ahuyenta. Claro, esto es útil sólo en la noche, cuando uno se echa un pestañazo de cuatro o cinco horas, aunque siempre pendiente de los helicópteros”.

“El primer día caminamos unas ocho o diez horas, pero después baja el ritmo. El pollero va adelante, nos muestra el camino, nos relata experiencias útiles, nos previene. A las 8 horas buscamos unas zanjas para descansar, había mucho calor, el Sol pegaba con toda su intensidad, las zanjas hacen dos cosas: evita que nos miren y nos regala un poquito de sombra. Ya eran como a las 6 de la tarde”.

“En el día también descansamos bajo un arbolito pequeñito, un arbusto, con todo el calor nos dormimos inmediatamente, porque llega uno exhausto, con los pies sangrando”.

“En la noche hace frío, en el día hace calor; pero si en la noche uno debe andar con ropa negra, oscura (todo el trayecto), en el día no puede uno andar una gorra o sombrero, para evitar delatarnos. Por la noche el riesgo es caer en las zanjas que en el día sirven de sombra, descanso y escondite; pero tampoco puede uno cargar una lámpara de mano o algo que nos alumbre el camino”.

“Nosotros éramos cuatro personas del mismo barrio: Héctor, Genaro, Don Mario y yo, de la misma cuadra; sentíamos frío, era febrero, porque de marzo a mayo es más terrible cruzar el desierto. Llevábamos una cobija, nos dormimos bien pegaditos, tuvimos que darnos calorcito; más tarde el pollero nos dijo “ya vámonos” y nos levantamos, a darle otras 7 horas”.

“Más tarde un compañero cayó de bruces, no pudo dar un paso más; nos detuvimos pero luego el pollero dio la instrucción: Hay que cargarlo, no hay de otra. Y así seguimos, lo llevábamos cargando, entre todos, llevaba los pies escurriendo sangre, en una camilla improvisada, algunos lo cargábamos así sin camilla, avanzábamos unos 60 metros, esta persona aguantó unas 55 horas, las otras 20 horas lo llevamos nosotros”.

“Pocos saben estas historias, algunos no lo creen, tienen que vivirlo, otros lo creen pero de todos modos se arriesgan; no hay opción si no encuentras de qué vivir en México”.

Al llegar al otro lado simplemente dimos nuestros 25 mil pesos.

martes, diciembre 04, 2007

Prepotencia de Ministerio Público de Comitán



Nada como tener poder y qué mejor si se ejerce y disfruta. ¿Verdad Martha Berenice Robles Corzo?

Ah, no la había presentado. Esta senorita (bueno, qué importa si senorita o no, pero por educación así se dice, ni modo que uno ande averiguando) es ministerio público de turno en Comitán de Domínguez, Chiapas) y ayer martes le tocó trabajar.

Qué bueno, alguien le dio una oportunidad, pero que no la defeque como ocurrió este martes por la mañana.

Su problema es el manejo del poder, sin duda.

Espero que sea su juventud el motivo y el tiempo la medicina. Que esta sea su primera chamba y que apenas esté disfrutando de sus primeros días de gloria y poder.

Que sea ese el motivo de su prepotencia y estupidez al tratar a las personas.

Porque si ya tiene años en esto y no ha aprendido algo de relaciones interpersonales ni a respetar a las personas entonces me da mucha pena decirlo pero esta persona ya no tiene remedio y más le vale a la institución deshacerse de ella, que regrese a la universidad donde debió estudiar esa asignatura y a la universidad de la vida para que alguien le enseñe a respetar.

En esta ocasión a punto estuvo de recibir una lección, pero alguien intervino para que los ánimos no se desbordaran.

De por sí el Ministerio Público tiene fama de ser la institución donde más se violan las garantías individuales y los derechos humanos de las personas. Ahí ocurre más de una violación diaria los 365 días del año y en los bisiestos peor.

Por tanto esta sujeta (sic) no debiera abonarle más a la ya de por sí deteriorada imagen de la dependencia.

Recientemente un menor sufrió una retención ilegal por un tipejo de nombre Víctor Manuel Díaz Molina (tema que está pendiente de abordarse en esta columna, que se ponga abusado este abogado de pacotilla y frustrado político).

Pero aquí el asunto es que del ministerio público, donde está infestado de abogados, nadie quiso percatarse de una serie de violaciones a los derechos humanos del menor, quien fue incomunicado durante varias horas, justo en los primeros días en que llegaba el ahora fiscal regional, Bulmaro Acuña Nuricumbo. Por cierto, señor Bulmaro, le informo que en esa ocasión su personal dijo que sí le llamaron al familiar del muchacho, pero lo mantuvieron engañado, porque nunca hicieron ninguna llamada, nunca se comunicaron con nadie, y no fue sino hasta que sus padres, preocupados por su desaparición física y temiendo lo peor para él, que acudieron a la dependencia que usted dirige, a documentar su desaparición, que descubrieron que ahí estaba. Qué garantías individuales ni qué nada, qué derechos humanos ni qué la fregada.

Pero, volviendo al tema, mientras se intenta un proceso de cambio en el ministerio público de Comitán, vale la pena que la señorita Martha Berenice Robles Corzo analice su proceder.

Si quiere sentir el poder que lo intente en su casa o donde le den permiso.

Por ahora que se limite a respetar la ley, a observar los procedimientos marcados por ésta, a aplicar mejores criterios de justicia y equidad, y no a decir que no quiere más periodistas, y que basta con los que ya tiene. Vaya criterios, señorita.

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION