lunes, diciembre 18, 2006

FELIPE, SABINES, AMLO

Juan Sabines se reuniócon el Peje, Andrés Manuel López Obrador. Así se anunció. Cómo no, si ambos se necesitaron en su momento. Juan Sabines le aportó muchos votos a la candidatura presidencial. El Peje fue promotor de la candidatura de Juan Sabines, alguien le dijo a la oreja del tabasqueño: "Sabines te aportará muchos votos en Chiapas, te conviene como candidato a gobernador". Dicho hecho: AMLO aplastó al PRI y al PAN en Chiapas, y Sabines se convirtió en gobernador. Imposible no tomarse en cuenta.

La posición de Sabines de reconocer a Felipe Calderón Hinojosa como el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y la de Felipe reconocer a Sabines como el Gobernador de Chiapas es lógica también: se deben institucionalidad. Cada uno representa a un poder ejecutivo. No hay de otra.

El mismo AMLO lo habría hecho, en caso de haber ganado la presidencia de la república: reconocer a quien ganara la gubernatura en Chiapas, aún si la hubiera ganado el PAN o el PRI-PVEM.

Entonces el suelo está parejo, no hay motivos para andar dando brincos: la relación debe ser buena, y de apoyo recíproco. Se pueden seguir necesitando.

Por lo mismo, suena lógico el discurso sabinista en el sentido de desearle a Calderón Hinojosa muchos éxitos, y de criticar a quienes le desean a Felipe le vaya mal en su gestión; si así fuera a quienes le iría peor es a los mexicanos y, obviamente, a los chiapanecos.

¿Acaso Felipe Calderón se descontaría otro diez por ciento o más si fuera de fracaso en fracaso? Pos no. ¿O acaso renunciaría al cargo? Pos no. ¿O mandaría llamar al PEJE para gobernar juntos? Pos no. ¿O me mandaría llamar a mí? Pos no.

Si le va mal simplemente le meterá más paga al área de Comunicación Social y punto arreglado. No hay imposibles cuando de corregir la plana del funcionario se trata, salvo cuando no hay paga.



LUTO EN COMITAN



El Fronterizo del Sur lamenta profundamente la irreparable pérdida de José Luis González Córdova, tan dolorosa para su familia, como para Comitán y, claro, para el personal de esta empresa, donde deja a varios amigos y un hermano.

Se adelantó en el camino hacia el eterno oriente.

No verán sus ojos la corrupción, tan combatida por él.

Los comitecos pierden a quien mejor los sabía escuchar. Al amigo, al "buena gente", al maestro entregado, al hombre culto, al prolijo escritor, al lector empedernido, al basquetbolista y canastero con "puros tiros de tres".

Sus mayores recuerdos, según escribiera Dalia Villatoro en sus "Murales", era verse "jugando básquetbol con el profesor Víctor Manuel Aranda en la escuela Fray Matías de Córdova".

Así era quien se autodefinía como "padre consentidor con hijos".

"Si ganara un millón de dólares le gustaría gastárselos comprando una casa con una biblioteca completa, y propiciaría una empresa para fomentar empleos. El rincón favorito de su casa es su estudio, tiene una gran cantidad de libros", escribió la periodista en aquella columna.

También nos reveló su comida favorita: el cocido.

Un hombre capaz de pedir perdón, dedicó 17 años de su vida a la docencia, amoroso con sus alumnos. Habiendo sido un niño feliz, pretendió darle felicidad a los demás, sobre a todo a quienes tenía cerca de él. Sabía cómo conseguirlo.

Como gente de orientación izquierdista le gustaba oír a Joan Manuel Serrat y su personaje favorito de la historia era Benito Juárez por su condición de hombre comprometido y congruente con el momento histórico. Igual admiraba a Belisario Domínguez, por supuesto.

Y yo lo admiraba a él.

El último abrazo nos lo dimos simbólicamente, en el Segundo Informe de Gobierno de mi amigo Jorge Constantino Kanter, quien, por cierto, le reconoció su aportación en estos dos años de gobierno. Como José Luis estaba hasta arriba y yo hasta abajo, al vernos sonreímos y nos tocamos, ambos, nuestros respectivos hombros, cruzando nuestras manos sobre los respectivos pechos.

Ni modo, hubiera sido mejor darnos el tiempo necesario para transmitirnos el afecto de manera directa. Me duele tanto.

Pero, amigo mío, como todos, seguiremos tus pasos. Espéranos allá, junto al Gran Arquitecto del Universo.

Llena de cielo tus pulmones y disfrútalo mientras tanto.

EL REGRESO A LA SELVA DEL EZLN. HABLA EL SUB MARCOS

"Estamos en la consulta interna, acabando la consulta, atenderemos un deber periodístico, uno más y regresamos a Chiapas, para preparar la segunda salida y estaríamos saliendo a mediados de Febrero, para poner un campamento de paz en Mexicali con los Cucapaz, en la Delta del Río Colorado y comenzaríamos a recorrer el país, pero de arriba para abajo. Estamos haciendo lo mismo que hicimos en la comunidades, no cambia el hecho que estemos armados, estemos en la paradoja de impulsar un movimiento político civil y pacífico, precisamente porque conocemos los costos de una acción armada, nuestra parte armada está contenida en que estamos para la defensa, para la autodefensa, es diferente a una guerrilla que se concibe para tomar el poder, esa tiene que actuar, en este caso se planta la guerrilla zapatista en un lugar y se convierte en el sirviente armado de un grupo de comunidades y un grupo guerrillero que se pretende tomar el poder ese va avanzando y tomando posiciones, era la preocupación del CISEN y todos los que están aquí afuera (refiere a PFP, PGR, CISEN SSP, que se asumen como la seguridad de Marcos), en realidad que la Otra Campaña va estar reclutando milicianos. El que sigue en el mando del EZLN ya está desde enero de 2005, no se puede revelar, pero ya está todo el escalón de mando, ojalá y no lo sepan pronto…". (PEPE GALLEGOS, EL HERALDO).

jueves, diciembre 14, 2006

María Cruz, para Senadora o….?



La María Cruz ya es perredista. Es sintomática su afiliación, apenas iniciada esta administración estatal. Y yo ya estoy pensando mal. Acuérdense del dicho: "piensa mal y acertarás".

Y mi malévola cabeza visualiza ya a la Secretaria de Desarrollo Social en una candidatura para el 2012. Una de dos: o senadora, o… Bueno, lo demás se lo dejo a usted.

Ella pudo haberse afiliado al PRD en el 2000, en la campaña pablista. O en el 2001, ya iniciado el gobierno de Pablo Salazar, o en el 2002, bueno, para no cansarlos, tuvo 6 años para hacerlo.

No cabe duda: algún animal le picó durante los meses de campaña sabinista. Eso es seguro. Y no es con doble sentido. Nada de nada. La picadura fue en serio. Ella estará de nuevo en campaña en los próximos años.

Y si en los primeros tres años de la administración sabinista ella no es candidata a diputada, entonces se estará confirmando mi hipótesis: O senadora, o… lo demás se lo dejo a usted.

Ya vendrá Don Raúl Solís Díaz a joder con sus enclenquerías. Está en su derecho, pero no debe temblar si le respondo ni pensar en un posible enfado mío.

Y es, que, además, la María Cruz no se afilió sola al PRD. Lo hizo un chingo de mujeres junto con ella.

En serio, ya parecía un registro de candidatura a la grande. 130 mujeres neo-perredistas de las regiones Fronteriza, Altos, Soconusco, Centro, Sierra, Istmo Costa, Norte, la mayoría de ellas pertenecientes a la Red de Mujeres El Espiral, y de diferentes micro regiones del Programa de la Selva.

¿De dónde saldría tanta vieja?

De donde más si hay un chingo, pero no las han movilizado.

Y esa es la especialidad de la María Cruz (su nombre enterito, según yo, es María de los Ángeles Cruz Hernández, a ver si no hay otro nombrecito por ahí, como aquella María Teresita del Niño Jesús del Perpetuo Socorro Cruz Hernández).

A ella le correspondió trabajar con las mujeres durante el sexenio recientemente fenecido.

Tantas alusiones y discursos de los buenos recibieron ellas del ahora ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, por su capacidad de respuesta, por su sentido de responsabilidad, por pagadoras, por su entrega al trabajo (y al hombre, claro), por hacer crecer la semillita depositada en el surco hasta convertir 500 pesos crediticios en un banco: BANMUJER.

Pero eso se hizo con la motivación de la María Cruz y su gente. Y ya no quisiera seguirle pero en serio este asunto de la afiliación de la Secretaria de Desarrollo Social no es nada irrelevante.

¿Y saben quiénes más se afiliaron con ella?

Les voy a dar dos nombres: la Primera Regidora del Ayuntamiento de La Independencia, la señora Piedad Hernández Velasco… Cierto, ella era perredista antes, pero había abandonado ya la causa amarilla. Sí la abandonó, pues hizo ganar a un priista, al compa Aharón Hernández López. Prefirió sumar sus fuerzas al PRI, y no a la Alianza Por la Independencia, donde se la jugaba el otro compa, José Alfredo Castellanos Domínguez, donde estaba integrado el PRD-PT-PAN.

Por tanto, la señora Piedad volvió al redil. La trajo y atrajo la María Cruz.

También mi amiga la delegada de Sedeso, María del Carmen Gálvez Galindo, quien me ha reiterado la invitación a afiliarme yo. No amiga, no puedo, ya lo hice una vez, y no lo vuelvo a hacer, no es correcto, si yo hubiera sido perredista no le hubiera partido "su m" al diputado perredista Ismael Brito, luego de su mentoteada de madre enviada a mi celular. Y, como a él, tendré la oportunidad de compartir uno o varias columnas y notas descalificatorias a cuanto perredista se me ponga en frente, pues ya no soy militante de ese partido. No me toquen, en serio. Soy duro, a pesar de lo enclenque. Por las buenas, todo, por las malas sale mi veneno y ponzoña. ¿Sí o no Don Cuco González Monroy, jefe de la banda de los cascabeles?

María Cruz, te vamos a llevar serenata el diputado Pancho Gil y yo.


miércoles, diciembre 13, 2006

En Comitán habrá Choque de Trenes

Los cocolazos en Comitán por la sucesión de Jorge Constantino Kanter ya comenzaron. La cosa se pone al rojo vivo.
Al parecer se enfrentarán, en la constitucional, dos proyectos políticos: el PRI-AN y el PRD-PVEM.
Pero, al interior de cada proyecto, se enfrentarán subgrupos.
En el PRI de Josean y el de Albores se pegarán con todo. Pero también se pegarán en el otro lado otros dos proyectos: Eduardo Ramírez Aguilar y Mario Francisco Guillén Guillén.
Antes amigos, ahora adversarios. Seguramente seguirán siendo cuates, pero eso no evitará el enfrentamiento. El encontronazo amigo viene, es un hecho.
Los periodicazos ya comenzaron, aunque ninguno sea mosca. Así es la grilla.
Eduardo Ramírez Aguilar había perjurado no volver a la silla edilicia, porque sentía ya en sus manos la diputación local plurinominal, pero se le apareció enfrente la hija de la diputada Flor Coello Trejo, quien tomará ese hueso.
Aquí está jugando gacho el Güero Velasco, quien sigue posicionándose en toda la entidad en busca de la gubernatura del estado.
Y como parte de ese posicionamiento buscará la presidencia municipal de la capital, para suceder a Chahita Pariente, para luego volver al senado en los últimos meses, arrancando casi de manera formal la carrera por la sucesión de Juan Sabines casi de manera formal, pero dándole la vuelta a la Contraloría de la Legalidad Electoral al escudarse en su condición de legislador y, como tal, en permanente gestor: “hablo contigo para hablar por ti”, ah, no, perdón, “si te preguntan por mí ya me conoces”, no, tampoco, pero por ahí habrá de ir la cosa.
Por tanto, al Güero Velasco le irá bien ganando Tuxtla, servirá para sus ambiciones, pero complementará eso colocando a su hijo político en Comitán como alcalde, es decir, Lalo Ramírez, y, si es posible, imponer a algún otro de sus “fans”en Tapachula.
Pero el Güero Velasco no está solo, es el dueño del PVEM, pero no lo es del PRD.
Y en Comitán el PVEM no representa la gran cosa, ahí está, pero no es el partido a vencer, ni mucho menos, aun con la incorporación de Eduardo Ramírez Aguilar.
Y el PRD comiteco no vivió grandes momentos en la administración de Ramírez Aguilar ni, mucho menos, en la de Rafael Ruiz Morales, a quien se le pegó Lalo para llegar al poder en Comitán.
Hasta donde recuerdo, distinguidos luchadores sociales tuvieron sobre su pescuezo sendas órdenes de aprehensión.
Eran como la bota en la cerviz de Rafael Maldonado Morales, Juan Díaz Montejo, Rafael León, y dos compas más.
No se podían mover tantito, hacer algunas declaraciones, una intentona de marcha, cualquier cosa, pues, cuando ya aparecían las amenazas de aplicar el estado de derecho: encerrarlos en El Amate.
¿Asumirían estos líderes y los actuales dirigentes perredistas, con quienes los citados luchadores sociales tienen tan buenas migas, la candidatura de Lalo Ramírez?
Y precisamente a ellos trata de conquistar Mario Francisco Guillén Guillén. Los anda enamorando, buscando, conquistando, llevando serenata, mandándole sus flores y chocolates. Y fue este compa quien inició, junto conmigo, el proceso aquel de “desistimiento” de las órdenes de aprehensión, sensibilizando al mismo Lalo Ramírez, buscando el caminito jurídico (por cierto, se vale agradecer la valiosísima aportación de mi amigo Agenor Gordillo Culebro y a Rafael Guillén Domínguez su disposición y entrega a esa causa).
Son los pasados de ambos amigos, míos, por cierto, porque los dos son mis cuates. Alguno de ellos llegará al poder, es casi seguro. Y “En Caliente” estará a su lado.
Porque el PRI se quedará milando como “chinito”. Ni modo. Así es eso.

CARAY CON ESE DON TATITA

Don Raúl Solís Díaz quiere ganar algunos puntos de popularidad. Y lo está consiguiendo. Volvió a las andadas. Aunque se contradijo, solito.
Yo deseaba darle una respuesta contundente, pero la dio él solito, en su contra.
Quien se enoja, pierde, dice Don Raúl. Y es muy cierto.
Él se enojó, por eso perdió.
Se enojó al ver bien posicionado a mi amigo Mario Guillén, y se lanzó contra él.
Yo sólo hice el chayotero favor de comentar En Caliente el nivel de popularidad del Politiquerías. Es todo.
Pero como Don Raúl tiene su gallo, su propio “tapado”, entonces sintió feo ver a otro joven político sacarle buena ventaja al suyo. Y lo más gacho: verlo publicado en El Fronterizo del Sur..
No le saque Don Raúl.
Aviéntese.
Cáigase con el suyo.
Quémelo. No tenga miedo. Ni usted, ni su “tapado”. No les voy a cobrar. Jajajaja. En serio. ¿Acaso se le ha pasado alguna factura por sus reiterados destapes de Jorge Constantino Kanter? ¿O fue el alcalde quien le evitó pronunciar el nombre de su candidato? ¿O está esperando línea?
Y, mire usted, si yo le he permitido a usted pegarle sus buenas majizas al Mario Guillén, a pesar de estar en condiciones de “censurarlo”, ¿cómo voy a permitirme censurarlo si me suelta ya el nombre de su candidato a la presidencia?
Igual Perfil Fronterizo saca a sus propios candidatos, los posiciona, los “quema”, les da jugada.
Así es esto. No es pecado quitarle a nadie su capucha, más bien es antidemocrático ponérsela. No son los viejos tiempos del PRI, cuando para salir en la foto se debía guardar silencio hermético y conquistar la voluntad del todo poderoso señor.
Ahora hasta se han institucionalizado las pre-campañas. De ese tamaño.
Pero como quiera, quiero.
Y si hay otros aspirantes temerosos de la influencia perversa de En Caliente, es,, simplemente, sobreestimar una columneja política. “En Caliente” disfruta de la más baja credibilidad, ante todas las columnas política. Ante todas. ¿Entonces? ¿Cuál es el miedo?

martes, diciembre 12, 2006

David Escobar, Kanter y Lobato para diputados locales




Los alcaldes de Fuerza Democrática están listos para asumir las candidaturas para diputados locales y en los próximos meses estarán presentando su renuncia al cargo e irán en busca de un nuevo puesto de elección popular.
El banderazo de salida lo dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación al darle la voltereta a la reforma constitucional de la LXII Legislatura para empalmar las elecciones federales con las estatales.
Esa frustrada reforma había caído como una cubeta de agua fría sobre los calientes para las alcaldías y diputaciones, pero ahora andan al rojo vivo, buscando los recursos necesarios para volver a las andadas.
En Frontera Comalapa, Comitán y San Cristóbal de Las Casas los alcaldes David Escobar García, Jorge Constantino Kanter y Sergio Lobato se les nota inquietos, con un pie en el estribo, listos para la partida.
David Escobar lo dijo en estos términos: “no sé si esté todo el próximo año o sólo algunos meses”, en pleno mensaje político en ocasión a la entrega de su informe de actividades ante el cabildo, y los representantes del gobernador del estado y del poder legislativo.
También se refirió a la entrega de su Cuenta Pública. “Estamos en diciembre y ya está entregada (enseñando copias de recibido) la comprobación de los gastos del mes de noviembre”.
Más claro ni el agua. Va para candidato. Y ganarle va a estar difícil.
Jorge Constantino Kanter ni se diga. Anda en campaña desde hace varios meses, cuando se disputaba la candidatura del PRI a la gubernatura del estado, luego cuando impusieron de forma por demás burda a José Antonio Aguilar Bodegas y finalmente cuando Juan Sabines parecía ser alcanzado por Josean ante la incompresible alianza del PAN con el PRI para llevar al poder al tapachulteco.
Kanter no sólo tiene recorrido su distrito, sino prácticamente toda la entidad, y es el líder de 41 alcaldes municipales surgidos del PRI en el 2004. Y va para candidato. Y ganarle va a estar difícil.
Sergio Lobato, por su parte, anda con ganas de ahuecar el ala desde hace varios ayeres. De otro modo no se hubiese dado esa autopromoción a una Secretaría de Estado luego del triunfo de Juan Sabines en la elección del 20 de agosto. A este político se le ubicó en forma reiterada en la Secretaría de Gobierno. De haberlo conseguido de ahí habría saltado a una candidatura al Senado de la República, o inclusive algo más, si las cosas se dan. ¿No se puede, quién dice tal cosa?
Juan Sabines Guerrero debió haber calmado las inquietudes de estos políticos para dejar de buscar una posición en el gabinete estatal asegurándoles la diputación local para las próximas elecciones.
Y, hasta donde sabemos, ese fue el compromiso sabinista con Fuerza Democrática: respetar las plazas conquistadas en el 2004.
La pregunta es: ¿por cual de los partidos serán postulados?
Señores, no se hagan de la boca chiquita, el partido es lo de menos, ya habrá manera de darle la vuelta a los llamados de atención y tarjetas amarillas de la Contraloría de la Legalidad Electoral, quien parece ser un elefante blanco de la política chiapaneca.

ATENTARÁN CONTRA MI VIDA, ES UNA CERTEZA, DICE EL SUB MARCOS


México, DF.- No puede evitar la risa el subcomandante Marcos, ésta vez su ironía suena casi a sarcasmo al calificar como “ridícula” la elección del dos de julio. “Se gastó un montón de dinero en esto de la democracia para que finalmente siete ministros decidieran quién ganó las elecciones”.
“La política – afirma el dirigente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional – se ha convertido en un negocio de compra – venta”. Antes, el corporativismo era monopolio del PRI pero ahora cualquier partido político consigue dinero prestado y compra movilizaciones sin ninguna propuesta, ningún aliento ni esperanza.
“La gente – añade - ya no piensa que va a llegar un buen gobernante, sino que llegue uno que no robe tanto. No quisiera ser grosero pero el país está jodido, de plano no hay para donde hacerse”.
Esta vez la entrevista fue en el centro de la Ciudad de México, en el Café Zapatista, ubicado en la calle de Zapotecos, colonia Obrera.
Marcos llegó poco después del mediodía. Vestía camisa café y pantalón negro tipo militar, su ropa de todos los días. La conocida pipa en los labios y el simbólico pasamontañas.
La entrevista, solicitada por este reportero hace dos meses en el transcurso del recorrido zapatista por el país, denominado La Otra Campaña, fue finalmente realizada en el Distrito Federal, al concluir la primera etapa de esa gira.
Durante más de dos horas, Marcos hizo un balance de lo realizado en La Otra Campaña, además de analizar a la clase política mexicana, la situación de Oaxaca y Chiapas, así como el resurgimiento de los movimientos guerrilleros y el posible futuro del EZLN.
Considera que la detención de Flavio Sosa, vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) es un mensaje de Felipe Calderón “que tiene muchos lectores, no sólo para los zapatistas y los movimientos sociales sino también a los mercados internacionales”.
De igual manera, lamenta la pobreza que hay México, principalmente en el campo. “El problema de este país no es el sueldo del presidente sino el salario del pueblo”, advirtió.
Sin preámbulos Marcos, contesta contundente a pregunta de un posible atentado contra su vida o su libertad “no hay duda, está la certeza”.

(NOTA DE PEPE GALLEGOS, EL HERALDO DE CHIAPAS)

lunes, diciembre 11, 2006

Buenas noticias para los de la Tercera Edad

Fue un buen comienzo anunciar beneficios para las personas de la tercera edad. Esa propuesta es distintiva del PRD. Me gusta. Me cuadra. Mis amigos Pablo Jiménez, Mario Luis Jaimes Sanchírico, Raúl Solís Díaz, Roque Gil Marín Vassallo, entre otros colegas, con todo y no ser del PRD y tener fobia a ese instituto político, verán sus beneficios. Ojalá e inviten las caguamas o vayamos a gastar esa lana con algunas viejitas.

Pero, si no, tendrán más recursos para echar a andar nuevo proyectos.

El chiste de ese recurso mensual es la reivindicación de las personas adultas mayores, quienes han ofrecido lo mejor de sí para el país, la entidad, el municipio o su barrio.

Porque no sólo les permite reiniciar o fortalecer un proyecto, es un reconocimiento a sus aportaciones anteriores, a su legado, a su esfuerzo.

Ya dieron la vida por las nuevas generaciones, y ésta debe ser generosa con esas personas.

Pero, aún más, a los adultos mayores les devuelve el poder. Éste se va diluyendo luego entre los hijos, quienes comienzan a ver a los padres, viejos y cansados, primero como a sus pares, después como a sus subordinados, sobre todo cuando ya comparten con los padres algunas tareas otrora exclusivas a los progenitores, como el manejar el auto, atender problemáticas hogareñas, y sobre todo las función del padre proveedor.

Si los hijos ya tienen un trabajo y ganan paga, comienza a ver de tú a tú a sus padres, o hacia abajo. Si después ellos pierden totalmente esa capacidad, por jubilación o enfermedad, entonces los hijos toman el mando totalmente.

Para los padres, depender económicamente de los hijos no será nunca la mejor noticia, por ello, mientras menos suelten el poder, o mantengan a su nombre las propiedades construidas a lo largo de sus vidas, o bien mantengan en secreto los detalles del testamento, mucho mejor.

Conozco a una persona adulta mayor, quien ya parecía desahuciada, o por lo menos en el retiro y sin poder, cada vez más enfermizo. Cuando de pronto cambiaron ciertas circunstancias y a sus manos llegó un poco de dinero mensual, propio, volvió a recuperar energías, tuvo un "segundo aire", retomó el control del hogar y de su vida, recomenzó a darle dinero a su mujer para los gastos diarios, y ahí sigue, optimista, saludable, fuerte.

Ese fue un verdadero tino en la administración de Andrés Manuel López Obrador: le inyectó vida a los viejecitos, les devolvió algo de su autodeterminación, de su libre albedrío, de su libertad, ya perdidas por la edad y el cansancio. Se recuperaron a sí mismo, y se metieron a hacer campaña con él con su experiencia y sabiduría.

Esos apoyos a los viejecitos, a las madres solteras y a las personas con discapacidad, marcaron la diferencia en el Distrito Federal.

Y esos apoyos los tendrán estos mismos grupos vulnerables en Chiapas con Juan Sabines.

Y hasta mis amigos Pablo Jiménez, Mario Luis Jaimes Sanchírico, Raúl Solís Díaz y Roque Gil Marín Vassallo van a querer a Juan Sabines Guerrero para Presidente de la República.



LOS PERREDISTAS DE SABINES



Y, hablando de perredistas, la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado se congratuló del ambiente de tranquilidad y armonía del evento de transmisión de mandos el pasado 8 de diciembre, donde el gobernador Juan Sabines Guerrero asumió plenamente las funciones Jefe del Ejecutivo Estatal. Cómo no, si el espectáculo nacional fue grotesco.


En el mismo sentido, los diputados perredistas reconocieron el ánimo de pluralidad del gobernador del estado en la designación de los integrantes del gabinete legal y ampliado para dirigir los destinos de la entidad chiapaneca en un marco de gobernabilidad democrática y para beneficio de todos sus habitantes, sin distingos de colores partidistas ni credos religiosos.

"Es facultad del gobernador del estado la elección de sus principales colaboradores en la nueva administración, quien debe trascender todo tipo de presiones de grupo y corrientes ideológicas para decidir pensando en la responsabilidad de brindarle a Chiapas un gobierno eficiente, con colaboradores honestos y eficaces. Será el de Sabines un gobierno cercano a la gente, apegado en primer lugar al marco legal vigente, a las enseñanzas de su padre Don Juan Sabines Gutiérrez, pero, sobre todo, respondiendo a las necesidades y expectativas de las y los chiapanecos, quienes esperan mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo", expresó el diputado Rafael Guillén Domínguez.



GUADALUPANOS, PERREDISTAS Y TRAFICANTES DE HUMANOS


Soy ateo gracias a Dios. Por eso no me cuadra ver a tantos guadalupanos exponiendo sus vidas en todas las carreteras del país. Por cierto no recuerdo a ningún festejo guadalupano con saldo blanco, sino siempre con buena cantidad de muertos.

Tampoco me cuadra porque siempre hay motivos para salir con la familia por esos días, o por trabajo, y entonces los guadalupanos nos hacen perder mucho tiempo en las carreteras, además de exponernos también, a nosotros y a nuestras familias.

Pero algo no saben los guadalupanos, o bien lo saben pero se hacen de la vista gorda: la Santísima Virgen de Guadalupe y su veneración es ocasión para pasar indocumentados desde Centroamérica a nuestro territorio y, luego, hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

Si hasta los perredistas son utilizados por los polleros o traficantes de indocumentados para pasar a sus sin papeles. Como son dados a las marchas caravanas, fácil resulta para los traficantes de humanos vestir de amarrillo a los guatemaltecos, hondureños, etcétera, y ponerlos a corear consignas contra Fox o contra Calderón. Papelito en mano y a garganta abierta ellos pasan de una ciudad a otra, rumbo al sueño americano.

Si los "polleros" son inteligentes. Por eso tienen tanta paga y por eso la comparten con los de la PFP, los de migración y los Grupos Beta. Y si lo hacen con ellos, verdaderos representantes del mal, pues fácilmente lo hacen con los devotos guadalupanos.

Sea eso en el nombre de Dios y la Santísima Virgen de Guadalupe.

Amén.

Comenzará la Guerra Civil por las candidaturas

Ni modo. Se quedaron con las ganas. Un año más cobrando como diputado o como alcalde, sin hacer campaña, sin gastar en "chayos" a la prensa y a los líderes sociales, hubiera sido grandioso. Pero no: principio de no retroactividad sigue vigente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) así lo consideró y declaró inválidas las reformas en materia electoral aprobadas por la LXII Legislatura del Congreso del Estado para homologar los comicios locales con los federales.
Los Presidentes de los Órganos de Gobierno del Poder Legislativo se dijeron respetuosos de dicha determinación. Carlos Raymundo Toledo, Presidente de la Junta de Coordinación Política y Roberto Domínguez Castellanos, Presidente de la Mesa Directiva, coincidieron en señalar: "acatamos la disposición, por tanto el inicio del proceso electoral correspondiente al año 2007, se prevé iniciará el 15 de enero próximo, para renovar las presidencias municipales y las diputaciones locales".
Pues claro.
Aunque patalearan, nada pueden hacer, no hay de otra, se someten y punto. Adiós al regalo navideño. Jijijijijiji.
Por tanto el próximo año habrá guerra civil, no civilizada, sino disputa encabronada por el poder. Habrá campaña, pues. Y ahora las campañas se ganan con Guerra Sucia, como la de Felipe Calderón.
Por ello mandamos un atento aviso a todos los suspirantes a puestos de elección popular: detecten a sus posibles adversarios, tómenles alguna foto, y mándenlas a todos los medios, y digan de ellos sobre todo las siguientes frases: "es un peligro para el municipio y para el distrito", "es un desestabilizador y ahuyentará las inversiones", "es joto escondido tras un closet", "le va al América", "se persigna con la izquierda", "tiene las uñas largas, y se las pinta, además".
Olvídese de los spots en donde el candidato promueve sus propuestas de gobierno, o mensajes de unidad, participación democrática, beneficio para todos, agua todos los días, etc. Nada. Destruya al adversario, hágalo odioso, detestable, quemable, incinerable. Esas fueron las enseñanzas de Felipe Calderón Hinojosa. Y así seguirá practicándose la política en el 2007.
Y hablando de panistas, un comiteco blanquiazul me mandó un correo, para saludarme junto con toda la colegancia, e invitarme a un su eventito.
"Este fin de semana tendremos una concentración de funcionarios, síndicos, regidores y alcaldes municipales en esta ciudad con el fin de capacitar a nuestra militancia enfrentar los retos que vienen a un futuro".
Este cuate es familiar del dueño del PAN comiteco, Mario Gordillo. Inclusive se llaman de la misma forma. Le heredaron nombre, y el partido. Dichoso. ¿Alguien tiene por ahí un partido para regalárselo a este columnero? Partido político, dije, no otro tipo de partidos.

MAJESTUOSO, SÍ, MAJESTUOSO

El vocero del Instituto de Desarrollo Humano de Comitán, Juan Carlos López Pinto, mandó a EL FRONTERIZO DEL SUR un boletín, de un desfile de moda "Comitán 2006" a beneficio de niños y niñas con labio y paladar hendido, a quienes se les realizará una cirugía.
Evidentemente me atrajo el boletín, con todo y ser oficial. No siempre los boletines tienen esa virtud.
Reproduciré algo de su contenido:
"En una noche lleno de glamour en el Centro Cultural Rosario Castellanos de la ciudad colonial de Comitán de Domínguez, tuvo un lleno de alegría y de esperanza; alegría, para quienes asistieron en contribuir a esta noble causa.
"Esperanza para todos los niños (quienes) el día de mañana recibirán estas cirugías de labio y paladar hendido, (ésta) les permitirá brindarnos una mejor sonrisa y lograr una mayor adaptación a la vida social. Esa sonrisa se contagiará a tantas personas quienes participaron en la planeación y creación de la gran noche "Moda Comitán 2006". Y a quienes colaboraron con su presencia y se deleitaron con esta hermosa velada nunca antes visto en el majestuoso Centro Cultural Rosario Castellanos".
Ya no le sigo. Lo majestuoso es una foto incluida por el López Pinto en su boletín, para deleite de los caballeros lectores de esta columna hoy, hoy, hoy.

LAS CALENTURAS DEL TATITA

Tengo pendiente una respuesta a Don Raúl Solís Días. Se metió contra mi candidato. Si yo no me meto en tu culto, no te metás en el mío. Mirá compa. Tamos chupando tranquilos. ¿Querés armar un debate? Va, fuego. Decime quién es el tuyo, escribilo sin ambages.. De todos modos, mira, todos los comitecos y las comitecas con los requisitos cumplidos y derechos políticos intactos pueden aspirar al puesto de elección popular de su antojo. Todos. Todas. Pero no he comenzado. Vamos con calma. La agenda de esta columna sigue estando apretada, como todos los días. Por tanto lo dejaremos para próximos días. Poné tus barbas a remojar compadre.

miércoles, diciembre 06, 2006

El "Presidente del Empleo", anuncia creación de menos empleos en México

Y Agustín Carstens dijo: "habrá menor creación de empleos durante el 2007, debido a las bajas expectativas de crecimiento económico del país".

O sea, abajo las promesas de campaña.

¿Y el Presidente del Empleo?

Bien dicen: primero cae un hablador y no un cojo. Y Felipe Calderón eso fue: un merolico, muy caro, por cierto, porque nosotros pagamos esas sus habladas en los principales canales de televisión. Cada spot televisivo donde se autonombraba "El Presidente del Empleo" nos costó millones de pesos.

Por eso los pejelagartistas decían: "Eso sería cierto si todos los mexicanos fuéramos cuñados de Felipe", pero, obvio, no tiene tantas hermanas o, en su caso, hermanos.

Ya comenzó Felipe Calderón, el de la Guerra Sucia contra Andrés Manuel López Obrador, a curarse en salud. Luego, muy luego comenzó el presidente Felipe a corregirle la plana al candidato Calderón.

"Te pasaste de lanza", le dijo, se dijo.

La tarea ahora es moderar las expectativas. Nadie deba sentirse en los cuernos de la luna, menos los millones de desocupados o subempleados de los 32 estados federados.

A seguir vendiendo chatarra, a pensar en esquemas de autoempleo, a los changarros, y, lo peor: a prepararse para el acondicionamiento físico a fin de estar listos para el asalto callejero, robos a casas habitación, robo de autos, venta de estupefacientes, etc. No le quedará de otra a quienes no consigan ocuparse en un empleo remunerado formalmente.

Eso sí, el "Cuñado Ildebrando" tendrá las arcas llenas, millonarios contratos. Claro, el señor no es inocente: pondrá sus múltiples empresas con nombres ajenos.


DOS COMITECOS Y UN ZAPALUTECO EN EL GABINETE SABINISTA


Dos comitecos se van al gabinete de Juan Sabines Guerrero, en puestos muy relevantes. Ta bueno. ¿Quiénes son ellos?


Roberto Armando Albores Gleason:

Este compa es hijo del ex gobernador chiapaneco, quien no requiere de presentación. Este chico es, actualmente, senador suplente, el propietario sigue en funciones, es el Güero Manuel Velasco.

Albores Gleason, se dice, quiere gobernar a su natal Comitán, y usaría la Secretaría de Fomento Económico como trampolín político para lograrlo. Chance y agarre más colmillo, pues es su primera experiencia en un puesto de la administración pública. Nadita, primera chamba y de Secretario de Estado. Ta bueno eso.

Ese es el precio pagado por Sabines, de ese tamaño fue la factura al Satanás comiteco. Con ese respaldo quién no.

Era un secreto a voces, aunque primero se debió sortear el asunto de la edad, dándole al joven comiteco el título provisional de "Encargado de Despacho", o algo así. Voy a investigar más del asunto. De todos modos va cobrar lo mismo, por tanto, no hay pierde.


Javier Castellanos Coutiño:

No lo conozco. No me conoce. No me ha invitado una chela o una copa de comiteco. Nada de nada. Ha de ser triste, como dice el Ray Fronterizo.

Castellanos Coutiño va directo a la Secretaría de Salud, donde sustituirá al doctor Angel René Estrada Arévalo, un hueso duro de roer, sobretodo si recordamos el asunto de los 32 bebitos muertos aquel año fatídico para el responsable de la salud de los chiapanecos, por ahí del año 2002, ya no lo recuerdo bien.

El último comiteco en la Secretaría de Salud es el tristemente célebre Francisco Humberto Córdova Cordero, quien terminó en la cárcel de El Amate por desfalco, según el procedimiento: 191/DPA/2001, resultando además con una inhabilitación de diez años y una fuerte sanción económica. Para regresar el dinero tomado a la mala, pues.

No queremos más vergüenzas de esas, por favor. Plis. Plis. Plis.


José Fernando López Hernández, el zapaluteco:


O sea, Penenando. Felicidades. A este sí lo conozco. Es cuate, es compa, o era, antes de ser ungido Secretario de Pueblos Indios (SEPI), ojalá no se le suba, ojalá no sufra una metamorfosis, pasando de amigo a escarabajo, luego ocurre.

Cierto, no es lo mismo ser gente común, con horarios cómodos, libres, o sin horario, pues, a tener agendas apretadas, presiones del gobernador, broncas con los líderes sociales, permanente estrés.

Luego los cuates de los políticos encumbrados dicen: "ya cambió, no era así, antes me mandaba mensajes de celular, ahora ni me habla", pero, pues antes tenía tiempo, después el político implora a Dios alargue los días a 30 horas.



LAS BRONCAS DE MARIE STOPES MÉXICO… Y LAS MIAS



Difícil, muy difícil me las vi ayer al redactar mi nota. La grabación es terrible, los datos a ratos enternecen, a ratos encabronan y llenan de rabia a quien lo escucha.

Ni siquiera imaginaba los líos y "costumbres" de la gente de Marie Stopes México. Veré con mi asesor jurídico hasta donde le entro. Vos Mario Francisco Guillén Guillén, ¿aguantarás escuchar todo el relato?

Hay una parte muy complicada, por la situación jurídica, legal, pero también por la cuestión ética, o humanística.

No quiero meter en broncas a la señora, quien carece de abogado, pero sí me enchila (quisiera decirlo más fuerte pero me censura mi propia máquina) saber de las mamadas ahí practicadas. Tampoco soy "mocho", pero debiera haber consideraciones para todas las mujeres atendidas en ese organismo, por el personal médico ahí adscrito.

Si el Mario Francisco Guillén Guillén me lo autoriza, si el esposo de la señora también (ella fue la víctima), mañana estaremos leyendo completa la entrevista realizada a Doña Estela Morales García, habitante del barrio Los Desamparados del municipio de Comitán. Gracias por su valentía, señora, y gracias a su inocencia, de otro modo no me habría contado todo.

Los partidos siguen bien partidos

Los partidos políticos siguen partidos: unos en dos, otros en tres, unos más en poder de algún personaje muy socorrido por tata Dios, con un regalo de esa naturaleza, como el Güero Velasco a quien le regalaron el PVEM y ahora no lo quiere soltar, pues sólo se lo prestó tantito a un tal Eduardo Zenteno Núñez, quien lo habrá de disfrutar escasos 8 meses.


Imberbe contra Barbón


Así, mientras el PRD sigue a las greñas, conviviendo con sus correligionarios como si fueran perros y gatos, el PRI también anda con el mismo tipo de conflictos internos: los joseanistas contra los quirinistas, pues Roberto Albores Guillén ya dejó de ser militante tricolor.

En el Sol Azteca siguen con dos dirigentes estatales: Margarito Ruiz Hernández y Carlos Esquinca, uno del grupo de Las Margaritas y otro del grupo de perredistas entregados al entrante gobierno sabinista. Los primeros refunfuñan contra el segundo, los segundos descalifican al primero. A uno por imberbe, a otro por barbón. Por cualquier cosa, pues.

"Lo más viable sería el nombramiento de un delegado nacional para atender temporalmente al PRD", opinó el barbón.

"Carlos Esquinca es un compañero más del partido, sigue siendo regidor, no existe división, hay solamente un asunto pendiente por resolver, el consejo inició pero no concluyó", continuó.

Será el 15 de los corrientes cuando se tomen las decisiones en México, o se conozca la determinación de la presunta legitimidad de alguno de los dos dirigentes, aunque ni así quedará resuelto, pues seguramente el perdedor o el descalificado irá a tribunales. En fin. Así se las gastan.


Quirinistas contra Joseanistas


En el PRI no se cantan mal las rancheras. Se cantan igual o mejor, y con mariachis.

Jorge Constantino Kanter anda liderando a una caterva de alcaldes municipales del tricolor, quienes insisten en pedir a su dirigencia nacional el nombramiento de su próximo líder estatal por la vía de la consulta a la base y no por designación. "Dedazo no", dice Kanter, quien ha sumado el respaldo de legisladores del revolucionario institucional.

Mientras, José Antonio Aguilar Bodegas decidió no aceptar la oferta laboral ofrecida en las páginas de El Fronterizo del Sur, y en su lugar prefirió ir a pedir "chichi" allá en el Distrito Federal para conseguir la gracia del "pasito tun tun" a fin de obtener la dirigencia estatal del PRI.

"Quiero otro dedazo", fue a decir.

"Si en el primero fracasamos, y la gubernatura se la llevó otro, en esta podemos recuperarnos", habrá pensado el señor de la mancha.

Una cosa es cierta: la pelea es entre estos dos grupos.

Si Josean consigue la dirigencia habrá de impulsar una amplia campaña de destrucción y venganza, sobre todo contra quienes no se sumaron a su candidatura para recuperar Chiapas, como él pregonaba.

Desde ahí habrá de acabar con la carrera política de Jorge Constantino Kanter, Aarón Hernández López, Sergio Lobato García, Roberto Albores Gleason y decenas de destacados priistas no joseanistas.

Si la consigue Jorge Constantino Kanter o quien éste decida, entonces la cacería de brujas será contra los joseanistas, quienes verán cerradas sus posibilidades de buscar candidatura alguna en el 2007, o bueno, en el 2008, según lo determinen los tribunales correspondientes.

Así son nuestros demócratas: excluyentes como ellos solos. No respetan las reglas de su propio partido.

De hecho por eso perdió el PRI: por no respetar sus propios estatutos, por sacar un día una convocatoria interna y al otro día cancelarla y salir con su domingo siete o un candidato designado, "dedeado".

Si Josean se hubiera sometido a las reglas de la participación democrática el candidato no hubiera sido él: una de dos: o ganaba Juan Sabines la interna o la ganaba Roberto Albores Guillén, pero no Josean.

Pero no, más seguro más amarrado, dijo Aguilar Bodegas, se quedó con su candidatura, pero perdió su partido. Perdió todo.

Ni modo. Ya ni llorar es bueno.



REPRESIÓN CONTRA LA APPO DE OAXACA



Agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) detuvieron este lunes a Flavio Sosa, líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), al término de la conferencia ofrecida en el Centro de Comunicación Social (Cencos) de la colonia Roma. Además, detuvieron a Horacio Sosa (hermano de Flavio), Ignacio García y Marcelino Coache, La semana pasada fue detenido también el hermano de Flavio Sosa, de nombre Erick, en Oaxaca, y trasladado al penal de máxima seguridad número 2, ubicado en Matamoros, Tamaulipas.

Como quien dice, Ulises Ruiz ya retornó con todos su fueros, y el Presidente con Cuñado Incómodo, Felipe Calderón, es su cómplice para terminar con el pueblo de Oaxaca de una vez por todas, y para ello el mejor perfil es el Ulises Ruiz.

CHARRITOS PARA LA APPO DE LA TRINITARIA

En donde se la pasan en grande es en la APPO de La Trinitaria. Allá todo es jolgorio, alegría, trago, viejas.

El Darinel Alvarado Villatoro no se anda por las ramas: decidió mandar un aviso a la empresa Charritos Punto Com para un pedido especial: llenar de charritos las oficinas de la APPO ZAPALUTECA.

Y dicho y hecho.

Vaya a darse una vuelta y lo podrá constatar. Pero no piense cosas malas del Charrinel, este compa no es tomasolo o bocasola, también sabe invitar.

Vaya, insisto, y saldrá bien pedo de ahí.
Pero si toma no maneje.

martes, diciembre 05, 2006

Sabines, María Cruz, Andulio Gálvez...





La María Cruz, como ella se firma, repetirá color y número, como suele decirse. Cabal. Otros seis años, en la misma Secretaría de Desarrollo Social donde la ubicó el gobernador Pablo Salazar al inicio del presente sexenio. Cómo no, sabe mucho de esa materia, sobre todo sabe actuar, entrar en acción, combatir la pobreza, generar oportunidades de desarrollo con espíritu incluyente. Parece esta una columna chayotera, pero no, es el reconocimiento a su hacer y proceder.

Fue de las primeras funcionarias entrevistadas por mí al iniciarse la administración salazarista, y no olvidaré su gentileza, el extremo opuesto del odioso Aniceto Orantes Ruiz, un tipo repugnante.

Además es agradable escuchar su verbo, y no es declaratoria de amor, como aquella lanzada públicamente por el diputado Francisco Gil Salinas, hace exactamente un año, cuando acudiera María de los Ángeles Cruz Hernández al Congreso del Estado para la glosa del quinto informe. (La regaste, Pancho, y lo supiste tan pronto terminaste de decir tus "ondas", cuando el murmullo generalizado llegó a tus orejas. Jijijijiji).

Por cierto también le echó muchas ganas a la campaña sabinista. Ese carisma de la María Cruz para conquistar corazones de gente pobre, aún siendo funcionaria, sirvió para conquistar votantes para el triunfo del 20 de agosto.

Chido, en serio.

Ah, pero no sólo es lista la mujer esta. No sólo es lista para sacar la chamba adelante. Lo es también para elegir a sus colaboradores. (Obvio, si me contratara a mí se echaría un diez, o un mil). Al menos conozco a una de sus colaboradoras en Comitán, otra chulada.

Esta otra señora, en el amplio sentido de la palabra, se llama Maricarmen Gálvez Galindo, y es mi amiga.

Gálvez Galindo llegó a darle estabilidad y rumbo a la Sedeso en la región fronteriza.

Cuántos pasaron por esa delegación, no sólo sin dejar huella, sino simplemente para dar el ancho. No dieron una.

Fue al llegar esta cuata cuando las cosas comenzaron a ponerse al tiro, bien, con resultados, con productos concretos, con proyectos en marcha. No es hacer leña de los árboles caídos en la SEDESO de Comitán, es reconocer el trabajo de otra mujer talentosa.

Sin duda María del Carmen Gálvez Galindo debe ser ascendida, para mayores conquistas, no de ella, sino de la administración sabinista en general, y a favor de las clases más deprivadas económica y socialmente de Chiapas.

Ahora bien, debemos presumir no sólo a la mujer talentosa, sino recordar de dónde tanta belleza, aunque esta columna siga pareciendo más chayotera todavía.

Esta amiga mía es hija de un personaje de primera: Andulio Gálvez Velázquez, aquel líder social asesinado el día 4 de octubre de 1985, por las balas asesinas de un gobernador de extracción priista. Chequen el año y sabrán de quién se trata.

Andulio Gálvez Velázquez fue asesor jurídico de la CIOAC, y fue victimado en Comitán por pistoleros a sueldo.

Dos de sus compañeros fueron detenidos y torturados por la policía para obligarlos a declarar en su contra. Querían arrancarles a base de torturas físicas y psicológicas un mea culpa o unsimple "yo lo maté", a fin de limpiar la imagen del gobierno, ensuciándola aún más.

En esos años la CIOAC señaló como responsable del asesinato del padre de mi amiga Maricarmen a un comiteco de renombre: Ernesto Castellanos Domínguez, carnal de uno de los tantos sanguinarios gobernadores chiapanecos: Absalón Castellanos Domínguez, gobernador constitucional.

Claro, hubieron movilizaciones. Y fuertes.

En Tuxtla Gutiérrez la policía reprimió un mitin de 8 mil manifestantes organizados en la Coordinadora de Lucha de Chiapas, quienes protestaban contra la violencia y la falta de solución a las demandas campesinas, obreras y magisteriales por parte del gobierno estatal.

En aquellos años en PSUM (Partido Socialista Unificado de México) dijo: "Entre 1974 y 1987 en once municipios del norte de Chiapas hubieron 27 desalojos, 19 intentos de desalojos, 47 campesinos asesinados y torturados, y 8 violaciones a mujeres".

¿Botón de muestra? ¿Un quemoncito? La barbarie en acción.

Adiós a los gobiernos asesinos.

Bienvenido, Juan Sabines Guerrero.

Con la María Cruz y la Maricarmen al pueblo de Chiapas nos irá chido.

Me cae.

Manuel Velasco VS Rubén Velásquez. Primer Round

La pelea por la gubernatura del 2012 en Chiapas no va a esperar 5 años, ni 3, comenzó hace un buen, y la disputan, por ahora, Manuel Velasco Coello y Rubén Velásquez López.

Al parecer, por ahora va ganando la partida el Niño Verde Chiapaneco, el integrante más joven del senado mexicano, quien ha sido capaz de confrontar a Rubén Velásquez con el gobernador electo, Juan Sabines Guerrero.

De alguna manera, y quizá gracias a esa amistad de años, además del compadrazgo, supo inyectar algunas intrigas a fin de evitar la llegada al gobierno sabinista, a través de distintas secretarías, de distinguidos políticos allegados al ahora senador perredista, Rubén Velásquez López.

Por eso, y no por otras razones, quedaron al margen del gabinete sabinista valiosos cuadros políticos, quienes fueron fundamentales para el triunfo perredista el pasado 20 de agosto, cuando el priista José Antonio Aguilar Bodegas fue derrotado por un margen de alrededor de 6 mil votos efectivos.

No le ha de haber costado a Manuel Velasco susurrarle al oído a Sabines una y mil intrigas: "Rubén siempre te trató mal", "te faltó al respeto", "buscará la gubernatura y, de llegar, iniciará una cacería de brujas para desquitarse de ti, tú lo destronaste y se vengará de ti", habrá dicho el dueño del PVEM estatal.

Y lo consiguió.

Por eso, los rubenistas no alcanzaron las posiciones anheladas. Deseaban la Secretaría de Pueblos Indios (SEPI) y se la dieron a la OCEZ, pedían SEDESOL y se la dieron a María Cruz, exigían la SDR y al parecer Sabines la tiene dada a Fuerza Democrática.

¿Se conformarán con algunas subsecretarías?

Por lo pronto va ganando la partida el chamaco Velasco.

Y se prepara ya para ganar, para el próximo año electoral, por lo menos diez distritos o diputaciones, unas 30 alcaldías.

Con esa base, y el apoyo gubernamental, el "Meco" aspirará a crecer electoralmente lo suficiente y ganar la gubernatura en el 2012, con una alianza incluyente, sumando al PRD, al PVEM y a ver quienes más.

LAS CALENTURAS DE LA MALU PUIG ALBORES

MALUSITA, ya voy a llegar, mi vida, espero me tengas guardado mi lugarcito. Y calientito, además. ¿Estará tu querinovio por acá? Espero siga pajareando en otras partes. Pajareando es decir lo menos, conste. Y no es meter intriga para un "quítate tú para ponerme yo". Para nada. Usted, Malusita, sabe de la Sari y cómo ella es capaz de desaparecer mis entrañas con un simple planchazo. Digo eso para continuar con aquel intercambio de frases y miradas quemantes de antaño. ¿Antaño? De apenas hace 12 meses, cuando me retiré del centro de trabajo más chido de Comitán, y de la ciudad más hermosa de la entidad. Pero ya toy de vuelta, acá, bien portado, como me lo pide la Sari y lo demandan el Lalo y la Deni. Ya toy de vuelta y toy contento, esperando con ansias el momento de saludar a la directora más sensual, erótica y pornográfica de la Zona 003 de Educación Especial.

Correo de La Famosa Coco:


CAPACIDAD DIFERENTE

EL DOMINGO 03 DE DICIEMBRE CELEBRAMOS EL DIA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD.

COMO USTEDES SABEN QUE EXISTE PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES, PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE NO TENGAN DERECHOS COMO CUALQUIER CIUDADANO. SON SERES HUMANOS AL IGUAL QUE TODOS NOSOTROS, CUENTAN CON UNA FAMILIA, SABEN AMAR, BRINDAN A MISTAD SINCERA Y TAMBIEN A LA VEZ PUEDEN DESEMPEÑAR UNA ACTIVIDAD DONDE ELLOS PONEN SU MAYOR ESFUERZO PARA RECIBIR UN SALARIO Y HACI CONTRIBUIR AL GASTO FAMILIAR.

SE LES AGRADECE A TODAS A QUELLAS PERSONAS QUE BRINDAN LA OPORTUNIDAD DE QUE PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES FORMEN PARTE DE SUS GRUPO DE TRABAJO.

EXHORTAMOS A LA SOCIEDAD QUE NO MENOSPRECIE A UNA PERSONA CON UNA CAPACIDAD DIFERENTE, PORQUE AL IGUAL QUE TODOS NOSOTROS SON SERES HUMANOS EXTRAORDINARIOS.

¡FELICIDADES A TODAS LAS PERSONAS QUE SUFREN UNA DISCAPACIDAD! SALUDOS Y FELICITACIONES A LA ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS EN COMITAN, A SU PRESIDENTA MARÍA DE LA LUZ LÓPEZ CRUZ, EN HORA BUENA CHICOS.


GRACIAS SEÑOR


Mis brazos perfectos cuando hay tantos mutilados

Mis ojos perfectos, cuando hay tantos que no pueden ver la luz de cada día

Mi voz que canta cuando hay tantos que no pueden hablar

Mis manos que trabajan, cuando hay tantos que no lo pueden hacer y están mendigando

Oh maravilloso señor, tener un hogar para regresar.

Cuando hay tanta gente que no tiene a donde ir

Sonreír, cuando hay tantos que lloran.

Amar cuando hay tantos que odian.

Soñar cuando hay tantos que se revuelcan en pesadillas.

Vivir, cuando hay tantos que mueren antes de nacer.

Tener un trabajo, cuando muchos no lo tienen.

Por la salud, cuando hay tantos que desean tenerlo.

Por la amistad sincera, cuando hay tantos que lo brindan por pura hipocresía.


Sobre todo, tener poco que pedirte y tanto que agradecerte señor.

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION