jueves, septiembre 27, 2007

Radiografía de un violador


A Iram Mérida Matamoros lo está dejando fuera de la jugada una “calentura”. Ha de arrepentirse de aquel momento en el que perdió el control de sus emociones.

Cierto, el hombres es muy débil, sucumbe ante la belleza y sensualidad femenina, pero no se debe llegar a esos extremos.

Sólo personas desequilibradas terminan violando a una mujer.

Ni a la propia esposa se le puede mancillar de esa manera. Siempre hay que conquistarla, motivarla, propiciar el momento.

Pero de todo hay en la viña del señor, hasta delincuentes, porque así es la diversidad.

E Iram Mérida es parte de la diversidad, aunque esa parte de la diversidad, los delincuentes, no deben andar en campaña, sino en un centro de readaptación social. O sea, en un Cereso, en una celda, en la cárcel, para ser más exactos.

Iram Mérida Matamoros debe estar en El Amate, purgando su pena.

Ahora bien, que nadie se extrañe que Iram Mérida no sólo no ande en la cárcel, sino inclusive anda en plena campaña político-electoral.

Porque los “violadores sexuales” no son ni "viejos verdes", ni marginales, ni adictos, sino tipos de aspecto común y corriente, integrados, de esos que no se caracterizan por llamar demasiado la atención. El perfil de los violadores es frecuentemente tan común a los ojos de su entorno.

Como el famoso Marcelo Sajen, autor de 59 violaciones en la ciudad de Córdoba y considerado el mayor violador serial de la historia argentina. Cuando no delinquía, la vida de Sajen era tan normal que ni su mujer ni sus hijos sospecharon jamás lo que estaba pasando. "Era un excelente padre, muy cariñoso con sus hijos", dijo todavía la esposa al pedir perdón a las 59 víctimas, todas ellas jóvenes estudiantes sorprendidas en situación de indefensión.

¿Qué hay detrás de los actos de un violador? ¿Qué hay en su mente? ¿Cuáles son las causas que lo llevan a cometer actos que se cuentan entre los delitos con mayor y más negativa repercusión social? ¿Son recuperables?

No lo sé, pero, en este caso, no ha habido ningún proceso de readaptación, porque el tipo siempre ha estado libre, a menos que haya entrado a alguna religión, arrepentido de su pecado.

Pero desde mi juicio una religión sólo reprime a sus feligreses, les echan miedo, les dicen que si siguen pecando van ir al infierno, y mientras tengan esa creencia pueden mantenerse sin caer en las tentaciones que les pone el demonio en frente.

Pero cualquier rato que se olvidan de ese temor, o se descuidan y toman trago, o simplemente dejan de profesar ese credo, y resurge el demonio que llevan dentro, volviendo a las andadas. Por lo tanto, nunca se recuperan, no se “readaptan”, siguen siendo potencialmente peligrosos.

Es el caso de Iram Mérida Matamoros, puede reincidir en su conducta delictiva, en cualquier momento, y si, además, tiene poder, es mucho más peligroso todavía.

Simplemente él tiene un trastorno psíquico. Los agresores sexuales padecen un trastorno en su estructuración psíquica. Se trata de personas que suelen ser inseguras, inmaduras, poco tolerantes a la frustración y que en la mayor parte de los casos sufrieron, a su vez, agresiones sexuales en su infancia.

Estudios realizados encuentran un rasgo común a todos los violadores: ese que hace que no busquen placer sexual con su delito, sino la dominación total de una persona indefensa. Buscan demostrar su poder.

"El tema que los obsesiona es el poder y no el sexo. Y es por eso que no buscan víctimas físicamente atractivas, sino aquellas que resultan más vulnerables: nenas (o nenes), adolescentes, mujeres jóvenes y solas, ancianas o discapacitadas", apunta, por caso, Olga Cáceres.

En ese sentido es recurrente la diferenciación entre abusadores y violadores: los primeros se caracterizan por pertenecer al entorno de la víctima y por generar una red de intimidación, seducción o engaño para perpetrar actos en los que se persigue el placer sexual y en los que no siempre está presente la violencia física. Los segundos suelen ser desconocidos, perseguir el sometimiento de su víctima y apelar siempre a la violencia.

Según esta última afirmación Iram Mérida no es un violador, sino un abusador, teóricamente hablando, aunque en la Fiscalía General del Estado el delito es el mismo y la penalización también. Son varios años de cárcel.

Pero, abundando más en la teoría, “un estudio realizado por Eva Sanz sobre 60 violadores y abusadores sexuales procesados y o condenados por la justicia en distintas unidades penitenciarias arroja algo de luz sobre las características comunes existentes entre quienes cometen este tipo de delito. El trabajo puso en evidencia un primer dato: que contra lo que comúnmente se cree, los violadores no son mayoritariamente seres solitarios. De las consultas realizadas por Sanz surgió que casi la mitad de los detenidos había dormido la noche anterior al delito junto a su mujer. El estudio permitió a su vez ubicar la edad promedio de lo violadores entre los 21 y los 35 años (otras fuentes, como la médica Olga Cáceres, ubica ese rango entre los 25 y los 40 años). El trabajo de Sanz aporta una imagen alejada de un violador socialmente marginado. Indica, en ese sentido, que el 50% de las personas detenidas por violación que fueron consultadas realizó la escolaridad secundaria y universitaria y el 43% se crió en una familia "bien constituida", con padre, madre y hermanos. La mayoría, además, contaba, al momento de ser detenido, con un trabajo estable, un rasgo que los diferencia de los autores de otros delitos y que aparece destacado también en otros trabajos similares al de Sanz realizados en España. Del mismo modo, destaca que las drogas y el alcohol no tienen una presencia central en la vida de los casos de violadores estudiados. Así, indica que el 63% de los consultados nunca se alcoholizó, mientras que el 85% jamás consumió drogas. Otro dato obtenido en el estudio afirma que el 80% de los violadores detenidos que fueron entrevistados no tenía antecedentes por otro tipo de delitos, como robo, estafas u homicidios. Otro estudio realizado pone el acento en que los violadores son en su mayoría sujetos que actúan con pleno dominio de sus facultades mentales y que, aún cuando tengan un trastorno mental, la acción delictiva acontece sin relación con la afección”.

De plano que los estudiosos no estaban hablando de “los violadores en general”, o de “los abusadores”, sino de Iram Mérida Matamoros. Parece que lo estaban mirando de frente.

Y si Iram Mérida insiste en que es mentira que violó a una chica de La Trinitaria, ahí está una prueba contundente: la hija que nació de ese acto salvaje. Y también están los estudios de laboratorio, a través del ADN, para demostrar su inocencia. Que acuda al Ministerio Público para que éste mande llamar a la presunta víctima y de inmediato, antes del 7 de octubre, se realice esa investigación y se den a conocer los resultados.

Mientras tanto, la víctima de Iram Mérida Matamoros ya vino a Chiapas, porque se había ido a Puebla, luego que se casó. Mas, ahora, decidieron ella y su esposo que el presunto delincuente pague su culpa y sea encarcelado, como debió ocurrir hace 5 años.

miércoles, septiembre 26, 2007

CAMBIAN LAS APUESTAS



El panorama político parece haber cambiado en Comitán, a raíz del cierre de campaña adelantado del Partido del Trabajo, con Santaclós a la cabeza, o sea, Ricardo Ibarra Gómez.

Puso a temblar a los propios, obviamente también a los extraños.

Ahora resulta que los apostadores no tienen dinero, o ya no quieren entrarle.

Un tal Belito es un caso de ellos.

Había apostado con el regidor Matías Castellanos 35 mil pesos, contra un caballo, tordillo.

Creyó que iba con ventaja y que ganaría su caballo tordillo cuando le dijeron que escogiera candidato, inclusive que escogiera hasta dos candidatos, contra uno.

El regidor priista sabía que no iba a escoger a Ricardo Ibarra, registrado por el PT, y dicho y hecho. Ese es al que Castellanos le apostaba y le sigue apostando.

Después que se estrecharon las manos en señal de trato, delante de un testigo, Belito inclusive se burló y dijo: "me lo chin…".

Pero el domingo presenció el desfile de miles de neopetistas dispuestos a sufragar por Santa, y ahora se anda rajando.

"No tengo dinero para la apuesta", le dijo al regidor.

"Yo no soy ningún muchachito, apostamos y respetas tu palabra, tú escogiste primero y creíste dejarme al más "chafita", yo aguanté vara y ahora te atienes a lo que venga el 7 de octubre", le respondió.

Entonces Belito se fue con el testigo, o padrino, el que presenció la apuesta, a pedirle favor que "sensibilice" a Matías Castellanos, pero éste sigue en lo dicho: los hombres respetan su palabra, deben hacerlo.

"Por favor, dígale usted que no, que yo soy pobre, ya lo estoy tolerando que va a ganar su candidato, reconozco que perdí, yo no sé de política y me fui con la finta", mandó decir.

Pero no hay por dónde. La apuesta sigue vigente.

La Central de Abasto es una Bomba de Tiempo

La Central de Abasto "28 de Agosto" es una bomba de tiempo, dijo Martín Javier Hernández Rojas, líder de la Organización Democrática Independiente de Comitán (ODIC).

Cuatro incendios se han dado en los últimos tres trienios. Casi uno por año, pues.

En esos siniestros se han perdido miles de pesos, pero más allá de las cifras, se han perdido años de esfuerzos de gente que trabaja de forma honrada y presta importantes servicios para la sociedad.

La situación es delicada, y por eso desde hace 9 años la ODIC presentó la necesidad de poner ahí una Subestación Interna de Electricidad desde el trienio de Arnulfo Cordero Alfonso, lo mismo que en la administración de Rafael Ruiz Guillén, pero será Jorge Constantino Kanter quien haga realidad este proyecto. Ya el ayuntamiento, de hecho, tiene listo el recurso, sólo falta que la CFE haga su trabajo.

Esto vale la pena porque un mal día podríamos desayunar con la noticia de que 3 mil locales de la Central de Abasto se extinguieron por culpa de una gran conflagración.

30 millones de pesos podrían convertirse en cenizas, pero, más que eso, 3 mil familias quedarían sin un patrimonio construido a lo largo de muchos años.

Significarían nada más 6 mil personas desempleadas y desamparadas.

¿Por qué? Porque los cables de electricidad se han convertido en un verdadero peligro, pasan sobre las láminas, se cruzan entre sí, y cada quien se cuelga de donde pueda.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) sabe qué peligro representa. Ahora tiene la responsabilidad de resolverlo, de ser un poco más responsables.

El Ayuntamiento Municipal de Jorge Constantino Kanter autorizó ya los recursos necesarios para que se instale la subestación y renovar todo el cableado para la Central de Abasto, pero el proyecto debe ser autorizado por la paraestatal lo más inmediato posible, a fin de evitar nuevas desgracias.

Opinión del Lector VS Autor de En Caliente

Bien amigo, la verdad no hay necesidad de demandar a gente como ustedes, más bien dicho como tú... eso es sólo perder el tiempo!!!

Hay cosas mejores por hacer y no darle tanta importancia a comentarios que no lo valen, además es entendible que ese es tu trabajo y que escribiendo columnas polémicas, se llama mucho más la atención de los lectores...

Pero ahora mi pregunta es: qué se ganan difamando cosas de los candidatos que no van, ni al caso???
Bueno, se les agradece que se preocupen por denigrar la figura de ciertos individuos, pero tan siquiera fueran ciertas las incoherencias con las que nos resultan uds.
Quien realmente no conoce a los candidatos, puede creerse semejantes barbaridades!!!

En fin, es un breve comentario, de un lector de Tuxtla Gutiérrez.

Gracias!!!




Alan Enrique Orellana Gómez.

martes, septiembre 25, 2007

El DICTADOR del CBTIS 108 sigue dando de qué hablar




El "Dictador" del CBTIS 108 sigue dando de que hablar, porque continúa empecinado en IMPONER uniforme azul marino en pantalón de vestir.

Insiste e insisto: pantalón de vestir, no menos.

Tiene la mente cuadrada, no cambia de esquemas, se casó con un paradigma y ahora siente que si "cede" va a perder "hombría", va a perder "autoridad", y eso no debe ser ni será, dice el señor.

"En qué papel voy a quedar si me desdigo", suele decir Óscar Salvador Gómez, alto de estatura, pero de escaso crecimiento moral.

El Oscarín "No" ha leído a Jean Piaget, sin duda alguna. Ignora los conceptos de autonomía y heteronomía moral.

No lo sabe, pero él es "heterónomo", menos conoce de las consecuencias de ejercer un gobierno totalitario en el plano del desarrollo moral de los jóvenes.

El libro que debe leer este señor se llama "El Criterio Moral en el Niño", cuyas principales tesis aplican para el desarrollo de cualquier persona, desde su niñez hasta la adolescencia.

Bueno, para qué ir tan lejos: simplemente no entiende razones que por pura lógica son entendidas por personas comunes, sin estudios de licenciatura en matemáticas ni en nada.

Las razones que los jóvenes le expresan (y ahora también los padres de familia) son que el pantalón de vestir no les protege cuando entran a los talleres de mecánica.

"No nos protege", dicen los alumnos. "Preferimos el pantalón de mezclilla", insisten. Y sólo quieren evitar lesiones en la piel, pues en muchas ocasiones se han quemado por causa de la soldadura que les ha caído en los pantalones delgados, de vestir, que el DICTADOR impone a la del "Padre Nati". O sea: a PH.

Ayer, por cierto, antes de iniciar la discusión en el Roberto Cordero Citalán, llamó otra madre de familia para hacer varias denuncias.

Agradeció primero que se hubiera publicado la denuncia anterior, y luego se fue contra la yugular del directivo, reiterando lo que ya se ha descrito en esta y en la columna anterior sobre el mismo tema.

Se refirió a Julio César Coutiño Grajales, Jefe de no sé qué área administrativa, y lo llamó déspota.

Es déspota con los muchachos y con quien se deje, aunque sean maestros o padres de familia. Algo habrá aprendido de su maestro Óscar.

También mencionó a Guillermo Gómez, un profesor que no deja entrar a su salón de clases a los alumnos que no lleven el famoso pantalón de vestir azul marino. Ahí Memo se siente el rey, y los alumnos sus súbditos. No entiende, tampoco éste entiende que es un servidor público y le sirve al estudiantado, los cuales pagan por sus servicios con sus impuestos y los impuestos de los demás.

Ah, y se me olvidaba, también hizo mención de la esposa del DICTADOR, a quien calificó o descalificó duramente.

"Es una mula", dijo. Tres palabras que ni quisiera yo escribir, pero bueno, lo dijo.

Yo en realidad no conozco a ninguna de estas personas, ignoro si María del Rosario Velasco Albores sea de Control Escolar y esposa de Óscar. Ni es cómodo hablar de una mujer de esa manera. Pero así le dijeron y afortunadamente no habla de vida personal sino de su función pública, su ejercicio burócrata. Qué pena de mi parte tener que reproducir sus palabras, pero bueno, así es esto.

La madre de familia dice que esta funcionaria se porta así con los muchachos y con maestros. Siente que el poder se transmite por ósmosis, compartiendo espacios con el directivo.

Por último la nueva denunciante (por si las dudas no le pedí su nombre, pero respondo yo por cualquier cosa y mi celular sigue siendo el 9631026155) dijo que en el CBTIS el directivo está cobrando 80 pesos para obtener derecho de recursar materias.

Le pregunté si les daban recibos y dijo que sí.

Entendí, entonces, que eso no es ilegal, pero de todos modos escribo aquí su denuncia, porque de eso sí desconozco mucho, y bueno, para que ningún chico o muchacha pague sus 80 pesitos pues que le echen ganas a la realización de tareas, lecturas y ponerse abusados en los exámenes.

Ahh, y espero que los maestros sigan comentando de En Caliente ahí con DOÑA MARCE mientras comen sus quezadillas y toman su pozol.

Yo también llego ahí a darle gusto a mi paladar y robustecer mi pequeño estómago.

Y si gustan nos echamos un pequeño debate, nomás que coincidamos.

Finalmente pedirle que no se digan mentiras de supuestas conversaciones entre el Óscar y un servidor haciendo transacciones económicas.

La única vez que hablamos el señor y yo, vía telefónica, fue para sostener una reunión que no se dio porque mi agenda se apretó. Tuve mucho trabajo, pues, y ni Sandra Jiménez, la secretaria del Fronterizo del Sur, lo pudo recibir. Ya habrá ocasión. Hasta pronto.

lunes, septiembre 24, 2007

Ricardo Ibarra, competitivo


El fin de semana pasado sirvió para que Ricardo Ibarra enseñara "ponch" y Eduardo Ramírez Aguilar recuperara algunos votos que parecían prácticamente perdidos.

Ricardo Ibarra y su equipo de trabajo, amigos y compañeros demostraron que no están compitiendo sólo para quitarles votos al PRI y facilitarle el acceso a Eduardo Ramírez Aguilar a la presidencia municipal.

Si en algún momento ERA y otros consideraron que ese sería el objetivo de Ricardo Ibarra y de Jorge Constantino Kanter, hoy deben corregir y dejar de confiarse: Ibarra está listo para ganar, para ser la primera autoridad municipal en los próximos tres años.

Al parecer, el equipo que está llevando a Ibarra al poder también tuvo como objetivo hacer una demostración de fuerza, lo que podría ayudarles a despejar algunas dudas y ubicarse en la pelea, en la disputa real de la presidencia municipal.

"A ver cómo les queda el ojo con esto", parecieron decir desde el templete, cuando vieron que el mitin había rebasado toda expectativa.

Tirios y troyanos reconocieron que hay poder de convocatoria.

El primer mensaje de que el equipo de Kanter tenía con qué competir en esta elección fue la famosa visita del gobernador Juan Sabines Guerrero, cuando le dio un fuerte espaldarazo al presidente municipal, y le echó tantas flores.

Kanter no podía ocultar su sonrisa de satisfacción, para él no sólo fue un alivio escuchar las palabras de Sabines, sino fue todo un orgasmo.

Esa tarde muchos empresarios decidieron enderezar sus recursos a la campaña política de Ricardo Ibarra, postulado por el PT. Esa tarde comenzó el despegue de Ibarra Gómez.

Y puede que sus resultados se hayan hecho sentir el domingo pasado, en uno de los cierres de campaña más adelantados de la historia.

Ahora bien, el adelantar un cierre de campaña puede tener la intención de llamar al voto útil e intentar generar mayo certidumbre en el empresariado, para que sepan a quién le van a apostar.

Un evento de esa naturaleza convoca a la mayor participación, aunque lo mismo puede ocurrir en la casa de enfrente, en este caso en la Casa de Campaña de Eduardo Ramírez Aguilar, porque al menos el equipo de campaña de ERA habrá de redoblar esfuerzos.

Por eso la suma de perredistas a la campaña de ERA del pasado fin de semana fue también alentador para ese equipo político, aunque no para Víctor Hugo Ruiz Guillén y Alejandro Sánchez Cróker.

Por cierto se sigue rumorando de la declinación de un candidato, pero ahora se menciona de la del candidato panista, y que ya ese tema se platica con Roberto Albores Guillén, pero ahora el índice apunta al candidato panista, quien en los próximos días analizará si renuncia a su candidatura, para declinar a favor de "Santa", como también le dicen a Ricardo Ibarra, o le entra solo como hasta ahorita.

Aunque a estas alturas no tiene mucho caso, salvo el desanimar aún más al equipo que va perdiendo o rezagándose cada vez más.

RUMORES

En Comitán andan diciendo que el Director del CBTIS 108 tiene ganas de interponer una demanda en mi contra, por denostarlo tan feamente en esta columna.

Lo mismo espero del candidato del PRI, pero de Comalapa, el Iram Mérida Matamoros, y otros más.

Échenle, amigos, adelante. Para eso están las leyes. Nomás procuren fundamentar bien pero, sobre todo, asegurarse de que su actuación debe estar sujeta al respeto de la ley y de los derechos humanos.

En Las Rosas me andan contando que una dirigente del PT va camino a la cárcel, y pertenece al equipo de campaña de Chemingo Argüello. Es militante del PT.

En Frontera Comalapa podría darse una conferencia de prensa en donde una mujer denunciaría a un candidato, el del PRI, como violador. Qué gacho.

domingo, septiembre 23, 2007

SOBRE EL CASO CBTIS 108


Luego de la publicación de la columna anterior sobre un dictador que no tiene consideración a los alumnos ni les perdona cuando las lluvias les impide llevar el uniforme de pantalón de vestir color azul marino. No todos están de acuerdo con la madre que denunció las
arbitrariedades del directivo. Reproduzco precisamente las opiniones en contra de esa opinión:

hueva: la verdad que hueva lo del cbtis, pero está bien, es una escuela y deben de acatar el reglamento que lleven su uniforme como es y si no les gusta que cambien de escuela jejejeje
luzma: me parece muy mal la crítica del director del CBTIS, realmente no sé que quiere la madre de familia, supongo que libertinaje que se espera de nuestras futuras generaciones.
comiteco: la verdad se nota la envidia de que una persona se superó y llegó a ser el director de una escuela, si queremos que nuestros hijos sean mejores hay que enseñarles valores y que aprendan a respetar los lineamientos que las escuelas tienen, no debemos de hacer grande un problema que se puede solucionar con una junta de padres de familia... piensen bien las cosas antes de actuar...

Con relación a la opinión del "comiteco" no sé si piense que la madre del alumno inconforme tenga aspiraciones a ser director de una escuela. Pero en lo que a mí corresponde nada que ver. No voy a ser Director de ninguna escuela en ninguna parte, soy feliz siéndolo de "El Fronterizo del Sur" (http://www.elfronterizosur.com), Director de "Mágico Chiapas" (http://ecoturismofronterizo.blogspot.com) , así como responsable y autor de "En Caliente"
(http://en-caliente.blogspot.com). Y cómo disfruto esta actividad, que no es más que darle voz a quienes luego les niegan hablar o no tiene dónde dar a conocer su inconformidad.

En cuanto a la discusión de si es pertinente ser autoritario, excluyente, dictador, grosero, prepotente y mantener una disciplina militar hacia los alumnos en una institución, no creo que podamos dirimirlo en unas cuantas líneas. Pero si alguien gusta conocer mi opinión le puedo compartir la tesis con la que me titulé: "Democracia y Derechos Humanos en el Aula".

DENUNCIA CIUDADANA: La denuncia es la siguiente, en el barrio de Yalchivol, a escasos 15 metros de la iglesia de Yalchivol, acaban de abrir una zanja al parecer para instalar agua, tiene aproximadamente dos meses y la zanja sigue ahí, tapada con un poco de tierra nada más, de hecho muchos instalaron su agua y lo que hacen es nada más rellenar con tierra, y la verdad es molesto que además de los topes las calles estén llenos de hoyos y mas hoyos. Autor: Marín Aguilar.

jueves, septiembre 20, 2007

Temen por la vida de "Paco Cuchara"


En Frontera Comalapa temen por la vida de Paco "Cuchara", el candidato a la Presidencia Municipal de ese lugar, postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Francisco Córdova es el candidato a vencer, y por eso le piden que se cuide, que no camine solo, y que en carretera alguien vaya monitoreando a otros vehículos que pudieran ir tras el candidato, es decir, en la parte de atrás y tras su persona. Un mensaje de celular que le llegó recientemente dice así: "Hola profesor, quiero suplicarte que por favor te cuides, no quiero que te pase nada, escuché rumores que te quieren hacer daño, no andes solo". Y es que el pueblo de Comalapa recuerda muy bien que hace muchos años asesinaron a "El Cuchara Mayor", un señor de bien, honrado, generoso y
de gran estatura moral: Don Mario Córdova Gómez. Fue en 1982, un 11 de septiembre, que manos cobardes acabaron con su vida, llenando de luto a cientos de comalapenses, quienes le tenían gran estima. Seis tiros acabaron con su vida.

"El Cuchara Mayor" estaba en su casa, tranquilo, platicando con algunos amigos y con su familia, cuando escucharon que alguien tocaba a su puerta.

Salieron a preguntar y dijeron que buscaban a Don Mario Córdova.

La esposa le dijo al "visitante" que esperara unos minutos, que pronto le atenderían.
Un minuto más tarde apareció Don Mario y el "visitante" le pidió que hablaran, pero metros más adelante sólo habló una pistola, propinándole varios disparos, los cuales lo dejaron moribundo, desangrándose.

Aún así los amigos y familiares lo trajeron al Hospital de Comitán, "María Ignacia Gandulfo", para hacer lo humanamente posible a fin de evitar su muerte, pero nada pudo hacerse. Partió hacia el eterno oriente, desde donde ahora contempla el trabajo
de su hijo, Paco Cuchara, a quien desde lo alto dirige por el camino correcto.
Entonces, no es descabellado para los comalapenses que alguien intente detener el caminar del candidato pevemista. Que la violencia no llegue a ningún rincón de Chiapas en esta contienda, donde se gana o se pierde, pero de ahí no debe pasar.

miércoles, septiembre 19, 2007

Un dictador en el CBTIS 108


Óscar Salvador Gómez, Director del CBTIS 108, está dando clases de autoritarismo y prepotencia al alumnado de esa institución.

Los jóvenes estudiantes, hombres y mujeres, ya están hasta el gorro del despotismo que practica el directivo de esa institución, pero son aguantadores, calmados, y siguen sufriéndolo, aguantándolo, esperando que el tiempo transcurra lo más rápidamente para que dejen de sufrir sus arbitrariedades.

Pero todo tiene un límite, y ese llegó ayer, cuando una madre de familia se "sulfuró" lo necesario hasta anunciar que acudirá a presentar una demanda ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para denunciar las arbitrariedades que comete Óscar Salvador, quien hiciera bien en regresarse al norte, de donde nunca debió haber llegado ni menos caer en Chiapas y muchísimo menos venir a hacerle daño a los jóvenes que estudian en el CBTIS.

Ignoro qué frustraciones y complejos traiga de su niñez o juventud, pero la juventud comiteca no tiene por qué pagar platos rotos en otro estado y por otras personas.

Lo peor, es que está haciéndole mucho daño a la educación de esta juventud.

Porque no es posible que por no llevar un uniforme a los jóvenes se les impida el acceso a sus clases, donde, por cierto, se supone que se enseña algo de formación cívica, ética, entre ellas los valores de la tolerancia, respeto a la diversidad, democracia y libertad.

Ah, el uniforme que deben ponerse (por los pantalones del directivo) es pantalón de vestir azul marino y playera blanca con rayas color guinda y el logotipo.

Y hay que subrayar la palabra PANTALÓN DE VESTIR, porque si un joven lleva pantalón azul marino pero de mezclilla, deslavado, con algún agujero, o de pana, simplemente no pasan

Y para que no pasen está el policía, un tipo a quien también el director ya le dio clases de autoritarismo y prepotencia para que no deje pasar a nadie, o le quita la chamba.

LAS "REDADAS"

Ah, pero por si algún estudiante logra burlar la vigilancia entrando por otro lado, entonces queda otro recurso: "las redadas".

El "Lic en M" Óscar Salvador Gómez, como él se firma y le gusta que le llamen (dice él que es Licenciado en Matemáticas) ordena que personal a su cargo pasen de salón en salón para ver quién no está con la ropa "adecuada" y los saca de su salón de clases y de su propia escuela, enviándolos de regreso a su casa, o a donde sea, pero que no permanezcan ni un minuto más (aunque estén en exámenes los expulsa del salón) porque atentan contra algo que el directivo considera sagrado: el respeto al uniforme, la disciplina rígida, militar.

Un día, sin embargo, ocurrió que pasó la colita de un huracán por Comitán y algunas madres de familia no consiguieron que el "sagrado uniforme pantalón de vestir azul marino y playera blanca con rayas color guinda y el logotipo" se secara a tiempo, y ni modo que enviaran a los muchachos y muchachas con la ropa mojada, exponiéndose a una enfermedad.

Así que se presentaron con pantalón color azul, pero mezclilla, y decenas de jóvenes quedaron a la entrada, con la puerta bien cerrada y, por si fuera poco, con un policía vigilando para que ninguno de esos jóvenes cometiera el sacrilegio de entrar al CBTIS 108 sin el pantalón de vestir color azul.

A Óscar Salvador Gómez, Director del CBTIS 108, no le importó ni quiso escuchar explicación de ningún tipo, menos de meteoros y falta de Sol, simplemente no llevaron el famoso pantalón de vestir azul marino y no los dejó pasar, aunque perdieran clases importantes (no de formación cívica, moral o ética), sino conocimientos básicos de las asignaturas que tienen que llevar para prepararse ante la vida.

Pero eso no es todo.

Tampoco permite que los estudiantes pasen a clases si llevan el cabello un poco largo.

Tampoco permite que los estudiantes pasen con alguna gorra.

Tampoco permite que los estudiantes lleven algún arete o pergsin (con razón vemos en otras latitudes a chicos con pergsin en el ombligo o en salva sea la parte), pero que no lo sepa Oscarín porque va comenzar a revisar hasta en los genitales del alumnado, con esa obsesión suya de no permitir el uso de aretes.

El Oscarín, sin embargo, sufre extra porque dos trabajadores suyos llegan peludos y hasta ahora no ha podido conseguir que se corten el cabello. Uno es profesor, según revela la madre de familia que hizo estas denuncias. Y este profesor ha tenido el valor civil de defender con todas sus fuerzas que su hijo use el cabello como a el joven le parezca mejor, y le ha valido fuertes reclamos, discusiones y maltratos, aún frente a terceros.

Pero, por cierto, en esas discusiones el autoritario, déspota, excluyente y prepotente ha sacado a relucir su descomposición emocional, porque rápido pierde los estribos, sacando a la luz del Sol y ante Dios Todopoderoso gran cantidad de insultos y palabras que en esta columna no se pueden reproducir, con todo y ser yo de los más columneros más majaderos.

Si así le va al personal, ya imaginémonos cómo les va a los estudiantes.

Ah, pero uno de ellos un día consiguió aplausos de sus compañeros, cuando resistió una embestida y si bien es cierto que se quitó un arete, no se lo entregó a quien en ese momento se lo exigía de forma grosera, porque simplemente es un arete de su propiedad, comprado con su dinero.

Digamos que comienza a aparecer la rebelión, ante tanta represión.

Pero por lo pronto va una demanda en contra de la violación de los derechos humanos del estudiantado en esa escuela.

La idea de liberar un poco las tensiones de tanta represión y rígida disciplina surgió cuando alguien propuso que por lo menos un día a la semana los alumnos pudieran usar la ropa que quisieran. Esa idea fue brillante, de otro modo este funcionario quizá ya hubiera sido linchado.

Lástima.

Este tipo un día llegó a Comitán y cayó a esa escuela como entrenador de básquetbol, después logró que lo contrataran como Maestro de Educación Física. Después estudió una licenciatura en matemáticas y por eso desde entonces se firma "Lic en M". Ya como tal (un grado académico ayuda a disminuir conflictos de autoestima) contendió para ser Director, en la primera fue derrotado, en la segunda hubo un error, una equivocación grave: lo eligieron a él, y las consecuencias están a la vista.

Alcanzó su sueño dorado, pero está asesinando los sueños de los estudiantes.

No lo digo yo, sino una madre de familia, pero por cualquier cosa yo respondo. Mi número de cel, señor "Lic en M", es el 9631026155: para cualquier recordatorio maternal, amenazas o lo que se le ocurra. A sus apreciables órdenes dictatoriales.

lunes, septiembre 17, 2007

LXIII Legislatura, con puros diputados "Sabinistas"

La composición política en la LXIII Legislatura será plural, pero tendrá un común denominar: los diputados serán, en su inmensa mayoría, sabinistas, independientemente del color con que llegue cada uno de los legisladores.

Lo que parece habrá de ocurrir será que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lleve al congreso del estado mayor número de diputados sabinistas, por la simple y sencilla razón de que obtendrá mayoría relativa en el poder legislativo.

En segundo lugar, muy pegado al tricolor, estará el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien también llevará diputados sabinistas, muchos de ellos sin ninguna militancia amarilla, pero sabinistas al cien por ciento, pues fueron impuestos como candidatos por el gobernador del estado.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) será quien ocupe la tercera fuerza política en el congreso local y le corresponderá detentar el poder en el tercer año legislativo, a través de la Junta de Coordinación Política. Pero todos sus diputados serán sabinistas, con toda certeza.

Ignoro si la cuarta fuerza política en el congreso sea el Partido Acción Nacional (PAN), el Convergencia o el del Trabajo (PT), pero no me queda la menor duda que cualquier instituto político que llegue a la cuarta posición, y quienes queden en quinto y sexto lugar, llevarán diputados sabinistas, para entregarle el poder absoluto al gobernador Juan Sabines Guerrero y así tener un congreso a modo, en lo que será la continuación de la cultura del absolutismo, o la ausencia de la división de poderes en Chiapas.

Obvio, eso ni es culpa de Sabines, ni de los diputados, sino del sistema de gobierno que tenemos en el país, aunque hay quienes sostienen que ello deriva de la falta de autonomía moral de las personas a las que llevamos al poder con nuestro voto, en este caso quienes deben construir esa autonomía son los legisladores, porque carecer de ella es igual a entregarse al ejecutivo estatal.

Las encuestas estatales permiten anticipar, por ejemplo, que la coalición que encabeza el PRD podría alcanzar un número que va entre 8 y 9 diputados locales por mayoría relativa, uninominales, y alrededor de 3 plurinominales, aunque no hay nada seguro para nadie y no todos tienen militancia perredista, más bien son la minoría, pero todos son sabinistas.

La otra coalición que se llevará un importante número de diputados uninominales será la coalición que encabeza el PRI (con al menos entre ocho y diez seguros), mientras el PAN, PVEM, PT y Convergencia llevarán alguno que otro, con la salvedad de que el Verde Ecologista podría alcanzar más diputados de mayoría yendo en coalición con el PRD y también con el PRI, dado que los verdes son muy “inteligentes” o bien los negociadores del PRI y PRD son muy tontejos.

De todos modos en el PRD las cuentas más realistas que realizan son que el 7 de octubre podrían alcanza la victoria de una cincuentena de alcaldías, pues únicamente se sienten con derrota anticipada en 47 plazas.

En cuanto a diputaciones, cifran sus posibilidades de triunfo en los Distrito I (Tuxtla Oriente), VI (Comitán), XIV (Cintalapa) y XX (Las Margaritas), las que clasifican en color amarillo intenso o “Distritos Ganadores”.

Con el color amarillo tenue o con ALTAS POSIBILIDADES de triunfo, pero no seguras, ubican a los distritos IV (Carranza), IX (Palenque), XVII (Motozintla) y XXII (Chamula).

La verdad la sabremos el 7 de octubre, como a las 11 de la noche con 59 minutos, o ya de plano al día siguiente, a las 7:30 de la mañana, cuando nos lea las noticias Francisco Javier Figueroa Niño, si es que se presentara a trabajar con la garganta toda maltratada de tanto festejar y tomar trago, conocida ya su victoria en el lado Poniente de Tuxtla Gutiérrez.

jueves, septiembre 13, 2007

“SANTA” Y LA ESTRATEGIA VERDE



Ricardo Ibarra Gómez está fincando sus posibilidades de triunfo en el voto verde.

Por eso comenzó a trabajar primero ahí, en el medio rural, donde Jorge Constantino Kanter fundó su triunfo, hace tres años.

Decidió “Santa” recorrer la periferia de Comitán, los ejidos más lejanos, y de ahí avanzar hacia el centro.

Según dicen los más cercanos colaboradores del ahora candidato del Partido del Trabajo (PT), “Santa” está utilizando el mismo camino que recorrió Kanter en la precampaña para derrotar a Víctor Hugo Ruiz Guillén, Manolo Pulido y Paco Torres Vera, la misma que sirvió para aplastar al doctor Armando Cordero y José Luis González Córdova.

Ya probaron que ese camino lleva a la meta, van a seguir por ahí, para no perderse.

Y el mismo Kanter dice que fue la zona rural la que le dio la fuerza suficiente para ganar, y en gratitud a ello en sus tres años de gobierno le dio mayor prioridad a la atención de las necesidades de esa gente, la más pobre, por cierto.

Y les hizo muchos caminos, les pavimentó muchos más, para que puedan acercarse más fácilmente a los servicios de salud de los privilegiados del centro.

Amor con amor se paga, dijo Kanter.

Y JCK pagó con obras, con trabajo.

Y de ahí se anda colgando el “inge” Ibarra, aunque tampoco ha descuidado la ciudad, en donde se espera una elección muy reñida, muy pareja, con cuatro contendientes pegados los unos a los otros, por lo que, evidentemente, se puede considerar que la “estrategia verde” podría marcar la diferencia.

El candidato a vencer sigue siendo Eduardo Ramírez Aguilar, y aunque un amigo que apostó con un servidor un caldito de gallina de rancho en el Restaurante “El Regional” (ya que no aceptó El Fronterizo del Sur contra Un millón de Pesos), insiste en que el PRI va a quedar en cuarto lugar, y yo francamente lo dudo, pues seguramente va a dar la pelea y quedar en tercer lugar, e inclusive dar la sorpresa y quedar en segundo.

Así que Ricardo Ibarra del PT sigue apegado a la estrategia verde, cuyo siguiente paso es el trabajo casa por casa y barrio por barrio en la cabecera municipal, para venir a cerrar en la ciudad, en la última semana de campaña.

HOY DIA DE LOS “INFIELES” LOCUTORES

No sé si lo sabían, pero a las mujeres y los hombres nos marca otra diferencia importante, en relación al sentido por el que nos entra la atracción del sexo opuesto.

Mientras que a nosotros los hombres (machos masculinos del verbo no se agachen porque ay les voy) nos conquistan por el sentido de la vista (somos “visuales”), a las mujeres se les conquista por el oído (son “auditivas”), de ahí que surgiera el refrán aquel de que “verbo mata carita”, aunque algunos lo han cambiado por “coche mata verbo”.

De ahí que las canciones, la mayoría, se hayan inventado para ellas, para las bellas, a fin de bajarles el cielo, la luna y el mar, al son de una guitarra que llora y llora mientras la Dulcinea duerme.

Esto viene a cuenta porque hoy es el día de los coscolinos locutores, los más afortunados en amores, los más infieles, los más raboverdes, los más Don Juanes, los más Tigres de Santa Julia.

Estos suertudos señores (perdón, también es el día de la locutora, claro, pero hay más varones en el oficio que féminas) tienen el don del buen decir, y desde un micrófono entran a los corazones de las chicas, que se mueren por conocerlos, y son precisamente ellas las que más se cuelgan al teléfono para mandar saludos a terceros, pero la mayoría de las veces lo hacen por escuchar de viva voz al hombre que quisieran tocar y sentir y robar, simplemente porque lo han oído hablar bonito miles de veces.

Pues con toda la envidia que me tiene aquí sentado frente a una computadora (que no me ayuda a conquistar mujeres sino a pelearme con ellas), quiero felicitarlos a todos ellos y ellas, por su día de fiesta, por su día de tomar harto trago, por su día de concretar más conquistas y obviamente por el bello arte que han sabido dominar.

Así que va un saludo para todos y todas, esperando no omitir algún nombre, pero con el compromiso de tomarlos en cuenta para el próximo año si así ocurriera.

XEUI

Ramón Irecta Castellanos, Francisco Javier Ruiz Vera, José Abenamar Sánchez Cruz, Juan Méndez Morales y Darinel López Hernández.

XEMIT

Francisco Javier Cruz Domínguez, Julio César Altuzar Domínguez, Enrique Antonio Guzmán Monzón, Genaro Aguilar Alfonso, José Luis Sánchez Hidalgo, Alejandra Laguna Irecta, Mario Milton Domínguez Pérez, Marco Antonio Guillén Abarca, Daniel Meza, Yeni Luz Recinos, Rocío Velasco.

EXA-FM

Ursula Palacios Trujillo, Tere Cantoral Hernández, Sandra Villatoro Monjaraz, Rodolfo Darinel Valdez, Alejandra Saborío Culebro, Alejandro Mollinero Rodríguez.

RADIOFRONTERA

Marco Antonio Córdova Gordillo, Verónica Pérez Espinosa, Luis Octavio Jiménez Pinto, David Hernández González,

LOCUTORES INACTIVOS

Amín Guillén Flores, Romeo Torres Ventura, Jorge Gordillo Mandujano, Roberto Gordillo Avendaño, Aníbal Monjarás Figueroa, Homero Moreno Solís, Luis Enrique Alfonso Muñoz (se fue a TV) Rodolfo Ramírez Zambrano (otro suertudo que también está en Televisión), José Arévalo Cancino, Augusto Solórzano (anda en Tuxtla en su REA), Octavio y Roberto Meza Guillén, Socorro Saborío Pinto, Adrián Albores Castillo, Rodolfo Avendaño Guillén, Miguel Ruiz Vera, Álvaro Rodríguez Vázquez, Ramiro Monjaraz Alfonso, Raúl López Pinto, Juan Manuel González Tovar, Misael Gordillo Hernández, Noé de Jesús Maldonado López, Jaime Torres Gil, Marisol Culebro, Araceli López Arguello.

Y LOS INOLVIDABLES…

José Antonio Domínguez Monzón, Jorge Ricardo Saborío Pinto, Antonio Guillén Barrios, Arnulfo Solís Aranda y Aranda Bezares.

miércoles, septiembre 12, 2007

Candidato pobre, que no pobre candidato



El candidato Luis Antonio Ramírez de La Trinitaria, quien se la está jugando por el Partido de la Revolución Democrática, lo está haciendo sin dinero. Así lo dijo él, yo no lo sé, pero por esa confesión salió a relucir la célebre frase de un mexiquense: "un político pobre es un pobre político", aunque en este caso quizá este "candidato pobre no precisamente sea un pobre candidato".

Pero a juzgar por su casi nulo gasto electoral se puede aceptar esa versión, ya que no se entiende una campaña política sin publicidad en medios de comunicación, a menos que sea la campaña allá en la serranía, aunque inclusive allá se buscan eventuales publicaciones a favor de algún candidato.

Sin embargo, habría que explicarse cómo fue que llenó el parque central de Zapaluta, con tan escaso presupuesto.

De la nada, sin hacer ruido, de pronto aparece con miles de seguidores aplaudiéndolo, vitoreándolo, dejando con el ojo cuadrado a medio mundo.

Va a querer que lo tomen en cuenta, sobre todo sus adversarios, ya que la prensa, hasta ahorita, sigue ignorándolo, salvo raras excepciones, lo cual, después de todo, ha sido favorable para él, pues al navegar con su banderita de "yo no fui", no ha recibido golpeteos de ningún tipo, aunque ya podrían comenzar a aparecer, puesto que ya asomó la cabeza, en un desayuno convocado en la ciudad de Comitán.

Lo cierto es que precisamente por eso, por la falta de dinero del compa Luis Antonio, en ese evento se dieron discusiones sobre las reformas legales que se están cocinando a nivel federal, algunas de las cuales retoma el acortamiento de la duración de las campañas, el regular la precampañas, y el regular la contratación de espacios en prensa escrita o electrónica.

No coincido con quienes creen que es bueno acortar financiamiento y tiempos de precampaña y campaña, por una razón: aunque se regule y se estipule en la ley, resulta que la ética política no se hizo para los mexicanos, y a todo le dan la vuelta.

Que si se delimitan las precampañas, de todos modos los candidatos hacen precampaña fuera de los tiempos establecidos.

Que si se limita o delimitan el gasto a medios de comunicación, de todos modos los candidatos le dan la vuelta y contratan formalmente una cantidad, con todo y factura, pero bajo el agua se manejan otras cantidades.

Hay un doble juego: el formal y el factual, aunque el intento de regular estas situaciones es loable, solamente hace falta que se creen leyes para que se respeten, no para que sean sistemáticamente violadas por los involucrados.

Ya lo dijo José López Portillo: la corrupción somos todos.

martes, septiembre 11, 2007

PIDEN ¡¡¡CÁRCEL¡¡¡ PARA ANIBAL ROBLERO, CANDIDATO DEL PRI EN BELLA VISTA

La política en Bella Vista está ya al rojo vivo, muchas tensiones están de por medio, sobre todo en la Casa de Campaña del candidato del PRI, Aníbal Roblero González, donde cunde la desesperación, porque la derrota se ve llegar, cada día más cerca.

Algo debe hacer Aníbal para calmarse él mismo, y así calmar a su gente. Porque de otro modo más se estará enterrando.

Lo peor que hicieron fue atentar contra la vida de una persona, sólo porque va con el candidato del PT y PRD, Agustín Ortiz Antonio.

"Arnoldo Roblero Velásquez, uno de los Coordinadores de la Campaña del aspirante a la presidencia municipal de Bella Vista del PRI, trató de asesinarme, aunque el autor intelectual de ese intento de homicidio creo que es el candidato Aníbal Roblero González", denunció Francisco Roblero Sánchez.


Y es lógico que el muchacho, quien no va a poder caminar durante varios meses, piense de esa manera, porque el chavo que intentó matarlo tomó esa decisión después de una discusión sobre la cosa electoral ahí, en Bella Vista.

Y el joven sigue postrado, en la cama 6 de la Sección de Traumatología del Hospital de Comitán "María Ignacia Gandulfo", y desde su cama sostiene que la desesperación del candidato priista está dando paso a ataques de esta naturaleza contra la gente del candidato Agustín Ortiz Antonio, quien le lleva mucha delantera en el actual proceso electoral.

"Yo venía con un amigo por la casa de Don Mauro Roblero, por ahí salió Arnoldo Roblero y me invitó a tomar trago, no acepté porque ya habíamos tenido discusiones por la política, entonces me mentó la madre, provocándome, pero aún así me alejé para evitar problemas, pero él subió a una camioneta picot americana, arrancó y más adelante me alcanzó y me echó el carro encima", relató.

Agregó que él venía caminando confiado, platicando con su amigo Mario Vázquez Hernández, cuando de pronto vio que la unidad iba a toda velocidad en su contra, y aunque trató de esquivarlo, logró romperle la pierna, quedando en estado de inconsciencia.

"La intención de Arnoldo Roblero no era matar a mi amigo Mario, sino a mí", asegura, al tiempo de revelar que Arnoldo Roblero intentó ir a esconder la camioneta en la casa del candidato tricolor, Aníbal Roblero González, pero desafortunadamente para él encontró la casa del aspirante a la alcaldía totalmente cerrada, por lo que decidió irse a refugiar a otro lado".

LOS PADRES DE FRANCISCO PIDEN ¡¡¡CÁRCEL¡¡¡ PARA ANIBAL ROBLERO.

Lógicamente los padres de Francisco Roblero Sánchez están preocupados por su hijo, a quien no abandonan ni un solo momento, allá en el Hospital de Comitán, y exigen la aplicación de todo el peso de la ley en contra de Aníbal Roblero González, candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Bella Vista, para quien piden ¡¡¡CÁRCEL¡¡¡, por ser el presunto autor intelectual del intento de homicidio contra su hijo.

Uriel Roblero Arriaga y Medelina Sánchez Gutiérrez, padre y madre de Roblero Sánchez, respectivamente, dijeron que ya el Ministerio Público de Comitán acudió hasta la cama de recuperación donde yace el agredido, para que se levante la Averiguación Previa correspondiente, en contra del candidato priista, quien podría terminar en la cárcel de "El Amate", en lugar del palacio municipal.

"Nosotros queremos que refundan en la cárcel al candidato Aníbal Roblero, porque estamos seguros que él es el autor intelectual del intento de asesinato contra nuestro hijo, seguramente él planeó todo para meter miedo en el pueblo a fin de que no apoyemos a nuestro candidato y que lo apoyemos a él; pero con estas acciones en lugar de amedrentarnos nos da más coraje y odio, pero contra el PRI y sus candidatos, y no vamos a votar por ellos", expresó Uriel Roblero Arriaga.


Y Doña Medelina Sánchez dijo: "Estos diez días han sido de angustia para mí, temí mucho por la vida de mi hijo, y hoy ruego por su salud, creímos que podría morir porque él estaba inconsciente, y no se podía detener la hemorragia, ahora la preocupación es que pueda caminar normalmente, porque él es un hombre con una familia a quien mantener y no sabemos cómo vaya a terminar este martirio".

Coincidió también en que la mayor responsabilidad de este atentado contra la vida de su hijo es del candidato priista, porque él es quien conduce su campaña y es quien alienta a sus seguidores a recurrir a métodos antidemocráticos para inhibir el voto, al tiempo de señalar que Dios perdonará al agresor, porque fue manipulado por una persona que es mala y que utiliza métodos que sólo el demonio mira con buenos ojos.

Tesorería No, Diputación Sí

Que no, que Toño el Ex Gordo no va a la tesorería de Comitán, protestaron sus cuatas y cuates a un rumor publicado aquí, enviando correos electrónicos y dejando mensajes en el Chatbox del blog de En Caliente.

“Lástima, mi disra, que te falló lo de Toño, ya que él se va como diputado plurinominal, si no revisa la lsitaaaaa”.

Más claro ni el agua.

Por eso dije: “No lo creo, pero bueno”, porque no tenía lógica, no por la diputación, sino porque es violatorio de la ley.

Está bien así, José Antonio Aguilar Meza puede hacer su propio camino, y el suyo pudiera ser llegar a una diputación, primero, y luego la presidencia municipal, como ocurrió con Rafael Guillén Domínguez, quien fue a foguearse a la capital como legislador del XX Distrito, luego ahí mismo como Presidente de la Junta de Coordinación Política y ahora sí, con basta experiencia, asumir la Presidencia Municipal de Las Margaritas. Aunque, hay que decirlo, ya antes había agarrado callo en la Delegación de Gobierno de la Región Fronteriza, cuando esa delegación tenía más municipios bajo su resguardo y control.

Pero, volviendo a Toño el Ex Gordo (ahora es puro músculo, por eso las chavas no lo dejan en paz, lo acosan, lo persiguen hasta hacerlo caer, quieren sacarle raza), este compa pudo haber sido candidato a presidente hace tres años, con mejor suerte que el bien recordado José Luis González Córdova y el médico Armando Cordero, porque la propuesta era enfrentarse los tres en una interna, y quien ganara iba a ser el candidato de 7 partidos políticos, incluyendo ahí al PRD y al PAN. Obviamente iba a ganar el Toño, porque ya contaba con el respaldo, explícito, de las organizaciones Movimiento Popular Comiteco y Frente Democrático Regional de Obreros y Campesinos.

Pero si no se dio, el caminito pudiera ser primero alcanzar una diputación y luego regresar a Comitán, en busca de la alcaldía.

Ese sería el principio del “destete” de José Antonio Aguilar Meza, quien sigue entregado a la causa de Eduardo Ramírez Aguilar, con todas sus fuerzas, con toda su alma, con toda su musculatura.

PERREDISMO PURO O PURO PERDERISMO


Algunos perredistas de los que se tazan al 100 por ciento andan promoviendo no votar por la presidencia municipal, o sea, abstenerse el próximo 7 de octubre en cuanto a esa plaza política, y a su vez dar un voto de castigo a Darinel Alvarado Villatoro, quien aspira a la diputación. De plano que los perredistas no lo quieren al candidato charritodependiente, quien, de todas formas, va a ganar, porque así lo quiere el gobernador Juan Sabines Guerrero.

El charritómano tiene la ventaja del arraigo sobre el candidato tricolor, auténtico golondrino, y la suerte de la descomposición del PRI en Comitán y La Trinitaria, pero los perredistas que se dicen al 100 por ciento lo detestan, aunque tampoco han anunciado alguna contracampaña.

Lo único que hacen es dejarme recados, a los cuales damos puntual seguimiento y cobertura en esta entrega, el cual textualmente dice así:

“PERREDISTA: POR LOS MAS DE 600 MUERTOS A LO LARGO DE SU HISTORIA EN TODO LO ANCHO DEL PAIS. ! ABSTENGAMONOS DE VOTAR EL 7 DE OCTUBRE EN LA PRESIDENCIA MUNICIPAL! Y !VOTO DE CASTIGO PARA DARINEL EN LA DIPUTACION! !”.

Que cada quien decida lo que hará con su voto, por eso es libre y autodeterminado.

jueves, septiembre 06, 2007

NO LO CREO, PERO BUENO

Dicen que Eduardo Ramírez están pensando en dejar como tesorero a José Antonio Aguilar Meza, quien fungió como tal en la administración de Rafael Ruiz Morales y en la suya propia cuando éste se fue de candidato a diputado local.

Dicen también que probablemente repetirá Luis Arturo Morales Santiago, en la Secretaría de Obras Públicas.

Ah, y que ya está apuntado para la Coordinación de Seguridad Pública un tal Mariano González, a quien muchísima gente ubica.

Mi preocupación principal sería que de veras ERA estuviera pensando en estos dos familiares suyos, porque sé que son sus primos ambos, o sea, el gordo y el flaco, perdón, el exgordo y el exflaco, perdón: Toño y Luis Arturo.

Mi preocupación estriba en el sentido de que, si son familiares, no pueden llegar a ningún cargo en la administración municipal, ni ellos ni sus esposas o familiares directos.

Chin, tras que alguno de éstos no es casado y me andan diciendo que ya está por superar la barrera de los treinta y que hombre que a los 30 no es casado es porque… porque qué? Ya me olvidé, pero no importa.

Lo que sí importa es que en verdad llegara tal cosa a suceder.

Se estaría violando la Ley Orgánica Municipal.

Y ahora que me acuerdo puede que esa leyesita haya sido violada en los seis meses que estuvo el ERA como presidente interino, es cuestión de checarla bien, de revisarla.

Pero, en todo caso ERA, ni se te ocurra.

Di que no desde ahora, compadre.

Es más, di los nombres de quienes podrían ocupar esas carteras tan importantes, desde ahora. ¿O te mete en conflictos decirlo?

No creo, si tienes a buenos perfiles no creo te resten votos decirlo, acuérdate que el PEJE se aventó un buen tirito anunciando quien sería su Secretario de Gobierno en caso de haber ganado, y se metió a la bolsa a muchísima gente, sobre todo del CEU.

Bueno, en fin, vos dirás.

NO OLVIDAR A MI AMIGO DAVID ESPONDA

Me enviaron un mail que dice: "El público comenta que si el culto Lic. David Esponda llega a la presidencia sin duda propondrá un monumento a la madre...ja ja".

Transmitido está.

Lo cierto es que no debemos olvidarnos de este culto señor.

Ya el blog de En Caliente cometió el sacrilegio de omitir su nombre en una consulta para ver las preferencias electorales, y sigue haciéndolo ahora al no publicar nada de él.

Sólo después del debate se le dieron algunos espacios, pero nada más. Como no paga, luego se ve la discriminación.

Pero no hay que dejarlo de mirar. Además, ha de ser delicioso escucharlo, si es que charla en campaña como lo hace en los cafés.

Cuando yo era Delegado de Comunicación Social en esta zona, cada vez que yo iba a tomar café en sus oficinas de la Casa de la Cultura aprendía yo cosas interesantes, buenas. Un día inclusive me hice el propósito (y se lo expresé) de ir a tomar café todos lo miércoles, o todos los viernes, ya no lo recuerdo bien, pensando siempre en ir a abrevar un poco de cultura, un poco de historia, de historia política. Por cierto fue de las personas que más influyó en el estilo del único libro que he publicado hasta ahora. Hizo observaciones harto interesantes, particularmente en el manejo del "queísmo". Y no sé si David se percató, pero el ensayo "Transición Política en Comitán" no lleva ni una sola vez la palabra "que", en ninguna parte del cuerpo del texto. Ninguna. Y me gustó cómo quedó. Y así serán mis futuros ensayos, "desqueizados", gracias a David Esponda Argüello.

Férnel Gálvez, sigue siendo antipablista


Férnel Gálvez sigue siendo antipablista, aun cuando Pablo Salazar ya no está en su camino, se ha hecho a un lado de la política (formalmente).

Mi primo es el principal impulsor de un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados de la LX legislatura exhorte a la Auditoría Superior de la Federación realice una fiscalización a los fondos económicos que aplicaron los gobiernos federal y estatal en turno responsables de la reconstrucción en Chiapas a consecuencia del huracán "Stan", en octubre del 2005.

Férnel presentará en la Cámara de Diputados un Punto de Acuerdo, el cual en estos momentos ya se encuentra registrado en la Gaceta Parlamentaria.

Tratando de parafrasear a Belisario Domínguez, su propuesta dice así:

"Las responsabilidades de cada representante popular es alta y callar seria igual que mentir, no podemos cerrar los ojos y hacer oídos sordos ante el reclamo de tantos ciudadanos a lo largo de la geografía chiapaneca, 41 municipios afectados de la costa a la sierra, de la sierra a la frontera y de la frontera a la fraylesca; es penoso saber que no concluyeron la reconstrucción como lo prometieron los gobiernos de Vicente Fox y Pablo Salazar, pero es más triste escuchar los reclamos de nuestra gente, pero muy grave sería que sus servidor de ustedes, diputado por el VII distrito federal con cabecera en Tonalá, no levante la voz, como siempre me he caracterizado para defender la justicia y la razón".

Y es que, dice, el gobierno del estado y el gobierno federal, nunca se pusieron de acuerdo, anunciaron la inversión ocho mil quinientos millones de pesos, diez mil quinientos millones de pesos y once mil quinientos millones de pesos.

La realidad, dice enfático, "la sabremos después de los resultados de una auditoría".

"En cada acto, en cada hecho y en cada obra tendrá que cumplirse las leyes establecidas como la ley de obra pública, desde su licitación hasta la ejecución y culminación de las obras y de buena calidad; de lo contrario cada quien será responsable de sus propios actos y si hay malversación de fondos en este rubro en mención, que se castigue a los culpables".

Y concluirá con su propuesta así:

"Esta honorable Cámara de Diputados de la LX Legislatura exhorta a la Auditoria Superior de la Federación a fiscalizar los fondos económicos que aplicaron los gobiernos federal y estatal en turno responsables de la reconstrucción en Chiapas a consecuencia del huracán Stan en octubre del 2005".

Veremos, dijo un ciego.

miércoles, septiembre 05, 2007

Rumor tricolor: Declinará candidato del PAN


Cercanos colaboradores del candidato Adrián Coronel Pech, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), están corriendo el rumor, allá en Las Rosas, de que el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Román Bermúdez Méndez, podría renunciar a su candidatura.

La razón: la campaña no pinta, sigue el azul desteñido.

Ni por más que los caciques siguen impulsando esa campaña, llevando camionetas con despensas, inclusive con el apoyo de Leticia Albores Ruiz quien ayuda a bajar los paquetes, a fin de que la información no salga hacia otros lados, aunque nunca falta algún “mirón” que les cae en plena operación, con las manos en la masa.

Pero, en fin, que ni con entrega de despensas consigue conquistar adeptos. De hecho la tiene difícil, dada la mala reputación del actual alcalde panista.

Le afecta, pues, la sombra de Ramiro Aguilar Castañeda, de quien, en el remoto caso de ganar, sería títere y sólo serviría para ir tendiendo un manto de impunidad sobre Ramiro Aguilar Castañeda, restañando las obras fantasmas.

Claro, por encima de estos dos, estarían dos titiriteros o saltimbanquis: los “Roros”, Rodrigo Ruiz y Rodolfo Robles, caciques de Pinola. Quién como ellos, atascados de billetes, hasta ando pensando dejar El Fronterizo del Sur e ir a pedir chamba con ellos.

Pero, volviendo al tema, como las posibilidades de Román Bermúdez se esfuman cada día más, los priistas le andan pidiendo al candidato panista que decline, pero ya, porque esta es la hora. No vaya a ocurrir con la declinación de Paco Rojas, que al hacerlo al cuarto para las doce ya no tuvo los efectos esperados, y la derrota de todos modos llegó, pero para ambos: para el PRI y para el PAN.

Entonces, queriendo evitar esa amarga experiencia, pretenden que la declinación sea a tiempo, por lo menos con 15 días de anticipación a la fecha de la elección, por lo que ya se acerca el día “D”.

Un argumento que alegan los tricolores es que hay que evitar el triunfo de Chemingo Argüello, y solos, o cada uno por separado, no es posible.

Otro argumento es que de los otros candidatos, el PRI es el que viene repuntando, subiendo sus bonos, mientras que el del PAN de plano no levanta, ni por más camiones de despensas.

A Román Bermúdez no lo conocen, o sólo en algunos lados.

De hecho los Ro-ros nuevamente buscaron al perfil perfecto: una persona sin preparación, sin criterio propio y sin mérito alguno, ideal para que sea mangoneado por los caciques de la doble “R”.

De hecho fueron los “Ro-ros” los que lo convirtieron en Presidente del Comisariado Municipal, y, después, candidato a la presidencia municipal, para finalmente (en caso de triunfo), convertirlo en su chalán, como tuvieron esta vez a Ramiro Aguilar Castañeda, títere de los saltimbanquis “Roros”.

FALLÓ PROTECCIÓN CIVIL DE LAS ROSAS

A la gente de Pinola le sigue lloviendo, cada vez más duro, según lo dice la propia gente.

Un correo al que no había podido dar respuesta es el de un pinolteco que lamentó que Protección Civil no haya hecho nada por la gente que resultó afectada por el desbordamiento del río.

“Es una vergüenza para Pinola que tenga que llegar gente de Protección Civil de otros lugares a ayudar al pueblo ahora con las lluvias, dado a que su regidor Matías sólo anda borracho y chocando la camioneta destinada al departamento de protección civil, no se vale que sigan esas cosas en Las Rosas... vale madre el ayuntamiento. Corrijo: es protección civil pero de otros municipios, no del pueblo, por que como digo, Matías sólo anda borracho y él es el protección civil de las rosas, al menos en el papel”.

Y es que el regidor Matías de Las Rosas está hecho para dos cosas: para las borracheras y para los arrancones.

Cuando se emborracha es el dolor de cabeza no sólo de su familia, sino también del presidente municipal, Ramiro Aguilar Castañeda, y de los policías preventivos.

No es fácil detenerlo, no entiende razones, se siente el más machito del mundo, y no suelta las llaves de la camioneta de Protección Civil que, nadie sabe por qué, le asignaron, ya que no es el Director de Protección Civil, sino únicamente el responsable de la comisión. Se lo digo a Ramiro para que lo entienda Matías: el hecho de que la regidora Victoria Tamayo sea de la Comisión de Mercados, no la hace dueña de los mercados, y si el Chemingo Argüello fuera el de la hipotética Comisión de Limpia no lo haría dueño de los camiones que se encargan de recoger la basura de las esquinas, ni de la campanita, aunque si quiere puede juguetear con el badajo. Pero nada más.

Por eso, era lógico que fallara Protección Civil de Las Rosas, porque simple y sencillamente no existe, sino solamente una comisión en manos de un bolo o crudo, porque cuando no está en una condición está en la otra, y a veces en ambas.

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION