lunes, abril 30, 2007

Distinguido señor Ramiro Aguilar Castañeda


Al Chat Box de En Caliente llegó este mensaje, censurado en algunas de sus letras por un servidor:
Léalo Usted:

"Yo: pregúntele al pX$%&"@/& del presidente de Las Rosas dónde está la Clínica que prometió"
Y yo obedezco: ¿Dónde está esa Clínica, señor?
¿Se olvidó usted construirla?
¿Estaba bolo junto con el regidor Matías, el de la Comisión de Protección Civil, el escandaloso, cuando hizo usted la promesa?
¿O fue simple "promesa de campaña" y aquél que se lo haya creído ay que lo vea porque es su problema?
¿O se le acabó la paga?
¿Fueron tan caras las obras que usted realizó en su municipio que ya no pudo hacer nada por la clínica, ni siquiera gestionarla?
¿Qué le puede usted contestar a un gobernado de Las Rosas, que quiere que se cumpla la promesa de una Clínica, porque tiene un enfermo y el Centro de Salud no le es alternativo?
contador de visitas
contador de visitas
BloGalaxia

domingo, abril 29, 2007

Las “pederas” de un Comisariado


Eso de las pederas tiene su costo.

Cuesta la paga para adquirir el trago o la cerveza para embolarse.

Cuesta la paga que se da a las cantineras que generalmente cobran más de la cuenta y hasta lo bolsean a uno.

Cuesta la paga que se les da a los músicos para la serenata.

Cuestan los golpes al carro que lleva uno.

Cuesta la paga para el descrude al otro día.

Cuesta la paga para curarse de los problemas del hígado, del páncreas, de la úlcera y de todo lo que pega por andar de un lado a otro (dicen que los bolos, ya bien bolos, se les pone el pie plano y ya todos saben qué pasa con éstos)

Y cuesta salir de la cruda moral cuando se enteran, ya buenisanos, de sus desfiguros que hicieron cuando estaban pedos.

Y pior si salen en algún periódico.

Y más pior si salen en En Caliente.

Yo el aconsejo que les doy a todos los políticos bolos es que me inviten el día que echen trago. Así yo rompo mi cámara, o la pierdo, o simplemente no puedo tomar ninguna foto por totoreco, y de lo que veo ni me acuerdo porque generalmente me pierdo y, por tanto, no escribo nada.

Pero como casi no me invitan entonces les va mal.

Así le fue de gacho al diputado Roberto el Chato Ortiz y al regidor Matías en Las Rosas: gachamente, escribí sin piedad, sin tocarme el alma, sin conmiseración.

Hoy sí voy me voy a medir en la crítica a un compa bolo de Comalapa, porque sí, nada más porque sí. Bueno, porque un su hermano es colega y cuate.

Se trata de Óscar Díaz, el Presidente del Comisariado Ejidal en ese lugar.

Se puso la gran peda.

Y a punto estuvo de llegar al bote.

El joven Presidente del Comisariado se pasó de cucharadas e hizo escándalo.

Fue con su camioneta verde a surtirse de gasolina.

Pero ya pedo estaba totoreco y se puso exigente.

Quería su ticket rápido.

Y como no se lo dieron cuando él tronó los dedos dijo que iba a partirle su mandarina al despachador. Total es la autoridad en el ejido y además, la otra autoridad, la municipal, es su compadre.

“Mi compadre y yo somos la ley”, dice que dijo. Saber si será cierto pero así me dijeron.

Entonces los vecinos del lugar llamaron a la policía.

Llegaron los de la Sectorial, la Fronteriza y la municipal.

Ah, pero tratándose de la autoridad ejidal pues le llevaron su carro también, la que sirve para las pachangas.

Y por lo mismo tampoco lo metieron a los separos, sino que lo dejaron en el pasillo de la comandancia, donde algunos malosos andan diciendo que amenazó al comandante en turno y que quería pegarle a los polis.

Como buen bolo el señor andaba tirado en el piso.

Y así le dieron las nueve, las diez, las once, las doce de la noche; la una y las dos de la madrugada.

A esa hora, ya más en juicio, lo dejaron irse a su casita.

Salucita y para la próxima ya sabe: Invite usted al Caliente.

viernes, abril 27, 2007

Jajajaja Morales Serrano pidiendo limosna Jajaja


Ja Ja Ja ¿Cómo está eso que el empresario Rafael Morales Serrano acude a a empresarios de la comunicación para pedir que le den espacios gratis para que publiquen su destape? jajajajajaja
¿Será que él les da gasolina gratis para que viajen a donde ellos quieran?
El señor quiere la candidatura, quién sabe dónde y quién le ayudaría a escanear unos documentos de "supuestos" respaldos de sectores del Partido Revolucionario Institucional" (PRI), y ahora pretende que se le publiquen esos sus documentos, pero de "okis".
Sin duda no quiere repetir el error cometido hace casi seis años, cuando le apostó mucho de su paga para llegar a la presidencia municipal, y al final fue derrotado.
El error que pretende evitar es precisamente eso: gastar la paga a lo wey.
Pero entonces, sin paga, no va a llegar a ningún lado.
Bueno, sí, va a llegar a los ejidos y barrios, tiene vehículos con qué llegar y de dónde surtirse gasolina, pero de ahí a alcanzar la presidencia municipal está muy pero muy lejos.
Cuando Eduardo Ramírez se enteró de su posible postulación dijo: "ese es gallo jugado", por lo tanto desgastado.
Ah y dijo también: "Me encantaría que fuera él mi adversario, le voy a pegar una megamajiza, de por sí no le tengo miedo nada ni a nadie, pero a Morales Serano ni por dónde. Soy ave de tempestades".
Por su parte, el otro presunto candidato, el llamado "Santa", sigue en la brega, aún desempeñando sus labores como Director de Obras Públicas.
Faltaría saber cómo van a entrarle los pre candidatos del PRI para resolver la disputa de esa precandidatura. Si de veras ambos, Morales Serrano y Ricardo Ibarra buscan la misma candidatura.
¿Un volado?
¿Internas?
¿Candidato de unidad?

Alta incidencia de quemaduras, en Chiapas



Melitona López Ramírez, de San Juan Chamela, Chiapas, sufrió una fuerte quemadura cuando apenas tenía un mes de edad, era una bebé, linda como todas.

Su madre había ingerido bebidas embriagantes, estaba muy borracha, y cayó al fuego, con su nena en brazos.

Una vecina de al lado escuchó los gritos de la menor y de la madre, e intervino en el acto. Rescató al bebé, primero, y luego intentó lo propio con la ebria mujer, sin que pudiera conseguirlo, hasta que después llegaron con más ayuda, aunque ya era demasiado: ella había muerto.

Fue un mal día para Melitona: ese día perdió todo: su piel, su madre y, de pilón, a su padre, quien ante los acontecimientos huyó hacia los Estados Unidos de Norteamérica, por miedo de que se le acusara por la muerte de su esposa.

Melitona tuvo que ser atendida de sus quemaduras y después llevada a casa de la abuelita.











Alta incidencia de quemaduras en las Regiones Fronteriza y Altos


El Director del Hospital de Comitán, Francisco Javier Paniagua Morgan, dijo en entrevista que en las regiones Altos y Fronteriza es alta la incidencia de quemaduras debido por los usos y costumbres de cocinar en fogón y tener é

ste a ras de suelo, como una simple fogata.

"Es cuestión sociocultural", dice.

En la mayoría de las comunidades indígenas las mujeres cocinan con leña, con la fogata a ras de suelo.

Como ocurre normalmente, las niñas y niños pequeños se tambalean cuando están en edad de aprender a caminar, lo hacen con inseguridad, y la posibilidad de caer está latente todo el tiempo. Y si la fogata está a ras de suelo ellos corren el riesgo de caer en las brazas o llamas. Las consecuencias suelen ser graves e, inclusive, fatales.

También ocurre, dice, que junto a la costumbre de cocinar en fogatas a ras de suelo alguna persona curse alguna crisis convulsiva, cayendo sin control sobre brazas o llamas.


Otras causas de quemaduras

José Roberto Espinosa Ramos, de 22 años, sufrió una quemadura pero como accidente de trabajo. Estaban echándole gasolina a un carburador y alguna fricción disparó una pequeña chispa que derivó en tremenda flama, casi incendio, afectándole del dorso hacia el rostro, comiéndole la piel

Esto ocurrió hace apenas 8 días, y hoy está hospitalizado en el nosocomio de Comitán, de donde poco a poco va saliendo del peligro de morir.

El Patrón de José Roberto, Don Javier Gómez, no va dando el dinero para la curación del joven poquito por poquito, pero, dicen sus familiares, los médicos piden los medicamentos para ya, no para el fin de semana.

Por cierto, José Roberto no está asegurado.

¿Negligencia Médica, Estupidez o Mala Leche?

Un joven cuyo nombre no debo mencionar, de 17 años, sufrió hace tres en piel propia una ¿negligencia médica o estupidez?, pues fue a consulta a la clínica del IMSS en Comitán porque unos barritos y espinillas no lo dejaban salir a la calle.

El chico tenía 14 años, a esa edad es comprensible ese tipo de problemas.

Pues bien, el médico de turno, le llaman El Doctor Ramiro, le recetó un medicamento local que inclusive le surtieron en la misma clínica, que a los pocos días le desfiguró el rostro, del cuello hacia arriba.

Al aplicarse las medicinas el problema no se resolvió, sino se

complicó mucho más, pues los granitos adquirieron dimensiones extraordinarias, como bombas, se le reventaron y la cicatriz que le quedó le marcó el rostro para siempre.

Un médico le dijo a la madre del joven que, en los hechos, fue una quemadura lo que sufrió, quizá por algún ácido o lo que haya sido.

Le hicieron como nacidos, otro doctor dijo que fue una quemadura

Alternativas de Solución

Pues bien, para este tipo de problemas llegaron soluciones alternativas.

Se trata de campañas de cirugías reconstructivas, extramuros, a realizarse en Comitán.

Este jueves debieron haber salido del Hospital de Comitán,

María Ignacio Gandulfo, varias personas rumbo a su casa, con un rostro reconstruido, gracias a la intervención de cirujanos plásticos del Hospital San Rafael de la Ciudad de México.

Ocho personas fueron valoradas en esta ocasión, de las cuales fueron intervenidas r y las restantes recibirán el mismo tratamiento en el mes de julio de este mismo año, en una segunda etapa.

Estas personas son de las regiones Altos y Fronteriza, principalmente San Cristóbal y Comitán.

Rubisel Guillén Román, funcionario del Instituto de la Vivienda, dijo en entrevista que organizaciones altruistas contribuyeron con sus gestorías para que estos especialistas viniera a esta ciudad para realizar las intervenciones ya citadas, contándose para ello con el apoyo de la Secretaría de Salud, quien, a través del nosocomio comiteco, ofreció sus instalaciones, quirófano, personal médico

para procedimientos anestésicos y de enfermería, así como también aportando insumos para suturas, soluciones, entre otras.

Los beneficiados son personas menores de 60 años, de escasos recursos económicos, y las organizaciones altruistas apoyaron con los gastos de avión y hospedaje de los especialistas, y transporte y alimentos para los pacientes.



jueves, abril 26, 2007

“Conchita, Conchita, eternamente Conchita”



Al "inche" Policiaco, perdón, el Enrique Vázquez Palacios, de plano que se le pasaron las copas.

Yo pasaba por el Congreso, añorando tanta chamaca chida, cuando me encontré al joven editor de la Sección Policíaca, de “Chiapas Hoy”, del Hubert Ochoa.

En un año de estar en Tuxtla nunca acepté tomar una sola cerveza, en ningún lado, pero esta vez ocurrió algo que aún no defino: no sé si me ganó el tremendo calor que hasta me ponía morado, o de plano la mustia cara del Policíaco.

Nos fuimos a “El Futbolista”, allá por la 3a. Poniente, entre 5a. y 6a. norte, directo a tomar caguama, pues habían peridos "Las Chivas".

No bien llegábamos nos recibió Marisol, que es así: Sol y Mar a la vez, en serio, todo en una sola persona.

Las caguamas las pasó a nuestra mesa la Susi, toda chiquita, aunque picosa; con tanto calor uno ya no distingue qué tomar: si a la mesera, a la caguama o ambas.

Fue Alicia la que nos volvió a la realidad, para mandarnos a otro escape todavía peor.

Con ella cualquiera se pierde, se fuga al más verde de los bosques de Honduras, abandonando el cuerpo al amparo de los brazos de la boa constrictora, que lo enrolla y aprisiona hasta dejarlo exhausto, muerto.

El llanto de una guitarra negra me hizo regresar a la realidad, la cruda realidad que vive mi amigo el “Policíaco”, quien ya estaba cantando aquella canción de Pablo Milanés: “Esto no puede ser nomás que una canción, quisiera fuera una declaración de amor”. De pronto le cambió la letra y en lugar de cantar “Yolanda, Yolanda”, cantó: “Conchita, Conchita, eternamente Conchita”.

No supe a qué hora se vaciaron las caguamas, porque en la mesa teníamos ya unas botellas de whisky, casi vacías.

Las lágrimas del “Policíaco” no eran de mentis, ni de bolo, ni de cocodrilo.

Al pobre lo traen de un ala, cacheteando las banquetas, perdidamente enamorado de su “Conchita, Conchita, eternamente Conchita”.

Las sensuales mujeres estaban ahí, de mi lado, mirando al Policíaco que, por su pinta, su camisa blanca a rayas azules y pantalón de mezclilla azul, zapatos negros, cabello largo y rizado, más bien parecía al Buky.

Cuando terminó de cantar ya los demás andábamos como él, compartiendo su dolor, con los cachetes mojados también.

Eso o quien sabe qué lo animó a cantar otra canción: "Sé que bebo, sé que fumo, sé que juego... y hasta en el amor..."

Después supimos que tanto la camisa blanca a rayas azules y la guitarra negra fueron regalos de su “Conchita, Conchita, eternamente Conchita”, a quien, desde el piso, le dedicó esta composición, del “Policíaco”, por supuesto:

Para tí, Conchita (Concepción Gómez Pérez)

Corazón necio

Anoche al recordarte mis ojos derramaban lágrimas de dolor…

En ese instante le pregunté a mi corazón,

Por qué eres un corazón necio?

Por qué te empeñas en amarla?

Por qué siempre te enamoras de la persona que no te ama?

Por qué te entregas sin saber si eres correspondido?

Por qué siempre das lo mejor de tí?

También le recordé de todas aquellas buenas amigas

que deseaban entregarme un amor incondicional…

Pero como tú eres un corazón necio, nunca correspondí a ninguna de ellas,

Tal vez porque, equivocado o no, ya había entregado mi amor a esa mujer...

En ese momento sentí que mi corazón

contestaba todas mis preguntas y dudas...

"En el corazón no se manda, soy un ser que solo siente,

me entrego y me enamoro perdidamente,

sin darme cuenta que no soy correspondido,

ahorita siento partirme en

mil pedazos del dolor

tan grande que siento…

Pero también soy fuerte y muy pronto

lograremos olvidar a ese amor que no supo correspondernos,

el tiempo es nuestro mejor aliado,

el se encargará de que la herida sane muy pronto...

Esa mujer que no correspondió a

este amor tan bello después se dará cuenta

de lo que perdió; porque tú y yo la amamos

como nunca antes nadie la amó...

Nosotros con el paso del tiempo lograremos

amar a alguien que en verdad merezca nuestro amor,

pero a ella nunca nadie la amará como tú y yo lo hicimos..."

...Entonces fui yo el que contestó a mi corazón:

“Espero que el tiempo se apresure y pase muy rápido, porque este dolor que tú, mi pobre corazón, sientes… es muy grande…

Me diste una muy buena explicación, pero aún no logro comprender,

por qué eres un corazón necio?”.

Pobre “Policíaco”. Él sufriendo y penando, yo tomando y gozando.

Ni modo, cada quien con lo suyo, él con su pena, yo en la pepena.

Espero que no se cambien nunca los papeles.

miércoles, abril 25, 2007

Historia de una Cruel Discriminación



En una reunión con el personal de El Fronterizo del Sur, hace un buen tiempo, comenté a todas y todos: “Antes de que concluyan las elecciones uno de todos ustedes me va a negar tres veces”. “¿Seré yo, maestro?, Me preguntó mi amigo Carlos Domínguez Mijangos (CaDoMi). “Tú lo has dicho, CaDoMi”, le respondí. Dicho y hecho: CaDoMi, mi amigo, me ha negado tres veces. En su columna me llama nada más “Columnista Calenturiento” y “terror de las mujeres” jijiji (todo es cierto, pero…), también me llamo Disraelí y apellido Ángel Cifuentes.

CaDoMi, mi amigo, además, está empujando a mi pluma hacia otro frente de batalla, que yo quería evitar, por deferencia y cariño a un gran tipo, un gran chico, un gran maestro, y un buen amigo: Carlitos Gordillo, el creador de la página electrónica más chida de Comitán: www.comitecos.com, hijo del galardonado comiteco. El Maestro Carlitos me enseñó guitarra clásica durante un año, a finales de los 80s, y gracias a sus enseñanzas aprendí a tocar “Romanza” y, después, “Comienzo y final de una verde mañana”, “Con diez años de menos”, aunque nunca, jamás, con la calidad de los arpegios del Maestro Carlitos.

Entonces, hay ahí una gratitud pendiente, y no defenestrar al galardonado para no empañar la alegría del Maestro Carlitos, era mi propósito.

Pero… CaDoMi me lanza a otra batalla.

En efecto, hace años…









ESTA ES LA HISTORIA

Luz María Castillo es una hermosa niña comiteca que, por motivaciones que no vienen al caso recordar, nació sin brazos ni piernas.

Su inteligencia, sin embargo, es lúcida como su propio nombre

o como la de cualquier niño o niña que no tuvieron dificultades para respirar al nacer, ni han sufrido golpes fuertes en el cráneo ni nada que les afecte el cerebro.

Sus padres, comitecos de quienes podemos enorgullecernos, le han brindado amor y tiempo para que la pequeña tenga un buen desarrollo, en lo afectivo, intelectual, social y de la vida diaria.

Al arribar a la edad suficiente para ingresar al Jardín de Niños los padres de Luci pensaron en llevarla a la escuela de la cual es propietario y Director Jorge Gordillo Mandujano, galardonado el pasado miércoles con la Medalla Doctor Belisario Domínguez, por sus aportaciones a la educación, entre otras.

Increíblemente, el condecorado profesor le negó el ingreso a la menor, nada más porque la pequeña no contaba con piernas ni brazos como los de él, o como los demás.

“Pero mi hija es una niña normal en su inteligencia, habla bien, canta, baila, pinta”, dijo la mamá, cada vez más triste por la discriminación de la que estaba siendo objeto el ser más hermoso y amado dentro de su corazón: la bella Luci.

Pero no hubo poder humano, ni celestial, ni lágrimas que valieran para el profesor Jorge Gordillo Mandujano. La niña fue rechazada.

Una nota periodística publicada por este servidor sirvió para que la Comisión Estatal de Derechos Humanos interviniera en el caso, porque una autoridad estaba violando un derecho elemental, inalienable, de la pequeña Luci.

Al final el organismo buscó que el asunto se resolviera con apego a la ley, pero sin mayores conflictos, y resolvió que fuera recibida por la institución del hoy galardonado con la Medalla Doctor Belisario Domínguez.

Con dignidad, los padres de Luci dijeron: “ahora ya no queremos que entre a esta escuela, porque está entrando a la fuerza, y sin duda va a ser objeto de tratos discriminatorios por el Director y, obviamente, por quienes obedecen sus instrucciones”.

Y la llevaron a un Jardín de Niños oficial.

La niña terminó con excelencia su preescolar por su viveza, por su esfuerzo personal, el de sus padres y, obviamente, de sus maestras, quienes siguieron prodigándole cariño, mucho cariño, y el respeto que se merece toda persona.

Luego fue a la escuela primaria, la “Esteban Alfonso”, de la Colonia Miguel Alemán, donde también cursó su primaria con excelentes calificaciones.











Ella dibuja bellos trazos con su pie izquierdo, escribe con su pie izquierdo, lleva sus alimentos con su pie izquierdo, borra tachones con su pie izquierdo, juega con su pie izquierdo… pero ese pie izquierdo obedece las instrucciones de un cerebro dotado como el de la inmensa mayoría de las personas, más de 7 mil millones en el mundo.

¡La injusticia que sufrió, afortunadamente, sirvió para descubrir que el mundo es diverso, y así como existen personas que discriminan a quienes son diferentes, también las hay quienes saben dar lo mejor de sí para las y los demás: respeto al ser humano, como el que, inclusive, se merece el profesor Jorge Gordillo Mandujano, quien sólo cometió un error, quizá por la estrechez de su pensamiento, al menos en ese momento.

Ejemplo de personas incluyentes que respetan a las personas por encima de cualquier diferencia o atipicidad, fueron las maestras y maestros de su jardín y de su primaria.

¡Ellas y ellos se merecen la Medalla Doctor Belisario Domínguez!

CUATRO RAFAELES EN ACCIÓN






Cuatro Rafaeles podrían entrar en acción en los próximos días o semanas, aunque algunos de ellos ya desde cuándo están en plena faena preelectoral.

El primero de ellos es Rafael Maldonado Morales, que se ha autodenominado candidato perredista a la Presidencia Municipal de Comitán, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El segundo es Rafael Morales Serrano, quien de hecho comenzó a hacer ruido, a través de spots de radio. Con cualquier pretexto puso a repetir su nombre en la radio, y ahora está en el ambiente pre electorero, buscando posicionarse. Metiéndole otro poco de paga podrá ponerse en los cuernos de la luna.

El tercero es Rafael Ruiz Morales, de quien se dice está ya registrado como pre-precandidato perredista a la diputación local. Si eso es cierto él está actuando calladita la boca, pero sin dejarse de mover ni, mucho menos, hacerse a un lado.

El cuarto es Rafael Guillén Domínguez, pero por la presidencia municipal de Las Margaritas.

Tres de estos rafaeles son amigos míos, uno no lo conozco ni me conoce, a pesar de que en el pasado lo busqué en tres ocasiones para una entrevista, negándomela de manera incoveniente. Me refiero a Morales Serrano.

Del primer RAFAEL, MALDONADO MORALES, sé que se trata de un hombre absolutamente limpio, de manos limpias, que jamás ha querido ni querrá mancharse con dinero que provenga del pueblo. Es anticorrupción, la combate en los demás pero pone el ejemplo en su persona para tener autoridad moral y así poder combatirla en quienes están en el poder. Eso, sin embargo, no quiere decir que En Caliente crea que Maldonado Morales tiene posibilidades de ganar. No, para nada. Lamentablemente en política un pobre no puede llegar al poder. Es cierto aquello de que político pobre es un pobre político. Maldonado no le haría cosquillas a ningún adversario ni dentro ni fuera de su propio partido político. Este luchador social siempre estará al lado del pueblo, caminando por sus calles y avenidas, en algunas plazas, en reuniones, siempre combatiendo injusticias, pero no administrando recursos oficiales. Si lo hiciera, creo que no tomaría un peso para él, pero me temo que en pocos días acabaría con los existentes para la gente, aunque después no pudiera comprobar ningún peso. Es más, hasta terminaría en la cárcel, por no poder comprobar los gastos, pero no por agarrar un peso. Este compadre no conoce el egoísmo ni la ambición, pero su corazón es muy blando y repartiría toda la paga con los más jodidos; antes de acostarse, después de una jornada de trabajo, lloraría por no haber podido apoyar a alguna viejecita, y terminaría dando su propio salario en apoyos.

El segundo, RAFAEL MORALES SERRANO, sería exactamente lo contrario. Se enriquecería con la lana del ayuntamiento. Llegaría ahí para eso: para hacer más billetes. Nunca ha estado del lado del pueblo, ni cuando fue regidor plurinominal, él llegó ahí para recuperar parte de los billetes perdidos en campaña, por eso dejó que su cubículo se llenara de polvo y telaraña, los tres años de ¿gestión?

El tercero, RAFAEL RUIZ MORALES, habría que checar bien si en serio se registró. Si acaso lo hizo quizá piensa entrar como cuota del senador Rubén Velásquez. Fue quien propició la transición política en Comitán, al convertirse en el primer alcalde comiteco no surgido del PRI. De hecho ha sido el único. Su gestión ya fue juzgada. Es mi vecino, se lleva a toda máuser conmigo. Él, dicen las malas lenguas, va para diputado local, y competiría en una interna contra Moya Martínez y contra Mario Guillén Guillén.

El cuarto RAFAEL, GUILLÉN DOMÍNGUEZ, va por Las Margaritas. Ya fue Delegado de Gobierno en la región Fronteriza, después diputado local (le quedan pocos meses), como tal asumió la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. Tiene carisma, la humildad necesaria para escuchar a los amigos, de quienes se preocupa hasta cuando viajan en carretera y exige que, al llegar, le llamen vía telefónica o vía mensaje de cedularle informen que sí llegó bien. Su gestión como presidente de la JCP concluyó sin broncas, sin sobresaltos, en orden. Ningún sólo escándalo, nunca tuvo que salir a desmentir nada en la prensa, porque no se le acusó de nada. No había de dónde.



PREDICCIONES:



Mi bolita de cristal me dice de cada uno de estos cuatro rafaeles lo siguiente:

1. MALDONADO MORALES NO SERÁ CANDIDATO NI PRESIDENTE NI NADA, SÓLO SERÁ MI CUATE.
2. MORALES SERRANO NO SERÁ CANDIDATO NI PRESIDENTE NI NADA, NI MI CUATE.
3. RUIZ MORALES NO SERÁ CANDIDATO NI DIPUTADO NI NADA, SÓLO SERÁ MI CUATE.
4. GUILLÉN DOMÍNGUEZ SERÁ CANDIDATO, SERÁ PRESIDENTE MUNICIPAL Y SERÁ MI CUATE.

Si por ahí hay otro Rafael con inquietudes políticas que se comunique con este servidor o que pague sus spots en la radio y yo con eso me encargo de armar un buen escándalo, En Caliente.

lunes, abril 23, 2007

PECULADO EN LAS ROSAS


Ramiro Aguilar Castañeda, edil del municipio de Las Rosas, fue acusado de PECULADO por la oposición de ese lugar.

Como quien dice, no ha sido pulcro en la administración de los recursos del pueblo. Ya hay averiguación previa. Yo, tengo un acta administrativa en mi contra por reproducir en mi columna lo que el pueblo dice en contra de una regidora de Ramiro. Pero Ramiro tiene demanda penal. Me gana en eso, y me gana en paga, por supuesto, yo no puedo obtener el diez por ciento de ninguna sola partida presupuestal. Vivo en el error. Él no.

Pero sin duda tiene mucha razón José Domingo Meneses Velasco de acusar a Ramiro. Si no que responda a los siguientes cuestionamientos:

A ver, que diga el acusado, Ramiro Aguilar Castañeda, cuánto recibe del Ramo 33 Fondo 4 por concepto de seguridad pública.

Que diga el acusado, Ramiro Aguilar Castañeda, cuánto de esos recursos ha destinado efectivamente para la seguridad de la ciudadanía pinolteca.

Que diga el acusado, Ramiro Aguilar Castañeda, si sabe que debe comprar cada seis meses uniformes a los policías municipales o preventivos.

Que diga el acusado, Ramiro Aguilar Castañeda, si sabe en qué consisten esos uniformes que le debe otorgar a su policía.

Que diga el acusado, Ramiro Aguilar Castañeda, cuántos uniformes le ha entregado a sus policías en lo que va de la presente administración.

Que diga el acusado, Ramiro Aguilar Castañeda, cuántos pares de botas les ha entregado.

Que diga el acusado, Ramiro Aguilar Castañeda, cuánto ha invertido en uniformes.

Que pasen los testigos de Chemingo, los señores agentes de la policía municipal, y respondan a las siguientes preguntas:

Que digan los elementos policiales cuántos uniformes han recibido en la actual administración.

Que enseñen los elementos policiales al menos uno de esos uniformes.

Que diga el acusado, Ramiro Aguilar Castañeda, cuánto ha invertido en la adquisición de patrullas para proveer seguridad a través de la realización de rondines.

Que diga el acusado, Ramiro Aguilar Castañeda, cuántos radios tipo MATRA ha adquirido y entregado a sus policías.

A la vista están las nulas inversiones en materia de seguridad en Las Rosas. No lo dicen los policías, porque si lo dieran recibirán una demanda por difamación, pero se ven desde lejos los uniformes raídos y las botas rotas que tienen que usar.

Consigo estos compas sólo llevan un tolete y un chisguetito de gas, nada más.

Y una camioneta que usan para sus recorridos de plano está en lamentables condiciones, da pena ajena verla rodar.

Para que la tapa del cofre de la camioneta no caiga le amarran un lazo de las que usan los ganaderos.

En cambio, la camioneta del regidor bolo, un tal Matías, a esa sí le metieron paga para repararla después del tremendo golpe que se dio al chocar contra un poste de Telmex frente a la tienda de abarrotes La Esmeralda. Ahí se hizo pedazos no sólo el poste, sino también la unidad.

Pero Ramiro Aguilar Castañeda, raudo, la mandó a reparar en un taller de hojalatería en Comitán, y no quedó como nueva, pero quedó.

Sugiero que eso haga usted Don Ramiro con las unidades de los polis, no se vale, que no se vayan los recursos a otros lados, que se respeten las etiquetas.

A Dios lo que es de Dios, y a Seguridad lo que es de Seguridad.

He dicho.

EL GABINETE DE DON CUCO

Saludo con mucho respeto y cariño a todos mis compañeros, periodistas y reporteros y locutores.

Empezamos que Torres Vera, Víctor Hugo, Ramírez Aguilar y todos los calientes a la presidencia municipal de Comitán.

Ya llegó el mero mero, el tapado pero no donde les conté Ja Ja Ja, al fin estamos en un país libre y soberano donde podemos tener calenturas y locuras.

Tengo listo mi ayuntamiento donde todos podemos entrar al fin que son más de 400 empleos y entrar al fin que son más de 400 empleos y uno que otro avión jijiji

¡Digo!, para que tanto brinco si el suelo está parejo, sobre todo donde el Viborón se puede meter sin ser aplastado, tantos pleitos por un puestecito que ni vale la pena pelear, bueno, eso digo.

Tengo a mi Síndico, Luis Octavio Pinto, Diario Independiente de Comitán. Mi primer Regidor Disraelí E. Ángel Cifuentes del Fronterizo del Sur. En Obras públicas Francisco Javier Ruiz Vera, de la Radio XEUI.

No faltando a mis admiradas Las Comadres serán las de Comunicación Social y uno que otro despistado, calenturas de Don Cuco, bueno, sigo mencionando mas no vayan a querer cobrarme por adelantado, soñar nada cuesta.

Al fin que son calenturas de un pobre diablo que sueña despierto.

Así que no se me alebresten.

Calenturientos dejen de jalonearse al fin que la competencia y el juego apenas comenzará y veremos cosas increíbles que muchos quedarán con los ojos cuadrados y sin paga porque no todos serán los que serán.

Hagan sus apuestas y amarren sus gallos que la calentura sube y sube pronto tendremos sorpresas que ni los propios votantes lo creerán, pero antes pido disculpas por utilizar algunos nombres pero son las calenturas y las locuras de Don Cuco

jueves, abril 19, 2007

QUE CHINGA ME PEGARON LOS CARACOLES ZAPATISTAS



Me mandaron decir que EL FRONTERIZO DEL SUR es un periódico "comprado por los malos gobiernos". Es un medio de comunicación "vendido que mal informa al pueblo".

También dijeron que nada es objetivo en este diario, nada, nada y nada. Que se publican puros "inventos", "falsificaciones".

"Mentiroso", fue otro sambenito impuesto sobre EL FRONTERIZO DEL SUR.

Me recuerda a cuando Blanca Luz Álvarez Hernández me pegó una super zarandeada acusándome de "MISÓGINO", "IGNORANTE", "INTOLERANTE", "CERRADO DE MENTE", "SIN CRITERIO", "DÉSPOTA", "FALAZ", "TONTO", "NEGATIVO", entre otros adjetivos des-calificativos.

Este fue el contexto, recuerden:

"En serio me alarma mucho que en pleno siglo XXI siga habiendo gente como usted, tan cerrada de la mente e incapaz de aceptar los cambios que los tiempos modernos traen consigo.

"Es una verdadera pena que despotrique en contra de lo que usted llama "privilegios para las mujeres" cuando en realidad no tiene el criterio suficiente para darse cuenta que a lo que se está refiriendo con tanto despotismo... se llaman derechos humanos... fundamentales y universales, inalienables, intransferibles, lo invito a que conozca los antecedentes de la lucha de las odiadas feministas, como usted las llama, y se dará cuenta que en la declaración universal de los derechos humanos realizada en Francia en el siglo antepasado... no se incluyeron a las mujeres y se consideró como "hombre" a todo el genero humano".

Y, como en esa ocasión, todos fueron publicados, aunque nos ataquen de forma directa.

Así respondemos a quienes piensan diferente de nosotros.

Podremos no estar de acuerdo con ellos, pero refrendamos su derecho de decirlo, lo defendemos.

Y, ciertamente, por error no se publicó el nombre del reportero que envió la nota, pero en ese y en cualquier caso, el periódico asume la responsabilidad de lo que se publica en sus páginas.

Y nosotros y nuestro reportero no tuvo ninguna culpa que los presuntos asesinos de los compas futbolistas se hayan declarado zapatistas.

Y si para pretender crear sobre ellos un manto de impunidad hubieran dicho que son perredistas así se hubiera puesto en la nota.

Y si hubieran dicho que son disraelista, igual

Y si se hubieran autodenominado "pejelagartistas", "panistas"……

Lo dicen ellos, lo publicamos nosotros.

Si ellos mienten para eso estamos abiertos a que se les desmienta.

Es como lo de la regidora de Las Rosas, quien me demandó a mí, a Disraelí Angel Cifuentes, al más caliente de los calientes, al metrosexual jajajaja.

Me demandó por lo publicaco acá en esta columna y me exige que exhiba los elementos de convicción por los cuales publiqué lo publicado el 26 de febrero.

Yo dispongo de audios.

Y juro que si transcribiera toditito lo que me dijeron de ella, la señorita regidora no me demandaría, sino que me mandaría a matar pero, antes, exigirme que yo revele quién me dijo todo eso de ella. Pero un día, si se me antoja, lo transcribiré textualmente.

En el caso de lo de Las Margaritas, de los presuntos asesinos (son presuntos según la ley), ellos se autodenominaron zapatistas. Es su boca.

Ahora bien, sin duda nadie está excento de cometer errores.

Y luego nos gana la prisa y dejamos pasar las notas sin mayores revisiones.

Asumimos los errores cometidos, y nos atenemos a las consecuencias.

Y si es necesario podemos ofrecer alguna disculpa.

No sé qué pensarán ahora los zapatistas que su denuncia en nuestra contra la publicamos a ocho columnas.

¿Acaso nos compraron los zapatistas?

¿Acaso nos vendimos al Sub Comandante Insurgente Marcos?

Jajajajaja

MARIO GUILLEN GUILLEN A LA DIPUTACION, ANDABA DE PARRANDA



"No estaba muerto, andaba de parranda", dijo Mario Guillén Guillén, mi amigo.

Pero no sólo: dijo también: "tampoco me fu i a esconder en un lindo vestido, como publicó En Caliente, estaba trabajando en la causa, alejado de los reflectores, para evitar que la Contraloría de la Legalidad Electoral (CLE) me fuera a sancionar, y así voy a seguir".

El problema es que este compa ya se inscribió para competir en las internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), inscribió que habrá de definir, en los próximos días, quién será su candidato a diputado local por el VI Distrito.

Y, según una tórrida bola de cristal que tengo enfrente, uno de los métodos a utilizar para seleccionar al candidato será la Encuesta.

Y, ¿cómo subir puntos en una encuesta si no es a través de los medios de comunicación?

Pero, si recurrieran al método de Elección Interna también va a requerir de los medios masivos de comunicación, e inclusive soltar billetes.

A la CLE no le quedará de otra que hacerse de la vista gorda, a menos que haya una denuncia de por medio, ahí ya no habrá de otra: investigar la actividad proselitista de los precandidatos.

Por lo tanto, señor Politiquerías, usted va a tener que salir de la parranda, de su escondite, del lindo vestido o de donde se encuentre, porque competir en lo político implica estar vigente en los periódicos, en los noticieros.

De todos modos, bienvenido de nuevo, espero que el regreso sea exitoso.

¿A quién se va a enfrentar?

Al Moya Martínez, sin duda.

Y saber a cuántos más.

Miren compas, mejor dejenme a mí elegir: como los dos son mis cuncas iré a echarles un "santamaríadamebuenapuntería", y lo que diga la Santa María.

martes, abril 17, 2007

Alcalde de Las Rosas viola la Ley Orgánica Municipal



Qué chinga le pegó el más chingón de los reporteros pinoltecos, Francisco Velasco Roblero, a los regidores del Ramiro Aguilar Castañeda, del municipio de Las Rosas.

Para decirlo con más decencia diré: "no, no es cierto, no les pegó una chinga, les dio una buena arrastrada", aunque creo que salió igual

La cosa es que Don Panchito El Mariachi llegó a cuestionar a las y los regidores del cuestionado edil, del por qué no quiere convocar a las Sesiones de Cabildo, conforme lo marca la ley, y de plano terminaron siendo vilmente evidenciados, unos como arrastrados, otros como ignorantes, otros dando a conocer su terrible miedo que le tienen al alcalde, quien pudiera ser que los tenga maltratados, asustados o regañados, habría que investigar, aunque hubieron tres regidores valientes.

El Regidor Virgilio, famoso por argüendero, por haber ido a quemar al regidor Fredy cuando aquella famosa columna de "Más Broncas del Ramiro Aguilar Castañeda", respondió así a la pregunta de Don Francisco, del por qué no se realizan las sesiones de cabildo:

Regidor Virgilio: "Hoy no hubo reunión de cabildo porque el señor presidente iba a estar fuera de la ciudad".

Don Panchito: "Pero la Ley Orgánica Municipal, dice que puede hacerse sin él".

Regidor Virgilio: "Lo que pasa es que el presidente tiene facultad para decir cuando sí y cuándo no hay junta de cabildo".

SIN PALABRAS, IGNORANCIA TOTAL DEL REGIDOR. ¿CASI TRES AÑOS Y NO CONOCE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL? ¿CUÁNTOS AÑOS MÁS NECESITARÁ PARA TERMINAR DE LEERLA? ¿AL MENOS SABRÁ LEER PARA ABRIGAR ESA ESPERANZA?

Y Don Panchito, grabadora en mano, se dirigió a la regidora Tamayo, quien respondió así, a la pregunta de cual es la razón de que no haya junta de cabildo ayer y hace 8 días:

Regidora Victoria Tamayo: "Lo que hayan informado los demás con eso es suficiente".

Don Panchito: "Pero quiero su respuesta, regidora, estoy haciendo mi trabajo, haga usted el suyo".

Regidora Victoria Tamayo: "La respuesta se la puede dar el primer regidor".

Al Secretario Municipal también lo agarraron, con la misma pregunta. Su respuesta fue:

"Ahorita el "ciudadano" (COMO SI "CIUDADANO" FUERA LO MISMO QUE ALCALDE O SER PRESIDENTE LE DA A ÉSTE LA CONDICIÓN DE CIUDADANO QUE NADIE MÁS TIENE) se encuentra en Tuxtla Gutiérrez, buscando los recursos extraordinarios para el día del niño, el día de las madres y para las festividades de Santa Cruz, él se encarga de gestionar recursos extraordinarios para esas festividades". (¿EN SERIO NO TIENE PARA ESAS ACTIVIDADES? ¿TANTO DINERO SE HA GASTADO EN OBRAS COMO LAS DE LAS AGUAS AZUFRADAS QUE YA NO ALCANZA PARA COMPRAR PIÑATAS Y REGALITOS?)

Pero Don Francisco siguió en la carga, y le preguntó del motivo de la no realización de la reunión de cabildo 8 días antes.

Su respuesta fue:

"Hace 8 días porque las convocatorias se deben girar con un mínimo de 24 ó 48 horas (NO SABE SI SON VEINTICUATRO O CUARENTA Y OCHO HORAS), pero se presentó jueves, viernes y sábado de semana santa por eso no los pudimos localizar (NI LO PUDIERON PREVEER, SUPONE EL CALIENTE, NI HAN DE TENER CELUALAR). Y agrega el funcionario: "Son situaciones que diferentes integrantes están fuera, como hoy no están todos no se iba a obtener la información de cada uno de ellos. (MENTIROSO, SOLO NO ESTAN EN EDIL, EL SINDICO, Y EL REGIDOR VÍCTOR HUGO DOMÍNGUEZ, DEL PVEM, Y LA LEY CONTEMPLA QUE SÍ PUEDEN FALTAR Y CONTEMPLA QUIENES LOS PUEDEN SUSTITUIR EN LA PRESIDENCIA DE LA REUNION). El Secretario siguió con su balbuceo: "Cuando se tenga toda la información me informarán a mi, quizá para el jueves se tenga una reunión extraordinaria".

Carmen Meza, otra regidora, respondió así: "Lo que pasa es que ÉL tuvo que salir fuera del lugar, creo que tuvo una reunión". Don Francisco le reviró: "Pero no importa que no esté el presidente, se pudo haber realizado". Ella volvió a tartamudear. "Sí, claro, pero que ellos se hubieran puesto de acuerdo". El reportero insistió: "¿Quién es el culpable de que no se haya hecho la junta?" Respuesta de ella: La obligación es del "Ciudadano" (CON MAYUSCULA INICIAL Y ENTRE COMILLAS PARA QUE CIUDADANO SIGNIFIQUE "PRESIDENTE"), "pero ahorita tengo otros pendientes y vamos hablar después, luego se vuelve otra cosa, dice uno una cosa y el periódico dice otras cosas que no son". El reportero y mariachi Panchito recuerda que nunca de ella se había escrito una sola palabra, pero ella encuentra en eso un pretexto para no hablar y así evitar meterse en broncas con el alcalde. Tuvo miedo, pues.

Pero hubo otros valientes, regidores que no son cargamaletas del alcalde:

REGIDORES SE LANZAN CONTRA RAMIRO AGUILAR, VIOLADOR DE LA LEY:

Alfredo Sánchez, 6 regidor, responde así a la misma pregunta: "no nos informan nada si va haber o no, hoy lunes estamos la mayoría de los regidores, Efraín Robles, Efraín Díaz, Carmelita Meza, Victoria Tamayo, José Domingo, Matias, Salomon Alejandro, somos 8, se puede hacer, claro que se puede hacer, pero no hay nada, vamos a platicar con los demás compañeros.

El Primer Regidor, Salomón Díaz Padilla, dijo que "estamos más de la mitad de los regidores, venimos cumpliendo nuestras obligaciones, pero no hay convocatoria, eso es una FALTA DE RESPETO A LOS REGIDORES, LA LEY ES CLARA QUE DEBE DARSE LOS LUNES SIN FALTA, NO SABEMOS POR QUE NO NOS INVITARON, LUEGO LAS INVITACIONES SALEN A DESTIEMPO, EL DOMINGO POR LA NOCHE O EL MISMO DIA POR LA MANÑANA, CUANDO DEBEN SER CON 48 HORAS COMO MINIMO DE ANTICIPACION QUE DEBE A DARSE A CONOCER EL ORDEN DEL DIA, ES A CONVENIENCIA DE NO SE QUIEN O QUIENES QUE NO SE REALIZA, LA LEY DICE QUE A FALTA DEL PRESIDENTE SI ESTÁ EL PRIMER REGIDOR ÉSTE DEBE PRESIDIR LA REUNION, DESCONOCEMOS LAS SITUACIONES POR LAS CUALES NO SE LLEVAN A CABO, HAY MUCHOS ATRASOS EN LAS PETICIIONES DE LA GENTE, LA GENTE NO RECIBIRA SU APOYO A TIEMPO POR ESTA VIOLACION, SE VA REZAGANDO LA ENTREGA DE APOYO, PEDIMOS QUE SE HAGAN DE MANERA MAS FORMAL LAS CONVOCATORIAS, O INCLUSO SI EL PRESIDENTE NO QUIERE QUE EL PRIMER REGIDOR PRESIDA LAS REUNIONES DE CABILDO A FALTA SUYA Y DEL SINDICO QUE DIGA QUIEN LA VA A PRESIDIR, NO HAY PROBLEMA, PERO QUE SE REALICE Y SE CUMPLA CON LA LEY". Así, con productos de gallina, con valor civil.

Y recordó que un ciudadano inclusive está pidiendo por escrito su derecho a estar presente en las juntas de cabildo para que le expliquen por que no lo quieren apoyar.

Y remató:

"No hemos enfrentado al ciudadano, estamos desconcertados por qué "El Ciudadano" (SINÓNIMO DE ALCALDE RAMIRO) no quiere que rehagan de forma abierta.

Y pregunta:

"¿Miedo? Quién sabe que será, algo por ahí, no queremos enfrentar la realidad de las cosas".

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION