martes, octubre 30, 2007

Fuego amigo en Las Rosas


Resulta que Guadalupe Hortensia Gamboa Guillén, dirigente municipal del Partido del Trabajo (PT) fue encarcelada por los propios aliancistas. No por panistas ni priistas, ni mucho menos de los otros partidos políticos.

Fue Amador Rodríguez Lozano, el Coordinador General de Gabinete de Juan Sabines Guerrero, además de representante en el Distrito Federal de la administración sabinista, quien movió los hilos del poder para encarcelarla.

Tiene todo el poder en sus manos. Después de él sólo Juan Sabines Guerrero, el gobernador.

Es el vicegobernador, pues.

Este chilango que está haciéndose rico en Chiapas para ir a invertir allá en el Valle de México, tiene un “ahijado” en Pinola, y en su calidad de “padrino” apoyó la causa de esa persona.

Guadalupe Hortensia Gamboa Guillén no cometió ningún delito de los que le imputaron, es inocente, simplemente es una mujer que lucha por causas sociales, vinculadas a la gente pobre, que, en este caso, sufre de las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad.

Pero resulta que Guadalupe Hortensia Gamboa Guillén no se tira de tapete de nadie, y cuando vio que una mujer, presunta líder del Frente Estatal de Mujeres Indígenas y Campesinas (por cierto, no tiene nada de indígena ni de campesina), llegó a Pinola a “agandallarse” cierto liderazgo que no tiene, sencillamente se inconformó, protestó, pataleó.

Y se rebeló.

No hizo nada del otro mundo. Simplemente decidió realizar una reunión de trabajo con mujeres pinoltecas, auténticamente pinoltecas, para demostrar que la supuesta lidereza indígena y campesina no tenía con qué mangonear a nadie. La reunión la realizó el mismo día, a la misma hora pero en lugar distinto al que intentara realizar la “dirigente” de FEMIC.

Eso molestó al ahijado del Coordinador General de Gabinete de Juan Sabines Guerrero y representante en el Distrito Federal de la administración estatal.

El ahijado de Amador Rodríguez Lozano ya le había puesto una lujosa oficina a la pseudolíder, y debía “lucir”. Pero la hicieron deslucir, verse mal.

Si de por sí a la Hortensia Gamboa Guillén no le daban nada, ahora menos. Y en lugar de ofrecerle algo para contentarla, por lo menos respeto y trato digno, el ahijado de Amador Rodríguez le llamó a éste para que reactivar una orden de aprehensión en su contra de la ex mujer de Chemingo Meneses.

Por cierto también al Meneses le tocó. Tuvo que andar a salto de mata varias horas mientras le sacaban un amparo, insisto, por delitos no cometidos, sino por tratarse de luchadores sociales.

El chaparrito huarachudo es tan honrado, que si viera al mismísimo alcalde Ramiro Aguilar Castañeda que se le cae una moneda de diez pesos o un billete de mil, o un cheque al portador por cien mil, se levanta, lo levanta y se lo entrega.

En realidad los aliancistas creían que la “ex” de Chemingo (y quizá este mismo) estaban haciendo contracampaña. Nada que ver.

Hasta la presidenta estatal del PT, Sonia Catalina Álvarez, ahora diputada local plurinominal (gana lo mismo que los que hacen campaña y sudan la gota gorda), le habló a la Hortensia Gamboa.

“Bájale de ovarios”, le dijo.

O si no se iría al bote. Así, con tanto cariño, la Gamboa sencillamente se molestó más. El diálogo se rompió en ese mismo instante, porque eso no es dialogar, sino amenazar.

Así que, mínimo, la ahora diputada local y aún dirigente estatal petista, es autora intelectual de la canallada que le hicieron a Guadalupe Hortensia Gamboa Guillén.

Esto se llama “fuego amigo petista”.

Así es de sucia la política, aunque usted no lo crea. La dirigente estatal petista encarcela a la dirigente municipal petista. Claro, con la intervención de las instituciones democráticas que nos hemos dado en el país y en el estado, en cuya cúspide está Amador Rodríguez Lozano, cuyo “ahijado” le pidió un favor y se lo concedió.

Nota aclaratoria de la ETI


El Director de la ETI 5 mandó una nota aclaratoria, que de aclaratoria no tiene nada, es más bien la búsqueda de camorra, protagonismo y ganas de aparecer en los medios.

Ya el otro día tuvo la oportunidad de salir en nota de 8, cuando a pesar de que los padres de familia le dijeron que no, que por favor no, él de todos modos logró que su candidato, Víctor Hugo Ruiz Guillén, del PRI, tomara los micrófonos en reunión que supuestamente estaba programada para tratar asuntos relacionados con la educación del alumnado, no con política electoral. Ambos terminaron siendo abucheados, pero el señor director logró su objetivo.

Ahora dice que yo dije: "Espero que el Director de la Escuela Secundaria Técnica Número 5, José Mariano García Román, no quiera una su calentadita como llevó el del CBTIS 108".

Corrección: dice calentada, no calentadita, cuando les decía Pónganse abusados en la ETI 5. Y sí, el director del CBTIS llevó no una, sino varias calentadas, porque mi columna le prodigó varios espacios a sus actitudes despóticas y dictatoriales, hacia donde parece encaminarse también el de la ETI 5.

Mi columna, señor, se llama En Caliente, en la página 23 del Fronterizo del Sur publicamos calenturas, doy calentadas. ¿No sabe usted leer entre líneas? Quizá sí, pero se hace guaje, quiere aparecer de nuevo, es megalómano, sueña estar en boca de todos. Y está buscando aparecer aquí, En Caliente, porque sin duda quiere aparecer cualquier día como candidato. Usted es un protagónico. Y quiere publicidad gratis. No abordo hoy el tema que motivó aquel comentario, lo haré tan pronto tenga tiempo. Le daré gusto, pues. Pero si mis palabras constituyen para usted una "velada amenaza", tómelas como tales: amenazo tenerlo bajo la mirada caliente de mi columna, de mi pluma. Cualquier otra interpretación que usted le dé, es asunto suyo y proceda como considere pertinente. Por lo pronto ya consiguió lo que quería: figurar, aparecer en mi periódico y quizá en otros. Felicidades.

lunes, octubre 29, 2007

Martín Javier Hernández Rojas, un tipo de cuidado



Cuidado con Martín Hernández Rojas, el líder de la Organización Democrática Independiente de Comitán (ODIC). Es de armas tomar. Y no se anda por las ramas.

Todas las ha ganado, me refiero a todas las luchas que ha emprendido, sobre todo con movilizaciones.

La agarró contra un abogado violador de una niña de 11 años y fue tanta la presión que ejerció, que ya no hubo de otra: lo metieron a la cárcel, aunque ya tenía comprada su impunidad.

Se puso a las patadas con Pablo Salazar por un problema con hacienda del estado, y volvió a ganar, al cabo de varios años, sí, pero la hizo.

Le ganó una al gobierno del estado.

Como se recordará, Hacienda del Estado exigía el pago a los expendedores de licor de una diferencia que no pudo cobrar en su momento, por una estupidez, de alguno de sus funcionarios.

Para la ODIC sencillamente se trataba de un cobro indebido, porque los expendedores, varias decenas de ellos, llegaron a pagar puntualmente. Que la persona que cobró no lo hizo bien, sino que cobró de menos, ese fue problema de la dependencia, o de quien cobró, no de quien fue a pagar. El recibo les fue entregado y decía pagado.

Más tarde mandaron a llamar a esa misma gente que llegó a pagar puntualmente, sólo para decirle "Ay señito, vierasté, fíjese que el otro día que vino usted a pagar, no le cobramos lo que era, le cobramos de menos, ahora va usted a tener que pagar otro poco, para completar".

-Ahh, sí? Pues váyase usted a la goma.

Ahí comenzó el problema.

Algunos comerciantes se sintieron presionados y no se organizaron. Fueron a pagar la diferencia. Los que se adhirieron a la Odic o ya adheridos siguieron en la lucha para no pagar los "cobros indebidos", no dieron ni un centavo.

Al final Juan Sabines Guerrero dijo que era hora de ponerle un alto a ese cotorreo y que se le diera una salida política.

La salida fue la siguiente: Que hacienda cobre lo que tiene considerado, pero que ese dinero lo pague la Secretaría de Gobierno.

Pero la Secretaría de Gobierno no tiene dinero propio, fue a pedírselo a hacienda del estado. Ésta se lo dio y, más tarde, regresó y dijo: "Aquí está el dinero que deben los expendedores de licor que liderea Martín Javier Hernández Rojas. Cóbrate y ahí muere".

Así que los de la Secretaría de Finanzas escupieron para arriba y luego abrieron bien la boca para cachar su propio escupitajo.

Martín Javier Hernández Rojas les ganó la partida, la pelea, la batalla, la guerra. Ni modo.

Este asunto ya parecía estar resuelto desde el 25. Allá en la Subsecretaría General de la Secretaría de Gobierno se firmó un convenio, con Gabriel Villagrán por delante.

Pero no sólo estuvo él presente, también estuvo y me parece signaron la minuta el Subsecretario de Operación Regional de la misma dependencia, Francisco Escobar. Por la Delegación de Gobierno estuvo presente Wilmar Pérez de León, y por la Subsecretaría de Hacienda Federico Salazar. La idea era finiquitar el asunto y eso implicaba que la dependencia a cargo de Morales Messner cubriría una lana. Pero se estaba haciendo pijiji, ojo de hormiga.

Pero Sabines le dijo que tenía la palabra empeñada desde que vino a hacer campaña a Comitán, y por fin se le puso punto final, de forma poco heterodoxa, pero ya quedó

BRONCAS EN LA SECRETARÍA DEL CAMPO

Empleados de la Secretaría del Campo están denunciando una serie de anomalías que se vienen suscitando en dicha dependencia, cuyos atropellos van desde el maltrato, detención del pago de viáticos entre otros. Dicen que en la Dirección de Agricultura Tropical solo esperan un pretexto para despedir al personal, ya que la mayoría de ellos son de confianza y no gozan de los beneficios para salvaguardar sus derechos laborales y recurrir a las instancias competentes en caso necesario. Piden a los jerarcas de la dependencia que le echen un ojo a la delegación administrativa, el área de planeación y la propia Dirección de Tecnología.

DISCULPA PÚBLICA A LEONARDO

Que este martes la maestra Tania Isabel Cruz López ofrecerá una disculpa pública a Leonardo de Jesús Palacios García. Dirá que se le pasó la mano. Que no dijo lo que dijo. Que lo que dijo que dijo en realidad lo dijo una de sus alumnas. El problema es que ella le dio credibilidad.

Algo de teoría hace falta en este caso, y por supuesto un profundo proceso de transformación de la práctica docente.

Quizá ella no lo sabe, pero el y la docente son depositarios, de facto, de un poder absoluto en el aula. Disponen del PODER EJECUTIVO, porque las y los profesores son quienes dicen qué hacer, cómo hacerlo, a qué hora, con quiénes, etc. Del PODER JUDICIAL, porque las y los maestros son quienes reciben acusaciones de unas y otros alumnos, y toman una decisión en el sentido de culpabilidad o inocencia, generalmente sin previa investigación. Y del PODER LEGISLATIVO, porque son quienes ponen las reglas de juego, las del comportamiento, el no brincar, no gritar, no correr, no empujar, no pasar, no tocar, no mirar, no adelantarse, no sentarse de un modo o de otro, etc.

El manejo de ese poder discrecional en la escuela por parte de las y los docentes jamás habrá de dar como resultado una buena formación cívica, porque lo último que se practica en la escuela es la democracia, y cuando se intenta algún proceso de elección con votos se recurre a la compra de votos, como ocurrió en otra escuela primaria.

Presenciaremos la disculpa pública. Veremos si de veras resulta en disculpa o en otra cosa. Lo único cierto es que quien debió haber salido de su salón no fue Leonardo, sino la maestra, quien mínimamente incurrió en el delito de difamación y calumnia, lo cual constituye un delito.

domingo, octubre 28, 2007

Expulsan de su salón de clases a Leonardo de Jesús Palacios García.


César García Silva, Supervisor de la Zona Escolar a la cual pertenece la escuela primaria “Prof. Víctor Manuel Aranda León”, de Comitán, Chiapas, México, decidió expulsar de su salón de clases a Leonardo de Jesús Palacios García, de escasos 9 años de edad, acusado injustamente de promotor del consumo de enervantes, el pasado viernes 26 de octubre.

Tres adultos decidieron unir fuerzas para avasallar los derechos humanos de un menor de 9 años, el pequeño Leonardo de Jesús Palacios García.

Primero fue la maestra Tania Isabel Cruz López, quien no sólo priva de su libertad (precisamente a la hora de recreo) al pequeño, sino que lo acusa de acosador sexual y promotor del consumo de enervantes, otro poco y le llama narcotraficante. Quizá se pasó un poco de lanza.

Pero, no contenta con eso, fue con la Directora de la Escuela Primaria “Prof. Víctor Manuel Aranda León”, María Dolores Ruiz Guillén, para pedirle que se solidarizara con ella en la campaña de linchamiento moral que había iniciado, frente a todo el grupo, en contra de Leonardo.

Si ya con esa campaña los compañeros y compañeras de grupo del pequeño se le habían puesto en contra y le aplicaban la terrible ley del hielo, entre maestra y directora decidieron que era hora de dar un paso hacia delante en esa intensa campaña en contra de los derechos del alumno del cuarto “B”, y juntas acordaron realizar una reunión de padres de familia para redondear la hazaña.

El desprestigio del menor y, por tanto, el daño moral a su persona, iba más allá del aula, llegó a toda la escuela y, después, a gran parte de Comitán, gracias a la intervención de algunos medios de comunicación.

Ya cuando el escándalo había llegado lejos llegó la intervención del Supervisor de la Zona Escolar, César García Silva, a apoyar a sus maestras.

Qué derechos del niño ni qué nada. Seguramente a él lo convencieron también de que el pequeño Leonardo había dejado de ser un niño para convertirse en un monstruo, quizá para entonces Leonardito ya era un violador de primera y jefe de un cártel mexicano con influencia en los Estados Unidos y en Colombia.

Con esos elementos, prejuzgando, se solidarizó con las maestras y en lugar de hacer algo para defender los derechos de Leonardo decidió que era mejor expulsarlo de su salón de clases.

La madre del pequeño, Francisca Alejandra García Figueroa, presente en la reunión donde se decidió esa canallada, vio impotente cómo la maestra se salía con la suya, en lugar de que ésta fuera severamente castigada por violar sistemáticamente los derechos de este y otros alumnos y alumnas más, a quienes suele dejar sin recreo cuando no cumplen con sus indicaciones.

“Brincos daba de gusto”, dijo la señora Francisco Alejandra, molesta y frustrada.

Así, a partir de hoy en adelante todos los días Leonardo será señalado con el dedo índice como el niño “acosador sexual” y “promotor de consumo de enervantes”, puesto que el expulsado fue él y no la maestra.

Así la maestra aparecerá frente a toda la comunidad escolar como “la que tenía razón”, la “víctima”, la que “sufre” la mala suerte de tener a un niño que es poco menos que un monstruo, a juzgar por todas las acusaciones en su contra.

Si esto no es violación de los derechos humanos de un alumno entonces yo no sé que significa esa palabra ni menos para qué pictes el gobierno de México decidió firmar la Declaración de los Derechos del Niño ante la Organización de las Naciones Unidad (ONU), ratificada en 1990.



CORREO CALIENTE E ILUSTRADO

Víctor Hugo Domínguez Argueta, a pesar de que no forma parte del nuevo ayuntamiento está aprovechando su influencia sobre el futuro presidente para que el mercado municipal se construya en las inmediaciones del campo municipal de fútbol donde el ya adquirió terrenos y con ello logre un beneficio económico, ya que se constituyó en un nuevo parásito de la política porque no tiene un oficio u ocupación reconocidas.
De igual manera está procediendo el Prof. Héctor Aguilar Ruiz, primer regidor en la planilla de Chemingo Argüello, quien pretende continuar laborando en la escuela primaria, realizando un trabajo mediocre y continuar acosando a las muchachas que estudian en el IEA que dedicarse de lleno a su trabajo de regidor, pero eso el pueblo no lo va a permitir ni la ley orgánica municipal lo autoriza ya que ésta indica claramente que los integrantes de los ayuntamientos no podrán desempeñar otros empleos por los que pudieran recibir remuneración alguna a menos que el municipio estuviera imposibilitado para cubrir su sueldo correspondiente. También ha solicitado a Chemingo Argüello que su salario se difiera a través de estímulos y compensaciones para que pronto pueda contraer nupcias con Carolina y evitarse el riego de que su ex-esposa le solicite el 50 % de sus ingresos como por derecho le corresponde.

jueves, octubre 25, 2007

Charinel Vs Paco Escobar



Así que Darinel Alvarado Villatoro ya comenzó a usar su poder para hacerle la vida de cuadritos a los que no están dentro de su querencia.

Ya que porque alguno o alguna no le caen bien, pretende hacerles daño, perjudicarlo, ponerle piedras en el camino.

Si el poquito poder que tuvo en la Delegación de Gobierno sirvió para hacerla de tos al alcalde de La Trinitaria, Lindoro Jiménez Ruiz, a quien le organizaba marchas, plantones, retenciones y secuestros de funcionarios. Supongo que ahora seguirán arreciándose esas movilizaciones en contra, pero no sólo en contra del alcalde zapaluteco, sino de muchos otros más, incluyendo funcionarios del gobierno del estado.

Ahora le tocó al Subsecretario de Gobierno en la Zona Fronteriza, el priista Paco Escobar.

El mismo Charrinel se encargó de propalar en distintos lados que habló personalmente con el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, para pedirle que le quite la chamba al empresario relojero.

Lo bueno es que tiene de dónde comer el hombre, que si no, imagínense, en este momento el aún Subsecretario estaría pensando irse hacia “los estados” (el norte) para pasar de mojado y ganarse el pan del día con el sudor de su frente allá en los USA.

Es cierto, Paco Escobar no apoyó a los candidatos aliancistas, sino a los del PRI, haciendo todo lo que estaba a su alcance para favorecerlo, utilizando la posición gubernamental que ocupa.

Aquí en Comitán apoyó con todo a Víctor Hugo Ruiz Guillén, no es ningún secreto ni el descubrimiento del hilo negro en política. Para nada. Es secreto a voces.

Pero si el mundo es diverso, la política debe ser diversa también, eso no lo entiende el espíritu alcoholizado de Darinel Alvarado Villatoro, pues tanto charrito le ha venido a menguar algunos de sus sentidos.

Y cuál es la bronca si el propio Charrinel es priista también, pero priista camuflado de convergente, además de que por el tricolor llegó a la presidencia municipal de La Trinitaria.

Si ser priista es un grave defecto para el diputado local electo, entonces lo padece él mismo.

¿O es de los que odian los defectos de los otros porque sabe que lo padece en la misma intensidad o más?

Y tan es cierto que es priista que allá en Las Rosas, en plena campaña, intentó maniobrar para quedar bien con el candidato priista a la alcaldía, aunque eso dificultara el acceso a Chemingo Argüello a la presidencia.

Charrinel sólo se preocupaba por sus propios votos, por eso anduvo buscando el voto cruzado entre los priistas, para lo cual impulsó la publicación de notas en las cuales se hablaba de resquebrajamiento en el grupo político que impulsara al ahora alcalde electo. Que me diga que no a mí, si gusta, tengo los pelos de la burra en mi mano.

miércoles, octubre 24, 2007

Pónganse abusados en la ETI 5

A pucha. Espero que el Director de la Escuela Secundaria Técnica Número 5, José Mariano García Román, no quiera una su calentada como llevó el del CBTIS 108.

Para qué buscarle tres pies al gato o brincar si el suelo está parejo. Vayámonos en paz, la misa no ha comenzado, pero precisamente vayámonos en paz para cuando inicie.

Ahora resulta que porque un alumno no lleva credencial de identificación en pecho le niegan su asistencia a tres clases. Nada más tres.

Cierto, tratándose de una escuela tan llena de estudiantes hay que tomar medidas preventivas a fin de que no entren personas ajenas a la institución a hacer de las suyas de manera impune.

Pero sí hay que considerar ciertas medidas complementarias para cuando algún o alguna joven se le olvide la credencial o la deje caer en la combi o la pierda por equis motivos.

Esas medidas podrían ser el implementar y tener un padrón ahí, disponible, en la dirección; en caso de presentarse un accidente con la pérdida de la credencial o el olvido ocasional de algún estudiante, pase con alguna persona a verificar si corresponde o no al plantel educativo.

El chico o la chica dice su nombre, se verifica en el padrón y si corresponde se le deja entrar a la clase. Cuando mucho perdería unos diez minutos de la primera clase, pero no dos ni tres clases en un mismo día.

Espero que la condición de priista no le impida al director José Mariano García Román a escuchar consejos de amigos, porque ya la liebre anda saltando. Las inconformidades están creciendo. Y a mí todo me lo cuentan. De cualquier escuela. Por eso supe lo del CBTIS, lo de la maestra del 4º “B” de la primaria Prof. Víctor Manuel Aranda León y de otras más.

Pónganse abusados, pues.

Le va ir bien a la Gasolinera de Rafa Morales


Este será el trienio de Rafael Morales Serrano. Se inchará de dinero.

Hace seis años le pintaron mal las cosas, porque se la jugó contra el mismo equipo que esta vez llegó al poder. En este 2007 se la jugó con ellos. Buen tino.

Hace seis años, por lo mismo, fue castigado, ahora será premiado.

Hace seis años a quien le fue bien fue al de la gasolinera Villatoro, el ayuntamiento compraba ahí toda la gasolina, o casi toda. Mientras que a la gasolinera Morales no le tocó nada. Rafael Morales Serrano nomás veía, a lo lejos, cómo las unidades del ayuntamiento municipal se iban a surtir allá, hasta allá.

Arnulfo Cordero Alfonso un día me explicaba que esa no era una decisión adecuada, porque la distancia para ir a surtirse de combustible se multiplica por dos, por la ida y la vuelta.

E hizo números por unidad, día, semana, mes y año. Sólo por recorrer el boulevard y el boulevard de las federaciones se gastaba un gran dineral, para ir a llenar los tanques.

Fueron miles de litros de gasolina que se perdieron por la poco sabia pero sí “convenenciera” decisión de ir a abastecerse allá.

Hay otras gasolineras más cercanas. Entre ellas la de Rafa Morales.

Pero esta vez este empresario supo dónde habría de estar, con quien jugársela, para ganar mejor.

Y le apostó a Lalo Ramírez.

Obviamente Morales Serrano no iba a pedir pequeños puestos o plazas en el mercado, ni chambas para sus familiares y amigos, aunque algunos de sus inmediatos colaboradores ya están incrustados en lo que será la muy próxima nómina municipal comiteca.

Para Rafa Morales el punto principal de la negociación fue la venta de gasolina.

Cómo no, si el ayuntamiento municipal es el principal consumidor de combustible en Comitán. No hay quien le supere en la compra diaria de miles de litros de gasolina. En serio. Miles. Un chorro de lana.

Y toda esa marmaja de billetes llegará a la gasolinera de Rafael Morales Serrano. Ese fue el pacto.

Los de las otras gasolineras se quedalán milando como chinitos jijijiji a lo lejos jijijiji con los ojitos apuñuscados jijijiji. Lástima, Margarito. Felicidades G.

martes, octubre 23, 2007

"Mi maestra me deja sin recreo", acusa niño de 9 años


"Mi maestra me deja sin recreo", acusó el pequeño Leonardo de Jesús Palacios García, alumno del 4º "B" de la escuela primaria "Prof. Víctor Manuel Aranda León", ubicada en esta ciudad, allá atrás de las instalaciones de la Feria.

El pequeño se refiere a la profesora TANIA ISABEL CRUZ LÓPEZ, su maestra, a quien sindica de esa evidente violación de uno de los principales derechos humanos de los niños y niñas.

"Me castiga dejándome sin recreo porque no hago bien la tarea", dice, o como ella espera que la hagan, según lo dio a conocer en la siguiente entrevista:

-¿Cómo se porta tu maestra?

Leonardo: Mal.

¿Cómo castiga la maestra?

Leonardo: Nos deja sin recreo.

-¿A cuántos deja sin recreo?

Leonardo: A todos los que no cumplen la tarea y no hacen los trabajos; sólo nos da 5 minutos para ir a comprar y venir a comer al salón de castigo.

-¿Contigo cómo se ha portado?

Leonardo: El viernes se portó mal, por cualquier cosita me regañaba, sólo porque me senté con mis pies enrollados me gritó "ahhh, siéntate bien, con un chingado, cuando estés en tu casa tu mandas, aquí yo mando" dijo. Por cualquier cosita me regañaba

-¿A los demás los regañó igual?

Leonardo: Sólo a mí

¡¡¡T e r r i b l e!!!

La Declaración de los Derechos del Niño (de la que México es firmante), en su artículo 7 reza que "El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.

Juegos y recreaciones, maestra TANIA ISABEL CRUZ LÓPEZ. Un documento que existe desde 1959.

No sé si para ese año usted ya había nacido, porque en mi caso aún viajaba en la bolsa que lleva el pico de la cigüeña.

La cosa es, maestra, que ya tiene muchos años de esto. Y debiera usted saberlo.

Pero, por si no lo sabía, aquí está En Caliente para llevárselo hasta sus manos.

Aún más, el 6 de Julio de 1997 votaron 3 millones 709 mil 704 niños y niñas de México sobre cuáles consideraban sus derechos humanos, derechos de niños y niñas.

En ese proceso los niños reconocieron como suyos el derecho a "Jugar, descansar y reunirme con niños y niñas", recibiendo cientos de miles de votos, aunque no tantos como otros, esto porque siempre los padres ignorantes les regañamos de que anden jugando.

También obtuvo miles de votos la siguiente propuesta: "Respetar el trato justo que todas las niñas y los niños merecemos, respetando nuestras diferencias". Maestra TANIA ISABEL CRUZ LÓPEZ, en este caso, el niño Leonardo de Jesús Palacios García ¿recibió de usted un trato justo después de que recibiera la queja? ¿Y a partir de entonces a la fecha?

Según el audio que tengo a mi disposición, parece que no, pero no quiero prejuzgar, mejor que lo haga la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

"Que nadie lastime mi cuerpo y mis sentimientos" fue otro enunciado que obtuvo 501 mil votos 499 votos por parte de los niños. En este caso Leonardo de Jesús Palacios García ha estado recibiendo fuertes impactos en sus sentimientos. Impactos negativos, por supuesto.

Maestra, no tengo el gusto de conocerla, pero quiero apoyarla. Esta Declaración de los Derechos del Niño es localizable en las principales librerías pero igual en cualquier "Encarta" o con ayuda de cualquier navegador de Internet. Léalo usted, profesora.

La madre de Leonardo, doña Francisca Alejandra García Figueroa, solamente pide que el salón de clases no se convierta en cárcel para su hijo o el lugar donde pierde su libertad, y que ya deje de ser hostigado por los maestros, padres de familia y niños y niñas de la escuela primaria "Prof. Víctor Manuel Aranda León", de esta ciudad, todo motivado por usted, aparentemente.

En este caso parece que hubo un exceso de su parte. Se extralimitó. Debió ser más mesurada.

Creo que entre niños y niñas se suscitan riñas a cada rato, y de un regaño no debió haber pasado.

Algunos maestros acostumbran mandar al chamaco malcriado con la directora para una reprimenda ante la máxima autoridad de la institución escolar. Esa era otra salida.

Pero de ahí a iniciar una campaña en contra del menor, informando a los otros padres de familia, de "supuestas" actividades ilícitas, específicamente de distribución de estupefacientes, hay un giro de 180 grados.

Ya el clima entre usted y el menor se ha enrarecido. Es sano buscarle una salida a este conflicto.

Yo le pediría a la Comisión Estatal de Derechos Humanos que no llegue a enviar a la Secretaría de Educación recomendación alguna, porque entonces las complicaciones para usted serán muchas.

Basta con que se llegue a un acuerdo de superar las diferencias y, mejor, que se evite el contacto directo entre el pequeño Leonardo de Jesús y usted.

Aunque, la verdad, el daño causado a esa pequeña personita, a quien ya tuve el gusto de conocer, quizá sea demasiado.

lunes, octubre 22, 2007

¿Por qué conviene homologar las elecciones?

Viene una reforma constitucional para que el período legislativo de la LXIV Legislatura (no la que comienza el próximo 15 de noviembre) y los ayuntamientos que se elijan el 5 de octubre del 2010, sea de tan sólo un año y medio.

La intención: empalmar las elecciones locales con las federales en el año 2012, realizarlas en la misma fecha, que para buscar el ahorro de recursos.

En realidad, cambiaría un poco la dinámica de la política local, pues se vería afectada por la elección federal.

La inercia de los candidatos a la Presidencia de la República arrastraría a la elección de gobernador, sin duda alguna, y también pasaría a traer la elección de diputados y alcaldes.

Si esta elección de alcaldes y diputados locales se hubiera hecho, por ejemplo, en el marco de la elección federal, el PRI habría sufrido mayores derrotas todavía que las de este año.


Quién me dice si no el ahora diputado federal Fernel Gálvez le debe su triunfo electoral del pasado dos de julio al PEJE Andrés Manuel López Obrador.



Quién me dice si no una pésima candidata perredista en el Distrito VIII quedó a escasos 5 mil votos de diferencia de Arnulfo Cordero Alfonso, del PRI, gracias a la inercia en contra del PRI y a favor del candidato presidencial de la alianza "Por el Bien de Todos".


Entonces, si bien es cierto que no es determinante en términos absolutos, sí lo es en términos relativos.

Lo otro, la cuestión de ahorro de recursos, quién sabe. Los mexicanos estamos hechos para violar nuestras propias leyes, desafortunadamente.

Pero lo que sí es cierto es que se evitarán conflictos postelectorales.

Me explico: seguirán presentándose, pero cada tres años, no cada año y medio.

Ahora los mexicanos enfrentábamos broncas electorales por la elección federal del 2 de julio del 2006, luego por la elección del 20 de agosto del 2006, luego por la elección local del 7 de octubre del 2007. En poco más de un año los chiapanecos enfrentamos tres procesos electorales. En año y medio tendremos otra elección, la intermedia federal. Entonces, en sólo tres años habremos de tener cuatro procesos electorales. ¡¡¡Es demasiada contaminación política!!!

Y en muchas comunidades se viven verdaderos conflictos, grandes broncas por las elecciones.

El tejido social queda muy endeble con cada proceso electoral, heridas sociales que luego no cicatrizan.

Muchas enemistades se abren a raíz de las elecciones, y si las tenemos casi a cada año, pues entonces en un trienio se multiplican por tres.

Por lo menos en este renglón de los conflictos sociales habrá grandes ahorros.

Quizá deba ser el mejor argumento a favor de la homologación de las elecciones federales con las locales en las entidades donde esto no se da todavía.

HOMOLOGACION IMPACTARÁ A FRONTERA COMALAPA

Al parecer Frontera Comalapa está destinada a sufrir PRI toda su vida.

Ya está demostrado que mientras la oposición siga dividida, el tricolor seguirá haciendo de las suyas.

No importa si su candidato es un cuch o un violador, el triunfo siempre será tricolor.

Sin embargo, si las fuerzas políticas se unieran entonces el priismo sí se vería en graves predicamentos.

De hecho, si el 7 de octubre no hubieran dividido fuerzas el PVEM y el PRD habrían ganado dos a uno al candidato del PRI, Irán Mérida.

Pero el hubiera no existe, ni en fútbol ni en política ni en nada.

Es o no. Punto.

Pero la próxima homologación dará paso a que el siguiente alcalde que gobierne Comalapa, después del Irán Mérida, será sólo de un año y medio.

Entonces es válido buscar a un candidato ciudadano, ajenos a los partidos políticos, o por encima de éstos, para que se le enfrente al candidato tricolor.

No hay mucho que perder y todo que ganar para los partidos distintos al PRI. No hay mucho que perder porque no vale invertir 5 millones de pesos para llegar a la alcaldía, si no habrá tiempo para reponerlo.

Que lo sopesen los dirigentes partidistas de Frontera Comalapa. Hay que impulsar un proceso de transición política. Que llegue la era de la alternancia. Es sano para todos. He dicho.

domingo, octubre 21, 2007

Rechazan a Rolando Caballero en Pinola



En el municipio de Las Rosas la discusión de quiénes integrarán el gabinete municipal está al rojo vivo, sobre todo por la posibilidad de que Rolando Caballero, aún Director de Obras Públicas en el municipio de Socoltenango, repita en el cargo, pero en el municipio de Pinola.

No lo quieren.

Chemingo es categórico: "no debe ser Rolando el responsable de las obras en Las Rosas, habría mucha corrupción".

Y agrega: "Un corrupto, por regla general, va a seguir siendo corrupto".

Aunque acota: "A menos que sea la excepción".

Es decir, a menos que "sólo haya sido corrupto durante un tiempo".

Pero, ¿qué podría cambiarle a una persona su código de ética? ¿La religión? ¿Volver a nacer? Parece que ni una ni otra cosa ha ocurrido en el caso de Caballero.

Tampoco sé qué pasó en el caso de la obra pública en Socoltenango. Lo único que llegó a mis oídos fue que había un adeudo de este funcionario a una constructora de Las Margaritas. Luego de eso nada sé.

Tampoco sabía nada de otro robo denunciado a gente muy pobre de Las Rosas, a través de COSMOTEL.

Ya irán saliendo más trapitos al sol. Se reciben denuncias. Por lo pronto, dice Chemingo Meneses, habría que checar si no tuvo que ver el aún Director de Obras Públicas de Socoltenango en la derrota del tricolor en ese lugar. Puede ser, dice.

Lo cierto es que Chemingo Argüello deberá poner especial cuidado en la selección de quienes lo acompañarán durante los próximos tres años a administrar los recursos en Las Rosas. El pueblo necesita que se estiren los recursos, para eso se requiere honradez. Si la cabeza va a ser honrada, que lo sean también sus colaboradores.

Austeridad republicada en Chicomuselo

En el municipio de Chicomuselo el alcalde electo, Julio César Velásquez Calderón, ha comenzado con la difícil tarea de recibir demandas y más demandas, solicitudes de apoyo, de obras, beneficios. Esperan ansiosos su llegada a Palacio, desilusionados de su Romeo, y hasta el hartazgo de PRI, al que echaron a golpe de votos el pasado 7 de octubre.

El reto de Julio es hacer las cosas de forma distinta, mejor, obviamente.

Y no anda buscando fórmulas mágicas, cree simplemente que la honradez y la austeridad van a darle el suficiente espacio de maniobra para hacer una mejor administración.

La honradez le permitirá que los recursos municipales alcancen para más obras. Porque el gran problema es que la corrupción de los servidores públicos acaba con lo poco de recursos que llega del gobierno federal y estatal.

No hay dinero que alcance, suelen decir los alcaldes.

Y mucho menos alcanza si el edil en funciones, el tesorero y el Director de Obras Públicas se llevan todo, como ocurrió en Las Margaritas en el presente trienio, con el enriquecimiento grosero y grotesco de estos tres funcionarios.

Pero, entonces, no será suficiente que el alcalde sea honrado, sino que también lo sean sus dos piezas claves: los responsables de la tesorería y de la Dirección de Obras. Al parecer ya tiene los perfiles necesarios para esas funciones, dos tipos que han demostrado que no tienen ambición ni obsesión por el dinero, sino que coinciden con el alcalde electo en que esa será la principal vía: la honradez.

La otra será la austeridad.

Que el ayuntamiento gaste lo necesario, no en excesos ni lujos.

Bajar los salarios de los altos funcionarios municipales será el mecanismo. En eso anda.

La tarea de Julio César por ahora es esa: definir en qué áreas se ahorrarán recursos.

Ya desde la visita al ejido Pablo L. Sidar había prometido que su administración sería austera, responsable, pensando en el bien de todos.

Y anunció que como una medida de republicana austeridad no usaría el din

ero de los chicomuselenses para adquirir unidades de lujo para transportarse.

Ahora lo reitera: no sólo no comprará unidades de lujo para el alcalde. Agrega algo más: ni siquiera comprará ningún carro, ni siquiera austero.

Y lo que es más, utilizará sus propias unidades actuales, adquiridas con el sudor de su frente, para transportarse. Se trata de un Yeta azul modelo 2000 y una camioneta toyota modelo 87, en color amarillo.

Por si fuera poco, anunció que en dos ocasiones por semana se transportará de su casa al palacio municipal a pie, para ahorrar algo de combustible y saludar de cerca de la gente.

"No vivo muy lejos del centro, pero creo que me tardaré una hora o más para llegar a las que serán mis oficinas", dice.

Pues claro. Si ahora se le amontona la gente para pedirle su apoyo, y no lo dejan desayunar hasta muy tarde, cuando sea alcalde las peticiones serán más numerosas.

Ah, y anuncia que no llevará con él ni guardaespaldas ni cargamaletas. El viaje de su hogar a su centro de trabajo lo hará solo, bueno, rodeado de pueblo.

jueves, octubre 18, 2007

"Ishpite" panista

En los 118 municipios de la entidad, en los 24 distritos electorales, la vida política sigue, en una nueva etapa, pero intensa.

Hay 118 nuevos alcaldes electos, algunos con menos, otros con más problemas postelectorales. Hay también 24 diputados electos que comienzan a disfrutar ya de las mieles del poder, a pasarla de lo lindo, y a dizque trabajar a partir del 15 de noviembre; seguirán pasándola bien los próximos tres años; lo único que necesitan es ponerse sobre la piel un caparazón semejante al de las tortugas para que toda crítica les resbale. Es todo.

Los que sí trabajarán, intensamente, son los presidentes municipales; obviamente, algunos más que otros. Pero la mayoría enfrentará demandas, exigencias, peticiones, lloriqueos, súplicas, de que les cambien la vida, al menos durante algún breve tiempo.

Sí, definitivamente, trabaja mucho más un alcalde que un diputado; las excepciones son aquellos que alcanzan alguna de las dos presidencias del congreso local: la de la Mesa Directiva y la de la Junta de Coordinación Política, más quien llegue a ésta última.

Atrás quedaron los 500 candidatos perdedores que buscaban una alcaldía y los 70 candidatos a una diputación que sufrieron el polvo.

Los primeros analizan si tomarán una regiduría plurinominal para tratar de recuperar, sin trabajar, una mínima parte del dinero que invirtieron sin éxito, o comienzan a rehacer el equipo, a trabajar en otra cosa para reunir dinero y pagar donde comprometieron dinero de su bolsa, pero que no buscarán ninguna regiduría “pluri” pensando en el futuro, en lanzarse dentro de tres años.

La Familia Gordillo

Quienes optan por una regiduría enfrentan a otros militantes del partido que los postuló, donde por cierto algunos se sienten dueños de la franquicia partidista, como el caso de Comitán, con la tristemente célebre familia Gordillo.

Ignoro cuánto habrá pagado Mario Gordillo para comprar la franquicia municipal del PAN en Comitán, pero ya nadie duda que sea “su parcelita de poder”, la cual ha venido usufructuando desde hace ya varios años.

Y lo hace de varias maneras, entre ellas las más rentables son, primero, agenciarse de las candidaturas (a diputado, a alcalde, a síndico y a regidores), de donde obtiene alguna lana, “haciendo como que hace” campaña sin hacerla, pero facturando. Y la segunda forma es vender esas candidaturas.

O sea, si no entra paga con la candidatura, entra vendiéndola.

Ya me imagino al Mario Aguilar en la compraventa de la candidatura, con sus cabellos rizados en el INSTITUTO “PRINCES”, negociando con Alejandro Sánchez Crócker y/o Roberto Albores Guillén.

Por lo visto tendré que comprar yo también una mi parcelita partidista, para conseguir lana para la leche de la chata (y de las otras no tan chatas); a ver si el cultísimo David Esponda Argüello me echa la mano para adquirir el dominio del Alternativa o por lo menos me conecta con quien corresponda para hacer la adquisición. Con factura o sin factura, me da lo mismo.

Por cierto durante los últimos meses nos habíamos olvidado de la familia Gordillo. La estrategia de comunicación panista resultó muy efectiva, eficiente. Fue buena estrategia hacer “a un lado” a Mario Noé Gordillo, aunque no pudieron hacer lo mismo con la mamá de éste, quien finalmente quedó incrustada en la planilla panista.

Yo les había propuesto, ya cuando faltaban escasos días para que concluyera el mes de junio, que acudieran a Francisco Javier Ruiz Vera para que desde el programa “NUESTRA CIUDAD” se hiciera una colecta a fin de reunir recursos financieros que alcanzaran para instrumentar una cirugía. Extirpar al llamado “cáncer gordillo” era importante.

Al parecer Sánchez Crócker no lo hizo, no pudo, sólo aplicaron un mejoralito a través de sus oficinas de comunicación social, pero que ahora revienta, porque ese equipo de trabajo se disgregó, se fueron sus elementos a cumplir con otras obligaciones.

Ni modo. Quizá Comitán tenga que seguir sufriendo esa enfermedad, parece que se trata de un quiste (ah, recuerdo que allá en Emiliano Zapata le llaman “Ishpite”), tan molesto que aunque lo corten, luego vuelve a salir.

Saludos afectusos a la Contadora Leticia Albores Ruiz

Mi amiga la contadora Leticia Albores Ruiz ya es la Secretaria de Promoción Política de la Mujer del Partido Acción Nacional (PAN) a nivel estatal. Nadita.

Qué bueno que salga de la negativa influencia de la sombra de Ramiro Aguilar Castañeda, el sepulturero de su partido.

Leticia Albores llega ahí a ocupar el cargo que dejó Ana Elisa López Coello, quien se va, con su suplente, JORGE ANTONIO TRUJILLO FLORES, al Congreso del Estado, para participar de las actividades legislativas del grupo parlamentario panista durante los próximos tres años.

La Lety es chingona. Sabe hacer política. Estuvo trabajando en la campaña de Pablo Salazar, le entró duro, con todo. Lo hizo crecer ahí en Pinola.

De ahí consiguió colocarse en la Delegación del Servicio Estatal de empleo, subiendo la productividad de la dependencia hasta en un 79 por ciento, según lo pude constatar yo mismo, particularmente en el tema de las colocaciones de desempleados (dejaron de serlo), proyectos productivos, capacitación, entre otros.

Desde ahí operó para buscar la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Las Rosas, pero en ese caso perdió ante los caciques de Pinola, los llamados “Roros”, quienes impusieron al priista Ramiro Aguilar, una historia que aún no concluye, pero que los pinoltecos no quisieran volver a repetir.

No fue culpa de la Lety que Ramiro hiciera una pésima administración, ni fue su culpa que perdiera la pasada elección. La culpa la tuvo precisamente el alcalde, quien fue el que impuso (siempre con el consentimiento de los “Roros”) del candidato panista, aunque, la verdad, pusieran al que pusieran, con tanto desprestigio de la actual administración, ni la propia Lety hubiera repuntado electoralmente.

Pero, volviendo al tema, muchas felicitaciones a la contadora. Que sigan los éxitos. Ya lo pasado, pasado, no me interesa. Que venga el futuro. Que se trabaje para que la mujer, del PAN y de cualquier partido, tenga oportunidades de acceso al poder. Sí señor.

martes, octubre 16, 2007

Diputado Hugo Mauricio, mal y de malas



Al diputado Hugo Mauricio Pérez Anzueto le han salido mal las cosas allá en Frontera Comalapa. Quiso ser candidato a diputado federal y perdió. Luego intentó ser candidato a la presidencia municipal y volvió a perder. Luego se la quiso jugar con el candidato del

PRD a la presidencia municipal y volvió a perder. ¿Cuántas van con esta última derrota?

Me temo que hace tres años ganó la diputación pero porque lo arrastraron a la victoria los candidatos priistas de Comalapa, Chicomuselo y otros municipios donde el PRI buscaba presidencias municipales.

No creo que sea bueno acostumbrarse a las derrotas. Y cuando

ya se acumulan, una tras otra, pues como que requiere de una revisión de la propia carrera, del propio camino. Un alto en el andar es bueno, y luego la reflexión.

En este caso le ganó la ambición, sin duda alguna. Quiso queda

rse con todo, y casi lo pierde absolutamente todo.

Ya descartada la posibilidad de ser candidato a la presidencia municipal pretendió meter su cuchara en el PVEM, colocando ahí a su gente; como le dijeron que no se fue al PRD, ahí sí logró incrustar a un chorro de priistas, al grado que la campaña perredista dejó de ser amarilla, para convertirse en tricolor desteñido.

Por cierto, eso mismo alejó a varios líderes del PRD de la campa

ña aliancista, porque el partido a nivel municipal había sido secuestrado por priistas derrotados por Irán Mérida Matamoros.

Ni los del PT se sumaron a José Alfredo, precisamente por las mismas razones, a pesar de que iban en alianza.

La esperanza de los neo-perredistas la depositaron en el apoyo que prometió Hugo Mauricio Pérez Anzueto, cuya billetera, prometió, estaría permanentemente abierta.

Lo que no dijo el diputado local fue que permanecería abierta hacia otro candidato, el del municipio de Bella Vista, a donde mandó gran cantidad de recursos.

Algunos aliancistas, inclusive, consideran alta traición el que el apoyo del legislador no haya sido completo para el proyecto aliancista.

Por eso ahora los opositores del alcalde electo de Bella Vista, Aníbal Roblero, han jurado que no van a permitir que ninguna obra sea realizada por Mauricio Pérez Anzueto en ese municipio. Que saben muy bien a quien el priista le debe el triunfo.

De tal modo que si esto lo cumplen los campesinos de Bella Vis

ta, entonces sí, Hugo Mauricio Pérez Anzueto habrá perdido absolutamente todo.

RODOLFO RAMIREZ ZAMBRANO Y SU MASAJISTA

Pobre de mi compa Rodolfo Ramírez Zambrano. Fue violentamente embestido por un "pollero", cuya camioneta iba veloz hacia la capital, contento de que ya lo habían dejado pasar los de la Policía Federal Preventiva (PFP), rumbo al sueño americano.

El Rodolfo venía de trabajar allá en Pinola, donde por cierto la pésima administración de Ramiro Aguilar Castañeda dio paso al triunfo de la oposición de los Chemingos.

Inclusive venía haciendo planes de estar en el festejo de ERA; agua se le hacía la boca de los vinitos que pensaba recetarse, por ser un hombre bien portado.

Tampoco quiso comer allá con el derrotado alcalde pinolteco, para que hubiera suficiente espacio en su estómago que permitiera pasarla de lo lindo en la fiesta del "erismo".

El pollero, pues, se dirigía hacia la capital, pero en una curvita no tuvieron la precaución debida y la tomaron mal, invadiendo el carril donde venía viajando el reportero de TV.

El impacto fue de antología, pero como el Ramírez Zambrano es bien portado traía su cinturón de seguridad bien puesto, además de que en automático se accionó la bolsa de aire, por lo que vivió para contar el accidente.

Los que iban al garete eran los "pollos" y el "pollero", uno de los cuales quedó desmallado del impacto.

El traficante de humanos le pidió a los "sin papeles" que saltaran de la camioneta y se fueran hacia el monte, mientras el comunicador procuraba filmar al traficante de humanos, al mismo tiempo que colocaba unas ramitas para evitar que otros vehículos se fueran a impactar con las dos que ya habían sufrido el primer impacto.

El "pollero" y los indocumentados huyeron, incluyendo uno que fue sacado inconsciente de la camioneta chocona, a quien tuvieron que arrastrar primero y luego cargar entre varios, para huir por los matorrales.

Pero el compa Ramírez Zambrano no sólo se quedó con su carro chocado, sino también lesionado.

Ahora requiere de alguna musa que haga favor de darle "masajitos", sobre todo en su cuellito, sus bracitos, piernitas y muslitos. Cualquiera que desee obtener esa chamba favor de comunicarse al celular: 9636330850.

sábado, octubre 13, 2007

El FRAUDE y la VIOLACIÓN SEXUAL, ¿son murmuraciones sucias?


Gran cantidad de provocaciones han dejado los “fans” del Irán Mérida. Están engallados con su triunfo, basado en la compra de votos, según dice la misma población, la que recibió su dinero.

Pero como el fin justifica los medios, para quienes no conocen el escrúpulo dicen:

“JAJAJA GANAMOS!!! jajajaja ardidos!!! ya ganamos!! GANAMOs!!!!!!!!!”

Y dicen:

“ASI O MAS ARDIDOS!!! JAJAJA .. IRAN MERIDA MATAMOROS PRESIDENTE MUNICIPAL 2008 - 2010...

Y dicen:

Cómo les habrá kedado el ojo!!! Gente ignorante???, que lo único que buska es la publicidad, envenenando la figura d un político priístaAa!!! Ô.ô Ya me imagino cómo se habrán d haber reído, cuando difamaban cosas "x" en su periódico en contra de Irán Mérida y miraban que todo mundo murmuraba cosas sucias de él, pro palabras sabias las d akel dijo: !!!KIEN RIE AL ÚLTIMO, RIE MEJOR!!! =D jajaja ia m imagino cómo ls ha d habr ARDIDO todo stoOo!!! x)

Porque se kedaron vestidos y alborotados en la kasa de la Tere verdad!!! Jaja

Y como dicen ahí: D Q SE MURIERON LOS KEMADOS!!!!!! =) xD

Pero a ver si con sto, dejan d publikar puras cosas incoherentes, y se preocupan más x hacer un wen trabajo y d manera honesta, sin necesidad d estar denigrando a ninguno, ya q no vale la pena y si no pregúntenle a Paco cuchara C=

En fin, todo sto es para q vean, q TODAS LAS COSAS CAEN X SU PROPIO PSO!!!

jaja aki fstjando aún la VICTORIA d IRÁN MÉRIDA MATAMOROS, q aunq sea d un poblado chico como lo es Sta. Apolonia, pudo llegar a ser PRSIDNT!

u.u <3>

Qué pasa amigo???, por qué no has publicado ningún comentario de los que te hemos dejado varias personas con respecto a COMALAPA?!

Qué, acaso es humillante presentarlos a los demás lectores? digo, porque nosotros estamos contentísimos con el triunfo de nuestro candidato, y pues para nosotros es un honor recordarles que sí se logró ganar, aún estando d por medio ustedes, gente sin escrúpulos que se gana la vida, criticando y chismeando puras porquerías que no van con esa persona, pero en fin, qué se le puede hacer? Ô.ô

Ya es mejor acpetar q aquel q le decías "el Iram" ya es PRESIDENTE, gracias a gente que en verdad valora y confía en la persona.

No m queda más q dcir, que GRACIAS a todos cuantos apoyaron a IRAN MÉRIDA, mil gracias en verdad.

"Ay como m duele, como m duele, como m duele..." noOo a mi no m duele nada, queda mjor así: -"ay como les duele, como les duele, como les duele, que Irancito ya GANÓ!!!"-... irancito ya ganó!!! irancito ya ganó!!! irancito ya ganó" ...lalalala xD
Bueno a ver si tienes el valor para publicar nuestro armonioso comentario, digo, para que no sea borrado como los anteriores que se te han dejado”.

Eso y más, dice gente del Irán Mérida, o quizá él mismo, ebrio de triunfalismo.

Bueno, entonces, si lo dice Irán Mérida Matamoros pues sí, tiene razón, ya ganó. Pero él nada más, a su equipo le tocarán migajas (salvo al Tesorero y al Director de Obras Públics, por supuesto), y al pueblo promesas, las de siempre.

“Ya me imagino cómo se habrán d haber reído, cuando difamaban cosas "x" en su periódico en contra de Irán Mérida y miraban que todo mundo murmuraba cosas sucias de él”.

Le llaman “murmurar cosas sucias de Irán” a la publicación de denuncias en su contra, denuncias que son presentadas con toda formalidad y que el diario reproduce como es su obligación.

El que Irán Mérida cometiera fraude contra personas a las cuales les vendió un mismo terreno a dos personas distintas, al mismo tiempo, con copias de las actuaciones del ministerio público, ¿son murmuraciones sucias? ¿Así se le llama? ¿“Murmuraciones sucias”? ¿No se le llama fraude? Revisen su código, su propio código, quizá tengan razón porque cada quien tiene su propio código de ética, pero también revisen la ley, que los iranistas y el propio Irán debieran respetar.

Ahí están las pruebas, los documentos, con sus sellos y firmas, y todo. Es posible que el Irán Mérida Matamoros haya ido a arreglarse con dinero, y le haya calentado la mano a sus demandantes o denunciantes, cuando fue descubierto su actuar fraudulento.

Pero por lo menos ya demostró cuál es su calidad moral, y la gente, incluyendo su gente, debe saber que quien comete fraude una vez, comete fraude mil veces, y para alcanzar esa cifra tendrá tres años para hacerlo, por lo cual no deben estresarse, basta con que haga eso una vez al día por cada año de su administración, tomándose unos 65 días de descanso por cada año fiscal, para lograr la hazaña.

Y lo de la violación a una joven los documentos los tengo aquí, enviados por la misma persona, con copia de credencial y denuncia escrita, firmada. Yo no tengo la culpa de que el tipo haya perdido el control de sus impulsos. Yo soy responsable de la publicación, sí, de eso sí, y asumo las consecuencias, que venga una demanda por difamación y calumnia en mi contra. Órale, viene de ahí. El tipo que presente una prueba de ADN de que su hija no es su hija, y yo presento el documento en el que la madre de la niña asevera que sí lo es, y entonces que se arreglen entre los dos, ante la autoridad competente.

Que diga Irán Mérida que no fue violación, que diga que para evitarlo “la convenció”, órale, que lo diga, entonces que se presenten los testimonios de la psicóloga que atendió durante varios meses a la señorita mancillada.

Que se arreglen ella y él, pues, pero El Fronterizo del Sur habrá de seguir publicando todo aquello que considere conveniente y con las evidencias o testimonios que demuestren que no se trata de ningún invento.

Y, sí, es cierto, quien ríe al último ríe mejor. Pero, ¿cuál es la última risa? ¿La del 7 de octubre? ¿En serio?

jueves, octubre 11, 2007

Reprueba el 82% a "El Ausente"







El cambio en el municipio de Las Rosas era inevitable. La peor administración municipal de la historia de Las Rosas la está haciendo, aún, Ramiro Aguilar Castañeda, aunque Pablo Jiménez y mi tío Mario Escobar Gálvez opinan que el alcalde es un hombre bueno.

Aguilar Castañeda, en realidad, fue dominado por la ambición de la paga y por el par de caciques que lo impusieron como alcalde, hace tres años. Si el alcalde Pinolteco es bueno, lo es para llevar amplios e históricos beneficios para estas tres personas. Quizá dentro de algunos años Ramiro aparezca como un tercer cacique, porque por ahora ni siquiera pudo llevar a su candidato a la presidencia, pese a todo el despilfarro de recursos a su favor y al condicionamiento de los distintos proyectos productivos y obras a realizarse a cambio de voto corporativo.

Ni así. Se quedaron a la vitad de los votos del Chemingo Argüello del PRD-PT-PVEM.

¿Y el PRI?

Chale, más abajo todavía.

Porque Chemingo obtuvo alrededor de 3 mil votos, el PAN un mil 500, el PRI un mil 264, y muy cerca del tricolor el partido Alternativa con 845 votos, Convergencia 827, y Nueva Alianza 610 sufragios a su favor.

Es decir, ni juntando los votos del PRI y del PAN le hubieran ganado a la coalición PRD-PT-PVEM de los Chemingos.

La lectura más obvia es que el pueblo de Las Rosas reprobó al gobierno de Ramiro Aguilar. Cada voto obtenido por el PRI, PVEM, PRD, PT, Convergencia, Alternativa y Nueva Alianza fue un tache a la administración municipal panista.

El alcalde ausente recibió en su contra el 82 por ciento de los votos.

Por cierto, fue tanta la urgencia del pueblo pinolteco por sacar a Ramiro de la presidencia municipal que el 62 por ciento de los 13 mil 434 anotados en las listas nominales salió a votar.

Histórica por copiosa esa votación, aunque en esta elección hubieron municipios con participación ciudadana de hasta el 83 por ciento.

Muchas felicidades al pueblo de Las Rosas.

Es de los pueblos políticamente más maduros de la región fronteriza, porque son los que más han hecho válida su soberanía, a través del voto, castigando severamente a los malos gobiernos, sacándolos a puntapiés de palacio, su palacio.

Esto lo deberá aprender Chemingo Argüello Ruiz. Al pueblo de Pinola su alcalde debe llegar a servir, no a servirse.

Chemingo Argüello y Chemingo Meneses deberán hacer las cosas con pulcritud, con honradez absoluta, y pensando en el bien de todas y todos.

Chemingo Meneses siempre estuvo peleando para que Ramiro Aguilar hiciera las obras por administración, no por contrato.

Tres años anduvo insistiendo el chaparrito huarachudo, el luchador social más destacado de ese lugar, para que Ramiro Aguilar hiciera las obras por administración, para abaratar costos.

El problema es que haciendo las obras por administración, dice Chemingo, no hay quién dé el tradicional chayote, perdón, el tradicional “diezmo”. Además, desde la campaña el panista se había comprometido a “dar millones” de pesos en obras a los contratistas, a los constructores que le dieron dinero para su campaña política.

Por eso la lucha de Chemingo Meneses fue infructuosa: la obsesión por el dinero de Ramiro no tenía medida.

¿Cuántos pares de huaraches habrá gastado Chemingo en su lucha por lograr que la administración municipal realizara las obras con menos costos?

¿Cómo unas cuantas palapas y un baño mal hecho va a costar un millón 500 mil pesos allá en las aguas azufradas? Por Diossssssssss. Si se vale ser cuch, pero no ser tan trompudos.

¿Cómo está eso de pavimentar 137 metros de calle por 480 mil pesos? Por Diossssssssss. Con ese recurso por lo menos se hubiera pavimentado medio kilómetro.

Pero no importa, Chemingo, yo te compraré otro tu par de huaraches, por si acaso al José Domingo Argüelo se le ocurre hacer mal las cosas, para que luches de manera incansable, siempre a favor del pueblo.

Quiero ver mucha obra realizada sin chayote, sin “diezmo”. Que se note la diferencia. Que se demuestre que sí se puede.

Que no se construya un sistema de agua potable para beneficiar sólo a un cacique o poderoso ranchero.

Que no haya regidores que sólo se dedican a hacer “arrancones” con las unidades oficiales de protección civil.

Que no haya regidores poniendo demandas penales en contra de este amarillista columnero apodado “el caliente”.

Porque si todo eso se diera, entonces tendrían al Fronterizo del Sur ahí, en las calles de Pinola (aunque no le guste a Pa-ji-me) y en la de los ejidos, criticando dura, severamente al alcalde en funciones.

He dicho.

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION