sábado, marzo 31, 2007

La Toya podría ser diputada si quisiera










La inche Toya me va a seguir jo-robando con las demandas por difamación y calumnia.

Bueno, más bien será por difamación, porque aplica sea verdad o sea mentira.

Porque por calumnia me la Pérez Prado, ya que todo es apegado a la mera realidad y lo que la gente dice de ella no sólo lo tengo sustentado en audios, sino en un chingo de correos electrónicos.

Ojo, todos mis cuates denunciantes gozan de protección constitucional, yo jamás los delataré, ni aunque yo proporcionara los audios, no se reconocerá a las personas ni van sus nombres. La ley no me obliga. Y lo de los correos también. Me los reservaré.

Pero que a la Toya no la quieren eso sí es una realidad.

Sin embargo, y apegándonos al principio de pluralidad, quiero publicar un correo de una lectora, de la cual omito su nombre porque ignoro si desea que sea publicado, quien no sólo está con la Toya, sino en contra de lo que nosotros hemos publicado de ella.

El texto dice:

“Hay algunas cosas que no me gustan de su diario, una es que en parte la regidora del PRI de Las Rosas tiene razón, en parte, de sacar al ambulantaje que se pone (operan) en el parque de San José, ya que a los comercios establecidos los afecta de gran manera, siendo de que éstos sí pagan en Hacienda, y lo de mas es ambulantaje y pirataje (entiendo que éstos no pagan).

“No se vale que siga esta situación... investiguen también el del por qué nadie hace nada por cobrarles y por poner un alto a la venta de ropa y calzado sin ningún permiso”.

Este mensaje fue dejado en el Chatbox de la página www.elfronterizosur.com, la cual, por cierto, goza ya de mucha popularidad, ahí puede ser corroborado mi dicho.

Y mi respuesta a esta amable visitante de la página electrónica de El Fronterizo del Sur fue la que sigue (y ahí mismo se puede checar):

“Tiene usted razón en cuanto que estas personas que venden los domingos en el mercadito de San José paguen impuestos, como posiblemente lo hagan algunos comerciantes establecidos. Faltaría ver si de veras pagan, en primer lugar, porque luego se niegan a facturar. Pero una manera de conseguir que los ambulantes dejen de serlo es cumplirles la promesa de campaña del entonces candidato Ramiro, en el sentido de construirles su mercado. No…”, hasta ahí dejé mi respuesta, porque ya no cupo más. Pero aquí la quiero ampliar levemente.

Ya en plenas funciones del actual ayuntamiento nunca dijeron que no a la construcción de ese mercado prometido en campaña, pero no sólo eso, sino que inclusive la Toya ha llegado a decir que aun construyendo el mercado prometido no va a terminar el problema ese, ya que si bien se irán los vendedores ambulantes al nuevo mercado que les construyan, otros irán a ocupar su lugar los domingos, ahí mismo en San José, y va seguir el ambulantaje.

En mucho la regidora tiene razón al anticipar que va a seguir el ambulantaje, eternamente.

Pero de ahí a que por ese motivo no se construya el nuevo mercado de plano que no va. Es como si yo dijera: “Para qué llevo a mi hijo al doctor si ahorita lo curan de esa enfermedad y luego se va enfermar de otra cosa”. O como si mi mujer dijera: “Para qué lavo los trastes si al ratito van estar sucios de nuevo”. O como si el hurachudo del Chemingo dijera: “Para que voy a combatir a este presidente corrupto si al ratito va entrar otro igual”. O como si Sabines dijera: “Para que le doy dinero a estos viejitos si mañana se lo va a acabar”. O como si yo dijera: “Para qué hago el amor ahorita si mañana voy amanecer igual de jarioso o peor (con eso de que la Sari diario me atasca de M-Force). O como si el Felipe Calderón dijera: “Para qué creo mil nuevo empleos si mañana amanece un millón de nuevos profesionistas recién egresados de la universidad los cuales van a requerir chamba también”.

Qué manera de razonar, señora Toya (muy pronto nos vamos a tomar la foto juntos, se lo prometo, bueno, espero no me la vaya a usted a tomar desde fuera estando yo dentro pero de la cárcel, porque todo esto es difusión gratuita y, además, excesiva, ahorita si usted quisiera ser candidata a diputada tendría amplias posibilidades de triunfo, y si buscara una senaduría también, porque ya la conocen en cualquier parte, inclusive en el extranjero, porque de todos lados visitan la Web del Fronterizo del Sur).

Ah, bueno, otro correo, pero no de usted (para que vea que no miento un día mirará juntos todos los suyos; y si su marido no es celoso una tarde de estas nos metemos usted y yo solitos a un cibercafé y le enseño todo lo que le he relatado), sino del Ramiro Aguilar Castañeda, dice:

“Me parece perfecto que salgan las verdades, ya que en Pinola siempre se habla y mucho de la política, que ya no es posible seguir tolerando pend”2·$%&/8” como el Chico y el Ramiro que nada más son unos títeres del Rodrigo y Rodolfo, quienes decían ser priistas y no más perdió el sonso de Ramiro y vieron sus intereses afectados recurrieron al PAN y soltaron paga a lo gallo, regalando hasta fertilizante que era un excedente del gobierno, pero el Ramiro le cayó del cielo y la gente de Pinola en eso sí coincidimos todos: a la hora de la verdad se dejan engañar por unos cuantos pesos, y con el lema de “servir al pueblo” ganó, pero hubo un error al escribir su publicidad, y la gente ya se dio cuenta; era “servirse del pueblo”. Cuentan los campesinos que les lambía hasta los pies y ahora lo buscan pero dice que ni los conoce, claro, porque antes ni puerta tenia su casa y ahora tiene camioneta nueva, caña y grandes pedas en el “Ole Restaurant Español”: Iremos sacándoles sus verdades, lo importante es que realmente la gente no se deje engañar, que reciba todo, porque ese dinero es del pueblo y los poderosos de ahí lo agarran para hacerse promoción, aguas porque nos quieren meter al Conan, que será otro títere más de los poderosos”.

jueves, marzo 29, 2007

ADVERTENCIAS ¿DE CHACHITA?



Alguien supuestamente cercano al ayuntamiento de Tuxtla se puso feliz de la demanda por difamación en mi contra y me dijo: “NO SOLO TENDRÁS LA DEMANDA DE LA REGIDORA, RESULTA QUE CHACHA PARIENTE, LE PEDIRÁ A JUAN SABINES Y A JORGE CONSTANTINO KANTER QUE TE RETIREN LOS APOYOS QUE TE ESTÁN DANDO. LO SE DE BUENA FUENTE, TEN CUIDADO”.

Le respondí: “Gracias carnal, supongo que ese es un mensaje solidario”.

Y me reiteró la amenaza: “ASI ES, DE VERDAD, QUE TE LLEGARAN TIEMPOS DUROS CON LA CHACHA Y YO NO PUEDO CONVENCERLA QUE DEJE PASAR LO PUBLICADO, ELLA ES MUY REVANCHISTA, YA CORRIÓ A ARLET AGUILAR DE LA RADIO, Y AHORA TE TRAE EN LA MIRA”.

Sin palabras.

Las Calenturas del “Pacho” y otros “Calientes”



El regidor perredista de las Rosas, Chemingo Meneses Velasco, me mandó al diccionario Encarta para investigar el significado de varias palabras domingueras, todas ellas colocadas sobre su carota del Ramiro Aguilar Castañeda, alcalde del municipio de los dos Chemingos: Uno que es regidor, y otro que va a ser presidente municipal.

Las palabras que fui a investigar al diccionario Encarta Biblioteca 2007 Premium, son: Peculado, Enriquecimiento ilícito, Malversación, Defraudación, Desfalco, Expoliación y asociación delictuosa.

Lo que tiene uno que aprender gracias a los políticos, en este caso, gracias al Ramiro y al Chemingo.

Tan tranquila que era mi vida, cuando sólo escribía yo boletines oficiales.

No sabía yo de la TOYA, no escribía yo del Ramiro, no existía Andrés Argüello ni menos Pedro Flores.

Ahora, mientras los hago famosos, me veo obligado a aprender algo de cultura política.

Política no es simplemente el proceso de toma de decisiones.

Más bien pareciera que política es robar dinero.

Pareciera que administración pública es malversación de recursos públicos.

Pareciera que gobernar es construir grandes mansiones para los funcionarios y, al mismo tiempo, ir a hacer marchas para demandar recursos ante SEDESOL, y regresar de allá con una batea de babas.

Pareciera que ser político significa aplicar las mejores técnicas para desfalcar al erario público sin dejar huella.

Pareciera que política es construir riquezas prontas e inexplicables.

“Inexplicables” debe ir entre comillas, porque la verdad sí son explicables.

Cómo no va a ser explicable el enriquecimiento expedito de un funcionario que, junto con su jefe y el tesorero, manejan cientos de millones de pesos (eso es harta lana).

Y es lana que manejan tres o cuatro personas en una ayuntamiento, estas personas son las que ocupan los cargos de alcalde, director de obras públicas y tesorero.

Entre ellos se reparten el diez, quince o veinte por ciento del costo total de las obras.

Por eso a estos funcionarios no les importa tener un sueldo relativamente bajo (de 20 mil pesos para arriba).

Porque si sólo del ramo 33 un ayuntamiento recibe, por ejemplo, 120 millones de pesos, si estos funcionarios fueran muy honestos y sólo le recortaran al presupuesto el 10 por ciento, ya con eso tienen para repartirse en partes iguales la cantidad de 12 milloncitos de pesos.

Les tocaría a 4 millones de pesos cada uno al año si no aplicaran el principio de Peter, o el principio jerárquico, pero como el alcalde normalmente no sólo es el más CUCHE sino también es el más trompudo, a él, de los 12, le toca ocho, y los 4 restantes se lo reparten entre director de obras públicas y tesorero.

Para ganar 2 millones de pesos en un año un funcionario necesitaría cobrar más de 166 mil pesos mensuales. Para ganar 8 millones de pesos un funcionario necesitaría cobrar mensualmente 666 mil 666 pesos. Nada que ver con esos 20 mil pesos que reciben en cheques de nómina.

Un funcionario de los mencionados en un ayuntamiento jodido percibe algo así como 8 mil pesos al mes. Para juntar lo del Tesorero o del de Obras Públicas necesitaría trabajar ahí (y que siempre ganara su partido) durante 20 años.

Pero si nos basáramos en los cheques de nómina de estos mismos tipos necesitarían 8 años, casi tres trienios.

De ahí la palabra “inexplicable”.

No “cuadran” los números, pues.

Otros le llaman “ilícitos”, aquí “En Caliente” preferimos “Inexplicable” para no tener que ir de nuevo a la Fiscalía.

Por eso al PACHO cuando fue a pedir la mano de su novia el papá de ésta le preguntó:

“… ¿DE QUE TRABAJÁS?

–Mire yo soy mecánico de primera-

-¿Y CUANTO GANÁS?

–Como unos 1000 pesos-

¿DIARIO?

-No, al mes-

-¿1000 PESOS MENSUALES? NO LE SIRVEN A MIJA NI PAL’ PAPEL HIGIÉNICO-.

-Pero va a usted ver que hago unos mis trabajitos de madera bien chingonasos-

-¿Y CUANTO GANÁS CON ESO?-

-Como unos 500 pesos más-

-¿DIARIO?-

-No, al mes-

- AH NO LE SIRVEN A MIJA NI PAL’ PAPEL HIGIÉNICO-.

-También hago unos mis dibujitos, los pinto y los voy a vender al mercado-

-¿Y CUANTO GANÁS CON ESO?-

-Otros 500 pesos, mensuales, pa’ que ya no pregunte si diario.

-AH NO LE SIRVEN A MIJA NI PAL’ PAPEL HIGIÉNICO-.

-Bueno, más vale paso atrás que al pie del cañón, dice el Pacho y ahueca el ala.

Entonces que su novia lo va alcanzando y le dice:

-¿YA TE VAS MI VIDA?, dice todavía la arrastrada.

Sí, ya me voy, ¡y no me de detengás, Pinche Cagona!-

SUPONGO, del verbo suponer que trabajó “El Pacho” en su escuelita, que el suegro ese era Alcalde, Director de Obras Públicas o Tesorero.

Por eso yo ya estoy pensando seriamente dejar de ser columnista y Director de un Periódico. Me va a tocar sufrir lo que el pobre Pacho.

Mejor que lo sufra otro y yo me convierto en Director, pero de Obras Públicas.

Ay le llevaré mi solicitud de empleo al Ramiro de Las Rosas o al Camarón de Las Margaritas.

miércoles, marzo 28, 2007

MÁS DE LA TOYA

Me enviaron otro correo de la Toya, de allá de Las Rosas. Dice así:

"Qué triste tener una regidora de esa índole en mi pueblo (Pinola), es tanto el poder que cree ella tener que hasta está proponiendo al cuñado (Javier alias "El Toro"), quien hace algunos años se fue huyendo de este lugar por deber grandes cantidades de dinero a muchas personas y ahora cree que el pueblo a olvidado lo sucedido (regresa). Pero en cambio la cuñada incómoda (La Toya) ya lo quiere candidatear para seguir haciendo de la suyas. Qué lástima que haya gente que no quiere a su `pueblo al proponer gente inepta en el poder, como el actual presidente (Ramiro Aguilar Castañeda) que tenemos, que se ha dedicado a llenarse las bolsas de dinero del erario público, y al pueblo bien gracias, de esos ya no queremos, sino gente honesta que quiera el desarrollo del pueblo..."

Chale, me gustan esas denuncias del pueblo, pero a ver si no se vienen más denuncias por difamación.

No me ponen a temblar, pero sí quitan tiempo. Lo bueno es que dan mucho de qué escribir y nos ayuda a subir en popularidad.

Y, la verdad, como que me hace falta, porque como Director de Cocoso del Congreso del Estado no conseguí ni eso, ni nada.

El golondrino "Maderito" sí quiere


Así que el "Maderito" quiere venir de golondrino otra vez.

Esos si son de king-kon.

¿Qué no pueden los políticos vivir honestamente? ¿Tienen que vivir eternamente depredando al pueblo?

El señor posiblemente sea comiteco, no lo sé, no quiero meterme en eso, no conozco a Juan Carlos Gómez Aranda.

Pero lo que sí es obvio es que el "Maderito" no se siente comiteco, sino sólo cada que se avecina un proceso electoral.

Se acuerda de Comitán cada tres años, pues, y entonces toma su avión para Tuxtla, visita alguno que otro cuate y luego se descuelga a comer el "Hueso de Tìo Jul", sin dejar de tomar Café en el Quiptic con algún periodista, en el Helen`s Enriques con algún compadre, en el Viajero I, con algún político, pero normalmente pide que lo lleven porque aquí ya no conoce por qué calles agarrar.

Eso sí, el señor es un fracasado con "F" mayúscula.

Todo lo ha perdido, nada ha podido ganar, por las razones arriba citadas.

Ni por más que ya fue diputado federal y Presidente Estatal del PRI ha podido conseguir nada más, lo que se explica porque nunca trabajó para beneficio de la gente, sino para el suyo propio.

Por eso fracasó cuanto intentó ser candidato a gobernador del estado, o cuando quiso ser candidato a senador. Ni por dónde.

Ya venido a menos ha intentado dos veces ser candidato a diputado federal y nada de nada.

Mejor que se convierta en corresponsal del Fronterizo del Sur allá en la Ciudad de México y le doy el 50% de las ganancias por venta de publicidad, por ejemplares vendidos, por suscripción y sus 70 pesos por nota.

Ahí está la invitación.

DESTITUCIONES EN OCOSINGO

Apenas el 23 de este mes denunciamos al Director de Seguridad Pública de Ocosingo, ciudad insegura, aunque bella. Denunciamos también a señora Dora Luz Solórzano Arcia, que es la encargada del abastecimiento.

Con la novedad que le tenemos una buena y una mala: Destituyeron al primero, pero no a la segunda. Cada quien con sus influencias.

Pesa una recomendación del Fiscal de la Zona Selva, el abogado Walter Culebro, en serio, y pesa también Elmar Díaz Solórzano, porque la señora es inamovible, seguirá cobrando galán y sin invitar nada al pobre Caliente que siempre anda con la boca seca.

Pero hay algo por demás sorprendente, porque resulta que el Director de Seguridad solicitó una auditoría administrativa, encontrándose desvío de recursos, presuntamente por la "picuda", pero quien pagó los platos rotos fue el solicitante. Para Ripley.

Así que la señora va a seguir haciendo de las suyas, pues al parecer la premiaron con otro cargo.

Así quedan bien con ella y con sus padrinos, aunque el precio será mayores desfalcos.

Nuestra fuente dijo textualmente (guardo audio por cualquier cosa): "la que está robando la premiaron, no la piensan correr por ladrona, más bien le darán

un cambio de aires, se va a desviar fondos a otro departamento, total nomás es dinero del pueblo, así las cosas de la política en Ocosingo".

Y hasta le pregunta, a través mío:

"Que diga la indiciada quien pompó auto del año, y los terrenitos, Doña Dorita, dígame "quen pompó", ya ni hablemos del perfume que usa que "doña pollita", como todos la conocemos, puro aroma de gasolina queeeeeeee tal..., y todo por que ya empezó el jaloneo político en Ocosingo y, pues, si quieren apoyo del diputado Elmar Díaz Solórzano, pues hay que mantener a su tía en el "H. Ayuntamiento",

así se dan las cosas por estos lugares".

lunes, marzo 26, 2007

Demandan penalmente al autor de En Caliente



Ah que con la Victoria Tamayo. Quiere tomarse la foto conmigo. Y, sí, le voy a dar el gusto, por supuesto, pero no ahorita, porque no se me da la gana.

La Toya, queridos amigos, puso una querella contra mí, en la Fiscalía General, bueno, acá en la región fronteriza. Me demandó, pues.

La cita era para ayer, a la una de ka tarde,

Y ahí estaba ella, muy bien peinadita, arreglada, como para las grandes ocasiones.

Yo asomé sin calcetines, con mi pantalón de mezclilla, mi playerita de gente humilde (lo humilde no quita lo cabrón, por supuesto), pero me dije: ·”No, mi Caliente, no le des el gusto todavía, que espere, que gaste su paciencia, que gaste su gasolina, que vuelva a venir de nuevo jijiji”.

Y dicho y hecho: me hice pijiji.

Ya me citarán de nuevo.

Ya iré, por supuesto, hay que respetar la ley.

Ah, pero lo chistoso es que la Tamayo quiere que yo le diga quiénes son mis fuentes, quiénes me dieron la información de todos sus desmanes.

Sí, como no, “y de qué sabor querés tu yogurt?

Yo puedo ponerle todas las horas que tengo de audio en su contra, y si se me da la gana puedo subirlos a la página, para demostrarle que el pueblo de Las Rosas la detesta.

Pero de eso a revelar mis fuentes hay un océano de distancia y un estado de derecho que los protege y me protege.

Nanay, pues.

Bueno, aunque me demandara por difamación, no tendría mucho éxito, perdería su tiempo, su dinero y su equilibrio mental o afectivo, si todavía lo conserva, porque sí que la he sacado de quicio.

Señora Victoria, no es nada personal, es cuestión de mercadotecnia: con su foto y la del Ramiro Aguilar Castañeda el fronterizo vende un chingo.

¿Para qué escribo que es usted la más honesta y la más trabajadora, si en primer lugar no lo es, y, en segundo, así no se vende el periódico?

No puedo decir que es usted limpia y pura, recta, de gran estatura moral, porque nadie me creería y entonces perdería yo credibilidad, y hacerlo no me trae cuenta.

Además, ninguna movilización social ha sido en defensa suya, sino motivada por su quehacer público, por cierto, afectando a un importante sector social.

Qué bueno que sea usted así, porque de ese modo tengo material para seguir escribiendo galán, sin que tenga que quemar demasiado mis tres neuronas.

Siga usted violando las garantías individuales de los comerciantes.

Siga usted confrontándose con los comerciantes ambulantes.

Intente de nuevo desalojarlos.

Ponga contra mí otra denuncia penal o lo que quiera.

Así yo tendré mucho material para seguir escribiendo.

Ahora estamos casados, regidora, pero no por la “tusha”, sino en contra: usted con sus demandas penales o civiles, yo con las denuncias ciudadanas.

Eso sí, le prometo que después de abandonar su encargo de regidora no me voy a acordar más de usted.

Ahorita goza usted del privilegio de que le tome alguna foto y la saque en mi Caliente, después será usted una simple ciudadana, con tristes recuerdos.

Yo seguiré escribiendo, pero de otros u otras.







domingo, marzo 25, 2007

¿Tiene derecho un alumno a criticar a sus maestros?


Una realidad concreta puede generar reacciones no sólo diversas, sino encontradas, opuestas.

Un “error” cometido por personal docente en la primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” generó una crítica en contra en uno de sus alumnos, publicada en este diario, aunque igual generó alegrías y comentarios positivos en otras personas.

Esa nota, a su vez, desencadenó una severa crítica al autor de la denuncia periodística, Eduardo Ángel Cruz.

El periodista del Diario Comitán, Carlos Domínguez Mijangos, reaccionó de inmediato a la denuncia publicada con este comentario:

“Qué le esta pasando al columnista más pequeño de Comitán, que me está resultando tan madreador como su padre (p.d. este correo va con copia para tu jefe), así que desde mi particular punto de vista como un lector de esto que le has denominado “en la opinión de”.

Creo que estás muy pequeño para hacer este tipo de comentarios que denigran primeramente tu persona, luego el prelitigio de la escuela donde vives y las personas que te dan clases, porque, aunque sea como sea, son educadores y educadoras.

“No deberías tildarlos de tranzas, ladrones, mucho menos compararlos con políticos… digo, esa es mi opinión y creo que bien valdría la pena reconsiderarlo. También, pones en evidencias algunas maestras que seguramente son compañeras de tu papá (donde mencionas a las USAER), no es que las esté defendiendo, pero tampoco quiero que abunden gente como tú o tu papá que en el animo de buscar un apoyo, se la ´pasa madriando a la gente.


“¿Pretendes ser el más chingón?,
o crees que por ser el más abusado en la Olimpiada del Conocimiento Infantil, te da derecho de menospreciar el trabajo de tus maestros+… no jovencito… estás mal, no estás enfocando tus energías por donde debiera… estabas mejor cuando describías la vida de los animales, al éxito ANIMAL PLANET AL EXTREMO... esto no va contigo… al menos no por ahora…

“Creo que cuando seas grande y seas como tu papá, porque como dijo una vez, muy acertadamente Amín Guillén, “Hijo de tigre, tigrillo”, así que… ni modos… no quiero resignarme a pensar que el futuro Director del Fronterizo del Sur, sea de la misma talla que el de ahora, (me refiero a tu papá).

“Puedes hacer consciencia de este correo o puedes eliminarlo… la decisión está en ti… búscate un criterio propio y escribe de lo bonito de la vida.

“Recibe un cordial saludo, de alguien que también es un aprendiz en las letras…

Atentamente

“Carlos Domínguez «CaDoMi»”

Viniendo de un amigo, la crítica generó mayor impacto, tanto en el joven comunicador como en el autor de esta columna.

A ese comentario reaccioné pidiéndole a quien quisiera analizar el asunto si el alumno comunicador tenía o no razón y, enseguida, si, en el supuesto de que alguien concluyera que no, me dijera y le dijera al estudiante y columnista si tenía derecho o no a publicar su punto de vista. Nada más.

Pero, afortunadamente, otro periodista intervino para levantarnos la moral.

Se trata de Isaín Mandujano, de la Revista Proceso, quien comentó:


“Con respecto al fraude electoral para elegir a reina del citado centro educativo, es a todas luces un proceso “al revés” lo que se está dando en esa escuela y debe denunciarse, pues es ahí donde se debe dar un proceso de formación cívica democrática y con responsabilidad.

“Eso indigna e indignaría a cualquiera que tenga un poco de raciocinio.

“Dile a los maestros y padres de familia que se hayan inconformado con la denuncia pública que vergüenza les debería dar que se solape este tipo de acciones.

“Y el o los denunciantes merecen ser reconocidos por su valor al dar a conocer eso. Mis respetos a quienes hayan alzado la voz y no se hayan quedado mudos ante tal acto.

“Disraelí. Hasta acá donde estoy pareciera que eso causaría risa o podría verse como algo nimio. Pero no, me apunto pa opinar porque eso a todos nos debe indignar, ya es tiempo de poner fin a esas situaciones que lamentablemente a muchos se les ha hecho cotidiano.

“Que florezca pues la ética ciudadana.

“Salud”.

Viniendo de un amigo, ese comentario nos levanta el ánimo, y mucho.

Quizá Cadomi fundamente su comentario porque el joven comunicador lanza sus críticas a sus propios maestros y al director de su propia escuela, Ofir de Jesùs, quién, por cierto, asimiló con madurez los comentarios del alumno.

Como que Eduardo Angel Cruz debiera anteponer un sentir de gratitud a sus maestros, sentimientos que deben traducirse en “mordaza”, segùn Cadomi.

Cada quien con su perspectiva.

Yo sí le debo gratitud a los maestros de mijo. Yo, el papá de ese joven comunicador.

Y debo reconocer el trabajo profesional de su maestra Paty, que lo fue en los grados primero, segundo y tercero; y tambièn a quien fue su maestro en cuarto grado, el profesor Neguib, y al de quinto y sexto, el profesor Albertico.

Gracias maestra, maestros, hicieron bien su trabajo. Le prodigaron amor a mi niño, lo motivaron, lo hicieron destacar, aunque recibieron en reciprocidad ambos sentimientos:cariño y la oportunidad de distinguirse como instituciòn.

Lo acontecido fue sólo un error. Nada mas. Y ese error no opaca el trabajo esmerado de sus maestros, de su director y del resto del personal.

Sólo que ese error tiene implicaciones en el desarrollo moral de todo el alumnado. Y no es privativo de esta instituciòn que es lo peor y el meollo del asunto.

Las y los maestros (yo lo soy) debemos aprender a practicar la democracia. Porque ni los maestros de la “democrática” secciòn VII del SNTE somos realmente democráticos .

Y estoy seguro que pocos, muy pocos de los maestros de la CNTE, que nos autodenominamos democráticos, realmente somos consecuentes con lo que decimos, con nuestra supuesta democracia.

viernes, marzo 23, 2007

LA INSEGURIDAD EN OCOSINGO, PROVOCADA DESDE PALACIO MUNICIPAL



Ocosingo sigue siendo una bella ciudad, pero cada vez más insegura.

En la Dirección de Seguridad Pública están sucediendo cosas muy raras, mejor dicho, indebidas.

Por ejemplo, están cargando combustible a unidades ya dadas de baja o "tiradas" desde hace más de seis meses; obviamente ese combustible llega a parar a otra unidades.

También sucede que las unidades las conducen policías que están aprendiendo a manejar, con lógicas consecuencias: han chocado más de tres patrullas en menos de tres meses.

Una más: nadie tiene resguardo de las unidades, así: nadie.

Lo increíble de este hecho es que el Director de la Policía ni se entera qué sucede en su ámbito, pero tampoco tiene necesidad de hacerlo, total, es el recomendado del Fiscal de la Zona Selva, el abogado Walter Culebro y la señora Dora Luz Solórzano Arcia, que es la encargada del abastecimiento.

Ella es tía del diputado federal Elmar Díaz Solórzano, por lo que al parecer se sienten intocables pues si les mencionan que los van a destituir, luego amenazan con sus influencias.

Todo esto influye para que en Ocosingo el hampa haga lo que se le venga en gana, con la mayor impunidad.

Para la gente que habita en ese municipio, particularmente en la cabecera, es preocupante el nivel de inseguridad en ese lugar.

Pobres, ya ni que fuera Ciudad Neza o Tepito.

Por miedo a represalias quienes se comunicaron al diario se identificaron plenamente, y guardo los audios correspondientes, pero no revelaremos fuentes, ni ante autoridad judicial.

Lo que quieran con el Caliente, o séase: yo.

Moral no es un árbol que da moras




Lo ocurrido en la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, con la elección de reinas con inducción del voto a través de los dulces y caramelos, la principal debilidad de los chamacos, no es para dejarlo desapercibido.

La nota de Eduardo Ángel Cruz es significativa, y no sólo por el concepto de fraude electoral, sino porque se pone el dedo en la llaga: los maestros no somos democráticos, no practicamos la democracia y, lo peor, propiciamos una formación cívica al revés.

Hubo inconformidades de ciertas personas porque un alumno haya publicado críticas a ese proceso de selección, con obvias irregularidades, pero que alguien me diga que no tiene la razón el estudiante, y que alguien más me diga si, aún careciendo de ella, no tiene derecho a expresar su punto de vista.

Y aquí una observación al maestro de educación física de esa escuela, a quien se le pide que no aplique represalias contra el citado alumno: ser crítico en un país de libertades, y más en el municipio del prócer de la palabra libre, no es dejar de querer al país, a la entidad, al municipio o a la escuela de referencia. Es sólo tener una opinión distinta a la de quienes incurrieron en la vieja tradición de la compra descarada de votos. Nada más.

De por sí en la escuela hay antidemocracia, represión y falta de respeto a los derechos humanos de las niñas y los niños.

En el salón de clases existe una persona con patente de corzo para decidir qué actividades escolares realizar, la forma de llevarlas a cabo y los criterios de evaluación que se deben aplicar; estos, al parecer, son esquemas de intervención docente que, salvo raras excepciones, nadie quiere cuestionar y se aceptan con la mayor naturalidad. El alumno se encuentra, pues, ante un poder ejecutivo de gobierno al interior del aula escolar, en manos, obviamente, del profesor.

Uno de los problemas que enfrenta la educación en México es el predominio de un sistema directivo de enseñanza, en el cual el docente ejerce un autoritarismo pedagógico por el que el alumno es considerado como alguien que ignora justamente lo que aquél va a enseñar, y que necesita de su dirección autocrática para aprender.

A raíz de esto se presentan situaciones en las que se evidencia que los alumnos se enfrentan a actividades que no son de su agrado, a las que son obligados; y cuando los educandos protestan o se niegan a trabajar en las actividades impuestas, el maestro se enoja, ve violada su autoridad y dignidad y amenaza o castiga a los disidentes.

Lo peor de todo es que este tipo de dificultades de interacción alumno-docente genera una dinámica social de autoritarismo y represión, pues casi de manera invariable a las relaciones unidireccionales de dominación le siguen procesos de resistencia o rebelión, y el docente se ve en la necesidad de someter a los levantados, imponiendo todo el peso de su autoridad e, inclusive, su fuerza física.

En las escuelas existe un Estado de Facto. "No grites", "no te levantes", "no corras", etc., figuran dentro de una serie de disposiciones coercitivas impuestas a los alumnos que, por supuesto, deben acatar, independientemente del origen heterónomo de las mismas, concentrando con ello en un solo dedo el poder legislativo del gobierno grupal. Y también el poder judicial y todos los poderes habidos y por haber.

Pero de eso a dar clases de compra de votos y de forma descarada, es, simplemente, llegar a los extremos. Los fraudes electorales no se deben enseñar.

Las niñas, lindas por cierto, no tuvieron la menor culpa, creo que ni las madres de ellas. Estas alumnas recibieron la misma lección que los centenares de educandos de esa institución, por tanto son igualmente víctimas.

martes, marzo 20, 2007

Exigen cambio de Delegada del IDH Regional en la Fronteriza


Presidentas de diversos Institutos de Desarrollo Humano Municipal (IDH) y Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de los municipios de la Región Fronteriza están solicitando al gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, sustituya a la actual Delegada del IDH Regional, SANDRA ELIZABETH LOPEZ GOMEZ, por distintas inconformidades.

En un documento entregado al Secretario del Campo, quien vino a dar su vuelta por esta zona, y le piden que considere la posibilidad de mandarla de vacaciones por lo que resta del sexenio.

Fueron varias presidentas de IDH o DIF las que se organizaron para pedir su salida.

“No la queremos”, dijeron.

La de Las Margaritas le anda diciendo dos palabras en tojolabal: “tzakatal” y “guajcom”.

“Gracias” y “adiós”.

No ha de ser muy motivante recibir este tipo de noticias, pero yo que culpa. Tampoco pretendo ser agorero del desastre político de nadie, simplemente se coló la información y yo la publico.

Fue allá en Rodulfo Figueroa donde las señoras se pusieron calientes y decidieron poner manos a la obra, entregando el oficio al representante personal de Juan Sabines.

Era un buen día, soleado incluso, y por eso inauguraron la Casa de Día en ese lugar, pero fue precisamente la ocasión para decapitarla.

El argumento: su prepotencia.

No sólo quiere manejar los programas a su antojo y según le dicte su arbitrio y soberanía, sino que impone sus designios de mal modo y cae su autoritarismo en prepotencia. Broncas de personalidad.

En mi tierra le dicen así: “se le subió”.

Me pregunta el vecino que diga el nombre de lo se le subió a la cabeza, pero como casi todo el mundo lee “En Caliente” a la hora del desayuno (buen provecho) prefiero no decirlo.

Aquí la bronca es que no será fácil tirarla, tiene mucho poder la mujer esta.

Es pue de Fuerza Democrática.

Ahí está el detalle.

Y el detalle se complica más porque quien sostiene a esta Delgada es otro Delegado, de nombre Darinel Alvarado Villatoro.

El es Delegado de la Secretaría de Gobierno en La Trinitaria. Es su padrino político, su tutor, su cuidador, que no significa otra cosa más que eso: padrino político, tutor, cuidador; nada más, nada menos.

¿Por qué? ¿De dónde tanto amor? Muy sencillo: ambos personajes son del mismo pueblo: de Zapaluta. Zapaluta es La Trinitaria.

Pero no sólo son del mismo pueblo: son del mismo partido: El PRI.

Pero no sólo son del mismo partido, son del mismo grupo político o fracción: son de Fuerza Democrática.

Pero no sólo son ambos de Fuerza Democrática: tienen un mismo proyecto y comparten ambiciones.

Y trabajan ambos para ese proyecto, suman esfuerzos, y por eso ella quiere manejar los programas del IDH a su antojo.

Ese es el peine.

Por eso tanto celo y el cuidado que nadie meta las manos en el programa para los viejitos. Por lo menos los tratara bien.

BRONCAS VERDES EN CHICOMUSELO

Sergio Flores Sánchez es militante del PRI, o era.

Al menos esa había venido siendo su afiliación (además definido por Fuerza Democrática) hasta que se destapó por el PVEM, apenas antier.

Con eso le dijo adiós a su militancia tricolor.

Este compa es funcionario del alcalde Romeo Morales Meza, le obedece como Secretario Municipal.

Como tal, inclusive, venía haciendo precampaña, utilizando el puesto, ante la mirada complaciente del alcalde.

La bronca es que ayer se de destapó otro por el mismo PVEM. Allá en Pablo L. Sidar se dio el destape, según me lo contó un pajarito fronterizo.

Ignoro qué pasará con los dos candidatos, porque sólo puede ser registrado uno.

A lo mejor se quede el Flores como el perro de las dos tortas: sin candidatura del PRI y sin candidatos del PVEM.

lunes, marzo 19, 2007







domingo, marzo 18, 2007

“Péguenle a Ricardo Ibarra Gómez", la consigna.



Ricardo Ibarra Gómez no las tiene todas consigo. O las tiene pero en contra.

No bien se dio a conocer su destape en este medio informativo y comenzó el golpeteo.

“Péguenle a Ibarra”, la consigna.

Pero Ibarra sonríe y canta: “De qué mueren los quemados, de ardor, de ardor”.

También pronuncia, supongo, aquello de “ladran los perros”, con el perdón de los chuchos, por supuesto.

Pero, reitero, no las tiene todas consigo, o las tiene pero en contra.

En primer lugar la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aún no la tiene, va a buscarla, construirla, aunque ya tiene más de la mitad del camino.

Conseguir el consenso de varios de los más conspicuos priistas que también invirtieron para conseguir la nominación no es cualquier cosa. Porque los demás (joseanistas) no tienen la mayor valía, aunque sí derecho a soñar.

Por eso puede decirse que tiene la pelota en sus pies luego de un pase genial, de sexto año, a un delantero y goleador tipo Javier Cámpora (buenos días Don Ricardo Ibarra Cámpora, cómo está usted), y ahora nomás le queda empujarla hacia la red; por cierto pienso que si consigue la nominación oficial deberá llamar en su campaña al goleador de Jaguares para que le dé buena o mejor vibra.

Ahora bien, tener la pelota en los pies, no significa que vaya a meter el gol. Bien pudiera volar la pelota por engolosinarse. Si hasta los tiros de penalti se llegan a fallar.

A Ricardo Ibarra Gómez le falta enfrentar otra batalla, y ésta será contra algún candidato joeanista¸ de los que ya se han anotado en la carrera sucesoria.

Cierto es que ya el ser joseanista es una especie de maldición de esos compas, y llevan, por lo mismo, todas las de perder, entre ellos el ex diputado Víctor Hugo Ruiz Guillén, a quien en breve alguien va a sacarle un audioescándalo, según me dijeron (no lo tengo yo, mal pensados).

Pero, aún así, deberá enfrentarlos, es requisito indispensable, así habrá de legitimarse, como lo hizo Jorge Constantino Kanter hace tres años.

¿Quién iba a imaginarse que Kanter le ganara a un diputado, a un presidente del partido y candidato durante varios años y a otro que ya había sido candidato tres veces? Esa vez se impuso la fuerza de un liderazgo natural, y la candidatura tuvo una legitimidad incuestionable, porque fue ganada a pulso, a fuerza de votos, con todo en contra.

Ahora Ricardo Ibarra Gómez tiene un camino hecho, va a viajar en autopista, su jefe le allanó el camino.

Pero habrá fe caminarlo, de todos modos.

El PRI deberá convocar a un proceso de selección interna y ahí legitimarse.

Pero, eso sí, no se le ocurra salir con su domingo siete y “dice mi mamá que siempre no” y que en lugar de convocatoria a internas salen con su dichosa “candidatura de unidad”, porque entonces el tricolor habrá firmado su sentencia de muerte en Comitán.

He dicho.


jueves, marzo 15, 2007

Ramón Greene, aclarando paradas


Ramón Greene Albores, Director del COAPAM en Comitán, me llamó al celular para aclarar paradas, bueno, mal pensados, para aclarar la nota del destape del Director de Obras Públicas, Ricardo Ibarra Gómez.
"Yo no dije lo que dijiste", me dijo.
"A ver, dame la grabación donde se oiga que esa es mi posición", reiteró.
"Pusiste palabras en mi boca y hasta me manchaste el bigote", reclamó.
"Toy enojao", reiteró.
Jijos, tiene razón el hombre: no tengo audio guardado.
Las conversaciones entre cuates no se graban.
Los mensajes de celular se borran para no saturarlo y poder seguir recibiendo mensajes.
En todo caso lo balconeé, sin querer.
En serio, no era mi intención.
Pero nota dada ni Dios lo quita.
Pero seguimos siendo cuates y si gusta publicamos la aclaración, no hubo declaración oficial, fue una simple charla y de ahí saqué los datos.
En cambio las manifestaciones de adhesión de algunos señores que no son funcionarios no las incluí, pues me agarró la prisa, fue esa la última nota del día, la hice casi en la madrugada.
Mil disculpas a los lectores y las lectoras.
Gracias

Las Broncas de un Caliente




El Caliente ahora anda escribiendo como chompipe (guajolote): con unos cuantos dedos, ya no los diez de antes. Pobrecito de yo, pues tengo una mano rota.


Van a descansar los “curitas”, los “calenturientos” de Las Rosas, el pobre del Sergio Lobato (eso no quita que siga investigando el paradero de los 60 millones que le mandaron a seguridad), porque sí puedo conducir y caminar y platicar y hacer llamadas telefónicas.


Bueno, en última instancia puedo contratar los servicios de otra suculenta secretaria que sepa recibir el dictado con las piernas cruzadas y la faldita hasta arriba.

Ojo, chicas bonitas, sensuales, eróticas y pornográficas, En Caliente necesita una así para que le ayuden a teclear sus calenturas.

A ver si el tesorero de Lindoro, alcalde de Zapaluta, se digna enviarme una de las que tiene en su harem, no, perdón señor, una de las que tiene en palacio municipal, allá del lado de la tesorería.


Ahí hay varias chidas, entre ellas la Florecita, nomás que ella no se “descuida” ni se deja tomar foto.


Bueno, la cosa es que algo haré para dejar de andar picoteando el teclado con una mano, pero entonces ya saben, quiero una mi secretaria sólo para mí, que no sea nadadora por ninguno de los frentes, así la quiero, y que tampoco se ande dejando llevar de la Sari ni, menos, de la famosa Coco.


Señores políticos, esta es su gran oportunidad para quedar bien conmigo, que es igual a estar bien con Dios y ante la opinión pública, por tanto envíenme a sus edecarnes, perdón, e-d-e-c-a-n-e-s, para que me tomen el dictado durante los próximos tres meses. Abusados.

Con una mano rota voy a tener que recurrir también a escribir con menos letras y más ideas

sustantivas. Adiós a las digresiones o rodeos, vámonos directo a las esencias.


Amín Guillén Flores, el Coyolín Coyolero, me quiso enseñar la técnica a través de sus “recortes para quien tiene prisa”, y así voy a hacerle.


Pondré una foto y le diré directo sus cosas, sucintamente, no hay de otra, así mi secretaria y yo tendremos más tiempo para otras cosas más productivas.

Y meteré muchas fotos, aunque parezca sección de sociales.

AGRADECIMIENTOS

Por cierto quiero agradecer las finas atenciones y calidad profesional del doctor José Rubén Arturo Sánchez López, traumatólogo del Hospital de Comitán. Nadie mejor que él para este tipo de broncas; también la gestoría del Director de ese nosocomio, Francisco Javier Paniagua Morgan, y una muy amable llamada del Secretario de Salud, Javier de Jesús Castellanos Coutiño. Gente chida, chingona y chipocluda, con las tres "chi". Me cae, cada vez que visiten la página de En Caliente (http://www.en-caliente.blogspot.com) o de El Fronterizo del Sur (http://www.elfronterizosur.com) recibirán el mejor de los tratamientos. Ya lo he dicho, no sólo de pan vive el hombre, sino también de... bueno, la cosa es que yo estoy muy agradecido con ellos, por ahora no tengo otra manera de manifestarlo que así, y, obviamente, con las fotografías que aparecen en la página, para que recreen la pupila e incrementen su dosis de felicidad hoy, hoy, hoy. Por supuesto también estoy en deuda con la Secretaria del Doctor Paniagua, la señora Flor de María Gómez Gordillo, un océano de amabilidad, o muchos océanos, toda una inmensidad.

miércoles, marzo 14, 2007

Las torpezas del Padre de Teopisca


Pero en Teopisca las calenturas de un sacerdote no son por su entrega al servicio religioso, sino al político.

Allá este calenturiento padrecito trata de meter gente incondicional en los patronatos de los barrios, inclusive presionando a algunos integrantes para que renuncien, pero con afán de favorecer a un aspirante a la alcaldía.

Pero eso no es lo peor, sino que el señor anda generando mayores inconformidades en torno suyo porque, aparte, pretende cambiar las tradiciones del pueblo de Teopisca, pasando por encima de las prácticas de centurias.

Por ejemplo, se está oponiendo a que en el anuncio la Feria de Agustín la tradición se saque al Santo Patrón para que éste haga el recorrido en las calles y avenidas principales de la ciudad, con el pretexto de que “ya está muy viejito y, por ello, un poco ajetreado.

Tampoco quiere que haya patrocinadores de empresas comercializadoras de cerveza, no obstante que esas empresas no llegan a vender su producto ahí, sino sólo a darse publicidad. (¿Será que quiere que le lleguen al precio?)

Pero el señor tampoco quiere que haya cohetes ni, menos, bandas de música. Está tan pero tan amargado el tipo que quiere sólo la misa, el novenario de misas.

“No debemos mal acostumbrar al pueblo con juegos artificiales, esas son cosas del mal, del mundo, del diablo, del cachudo”, dice.

Pero tampoco quiere permitir la salida de la virgen de Mercedes, en su lugar sólo permite la salida de un retrato, le tomaron su foto a esa virgencita y la gente sale de su casa dejando sus cosas y apagando la estufa para terminar de hacer su comida, pero ¡oh chasco!, no hay virgen, sólo una foto tomada con cámara instantánea.

“El padrecito está loco”, dice la gente inconforme, molestos.

No sé cómo se pondrán las cosas en los próximos meses, cuando además de política electoral, vendrá la feria de Teopisca, cuyo anuncio ocurre los días 14 y 15 de agosto, inicia el 25 y concluye 28.

Seguramente se va a oponer, como hace casi un año, a la coronación de la reina donde se quema cohetes, se presentan juegos artificiales y eso atrae la llegada de miles de visitantes, generando una importante derrama económica.

“Eso a mí no me importa”, ha de pensar el susodicho, quien no asegura que no quiere que haya princesas ni reinas porque la única reina es la Virgen de Guadalupe, la del Tepeyac.

También ocurre que, de tan bravo que se pone con los feligreses, ya ni siquiera va a dar la misa, que porque no hacen las cosas como él las quiere.

Mientras que el Padre Nati cuando le preguntaban que si iba a haber misa respondía con un “a huevo hija”, este parece responder: “No porque son ustedes muy desobedientes conmigo, no me escuchan, quieren hacer su santa voluntad, que es la voluntad de Satán”.

Pero la gente ya está harta y le manda a decir: “No nos vamos a dejar mangonear y no sólo vamos a tener reina y juegos artificiales, hasta posh vamos a tomar para que se le quite”

Las Calenturas del Padre Nati



En el Partido Democrático de En Caliente las promesas se cumplen. Por eso hoy nos toca hablar de las calenturas del Padre Nati, el auténtico u original, no el de Frontera Comalapa.

Cuenta mi amigo Raúl Espinosa Mijangos, Director de la Biblioteca Rosario Castellanos, caricaturista de los mejores en la entidad, que el Padre Nati era originario de La Trinitaria y su nombre era Natividad Gordillo.

Él era de origen humilde, y por eso tenía gran arraigo popular. Era desfachatado, sincerote en su forma de hablar, y porque tenía entre sus cualidades esa sinceridad y lo expresaba de forma muy original que se cuentan tantos chistes de él. Hagan de cuenta que es El Pacho, pero con sotana.

Se dice que en los sermones era muy crítico, señalaba con índice de fuego los abusos los de los latifundistas, de los ricos, aunque si algún rico le daba “un buen chayo” para ayuda de la iglesia, ya era intocable para él.

Eso sí, por si alguien se pasaba de lanza que porque le había dado “el apoyo económico” en la homilía, a la hora del sermón, era señalado por el de forma directa y prácticamente “rompían relaciones”.

Se cuenta que durante la persecución religiosa, que se dio en todo el país, no sólo en Chiapas, el Padre Nati se las ingeniaba para dar misa en las casas, a escondidas, en lugar de hacerlas en la iglesia. Podía hacer falta todo, menos la realización de ese servicio religioso que sirve para espantar al diablo.

Se cuenta que en alguna ocasión, una señora, al ver al padre en la calle, le pregunta si va a haber misa, y el Padre Nati, con su estilo peculiar sincerote y para que no le quedara ninguna duda a la feligrés le contestó: “A huevo hija”.

También se cuenta que en una cuaresma, cuando en el calendari religioso se procura la mayor espiritualidad y se promueve el ayuno, la vigilia y la baja de lonjas o de peso, en una comunidad indígena el Padre Nati no lograba darse a entender porque la gente no dominaba el español, y estaba diciendo que no se debía comer carne de res ni cuerpo ni de pollo. En eso un indito le preguntó si podía comer aunque fuera el hígado, pero él lo dijo “jígado”. Entonces él le respondió: “Ni mierda indio pendejo”.

martes, marzo 13, 2007

¡Fuera Capucha! ¡Destapan en Comitán a Ricardo Ibarra Gómez!

ADIÓS A LAS CALENTURAS, JESUS ESQUINCA MEZA

Adiós a las campañas de salud visual del Presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Profr. Jesús Esquinca Meza, no sé a donde se irán los frutos de aquella Tercera Campaña de Salud Visual realizada en las instalaciones del instituto político, ubicadas en Calle Central Poniente "Lic. Benito Juárez Numero 27, de esta ciudad.

En el recuerdo quedarán los optometristas con experiencia y preparación profesional en la materia que hicieron ese trabajo profesional para personas de escasos recursos económicos.

Ni por más que los costos fueron los más bajos para el beneficio de todos los habitantes de Comitán y de la región fronteriza.

En pura inversión quedó la exposición de conferencias en las que participaron profesionistas de otras entidades del país.

A no ser que el compa Jesús Esquinca Meza sume todo este trabajo político a favor de Ricardo Ibarra Gómez, quien finalmente, será, según me dijo un pajarito, el candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Comitán.

¡Y RAMON GREENE ALBORES?

Y ¿qué pasará con Ramón Greene Albores y sus pozos petroleros, no, perdón, sus pozos profundos de donde extraía agua para los comitecos y también para las comitecas?

Ignoro dónde quedará, políticamente hablando, la inversión en materia de estudios geohidrológicos que el COAPAM vino realizando cada que su titular veía algún charquito (a veces eran de orines de chucho).

Ramón Greene le ha invertido mucho en procesos de capacitación a empleados del organismo operador del agua, pensando siempre en que ofrezcan el mejor servicio.

Buscó en los empleados su crecimiento de una actitud mental positiva y de esa forma, transformar la idea que se tiene de dicha empresa, para que ofertaran a los usuarios buen trato, buena vibra.

Bueno, pero políticamente, ¿dejará alguna renta?

¿Será ese trabajo valioso capitalizado en el proyecto de Ricardo Ibarra Gómez o se irá a algún otro proyecto?

YA NO HABRÁ MÁS FOTOS DE CARITA, SERGIO FIGUEROA

Aquella vez que lo vi y le dije "candidato" a Sergio Figueroa, Director de Planeaciòn del Ayuntamiento de Comitán, lo recuerda el lector de En Caliente, el señor ofreció una sonrisa de oreja a oreja. Bueno, casi se las comía del puro gusto.

Pero cuando le dije que no era el candidato de En Caliente, válgame Dios, se puso a rugir de bravo. Grr, grr, grrrr, parecía decir con sus poros y de su mirada salían
emisiones flamígeras, poniendo más caliente al autor de esta columna.

No sé cómo habrá puesto su cara cuando le dijeron que “siempre no”, que disculpe, que otra vez será, que etc.

Y tampoco sé a dónde se irán los recursos que pensaba invertir en la campaña y qué hará con el apoyo que le había prometido un Subsecretario de Seplafin.

¿Y LA CANDIDATURA DE FERNANDO FLORES GARCIA?

¿El Fernando de la Paty Díaz que? ¿Se quedalá milando como chinito? ¿O la seguirá buscando todavía? ¡Por dónde!

Cierto, Fernando ya fue Secretario Particular, Secretario Técnico, Director de Planeación, Director de Turismo Municipal,de hecho sólo le falta ser presidente. Conoce de economía política, de filosofía, de Max Weber, ha leído mil veces a Carlos Marx con El Capital, a Fredric Engels, a Adam Smit, Pierre-Joseph Produdhon, Josia Warren, Hohn Maydard Keynes y Disraelí E. Angel Cifuentes (jajajaja).

OTROS QUE NI AL CASO

De Alejandro Sánchez Crocker sigo sin saber nada, pero absolutamente nada. Quizá sólo soñé que mencionaron su nombre. Ahí no hay bronca porque no hay trabajo, ningún capital político. Soy más popular yo jijiji y puedo ganarle una interna en cualquier partido, aunque claro que lo aplastaría definitivamente en el Partido Democrático de En Caliente.

A otro que igualmente haría pedazos es al cae gordo del ex diputado amordazador, o sea, Víctor Hugo Ruiz Guillén. Ni por dónde. Ni con qué. Ni nada. Así que, ni al caso gastar papel y tinta con él.

Es el rival más débil. Y, por ello, a él sólo hay que decirle “Adiós”.

Más de mujeres acosadas y "acusadoras"


Eso de que a cada hombre le toca 7 mujeres y un homosexual pudiera no ser tan cierto en cuanto a mujeres, pero no sé en cuanto a homosexuales. Sería cuestión de checar las estadísticas.

Coincidencia o no pero en el Congreso del Estado, cuando el perredista Rafael Guillén Domínguez era el Presidente de la Junta de Coordinación Política, pudimos registrar exactamente esa contabilidad: habían 7 mujeres en apoyo al área de esa presidencia, y un buen amigo cuyos gustos respeto, pero nada más jijiji, en serio.

Pero, ya en la vida real, esa relación no puede ser exacta, porque las estadísticas nos dicen que por cada 105 mujeres existen 100 hombres, es decir más de la mitad de la población son mujeres, pero entonces no es 7 a 1, evidentemente.

Una de las posibles razones por las cuales hay más mujeres que varones (y de éstos muchos tienen la manita caída, lamentablemente) es que en la actualidad las mujeres viven en promedio 5 años más que los hombres. La esperanza de vida para la población femenina es de 78.4 años por 73.5 años para la masculina.

Y en este caso bien pudiera ser la cultura del machismo un factor para que ese índice en contra del varón siga persistiendo, pero mejor no me meto en honduras.

La participación económica masculina, a pesar de todo, sigue siendo notablemente mayor 78.7%.

Aunque eso, en realidad, es un decir, porque las señoras son especialistas en inventarse quehacer, y al menos el que hacen en el hogar no tiene fin, lo hacen los 365 días del año, todos los años de su vida.

Además, resulta que el hecho de que la mujer poco a poco esté conquistando espacios laborales junto al varón le está sirviendo para tres cosas: para conseguir marido, para conseguir querido, y para que la acosen y los cabrones jefes traten de abusar de ellas.

Y, en serio, apenas pasó el Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de noviembre, y ya comenzaron los pelafustanes a hacer de las suyas, al menos allá en Las Rosas.

Se trata de otro regidor pinolteco, a quien un grupo de mujeres "anónimas" denunciaron a través de un correo.

Este columnero acepta el riesgo que implica publicar una denuncia tan grave como la relatada líneas abajo, por una razón muy sencilla: ellas merecen que alguien se ponga de su lado para que se oiga su voz y salga su denuncia.

Si eso implica tener que enfrentar una demanda por difamación o calumnia corro el riesgo, pero no se vale que un señor, sólo porque dispone de un poquitito de poder, quiera hacer de las suyas.

Si tan bueno es para las conquistas que le entre por el lado amable, no a través del acoso y basándose en su condición de superior jerárquico.

Por cualquier duda mantendré el correo enviado, y las autoridades podrán checar el contenido publicado acá, En Caliente, y lo que me hicieron llegar las mujeres afectadas.

Entre ambos textos sólo hay correcciones de ortografía y algo de redacción, nada más, por una simple atención al auditorio.

Ellas se firman muy sugestivamente: "Atte: las que no somos nalga fácil".

CORREO ENVIADO A "EN CALIENTE"

"La policía municipal de las rosas es dirigida supuestamente por un hombre honesto y de buenos principios, pero la verdad es más corrupto que el mismo Ramiro Aguilar Castañeda, por eso pedimos a las autoridades correspondientes que tomen cartas en el asunto y que averigüen a fondo "sus" anomalías porque muchas personas han sido corridas de sus empleos, ya que el susodicho sólo favorece a los que cumplen sus gustos "pecaminosos", sus calenturientas calenturas, lo cual se ve muy claro, ya que despidió a madres solteras que necesitaban el empleo, ellas hacían bien sus labores, pero como no
cumplieron sus caprichos del regidor las despidieron y sólo siguen
favoreciendo a quien, según él, hace bien su trabajo, pero las cosas no son
como las pintan, ya que por los trabajos que da, quiere a cambio un rato de placer.

"Es que no todas somos presa fácil para conservar el trabajo. Hay un ejemplo. En la policía que está bien claro que según él es su policía ejemplar y a la
que favorece en todo, la vemos que sólo es un adorno para la presidencia, ya
que no vemos que sirva para algo, bueno, sólo para servir al susodicho regidor
y estar sentada y paseando con el regidor Efraín Robles.
Por eso es uno más que se suma a la cuenta de los calenturientos de Pinola y
se ve mal ya que los supuestos amantes tienen sus cónyuges".

"Atte: las que no somos nalga fácil y el pueblo lo dirá (nos dirigimos con un correo que no es de nosotras porque nos pueden chingar)".

POSDATA I: En la agenda de En Caliente aparece otro regidor pinolteco, quien le agarró la calentura y comenzó a hacer desfiguros el pasado domingo. Los datos de sus calenturas vienen en camino. Y que se aviente también con una su demanda penal contra el caliente. No hay tos.

POSDATA II: También en la agenda caliente apareció ya otro padrecito, pero este de Teopisca, quien anda haciendo chingaderas que merecen la atención de esta columna golpeadora de "curitas".

POSDATA III: Sigo tras las pistas de unos aserraderos en Teopisca, en Ocosingo y otra de Las Margaritas. Porque aparte de que hay depredación de los bosques de forma impune, se dio un problema de pago al seguro social que cierta empresa de cierto político coleto nunca quiso realizar, violentando la ley. Ofreceremos montos, pelos y señales.

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION