miércoles, febrero 28, 2007

Diputados que cobrarán su “Amanecer”




A los Adultos Mayores de Chiapas les está yendo bien. Juan Sabines está sembrando mucho amor en ese sector. Alguien que ha recibido amor, lo prodiga a su vez hacia el exterior, hacia los demás, aunque no todos lo necesiten, la verdad.
Junto a las niñas y los niños, quienes requieren para sobrevivir de mucho afecto positivo son los adultos mayores, en ambos géneros, por supuesto, aunque de los que hoy hablo como que no muy.
El envejecimiento es universal, por eso el apoyo sabinista lo es. Se trata un proceso natural, dinámico, irreversible, progresivo y universal que se inicia desde el momento mismo en que nacemos, por lo tanto, ningún ser humano está exento de envejecer. Por tanto hay que prepararse.
Para usted, que tiene más de 59 años de edad, actualmente existe un gran número de posibilidades para vivir la vida con amor, gratitud, optimismo e intensidad, a menos que en su juventud haya sembrado otra cosa.
Seguramente muchos de sus ideales y sus metas se han cumplido gracias al esfuerzo, trabajo y compromiso con el que ha vivido, a menos que haya hecho otra cosa, y en lugar de eso hubiese invertido tiempo en diversión desmedida.
Es muy probable que sus hijos tengan ya su propia familia y que usted pueda decir con orgullo ¡misión cumplida! Ellos al tomarle a usted como modelo, han sabido ser buenos padres, parejas, compañeros y amigos de sus seres queridos y le tendrán a usted en un lugar muy especial de sus vidas y de su corazón, a menos que haya sido un golpeador de mujeres, borracho empedernido, ratero sin cuello o de cuello blanco. Algo de esto vale para ambos sexos.
Pero a Juan Sabines no le importa nada de eso. El apoyo, insisto, es universal.
Hasta los ex gobernadores Jorge de la Vega Domínguez, Absalón Castellanos Domínguez y Patrocinio González Garrido les toca sus 500 pesos. Roberto Albores Guillén también, según mis cálculos a ojo de mal cubero.
No sé cuántos años tenga el diputado Roberto Ortiz Gutiérrez, pero si fue miembro del Partido Revolucionario Institucional desde 1965, y tiene 44 años de militancia tricolor, supongo que ya lleva sus 64 años de vida, suponiendo que haya solicitado su militancia a los 20 años de edad. En caso de ser positivo no sé si irá ir a cobrar su “Amencer”, y en caso de no hacerlo ignoro qué hará el gobierno del estado con esa lana, que en un año llega a convertirse en 6 mil pesos. Si decidiera juntar toda esa lana e ir a cobrar en una sola emisión, con seis mil pesos bien podría invitar a una buena parrandeada.
Otro adulto mayor entre los diputados es, sin duda alguna, Roger Grajales González, famoso por aquello de “Yo soy del PRI, pero voy con Pablo”, con quien ocupó varias Secretarías de Estado.
¿Qué decir de Ruth Estela Morales Zúñiga? Ella sí verá aumentada su dieta mensual en 500 pesos, puede servir para el “chayo”, algo de lo cual conoce porque es licenciada en periodismo, según reza su currículum.
Enrique Orozco González deberá esperar cinco años para poder alcanzar los beneficios del Programa Amanecer, más o menos. David Corzo Castillejos esperará todo un sexenio, lo mismo que Enoch Araujo Sánchez.
A los demás aún los veo chavos, en su segundo aire.
De los diputados federales chiapanecos Jorge González Betancourt (dicen que es del PAN) es el único al que le tocará “Amanececer”, pues cuenta con escasos 71 años.
Y hablando de los dos senadores con posibilidades de contender para una candidatura a gobernador en el 2012, mientras que a Rubén Velásquez le faltan 10 años para poder disfrutar de su “Amanecer” (de hecho no le tocará), Manuel Velasco Coello apenas va a cumplir 27 de edad, está verde, pues, del color de su partido propiamente.
Pero a nuestros diputados que ya están en su tercer aire no les debiera tocar, ya tienen mucha lana en su haber, no sólo por su dieta, sino por los “chayos” que consiguen en los ayuntamientos y en las Secretarías de Estado, pues ahí negocian sus “proyectos” y “obras”, para ellos o para terceros, pero de donde consiguen buenos pesos por “gestoría”. Por si eso fuera poco también negocian su voto, los venden caro, sólo la diputada Licha decidió abaratar su voto: cien mil pesos.
Sin embargo a Juan Sabines no le importa que algunos de la tercera edad hayan sido gobernadores, senadores, diputados, el apoyo es universal a quienes alcancen ese tope de edad.
Por cierto, ¿cuántos años tendrá José Antonio Aguilar Bodegas? ¿En algún tramo del sexenio alcanzará los beneficios de Amanecer?
Pero así es Sabines. Por eso más pronto que tarde el joven gobernante cosechará lo que hoy está prodigando hacia las personas de la llamada tercera edad, le hayan disputado la gubernatura o no, le hayan antecedido en ella o no, sean o hayan sido diputados federales, estatales o no. A todos por igual.
Chale, a mí me hacen falta 21 años. Juan, te hubieras esperado tantito para ser gobernador.

martes, febrero 27, 2007

Los políticos y el Sexo


Después de todo, dirán los hedonistas, todo gira alrededor del sexo y del placer. Puede ser.
Pero los hombres que llegan al poder se transforman y le dan rienda suelta a sus pasiones y vuelo a la hilacha. Quizá aparezca su verdadero yo, que mantenían reprimido cuando no tenían autoestima, paga o poder.
En cada lugar aparecen historias de hombres llegados al poder y transformados, por ello mismo, en verdaderos Don Juanes Tenorios: conquistadores, dominantes, coscolinos, auténticos cabrones (al menos con su secretaria), cuando antes lo tenían tan calladito.
Bueno, quizá pecaban con la misma intensidad, pero ya en el poder inevitablemente lo hacen público, muy a su pesar.
Habría que estudiar cómo el poder les da a los hombres mayor sensualidad y erotismo, quizá simplemente es porque tienen más paga, un buen número de operadores del amor, un excelente sexmánager o algo ganaron en autoestima y se transformaron.
Pero la cosa es ésta: los hombres del poder se transforman casi todos en Tigres de Santa Julia y a todas las mujeres jóvenes sensuales parecen decirles con la mirada o el índice o lo que sea:"Mírame soy real y puedo ser tuyo". Dicho esto pasan a los hechos, no palabras, y comienzan el juego.
Al fin y al cabo nada es más relajante y antiestrés que el amor y el sexo.
Nombres quisieran, ¿verdad calenturientos?
Sí, ay les voy a decir, pero antes cabe comentar los resultados de una encuesta nacional sobre sexo de Consulta Mitofsky, sobre la vida íntima entre los simpatizantes del PRI, PAN y PRD, la que comienza diciendo que la política es pasión pura igual que el sexo.
¿Quién está más satisfecho con su vida sexual?
Los panistas: el 86% se muestran complacidos con su desempeño íntimo, frente al 69% de los simpatizantes perredistas.¿Quién comienza tarde su vida sexual?
Los perredistas: sus fieles tienen el mayor índice de población virgen adulta, casi el 30% tiene su primera experiencia sexual entre los 19 y los 30 años. En cambio, 48% de quienes se identifican con el PAN iniciaron su vida sexual a los 15 y 16 años.
Y los más infieles están en el PAN, uno de cada tres simpatizantes de Acción Nacional acepta que ha engañado a su pareja, aunque sus sermones son en el sentido contrario.
Pero la variedad está en el tricolor, uno de cada 10 seguidores del PRI no engaña a su compañera con una, sino con dos, tres cuatro y hasta cinco parejas en un año.
Los adeptos del PAN pagan más por sexo; los simpatizantes del PRI usan más estimulantes y los fieles al PRD tienen menos prejuicios para los juguetes sexuales.
En general, los perredistas son más tolerantes hacia las prácticas homosexuales.
“¿Sorprendido?”, pregunta el artículo. Y continúa: “Queda esperanza, porque como en el sexo, la política es una práctica que se pule con dedicación y si no se identifica puede, como en el sexo, cambiarse de partido, pero no nos lo platique, el voto es secreto”.
Pero como esta columna es caliente y escribe de calientes, no nos vamos a andar por las ramas y seguiremos ventaneando a alguno que otro político de la región Fronteriza, Sierra, Altos y Centro, zona de influencia del Fronterizo del Sur.
Ya dimos cuenta somera del Regidor Fredy de Las Rosas, del Cura Arrepentido de Tzimol, y vienen otras de dos galanes de la política pinolteca: Limber Albores Ruiz, Jorge Manuel Díaz Penagos y uno de Las Margaritas que llegó a generar un movimiento femenino en su contra: la AMAC o Agrupación de Mujeres Acosadas por el “C”.
Calma coita dicen en Tuxtla. Takal takal en Las Margaritas, aguántense tantito, digo yo, porque tengo compromisos que, si no los cumplo, me matan.

lunes, febrero 26, 2007

FE DE ERRATAS Y REGAÑADA AL CALIENTE

Ah que regañada me pegó la señorita Guadalupe Albores.

Ella trabaja para el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión (es funcionaria del Gobierno del Estado), algo así. Opera en la radiodifusora de Zapaluta, cuyo comercial no incluyo completo porque cuesta mucha paga, y me llamó desde el teléfono 6362473.

Pero en serio estaba furibunda, enojadísima, a punto del paro cardíaco, yo sentía en el celular el olor de la adrenalina con la que me hablaba, porque aunque a los humanos no nos está dado percibir esos aromas, en esta caso sí porque era muy fuerte.

Bueno, ni mis disculpas aceptó.

“Es el peor periódico”.

“¡Qué lástima de impresión”.

“Es una basca”, etc.

Ya no me acuerdo qué tanto descalificativo le endilgó al podrecido de El Fronterizo del Sur.

Y no lo recuerdo porque de plano perdí el conocimiento del puro susto, ante semejante madrina.

Cuando desperté (como a los 5 minutos) de ese descanso involuntario me puse a redactar esto, todavía afectado.

Me dijo la Lupe que una nota del 23 de febrero, de una exposición de mi amigo Raúl Espinosa Mijangos, no la redactó ella. La nota, dice la Lupita, contiene un error ortográfico. Y ella no comete errores ortográficos. Lo creo. Si ella me lo dice lo creo.

Lupita había llamado a mi celular desde el jueves o viernes de la semana pasada (aún sigo aturdido), para que se incluyera una fe de erratas, aclarando esto que medio estoy realizando en esta columna.

Y sin duda con mucha razón dijo que de plano no le tenemos el menor respeto a los lectores, por decir lo menos agresivo, porque no pusimos la fe de erratas solicitada.

Cuando después de mucho insistirle que estaba yo de rodillos implorando su perdón, me dijo, perdonándome la vida: “bueno, está bien, acepto sus disculpas”, con otros agregados de su encabronamiento hacia el Director General de El Fronterizo del Sur.

Gajes del oficio. Cómo no me llama pues el Lobato, el Ramiro Aguilar, la Toya o el calenturiento del Fredy, o bien el Padre Nati de Frontera Comalapa.

Échenle. Aprendan de una valiente mujer.

Las Calenturas de un Cura Arrepentido


A que Don Otilio, no le tocó su “Amanecer”.

De vicio haciendo cola tanto tiempo y, encima, soportando a la prensa.

Pero eso no va a quedar así, señor, para eso está En Caliente. Yo me encargaré de que pasen a tomarle sus datos en su propio domicilio o, si no lo encuentran ahí, en su convento, o ex convento.

Zaz. Así le haremos. Palabra de Caliente.

Yo no puedo decir “palabra de Dios”, yo digo: “de Caliente”, habrá usted de perdonar.

Pero usted sí puede contestarme “amén” o “así sea”, para recordar los viejos tiempos.

¿Alguien en Tzimol recuerda las calenturas de Don Tilo?

Investigaremos, mientras cabe decir que este funcionario municipal, casi octagenario, no recibió su “Amanecer”, aunque eso sólo lo llenó de vida, pues salió todo enchilado del inmueble donde hizo fila durante largo rato.

Este ahijado de Homero Díaz Córdova (ahí comienzan ya sus calenturas) es actualmente responsable de la Casa de la Cultura de Tzimol. A sus 78 años de vida sigue activo, vigente, trabajador, promotor de que las manifestaciones culturales en ese municipio no se apaguen, sino se desarrollen. (Órale, contráteme para su vocero, ve que bonito escribo, hasta que al fin hilo tres palabritas decentes).

Vamos a ver si no hace otras sus tronantes declaraciones desde ese su púlpito, como en aquella ocasión que su padrino lo hizo funcionario del gobierno del estado, en la Secretaría de Planeación, y ahí abrió su bocota de más, y salió volando hacia el desempleo.

Ya ve, señor, si ser político no es cualquier cosa.

Ser sacerdote sí, puede usted decir misa, literalmente hablando, y ni quién lo reprima o lo regañe. Bueno, ni Dios, que yo sepa, pues Diosito deja libres a sus hijitos para que digan lo que quieran, con tal de que echen harto miedo a la gente y suelten prenda, perdón, diezmos para el cura.

¿Se acuerda usted de sus sermones?

Creo que no.

¿Pero sí de sus viejas cuando siendo joven andaba enjundioso y no alcanzaba a reprimirse?

Para que autorreprimirse, verdad, si eso no da la salvación ni permite alcanzar el cielo.

Creo que se alcanza mejor en los brazos de una dama que clamando piedad a Jesús o al cielo.

“Jesús es verbo, no sustantivo”, dice el cantautor guatemalteco. Es decir, Jesús es acción, no palabrarío.

Y usted le entró a la acción. Además, eso le daba a usted cabal salud.

Como bien dice el inteligentérrimo de mi tío Mario Escobar Gálvez (de quien hablaré líneas abajo), para gozar de cabal salud hay que hacer dos cosas muy sencillas: tomar trago y tener querida. Por eso el Gerente de Imer se ve tan fuertote y tan sanote. Galán el hombre.

Pues eso mismo hacía usted, tío Tilo.

Tomaba usted harto trago y tenía usted sus chulas chamacas, siendo usted el cura del pueblo de Tzimol, Joya y Rejoya, chingao. Qué belleza de lugar.

Y estaba bien hacer todo eso junto: tomar trago, tener querida y decir misa, reprobando a los borrachos mujeriegos, pero la cosa fue que lo descubrieron.

Además le llegó el amor, y con el amor no se puede. El corazón gobierna nuestros impulsos, y dos tetas jalan más que dos carretas, y esas las jalaron a usted del celibato a la lucha campal en la cama para obedecer lo que ordena Dios: “Amaos los unos a las otras”.

Así fue como sentó usted cabeza y abandonó la sotana.

Hizo bien, por supuesto.

Porque ya de tanto reprimirse y/o fracasar en sus intentos de hacerlo había usted agarrado un humor de la fregada.

Qué pésimo humor, señor.

Por eso mismo cuando le llegaron sus calenturas de ser presidente municipal del bello pueblo de Tzimol, en 1981, usted consiguió únicamente dos votos, y el suyo propio, haciendo un total de tres.

Ni para media regiduría, aunque sí para una su chamba en la Casa de la Cultura, años después.

Pero de su “Amanecer” yo me encargo. Faltaba menos. Ya le visitarán en su casita pero no los regrese con sermones.

Así quedamos.

Mi tío Mario Escobar con sus ondas del "México Grandioso"

“Oye para el 21 de marzo voy a invitar a todos los cuates de prensa a un desayuno, voy a presentar un proyecto que se llama México Grandioso”, dice mi tío Mario Escobar Gálvez, otro calenturiento.
“Se trata de recordar que somos herederos de grandes civilizaciones, de que no lo olvidemos y de que con un cambio de actitud, podremos crear una nueva civilización”, se avienta ese compadre, que siempre ha destacado por su brillantez intelectual. Tenía que ser mi familia.
“Le pediremos a la gente que aporte un diezmo, pero no en dinero, sino en actitud; al ladrón que roba diez casas, le pediremos que robe 8, a la gente que no es ladrona , que done tiempo porque siempre hay una tía olvidada, un primo necesitado , alguien que sólo quiere ser escuchado, sin un peso”, insiste este we, como si no supiera que pedir no empobrece, que dar es lo que aniquila.
“Podremos colocarnos en la fila de los grandes, del México de Vasconcelos, de Alfonso Reyes, de Antonio Caso, de Revueltas, del gran Disraelí Ángel Cifuentes, de los grandes”. Ahora yo, si yo todavía estoy vivito y coleando por qué me pone en esa lista, ahí puro muerto hay.
“Dentro de este proyecto hay un sub programa que se llama México Campeón del Mundo. ¿Quién no quiere que México sea campeón del mundo en el fútbol?” Chale, con trabajos la Sub 20 empató con Costa Rica, siendo México local, y ya los pinches de los estadounidenses demostraron y acreditaron que son nuestro padre en fútbol.
“Si nos convertimos en un país con otra actitud, los jugadores tendrán que responderle al país, los haremos campeones, entonces a un niño le dirás que de él depende que México sea campeón”, me explica este we, seguramente también estudió para cura el compadre este.
“La idea es darla a conocer a puros amigos, y que ellos lo hagan con puros amigos, no conocidos, ni compañeros de trabajo, no, puros amigos, que crean en ti, como supongo que tu crees en mi”. Sí, señor, creo en Mario Escobar todo poderoso, donde quiera anda metido, tiene la cualidad de la omnipresencia, en su IMER y en Las Margaritas, en un baile y en el coche, etc.

“Este proyecto nace en el sur, en Chiapas, lo hemos trabajado con Godofredo Rodríguez, de Bella vista, es una utopía que nace en "las montañas del sureste mexicano" como dice Marcos”, me explica.
Saber, pero si lo dice Mario Escobar Gálvez es digno de crédito. Es un tipo positivo, no sólo inteligente. Es un tío visionario, no sólo exitoso empresario y funcionario de la comunicación.
Es una persona seria, nomás que mis calenturas no me permiten dejar hablar a la gente como debe ser.
Habrás de disculpar, tío.

Las Calenturas de la Toya


Las mujeres también tienen calenturas, aunque se autorreprimen.
En Las Rosas está la Toya, por ejemplo, aunque no se reprime mucho, por lo que hasta ahora me voy enterando.
Ella sabe jugar muy bien a la política y al oportunismo, y en aras de acceder a los círculos de poder es capaz de todo, dije: de todo.
La traición, por ejemplo, no le es ajena, pero es decir lo menos.
Hace años, por ejemplo, estuvo muy pegadita a Chus Orantes Ruiz, y sacó provecho de ello, como era de esperarse.
Cómo de que no, señorita regidora, si de la nada pasó a ser productora de caña; antes usted no tenía ni un hijuelo de caña, hoy tiene un chorro de cabos a su mando y de su cañaveral (de pasiones) salen camiones con hartos puños de esa materia prima del azúcar.
Antes los cabos simplemente eran mandaderos, pero del Chus Orantes, quien inclusive llegaba a tener la desfachatez de enviarlos por usted, a su casa, ante el coraje del Carlitos.
De hecho ahí comenzó su despegue económico; de ser una secretaria más, en el trienio de Aimer Cancino, y su esposo un digno chofer, hoy ya es regidora, productora de caña, empresaria transportista y quizá después diputada. Nadita, ¿no?
A eso se le llama saber lucrar con la política.
Y lo de la traición tampoco es mentira, Aimer Cancino lo sabe.
Recuerde usted que él la contrató para su secretaria, le dio de comer un tiempo, y aún así usted lo traicionó, después.
Debiendo serle fiel, decidió aprovecharse del árbol que andaba cayéndose para derribarlo de una vez y lograr su salida. Aquella traición suya decidió todo.
Cuando la oposición de Aimer andaba sufriendo buscando información para darle el golpe final, apareció la Toya en el Restaurante El Campestre, allá a la salida de de las Rosas rumbo a Pujiltic, y entregó unos documentos con información confidencial, clasificada, cruciales, que comprometían seriamente al presidente municipal, su jefe. Alta traición.
Y Aimer cayó fulminado. Fue defenestrado, de hecho salió para no volver, anda allá en Tuxtla.
Ciertamente el Aimer era prepotente, grosero, autoritario, pero es más cabrón hacer obras por un millón y medio de peso cuando sólo cuestan 500 mil, como la del agua azufrada.
El problema fue otro: el alcalde había sido pieza fundamental para que metieran al bote a Rodrigo Ruiz, por fraude, el saltimbanqui de Ramiro Aguilar Castañeda. Rodrigo Ruiz consiguió salir bajo fianza, pero no salió contento, como era obvio.
Salió con ganas de venganza. Y aprovechó los errores de Aimer para manipular a sus opositores.
Él fue quien financió las movilizaciones en contra del alcalde, aunque la clave fue la traición de la Toya.
¿Qué otros errores había cometido Aimer?
Quizá viéndolo bien sí hayan sido pecados importantes, pero se resolvían con unos diez padres nuestros y cinco aves marías, cuando mucho.
En aquella ocasión El Pescado había asesinado a balazos al Judío, a escasas cuadras del palacio municipal, por el mercado. La policía municipal lo detuvo, porque la comandancia está ahí cerca, llegaron rápidamente, pero por presuntas instrucciones del presidente los agentes policiales dejaron ir por tranquilas aguas al “pescado”; el manto de la impunidad lo protegió hasta que el julín encontró una cueva donde esconderse.
Hubo otro muertito, y el asesino también resultó protegido por Aimer. Eso ocurrió allá por Santa Teresa, donde se dio una simple riña por un poco de agua. El hijo de uno de los rijosos salió de pronto, sacó un arma de fuego y disparó a quien le andaba sonando al papá. La gente que estaba ahí de mirona detuvo al asesino, porque además lo consideraron su deber, lo tomaron in fraganti, y lo entregaron a la policía, pero ésta recibió, presumiblemente, instrucciones precisas para dejar libre al asesino, y así lo hicieron.
Pero esos no son pecados capitales. No ameritaban una movilización tan fuerte como el enriquecimiento ilícito.
Pero hubo paga de por medio y algo muy especial: la alta traición de la Toya. Esa fue la historia de su derrumbe.
Por eso es de cuidado. Esta mujer oportunista era priista hace años, luego se volvió panista por quien sabe que razones, pero nada que ver con ideología. Nadie cambia de ideología nomás porque sí. Y tiempo después volvió al priismo. ¿Algún día se irá ir al PRD de Chemingo Meneses o al PVEM de Chemingo Argüello, ahora que éste va camino a la presidencia municipal? (Ah, don Chemingo, por ahí me encontré al Jorge Cróker y le mandó unos sus saludos, dice que no habrá de piña jijiji y que si quiere su yogurt le mande decir de qué sabor pero declinación nada de nada).
La cosa es que hay que andarse con cuidado de la Toya.
Recuerde Don Ramiro: Quien traiciona una vez traiciona mil veces. Le puede tocar a usted esta vez.

Ahorita, de hecho, la Toya es más panista que priista. Ahorita, por tanto, está traicionando a su partido el Revolucionario Institucional (PRI), porque se entregó de lleno al Ramiro, un panista recientemente pintado de azul.

Pero cualquier cosa puede pasar con ella

jueves, febrero 22, 2007

Sabotaje contra El Fronterizo



No pretendo plagiar el nombre de la columna del gran Sergio Melgar Recinos. Es muy suya.

Pero parece que El Fronterizo del Sur se está convirtiendo en eso: en una piedra en el zapato de alguien, o de algunos.

Pero el chiste no es ese, porque cualquiera puede convertirse en el acicate de alguien, y no pasa de ahí.

El asunto en este caso es el siguiente:

El pasado domingo al iniciar los trabajos de impresión del Fronterizo del Sur (ahora en la página www.elfrontrizosur.com), de pronto se escuchó un desagradable ruido en la máquina (una Offset Heidelberger Kord, cuatro cartas).

Fuimos a checar y, oh sorpresa, tenía rota la banda del motor. Una pieza harto cara, al menos para quienes estamos en este proyecto.

Ni modo, a imprimir en otra máquina. Con un poco de problemas pero se pudo concluir la maquila del Fronterizo del Sur, y los operadores del área, grandes entre los grandes (Delmar González y Josué Aguilar), terminaron al día siguiente, a las 7 de la mañana, pero concluyeron esa fase.

Ese retraso desencadenó otros más, en el reparto, etc, pero llegamos de todos modos a donde teníamos que llegar, salvo excepciones.

Mientras llegaba la pieza de la Ciudad de México se asomó una más, proveniente de la capital, pero del estado.

Y cuando ya comenzábamos a ver alguna luz en el camino (luego de dos días de imprimir en otra Heidelberger Kord), aparece otro problema: la línea telefónica, muerta.

Le buscamos el origen y nada de nada, no somos técnicos.

Lo reportamos al 050 y nos dijeron que enseguida. Fueron los técnicos de Telmex quienes nos dijeron la cruda ralidad: cortaron la línea, con tijeras, en esta parte.

Ya desde que vimos la banda del motor rota, por el tipo de corte, pensamos mal: “este corte fue hecho a propósito”, pero bueno, para no envenenarnos el alma dejamos las cosas por la paz, y nos fuimos por otra hipótesis: “fue el exceso de trabajo y el aumento de la velocidad o revoluciones por minuto”.

Cuando nos explicaron lo del teléfono no nos quedó la menor duda: manos externas, enemigas, hicieron el “trabajito negro” para evitar que saliera al día siguiente El Fronterizo del Sur.

De hecho el día en que tuvimos las dos broncas estuvimos a punto, pero nos ganó la emoción o la inercia o lo que sea, quizá el coraje, pero volvimos a imprimir, con sólo retrasos en los tiempos de entrega, por evidentes razones.

Al tercer día ya tuvimos la banda (llegó primero la de Tuxtla), y al cuarto ya tuvimos las líneas telefónicas y el servicio de Internet, con toda normalidad.

Y entonces pudimos y podemos decirles a los enemigos: NOS LA PELARON.

Así de seco, así de pelado, así de grosero, o como quieran.

No nos queda la menor duda: descubriremos a los operadores materiales del atentado, y a los autores intelectuales.

Y no voy a decir que la pagarán muy caro, creo que ya la están pagando, desde que nos convertimos en piedra de su zapato, por lo tanto seguirán pagándolo.

Es más: los quiero retar de una vez.

Inténtenlo de nuevo, viene de ahí, venga, vengan, aviéntense: nos la van a volver a pelar.

Tendrán que recurrir a una de las estrategias de Bin Laden: Lanzar un avión que se estrelle contra el edificio, uno de cuyos pisos ocupa el Fronterizo del Sur, aunque ahí pasarían a traer a alguien que no tiene velas en este entierro: Rafa Ruiz.

Pero dudo que lo hagan, porque además, aún así, al día siguiente volveríamos a aparecer, y no creo que no me crean, ya lo demostramos, por tanto ya valieron caca… huate.

miércoles, febrero 21, 2007

El “Padre Nati” cobra caro los sacramentos

Qué caro sale casarse por la iglesia católica en Frontera Comalapa, vos Sari no se te ocurra irte a la católica y casarnos de nuevo porque de plano se me acabó el “cash”, como dice don Arnulfo Cordero Alfonso.
Resulta que el Padre Nati de Comalapa anda cobrando muy caro los sacramentos, casarse entre ellos. Si de todos modos “sabe igual” casados por la iglesia o no, ¿para qué enriquecer al curita ese?
Y si, como es obvio, después de casarte le das vuelo a la hilacha duro y a los 9 meses andás queriendo bautizar a tu hijo, más paga para el curita.
Y como no son pocos los que se casan, se reproducen o hacen como que hacen, bautizan, confirman y mueren (hasta morir resulta ominoso con el Padre Nati), definitivamente están dándole muchos billetes al señor.
Se llama Felipe Gutiérrez el Párroco este, un supuesto siervo de Dios, o servidor de sus hermanos, más bien es un explotador de ingenuos que creen que yendo con él a enriquecerlo van a alcanzar el reino de los cielos.
¿Qué no habrá leído este cabrón y ambicioso sacerdote la Santa Biblia? ¿Dónde chingaos dice que hay que esquilmar a los hijos de Cristo? ¿Dónde fregados dice que hay que cobrarle caro a quienes nos queremos casar, bautizar a nuestros hijos o los que les urge la extremaunción? ¿A dónde va tanto dinero: acaso a las arcas de Felipe Arizmendi o del Santo Papa, verdad que no?
Pero tampoco va para la reconstrucción de la parroquia, ya eso lo has dicho miles de veces compadre.
No te vaya a pasar lo que a mí con mi Directora, la Malú Puig Albores. Cuando falto a la escuela donde trabajo le digo que se enfermó mi mujer, pero ya no me cree porque mi mujer está bien galanota y hermosota, manejando su Sharán, ni cómo decir por lo menos que está un poco desmerecida o desnutrida. Imposible con sus 90 kilos.
Pos es igualmente imposible que vos New Padre Nati estés reconstruyendo la parroquia de Frontera Comalapa, ya se pasó de tueste, si contáramos lo que decís que metés para la construcción multicitada por vos, creeríamos que más bien estás reconstruyendo pero todo el Palacio del Vaticano, o por lo menos la basílica de San Pedro.
Bueno, a lo mejor te concedo el beneficio de la duda y en realidad sigues trabajando para mejorar las instalaciones de tu parroquia o “tu modus vivendi”.
Es posible que hayas venido trabajando en tu propia columnata de Bernini, pero rebautizada como “columnaza de Arizmendini” jijiji.
Es posible que hayas venido trabajando en tu propia “residencia de pontífice”, en tu caso residencia del “Padre Natini”.
Chance y tengas ya construido tu propio museo (espero no hayas dejado ahí ropa o cosas que le regalaron a la gente afectada por el huracán “Stan”.
¿Ya está bien equipada tu Biblioteca Apostólica? ¿La hiciste de mármol?
¿Cuántas pinturas italianas habrás comprado para tu Pinacoteca Gutierriztina con el dinero de aquellos 300 ingenuos que bautizaron a sus hijos? ¿Es cierto que les cobraste cien pesos al papá de las criaturas y otros cien a los padrinos?
¿Cómo va tu Capilla Sextina o Felipina?
¿Cómo te quedó tu Monte Mario, perdón, tu Monte Arizmendini Pecadorcini?
¿Cómo te está yendo con los bautizos y bodas y no sé cuanta cosa ahora con la Feria del compa Davi Escobar García?
¿Aumentaron tus ganancias?
¿Abiste una nueva cuenta bancaria?
¿Para qué querés tener tanto dinero si practicas el celibato? ¿Acaso tenés que pasar pensión a alguna señora que dejaste embarazada negándole los apellidos a sus hijos?
Mi compa Fernando Guzmán Aguilar, Director de la Escuela del CEDUBAC, necesita de mucho dinero porque cuando fue joven tuvo chorrocientas mujeres, con una retahíla de hijos cada una, y a cada señora le da su “pensión” (además de una que otra pasada).
¿Pero vos?
¿No será que tenés tus propias “capillitas” y “ermitas” como el compa Rodolfo Ramírez Zambrano o Don Refugio González Monroy, otro mujeriego de marca que por eso anda tan flaco, que para hacerle cosquillas en la panza hay que rascársela por la espalda?
Contestame pue compa, contestáme, con-tes-ta-me.
Es más, meteme una mi denuncia penal por difamación y calumnia. Metelo. Jajajaja, ya casi digo “metémela”, pero era que metiera su denuncia no otra cosa.
Mirá Padre Nati. Hagamos una cosa. Hacéme un informe inmediatamente. Me lo mandás. Pero acordáte que mentir es castigado por Dios. “No mentirás”, es uno de los primeros mandamientos. “Amaos los unos a las otras” es el otro. Pero “no mentir” es uno de los más importantes para En Caliente, porque quiero que tu informe sea apegado a la verdad y no vaya yo pecar de perjurio.
Mandame decir pue en tu informe cuánto dinero ha ingresado a las arcas parroquianas en los últimos tres años, y decime en qué lo has gastado.
Espero que no hayas cobrado muy cara la entrada de flores, porque de plano ahí sí ibas a hacer tu agosto, en pleno mes de febrero, pero si lo hiciste incluilo en tu informe.
Lo espero.

martes, febrero 20, 2007

AUGUSTO SOLÓRZANO LÓPEZ



“Soy de ciudad Comitán, comiteco de Comitán, del meritito Barrio de La Pila, ahí nací, en medio de las chavas. Muy famosa la Pila por las mujeres de la vida galante. Las tenía a una cuadra. Nací en 1949, 7 de mayo dice mi mamá. 56 años”, dice en entrevista Augusto Solórzano, titular del Noticiero Reporteros en Acción, a quien acompaña la guapa Lina Castañón.
A este comiteco, lo más destacado, lo más afortunado que le ha pasado en la vida, dice, es haber creado REA, el 2 de julio de 1971.
- ¿Cómo arrancó, cuál fue la idea inicial para que iniciara este programa?
- En 1970, no se olviden que estaba en boga la RCN (Radio Cadena Nacional), la actual XEUE. Entonces, en esa época había un equipo de locutores, que se distinguía de los otros locutores de las otras radiodifusoras. Estos, los de RCN, eran muy dedicados, éticos, comprometidos con la seria responsabilidad de atreverse a usar un micrófono para comunicar a un pueblo, el pueblo de Chiapas.
Ingresé a la Radio en 1963 precisamente en la XEUI “Radio Comitán” de Comitán, Chiapas, es por eso que si los números no me fallan tiene 41 o 42 años que estoy en la Radio a nivel de empleado general y 35 como creador y Director del Noticiero Reporteros en Acción.
El dilema para mi era como competir con esos “monstruos del micrófono”, cómo superarlos, cómo hacerme de un prestigio, un estilo y una personalidad.
Fue así, como se ocurrió crear tres modelos de noticieros; Uno, Línea Directa; Dos Los Periódicos Hablan y Tres, “Reporteros en Acción”. De acuerdo a mi personal creatividad el noticiero Línea Directa obviamente se haría por teléfono, por eso le denominé Línea Directa y se tomaría información de los periódicos, las notas más importantes, las notas más destacadas de la prensa, sobre todo y especialmente en la mañana. El modelo de noticiero, Los Periódicos Hablan, que incluso lo eché a andar por muy breve tiempo, pero en la noche, a las 19.30 hs., con una duración de 30 minutos.
Este noticiero de muy corta vida, se elaboraba haciendo llamadas previas a los periódicos de la época (1971), consultar con los jefes de información, directores o dueños para obtener los encabezados de las notas más importantes que lógicamente publicarían al siguiente día. Por esa razón le pusimos “Los Periódicos Hablan”.
Y Reporteros en Acción era el que rompía con los cánones de la época porque sería y fue y así sigue siendo el primer noticiero que incluye reporteros y corresponsales que no existía en ese momento, el único que existía era Isidro Aguilar López, con el famoso Patrullero 9:20.
De esta manera, los tres modelos de noticiero fueron sometidos por un servidor a la consideración de los ejecutivos de RCN Radio Cadena Nacional y me aprueban Reporteros en Acción. Eso es lo que permite que salgamos al aire el día, como ya les dije, el 2 de julio de 1971.
Y curiosamente era tanta mi inquietud y la curiosidad de mis amigos que salimos al aire por RCN con 30 inquietos jóvenes y un servidor. Equipo que nunca pensó en salarios, se trataba de hacer Radio y ya. Con esto, quiero decir que no cobrábamos salarios y así permanecimos hasta 1995. Antes en 1993, más o menos, el empresario Jaime Fernández Armendáriz, por fin accedió a pagarle al titular del noticiario la estratosférica cantidad de de 15 pesos, quincenales por transmitir Reporteros en Acción.
Con esta base el 15 de agosto de 1995 pude trasladar Reporteros en Acción al Centro de Actividad Radiofónica propiedad de la familia Valanci, cuyo concesionario Don Samuel Valanci, al igual que su hijo Simón en calida de gerente creyeron en mi, para sacar adelante el proyecto después de haber permanecido 24 años en la antigua RCN hoy XEUE.
Cabe mencionar que aunque tuve la venia del Sr. Jaime Fernández (q.e.p.d.), en medio de una divergencia sin importancia pero que me daba la oportunidad para despedirme de RCN, dos o tres meses después de retirarme de esos espacios que, hasta fecha recuerdo con amor y devoción, el referido empresario pretendió reclamar lo que siempre fue, es y seguirá siendo del pueblo de Chiapas; Reporteros en Acción.
Superado esta situación ante los tribunales federales de la PGR y ganada la controversia por un servidor, pude obtener de los señores Valanci los primeros salarios aunque mínimos, pero al fin salarios no solo para mí, sino, también para la mayoría de mis colaboradores.
Al conseguir estos mini salarios o como le llaman los radiodifusores, “igualas”, también lograba “entre abrir la puerta” para que los señores radiodifusores comprendan y entiendan que la gente como cualquier trabajador, come 3 veces al día, que tiene su familia, que padece y sufre como cualquiera y que tiene derecho a cobrar por su trabajo.
Situación que hasta en ese momento todavía no era reconocido por los dueños de la Radio. Los periódicos ya otorgaban salarios raquíticos. La Radio por el contrario no lo hacía. Así que fue Reporteros en Acción el noticiario que conquista por primera vez en toda la historia de la Radio en Chiapas un pequeño salario y así permanecimos seis años.
- ¿Quiénes inician Reporteros en Acción?
- De los cofundadores están José Figueroa Rodríguez, está José Villanueva Cabrera QEPD; está Martha Yolanda Ochoa Moguel que ya murió, fue la primera reportera y es una reportera que la hice diputada, fue diputada local, una gran compañera. Sergio fue un joven antropólogo, Sergio Alejandro Farías, que fue mi corresponsal en SCLC, primer corresponsal, ya fallecido. Cofundador también, Jorge Arias Morales en Cintalapa; Luis Manuel Veloz Amores, corresponsal en Tapachula, este chavo está muy bien porque está en la organización Radiópolis, en W, le fue bien. Ellos serían los cofundadores principales con Francisco Gutiérrez Guzmán, retirados del ambiente, profesor él, colaboró en la sección de la nota policíaca.
Serían en sí el equipo que era equipo base y a partir de ahí un chorro de gente, ¿no? como... Gutiérrez Niño, este chico de Tonalá, Joaquín Miguel Gutiérrez Niño de Tonalá, hubo otro señor en Comitán, Don Julio Gordillo Domínguez, veterano, él está en México con muy buena posición social en la ciudad de México.
-De los gobernadores, algo significativo que recuerde...
El más folklórico de todos, pues ya sabrán quien, el gobernador Juan Sabines Gutiérrez, todo un señorón y a veces cuando me pongo a recordar algo me da un poco de nostalgia porque, Chiapas no valoró qué es lo que había ahí con dos personas. Una era el gobernador, que como él mismo decía ‘yo soy un desmadre’ y el otro era su hermano don Jaime Sabines. En los eventos o cualquier evento de gobierno siempre veías al frente a Juan Sabines y ligeramente atrás de él, siempre, permanentemente siempre su hermano el inmortal poeta Jaime Sabines.
La gloria de la poesía en el mundo, orgullosamente de Chiapas y no le dimos en su momento el lugar que indudablemente merecía. O sea, nunca le dimos su lugar a Don Jaime. Al que le perseguíamos era a don Juan y es que don Juan era un tipo muy especial.
Me acuerdo de una vez en Cintalapa alguien le pidió –mujeres, por cierto- le pidieron 30 mil pesos para un jardín de niños Y les dice: ‘Bueno, ¿para qué quieren tanto dinero?’ ‘No, pues es que…queremos construir los baños del kinder y una aula que nos hace falta’. ‘¿Y cuánto necesitan?’ ‘30 mil pesos’. Entonces llamó a su secretario de finanzas y... Para empezar no había llegado su Secretario de Finanzas, entonces lo que hizo fue agarrar un cartón que llevaba otra señora, de esos cartones de huevo, y le arrancó un pedazo de cartón.
En el pedazo de forma irregular de cartón, escribió de puño y letra: ‘recibí del gobierno del estado la cantidad de 35 mil pesos’. Y ahí mismo les entregó... diciéndoles: ‘aquí están los 35 mil pesos, hagan sus baños, hagan su aula, hagan lo que quieran ahí con eso... y dejen de estar chingando’. Ése era Juan Sabines y en muchos órdenes, muy campechano.

jueves, febrero 15, 2007

Resucita el "Padre Nati", pero con denuncias en su contra

Cómo me gustaría conocer al neo Padre Nati.

Perdón, a quienes aún no conocen la historia, resulta que el Padre Nati, el “pelao” y divertido Padre Nati, en el que se inspiran tantos chistes comitecos de los pelados, quien falleciera hace mucho tiempo, tanto que ni idea tengo realmente, ese mismo “pagrecito”, resucitó en Frontera Comalapa, se instaló en el cuerpo del titular de la parroquia "Santo Niño de Atocha", aunque ahora responde a otro nombre, algo así como Felipe Arizmendi, no, perdón, Felipe Gutiérrez. Sí, el Obispo de San Cristóbal nada qué ver, él es toda decencia y formalidad, cuando me muera le pediré a su alma que me "eche un rai" para llegar derechito al cielo sin pasar por el purgatorio.

En Comitán inclusive suele decirse “Como dice el Padre Nati…”, o bien “Al estilo del Padre Nati”, cuando alguien quiere que las cosas deban realizarse a huevo y para evitar la grosera expresión se cambia “a huevo” por lo del Padre Nati. En fin.

Voy a tratar de conocer un poco más a este personaje de Zapaluta, inclusive echarle una visitada al lugar, para que los lectores de "En Caliente" vayamos conociendo juntos a ese sacerdote tan popular.

Pero igualmente va querer una su visitadita el New Padre Nati de Frontera Comalapa, yo sólo cuento con los audios de las denuncias en su contra, dos, por cierto, pero al tipo jamás lo he visto, porque inclusive tiene derecho de réplica y vamos ir a dárselo, ya que él no asoma por el diario, ni me manda mensajes de celular (al 9631026155), como el que me enviara el diputado Ismael Brito Mazariegos (quien quiera saber qué mensaje me mandó el señor de Socoltenango que nada más copie y peque en su navegador esta liga: http://en-caliente.blogspot.com/2006_11_01_archive.html, hasta abajo aparecen las calenturas del aún diputado por el Distrito de Carranza).

Tampoco me ha enviado el Nuevo Padre Nati algún documento aclaratorio, y ya inclusive su derecho de réplica está caducando, porque debe ser en los primeros diez días a la nota publicada en su contra.

Pero a fin de que renueve su derecho de réplica o éste recupere vigencia, le envaré nuevo material, porque hay otra denuncia.

En el próximo Caliente lo leeremos, porque ya el espacio se va terminando.

Cuente las horas señor, porque el nuevo Caliente deberá salir hasta el próximo lunes, ese día saciará usted su curiosidad, porque el asunto está de pelos, tan bueno que hasta demanda penal puedo tener, pero gracias al Padre Nati, no, perdón, gracias a Dios; no, perdón de new, gracias a Juan Sabines con su ley antimordaza; no, chingao qué me pasa, gracias a la valentía de los feligreses inconformes, no habrá por dónde me agarren, y en cambio al Felipillo este sí le van a jalar las orejas y de ello se encargará otro Felipe, pero de apellidos Arismendi Esquivel.

JORGE CONSTANTINO KANTER VESTIDO DE AMARILLO

Vi a Jorge Constantino Kanter (JCK) vestido de amarillo. No se si fue casualidad o mimetismo, no así lo vi, así estaba despachando el señor.

Pero, cosa curiosa, también de ese color estaban dos o tres colaboradores de él, del mismo color, pero en distinta tonalidad. Al menos no fueron a comprar la camisa en el mismo lugar.

Lo cierto es que JCK sigue siendo priista, porque a pesar del proceso de expulsión iniciado en su contra, él tiene totalmente armada su defensa y será el TRIFE quien emita su veredicto final.

Ya Kante ganó un primer round, cuando el tribunal le devolvió sus derechos políticos, y puede volver a ocurrir.

Mientras tanto en Comitán sigue siendo mencionado para candidato a diputado local, él no lo niega ni lo reafirma, y en caso de darse su expulsión una alternativa partidista podría ser el PRD, aunque igual puede serlo el PAN o el PVEM, haría falta saber cómo van integrándose las coaliciones.



OTROS CANDIDATOS



Que el Movimiento Popular Comiteco (MPC) había postulado al luchador social Rafael Maldonado Morrales para candidato a presidente municipal, pero éste se echó atrás.

Y en una "reunioncita" que le apodaron "de consejeros municipales" Maldonado Morales declinó a favor de un tal Miguel, no sé si Hernández Sántiz o Sántiz Hernández o Cifuentes, quién sabe, no me acuerdo. ¿Será que los electores sí?

Pero no bien hubo ese pronunciamiento a favor de Miguel éste se fue a buscar a Mario Guillén para negociar, quién sabe qué.

Que venga a negociar con el Caliente también, aquí lo espero.

Mientras tanto el Mario Guillén dice: "que se haga una interna, que haya democracia, que se le devuelva la soberanía al pueblo".
No sé si Miguel piense lo mismo.

lunes, febrero 12, 2007

¿Y cuándo va a renunciar Javier Abarca Arias?

¿Y cuándo va a renunciar Javier Abarca Arias?
¿Nunca?
Vos Martín Javier, dijiste que lo ibas a echar. A pue. Cumplime. Cumplile al pueblo. Vos no estás en campaña, entonces no fue promesa de campaña, ¿fue una amenaza? ¿Fue un compromiso?
¿Para cuándo dijiste que lo iban a mandar a freír espárragos?
A pue, hechos no palabras.
¿Qué sigue después de las declaraciones tronantes contra el compa ese?
Las reflexiones que la Organización Democrática Independiente de Comitán (ODIC) puso sobre la mesa para sus deliberaciones me parecen atinadas. No es ético que un defensor de delincuentes, que promueve su salida del bote para que vuelvan a sus fechorías, presida también el Consejo de Seguridad Pública y Participación Ciudadana en el municipio y región.
Pero no sería privativo de este compa. Debe ser regla. Que ningún abogado presida ese organismo. Es un contrasentido.
Defiérase buscar un perfil ciudadano para presidir el Consejo de Seguridad Pública y Participación Ciudadana. Porque en este caso se observa un evidente conflicto de intereses.
Yo no sé si, por ejemplo, un periodista también lo tenga.
Se iría liso con todas las notas de inconformidades en materia de seguridad pública, tendría a mano primero que nadie los churros de asaltos, robos, incendios, etc., monopolizaría la información y, chance, buscara obstaculizar el acceso a la misma información a otros medios de comunicación. Es un ejemplo.
No sé si un médico pudiera tener conflicto de intereses con este Consejo de Seguridad Pública y Participación Ciudadana. Le busquemos. Quizá el chaleco de los médicos sí tenga mangas.
Y pensemos también si los profesores, dentistas, aseadores de calzado, taxistas, etc., pudieran estar en la misma condición que los abogados defensores de delincuentes.
Porque, vos Javier Abarca, no es personal el asunto, aquella madrina de En Caliente de la vez pasada no es porque te tenga inquina, o porque piense que vayas a ser candidato y entonces comience la ametralladora en tu contra para cerrarte el camino.
Para nada. Es para los abogados en general, para quienes promueven amparos para que quienes infrinjan la ley salgan libres. O simplemente salgan libres exentos de toda culpabilidad aunque hayan tenido responsabilidad en algún hecho delictivo.
Pienso, compa, que deberían considerar esos argumentos. Son válidos.
Sería digno de tu parte hacerle caso al Marín Javier, no porque lo dijo él o porque lo publiqué yo, sino porque hay una razón de por medio.
¿Qué te ganás con seguir ahí donde hay un sector que no te quiere?
Es más, te propongo que para la próxima reunión asistas con una solicitud de separación del cargo ese y con una serie de propuestas de perfiles ciudadanos para ocupar el cargo. Sería inteligente de tu parte, demostrarías que no te gana el hígado, sino la razón y el análisis.
¿Cómo lo ves?
¿O sos como aquellos salinistas que decían: “ni los veo ni los oigo”, menos los leo. Jijiji mucho menos leo las calenturas que publica el inche caliente.
Ay como lo veas.

Resucita el "Padre Nati", pero en Frontera Comalapa



Por cortar las ramas de un árbol sin permiso del Párroco de Frontera Comalapa, Felipe Gutiérrez, le mentoteó la madre a un fligrés y éste, por tal motivo, abandonó el credo católico.

Como quien dice, ya surgió otro Padre Nati, pero ahora en la Sierra, jajajaja, otro "padrecito" majadero.

¿También dirá "a huevo" hija"?

Por eso allá reina la inconformidad, señalando que este "guía espiritual", quien por cierto lo es de una basta región de la serranía chiapaneca, que incluye cinco zonas, está ocasionando que miles de católicos estén optando por otras denominaciones religiosas.

¿A quién le gustaría escuchar un recordatorio maternal, y menos de alguien que, se supone, tiene control de su carácter por temor de Dios?

¿No es una aberración espiritual?

Yo también me hubiera ido, es más, hasta cambiaría de partido por una mentoteada de madre, en serio, soy de capaz de irme al PRI.

"Ya los católicos que asiste a los servicios, especialmente las misas, prefieren no pasar a confesarse con el párroco Felipe Gutiérrez, por sus actitudes", expresó un feligrés.

Dijo también que el autoritarismo de este pastor de ovejas descarriadas llega a tal nivel que durante el tiempo que tiene de estar coordinando los trabajos pastorales los feligreses ya no tienen ni voz ni voto.

Ni madre tienen, dirá orgulloso el "curita" este, ¡qué venga al Fronterizo del Sur es padrecito! Aquí le damos lecciones de cómo portarse bien, y si no aprende le damos "bubulubu", para eso está que se pinta solo el gordo del Josué Aguilar Argüello, del área de Prensa.

Los inconformes católicos de Comalapa dicen que el autoritarismo de este pastorcito llega a tal nivel que cuando alguna persona quiere externar alguna opinión para tratar de corregir alguna irregularidad, sobre todo cuando les afecta de manera directa, el párroco los calla con voz prepotente: "si no te gusta vete mucho a la chi"%$#&/, puedes salir por donde veniste, ahí está la puerta, totalmente abierta, ¿qué no la ves?"

Ta máquina, pa mis pulgas.

Por eso los católicos de Comalapa y de la Sierra en general ya quieren que se vaya, que se largue, que se pinte, que haga sus maletas, que vaya a joder a otros.

"A este párroco le toca partir en el mes de julio, ojalá pasen los meses restantes rápidamente, para que ya no siga dañando a la iglesia católica", dicen, el problema es que a donde vaya va a seguir con sus mamadas, júrelo, aunque se vaya de Comalapa, ellos se desharán de esa alimaña, pero otros tendrán que soporta sus majaderías, creo que el Padre Nati era majadero, pero no era grosero, hasta sirve para relajarse con los chistes que se hacen de sus peladeces.

En esta zona lamentan que el nefasto personaje pretenda continuar al frende de esta parroquia, con el absurdo argumento de "componer las cosas", cuando es él quien ha llegado a descomponerlo todo y a ocasionar in conformidad entre la feligresía.

Hay que recordar que hace un año este mismo diario publicó una nota donde, si mal no recuerdo, habitantes de la región sierra, del municipio de Bella Vista, denunciaron a este mismo Párroco de Frontera Comalapa por presuntos actos de corrupción, luego de enterarse de la venta de ropa en la sede de la Parroquia de esa ciudad, cuando esos productos fueron adquiridos para ayudar a los afectados por el Huracán "Stan".

Esa vez, como hoy, pidieron omitir su nombre para no sufrir persecución del líder espiritual, pero dijeron que este señor dispuso de una gran cantidad de ropa en buen estado, la cual reunió porque la Parroquia "Sango Niño de Atocha" utilizó sus instalaciones como centro de acopio, en aquellos días difíciles.

Sin embargo, el famoso Felipe no quiso entregar la ropa recaudada, ponía muchos obstáculos y requisitos para entregarla a los necesitados, estrategia que le permitió quedarse con gran cantidad de esos recursos, otorgados por la población y feligresía de distintos municipios.

El Párroco Felipe, presuntamente con el apoyo de sus consejeros parroquiales, al parecer vendió la ropa a 5 pesos por pieza, y sólo la que no está en buenas condiciones anda regalando.
Esta parroquia la componen varias comunidades de cinco zonas distintas: la norte, Paso Hondo, La Jerío y la cabecera municipal, y lamentaron el hecho de que una persona que debe estar al servicio de la humanidad utilice las desgracias que ocasiona la naturaleza para usufructuar con el dolor ajeno.

FERNANDO LOPEZ HERNANDEZ, ¿POR QUE TANTAS VISITAS A ZAPALUTA?


El compa Fernando López anda muy visitador de su tierra natal: La Trinitaria.

Aparte de los fines de semana, ha caído en Zapaluta por motivos institucionales, como cuando vino a acompañar al presidente municipal de La Trinitaria, Lindoro Jiménez Ruiz, con motivo de su penúltimo informe de gobierno.

En esa primera ocasión trajo un mensaje de afecto para el pueblo zapaluteco, sino también para los alcaldes de la región fronteriza, con quienes, dijo, desea trabajar de forma coordinada.

Los convocó a una reunión en las propias oficinas de la SEPI o donde ellos invitaran, con chelas o sin ellas, para elaborar un diagnóstico de las condiciones de vida de las distintas etnias.

Necesitamos elaborar un diagnóstico real de las condiciones en las que viven las distintas etnias asentadas en la zona”, dijo en esa ocasión.

El objetivo, agregó, será tener la información necesaria a fin de iniciar las acciones que permitan fomentar políticas públicas tendientes a mejorar sus condiciones objetivas de vida, a través de distintos programas de desarrollo.

También se refirió a las demandas del pueblo, a quien se deben los servidores públicos, por lo cual deben acatarse, nada más, no regatearse.

"Trabajar por Chiapas es la consigna, y lo haremos desde la perspectiva del Chiapas Solidario que propone el gobernador Juan Sabines Guerrero, lo cual significa trabajar con la gente y para la gente", explicó.

En esa misma ocasión también invitó a la ciudadanía a mantenerse vigilante del actuar de todos los funcionarios públicos, de los tres niveles de gobierno, para que éstos actúen conforme el marco del estado de derecho y con la transparencia necesaria en el manejo de los recursos.

En la segunda ocasión, acontecida el pasado fin de semana, vino a entregar beneficios concretos: viviendas para 29 familias.

Ha de ser alegre entregar apoyos, dar a quienes más lo necesitan reconforta, y ha de ser increíble recibir una vivienda, después de décadas de espera.

Ahora esas familias amanecerán y verán a un Sol más radiante, le sonreirán, las mujeres le coquetearán, los niños jugarán ante él, los perros y los gatos diferirán sus diferencias, y el señor afilará su machete más tranquilo, más seguro, más contento.

Pero, la pregunta, ¿por qué anda tan visitador de La Trinitaria? ¡Por qué! ¿Qué hay detrás? ¿Sólo es la agenda institucional? ¿En serio?

No sé por qué ando pensando de cosas.

Chale, y con aquello de “piensa mal y acertarás”, mejor evito malos pensamientos. No los vaya yo a convertir en una calenturienta realidad.

Más vale.

EL NUEVO PRI



Juan Sabines Guerrero tendrá un PRI a su medida, perdón, un PRI tranquilo, dialogador, sereno.

Si no hay poder tras el trono no habrá en la dirigencia tricolor políticas de confrontación con el gobernador del estado. Ni duda cabe. Habrá diálogo hasta para decidir candidaturas, particularmente las relacionadas con las diputaciones.

De por sí Sabines no es de confrontaciones, pero ahora habrá menos motivos.

Arely Madrid no va a bronquearse con el gobernador del estado, es mujer institucional, y la institución más fuerte y más importante en Chiapas es la gubernatura. Ella lo sabe. Y estar a tono con esa institucion es igual a gobernabilidad.

Ello implicará no precisamente sacrificar al partido, sino a algunos de sus hombres o mujeres.

¿Y qué decir de Arnulfo Cordero Alfonso?

Igual la cosa.

Es tranquilo, y amigo de Sabines también. Llevará la fiesta en paz. Será el principal promotor de que las cosas se hagan sin riesgos de rompimientos.

De hecho fue el puente que el priismo necesitaba para engarzar a los dos principales grupos de priistas de la entidad: los joseanistas y los que no se la jugaron con el frustrado candidato a gobernador.

Algo de eso ha de haber conseguido en campaña, pienso que fue la principal apuesta de la Arely Madrid para llevarlo como compañero de fórmula, aunque igual significaba una fuente muy fuerte de financiamiento para los gastos de campaña.

Arnulfo Cordero es capaz, inclusive, de sacrificar sus propios y legítimos intereses, a fin de no caer en conflicto con el poder, el cual debe ejercerlo quien tiene la sartén por el mango. Nadie más.

Cordero Alfonso pudo haber sido diputado local o federal antes, en lugar del Víctor Hugo Ruiz Guillén por ejemplo, o del Mario Carlos Culebro Velasco, del mismo Roberto Chato Ortiz, puros buenos para nada. Pero se aguantó, para estar bien y de buenas con Pablo Salazar.

En cualquier proceso electoral habría ganado con las manos en la cintura, el señor no sabe perder, tiene mucho con que ganar, no sólo dinero por supuesto, de lo que hay harto en su billetera, sino también capital político. Comitán lo sabe.

En la pasada elección una candidata sin capital político alguno estuvo a escasos votos de Cordero, pero ahí el factor fue externo: la inercia ganadora de Andrés Manuel López Obrador.

A quien Cordero Alfonso se enfrentó el 2 de julio del 2006 no fue a la Lolita Estrada Gordillo, quien inclusive dejaba plantados a los electores, quienes esperaban horas y horas su llegada, la cual jamás se concretaba.

Yo mismo estuve esperándola allá San José Las Chicharras, municipio de Bella Vista, ahí un sufrido maestro de ceremonias suplicaba paciencia a los habitantes para que siguieran esperando a la candidata, quien nunca asomó.

Con todo, el PEJE le dio a esta candidata muchísimos votos, nadie esperaba la votación obtenida por Estrada Gordillo, muchos perredistas prefirieron a Cordero que a Lolita, lo mismo que petistas y del Convergencia.

Pero con todo y el PEJE, Cordero Alfonso obtuvo el triunfo, es diputado federal, es el segundo de a bordo del PRI en el estado, y quién sabe más a dónde llegará.

viernes, febrero 09, 2007

S.O.S Escuela Bilingüe de Comitán, en pésimas condiciones

Comitán de Domínguez, Chis.- En muebles binarios, pero rotos, vencidos por los años, trabajan las alumnas y alumnos de la Escuela Primaria Bilingüe del Barrio Jerusalem, de la cabecera municipal de Comitán.
Son tan deplorables las condiciones de trabajo en esa escuela que el alumn
ado no cuenta ni con espacios donde puedan jugar a la pelota, y las dos existentes en la dirección están ahí, colgadas, nuevas. Hace dos años les dieron 40 sillas de paletas, hace un año 80, pero por lo menos unos 80 estudiantes trabajan en muebles binarios, viejos, con hoyos sobre la cubierta donde deben colocar libro, cuaderno, lapicero y goma de borrar, que suelen resbalarse por los agujeros.
Muy agradecido se e
ncuentra el Director de la Escuela, Francisco Sántiz Gómez, del regalo de la Primera Dama Comiteca, Catalina Licea de Constantino, quien proporcionara unas resbaladillas y columpios para las niñas y niños, quienes han aprendido ahí, también, a respetar turnos, o a pelearlos y defenderlos, para tener la oportunidad de mecerse o descolgarse de esos juegos.
Con todo, la escuelita bilingüe no sólo está vigente, con más de 200 estudiantes, sino inclusive compitiendo con 500 instituciones del país por los mejores índices de aprovechamiento escolar, aunque usted no lo crea.

El Director del Plantel, Francisco Sántiz Gómez, lo platica orgulloso, porque recientemente recibieron el reconocimiento de ser una de las 80 mejores escuelas de Chiapas con mayor porcentaje de aprovechamiento escolar, y están entre las mejores 500 del país con mejor rendimiento.

"Demostramos que no se trata de tener una escuela elegante para dar buenos resultados
, ni que los maestros sean de corbata, sino sólo que el maestro le eche ganas, los alumnos le echen ganas, y que ambos sepan lo que quieran lograr", sostiene, al tiempo de mostrar el reconocimiento entregado por méritos propios a él y sus compañeros de trabajo.
Es un buen inicio de la entrevista, por supuesto, porque aún trabajando en condiciones objetivas poco favorables, se pueden conseguir resultados óptimos, por lo visto, pero la escuela misma es un S.O.S para los gobiernos, municipal y estatal, porque urge tomar medidas correctivas, expeditamente.

HISTORIA DE SU FUNDACIÓN


Francisco Javier Gómez Hernández, quien preside el Comité de Padres de Familia, recuerda que esta escuela es producto de los años de mayor desestabilización en el p
aís, pues surgió como resultado del conflicto zapatista del 94.
Como resultado de ese conflicto hubieron grupos de personas desplazadas de distintos lugares, provenientes de Plan de Ayala, La Ilusión, El Vergel, 20 de Noviembre. Lomantán, Bajucú, San Carlos del Rio, Guadalupe Tepeyac, del municipio de L
as Margaritas, aunque posteriormente llegaron otros de Altamirano, Chicomuselo y Frontera Comalapa.
También es resultado de la historia de expulsiones comunitarias por diferencias religiosas como los registrados en La Ilusión, Vergel, Plan de Ayala, Justo Sierra, también del municipio de Las Margaritas.

Por eso mismo sus maestros son de habla tojolabal, la mayoría originarios del Municipio de Las Margaritas:
Ellos son Armando Pérez Gómez (habla tzotzil y tojolabal), Guadalupe López Gómez (tojolabal, originario de Gabino Vázquez), Enrique Hernández Hernández (tojolabal, de Bajucú), Enrique Pérez Méndez (de Nuevo México, tojolabal), Carmelino Velasco Méndez (Lomantan, tojolabal), Rosalindo López López (de la Esperanza, tojolabal) y Francisco Vázquez Aguilar, también de origen tojolabal, del ejido Saltillo, municipio de Las Margaritas.
Ellos, por cierto, lo están haciendo muy bien, y pronto, quizá, habrán de estrenar instalaciones, a menos que COCOES quiera darle largas al asunto.
LAS BRONCAS DEL DIRECTOR.
La entrevista con el Director se da en lo que parece ser la Dirección de la Escuela, un jacal de madera y láminas viejas donde se distinguen lotes de libros de multigrado, dos escritorios y una máquina de escribir que no son de la escuela ni de las Subsecretaría de Educación Federalizada, sino de su propiedad personal.
También están ahí tres sillas blancas propiedad del director, una mesa también de él, libros conseguidos por él al servicio de los maestros y una bandera que le regaló el maestro José Luis González Córdova, un regidor perredista recientemente fallecido, y su guitarra, con la que pasa a ensayar coros con las y los alumnos.
El director de la escuela, Francisco Sántiz Gómez, quien por cierto habla cuatro lenguas: tzeltal (su lengua materna), tzotzil, tojolabal y nuestro español, reconoce con resignación las pésimas condiciones físicas de la escuela, "pero que podemos hacer", acota de inmediato, triste de no poder transformar una realidad que depende de otras personas.
Aún así, agradece al presidente municipal, Jorge Constantino Kanter, que en campaña le haya ofrecido comprar un terreno para donárselo a la institución, a fin de que el Comité de Construcción de Escuelas (COCOES) pueda edificar las aulas y anexos que requieren los alumnos y personal docente para laborar en mejores condiciones físicas.

Los jacales de madera vieja que hoy sirven de aulas escolares pudieran transformarse, en los próximos meses, en aulas de sólida estructura tan pronto reciban oficialmente los terrenos e inicien el trámite ante la instancia estatal.

Antes no fue posible, a pesar de los múltiples trámites realizados
ante COCOES, porque el terreno que les dieron para iniciar sus funciones como escuela primaria es de escasos 800 metros cuadrados, y la norma exige que el terreno tenga una extensión mínima de mil 700 metros cuadrados, según explica su Director.
LA PROMESA DE CAMPAÑA
Jorge Constantino Kanter dialogó en plena campaña política con el profesor Francisco Sántiz Gómez, quien le solicitó la donación, en caso de obtener el triunfo, de un terreno para que Cocoes pueda edificar nuevas aulas para los estudiantes.
Hoy ese terreno ha sido adquirido y consta de 2 mil 500 metros cuadrados, a un costo de 290 mil pesos, y sólo falta protocolizar la entrega de una copia certificada del acta de cabildo (de fecha 30 de agosto del 2006) donde, por unanimidad, el ayuntamiento comiteco realiza la donación del mismo a la institución.
Esta protocolización, dice el edil comiteco, se realizará en breve, pues todo está listo.

Con ese docu
mento en la mano el profesor Francisco Sántiz va a solicitar la construcción de por lo menos ocho aulas escolares, canchas deportivas y los anexos que incluirán espacios suficientes para la dirección de la escuela, biblioteca, sala de cómputo, salón de usos múltiples, entre otros.
"Espero todo el apoyo del gobernador Juan Sabines Guerrero, confío en él, le pido agilice la construcción de nuestra escuelita, porque así estaremos en mejores condiciones de ofrecer una educación de mayor calidad", concluye.

martes, febrero 06, 2007

Otro destape en Comitán


Por fin lo supe. Tanto tiempo esperando. Aún más, retándolo.
Al principio yo le decía al tatita Don Raúl Solís Díaz: “si yo no me meto en tu culto por qué te metés en el mío”, pero a él poco le importó. Siguió haciéndolo, duro que dale, dale que duro, necio el señor, terco, como diarrea provocada por cólera.
De tanto joder en su columna “Comunicación” contra mi candidato Mario Guillén le dije, lo reté: “Sale, este es mi gallo, y lo estás sopapeando, maltratando, vilipendiando, jodiendo. Ahora decime cuál es el tuyo, aventate, ¿o acaso Jorge Constantino Kanter no te deja escribir el nombre de tu candidato, o estás esperando a que te den línea?"
Silencio del señor. Nomás mandó decir que yo no me enojara, que soy muy lindo, que una tacita de café (si hasta negro soy de tanto café).
Pero, uff, ya salió el peine, meses después, ya cuando mi candidato desapareció para refugiarse bajo un lindo vestido (es mañoso el we), porque ya no lo he visto últimamente.
Ya ni le digo el nombre de su candidato. Ahí está en las imágenes.
Nomás supo de su destape, también anticipado, se fue a felicitarlo, seguro de su triunfo.
De ese tamaño.
Bueno, no dejaba salir al pobre Fernando García Flores, lo acosó materialmente, hasta conseguir un abrazo, una foto y una promesa: “Serás el Coordinador de Comunicación Social, o Director del Departamento de Proyección Municipal”, como sea que se llame, le dijo el Fer.
Sólo así lo dejó en paz, para darle paso a la cargada de los otros políticos deseosos de congratularse con quien sería el jefe en el trienio que viene.
Ahí apareció un chorro de buscachambas, desfilando, buscando salir en la foto. Sobro todo porque sabían que ahí andaba yo tomando mis placas calenturientas. “Hay que aprovechar, no todos los días sales en En Caliente”, decían.
Uno de ellos fue el chocantérrimo del Fernando Zea Vázquez, pero él equivocó el camino.
Decidió ponerse al tú por tú con el candidato, discutiendo el sabihondo la no existencia de dos partidos políticos.
Este hombre, quien poco cariño le tiene a Jorge Constantio Kanter, decía:
“No, ni máis, en Chiapas sólo hay un PRI, no dos, ni tres, ni cuatro, lo demás son inventos del pinche chaparro del Disraelí”.
Jijos, ¿yo qué? ¿Yo por qué? Soy inocente.
Pero así quiso lucir ante el Fernando de la Paty Díaz.
Ahí mismo este otro calenturiento fue liberado de su capucha y el Zea Vázquez decidió actualizarme, como queriendo ganarse el afecto del Fer, diciéndome qué tanto conoce del precandidato:
“Este compa va a ganar, tiene amplia experiencia administrativa; no sólo es inteligente. Ya fue Secretario Particular, Secretario Técnico, Director de Planeación, Director de Turismo Municipal, sólo le falta ser presidente. Conoce de economía política, de filosofía, de Max Weber, ha leído mil veces a Carlos Marx con El Capital, a Fredric Engels con su “Comienzo y final de una verde mañana” (ah, no perdón, eso fue de Silvio Rodíguez), me refería a “El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Amor (ah, caray, eso también es del cubano cantautor), pero algo así me contaba.
También recitó que el Fer sabe mucho de un tal Adam Smit con aquello del trabajo como fuente real del valor. Y también de los clásicos del anarquismo como Pierre-Joseph Produdhon, Josia Warren y de un británico economista de nombre Hohn Maydard Keynes y un tal Disraelí Ángel Cifuentes jijijiji, originario de El Plan, municipio de Bella Vista, y no sé qué.
No, pos sí, ya iré por unas mis clasecitas de teoría económica y política.
Sí señor, sí iré porque el tipo es una biblioteca ambulante. Pero no me cuadra que Don Fernando Zea me quiera enseñar algo de la carrera política y trayectoria intelectual de este cuate calenturiento.
Cómo no lo voy a saber si no sólo es mi vecino, somos cuncas desde cuando a mí no me alcanzaba para comprar una mi bicicleta rodada 26 (la de rodada 28 no le alcanzo los pedales) y finalmente tuve que resignarme con una Shooper, de aquellas con una llanta chiquita y una más grandecita.
Sí lo conozco, por supuesto, es su marido de la Paty Díaz y su papá de la Fey, clarines, y tiene una su casita hasta allá arriba en el Cerro de la Ametralladora porque, cuando la construyó, quería estar a la altura de Don Belisario Domínguez, a quien veía muy alto en el cerro Negüestic (su significado, dice el Fer, es “fin de la cordillera”, esa retahíla de cerros que llega hasta San Cristóbal), y quiso hacerle competencia para vigilar desde las alturas a quien se portara mal.
A ver si consigue algo este compa. Ya se aventó. Y, si consigue, que me dé una chamba de policía. Me veo más trabado yo que el Jorge López Ramos, ¿o no?

El destape prematuro de la María Gálvez Galindo

La buenérrima de María del Carmen Gálvez Galindo fue destapada recientemente para un cargo de elección popular, en conocido hotel de Comitán, aunque no me queda claro si para presidenta municipal o para diputada local, o para una próxima diputación federal. Sólo sé una cosa: fue un gran destape.
Harta gente llegó. Serio. Estaba casi igual al día de la llegada de Juan Sabines en su visita como candidato a gobernador, me cae.
Distintas expresiones partidistas, gente de allá y acullá fueron a celebrar la popularidad de esta mujer y su victoria anticipada.
Tremendo arrastre, de verdad. ¿Jalan más dos…? Oh, ya no me acuerdo cómo dice el dicho ese de algo de unas carretas.
Obvio, ya En Caliente se había anotado como un seguidor más de esta María. Ahora con más razón.
Esta chica pasó del cargo de Delegada en la Región Fronteriza de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) a Directora de Programas Concertados de la Secretaría de Desarrollo Social.
¿Por qué?
No fue por inepta, ¿verdad?
Tampoco por guapa, ¿o sí?
Ni por acoso sexual, ¿será?
Fue por méritos propios, obvio es.
A quien no vi en ese evento fue al Camarón. Imaginé encontrármelo para festejar el gran evento. Deseaba yo saludarlo, estrechar su mano, rendirle pleitesía, cual debe ser.
Pero sí a la Gusanito con Sal, perdón, a la Yanet Jiménez Rojas, se veía bien chida, por cierto. Ahí estaba también el norteño Juan Antonio Cossío Valenzuela y la Magda, felices ambos (qué bien disimulan, en serio) y a Luis Antonio Guillén Domínguez.
Bueno, vi a un chingo de cuates, pero tengo limitado el espacio y sólo incluye a los que dieron el tradicional chayo, por supuesto.
La María Gálvez, mi amiga, se ganó a pulso su ascenso en la administración pública estatal. Y, seguro, llegará más lejos.
Además de sus propios méritos, su Jefa, la María Cruz Hernández, es un personaje con mucho futuro político. Por tanto, ambas mujeres llegarán lejos.
Acuérdense cuándo lo dije.
Hasta luego, Marías.

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION