jueves, noviembre 29, 2007

No robarás, dice Doña María Elena Brindis, tampoco te harás cómplice de quienes roban, digo yo




En Chiapas hay una especie que se llama Asociación Estatal de Padres de Familia, que pertenece a la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, A.C., donde “opera” la señora María Elena Brindis Rodríguez.

Según me estoy enterando su actuación no se apega a los principios éticos que un día soñó el árbol de moras, que sigue sin dar moral.

¿De qué estamos hablando?

De posibles complicidades de la señora Elena Brindis Rodríguez, o de protección de gente que tampoco sabe actuar conforme a la norma y a los principios éticos más elementales.

Es más, ya no digamos principios éticos, aunque no tuvieran ética, pero que le tuvieran temor a Dios o al infierno, y que por miedo obedecieran uno de los diez mandamientos de Dios que dice: no robarás.

¿Posibles complicidades o protección con la chamarra de la impunidad?

Sí, yea, de complicidades con la Directora del Jardín de Niños y Niñas “República del Brasil”, de Comitán, la profesora Virginia Alfaro Ríos.

Resulta que esta profesora parecer haber cometido pequeños errores relacionados con la administración de los recursos de los padres de familia, tales como no registrar los ingresos entrados por diversos conceptos ni documentar lo gastado.

Malo lo uno, pero mucho peor lo otro.

Pero, además de no tener el cuidado de pedir facturas por el dinero que se supone que gastó, la señora se negó a mancomunar una cuenta bancaria que deben manejar tanto el Comité de Madres y Padres de Familia como la Dirección de la Escuela.

De hecho es dinero de los padres de familia, no de la directora ni de la dirección ni de los maestros ni de la SEP ni de nadie más.

Si la cultura, usos y costumbres es que se mancomune la cuenta es para que el Comité de Madres y Padres de Familia no se tomen libertades de gastar ese dinero en asuntos personales.

Pero tampoco tiene lógica que el dinero de las madres y los padres de familia lo gaste la directora, nada que ver, eso entra en lo ilegal, bueno, si usted quiere en lo ilógico, porque ni modo que mi dinero lo venga a manejar mi vecina, a menos, claro, que la vecina tenga habilidades para calmarme mis calenturas, las mías del En Caliente, por supuesto, las cuales no tan fácilmente se calman, y si se calman luego vuelven a resurgir de entre sus cenizas, como el ave fénix.

El dinero de las madres lo deben administrar las madres, punto, no la directora.

Pues bien, se hizo público que la señorita Directora del Jardín de Niños y Niñas “República del Brasil”, de Comitán, la profesora Virginia Alfaro Ríos, NO QUISO MANCOMUNAR LA CUENTA BANCARIA.

Pero se negó a hacerlo, no precisamente para que lo manejaran la tesorera y la presidenta del Comité. No señor. Nooooooooo, para nada, sino para manejarlo ella misma.

No estuviera tan mal esto, pero que rindiera cuentas claras, tal y como se lo piden varias madres de familia, que padres parece que no, pues por ahí vi a un padre de familia que hasta se molestó que le dijeran sus “cositas” a la Directora de la Institución. Ah qué padre tan coyón, tan cobarde y tan barbero.

Y eso es lo único que piden, pues, las madres de familia, que, valientes, están exigiendo ahora que se investigue bien cada peso gastado.

Pues, bien, resulta que para que su petición tuviera mayor éxito, la que fungía como tesorera de este jardín de niños, la señora Yesenia Cano Argüello, tuvo la infeliz idea de acudir ante la flamante Presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, María Elena Brindis Rodríguez.

Al principio las recibió y atendió de lo lindo.

Y cuando le mostraron las evidencias inclusive dijo: “está robando”, refiriéndose a la directora del jardín República del Brasil.

Y es que la documentación que le enseñaron contiene graves irregularidades, entre ellas el no contar con ninguna factura, sino sólo con notas de remisión, muchas de las cuales fueron llenadas del puño y letra de la profesora Virginia Alfaro Ríos, según lo dieron a conocer en el pleno de la asamblea de madres y padres de familia.

Pero, ¿qué cosa habrá pasado que a los pocos días o semanas la señora María Elena Brindis Rodríguez cambió de parecer?

Ahora no sólo NO está del lado del Comité de Padres de Familia que acudió a pedirle su apoyo, y NO sólo está del lado de quien presumiblemente cometió irregularidades en el manejo de los recursos de una asociación de padres de familia a la que debe apoyar, SINO QUE ESTÁ FRANCAMENTE EN CONTRA DE ESE COMITÉ DE MADRES Y PADRES, y de la señora Yesenia Cano Argüello, a la que ahora la profesora Virginia Alfaro Ríos persigue judicialmente, es decir, con denuncias ante el Ministerio Público, cuando quien merece una investigación a fondo es precisamente la propia directora.

Hay que insistir en la pregunta: ¿Qué cosa habrá pasado que a los pocos días o semanas de haber pronunciado las palabras “está robando”, refiriéndose a la directora, de pronto la señora María Elena Brindis Rodríguez cambió de parecer?

¿Por qué? ¿Cómo pasó de la denuncia a la complacencia? En serio mi inteligencia no da para entender esto. ¿Será porque soy muy mal pensado o porque mi coeficiente intelectual es de 60 puntos?

Y no estoy pensando mal, pero supe que el señor Raquel Gómez Sánchez, desde hace cierto tiempo viene atravesando por una situación financiera de poca solvencia. ¿Le echaría la mano su mujer, es decir, la profesora Virginia Alfaro Ríos? ¿Tomaría sólo dinero de su quincena o también de “otras partes”?

Al saber.

Pero sigo preguntándome: ¿Qué cosa habrá pasado que a los pocos días o semanas de haber pronunciado las palabras “está robando”, refiriéndose a la directora, de pronto la señora María Elena Brindis Rodríguez cambió de parecer?

Que alguien me expliqueeeeeee.

A ver si me lo explica la Jefa de Sector María de Lourdes Gómez G, quien dice, jura y perjura que la directora no roba ni dos pesos, ni medio centavo. Y yo se lo creo, pues qué, de nada sirve que yo dude de nadie ni tengo por qué hacerlo, yo soy blanco y puro, aunque chaparrito y de la sierra, como dice el Paco Ruiz Vera. Pero que la galanota de la María de Lourdes Gómez G intente explicarme ¿qué cosa habrá pasado con la María Elena Brindis Rodríguez que a los pocos días o semanas de haber pronunciado las palabras “está robando”, refiriéndose a la directora, de pronto la señora María Elena Brindis Rodríguez cambió de parecer?

Ah, sí, seguro ella misma hizo la investigación y la declaró: "inocente".

Pero mejor que ella me lo explique. Lo pido de favor.

Ah, siempre se me olvida dar mi núm de cel: 9631026155 que luego el Ismael Brito usa para mentarme la madre, pero lo que es mi correo sigue siendo el mismo: encaliente@gmail.com o disraeliangel@gmail.com. Ahí recibo todo, bueno o malo. Bye



martes, noviembre 27, 2007

Leonardo, a la escuela "José María Lafragua"


Por fin se corrigió el error, que constituía una grave violación a los derechos del niño Leonardo de Jesús Palacios García, quien primero fue sacado de su salón de clases, luego de su escuela, y mientras no había institución educativa que le diera alojo.

Con diversos argumentos, entre ellos sobrecupo en las aulas escolares, los directores de las escuelas le negaban inscripción al pequeño que fue acusado por su maestra de cometer algunos delitos.

Un amable lector nos envió un correo electrónico explicando los posibles motivos por los cuales no era posible hallarle lugar:

“¿Sabés por qué no encuentra escuela para el niño? Porque la señora, sin saberlo, lo lleva a escuelas de la MISMA zona escolar...o de la MISMA representación sindical, y por ADHERENCIA a sus compañeras lo bloquean. Lo que hay que hacer es buscar otra escuela pero con diferente ZONA ESCOLAR. En cada primaria hay un letrero, que tiene el nombre, zona escolar y otros datos..., hay que buscar una que no sea de la zona escolar 30. Tal vez, existan aun la 02 y 62. De ahí hay que localizar las OFICINAS DEL INSPECTOR de cada zona, para saber que primaria le queda más cerca al niño. Y una vez en reunión con el inspector, pues en caliente, que el inspector autorice o no, el ingreso del niño a la nueva zona escolar. Saludos y lamento ya no poderte dar direcciones y números telefónicos para que fuera mas rápido esto”.

Esta violación del derecho a recibir educación por parte de Leonardo estaba siendo cometido por el Estado Mexicano, pues es obligación de éste impartir educación laica, gratuita y obligatoria a la niñez mexicana.

La Constitución Política de México, en su artículo 3º, dice:

“Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados y Municipios- impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y la secundaria son OBLIGATORIAS.

La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la JUSTICIA.

I. Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa;

II. El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los PREJUICIOS

Además:

c) CONTRIBUIRÁ A LA MEJOR CONVIVENCIA HUMANA, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos;

En esta ocasión tuvo que requerir la intervención del Delegado de Gobierno, Juan Antonio Cossío Valenzuela, por instrucciones superiores, así como la del Delegado de Servicios Regionales de la Subsecretaría de Educación Federalizada, Julio César Sánchez Morgan, para que una escuela le abriera las puertas al menor.

La escuela que se dignó recibir a Leonardo de Jesús es la primaria José María Lafragua, ubicada en Pashtón Acapulco, en la cabecera municipal de Comitán, Chiapas.

Ojalá que con esto se cierre para siempre este capítulo y que no se reedite en otras instituciones, con otros menores.


OTRO ASUNTO DE ESCUELAS, ENVIADO POR MAIL

Oí, chaparrito de la sierra, allá en la escuela de la Cruz Grande, en la escuela primaria, tan pidiendo voluntariamente a güevo 20 pesos para la compra de un libro, dizque les va a servir, para que estudien en vacaciones, el asunto es que ahí está metido uno de esos que venden libros por comisión que tienen sus oficinas por el XXV.

¿Qué no la educación es gratuita y laica?

Si no lo compras no hay problema, pero entonces ya ven con malos ojos a tu niño, de hecho en el papel que me llevó mi hijo, dice mandar 20 pesos para mañana


domingo, noviembre 25, 2007

José Luis Sánchez Hidalgo, con sus 17 años



Estas son las mañanitas que cantaba Disraelí, hoy por ser su cumpleaños se la cantamos aquí. Con mucho afecto para José Luis Sánchez Hidalgo, quien hoy cumple 17 años de edad.

Bueno, eso les dice a sus admiradoras que a diario le llaman al 6324124, pues el señor es locutor de la XEMIT, La Voz de Balún Canán, con trece años de experiencia, y sus "fans" se cuentan en montones. Los programas donde ha ganado tanto "pegue" son "El Romance" y "Noches de Fiesta", los cuales se transmiten los domingos y lunes, de 8 de la noche a una de la madrugada.

De por sí que al tipo le gustan jovencitas, aunque no a todas les da su gusto, por supuesto, la seriedad antes que todo.

De hecho hasta muchachitas de secundaria y primaria le hablan para que el cumpleañero vaya por ellas y tomen "algún café" (conscientes ellas que el café bien se puede tomar en un motel, pues se puede llevar en un termo), a las de primaria sólo les da "el avión"y a las de secundaria primero les echa "una espiada".

Por eso a las muchachitas les dice, cuando le preguntan su edad, que tiene escasos 17 años, y como su voz es de chamaquito, pues se lo creen y le avientan sus flores.

Lo que no les dice a las incautas es que ya lleva mucho camino recorrido y que gusta de tomar Tequila de Hornito.

Como parte de su largo camino recorrido (imposible tener 17 años así) estuvo en la FM, donde ganó un concurso para operador de sonido en esa radio, cuando estaba ahí de gerente don Arturo Palacios. Fue después que se hizo locutor, y hasta licencia tiene ya, desde hace 5 años. Inclusive es socio fundador, con Amín Guillén Flores, de la Asociación Nacional de Locutores de México en Comitán.

En Radiomercado estuvo 10 años, en la ahora llamada Central Tomatera "28 de Agosto".

El señor, por cierto, ya estuvo como animador de los grupos musicales Bagabundo Show, Musical La Plebe, entre otros, y en prensa escrita lleva 7 años, pues además de sus cursos de periodismo ha estado en la práctica del oficio en el Diario El Mundo (un año y medio), en el Diario de Comitán (dos años), en el Libre Expresión (otros dos) y ahora es flamante colaborador en El Fronterizo del Sur (también ya va para dos años", así que tendrá 17 años, pero trabajando, más otros tantos antes de hacer sus pininos, échenle pluma jovencitas cuántos tendrá ya el señor.

Pero muchas felicidades, amigo mío.

Leonardo ya no tiene escuela y perdió el derecho a recibir educación


Comitán de Domínguez, Chiapas, México.- Leonardo de Jesús Palacios García, de 9 años de edad, no puede ir a ninguna escuela.

Debería estar en un aula de cuarto grado de primaria, pero no hay escuela para él.

Leonardo estudiaba en la escuela primaria “Prof. Víctor Manuel Aranda León”, de Comitán, Chiapas; su maestra era la profesora Tania Isabel Cruz López, pero ahí el niño tuvo una diferencia con una niña, quien lo acusó a él de haberle tocado los glúteos y de invitarla a consumir enervantes.

La niña acusó al pequeño con la maestra, y ésta acusó al pequeño Leonardo ante la directora de la institución, María Dolores Ruiz Guillén, y posteriormente ante los demás padres de familia del grupo.

No conforme con ello, lo denunció públicamente, ante un diario de circulación local, y ahí comenzó el calvario del menor, quien ha estado en boca de todos, acusado de promotor de consumo de enervantes, acoso sexual, y la madre de éste de “conflictiva”.

Sí, fue acusada de “conflictiva” porque ella defendió a su hijo, y denunció a la maestra de su hijo de acusar al pequeño sin fundamento, de difamación y calumnia.

La maestra Tania Isabel, al violar el principio de discreción, que tiene estipulado en el reglamento que le entregan a maestros, directores, supervisores y jefes de sector, ocasionó todo el escándanlo que ahora nadie puede detener.

En un momento del conflicto, la maestra, directora, el supervisor de zona (César García Silva) y la Jefa de Sector, Gertrudis Arzat, decidieron expulsarlo de su salón de clases, “dizque” con la “conformidad” del menor y de la madre.

Así estuvo durante algunos días, a la espera de que, en cumplimiento del acta compromiso o convenio, la maestra ofreciera una disculpa pública al niño y a la madre de éste, en una reunión de padres de familia.

Pero la disculpa pública nunca llegó, y el problema volvió a revivirse.

Ahora la decisión que tomaron las autoridades superiores, entre ellos el Delegado de Servicios Regionales, Julio César Sánchez Morgan, fue sacarlo de esa escuela, pero no hayan una para el pequeño Leonardo Palacios.

Inclusive han manejado la posibilidad de acudir a una escuela particular para que el niño pueda seguir estudiando.

Pero, mientras, sigue sin resolverse el conflicto.

sábado, noviembre 24, 2007

Intolerancia religiosa y “favoritismos”


El periodista Isaín Mandujano publicó las palabras “del presidente de la Barra Nacional de Abogados Cristianos (BNAC), Alfonso Farrera González, quien consideró que se ha hecho “demasiado escándalo” con la irrupción de simpatizantes y militantes perredistas la Catedral de la Ciudad de México, cuando en estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero no sólo se cierran templos de forma violenta, sino amenaza, hostiga y se lincha hasta la muerte a los indígenas que profesan una religión diferente a la católica”.

Es inevitable coincidir con él, puesto que apenas en estos días 18 familias del municipio de Socoltenango, Chiapas, a quienes no sólo les están cerrando un templo, sino que les cierran la posibilidad de vivir ahí donde siempre han vivido, sólo por asumir un credo distinto de la religión católica. Como si eso constituyera un delito.

La nota prosigue:

“En conferencia de prensa, Farrera González dijo que un “escándalo pequeño como esa irrupción se ha magnificado”, aun cuando nadie fue lastimado físicamente y se ha hecho tanto alboroto por ese cierre del templo católico cuando en Chiapas por ejemplo, esas son situaciones comunes”.

Volviendo al caso de Socoltenango, una familia lleva sin luz eléctrica casi un mes, debido a que los católicos no les permiten instalar su luz, a pesar de que la Comisión Federal de Electricidad ya intentó hacerlo, pues el señor ya está pagando el servicio.

“Según el líder de los abogados que defienden la libertad de profesar la religión que más les plazca a los no católicos, eso demuestra que existe un privilegio, favoritismo hacia determinado sector religioso cada vez más reducido y se ignora en los medios y la sociedad en general agravios que se viven en las comunidades rurales donde se vive un alto grado de intolerancia religiosa”.

“Tan grave es el trastocar y el cierre de una catedral histórica como la de la Ciudad de México como el cierre del más modesto templo y linchamiento de los feligreses en una de las comunidades más apartadas y marginadas del Chiapas ,Oaxaca o Guerrero”, indicó.

“Según Farrera lo que está de fondo es lo que se debe analizar y discutir, la intolerancia que se vive para profesar la fe religiosa que más les convenga a los ciudadanos, no el incidente que si bien a ocupado todos los espacios mediáticos es peor en lugares como San Juan Chamula donde se ha linchado a pedradas a quienes optan por ser evangélicos.

“Ahí nadie dice nada. ¿Dónde están los medios? ¿Dónde están las autoridades?, ¿dónde la sociedad que protesta? ¿Dónde los líderes de opinión y politólogos?, porque no se unen a las pocas voces que repudiamos todos los días las graves violaciones al derecho de profesar la religión consagrado en la Carta Magna”, apuntó.

“Expuso que para los gobiernos federal o estatal, como en Chiapas, pareciera que solo hay una religión, la católica. Los gobernantes manifiestan así su preferencia religiosa que llevan consigo. Es como si ganaran por el PRI, PRD o PAN y solo beneficiaran con sus políticas públicas a los de su partido, cuando deberían gobernar sin distingo partidista y además sin opciones religiosas.

“Explicó que su organización tiene registrados al menos 50 casos de persecución religiosa en entidades como Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Michoacán y Oaxaca. Las denuncias penales que se han presentado en contra de autoridades locales y de los agresores se encuentran detenidas, sin que hasta el momento haya órdenes de aprehensión giradas o cumplimentadas”.

Ojalá y esta realidad vaya cambiando poco a poco, y por lo menos que las autoridades correspondientes hagan su trabajo para evitar ese tipo de manifestaciones, aunque es claro que tiene que hacerse con mesura, porque la intolerancia religiosa, un antivalor, no se va a combatir con otro antivalor, como podría ser el de la imposición o la aplicación de la fuerza pública, aunque sí la observancia de la ley.

miércoles, noviembre 21, 2007

Siguen violándole sus derechos al niño Leonardo


Ahora resulta que el niño de 9 años, acusado de promover el consumo de enervantes y acoso sexual por su propia maestra, también tiene encima la acusacion de violador. Válgame Dios.

Se pasan, de plano se pasan los maestros de la escuela del barrio Primero de Mayo, "Prof. Víctor Manuel Aranda León", de Comitán. Esas cuatas y cuates deberian medir sus palabras y, sobre todo, respetar al menor.

Quieren convertirlo en monstruo, en lugar de prepararlo para que cuando sea mayor este convertido en un ciudadano ejemplar. Imposible construir ciudadanía de ese modo.

No sé si saben estos educadores que le están haciendo mucho daño al alumno, a su alumno, a su peque.

Pero en cuestión de formación cívica le están dando las peores enseñanzas al menor.

Si a las maestras Tania Isabel Cruz López, María Dolores Ruiz Guillén y Gertrudis Arzat les resulta imposible respetar o promover el respeto a un alumno, a sus garantías individuales, como ya lo han demostrado, por lo menos que se respetaran a si mismas.

Y esto aplica al supervisor de grupo tambien, César García Silva, porque ellas y él firmaron una minuta de acuerdos donde quedó asentado que la maestra del pequeno, Tania Isabel Cruz López, pediria una disculpa pública al menor y a la madre de éste, Francisca Alejandra García Figueroa, por sus infundadas acusaciones contra aquél, pues lo acusó, sin fundamento, de promover el consumo de estupefacientes y de acoso sexual, a sus 9 años. De verdad, 9 años tiene el chiquitío.

Como la educadora no pudo demostrar la veracidad de sus acusaciones y, ademas, esas afirmaciones provocaron un gran escándalo, en una reunión de "avenencia" (en realidad fue de acoso contra la madre y el menor) se acordó que la maestra Tania ofrecería una disculpa pública.

El acta de acuerdo fue firmada por todo el mundo pero nadie se percató que la maestra acusadora no ofrecio tales disculpas en la reunión con padres de familia que se programó con ese fin, no creo que se haya olvidado, porque para eso fue la asamblea, precisamente. Simplemente no quiso hacerlo.

La madre de Leonardo estuvo presente para escuchar la disculpa pública, a eso fue, a oírla, pero en lugar de ello le echaron más leña al fuego, le dijeron a la madre que ha estado difamando a la institución a través del diario El Fronterizo del Sur y, como agregado, que el menor es violador.

No basta expulsaron a Leonardo de su salón de clases, sino que le pusieron ya sobre sus hombros tres sambenitos: acosador, promotor de consumo de drogas y, ahora, violador.

A ver si no dentro de unas semanas el pequeño Leo es ya un ratero consumado.

Se la traen contra él, sin duda alguna.

Gracias Profesor Marco Tulio.

El Profesor Marco Tulio es muy solidario con los cuates. Tenía yo una bronca financiera y me ayudó a salir de ella.

Y ahora que fui a pagarle y a darle las gracias me recibió con un monton de regalos, por lo que, aunque pagué, ahora me siento con una deuda mayor a la anterior.

Fueron un total de 14 regalos que para presumir llevo en mi carro, pero tambien los llevo para leerlos. Son catorce libros, los títulos son los siguientes:

Chistes de Quevedo, Cuentos de salón, Poesias y chistes, La risa remedio infalibre, Dichos y refranes, Gloria, Adivinanzas picarescas, Picardía mexicana,Verdaderos cuentos para adulto, Cuentos de salón 2, Verdaderos cuentos para adulto No.5.

Ah, pero, por lo visto, mi cuenta seguirá creciendo con el distinguido periodista, pues me dijo que muy pronto yo pase por otra mi ración de libros, los cuales deberé compartir, dijo, con mi retoño Eduardo Ángel Cruz, el columnista más joven del Fronterizo del Sur y de Comitán y quizá del país.

Mil gracias profesor Marco Tulio. Qué digo mil, un millón.

Por cierto, ¿qué opinará el profesor Marco Tulio del asunto de Leonardo?

¿Apoyará que una maestra "ventanee" a su alumno ante la sociedad en un periódico de circulación local, acusándolo de promotor de consumo de drogas y "tocalón" de glúteos?

¿Apoyará que luego, ante la ira de la madre del menor y el escándalo público, a quien expulsen sea al niño de su propio salón?

¿No se merecía la expulsión la profesora de lengua floja?

¿Y apoyará que la directora, el supervisor y la jefa de sector hagan complot para hacer realidad esa expulsión, justificándolo con un acta de "acuerdos" impuestos?

martes, noviembre 20, 2007

ETI 5: ¿INSTITUCION EDUCATIVA o RECLUSORIO JUVENIL?




(Recuerdos de un ex alumno)

A propósito de las arbitrariedades que personal de la ETI 5 de Comitán comete contra sus propios alumnos, a quienes le deben la chamba y que hoy tengan no sólo buen salario, sino también un buen carro, segundos frentes, buen celular y otras comodidades, reproduzco el correo de un lector de En Caliente, quien fue alumno de esta institución y por esas fechas no padecieron lo que hoy los estudiantes sufren en esa escuela. Van las remembranzas:

"Cuando iba a la primaria, mis hermanos me contaban del "Citalán", que era un trabajador de la "Eti". Cuando terminé la primaria supe quién era Citalán, apellidos y nombre que no recuerdo con exactitud, es muy posible que se escriba Zitalán, pero para este mensaje usaré Citalán, Prefecto de la EST #5.

Cuando entré a primero de la EST # 5, yo tenía estatura media para mis 12 años, cabello y ojos oscuros, no pecas, no lentes, no gordo, algo moreno, y ocasionalmente, unos mis barros, en fin nada que me distinguiera de los demás, ni novia tuve. Hoy un adolescente dirá, "muy x". A lo mejor junté unos mis 5 reportes cuando estuve ahí, pero, ¿y qué? había alumnos que tenían muchos, muchos más y tuvieron su carta de buena conducta también. Te diré por qué lo tengo presente:

PRIMER INTENTO:

En el primer año, queríamos irnos de pinta; el plan: llegar a la escuela, reunirnos e irnos. Citalán nos detuvo cuando apenas íbamos a pasar por la prefectura, nos preguntó de qué especialidad éramos, y nos llevó al salón.

SEGUNDO INTENTO:

Un día salíamos a las 15 horas, quisimos salir a las 13 horas, total sólo nos iríamos de pinta dos horas, quisimos aprovechar el flujo/confusión de alumnos que entran al turno vespertino y los que normalmente salen. Quién sabe de dónde salió Citalán, y esta vez ni siquiera nos preguntó de qué especialidad éramos y nos llevó a nuestro salón.

TERCER INTENTO:

Un día salíamos a la 13:00, quisimos reingresar a las 14:00 e igual, no pasamos del primer edificio cuando Citalán nos detectó y nos invitó a retirarnos.

CUARTO INTENTO:

Vimos que atrás de laboratorios, talleres, estacionamientos era un área muy grande, difícil para ser cubierta por una persona, pues cuando no entrábamos a clases..."ahí taba" Citalán, llamándonos la atención. Y llevándonos al salón.

QUINTO INTENTO:

Ya habíamos egresado, y como aún nos quedaban cualquiera de nuestros 3 uniformes, "pos" decidimos reingresar uniformados a la EST, un día a las 13:00. No pasamos de la puerta de Prefectura y fuimos invitados a retirarnos, ándale, así es, por el mismito Citalán.

Te diré que números nos sugirieron la posibilidad de éxito:

Matutino: 6 especialidades, 3 grados, 50 alumnos por salón= 900 alumnos

Vespertino: 5 especialidades, 3 grados, 50 alumnos por salón= 750 alumnos

Total=1650 alumnos

Todos UNIFORMADOS, sólo rostros, y no, no, nel no ni madres, nomás no pudimos con la EFICACIA de Citalán.


Nos dirigía la palabra con respeto, nunca nos insultó (quizás se sabía nuestros alias, pero no los usó). Siempre nos llamó por algún apellido, a veces, por nuestro nombre completo, se sabía el grado y la especialidad, sabía cuando éramos alumnos o no, ¿gafetes? ¿Para que? si ahí estaba Citalán, y existía la leyenda urbana que tenía omnipresencia.
Aunque con el paso de los años, lo que entiendo es que tenía una coordinación con su compañero de trabajo, Antonio, el buen Tono. Sólo me queda pensar que son/eran persona(s) comprometida(s) con su trabajo.

Pero bueno, vos pensarás y a que con todo esto, es que quiero decirte que hay 2 huevonazos en la mañana y 2 en la tarde que no están haciendo su trabajo (2 prefectos por turno en la EST # 5), y lo que es peor, su sindicato y su centro de trabajo los están respaldando, para que sigan sin hacer nada, porque si pudo Citalán y Tono, estas nuevas personas TAMBIEN pueden (a menos claro, si la población estudiantil creció, "pos" también tiene que aumentar proporcionalmente la cantidad de Prefectos).

Y preguntando con los que saben de DERECHO, toda la EST #5, se está pasando por el arco del triunfo el tercero constitucional: educación laica gratuita y obligatoria, entonces, los que trabajan en una INSTITUCION EDUCATIVA tienen la OBLIGACION de IMPARTIR conocimiento. Y no andar buscando pretextos para no trabajar. Si un alumno no cumple con los requisitos para presentarse a clases, es mejor que se retire, porque el tener alumnos entre 2 rejas, impidiendo que no entre a clases e imposibilitándolo para regresar a su casa, es equiparable a la PRIVACION ILEGAL DE LA LIBERTAD. ¿Donde está el que imparte Civismo?

Como vos y muchos van a leerme (eso creo), pues lo pongo así, sin entre lineado para que sepa que le queda de tarea al "Director": el DECIDIRSE qué quiere, una INSTITUCION EDUCATIVA o un RECLUSORIO JUVENIL. Y DEJAR de ser EFICIENTE para ser EFICAZ. Que son tareas que la EST #5 con chingo de años NECESITA.


Saludos

P.D.
Por ejemplo unas secretarias:

EFICIENTE: Entran a las 7:00 am, checan, hora de platica, hora de café, hora de pintarse, y a las 10:00 empiezan a atender al público con jeta, hacen un documento, se equivocan y lo vuelven a hacer...y cuando se les pide un documento, se descubre que está mal el documento y así hasta que dan 14:55. Checan su hora de salida a las 15:00 y llegan a su casa con los dedos adoloridos por tanto trabajar.

EFICAZ: Entra a las 7:00 am, sacan sus documentos, sin errores, entrega los documentos limpiamente, no hace esperar al público y lo atiende sin jetas, y checa a las 15:00.

Lo pongo, por si los que dirigen algo, no ENTIENDEN y por si hubiera unos que ni así:

Hay uno de fútbol

EFICIENTE: uniformado, se sabe las jugadas, le mienta la madre al arbitro, les grita a sus compañeros que le pasen la pelota, se mete chelas después del partido.
EFICAZ: el que metió/tapó los goles.

lunes, noviembre 19, 2007

Y supe que Chiapas no era sólo río, también era un Muladar





Resulta que Chiapas es todo un basurero. Un gran basurero estatal.

Es tanta la cultura antiambientalista que alrededor de cien municipios carecen de relleno sanitario, alrededor de cien alcaldes chiapanecos del último trienio, y a otros tantos del trienio anterior, y así sucesivamente, no les ha importado en lo más mínimo convertir a la entidad más bella del mundo (cada día lo es menos) en un gran basurero al aire libre.

Ah, y sólo me estoy refiriendo a la falta de rellenos sanitarios en toda la entidad, es decir, a la falta de voluntad de los alcaldes por construir un proyecto en donde la basura sea tratada, por lo menos, para que deje de contaminar a las aguas, al suelo y al cielo mismo.

Por cada municipio hay por lo menos un basurero al aire libre, contaminando cielo, tierra y agua, aunque ya sabemos que hay municipios que tienen más de un basurero, que tienen hasta 7 basureros en su delimitación territorial o que tiran un poco en sus propios terrenos y otro poco en terrenos ajenos, de algún municipio vecino.

Pero resulta que Chiapas tiene 115 desagües de aguas negras que llegan directamente a los ríos y lagunas, aunque pudiera ser que sean más, eso habría que investigarlo bien.

¿A dónde envía Tuxtla Gutiérrez sus aguas negras? ¿Al Gran Cañón del Sumidero?

Sí, y muchos otros municipios también, desde la sierra hasta la capital, y desde la sierra hasta la costa, etcétera, las aguas negras de las ciudades acaban en lagos, ríos, presas y mares.

De ese tamaño.

Juan Ignacio Mandujano, ex Director de Obras Públicas municipales en la administración del ex alcalde y hoy diputado federal Arnulfo Elías Cordero Alfonso, me explicó el funcionamiento de las Lagunas de Oxidación de Comitán, y me reveló que de los 118 municipios chiapanecos sólo Tuxtla Gutiérrez, Palenque y Comitán tenías las suyas propias.

Digamos que sólo 115 alcaldes se han interesado un poquito en contaminar sus mantos freáticos.

A los demás les ha valido un cacahuate, les interesa tan poco el mantenimiento del equilibrio ecológico que prefieren hacer billetes y construir empresas constructoras para sí y su familia que velar por el interés general de la entidad. Y prueba de ello es que no le invirtieron ni un solo peso al tratamiento de sus aguas negras.

Seguramente miran y huelen las pestilentes aguas con heces fecales que pasan al aire libre de un lugar elevado a otro más bajo hasta que llegan a los ríos, y no les conmueve.

Pero Juan Ignacio Mandujano dice que Comitán es de los más avanzados en materia de tratamiento de las aguas negras, pero que no se debe bajar la guardia y seguir trabajando en ese renglón, ya que aún hay mucho por hacer, pues a pesar de todo este municipio aún contamina, aunque en menor medida, a las bellas y coloridas aguas del Parque Nacional Lagunas de Montebello.

El siguiente paso, según entendí, es la planta tratadora de aguas residuales, para que el agua que derive de las 6 lagunas de oxidación llegue a servir, inclusive, hasta para el consumo humano.

Pero ello requiere, subraya, de la participación ciudadana, que las y los comitecos hagamos nuestro los proyectos de impacto ambiental e inclusive pensar en pagar por ello, o aportar lo propio.

Que no sean sólo proyectos de gobiernos, quienes tienen poco dinero y muchas responsabilidades. Porque si los campesinos aún siguen cosechando milpa, frijol y sus hortalizas al lado de las lagunas de oxidación, e inclusive mandan a pastar ahí a las reses que luego comemos en los hogares, eso nos debe importar a todos.

Sí vale la pena reconocer la aportación de los alcaldes comitecos, desde Javier Utrilla Alvarado, Roberto Ortiz Gutiérrez, Arnulfo Cordero Alfonso, Rafael Ruiz Morales, Eduardo Ramírez Aguilar y Jorge Constantino Kanter, quienes han trabajado en ese renglón.

Pero, dice, hace falta el desazolve de las 4 lagunas antiguas, ponerles a todas ellas sus membranas para evitar que contaminen los mantos freáticos y el suelo, y luego un tratamiento secundario a esas y al tercer par lagunario en la etapa de Jorge Constantino Kanter.

Insiste el también integrante de la Agrupación Ciudadana de Comitán (ACO) en que si no asumimos el rol que nos corresponde, tarde o temprano la naturaleza nos va a cobrar lo que hoy nosotros le hacemos a ella, aunque de hecho ya lo hace a través de enfermedades cancerígenas y fenómenos naturales como los actuales que aparecen en tv.

"La deforestación nos está afectando, ya no hay absorción de las aguas pluviales, éstas corren directamente a los ríos y por eso se ven fenómenos como los de San Juan del Grijalva y Tabasco, porque cortar un árbol es cortar una vida, y sí, definitivamente, hay que reconocer que en materia de salud pública y tratamiento de basura y aguas residuales, Comitán está a la vanguardia", sostuvo.

viernes, noviembre 16, 2007

Junta de Ríos de Chicomuselo, convertida en FOCO DE INFECCIÓN





Junta de Ríos de Chicomuselo, convertida en FOCO DE INFECCIÓN

Chicomuselo, Chis.- La Junta de los ríos Tachinulá y Yayagüita, ALLÁ en el municipio de Chicomuselo, dejó de ser un atractivo turístico; ahora se ha convertido en un foco de infección.

EL ALCALDE Romeo Morales Meza decidió descargar ahí las aguas negras de toda la cabecera municipal, ocasionando de esa manera un profunfo daño ecológico, en perjuicio de la entidad, del país y del mundo.

Ahora ya ni la propia población de la cabecera municipal acude A LA JUNTA para bañarse, porque no sólo salen más sucios del río, sino inclusive con enfermedades en la piel.

Hasta antes del Huracán Stan, el alcalde de ese lugar cuidaba que la "Junta" no recibiera las aguas del drenaje, esto para conservar uno de los pocos atractivos turístocos del lugar, pero sí descargaba las contaminadas aguas al Río Grande, sólo pocos kilómetros abajo del entonces paradisiaco lugar.

Es decir, de todos modos el río que alimenta a la Presa de La Angostura estaba sufriendo los embates de una política municipal AMBIENTALISTA cuyas consecuencias serán impredecibles.

Inclusive las personas de ambos sexos de Chicomuselo acudian a la vera del río para pescar con el anzuelo, con la tarraya y hasta con unas botellas con masa de tortilla, con miras a llevar alimentos a su casa para la alimentación de familia.

Ahora los peces que encuentran algunos incautos pescadores salen con gusanos y ya no son consumibles para el ser humano, so pena de correr el riesgo de enfermarse, aunque eso mismo será aplicable a toda la produccion pesquera de la Angostura, la cual llega a los principales mercados de la entidad y de la misma capital chiapaneca.

jueves, noviembre 15, 2007

Mis broncas con los Directores de Escuelas

Por diversas razones durante un tiempo En Caliente se la agarró contra algunos funcionarios educativos, bueno, directores de escuela.

En muchas ocasiones, escribir denuncias contra profesores da flato, porque son colegas, pero ni modo. También ando en este oficio y no hay de otra: hay que estar del lado del pueblo, no de los funcionarios.

Así ocurrió con el asunto del Director del CBTIS, también con la maestra que acusó a su propio alumno de 9 años de ser "promotor del consumo de estupefacientes", sigue ocurriendo con el Director de la ETI 5, pues es asunto que no concluye, y más recientemente con el Director de un Jardín de Niños, de allá de Lázaro Cárdenas (Chicomuselo), aunque en este último caso no fue con una "calentada", ya que no la necesita, pues al parecer, según decires, pues, el tipo anda "hirviendo" y quienes la pagan son sus "chachas". En el caso, pues, del directivo de Lázaro Cárdenas fue con un asunto sexual y se ha venido ventilando con notas, no con "calientes".

SOBRE AQUEL ASUNTO DEL CBTIS

Ahora bien, en cuanto al CBTIS, ya casi no hay nada que comentar, porque el Óscar Salvador Gómez reflexionó y al fin entró en razón, muy a pesar de sí mismo, pero el milagro ocurrió.

Nuestros amables lectores mandan preguntar de este y otros temas, y en la página (www.en-caliente.com) dejan sus comentarios.

Vale transcribir el último vinculado al Oscarín, del CBTIS 108:

"Qué bueno que Salvador, Guillermo, Julio y otros, reconsideraron el uso de la mezclilla.

"No puedo imaginarme dentro de 4 años, a un balconero o alguien afín, trabajando y vestido con un pantalón de 50% lana y 50% algodón (tela filtex).

"Qué bueno que recordaron que son SERVIDORES PÚBLICOS, que los alumnos son el motivo de la relación laboral entre la SEP y ellos, por lo tanto, a lo único que se deben es a los alumnos.

"Qué bueno que lo entendieron, ahora ya tienen de su lado a algunos padres de familia para que los apoyen cuando hagan sus paros, juntas sindicales, huelgas y cooperaciones de a padre Naty.

"Ojalá tengan presente siempre que está prohibido pedir/exigir cooperaciones (Eso sale en la tele), o trabajo no renumerado (eso está en la constitución). El Cbtis depende de la SEP, "ahi ta" en los sellos, recibos y papelería que maneja la escuela. También la ETI.

"Ojalá haya padres de familia que les hagan ver que están contratados para TRABAJAR y no para suspender clases. Que sus conquistas sindicales y laborales, las logren primero con la EFICACIA (alumnos en concursos, con primeros lugares a nivel nacional, egresados trabajando en el área y egresados con estudios superiores) y después con el DIALOGO.
"Ahora que si reinciden con la mezclilla y otras SURIPANTECES, con gusto les recordaré (para que otros con justificada razón se las recuerden) cómo iban vestidos, en qué estado llegaban, quiénes ocupaban un puesto laboral y que se contradice ahora, con sus imposiciones.

"Lo que les tengo guardado, es del dominio de quienes estuvimos en trabajando/estudiando/visitando en aquellos años, así que no es secreto, chingo de testigos. Tal vez algunos lectores y amigos míos tengan hasta fotos de eso. Pregunte y a lo mejor hasta me dice de algo que yo no sabía.

Un saludo".

EN CUANTO A LA ETI 5

Apenas ayer estuvo de manteles largos, de pachanga, desde lejos se oía el gran bullicio. Pero el conflicto con los padres de familia del turno vespertino no ha concluido, al menos no se han comunicado conmigo, como quedaron de hacerlo, y por lo tanto la mata seguirá dando, pues hay todavía mucho audio con denuncias sin trabajar, sin publicar.

Aquí hay dos asuntos: el desacuerdo porque a los del turno matutino les construyen las obras de infraestructura que no son secundarias o pueden esperar, mientras que lo urgente y prioritario para los del turno vespertino nada de nada. Ese es uno.

El otro es lo de la credencial con fotografía que si no la llevan en pecho los alumnos pierden tres clases. Lo último que ocurrió fue que un estudiante se le olvidó (uno más) y lo dejaron "varado", hasta que llegó la mamá con la credencial. Lo bueno es que consiguió hacer una llamada telefónica, que si la madre no hubiera tenido teléfono, pues se quedaba sin clases quizá todo el día. Al pobre chamaco lo tuvieron en un espacio que tiene cerca metálica para que no pase a su salón de clases y otra cerca metálica para que tampoco salga de la institución, Increíble, pero cierto.

En este caso, pues, aún no llega la cordura, sigue el directivo montado en su macho, apoyándose del Comité de Padres y Madres de Familia (el orden de los factores no altera el producto) para hacer su santa voluntad de impedir que los jovencitos, hombres y mujeres, entren al aula a aprender los conocimientos que ahí imparten, todo por no llevar la credencial en pecho.

EN CUANTO AL NIÑO "ACUSADO DE NARCO"

Se cometió la injusticia de sacarlo de su salón de clases. Se pusieron de acuerdo maestra, directora, supervisor y Jefa de Sector, le impusieron a la madre y al niño que la mejor salida era expulsarlo de su salón y lo hicieron. Y la maestra no pagó por el delito de difamación y calumnia, ni la directora y los demás, quienes fueron sus cómplices. Y de una supuesta disculpa pública aún no sé nada.

EN CUANTO AL DIRECTOR DEL JARDIN CALENTURIENTO

Parece que no hay empacho de reconocer que ha habido relaciones sexuales con las "chachas", pero que no se ha tratado de violación, ni de "estupro" porque la relación sexual fue con una chica mayor de edad, y el directivo me echó un gran verbo en el sentido de que todo es "un compló", que porque apoyó a un candidato opositor, el del PRD, y que se trata de un asunto meramente político. Ah, pero, además, me dice que muy pronto hará declaraciones importantes, para poner al descubierto "el compló", y que yo no me apure, que comprende bien que mi trabajo es denunciar, etc.

En fin, ya se irán desahogando los temas.

Y yo seguiré pendiente de todo.

miércoles, noviembre 14, 2007

Víctor Manuel Díaz Molina: inepto, ignorante, prepotente y arrogante


Víctor Manuel Díaz Molina, al parecer, dejó ya sus sueños guajiros de ser político.

Ya sabe, ya aprendió, que como político es un fracasado, que ahí no tiene futuro.

Ya le intentó por el PRD y no la hizo. La intentó por el PAS (o no sé cual otro partidillo) y no la hizo. Y si lo intentara por el PRI y por el PAN sería la misma cosa.

El que nace para tamal del cielo le caen las hojas y en la tierra le meten la carne.

Inclusive Díaz Molina un día pretendió colgarse del triunfo de otros para escalar puestos.

Aprovechó el triunfo de Pablo Salazar Mendiguchía para hacerse el aparecido, mostrar su currículum de político fracasado, pero de oposición, con alguno de los funcionarios pablistas, y alcanzó un importante cargo en la dependencia estatal procuradora de justicia (hoy Ministerio de Justicia), convirtiéndose en Subprocurador de Justicia de la Zona Altos.

Ya parecía que la revolución le iba a hacer justicia, que por fin le iría bien, que despegaría, que entraría a ligas mayores de la política estatal.

Pero, otra vez, el que nace para tamal del cielo le caen las hojas y en la tierra le meten la carne.

Y es que una persona inepta e ignorante y, además, prepotente y arrogante, no puede llegar muy lejos, aunque les ayuden con alguna empujadita o alguien intente jalarlos.

Y Víctor Manuel Díaz Molina es, en una sola persona, todo eso: inepto, ignorante, prepotente y arrogante. Y es decir lo menos.

Allá en San Cristóbal, donde tenía sus oficinas y se sentía el rey de Roma y gobernador de Chiapas, Víctor Manuel Díaz Molina no supo hacer su trabajo.

No es lo mismo vender ataúdes que despachar asuntos vinculados con la procuración de justicia.

El señor actuó con parcialidad y de manera subjetiva en las investigaciones en torno a la agresión física que sufriera el periodista Amado Avendaño.

Y fue cesado de manera fulminante.

Díaz Molina no supo actuar con imparcialidad en ese caso. Inclusive abrió su bocota emitiendo consideraciones subjetivas sobre las denuncias interpuestas por Amado Avendaño, las descalificó y, además, anticipó un resultado de las indagatorias en marcha, como si ya hubiera hecho las investigaciones ministeriales.

Como quien dice, aun cuando las hubiera concluido, él iba a componer las cosas a fin de que finalmente no se castigara a quien él quería que no se castigara, o a proteger a quien él consideraba que merecía ser cubierto con el manto de la impunidad.

¿Entonces para qué realizar las averiguaciones y para qué buscar evidencias, pruebas y testimoniales sobre los hechos en proceso de investigación?

¿Qué, no estudió leyes el señor?

La entonces Procuraduría General de Justicia, en manos de Mariano Herrán Salvatti, consideró que con un funcionario de tan bajo nivel no habría procuración de justicia con apego al estado de derecho, sino que la aplicación de ésta iba a impartirse de manera parcial, protegiendo a los delincuentes, con tal de que fueran amigos, familiares o cómplices del Subprocurador de Justicia.

De tal modo que para restablecer el estado de derecho, para que prevaleciera la ley en cada caso, simplemente se deshicieron del inepto, ignorante, prepotente y arrogante Víctor Manuel Díaz Molina.

En aquella ocasión, el periodista Amado Avendaño había sufrido una agresión física por parte de un familiar del presidente municipal en turno, Enoch Hernández. Había que castigar al agresor, no protegerlo.

Sencillamente se debía garantizar el respeto a las garantías individuales y la integridad de todos y todas, haciendo preservar siempre el estado de derecho, no actuando de forma convenenciera o favoreciendo a quien tuviera más dinero para comprar al Subprocurador de Justicia.

No lo hizo así, chupó faros, quedó desempleado, volvió al lugar de donde nunca debió haber salido.

Cuando las hermanas de Víctor Manuel Díaz Molina supieron que éste había sufrido un fracaso más, y aunque sólo era una rayita más al tigre consideraron que había llegado la hora de que su familiar entrara en razón.

Entonces, ellas, decidieron reunirse y analizar la situación.

Sensibilizadas ante un fracaso más de su hermano, quien les inspiró lástima, decidieron hacer una “cooperacha” y darle unos cuantos ataúdes, el dinero para la renta de un local y un escritorio a fin de que, con eso, pusiera una su funeraria allá en San Cristóbal.

No se necesitaba mucho más que eso, porque en caso de agotarse los ataúdes del mostrador pues podía mandar pedirles más y llevarse su comisión.

Desde entonces Díaz Molina dejó la actividad política, aprendió que sus capacidades no dan para eso, que ahí se requiere de gente con sensibilidad e inteligencia.

Ahora combina la actividad de venta de ataúdes y la litigada, aunque en esto último tampoco la hace, dada su ineptitud marca registrada y el desconocimiento de la ley y sus procedimientos estipulados.

martes, noviembre 13, 2007

La Contaminación en Comitán



Aunque sé que debo hacer un pequeño receso en el manejo del tema de la contaminación por basura y aguas negras, por ahora quiero mencionar que Comitán parece ser el único municipio de la región fronteriza que cuenta con Relleno Sanitario, que no un simple basurero.

Es decir, un lugar planeado para que ahí se deposite la basura, sin que perjudique directamente al suelo ni a los mantos freáticos, por la simple razón que un relleno sanitario no deja pasar los lixiviados o líquidos contaminantes que derivan de la basura.

Hay en el fondo una membrana gruesa construida por ingenieros especializados, que se encarga de evitar que tanto químico contaminante baje a las capas del suelo y a las corrientes internas de agua, que viajan sin que las veamos, directo a los ríos y lagunas, que luego terminan en los hogares.

Eso se construyó en el relleno sanitario de Comitán, en tiempos de Arnulfo Elías Cordero Alfonso. Fue en su trienio que se reubicó el basurero, pero no sólo para quitarlo de un lugar y ponerlo en otro, sino para evitar mayor contaminación, a través de un relleno sanitario.

Lamentablemente ese relleno sanitario tuvo corta vida, porque para el año 2002 ya había concluido su vigencia, su vida útil.

Era el momento de pasar a la segunda etapa del relleno sanitario, pero no ocurrió así, por razones que vamos a exigir a Rafael Ruiz Morales, quien fuera el alcalde en ese momento. El Síndico, por cierto, era el hoy presidente electo, Eduardo Ramírez Aguilar.

Llegó el 2003 y Comitán había vuelto a ser un municipio más de la zona fronteriza: sin relleno sanitario, contaminando sus suelos, sus mantos freáticos y el de los otros municipios, especialmente La Independencia y La Trinitaria, afectando a los lagos de Montebello.

Según informes del propio Arnulfo Cordero Alfonso, la administración de Jorge Constantino Kanter tiene ya lista la segunda etapa del relleno sanitario, y entonces nuevamente este municipio comiteco se pone a la vanguardia respecto a los demás.

Sin embargo, hay que señalar que el relleno sanitario de Comitán, ubicado por el rumbo de Pashtón, está afectando a diez familias, que viven cerca del lugar; habría que investigar bien si estas personas llegaron a asentarse ahí antes o después de su construcción.

Lo otro que hay que investigar es la vida útil que tendrá la segunda etapa del relleno sanitario y si cuenta con el visto bueno de las autoridades de protección ambienta del país, porque de eso adolecía el primero, razón por la cual no se podía proceder a la continuación de la segunda etapa.

Y si aún no tenemos la segunda etapa, entonces, comitecas y comitecos, la tierra de Belisario Domínguez y Rosario Castellanos sigue contaminando tanto como lo hacen los otros municipios, donde no se han tenido autoridades con visión de futuro ni, menos, con interés por proteger al medio ambiente donde vivirán sus nietos y bisnietos, o por lo menos sus hijos.

Por cierto, Eduardo Ramírez Aguilar dijo a este columnero que va a trabajar en la construcción del relleno sanitario y a darle seguimiento, para evitar que se convierta en motivo para el deterioro ambiental y el resquebrajamiento del ya débil equilibrio ecológico.

Según supe, a los camiones de recolección de basura les denominará "camiones ecológicos", no porque su partido político sea el PVEM (este instituto político no tiene nada de ecologista, por cierto), sino porque trae la inquietud ambientalista y la preocupación por el daño que hace la basura al suelo, al cielo y a las aguas de nuestros ríos y lagos.

Las Lagunas de Oxidación.


El otro problema ambiental en Comitán se llama aguas negras.

Las aguas negras que sacan las heces fecales de las bellas comitecas y los no tan bellos comitecos van a las lagunas de oxidación, que están allá, al sur de la ciudad.

Este neo-ambientalista o ambientalista de ocasión investigó que una laguna de oxidación es una excavación de poca profundidad a donde llegan las aguas negras de una comunidad, y, por tanto, a donde enviamos todos los contaminantes que acompañan los excrementos humanos, causantes de enfermedades cancerígenas, además, claro, de las enfermedades del cólera, parasitismo, la hepatitis y otras enfermedades gastrointestinales.


Las lagunas de oxidación son un método fácil y eficiente para tratar aguas residuales provenientes del alcantarillado sanitario.

"El sistema está compuesto inicialmente por un grupo de trampas que atrapan y separan los elementos sólidos no inherentes al diseño del sistema, en etapas siguientes el agua y sus residuos pasan a un sistema de lagunas (una o más) donde permanecen en contacto con el entorno, principalmente el aire, experimentando un proceso de oxidación y sedimentación, transformándose así la materia orgánica en otros tipos de nutrientes que pasan a formar parte de una comunidad diversa de plantas y ecosistema bacteriano acuático. Luego de este proceso, el agua superficial de las lagunas queda libre entre un 70 y un 85% de demanda química o biológica de oxígeno, los cuales son estándares apropiados para la liberación de estas aguas superficiales hacia la naturaleza de forma que esta última pueda absorber los residuos sin peligro para el medio ambiente y sus especies", dice la literatura.

El problema es que en Comitán las Lagunas de Oxidación son rebasadas en cada temporada de lluvias, pues se llenan inmediatamente y al rebalsarse las aguas negras llegan a parar a los sembradíos de tomate, chiles, perejil, cebolla, cilantro y un montón de verduritas que comemos en los "cocidos" y en las "taquizas" que nos autorecetamos por las noches.

Ah, y claro, esas aguas negras también llegan a parar al paradisíaco Parque Nacional de los Lagos de Montebello, motivo por el cual esos lagos están cambiando de color, y al azul, verde y turqueza de las lagunas, se suma el color café de nuestras heces, el color gris de la pudredumbre y el color negro del futuro que nos espera porque nuestras autoridades ni nosotros hacemos nada por cuidar el entorno.

lunes, noviembre 12, 2007

Basurero Ambulante


El municipio de Frontera Comalapa, donde viven alrededor de 60 mil personas, ha tenido un basurero ambulante, que ha derivado en un proceso de contaminación que ha abarcado varias localidades pero, sobre todo, ríos.


Hasta la fecha ningún alcalde ha localizado un lugar adecuado para construir un relleno sanitario, o quizá no lo han buscado.


Desde los períodos de Boanerges Gordillo López (1991-1995) y Alaín Anzueto Roblero (1999-2001) el lugar tradicional donde el ayuntamiento tiraba la basura de los pobladores de la cabecera municipal era un espacio cercano a las orillas del río grande o Río Grijalva, a la altura del ejido Bella Vista del Norte.

Pero Alaín Anzueto Roblero (1991-1995) enfrentó oposición para seguir depositando ahí la basura, por lo que afortunadamente dejó de tirarla casi directamente al río chiapaneco, aunque los desechos que ya había sido dejados ahí siguen contaminando gravemente al Río Grijalva.

Fue a raíz de esa oposición que Anzueto Roblero decidió buscar otro lugar donde depositar la basura de los habitantes de la cabecera municipal, y tomó la inteligente y desconsiderada decisión de abrir un nuevo basurero en la Unidad Deportiva, a unos nueve minutos del parque central, también cercano al Río Grijalva, a la altura del panteón municipal, afectando a los pobladores del lugar, entre ellos la familia Trejo, San Francisco La Aurora, y otras más.

Es decir, el entonces alcalde no sólo no realizó ningún estudio de impacto ambiental, sino que ni siquiera le importó la salud de las personas que acudían a hacer deporte a la Unidad Deportiva ni de quienes vivían (viven aún ahí) las 24 horas del día de los 365 días del año con sus 6 horas extras.

Pero el siguiente alcalde comalapense, Jorge Luis Aguilar Meléndez (1999-2001) tuvo una brillante idea: abrir un nuevo basurero, dos kilómetros más adelante de la Unidad Deportiva, en los terrenos de Amilcar Escobar Escobedo, en el barrio de La Sabinada. Y aproximadamente 200 pobladores resultaron seriamente afectados, sin que al edil le importara.

Luego llegó José Uber López Camey (2002-2004), y la basura de Comalapa seguía enfermando a los del barrio La Sabinada, hasta que los habitantes se pusieron un poco abusados y, ante el incumplimiento de algunas obras por parte del alcalde, bloquearon los accesos e impidieron que se siguiera perjudicando a tanta gente.

La decisión de López Camey fue pedir asilo a los habitantes de Ciudad Cuauhtémoc, depositando la basura a la altura de Las Champas, a escasos metros de la línea divisoria con Guatemala. La gente de ese lugar aceptó que fueran a perjudicar su entorno a cambio de una obra de drenaje profundo, pero como el alcalde no cumplió, otra vez le cerraron las puertas a la basura de la cabecera municipal, cada vez más apestosa.

López Camey decidió echar una mirada a la zona de riego, allá donde se produce maíz, frijol, calabaza, sandía, melón y gran cantidad de productos agropecuarios para consumo de los chiapanecos y de otras entidades. Adquirió 5 hectáreas de terreno, comprándolo con dinero en efectivo, pero inexplicablemente la gente, meses después, le quitó el terreno al ayuntamiento. Se reapropió del mismo, quién sabe por qué.

Toma posesión David Escobar García, quien primeramente volvió a tirar la basura en La Sabinada, en el terreno de Don Amilcar Escobar Escobedo, su papá.

Ahí la llevaba sin muchos conflictos, pero este año le retiraron el apoyo, por lo que recurrió a los del barrio Huixnayal, y durante un tiempo, al parecer, ahí estuvo depositando la basura comalapense. Más tarde intentó volver a utilizar el bajadero de Bella Vista del Norte, cerca del río Grijalva, pero poco tiempo después se volvió a cerrar esa opción.

En la actualidad la basura es depositada en ejido San Juan, a escasos 2 kilómetros de la población de ese lugar, que pertenece al municipio de Bella Vista, muy cerca, a metros del río San Juan, que más adelante desemboca en el río Grijalva, a la altura de Bella Vista del Norte.

Esta basura es recolectada y transportada por 40 trabajadores de limpia, quienes, según datos extra oficiales, ganan alrededor de un mil 400 pesos quincenales, y a la fecha no cuentan con servicio médico.

Por si fuera poco desde hace muchos años las aguas fecales que van a los drenajes llegan a parar al río de la Jimba, un manantial de aguas dulces y cristalinas que nace en Huixnayal, y que pasa por la propiedad de Jorge Villar, al final viene a caer en La Junta.

La Junta era antes un lugar paradisíaco, porque ahí se reunían los dos ríos de aguas dulces, propias para el consumo humano, para nadar y pescar, con el anzuelo, pero ahora el río La Jimba es un conducto a cielo abierto del drenaje comalapense que llega a parar al río Grijalva. Lleva así decenios.

Ahora ya sabemos que los habitantes de Villahermosa, Tabasco, tienen bajo sus pies y dentro de sus casas mucha de las heces fecales de Frontera Comalapa y, sin duda, de decenas de municipios chiapanecos.

Así somos de listos y desinteresados en el cuidado de nuestro propio entorno.

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION